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“Instrumentos de Inversión para startups”

Como emprendedor, sabemos que estás muy bien informado del camino que debes transitar para que tu Startup logre el enorme hito de obtener financiamiento, sin embargo, no siempre se tiene la información indispensable sobre los instrumentos que se utilizan para “formalizar” la tan esperada inversión de aquellos acérrimos seguidores de tu proyecto (por supuesto, nos referimos a tus inversionistas).

De antemano, es importante mencionar que cuando decimos “formalizar” la inversión, queremos referirnos a establecer muy claramente los parámetros y condiciones del financiamiento con la finalidad de evitar inconvenientes en su interpretación por parte del emprendedor o del inversionista. (Cabe destacar que esta nota hace referencia exclusivamente financiamientos en capital (no a los financiamientos en deuda).

A partir de ello, G2 Consultores, firma consultora especializada en startups, con enfoque estratégico y expertos en levantamiento de capital te ofrece una lista de los principales instrumentos de inversión utilizados en la industria de capital de riesgo en etapas tempranas (es decir, todas o casi todas las etapas de financiamiento de tu Startup anteriores a la serie “A” o “Priced Round”).

¿Qué es un instrumento de inversión?

Se trata de un documento legal en el que se establecen las generalidades y particularidades de la inversión que realizará el inversionista, tales como: (i) la identidad de cada una de las partes involucradas en la inversión (generalmente lo serán la Startup y el inversionista); (ii) la cantidad de financiamiento que entregará el inversionista; (iii) la valuación de la Startup y el precio o la fórmula de cálculo del precio de las acciones o participaciones que adquirirá el inversionista a cambio de su inversión; (iv) los beneficios a que tendrá derecho el inversionista como consecuencia de su inversión (v.g. derechos de voto, derechos de liquidación preferente, derechos de preferencia para adquirir acciones en la sociedad, derechos de información, entre otros de similar naturaleza sobre los cuales conversaremos en otra entrega); (v) los momentos en los que la inversión se convertirá en acciones de la Startup; (vi) la legislación y jurisdicción aplicables a la inversión; (vii) entre otros aspectos más o menos estándar en la industria del capital de riesgo.

Como podrás notar, estamos frente a un contrato que produce efectos jurídicos y que trata además asuntos quizás son desconocidos para ti, por lo que te recomendamos ampliamente que te asesores con un profesional antes de suscribirlo.

Reestructuración accionaria para levantar capital

¿Cuáles son los instrumentos de inversión más utilizados?

El instrumento de inversión por antonomasia es el Standard Agreement for Future Equity. Quizás hayas oído de él simplemente como SAFE (por sus siglas en inglés). Fue creado en el año 2013 por YCombinator, una de las más famosas aceleradoras de Startups con domicilio en Silicon Valley (California – EEUU); y, su intención era crear un documento sencillo que al mismo tiempo reuniera todas las condiciones estándar de la industria y las formalidades necesarias para respaldar tanto a la Startup como a los inversionistas.

Este es, por mucho, el instrumento de inversión más utilizado por las Startups en la actualidad y lo puedes encontrar de manera gratuita en el sitio web de YCombinator (te dejamos la liga para que puedas revisarlo: https://www.ycombinator.com/documents).

Si tu Startup fue incorporada en la jurisdicción de los Estados Unidos de América, Canadá, las Islas Caimán o Singapur puedes utilizar las versiones del SAFE de cada una de las jurisdicciones señaladas anteriormente que se encuentran en la liga que te compartimos arriba.

En cambio, si tu Startup fue constituida con base a otras jurisdicciones, como la mexicana, te recomendamos utilizar otros instrumentos de inversión que, basados en el SAFE y siguiendo su misma tónica, han sido adaptados al ordenamiento jurídico local. En el caso de México, nos referimos al Instrumento Mexicano de Inversión en Etapas Tempranas. Quizás también hayas oído de este como IMIET (por sus siglas en español).

Existen, por supuesto, otras variantes recomendadas o utilizadas por distintos profesionales en distintas jurisdicciones, sin embargo, reiteramos, todas o la gran mayoría de ellas derivan del SAFE creado por YCombinator y son generalmente aceptadas por Startups e inversionistas para formalizar las inversiones de estos últimos.

¿Alguna recomendación adicional?

Te compartimos un tip: YCombinator no sólo creó el instrumento de inversión más utilizado por Startups en la actualidad, sino que además creo un “guía de usuario” que te explica paso a paso e incluso con ejemplos la forma en que tal instrumento debe ser correctamente utilizado.

Así las cosas y partiendo de la premisa de que la mayoría de los instrumentos de inversión actualmente utilizados en otras jurisdicciones derivan en gran medida del SAFE creado por YCombinator, te recomendamos que te tomes un par de minutos para revisar su “guía de usuario” pues, independientemente de la jurisdicción de tu Startup, te será de gran ayuda para comprender conceptos fundamentales para la industria del capital de riesgo.

Conclusión.

Ahora que conoces los instrumentos de inversión más utilizados por el capital de riesgo en etapas temprana, tendrás una visión mucho más clara de lo que sigue al momento de obtener el sí de tus inversionistas y de que negocies con conocimiento de causa.

Te recomendamos no conceder demasiada relevancia al nombre del instrumento de inversión que decidas utilizar. Debes enfocarte en su contenido, tener el conocimiento suficiente para determinar los alcances del instrumento de inversión que pongan frente a ti, así como la capacidad de comprender los compromisos que asumirá tu Startup al suscribir tal documento.

Estás preocupado, ¿cierto? ¡No lo estés! ¡Confiamos en que puedes con esto y mucho más! Además, siempre podrás contar con G2 y su equipo de profesionales familiarizados en la materia para aliviar esa carga de tus hombros. ¡Contáctanos!

La batalla por el Deal Flow

En el mundo del venture capital, no sólo las startups se encuentran en una lucha constante por la obtención de fondos, estos últimos están en constante búsqueda de compañías para asignar los fondos y obtener los mejores retornos. A este último proceso se le conoce como el Deal Flow.

¿Qué es el Deal Flow?

Melissa Gómez Hindle, partner de G2 Fintech Fund, fondo de venture capital enfocado en compañías Fintech erarly stage de LATAM señala que “el Dealflow hace referencia al proceso de encontrar, evaluar y buscar oportunidades de inversión. Este proceso generalmente implica identificar startups afines a la tesis de tu fondo, realizar el debido due diligence para evaluar el potencial de la inversión y negociar los términos de la inversión”.

De igual forma, sirve para construir relaciones con socios e inversores potenciales.

  • Diversificar sus inversiones.
  • Tener una cartera equilibrada por el potencial y la calidad de los proyectos recibidos.
  • Especializarse en un área específica.
  • Potenciar su notoriedad.
  • Conectar con más talentos.

Para que los fondos de inversión tengan grandes oportunidades, requieren de una gran labor al ir construyendo su prestigio, a través del éxito de sus inversiones, de la trayectoria de los inversionistas, del posicionamiento de su marca, de las referencias, principalmente.

Fuentes de Deal Flow

Melissa Gómez señala “que no hay una fórmula especifica para encontrar a las mejores compañías, pero si existen espacios en donde se puede garantizar una buena fuente de proyectos:

  • Fondos de inversión de Venture Capital
  • Incubadoras y Aceleradoras
  • Startups que recomiendan a otras startups
  • Demo Day’s, foros de inversión, organismos públicos, premios y otros eventos en donde se pueden encontrar compañías
  • Plataformas tecnológicas de venture capital
  • Artículos de revistas de la industria”

El Deal Flow dentro del proceso de levantamiento de capital

El Deal Flow es la parte inicial del proceso de inversión por parte de los inversionistas, así que es clave encontrar startups potenciales e identificar posibles inversiones, para después dar paso al proceso como tal:

  1. Reunión con las posibles inversiones con el objetivo de conocer el estado de la compañía para saber si se ajusta a la tesis de inversión y si es una compañía con potencial
  2. Si la compañía cumple, se efectúa una revisión de socios en la que se examina la información de la compañía más a profundidad.
  3. Si los socios están de acuerdo, se procede a un due diligence, entrando en un análisis meticuloso, no sólo para saber las condiciones reales de la compañía, sino además para conocer las posibles oportunidades de inversión. Es probable que sea un periodo de mínimo 4 semanas.
  4. Posterior a ello, uno de los últimos pasos es analizar toda la información del due diligence por el Comité de Inversión, conformado por los socios del vehículo de inversión, expertos en la industria y en la trayectoria de inversión en startups, para tomar una decisión final y definir cual será el trato con la compañía y el instrumento de inversión.
  5. Finalmente se ejecuta el trámite para la asignación de los fondos a la compañía.

Los fondos se encuentran constantemente en búsqueda de las mejores inversiones, no sólo es tarea de las startups encontrar quién les aporte capital, sino también de los fondos saber dónde encontrar a las mejores compañías. Si estás en búsqueda de un fondo de venture capital Fintech en etapas tempranas, ¡no dudes en contactarnos!

2023, un nuevo despegue para el Venture Capital en México y LATAM

  • Los ajustes en valuaciones y nuevos modelos de negocio serán elementos imprescindibles para que las startups puedan encontrar fondos interesados en ellas: Jorge González Gasque, Managing Partner de G2 Momentum Capital.
  • Brasil y México continuarán liderando la región tanto en volumen de inversiones como en número de operaciones.
  • Pese a la incertidumbre, los nuevos proyectos y las fintech tienen altas posibilidades de mantener un crecimiento constante.

La inflación, altas tasas de interés y la incertidumbre económica fueron factores que incidieron durante el 2022 en el mercado de Venture Capital o capital de riesgo, contribuyendo a un proceso de desaceleración el cual podría mantenerse para este año. Según datos de CB Insights, en 2022, la inversión de  riesgo cayó en promedio 34% trimestre tras trimestre, se trató de la mayor caída porcentual trimestral en una década, y una disminución del 58 % desde su máximo alcanzado en el cuarto trimestre de 2021.

Aunque terminó la tendencia de crecimiento de Venture Capital, especialistas estiman que para los próximos meses los fondos de inversión en México seguirán apostando por proyectos innovadores a fin de incentivar la competitividad e inyectar dinamismo tanto en el país como en América Latina. 

“Tengo la sensación de que el año 2023 puede ser el que marque un nuevo despegue en la inversión de Venture Capital en México y Latinoamérica. Considero que las buenas startups, tras ajustar sus valuaciones y tener claridad en cuanto a sus modelos de negocio y sus units economics van a encontrar fondos con mucho interés, un gran volumen de dry powder y mucha voluntad para seguir haciendo del VC una clase de activo superior para los inversionistas”, asegura Jorge González Gasque, Managing Partner de G2 Momentum Capital.

Explica que uno de los principales retos para las empresas será mantener un equilibrio tras el ajuste en las valoraciones de las organizaciones, lo cual generará procesos más lentos y cautelosos para las inversiones.

“No será tan fácil ver esos crecimientos acelerados de las startups que veíamos en 2021 y parte del 2022; ahora el panorama es distinto pero sólo para las empresas más desarrolladas y con mayor necesidad de capital. Las nuevas promesas tienen frente a ellas un mercado complejo, pero también altas posibilidades de crecimiento”, argumenta González.

Nuevas promesas en el horizonte

De acuerdo con el informe mensual de Transactional Track Record durante gran parte del 2022 en materia de Venture Capital, el número de transacciones registradas y capital movilizado en Latinoamérica disminuyeron 15% y 40%, respectivamente; sin embargo, se estima que para este año Brasil y México continúen liderando la región, tanto en volumen de operaciones como en movilización de inversiones.

“El dinero existe, pero este año será más reservado. Es factible ver dos panoramas en el ecosistema, por una parte la desaceleración de las grandes empresas debido a factores como la escasez de financiamiento; y por otro lado el capital y gran interés para compañías más pequeñas con proyectos muy innovadores, con grandes posibilidades de generar utilidades a corto plazo”, argumenta González Gasque.

Puntualiza que, para este año, la eficiencia de las startups será un factor determinante para la inversión, debido a que la industria atraviesa un momento prolongado de contracción, donde los ajustes en las organizaciones marcarán la pauta para fijar sus nuevos pronósticos de crecimiento.

Pese a la incertidumbre económica, la inversión de riesgo en sectores como las fintech, podría mantener su crecimiento favorable que ha registrado de forma sostenida en la última década, ya que durante el 2022 superó los 81 mil millones de dólares, lo cual representa una cifra considerable en comparación con los 7 mil millones que alcanzó hace 10 años (2013), según datos de Crunchbase.

“Para este 2023 se habla mucho de una posible recesión en Estados Unidos que tendrá consecuencias en México, otros analistas ven un panorama más alentador. Lo cierto es que en el corto plazo las startups deberán echar mano de toda su innovación y desarrollar resiliencia. Los nuevos líderes serán aquellos que logren adaptarse a condiciones adversas, pulir su modelo de negocio, encontrar soluciones efectivas ante los retos y contar con un equipo altamente especializado. No será fácil, pero tampoco es imposible”, concluye Jorge González.

Si estás por levantar capital, no dudes en contactarnos, somos expertos en crear estrategias de funding y contamos con una red de fondos de venture capital a quienes te podemos acercar para presentar tu proyecto. Contáctanos, te podemos ayudar.

Reestructuración accionaria para levantar capital

Usualmente se habla del levantamiento de capital y de las startups sin ahondar en temas por demás complejos. Levantar capital no sólo requiere de un buen pitch y de un buen modelo de negocios que despierte el interés de los inversionistas por el retorno que pueden llegar a obtener pues, aún teniendo tales elementos, tu startup puede perder su atractivo cuando, por haber levantado rondas previas de inversión incorrectamente, el equipo fundador se ha visto diluido sustancialmente en la participación de la compañía.

Si los fundadores de una startup están muy diluidos en relación a la etapa de financiamiento en la que se encuentre la compañía, será necesario hacer una reestructuración accionaria para que posean un porcentaje de participación acorde a los estándares de la industria de capital de riesgo. Existen muchos casos en donde las compañías tienen que incurrir en este tipo de acciones.

El caso de Mutuus, la primera membresía de atención médica digital que está revolucionando la atención médica privada haciéndola fácil y accesible, es muy particular, ya que nunca se creó bajo la premisa de ser una startup, a pesar de que era una compañía que estaba disrumpiendo el mercado y que era 100% digital. Desde una perspectiva de crecimiento orgánico o convencional, a Mutuus le “iba bien”; sin embargo, su equipo fundador se dio cuenta de que al modificar su concepto para convertirse en una startup, su potencial de crecimiento podría incrementarse exponencialmente, circunstancia que Jean Louis Brunet, CEO y fundador de Mutuus, explicó al mencionar que “la oportunidad era tan grande que considerábamos que estábamos perdiendo el tiempo, por lo que tomamos la decisión de hacerlo a través de una estrategia de levantamiento de capital”, señalando además que “aunque la compañía llegó a break even en dos años, sabíamos que si teníamos dinero, podríamos penetrar el mercado más rápido; hicimos un análisis al interior de la empresa y nos dimos cuenta que, nuestra estructura no era apta para una estrategia de levantamiento de capital, ya que nos encontrábamos super diluidos”.

Conceptualmente, las startups intercambian sus acciones por el capital aportado por los inversionistas, sin embargo, algunas de ellas no lo hacen de manera estratégica o con conocimiento de causa lo que conlleva a que sus fundadores se diluyan de manera tal que la compañía deja de ser atractiva para los estándares del capital de riesgo, es decir, para futuros inversionistas en siguientes rondas.

Si, al igual que Mutuus, te encuentras en una situación en la que la dilución del porcentaje de participación de los socios fundadores de la compañía te impide levantar futuras rondas de capital, será necesario que realices cuanto antes una reestructuración accionaria, para lo cual Mutuus y G2 Consultores, firma especializada startups, te comparten las siguientes recomendaciones:

  1. Determina si es realmente necesario efectuar la reestructuración accionaria (es decir, si los fundadores están en un supuesto de dilución sustancialmente distinto al que te correspondería de acuerdo con la etapa de financiamiento de la startup).
  2. Presenta al Consejo la situación actual de la empresa, dónde estás hoy y donde podrías estar si se presenta una oportunidad de levantar capital.
  3. Acércate a un experto que te ayude a plantear la reestructuración accionaria y la estrategia de levantamiento de capital para que no cometas errores
  4. Define un mecanismo que permita a los fundadores hacerse con el porcentaje de participación necesario sin menoscabar los derechos de los inversionistas de la startup (esto se logra a través de acuerdos con tales inversionistas porque, en cualquier caso, implicará una dilución de su participación en la sociedad).
  5. Una vez definido el mecanismo, ejecútalo. Para ello, te recomendamos contar con un equipo de expertos que conozca los matices involucrados en la ejecución de la estrategia.

No existe una estrategia específica para una reestructuración accionaria, dependerá de la disposición de los inversionistas, de la posibilidad de levantar una ronda de capital que financieramente haga sentido para los inversionistas y la startup, las garantías ofrecidas a los inversionistas, la forma en que se redacten los instrumentos legales que formalicen los acuerdos entre las partes, etc. Si estás diluido en tu propia compañía y requieres de levantar capital, acércate a un experto, acércate a los mejores, te podemos ayudar.

 

 

 

 

5 pasos para levantar capital en 2023

2022 ha sido un año complicado para el mercado de capital de riesgo. Después de haber tenido un año con gran inversión en 2021, este año sufrió una desaceleración y se prevé que seguirá igual en 2023 debido a la inflación, el aumento de las tasas de interés y las incertidumbres geopolíticas, de acuerdo con datos de Crunchbase.

A pesar de que 2022 fue el segundo año de inversión de venture capital más alto que se haya registrado y de que Crunchbase señaló que la inversión total alcanzaría $200 mil millones por segundo año consecutivo, la plataforma Transactional Track Record (TTR) señaló que el valor de la inversión de Venture Capital en México cayó 42.49% en el tercer trimestre de 2022, terminando con la tendencia de crecimiento que había experimentado desde 2021, con todo y la pandemia.

Como emprendedor, es evidente que el panorama lo veas complicado, sobre todo cuando es momento de levantar capital, sin embrago existen fondos de inversión en México que están atentos a recibir a compañías con un alto grado de innovación, escalables con un gran equipo emprendedor y con unit economics viables. Sobre todo, la AMEXCAP señala que los fondos están buscando la oportunidad en los sectores Fintech y de consumo en México.

Es por ello que en G2, firma especializada en startups y que cuenta con G2 Fintech Fund, un fondo de vc especializado en compañías de etapa temprana Fintech de LATAM, te hace las siguientes recomendaciones para preparar adecuadamente tu levantamiento de capital en 2023.

  • Construye un sólido equipo fundador: Tener un equipo fundador sólido garantiza en la mayor de las ocasiones que, pese a las condiciones, éste sacará avante a la compañía. Considera tener talentos técnicos, pero también comerciales. Si vas a contratar, amplía tu búsqueda fuera de tu red para encontrar a los mejores o contratar a alguien especializado en encontrar ese tipo de talento ad hoc preparado para cambios rápidos con base en el crecimiento acelerado de las startups.
  • Encuentra un gran mentor. Además de tu equipo founder, necesitas tener un gran mentor, incluso considera a uno de tus futuros inversionistas como la persona indicada, considera que debe ser experto en la industria a la que deseas penetrar, que conozca la dinámica del mercado y que pueda asesorarte en cada paso del camino, incluso a la hora de levantar capital. Este tipo de personas, usualmente tienen una red de contactos que te hará más fácil el trayecto para sacar a flote tu compañía.

Considera que una vez levantado el capital, puedes hacer a tus socios inversionistas mentores de tu compañía e incluso darles un asiento en el consejo.

  • Crea un pitch deck, es útil es más de un sentido, lo usarás en reuniones con inversionistas, pero también te servirá para presentar a quién sea tu proyecto, desde tu familia y sepan qué estás haciendo hasta un posible aliado con el que quieras sumar esfuerzos. Tu presentación debe ser un PowerPoint muy conciso que explique la visión del negocio y la estrategia que utilizarás para lograrlo. Importante, una vez que tengas una versión sólida, es importante continuar ajustándola a medida que recibas comentarios de los inversores. Debes tener la mente abierta durante este proceso y tratar de incorporar sus comentarios, que usualmente son muy acertados y que seguramente no los has contemplado por desconocimiento o porque estás sesgado con tu idea.

09: Startup Questions | El arte de pitchar a inversionistas | Evelyn Arriaga – G2

  • Si es tu primera vez levantando capital, inicia con inversionistas ángeles. Desarrolla una lista objetivo de inversionistas ángeles. Trabaja a partir de esta lista para gestionar todo el proceso. Asegúrate de tomar notas de cada conversación e incorporar comentarios en las próximas reuniones. La forma más fácil de llegar a muchos inversionistas ángeles es a través de grupos de ángeles inversionistas. Si un inversionista ángel no está interesado en el tipo de proyectos como el tuyo, seguramente conoce a alguno que sí. Trata en lo posible de usar esta estrategia como primera opción antes de recurrir a la familia o al amigo con dinero, ya que si no están involucrados en esta industria, no entenderán la manera en que se realizan los retornos de inversión.
  • Si no es tu primera vez, o si es considerable el capital que requieres, mejor recurre a un venture capital. Sea cual sea la etapa en la que te encuentres, obtener capital de riesgo de primer nivel puede aumentar drásticamente tus posibilidades de convertirte en una empresa exitosa. Te recomendamos que te acerques a alguien que conozca a ese fondo que estás buscando para que te haga una presentación cálida, no llames en frío y pierdas una oportunidad. Te recomendamos ajustarte a las tesis de inversión de los fondos y no acercarte a alguno que tenga una compañía con la que tenga conflicto de intereses al invertirte.

El ritmo de la inversión de venture capital y las valuaciones en etapas muy avanzadas de las startups han ido disminuyendo durante la mayor parte de 2022. Sin embargo, la actividad de inversión en etapa inicial es sólida con fondos de vc, ya que están cambiando el enfoque de inversión a compañías en etapa temprana mientras esperan que disminuya la turbulencia del mercado público. Así que es una gran oportunidad para tu startup si es que tienes este perfil early. Asesórate de un experto y prepara tu estrategia de levantamiento de capital. ¡Contáctanos!

Porcentajes habituales de dilución de una Startup

La dilución de las startups es un tema por demás importante, ya que de no saber cómo es que deberías de entregar las acciones de la compañía, tiendes a que en un futuro no muy lejano dejes de ser el principal accionista de ella y por lo tanto tengas problemas para levantar capital.

En G2 Consultores, firma especializada en startups, queremos ofrecerte más herramientas para que tu nave llegue a buen puerto sin contratiempos, en consecuencia, te daremos algunas recomendaciones para hablar sobre los “Porcentajes habituales de dilución de una Startup”.

La importancia del cap table en tu startup

Sabemos que tu Startup, tal y como si se tratase de un organismo vivo, necesita nutrientes para crecer y desarrollarse, los cuales, en el caso que nos atiene, los encontraremos en el financiamiento obtenido de manos de los inversionistas que han decidido apostar por tu grandiosa idea; sin embargo, debes ser capaz de controlar la cantidad de nutrientes que recibirá tu startup en cada una de sus etapas de crecimiento pues de ello dependerá su éxito y, consecuentemente, el de su(s) fundador(es) e inversionistas.

¿De qué depende la cantidad de financiamiento que necesitará tu startup en cada una de sus etapas de crecimiento?

Dependerá de sus requerimientos pues ni todas las startups son iguales, ni sus necesidades de financiamiento son idénticas. Lo único cierto es que, dentro del tortuoso camino para obtener financiamiento, deberás tener una visión clara respecto de las cantidades de dinero que serán necesarias para desarrollar y hacer crecer tu producto, desarrollar tu modelo de negocio, incrementar las ventas, mejorar las relaciones con tus clientes y proveedores, identificar y contratar el recurso humano necesario para la operación y el crecimiento de la compañía, así como los resultados que pretendes obtener luego de obtener la inversión.

Una vez que logres definir estos y otros elementos, tendrás una visión muy clara de la necesidad de capital de tu compañía.

¿Por qué es importante definir la cantidad de financiamiento que necesita mi Startup?

Porque, desde la perspectiva de un fundador, conocerás claramente la cantidad de dinero que necesitas, por una parte; y, por la otra, serás consciente del destino que deberás darles a tales fondos dentro de tu Startup para lograr sus objetivos, es decir, crecer aceleradamente.

Lo anterior es también importante si lo analizamos desde la perspectiva de los inversionistas pues será muy difícil para éstos entregar cantidades de dinero cuya necesidad no deriva de un concienzudo análisis y que no tienen un objetivo aparente dentro de tu Startup. Recuerda: “para obtener financiamiento, los inversionistas deben confiar en las capacidades de crecimiento de tu Startup (entre otras cosas)”.

Una vez definida la necesidad de financiamiento de tu Startup: ¿Puedes solicitar más dinero?

Te recomendamos que, dentro de la ronda de financiamiento de que se trate, no te excedas solicitando cantidades de dinero superiores a las necesidades de capital de tu Startup pues ello, como veremos en breve, podría significar un mayor porcentaje de dilución de tu participación.

Dilución: ¿De qué se trata?

Cada vez que aceptas una inversión, estás accediendo a dividir los réditos de tu Startup entre más personas. Digamos que, inicialmente, el pastel de cumpleaños será sólo para ti, pero cuando invitas a tus familiares (friends and family), amigos (business angels) y conocidos (professional investors – VC), la parte que te corresponde del pastel se va haciendo cada vez más pequeña. Eso es dilución.

Sabemos que estás preocupado, sin embargo, ¡relájate! La dilución de los porcentajes de participación de una Startup es una parte normal y muy necesaria del camino que conduce a su objetivo.

¿Hay algo más que debas saber?

Así es. Si bien la dilución es una parte normal y necesaria en tu startup, debes tener referencia de los parámetros dentro de los cuales tal dilución será considerada “normal” para los estándares de la industria del capital de riesgo (de donde provendrán, muy seguramente, tus inversionistas).

Intentando ser muy breves al respecto, te dejamos la siguiente tabla en la que podrás observar algunos estándares de dilución atendiendo a cada una de las etapas/rondas de financiamiento en las que se encuentre tu Startup:

Fuente G2 Consultores

Conclusión.

Ahora que conoces los “Porcentajes habituales de dilución de una Startup”, debes saber que estos no están escritos en roca, en consecuencia, puede que difieran un poco respecto de cómo se verá el cap table de tu Startup en el futuro, sin embargo, te recomendamos ampliamente que éste no refleje en una ronda actual los porcentajes de alguna de las rondas posteriores pues ello podría implicar un serio problema en su capacidad de seguir obteniendo financiamiento. Si este último es tu caso ¡no te preocupes! Para todo – o casi todo – existe solución, así que ¡contáctanos!

Esta nota ha sido publicada en Emprendedor.com

¿Tienes considerados los siguientes elementos para tu estrategia de levantamiento de capital? Considéralo antes de vivir el rechazo de algún fondo

Si consideras que ha llegado el momento de levantar capital, será necesario que consideres hacer un diagnóstico a tu compañía del estado actual en el que se encuentra, esto te permitirá hacer un check de los elementos que deberás considerar para presentar tu pitch deck. Como tú sabes muchas startups fracasan porque se quedan sin flujo de efectivo y no alcanzan a levantar capital, esto de acuerdo con The Top 12 Reasons Startups Fail de CB Insights; así que en G2 Consultores te ofrecemos una guía de los elementos que deberás diagnosticar antes de iniciar una estrategia de levantamiento de capital.

  • Describe a tu compañía, señalando quién eres y que hace, haz hincapié en los atributos y traza el objetivo que deseas perseguir.
  • Define tu visión a mediano plazo, esto te ayudará a definir el punto de llegada de la compañía. Es decir, la declaración de tu compañía de cómo te ves en un periodo determinado y de lo que quieres conseguir.
  • Haz una revisión a tu CANVAS, aunque es una herramienta que lleva mucho tiempo utilizándose en el mundo de las startups, no ha pasado de moda, ya que te permite crear y analizar modelos de negocio de manera simplificada considerando 9 premisas indispensables: Propuesta de valor, segmento de clientes, canales, relación con clientes, fuentes de ingresos, actividades clave, recursos clave, socios clave y estructura de costos.

CANVAS: el GPS de tu negocio

  • Revisa que la estructura accionaria sea favorable para el levantamiento de capital de VC (Venture capital), la razón principal por la que este tipo de sociedades se fijan en la tabla de capitalización es para ver si los fundadores operativos están debidamente incentivados y comprometidos con la empresa. Un cap table favorable debe buscar: a) un founder suficientemente incentivado (el fundador-CEO es un accionista mayoritario, junto con uno o dos actores clave más); b) evitar a los inversionistas pasivos o inactivos. Los accionistas de la empresa deben contribuir activamente a su éxito. c) Tener equity reservado para Employee Stock Option Plans.
  • Tener un gobierno corporativo. Es frecuente que los inversionistas institucionales comiencen a solicitar este tipo de información, porque del gobierno corporativo depende que el fundador de una Startup, en quien los inversionistas depositan su confianza, pueda o no actuar en condiciones favorables para tanto para la empresa como para los inversionistas. En síntesis, un gobierno corporativo adecuado permite generar equilibrio entre los intereses de la empresa y de los inversionistas.
  • Diagnóstico financiero y de ventas Es importante que tomes em cuenta el crecimiento anual que ha tenido tu compañía, el comportamiento de tus ingresos, su diversificación, ticket promedio, Lifetime Value y Costo de Adquisición. Realiza un análisis de la rentabilidad de tu negocio; en general realiza un análisis de la información financiera que demuestre el desempeño financiero y operativo de la startup.
  • Crecimiento de clientes No olvides analizar el crecimiento de tus clientes, ya que esto no sólo demuestra la aceptación del mercado, para efectos de venture capital, demuestra tracción.
  • Análisis FODA En el universo delemprendimiento es fundamental hacer un análisis F.O.D.A. para reconocer en qué aspectos nos destacamos y en qué otros nos vemos en desventaja frente a la competencia.

Análisis FODA a prueba de errores

  • Estructura Organizacional La estructura organizacional es un sistema de responsabilidades y roles dispuesto intencionalmente para que cada uno de los integrantes entienda y asuma su papel, de manera que todos trabajen armónicamente con el mayor rendimiento posible y en pos de las metas fijadas en la planificación. Es necesario analizarla para, de ser necesario, reestructurar y fortalecer la organización para llevar a cabo procesos clave, disminuir la dependencia de liderazgo y generar accountability en las distintas áreas, ya que en la mayoría de las startups, todo inicia sucediendo de manera orgánica.

No cometas el error de solicitar capital con inversionistas institucionales sin considerar estas recomendaciones, probablemente donde toques la puerta te solicitará tener un deck robusto y para armarlo deberás tener claros todos estos elementos. Si no sabes como diagnosticar a tu compañía, no te preocupes, somos especialistas en hacer estrategias de levantamiento de capital para startups, ¡contáctanos!

No le pongas un altar de muertos a tu startup

Muchos fondos de inversión hablamos sobre cómo evitar que fracasen las compañías. Sin embargo, cuando las compañías tienen un contacto directo con los fondos y estos deciden no invertirles, son muy pocos los que describen las razones del porqué no están apostándoles. Un fondo de inversión tiene la responsabilidad (pensamos) de ser claros sobre esto y compartir aprendizajes.

Aunque no hay mucho que hacer contra la estadística, las PyMES tienen corto tiempo dentro del mercado y es que, según datos del INEGI, casi el 75% de las PYMES fracasan. Sin embargo, en medio del fracaso, no se debería impedir que alguien inicie un negocio.

Por qué fracasan las startups

De acuerdo con Wilbur Labs, en una encuesta a más de 150 founders, aproximadamente el 70 % de los emprendedores se enfrentarán a un posible fracaso comercial. Casi el 66% enfrentará este posible fracaso dentro de los 25 meses posteriores al lanzamiento de su compañía. CB Insights reporta en 2021 que la razón más importante de fracasar se debe a quedarse sin dinero y a la falta de financiamiento del VC. Quedarse sin dinero parece estar relacionado con la tercera razón más común de fracaso: falta de un modelo de negocios. Es probable que dichos fundadores apuesten por su próxima ronda de financiamiento, una adquisición o un acuerdo empresarial importante para sobrevivir. Si eso no se materializa, no hay un plan B.

Razones de la falla de inicio en el tiempo

Lanzar un negocio nunca es fácil. Pero ¿las causas dominantes de falla cambian con el tiempo? Aunque las causas del fracaso de las startups cambiaron significativamente en el tiempo, los estudios señalados contemplan que enfrentan las compañías con el flujo de efectivo y el financiamiento siguen siendo las principales razones del fracaso. Así que en G2 Consultores, te brindamos algunas recomendaciones para que tu compañía no caiga en la vereda de la muerte y se sume a la estadística del fracaso de las startups. ¡Evita sumarla a tu ofrenda de muertos!

No mueras en el intento:

La muerte también acompaña a las startups

  1. Investiga, planifica y prepárate mejor. En nuestra experiencia, muchos de los emprendedores que vienen a presentar sus proyectos, consideraron que estaban adecuadamente preparados cuando lanzaron su startup y más aún cuando vinieron a buscar levantar capital. No es de extrañar que una de las mejores recomendaciones sea una mejor planificación.: Investiga tu mercado.
  1. No dejes el dinero al azar. Los fundadores a menudo se quedan sin capital, luchan por generar ingresos, gastan en cosas equivocadas y/o no logran atraer inversionistas. La forma más segura de evitar el fracaso financiero es desarrollar un modelo comercial con un camino predecible hacia los ingresos y la rentabilidad.
  1. Pivotar aumentan las probabilidades de éxito. Existen tres factores imprescindibles para que una empresa pueda establecerse en el mercado. Estos son la velocidad de adecuación a los cambios, la rapidez para asimilar las tendencias y la flexibilidad para actuar en un tiempo determinado. El concepto depivotar una empresa o Start Upva unido a estos tres factores. Parte de la base de eliminar ciertas prácticas ineficientes, y en su lugar incrementar el valor de la producción mientras la compañía se encuentra en fase de desarrollo. La idea va a que la empresa vea necesario tener productos mínimos viables e irlo ajustando a la demanda.
  1. Aprende de los errores compartidos. “Los errores no son el problema; el problema es no corregirlos”. Recuerda que otros fundadores han emprendido el mismo viaje de lanzamiento de una startup. Todos los fundadores comparten desafíos comunes. Al estudiar los éxitos y fracasos del pasado, tienes la posibilidad de mejorar tus probabilidades de éxito y evitar errores que con frecuencia conducen al fracaso.

No pivotar puede llevar a tu startup a la muerte

Los emprendedores se hacen, no nacen. El trabajo es duro, pero se puede compensar los gaps en las habilidades y la experiencia. El resto se aprende haciendo, equivocándose y adaptándose en el camino. Si aún no sabes qué hacer para evitar fracasar en el camino, no te preocupes, acércate a nosotros, te podemos ayudar.

 

Levantamiento de capital de startups en época de recesión

La crisis económica actual ha hecho que muchas de las startups se vean con problemas para levantar capital y esto se sabe por las startups y también por grandes fondos o aceleradoras que les han hecho saber de la necesidad de extender sus runaways (la cantidad de tiempo que una empresa tiene antes de quedarse sin efectivo), para prepararse para sus tiempos difíciles. Aún y a pesar de las circunstancias se puede aprender del pasado para hacer predicciones.

Si bien los inversionistas de vc pueden estar dispuestos a poner su capital en algunas compañías, es cierto que se han visto muy selectivos que en otras épocas, es por ello que las startups deberán estar mucho más preparadas para pitchar; así que prepara un plan sólido sobre cómo utilizaras el financiamiento y cómo generarás dinero, asegúrate de que tengas un equipo sólido.

Las rondas de financiamiento

La industria de las startups ha demostrado que las crisis económicas afectan la inversión de capital de riesgo, sin embargo estas inversiones no paran, sólo se vuelven más suspicaces y la historia dice que es más probable que se invierta en compañías early stage, lo que abre muchas posibilidades para los founders. Esto no significa que levantar capital sea sencillo para las startups, sino que la conciencia de riesgo crece y por lo tanto sus decisiones son más cautelosas y los tickets más pequeños.

Emprendedores e inversionistas son parte del mismo equipo

La AMEXCAP ha hecho saber en sus estudios de lo crucial que representa ser invertido por un fondo de venture capital. 455 de 581 que han sido fondeadas por venture capital siguen operando, lo que representa una tasa de supervivencia del 78%.

Así que prepárate, presenta un proyecto sólido y con un monto de financiamiento realista. En G2 Consultores te brindamos los siguientes elementos clave para aumentar tu posibilidad de ser financiado en esta época:

  • Comprende el panorama

Como startup, es crucial comprender el panorama del capital de riesgo durante una recesión. Es probable que el dinero sea escaso. Entonces, si bien algunos inversionistas aún pueden estar dispuestos a invertir en nuevas empresas, serán mucho más selectivos que durante los tiempos de auge. Los inversionistas van buscar las mejores oportunidades para colocar su efectivo y protegerlo de la inflación.

  • Sé específico en el sector

En general, dependiendo del sector en el que te encuentres, el levantamiento de capital se ralentiza durante una recesión y los fondos deben ser más selectivos con las inversiones que realicen. Sin embargo, algunos sectores tienen más probabilidades de experimentar una recesión que otros.

Por ejemplo, en el caso de esta crisis producto de la pandemia, los inversionistas vieron potencial en startups  de las industrias fintech, proptech, logísitca o salud.

Como startup, es crucial comprender cómo le irá a tu sector durante una recesión. Si te encuentras en un sector particularmente vulnerable a una crisis financiera, es posible que debas ajustar tu estrategia de levantamiento de capital como consecuencia

  • Ten un plan sólido sobre cómo usarás el capital

Una parte crucial de levantar capital durante la recesión es tener un plan de negocios sólido. Los inversionistas potenciales buscarán compañías con un plan bien pensado para utilizar el financiamiento que reciben. También querrán ver evidencia de que su negocio es viable y tiene potencial de crecimiento.

  • Prepárate para aceptar menos dinero

Levantar capital durante una recesión puede ser más desafiante que en buenos tiempos. Como resultado, es posible que las startups tengan que aceptar menos dinero de los inversionistas y también es posible que deban renunciar a una mayor participación accionaria en su nueva empresa. No significa que debas aceptar cualquier oferta que se te presente, por el contrario, sigue siendo importante negociar con ellos y obtener el mejor trato posible. Pero es posible que debas estar preparado para aceptar menos dinero del que aceptarías en una economía fuerte.

Si estás pensando levantar capital y no estas preparado para hacerlo en una situación compleja como la que vivimos de crisis, acércate a un experto. En G2 Consultores, firma especializada en crear estrategias de levantamiento de capital para startups, te podemos  ayudar.

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Escoge los inversionistas adecuados para el arranque de tu startup

Tienes una idea, un gran equipo y una actitud fantástica. Está emocionado y listo para ponerse a trabajar y ya has comenzado a armar tu empresa. Lo único que te detiene ahora es el dinero, o la falta de él. Si no aseguras el financiamiento prontamente verás cómo tus sueños de emprender una idea revolucionaria y de impacto se desploman. Pero, cómo es que se encuentran a quienes quisieran invertir en tu proyecto.

Aunque existen muchas maneras de obtener financiamiento, ninguna es tan lucrativa para todas las partes como el tener inversionistas de venture capital. Todo se trata de encontrar a los inversionistas adecuados para ti y para tu empresa. A menudo puede ser difícil encontrar a alguien que se entusiasme genuinamente con tu idea y comparta la misma visión para el futuro. Es por ello por lo que en G2 Consultores, firma especializada en startups, te compartimos algunas recomendaciones para elegir a tu inversionista.

Conoce cuáles son tus necesidades

Si necesitas ayuda para navegar en el mundo de las startups y los fondos de inversión, es importante que sepas exactamente lo que desea obtener de la relación o puede terminar con una incómoda batalla de voluntades o un desacuerdo sobre cuestiones relevantes para el futuro de tu compañía.

Familiaridad con la industria

Ten una conversación con tus inversionistas de la industria. Deberás asegurarte de que comprendan las posibles dificultades y desafíos de la industria, para que no se sorprendan cuando te encuentres con un obstáculo y tengas las mentorías adecuadas para tu compañía. Si no entienden tu mercado, no podrán entender tus planes.

Investiga tus opciones

Si bien existen numerosas opciones de inversión, la ruta principal para las startups es el capital privado: los inversores ángeles y las empresas de capital de riesgo. Una vez que analizaste la lista de tus propias necesidades sabrás que tipo de tesis de inversión buscar.

Las inversiones de capital privado son la forma más básica de financiamiento de inversiones y, a menudo, las realizan personas. Los convences de que puedes ganar dinero y ellos financiarán tu proyecto a cambio de un porcentaje de las ganancias o de una parte de la propiedad de la compañía.

Los inversionistas de venture capital generalmente se enfocan en industrias específicas que proyectan un gran crecimiento. Tienen el conocimiento comercial para brindar asistencia y experiencia, así como los contactos para marketing, proveedores, otros fondos y otras necesidades. Si tienes una gran idea y puedes mostrar un gran potencial de crecimiento, esta puede ser tu mejor opción. La desventaja (por decirlo de alguna manera) es que les gusta tener una participación de tu compañía.

Por otro lado, los inversionistas ángeles suelen ser personas con un gran interés en tu puesta en marcha y es posible que deseen desempeñar un papel más activo en las operaciones de su empresa. Son similares a los de Venture capital en que pueden ofrecer mentoría dada su experiencia, pero en una escala mucho menor.

Al elegir a tu inversionista deberás tomar en cuenta estas recomendaciones, evita elegir al incorrecto y que, en un futuro te vaya a traer serias complicaciones a ti y a tu compañía. En G2 Consultores somos especialistas en acercarte a fondos de inversión e inversionistas adecuados para tu compañía, no lo pienses más…¡Contáctanos!

 

Estas son las razones por las que no has podido levantar capital

Tener una buena idea no te garantiza ni poco que vayas a tener éxito en tus levantamientos de capital, sobre todo en las primeras etapas en donde no has atravesado un proceso de experimentación de presentar ante inversionistas y contar con un buen pitch deck.

Lamentablemente esto influye en que fracasen las compañías, CB Insights en su reporte de 2021, Why Startups Fail: Top 12 Reasons, señala que la razón número uno es que se les acabe el capital y que fallen en su ronda de financiamiento.

Aunque el panorama suene aterrador y se pensara en evitarlo, no siempre es posible, ya que para la mayoría de los founders, levantar capital es una necesidad. Además, hay que ser honestos, pedir dinero a otras personas (en este caso inversionistas) tampoco es algo natural, por lo que no hay confianza y se puede sentir hasta comprometedor.

En el fondo de inversión G2 Momentum Capital, hemos visto pasar innumerables compañías que presentan sus pitch deck poco afortunados y con demasiadas carencias; si estas startups han decidido tocar la puerta de diversos fondos de inversión con la misma información, será muy difícil que logren cerrar una ronda. Con base en esta experiencia, te brindamos algunas referencias de las razones por las que las compañías no logran levantar capital:

Crecimiento lento de la compañía

Aunque son inversionistas de “riesgo” tampoco buscan hacer apuestas a ciegas o riesgos demasiado riesgosos, se busca la obviedad. Los inversionistas justifican las decisiones que toman, quieren datos y si es una compañía en etapa muy temprana, quieren que la idea de negocio suene a que va a crecer porque tiene un buen equipo que puede sacar adelante a la compañía con las proyecciones que presentan, que sea congruente y que la idea sea innovadora, disruptiva y pueda ejecutarse con el capital necesario. Si el negocio es coherente y en sus proyecciones crece a un buen ritmo acorde a su industria, probablemente se invertirá, de lo contrario no esperes que apuesten su dinero, al final ellos están buscando obtener rendimientos.

Te diriges a los inversionistas equivocados

No por existir un excelente negocio y un inversionista con dinero significa que es un trato cerrado. Es lo más erróneo. Los fondos de inversión vienen de todas formas y tamaños, tienen diferentes tesis y procesos de inversión y se guían por sus propios mandatos. Por lo que necesitas mapear cuales de ellos se ajustan a ti. No pierdas el tiempo persiguiendo inversionistas que nunca te podrán invertir.

Haces valuaciones poco realistas

Cuando una startup se dispone a buscar financiamiento, lo primero que hacen los inversionistas es valorarla con base en una serie de factores, que deben cuidarse para hacer que la cifra sea lo más alta posible. Esta varía según la fase en la que se encuentre la compañía: no es lo mismo una empresa que se acabe de crear a otra que ya lleve varios años activa y que tenga una base sólida de clientes, facturación, etc.

Los emprendedores se pueden ver perjudicados en el futuro por haber valuado mal su startup y haber marcado una inferior o superior a la recomendable para la fase en la que se encontraban.

No tienes las suficientes relaciones

Lo mínimo que deberías hacer como founder de una compañía es construir relaciones antes de comenzar a buscar aliados de algún tipo, incluyendo inversionistas. Esto tiene tres beneficios principales: en primer lugar, está estableciendo una relación, lo que puede ayudarte a reducir el riesgo percibido; en segundo lugar, cuando llegue el momento, puedes garantizar una reunión a la qué dirigirte; y finalmente, en tercer lugar, cuando te reúnas por primera vez puedes preguntarle al inversionista cuáles son los elementos que deberá mostrar en su pitch deck para ir preparando tu presentación con él, particularmente.

Construir relaciones con los inversionistas adecuados desde el principio puede ayudarte a obtener múltiples beneficios.

Levanta capital como unicornio

No tienes un modelo de negocios adecuado

SI bien es cierto, el modelo de negocio es muy importante, todavía en las primeras etapas puedes cambiarlo si está mal. Sin embargo, muchos fondos de inversión no opinan lo mismo y mientras más madura sea tu compañía se entiende que el modelo de negocio tendría que estar ya consolidado. Eso implica que estes quemando demasiado efectivo, que careces de un camino claro hacia la comercialización, que el mercado sea demasiado pequeño para el enfoque que elegiste, entre muchas otras situaciones.

Asegúrate de que tu historia sea fácil de entender para el inversionista, recuerda que deber ser claro y preparar un pitch deck adecuado para quien se lo vayas a presentar y trata de ser atractivo, proporciona datos que hagan de tu compañía aquella empresa a la que vale la pena invertir por lo que está creciendo, por los emprendedores que tiene, porque es una gran idea y porque tiene unas buenas proyecciones.

Si consideras que eres una compañía que padece de estas razones por las que podrían rechazarle un levantamiento de capital, mejor dedícate a crear una impecable estrategia de financiamiento que te permita tener mayores posibilidades de éxito. Si no sabes cómo, no lo pienses más y contáctanos, te podemos ayudar.

La importancia del cap table en tu startup

Si ya seleccionaste el régimen corporativo idóneo y constituiste tu startup para comenzar a materializar tu innovadora idea ¡Felicidades! Has iniciado oficialmente la travesía. Si aún no sabes qué tipo de régimen corporativo es el ideal para ti, te recomendamos seguir leyendo.

Es muy probable que para avanzar con tu proyecto necesites fondos que serán destinados a múltiples áreas de tu compañía con la finalidad de incrementar su valor de manera acelerada. Si este es tu caso, estarás pensando en conseguir los primeros adeptos a tu idea para que, a cambio de una módica inversión, puedas consolidar los primeros avances; sin embargo, antes de correr a por ello, debes comprender algunos conceptos fundamentales muy ligados a la operación de una Startup. En este artículo conversaremos brevemente del “cap table” y de su importancia para los emprendedores y los inversionistas.

¿Qué es el “cap-table”?

El “cap table” o tabla de capitalización no es más que el documento en el que se hace constar la composición accionaria y los movimientos de capital de una compañía. En otras palabras, el cap table comprende:

¿Qué es el cap table? y otras preguntas importantes

  • quienes son los accionistas actuales de la compañía, la cantidad de acciones que poseen y sus porcentajes de participación en la compañía;
  • la cantidad de acciones que la compañía ha reservado para la implementación de planes de incentivos para empleados (tales como Opciones de Compra de Acciones para Empleados – ESOP, por sus siglas en inglés – entre otros de similar naturaleza), en caso de existir;
  • la cantidad y el monto de los instrumentos de inversión y/o títulos convertibles que se han emitido hasta la fecha;
  • el valor de la participación que corresponde a cada accionista e inversionista; y, (v) cualquier otro elemento que pudiere afectar o que fuere relevante para los accionistas e inversionistas de la compañía.

La complejidad y las diferencias entre un “cap table” y otro dependerán generalmente del momento en el que se encuentre la Startup pues éste no será el mismo de una compañía recientemente constituida al de una que se encuentre afrontando una ronda avanzada de financiamiento, sin embargo, ¡despreocúpate! Tendrás tiempo de sobra para familiarizarte con los elementos que se producen en las distintas etapas y rondas de financiamiento de tu Startup.

¿Cómo debes elaborar el “cap table” de tu Startup?

No existe una forma prestablecida que debas adoptar para la elaboración de tu “cap table”, sin embargo, te recomendamos que acudas a un asesor con experiencia en la materia para que te ayude en la elaboración y actualización de este documento pues un simple error de cálculo puede conllevar a consecuencias importantísimas para tu Startup.

¿Por qué el “cap table” es tan importante?

El “cap table” resulta de vital importancia para los emprendedores y para el resto de los inversionistas de una Startup porque éste permite llevar un control, más o menos certero, de los porcentajes de participación que corresponde a cada uno de ellos dentro de la compañía.

Conocer el porcentaje de participación que corresponde tanto a los emprendedores como a los inversionistas les permitirá a éstos saber el valor aproximado de su inversión, por una parte; y, por la otra, el porcentaje de dilución que deberán soportar en una posterior ronda de financiamiento.

¿En qué se fijan los fondos de venture capital cuando les presentas a tu startup?

Conclusión

Ahora que sabes qué es el “cap table” y que tienes clarísima cuál es su importancia para los emprendedores y los inversionistas, tienes un elemento adicional que contribuirá en la búsqueda de tu primera y muy temprana ronda de financiamiento.

Si aún no tienes a alguien experto que te ayude a definir tu Cap table, no lo pienses más y acércate a nosotros, somos una firma especializada en startups. ¡Contáctanos!

 

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