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Conviértete un experto del Marketing de Contenidos

¿Has pensado en llevar tu estrategia de Marketing digital al siguiente nivel? El Content Marketing es un método eficiente para lograr este objetivo. Este proceso es capaz de atraer y comprometer a tu público objetivo con una inversión low cost.

De acuerdo con GetSmartContent “Los blogs otorgan a las páginas web un 434% más de páginas indexadas. El costo promedio para generar un lead a través de inbound marketing es menor a la mitad que el costo promedio a través de outbound marketing; además La creación de contenido está posicionada como la técnica más efectiva de SEO.” Estos datos revelan algo muy interesante: la forma de llegar a tu público ha cambiado definitivamente, por lo que necesariamente, en tu empresa se debe contar con una estrategia bien estructurada para poder conocer el alcance de content marketing.

El marketing de contenidos hace posible crear un entorno inmersivo para que los clientes potenciales describan cómo su producto o servicio resolverá sus problemas. Al aplicar esta estrategia, se puede impulsar a los clientes a tomar decisiones de compra. En G2 Consultores, te guiaremos, a ti startup para definir un proceso de planificación de estrategia de marketing de contenidos y te enseñará cómo crear los tipos de contenido más efectivos para atraer a tu público objetivo.

¿Qué es el marketing de contenidos (Content Marketing)?

Es una forma de atraer a tu audiencia y aumentar tu número de clientes en función a la creación de contenido relevante y valioso. Es una estrategia capaz de atraer, involucrar y crear valor para la audiencia de una marca, creando una estrategia de percepción positiva. Actualmente ya no se considera una tendencia, sino una inversión estratégica para lograr más éxito empresarial. Gracias a esto, se puede ganar más relevancia, visibilidad y ser reconocida por tus clientes.

¿Por qué utilizar el Content Marketing?

Como startup debes de saber que es base y complemento de otras estrategias como la de Marketing Digital. Si eliges trabajar con marketing en redes sociales, necesitarás contenido relevante; lo mismo sucede cuando eliges e-mailing, siempre necesitarás del contenido.

Existe una frase muy común en el mundo del marketing: El content es el rey. Al usarlo, puedes lograr algunos tipos de objetivos diferentes, cómo enseñar a las personas cómo usar un producto o servicio para resolver problemas. Recuerda que tu audiencia está inmersa en un mar de información y debes darles las mejores opciones si quieres que elijan tu marca.

¿Cuáles son los beneficios del Content Marketing?

  • Atrae visitantes y aumenta el tráfico del sitio web. Necesitas ayudar a las personas a encontrar tu compañía ante una cantidad enorme de información disponible en internet, lo cual, representa un gran desafío. Tener una estrategia de contenido adecuada permite hacernos localizables, especialmente en motores de búsqueda como Google. De la misma manera, el contenido relevante llama la atención en las redes sociales o campañas de marketing por correo electrónico, haciendo que más personas accedan a tu sitio.
  • Crea valor para tu audiencia. El Contenido que creas y ofreces a tus clientes no sólo es útil sino que brinda un mensaje necesario a las personas adecuadas, en el momento correcto que lo necesitan.
  • Involucra a tu audiencia. Cuando brindas a tu audiencia contenido relevante y útil, lo considerarán  tan increíble que lo compartirán con terceros. Las personas también interactuarán con tu contenido de otra manera como dejando comentarios o reacciones.
  • Genera una percepción de marca positiva. Ayuda a tu audiencia en el momento que lo necesitas y las personas tienden a dirigirse con marcas que ya conocen en lugar de compañías que apenas están dándose a conocer.
  • Educa al mercado sobre tus productos y servicios. La mayoría de las personas ni siquiera saben que tienen un problema y que tu producto o servicio puede resolverlo. El content marketing es capaz de enseñar a la audiencia que tu solución existe y cómo funciona.
  • Lleva las ventas al siguiente nivel. El Content Marketing puede estar presente en todas las etapas del proceso de compra, impulsando a tu audiencia hasta la decisión final. Cuando adoptas el marketing de contenidos, ganas una mayor cobertura, llegando a más y más consumidores, pero apuntándolos de manera más efectiva.
  • Reduce el CAC (Customer Acquisition Cost) El marketing de contenidos puede tener un CAC más bajo porque una pieza de contenido puede llegar a una gran cantidad de personas. Además de eso, la mayoría del contenido producido es ever green, lo que significa que generará resultados durante mucho tiempo. Esto también convierte al contenido en un activo de la compañía y aumenta su valor.
  • Aumenta Lifetime Value Significa que cuanto más compren o más tiempo permanezcan como sus clientes, mayor será su valor de por vida. Si ofreces contenido relevante y usable a tus clientes, los mantendrás por más tiempo en tu base.

Si aún no tienes una estrategia de Content Marketing es momento de que acciones una. No puedes pensar en dar a conocer tu negocio y crecerlo sin considerar esto. No lo pienses más y contáctanos!!

 

5 pasos para desarrollar tu estrategia de ventas

Contar con una estrategia de ventas es importantísimo para tu startup, es tu responsabilidad comunicar claramente tu propuesta de valor a tus clientes (actuales y potenciales).  No contar con una te puede hacer caer en una serie de eventos desafortunados; sin estrategia de ventas no vendes, si no vendes no tienes ingresos y si no tienes ingresos probablemente no subsistirá tu compañía.

Aunque pareciera sencillo comunicar la propuesta de valor a los clientes no es sencillo, primero tienes que aprender a definir los atributos de tu producto como algo único y valioso en el mercado en donde compites. Si tus clientes no saben qué te hace diferente o único de tus competidores, no te verán como una solución a sus problemas, no te recordarán cuando llegue el momento de realizar una compra.

Las startups tienden a fracasar por tener problemas para construir una base de clientes, modelos de negocio sin refinar y luchar para generar ingresos, lo que paulatinamente las condena a fracasar. El 82% de las empresas que fracasan, se debe a problemas de flujo de caja.

Te puedes dar cuenta de que tienes problemas de flujo de efectivo cuando, no hay suficiente efectivo disponible para pagar las facturas, existen sistemas contables desorganizados o la incapacidad de lograr rentabilidad. Entonces, ¿cuál es la mejor manera para que tu startup desarrolle una reserva constante de efectivo? Creando una sólida estrategia de ventas.

En este momento, es importante recordar es que es mucho más económico retener a un cliente actual que adquirir uno nuevo. De acuerdo con “Harvard Business Review: el valor de mantener al cliente adecuado es 5 veces más barato que atraer uno nuevo. Con esto en mente, G2 Consultores,  firma especializada en startups te sugiere los siguientes 5 pasos para crear una estrategia adecuada de ventas:

  • Realiza un diagnóstico que te indique cómo con qué recursos estas vendiendo .
  • Identificar oportunidades de mejora. Una vez que hayas comprendido su proceso de ventas, probablemente hayas identificado oportunidades de mejora. Realízate las siguientes preguntas ¿qué no ha funcionado? ¿Qué necesita cambiar? ¿la gestión de ventas ha sido eficaz?
  • Crea metas específicas, medibles y alcanzables.
  • No te cases con tus procesos anteriores, si algo no funciona, pivota y continúa hacia adelante. Las startups no pueden darse el lujo de estar casadas con ningún tipo de proceso, por el contrario necesitas identificar y analizar lo qué esta funcionando y lo que no, medir su efectividad, obtener retroalimentación y mejorar.
  • Transmite correctamente a tu equipo de ventas la propuesta de valor para que a su vez sea transmitida a tus posibles clientes.

Crear una estrategia de ventas no es tarea sencilla, si no tienes conocimiento o antecedentes de cómo hacerlo, te sugerimos acercarte a un experto, en G2 Consultores somos especialistas en crear estrategias comerciales para startups. ¿Tienes dudas? ¡Contáctanos!

Analiza tu desempeño comercial para saber si es momento de crecer

Una vez que has logrado hacer funcionar bien a tu compañía, que ya ha despegado, has comprobado el market fit o has hecho tus primeras ventas, necesitarás avanzar a los siguientes pasos, no puedes dejar que las cosas sigan funcionando como están, sólo porque camina “bien” tu compañía.

Esos siguientes pasos están relacionados con volver a hacer una planeación, una vez que has transitado por la etapa inicial, debes revisar regularmente el progreso de tu compañía e identificar cómo puedes aprovechar al máximo la posición en el mercado que has definido como objetivo y en donde ya has incursionado. Deberás revisar y actualizar tu plan de negocios con una nueva estrategia en mente, considerando los logros que has alcanzado hasta ahora.

Plantéate preguntas como: ¿Por qué es vital revisar el progreso de tu negocio? Evalúa tus principales actividades, la eficacia del negocio, la situación financiera, realiza un análisis de la competencia, del mercado y de tus clientes, a partir de esa revisión define tus objetivos comerciales.

Por lo usual, las startups se concentran en el funcionamiento del día a día del negocio, especialmente en las primeras etapas; sin embargo, una vez que el negocio esté en marcha, por beneficio de la compañía, necesitarás pensar en una planificación estratégica a mediano plazo.

Recuerda que hacer una revisión te permitirá entender, qué tan bien está funcionando tu startup, también funciona para saber si estas aprovechando al máximo las oportunidades de mercado, si tu plan de negocios está desactualizado, si requieres pivotar, si la compañía se vuelve difícil de manejar o si no estás respondiendo a las necesidades del mercado y para avanzar a una siguiente etapa de maduración de la compañía.

Para todo lo anterior, la implementación de una estrategia comercial correcta te ayudará a responder aquellas inquietudes. En G2 Consultores te detallamos algunas recomendaciones esenciales que deberías considerar al evaluar el desempeño de tu negocio, destacando las fortalezas y las áreas que podrían mejorarse, de esta manera tomar las acciones necesarias para poner en marcha una estrategia de este tipo:

  • Evalúa tus actividades esenciales, los productos que fabricas o los servicios que brindas y define qué los hace únicos y diferenciados y cómo podrías mejorarlos. ¿Podrías lanzar productos o servicios nuevos adicionales?
  • Evalúa la eficiencia de tu negocio. Por lo usual muchas startups responden de manera reactiva a corto plazo, esto se debe a que este tipo de compañías son ligeras son en su estructura; sin embargo estas decisiones pueden ser costosas en tiempo y dinero a largo plazo. Con el paso del tiempo deberás aprender a responder de manera rápida pero no reactiva con una estrategia clara, lo que te ayudará a decidir si las acciones que estás tomando son las adecuadas para tu negocio.
  • Evalúa tus finanzas, flujo de caja, capital de trabajo, costos, préstamos y crecimiento
  • Realiza un análisis de la competencia. Aunque ya hayas realizado un estudio de mercado recién lanzaste tu startup, será necesario que recopiles más información, se asumen que ya tienes una idea mucho más clara de los competidores. Probablemente te resulte útil realizar un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas). Para mostrarte cómo te está yendo en relación con el mercado en general y específicamente con sus competidores más cercanos.
  • Analiza tu mercado. Una estrategia comercial te ofrece la oportunidad de volver a evaluar factores como: cambios en el mercado, nuevos productos o servicios, nuevas tecnologías, cambios en la actividad competitiva. Pide a tus clientes además comentarios sobre el desempeño de tu negocio con el propósito de realizar mejoras.
  • Es posible que en esta etapa de desarrollo de tu startup necesites habilidades externas que te ayuden a realizar estos cambios, por lo que te sugerimos acercarte a un consultor calificado en áreas donde no estás capacitado para ello.

Somos G2 Consultores, la firma especializada en startups. Si tu compañía requiere realizar una nueva estrategia comercial, no dudes en acercarte a nosotros, tenemos experiencia en apoyar a grandes compañías para avanzar a un siguiente nivel. ¡Contáctanos!

 

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