El proceso de recaudar fondos para una startup en Venture Capital es emocionante, y a la vez, un proceso que puede ser desafiante y agotador. Una vez que inicias y presentas tu proyecto a potenciales inversionistas, es fundamental dar un seguimiento adecuado para maximizar tus posibilidades de obtener financiamiento. “Un proceso de fundraising es en sí un proceso de ventas, y, por lo tanto, requiere un seguimiento con la misma disciplina y constancia.” menciona Melissa Gomez Hindle, partner y responsable de relaciones con inversionistas en G2 Momentum Capital.
En G2, te damos 6 consejos prácticos para dar seguimiento a un proceso de VC fundraising de manera efectiva.
1- Organiza tus contactos y prioriza
Es probable que recibas interés de múltiples inversionistas y fondos de capital de riesgo. Organiza y categoriza estos contactos en función de su nivel de interés y su idoneidad para tu empresa, pensando en aspectos como su tesis de inversión y nivel de involucramiento en las decisiones. Prioriza aquellos inversionistas que tienen una historia de invertir en startups similares a la tuya o que tienen experiencia en tu industria.
2- Responde de manera rápida y efectiva
Cuando recibas preguntas o solicitudes adicionales de los inversionistas, asegúrate de responder de manera rápida y efectiva. La comunicación es clave durante el proceso de fundraising. Demuestra que estás comprometido y dispuesto a proporcionar la información que necesitan para evaluar adecuadamente tu startup.
3- Mantén a los inversores informados con un buen Data Room y un Investor update newsletter
Asegúrate de mantener a los inversores actualizados sobre los hitos clave de tu startup y cualquier desarrollo significativo. Esto incluye logros, nuevos clientes, métricas de crecimiento, adiciones al equipo directivo, etc. Una actualización periódica y bien estructurada muestra que estás enfocado y que tienes un plan claro para avanzar.
4- Personaliza tus presentaciones
Cada fondo de VC es único y tiene sus propios intereses y criterios de inversión. A medida que avances en las conversaciones, personaliza tus presentaciones y enfoque para cada inversionista. Destaca los aspectos de tu negocio que son especialmente relevantes para ellos y cómo su inversión podría tener un impacto significativo en el crecimiento de tu empresa. Evita confundir versiones de tu pitch entre inversionistas o usar versiones desactualizadas.
5- Establece plazos claros
Es importante establecer plazos claros durante el proceso de fundraising. Pregunta a los inversionistas cuándo esperan tomar una decisión y cuál es el siguiente paso en el proceso. Esto te permitirá planificar y evitará que se prolongue indefinidamente.
“Los tiempos para el inversionista y para el emprendedor son totalmente diferentes, por lo que conocer los siguientes pasos y la etapa del funnel donde te encuentras como startup te puede dar mucha claridad” puntualiza Gómez Hindle.
6- Agradece y mantén relaciones
Independientemente de si un fondo de inversión decide o no invertir en tu startup, muestra gratitud por su tiempo e interés. Mantén las puertas abiertas para futuras oportunidades y mantén una relación profesional con ellos.
Dar seguimiento a un proceso de levantamiento de capital en VC es una parte esencial para obtener financiamiento para tu startup. Aunque no hay garantías en el proceso de fundraising, seguir prácticas sólidas y una estrategia bien definida puede aumentar tus posibilidades de éxito. Es importante recordar que el fundraising es un proceso complejo y cada startup y su industria pueden tener circunstancias únicas que afectan el resultado.
En G2 Consultores te podemos ayudar a navegar este proceso y prepararte para un levantamiento de capital exitoso. ¡Contáctanos!
En la era digital las empresas se enfrentan a mercados que son cada vez más dinámicos y cambiantes. Nueva información, tendencias cambiantes y competidores que se adaptan, llevan a las empresas a buscar herramientas alternativas al marketing tradicional para posicionar y dar a conocer su marca a través de construir una reputación y credibilidad. En este blog, compartiremos contigo cómo diseñar una estrategia de relaciones públicas para potenciar el crecimiento de tu marca.
La herramienta: una estrategia de relaciones públicas. Al implementarse de forma correcta, una buena estrategia de públicas tiene los siguientes beneficios:
Para tener todos estos beneficios no basta sólo emitir un comunicado cada vez que algo relevante ocurre en la organización, de hecho, debe ser tomado como uno de los pilares de la estrategia de marketing y estar directamente conectada con ella.
Existen varios aspectos clave a considerar al momento de planear y diseñar tu estrategia para maximizar su potencial:
El éxito de una estrategia de PR depende de que exista una estrategia en sí, y que esa estrategia se ejecute y mida de manera constante y consistente, evitando los esfuerzos aislados.
Si estás buscando mejorar la presencia, credibilidad e imagen de tu marca a través de un plan de relaciones públicas, acércate con nosotros. Somos expertos en startups.
A pesar de que en el presente existen diversas estrategias, herramientas y/o mentores que te ayudan a no formar parte de la estadística de mortandad de las compañías, fallar y bajar la cortina sigue siendo muy frecuente en el mundo de las startups.
De acuerdo el análisis de CB Insights a startups post mortem, sobre las razones del por qué fallan estas compañías son 12 por qués de las causas, a saber y en orden se mencionan: la falta de dinero o falla en el levantamiento de nuevo capital, todo se resume a no tener flujo de efectivo; porque no se encontró una necesidad en el mercado; son superados por la competencia, un mal modelo de negocio, temas regulatorios o legales; no tener una adecuada estrategia de costos y precios; no tener el equipo adecuado, no entrar en el timing correcto, tener un producto muy pobre; no hay una buena química entre el equipo y los inversionistas; no hacer una adecuada estrategia de pivoteo o falta de pasión. En su mayoría, son problemas estratégicos los que llevan al fracaso a las compañías.
José Ramón Alonso, CEO de Tugow, tienda mexicana de muebles y accesorios para el hogar con las particularidades de ser funcionales y con diseño innovador que distribuye a través de e-commerce, quien tuvo que transformar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, señala que “Tugow surgió en 2017 como un proyecto que buscaba hacer una transformación a nuestro anterior modelo de negocios, enfocado en la venta tradicional de muebles, enfocándonos en muebles RTA (Ready to Assemble), innovadores, de calidad y a precio justo y que derivado de sus características nos permitiera subirnos a la ola de e-commerce, para hacer esta transición, era necesario hacer una planeación de cómo iba a funcionar la empresa”.
Atravesar por una planeación estratégica es necesaria en situaciones como la de Tugow (por ejemplificar) cuando se sabe que se tiene que crecer, pero no se sabe cómo, existe la necesidad de generar un plan, señala Isabel Soto, Services Manager en G2 Consultores.
La planeación estratégica es un proceso que te permite identificar cuáles son tus objetivos y que estrategias debes de seguir para llegar a ellos, creando un sistema para monitorear el progreso y el desempeño que tiene la empresa respecto a sus metas; esto te permite evaluar dónde estás parado, a dónde quieres llegar y cómo lo vas a hacer.
José Ramón Alonso señala que para la implementación adecuada de la planeación estratégica para su compañía se hizo las siguientes preguntas:
Tener un plan estratégico construido es un activo muy valioso porque te permite estar listo para atacar oportunidades y retos. Para el caso de las startups, tener uno incrementa sus posibilidades de supervivencia. Te ayuda a enfocarte en lo que realmente importa, prepararte para esta evolución y a tomar mejores decisiones.
Si tu startup se encuentra en un proceso de escalamiento y no tienes claro hacia dónde tienes que enfocar tus recursos y cuáles son tus prioridades, se presta a que cometas errores, lo que se puede traducir en las razones por las que fracasan las startups. Así que no te conviertas en parte de la estadística.
Existe un proceso para llevar a cabo una adecuada planeación estratégica y se compone de 3 etapas, de acuerdo con Isabel Soto de G2 Consultores:
El segundo componente es un análisis externo que te ayuda a identificar oportunidades: conocer el mercado, saber si éste representa una buena oportunidad, si tiene diferentes segmentos, cual es tu posición versus la competencia, esta información te permitirá saber de entrada, qué es lo que tienes que hacer.
Define tus objetivos, ya que sirve como sistema de monitoreo para saber que tan bien o mal estás. Crea un objetivo principal de a dónde quiere llegar la empresa de manera muy general y a partir de ello, traza objetivos específicos, usando metodologías como SMART (Specific, Mensurable, Achievable, Relevant & Timely), los OKR’s (Objective Key Results) objetivos y resultados clave o KPI’s (Key Performance Indicator) que son Indicadores Clave de Rendimiento).
Una vez que decides en que tiempo quieres planear los objetivos, viene un proceso de planeación de estrategias y definición de responsables.
Te recomendamos fijar un sistema de monitoreo y control, eso te permitirá ir viendo si lo que planeaste está funcionando o no, apóyate de ojos externos y objetivos, ya que te permite ver tu negocio desde otra perspectiva. Ten procesos y discusiones productivas sobre lo que está funcionando o no, trata de salir de tu zona de confort. Sé flexible al modificar el plan original; involucra a las personas clave que aporten soluciones y generen impacto a la compañía.
Si das seguimiento a estas 3 etapas, es probable que construyas un plan estratégico adecuado y correcto, de lo contrario, acércate a un experto, en G2 Consultores, firma especializada en estrategias para startups, te podemos ayudar. ¡Contáctanos!
Este artículo fue publicado en la revista Entrepreneur
Es muy normal que founders, administradores y en general las personas que participan en el ámbito corporativo, tengan muy presente los días en los que se tiene que presentar y pagar una declaración mensual de impuestos, la que corresponde a las cuotas de IMSS e incluso las fechas en las que se tiene que presentar la declaración anual.
Si bien la responsabilidad de conocer a detalle este calendario es del área contable, en G2 Consultores, firma especializada en Startups y en estrategias contables para ti, te compartimos algunas de las fechas más importantes para que no se te olviden y estés al tanto del cumplimiento de tus obligaciones fiscales este 2023 e inicies con el pie derecho.
A más tardar el día 17 del mes siguiente al que trate:
*Considerando el 6to dígito del RFC, el SAT brinda días adicionales para la presentación de la declaración mensual, de acuerdo con lo siguiente:
Sexto dígito numérico del RFC | Fecha límite de pago |
1 y 2 | Día 17 más un día hábil |
3 y 4 | Día 17 más dos días hábiles |
5 y 6 | Día 17 más tres días hábiles |
7 y 8 | Día 17 más cuatro días hábiles |
9 y 0 | Día 17 más cinco días hábiles |
A más tardar el día 31 del mes siguiente al que trate:
Por último, considera mandar tus complementos de pago a más tardar el día décimo natural del mes siguiente al que se recibió el pago.
Día límite | Persona obligada | Obligación |
1 de enero | Patrones | Modificación de salario mínimo general. |
8 de enero | Patrones | Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior. |
15 de febrero | Persona morales y físicas | Aviso de deducción de pérdidas por créditos incobrables. |
8 de marzo | Patrones | Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior. |
31 de marzo | Personas morales | Presentación declaración anual de ISR ejercicio anterior. |
31 de marzo | Personas morales | Presentación de aviso en el que se opta por dictaminar fiscalmente. |
30 de abril | Personas físicas | Presentación declaración anual de ISR ejercicio anterior. |
30 de abril | Personas morales | Presentación del aviso de dictamen para efectos de IMSS e Infonavit. |
8 de mayo | Patrones | Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior. |
31 de mayo | Patrones | Reparto de utilidades a los trabajadores (PTU) |
15 de julio | Personas morales | Presentación dictamen fiscal |
8 de septiembre | Patrones | Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior. |
8 de noviembre | Patrones | Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior. |
Si eres una startup y no sabes como llevar a cabo tus obligaciones fiscales, no lo pienses más y contáctanos. En G2 Consultores te podemos ayudar
Terminas de hacer una presentación ante inversionistas y al finalizar una serie de preguntas, te dicen que no están interesados en poner su capital. Tuviste la posibilidad de revisar que hicieras fit con la tesis de inversión. Sin embrago, para los inversionistas no cuentas con una estrategia de crecimiento bien pensada… y probablemente sea cierto.
Es bueno tener una gran idea que cambie el mundo, que impacte a millones de personas; sin embargo un inversionista estará interesado en saber que tienes potencial de crecimiento, una estrategia y un plan de negocios que puede ayudarles a lograr los rendimientos esperados a futuro. Las cifras señalan que en México sólo el 35% de los emprendimientos sobreviven al valle de la muerte en los primeros 5 años, pero los que tienen capital privado tienen una tasa de supervivencia del 85% de acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado, AMEXCAP.
En G2 Consultores, firma especializada en startups, sabemos que no desea sumarte a esta terrible estadística, es por ello que te ofrecemos las siguientes recomendaciones:
Existen muchos elementos a considerar para saber si estás creciendo o no y si es momento para comenzar a implementar estrategias de growth, si no sabes cómo implementarlas, nosotros te podemos ayudar.
El conocimiento de la marca es un componente vital para hacer crecer tu startup; así que desde el inicio de tu compañía debes crear conciencia de marca. Para que tu startup prospere, las personas deben reconocer quién eres y confiar en tus productos o servicios. Lo que tu público objetivo piensa de tu compañía puede ser más importante que lo que tienes para ofrecer. Debido a que el conocimiento de la marca es uno de los pilares del éxito de cualquier startup, es crucial hacer estrategias que te permitan crear conciencia de ella. Así que en G2 Consultores, firma especializada en startups, te compartimos siete técnicas que pueden permitirte destacar de tu competencia:
Desarrollar una presencia en las redes sociales es una de las formas más asequibles para que las startups amplíen su alcance, sobre todo porque no genera ningún costo, crear cuentas de redes sociales es gratis hasta que comiences a pagar pauta. Las redes sociales son una excelente manera para que su compañía muestre a su mercado meta la personalidad de su marca, le brinde credibilidad y brinde más detalles sobre tus productos. Las redes sociales son imprescindibles para aumentar el conocimiento de marca.
Sólo considera que no se trata sólo de configurar cuentas de redes sociales, detrás de ello debe de haber una estrategia que tenga pies y cabeza, que lleguen a tu público objetivo y que seas constante; para ello, te sugerimos
Si tu startup brinda un servicio al cliente excelente, las personas probablemente estén en el ánimo de recomendarte, especialmente si reciben algo a cambio. Algunas estrategias que se usan para referir a posibles clientes es a través del ofrecimiento de códigos de descuento por cada nuevo consumidor que se registre en tu lista de correo electrónico y a la persona que los refirió.
Qué es el referral marketing y cómo ayuda a crecer a tu startup
En pocas palabras, la personalidad de una marca es el conjunto de características que le atribuyes. Describe a tu marca como si fuera una persona. Su personalidad brilla a través de mensajes imágenes y campañas de marketing generales. La consistencia es la clave, si la personalidad de tu marca difiere en el sitio web de tus redes sociales, será más difícil para los identificarte y por lo tanto generar una memoria de ella.
Crear conciencia de marca puede ser difícil cuando eres una compañía nueva que intenta ingresar a una industria, pero se puedes lograrlo con una buena estrategia comercial. Si aún no cuentas con una porque no sabes cómo realizarlo, no te preocupes, contáctanos, te podemos ayudar.
Las redes sociales son una herramienta poderosa para las startups, no sólo brindan la posibilidad de conocer de cerca a tus clientes y mantenerte cerca de ellos, funciona además como un canal adecuado para distribuir contenidos. La pregunta clave que deberías entonces de hacerte es ¿Cómo poder integrar a tu estrategia de redes sociales una estrategia adecuada de contenidos para que funcione exitosamente?
Diferencia entre content marketing y redes sociales
Las compañías utilizan el content marketing con el objetivo de informar, educar o entretener a los clientes potenciales y clientes al crear conciencia sobre tu marca e influir en el comportamiento, lo cual se traduce en nuevos clientes, ventas y/o promoción.
Las redes sociales son un lugar donde las startups pueden encontrar clientes potenciales. Es un gran canal para escuchar las discusiones, interactuar y obtener retroalimentación de clientes potenciales y clientes. Obtienes el máximo provecho del marketing en redes sociales cuando se implementa junto con sus otros canales de marketing.
El marketing de contenidos es una estrategia que permite a las compañías agregar valor para los clientes potenciales mediante la creación y distribución de contenido relevante. En este contexto, el contenido incluye publicaciones de blog, videos y páginas web que ayudan a resolver un problema que tiene el cliente.
El propósito de las estrategias de marketing en redes sociales es aumentar el conocimiento de la marca entre audiencias potenciales, existentes y específicas. Al fomentar la actividad y el debate en torno a la marca.
Las redes sociales también resultan imprescindibles para garantizar la satisfacción del cliente y mantener el interés de los clientes potenciales y clientes. Estos canales son foros abiertos para el diálogo entre las empresas y sus clientes sobre cualquier duda o problema que puedan tener. En resumen, el objetivo del marketing en redes sociales es aumentar el conocimiento de la marca, la satisfacción del cliente y su retención.
Es una realidad que en la actualidad el content marketing y las redes sociales se unen como una parte esencial de la estrategia de marketing de la compañía. Aquí lo importante es saber cómo se debería construir de manera efectiva. Así que en G2 Consultores, firma especializada en startups te comparte algunas recomendaciones para ello:
Define la voz de tu marca
Reproduce la personalidad de tu marca en tu contenido, mismo que reproducirás en todos los formatos posibles para comunicarlo. Para ello, crea un contenido de valor, exclusivo, diferenciado en tu mercado. Tu marca debe hablar por si misma a través de tu contenido, debe hablar sobre quién eres y cómo te gustaría presentarte (frase de posicionamiento) y escoge palabras que determinarán el tono de la conversación que usarás.
Define tu estrategia de contenido en redes sociales
Identifica la estructura de tu contenido y qué acción quieres que tome tu audiencia. La relación entre las redes sociales y su contenido es el vínculo para una mejor conciencia y reconocimiento de la marca. Debes de asegurarte que tu contenido en redes sociales se ajuste al del sitio web e incluso deberías hacer que se genere tráfico a éste.
Recuerda interactuar continuamente con tus clientes y prospectos
Los feeds sociales no están destinados a ser flujos unidireccionales de contenido de marca, así que realiza un seguimiento de todo lo que puedas para que pueda ver dónde se deben realizar los ajustes necesarios, la ventaja de una estrategia de content marketing + redes sociales es que puedes estar iterando constantemente con base en los insights que te proporcione tu audiencia.
Cada publicación social individual debe valerse por sí misma como una representación de tu marca y, al mismo tiempo, llevar a la audiencia a otro contenido relevante. Así que te sugerimos incluir enlaces a tu sitio web en tus publicaciones en redes sociales.
Tratar las redes sociales y el contenido en general como entidades separadas solo puede conducir a la confusión del cliente. Tu objetivo es proporcionar una experiencia de usuario perfecta para convertir a ese usuario en un cliente a largo plazo, así que traza la mejor estrategia para ello. Si aún no sabes cómo hacerlo, no lo dudes más y contáctanos. Te podemos ayudar.
Uno de los problemas más grandes que enfrentan las startups y scaleups está relacionado con el de la atracción desarrollo de talento y es que el 90% de estas compañías admiten tener dificultad para atraer talento y el 95% confirma problemas para su retención, según pone de manifiesto el estudio “The Startup Experience”. Además, el 75% de los participantes en el estudio manifiesta disponer de un programa de onboarding para los recién incorporados. Sin embargo, solo un 25% ofrece programas de formación y desarrollo del empleado.
La retención ha sido uno de los factores clave de las startups, ya que se busca que el talento se quede y haga un plan de carrera en conjunto con el crecimiento de la compañía. Así que para el desarrollo de un plan tiene que ser factible, medible y costeable: En G2 Consultores, firma especializada en realizar estrategias para startups y scaleups de LATAM, te brindamos algunas recomendaciones para saber si tu compañía posee estos elementos y cómo detectarlos:
Cómo diseñar una estrategia de crecimiento sostenido para tu startup
Estos 3 bloques los deberás de ver conectados entre sí, aunados a ciertos puntos clave, cómo:
Si eres una startup que está en proceso de crecimiento y aún no sabes cómo vas a desarrollar a tu talento, ni cuentas con una estrategia para ello, no te preocupes, acércate a nosotros, te podemos ayudar.
Una gran cultura organizacional es la clave para desarrollar los rasgos necesarios para el éxito de una startup. Netflix es un gran ejemplo de ello, de acuerdo con datos de la compañía, en 2020 tuvo una utilidad de US$344 millones. Las acciones de la empresa aumentaron en un 34%, llegando a tener un valor histórico de US$450. Además, el incremento en sus márgenes de utilidad y su éxito sucedido desde 2013, no son resultado de estrategias aisladas, mucho de ello depende de su grane quipo de trabajo y por ende de una fuerte cultura organizacional.
La cultura organizacional es un conjunto de valores, expectativas y prácticas que guían y forman las acciones de todos los miembros del equipo y que al final hacen de las empresas lo que son. Tener una cultura organizacional con rasgos positivos conducen a un desempeño positivo, por el contrario, tener rasgos disfuncionales obstaculizan el éxito de la misma.
Es una ventaja clave cuando se trata de atraer talento y superar a la competencia. El 77 por ciento de los trabajadores considera la cultura de una empresa antes de postularse, y casi la mitad de los empleados dejaría su trabajo actual por una oportunidad de menor salario en una organización con una mejor cultura de acuerdo con Achievers.
La cultura organizacional afecta todos los aspectos de tu negocio, desde la puntualidad, el mood de los trabajadores, compromiso en la compañía, etc. Cuando la cultura del lugar de trabajo se alinea con sus empleados, es más probable que se sientan más cómodos, apoyados y valorados. G2 Consultores, firma especializada en startups, te sugiere 4 factores que influyen más en la cultura organizacional de una startup:
Sin embargo, si quieres plantear incentivos económicos a tus colaboradores, no consideres que lo monetario sea lo único que puedes ofrecer. Has un equilibro entre los incentivos monetarios y los no monetarios, así lograrás satisfacer los intereses y necesidades de tu equipo.
Es importante que dentro de tu compañía desarrolles factores que consoliden la cultura organizacional de tu compañía. Si eres una startup y aún no has podido implementar estrategias de desarrollo organizacional y no sabes cómo hacerlo, te invitamos a nuestro webinar “Desarrolla mentes brillantes y despega tu startup” este 29 de septiembre a las 11:00 am. Regístrate aquí: https://forms.gle/JM6nSVmVCme2RcjY8
Comenzar una compañía es un momento sumamente abrumador, ya que hay muchas demandas de tiempo, energía y dinero. Además, es un periodo lleno de muchos riesgos, ya que de acuerdo con AMEXCAP en México sólo el 35% de los emprendimientos sobreviven los primeros 5 años, salvo que levanten capital (alcanzando más del 80%).
Poner una compañía en marcha requiere de un financiamiento sustancial y conforme pasa el tiempo la necesidad de recursos financieros se va incrementando. Por lo que los fundadores tienen que hacer lo indispensable por obtener diversas fuentes de financiamiento, incluidos amigos y familiares, los recursos propios de los fundadores, inversionistas ángeles o venture capital, aunque en los dos últimos casos signifique que tendrán que renunciar a control y capital de la compañía. El no contar con alguna de estas fuentes de financiamiento se puede convertir en el principal obstáculo y en la razón más importante de su fracaso.
Esto se traduce a que la principal falla de las startups es el flujo de efectivo, para lo cual, será necesario crear estrategias financieras para evitar morir antes de tiempo. Pero ¿qué es lo que se necesita hacer para ello? Como pequeña compañía, debes de asegurarte de administrar tu dinero de manera eficiente y profesional. El flujo de efectivo no necesariamente significa que no estes teniendo suficientes ventas; sino que existe un desajuste entre las entradas y salidas de efectivo. La solución del problema depende de la creación de estrategias financieras para el éxito de la puesta en marcha, y en G2 Consultores te decimos que incluyen:
Parte de una mejor planificación financiera implica proyectar distintos escenarios posibles, poniendo en marcha estrategias proactivas para eventualidades cuando surjan problemas de efectivo. De esta manera, estarás en una mejor posición para negociar con sus acreedores y priorizar los pagos para mantener el efectivo positivo. Otra herramienta es establecer un fondo contra los déficits de efectivo, ya sea reservando una parte de tus ingresos para los problemas de flujo o destinando una parte de las aportaciones o levantamiento a working capital.
Tener muchas cuentas por cobrar detiene el ciclo financiero de la empresa, ya que no puede materializar su cartera y por lo tanto no puede usar lo que es esencialmente su propio dinero para satisfacer las obligaciones financieras. Las startups y/o los emprendedores usualmente en etapas tempranas no cuentan con muchos recursos, y si no implementan una estrategia financiera a tiempo, pueden comprometer su continuidad, incluso si su concepto comercial inicial (producto o servicio) es brillante, simplemente porque el modelo comercial (administración financiera/recaudación de pagos) es defectuoso.
Factoraje: es un instrumento financiero en el que adelantas el cobro de una factura a través de un intermediario (institución financiera o bancaria) que te cobra un porcentaje de interés por adelantarte ese flujo.
Crédito Simple: es el instrumento más común, paga mensualidades sobre el capital prestado más un porcentaje de interés a un plazo fijo.
Crédito revolvente: haz uso del capital prestado y paga intereses únicamente por los días que lo utilices, cuidado con los cobros por disposición y demás comisiones.
Recuerda que toda institución financiera y especialmente bancaria, te pedirá que tengas al menos un par de años de tracking para poder analizar tu desempeño financiero y capacidad de pago, un buró de crédito impecable y en algunos casos y dependiendo de los montos, garantías hipotecarias o terceros obligados solidarios. Evita endeudarte innecesariamente y poner en riesgo tu proyecto.
Si aún no has pensado en cómo implementar estrategias financieras para tu compañía, en G2 Consultores te podemos ayudar. Somos especialistas en startups, ¡contáctanos!
Las relaciones públicas (PR) son una forma de marketing accesible para las nuevas startups, sus tácticas a menudo implican la contratación de una empresa de relaciones públicas para aprovechar la experiencia especializada; no sólo por su experiencia, sino porque tienen una lista de contactos y medios de comunicación con quienes puedes darle alcance a tu marca.
Según Muck Rack State of PR Report 202, alrededor del 88 % de los profesionales de relaciones públicas dicen que la planificación estratégica será una de las habilidades más importantes para el éxito en los próximos cinco años, seguida por las relaciones con los medios (77 %) y las redes sociales (72 %).
En resumen, las Relaciones Públicas son una forma no remunerada de promoción e información de tu marca para influir en los sentimientos, opiniones o creencias sobre tu compañía, productos, servicios, etc.
Las relaciones públicas difieren de otros métodos de marketing.
Las relaciones públicas difieren de otros métodos de marketing, ya que puedes promocionar con un alcance importante tu marca con cero costo, muy diferente a lo que sucede con la pauta, por ejemplo. Las tácticas de relaciones públicas para las compañías se centran en estimular a las personas a hablar sobre el producto o la empresa mediante la promoción de contenido editorial de interés periodístico, tomando medidas para garantizar que el tenor de la conversación se mantenga positiva.
¿Cuándo entran en juego las tácticas de relaciones públicas para las startups?
Para las startups que siguen el modelo de desarrollo de clientes de Steve Blank (The Lean Startup), las actividades de relaciones públicas pueden ocurrir en cualquier etapa, pero deberían comenzar desde que tu propósito es la adquisición de clientes.
Cuando estés listo para posicionar a tu empresa, producto y te estés preparando para escalar la adquisición de clientes, tienes que comenzar a planear las tácticas que te permitirán ejecutar tus relaciones públicas para irte posicionando. En G2 Consultores, especialista en startups, te recomendamos que te acerques a una compañía dedicada a esto con el objetivo de aprovechar su experiencia en la construcción de relaciones con los medios y llegar a ciertas audiencias influyentes.
Beneficios de las startups al contratar a una firma que realice una estrategia de relaciones públicas
En voz de las compañías, existen dos objetivos principales al implementar estrategias y tácticas en las relaciones públicas: generar confianza, seguridad y credibilidad como líderes de opinión de la industria, que a través de los medios o de diversos aliados se hable favorablemente sobre su producto o empresa. La idea es que este marketing de boca en boca se extienda y los ayude a darse a conocer, posicionamiento de marca e incluso, ganar clientes potenciales. Una empresa de relaciones públicas puede trabajar directamente con este tipo de personas, aliados o medios influyentes con la intención de captar su atención.
Estratégicamente, una firma de relaciones públicas proporciona a tu startup talento especializado en comunicaciones de marketing, específicamente relaciones con los medios y/o relaciones gubernamentales. Los equipos de relaciones públicas tienen las habilidades para ayudarte a comunicar mejor con los medios y a través de ellos.
¿Qué es una estrategia de marketing de contenidos y por qué es importante tener una?
Elegir una empresa de relaciones públicas
Dependiendo de sus necesidades, asegúrese de encontrar una empresa de relaciones públicas que tenga conocimiento que vaya más allá del mercado de tu startup, sino que además conozca de cómo funcionan este tipo de compañías, como crecen y cómo se mueven constantemente, ya que de ello depende de que se entienda cuáles deben ser los objetivos y en qué momento pivotar con la compañía la estrategia.
Evalúa su historial y experiencia con posicionamiento estratégico y comunicaciones. Una buena firma de relaciones públicas tendrá habilidades que incluyen el posicionamiento, la articulación de tu mensaje, la realización de estudios de mercado y la refinación de tu audiencia, además de lograr que los medios de comunicación y las personas influyentes de la industria comuniquen tu mensaje para generar el alcance esperado (incluso más).
Siempre solicita saber qué métricas usará para medir el éxito de su trabajo. Conoce de cerca al equipo de trabajo que estará gestionando dicha estrategia, porque serán parte del equipo que llevará a tu compañía a lograr esos objetivos.
Si no sabes con quién contratar estos servicios, acércate a nosotros, contamos con servicios de relaciones públicas, emitimos y difundimos tu mensaje, somos especialistas en startups, ¡Contáctanos!
En el mundo de las startups, cualquiera puede tener una gran idea con potencial; sin embargo, no todos tienen lo que se necesita para ejecutarla y llevarla al mercado. Estamos familiarizados con las estadísticas relacionadas con la cantidad de compañías que sobreviven sus primeros cinco años. Ningún founder (con experiencia previa como emprendedor) te dirá que crear y construir una startup es una tarea fácil.
Lo más difícil de alcanzar el éxito en el mundo de las startups no es sobrevivir, sino crecer rápidamente, para lo que necesitas tener una excelente estrategia de crecimiento, como firma especialista en startups, hemos comprobado las mejores prácticas de growth para este tipo de compañías, por lo que te brindamos las mejores recomendaciones para un crecimiento sostenido:
Confirma que existe un mercado para tu idea
Podría parecer un primer paso demasiado obvio; sin embargo, te sorprendería ver cuantos emprendedores han intentado construir un negocio sin asegurarse de que había mercado para ello, es decir, personas dispuestas a comprar su producto o servicio, que haga que justifique la misión de la compañía.
Realizar un estudio de mercado te ayudará a saber si existe uno; estudia el panorama comercial relacionado para saber si hay empresas que hacen algo similar, descubre sus ventajas y desventajas, por qué son exitosos y determina sin hay formas en que lo podrías hacer mejor para poder participar. Todo esto te permitirá saber si tu idea tiene posibilidades de éxito o no y que por ende, sea rentable.
Haz clara tu propuesta de valor
Es muy importante comprender lo que tu empresa ofrecerá a sus clientes, más importante aún, es poder explicar claramente por qué lo necesitan y por qué deberían comprarte. Una propuesta de valor es un servicio o una característica de tu producto que hace que tu producto se diferencie de la competencia y sea atractiva para los clientes.
Para definirla puedes plantearte las siguientes preguntas: ¿Qué problemas estás resolviendo para tus clientes? ¿Qué ofreces tú que no ofrezcan tus competidores? ¿Qué te hace diferente, único o memorable?
Identifica a tu público objetivo
Una vez que estés seguro de la propuesta de valor de tu negocio y de lo que debería hacerlo atractivo para los clientes potenciales, ahora es el momento de confirmar el grupo demográfico exacto al que debes dirigirte a medida que comienzas a promocionar y comercializar tu negocio al mercado.
Saber exactamente a quién te diriges hace que el proceso de presentación sea mucho más sencillo y disminuye las posibilidades de cometer errores en el proceso. Cuando estés seguro de quién debe ser tu público objetivo, inevitablemente tomarás decisiones más inteligentes cuando se trata de hacer crecer tu negocio.
Conoce a tus competidores
Realizar un análisis muy completo de tu competencia y de las empresas más exitosas que operan en el mercado que deseas penetrar, esto puede ofrecer una gran cantidad de información poderosa. A menudo, el análisis de la competencia puede revelarte que en realidad no deberías apuntar exactamente al mismo grupo demográfico y guiarte en el camino para definir realmente tu nicho.
Otra gran ventaja del análisis de la competencia es que te mantiene conectado a tierra. Te muestra qué tan lejos debes llegar y cuánto trabajo tendrás que realizar si quieres vencer a tu competencia. También puede revelar tus propias deficiencias de una manera que nunca habría descubierto si no hubieras verificado cómo la competencia está abordando estos problemas.
Defina sus indicadores clave de rendimiento
¿Cómo podrás saber que tu estrategia de crecimiento está funcionando si no sabes cómo medirlo? Aquí es donde los indicadores clave de rendimiento (KPI) entran en la estrategia de crecimiento de su negocio.
Los KPI´s te brindan indicadores medibles que le permiten saber en qué dirección estás llevando tu negocio. Cuando sepas qué áreas comerciales son clave para el crecimiento y el éxito de tu negocio, podrás dedicar los recursos adecuados a estas áreas. Ser capaz de medir los KPI´s también te permiten ajustar las estrategias y los procesos comerciales. También te facilita ver claramente si las cosas que estás haciendo tienen un impacto, positivo o negativo.
Estos son algunos de los KPI más comunes que utilizan la mayoría de las startups para medir el éxito de sus estrategias de crecimiento y la forma en que se implementan:
¿A escala o no a escala?
Para la mayoría de las startups, las estrategias de crecimiento sirven como un medio para llegar al punto en el que tendrán que preocuparse por escalar su negocio. Cuando se está escalando, se está permitiendo que el negocio crezca sin tener muchos contratiempos. Se trata de mirar hacia el futuro, analizar tus capacidades actuales y tus necesidades futuras, y desarrollar un plan que te permita hacer crecer tu empresa de forma cómoda y natural.
El escalamiento es probablemente la parte más importante de la estrategia de crecimiento de tu startup. Es un proceso en el que no se debe precipitar; uno en el que debes evaluar tu negocio y tus planes futuros desde absolutamente todos los ángulos. En el mundo acelerado y altamente competitivo de las nuevas empresas, a menudo se aceleran los esfuerzos de escalamiento y abordan el proceso de manera imprudente. Otros son demasiado lentos para escalar y terminarán viendo cómo la competencia los arrasa.
Si has llegado a la conclusión de que estás listo para escalar, no lo dudes más y contáctanos, somos una firma especializada en implementar estrategias para ayudarte a crecer tu negocio y tener posibilidades de éxito. Contáctanos, te podemos ayudar.