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Estructura de los acuerdos en Fusiones y Adquisiciones (M&A)

Estructura de los acuerdos en Fusiones y Adquisiciones (M&A)

Cuando una compañía llega a un punto en su evolución donde puede considerar hacer adquisiciones o ser adquirida, puede ser considerado como un gran hito y un momento para cumplir con los compromisos de retorno de inversión para los inversionistas tempranos. Sin embargo, navegar este proceso no es tarea sencilla para los emprendedores.

El término M&A significa “Fusiones y adquisiciones” y se utiliza para describir transacciones donde una empresa (comprador) adquiere toda o parte de otra empresa (el objetivo). Debajo de este paraguas, también se escuchan términos como buyouts, acqui-hire, reestructuración, entre otros.

El primer paso para entender el mundo de fusiones y adquisiciones es conocer los tipos de estructura que se puede adoptar para cada deal. Existen tres estructuras comunes: venta de acciones, venta de activos o fusión. El tipo de estructura tendrá un impacto en los niveles de rigor del proceso de due dilligence y los tipos de acuerdos, tanto de accionistas como de terceros que serán necesarios.

Tipos de estructuras para transacciones de M&A

Venta de acciones

Una venta de acciones ocurre cuando los accionistas de la empresa objetivo venden sus acciones al comprador, de modo que la empresa objetivo se convierte en una subsidiaria totalmente propiedad del comprador.

Venta de activos

Una venta de activos ocurre cuando la empresa objetivo vende todos o sustancialmente todos sus activos del balance general al comprador, y luego, típicamente, la empresa se disuelve y paga los ingresos de la venta a los accionistas en el proceso de liquidación de la empresa. En algunos casos, las ventas parciales de activos también pueden implicar la adquisición de talento específico (a través de nuevas ofertas de empleo con el comprador) y la propiedad intelectual asociada. Cualquier parte de la empresa objetivo que no haya sido vendida continuaría existiendo y operando sin el talento adquirido y la propiedad intelectual asociada.

Fusión

Una fusión ocurre cuando dos empresas se fusionan para formar una sola empresa. La estructura de fusión más común es una fusión triangular inversa, donde el comprador forma una nueva subsidiaria que se fusiona con la empresa objetivo, lo que resulta en que la empresa objetivo se convierta en una subsidiaria del comprador.

Las transacciones de M&A pueden ser complejas, largas, e involucran muchas partes, por lo que contar con la asesoría necesaria en temas estratégicos, legales, financieros y fiscales se vuelve indispensable para navegarlas exitosamente.

En G2 Consultores, podemos asesorar durante todo el proceso en la parte estratégica y financiera, acércate con nosotros.

Cómo dar seguimiento a un proceso de VC fundraising: 6 consejos para obtener inversión para tu startup

Cómo dar seguimiento a un proceso de VC fundraising: 6 consejos para obtener inversión para tu startup

El proceso de recaudar fondos para una startup en Venture Capital es emocionante, y a la vez, un proceso que puede ser desafiante y agotador. Una vez que inicias y presentas tu proyecto a potenciales inversionistas, es fundamental dar un seguimiento adecuado para maximizar tus posibilidades de obtener financiamiento. “Un proceso de fundraising es en sí un proceso de ventas, y, por lo tanto, requiere un seguimiento con la misma disciplina y constancia.” menciona Melissa Gomez Hindle, partner y responsable de relaciones con inversionistas en G2 Momentum Capital.  

En G2, te damos 6 consejos prácticos para dar seguimiento a un proceso de VC fundraising de manera efectiva.

1- Organiza tus contactos y prioriza

Es probable que recibas interés de múltiples inversionistas y fondos de capital de riesgo. Organiza y categoriza estos contactos en función de su nivel de interés y su idoneidad para tu empresa, pensando en aspectos como su tesis de inversión y nivel de involucramiento en las decisiones. Prioriza aquellos inversionistas que tienen una historia de invertir en startups similares a la tuya o que tienen experiencia en tu industria.

2-  Responde de manera rápida y efectiva

Cuando recibas preguntas o solicitudes adicionales de los inversionistas, asegúrate de responder de manera rápida y efectiva. La comunicación es clave durante el proceso de fundraising. Demuestra que estás comprometido y dispuesto a proporcionar la información que necesitan para evaluar adecuadamente tu startup.

3- Mantén a los inversores informados con un buen Data Room y un Investor update newsletter

Asegúrate de mantener a los inversores actualizados sobre los hitos clave de tu startup y cualquier desarrollo significativo. Esto incluye logros, nuevos clientes, métricas de crecimiento, adiciones al equipo directivo, etc. Una actualización periódica y bien estructurada muestra que estás enfocado y que tienes un plan claro para avanzar.

4- Personaliza tus presentaciones

Cada fondo de VC es único y tiene sus propios intereses y criterios de inversión. A medida que avances en las conversaciones, personaliza tus presentaciones y enfoque para cada inversionista. Destaca los aspectos de tu negocio que son especialmente relevantes para ellos y cómo su inversión podría tener un impacto significativo en el crecimiento de tu empresa. Evita confundir versiones de tu pitch entre inversionistas o usar versiones desactualizadas. 

5- Establece plazos claros

Es importante establecer plazos claros durante el proceso de fundraising. Pregunta a los inversionistas cuándo esperan tomar una decisión y cuál es el siguiente paso en el proceso. Esto te permitirá planificar y evitará que se prolongue indefinidamente.

“Los tiempos para el inversionista y para el emprendedor son totalmente diferentes, por lo que conocer los siguientes pasos y la etapa del funnel donde te encuentras como startup te puede dar mucha claridad” puntualiza Gómez Hindle. 

6- Agradece y mantén relaciones

Independientemente de si un fondo de inversión decide o no invertir en tu startup, muestra gratitud por su tiempo e interés. Mantén las puertas abiertas para futuras oportunidades y mantén una relación profesional con ellos. 

Dar seguimiento a un proceso de levantamiento de capital en VC es una parte esencial para obtener financiamiento para tu startup. Aunque no hay garantías en el proceso de fundraising, seguir prácticas sólidas y una estrategia bien definida puede aumentar tus posibilidades de éxito. Es importante recordar que el fundraising es un proceso complejo y cada startup y su industria pueden tener circunstancias únicas que afectan el resultado. 

En G2 Consultores te podemos ayudar a navegar este proceso y prepararte para un levantamiento de capital exitoso. ¡Contáctanos!

Cómo diseñar una estrategia de relaciones públicas para potenciar el crecimiento de tu marca

En la era digital las empresas se enfrentan a mercados que son cada vez más dinámicos y cambiantes. Nueva información, tendencias cambiantes y competidores que se adaptan, llevan a las empresas a buscar herramientas alternativas al marketing tradicional para posicionar y dar a conocer su marca a través de construir una reputación y credibilidad. En este blog, compartiremos contigo cómo diseñar una estrategia de relaciones públicas para potenciar el crecimiento de tu marca.

La herramienta: una estrategia de relaciones públicas. Al implementarse de forma correcta, una buena estrategia de públicas tiene los siguientes beneficios: 

  • Construye la credibilidad en la marca al mostrar la experiencia y la honestidad de la organización con contenido valioso. 
  • Construye la imagen de la marca al tener visibilidad en los medios y el ambiente apropiado para el negocio y la industria. 
  • Construye la presencia digital al tener menciones en medios digitales y poder enlazarlos con tus sitios web. 
  • Les da un valor agregado a las audiencias objetivo al permitirles conocer más acerca de su industria y nuevas tendencias. Un contenido valioso les generará siempre una mejor impresión a clientes potenciales. 
  • Generará oportunidades de venta al corto y largo plazo, pues al construir una mejor impresión de la marca y su credibilidad, facilita un paso al equipo de ventas. 

Para tener todos estos beneficios no basta sólo emitir un comunicado cada vez que algo relevante ocurre en la organización, de hecho, debe ser tomado como uno de los pilares de la estrategia de marketing y estar directamente conectada con ella.

Existen varios aspectos clave a considerar al momento de planear y diseñar tu estrategia para maximizar su potencial: 

  1. Conocer a tus audiencias: Antes de comenzar a diseñar el contenido que quieres difundir debes de conocer a quién quieres llegar y qué es lo que quieren escuchar de tu organización. 
  2. Investigar tu entorno y el de tus audiencias: Relacionado al construir el mensaje que queremos dar, es muy importante siempre hacer una investigación constante de cuáles son las tendencias, eventos y noticias más relevantes para tu industria y la de tus audiencias (incluyendo tus competidores), de esta forma tu contenido tendrá más posibilidad de conectar mejor con ellas. 
  3. No escatimes en la calidad del contenido: Tu contenido tiene que ser rico en información y en mensaje. Al momento de crear contenido valioso es importante que siempre busques dejarle un aprendizaje y una buena impresión a tu audiencia para demostrar tu experiencia en tu industria y estrechar desde el primer momento la relación con ellos.
  4. Optimiza el contenido para SEO: Optimizar el contenido es de suma importancia para que el contenido y tu sitio web puedan ser encontrados de una forma más sencilla en Google. Para esto, es importante investigar y rastrear las palabras clave relacionadas con tu industria y usarlas a lo largo de todo tu contenido. Además, es importante que cualquier contenido publicado en medios de terceros tenga el enlace directo a tu sitio web.
  5. Siempre escucha los datos: El desempeño de una buena estrategia debe de ser medido. Las ejecución de los esfuerzos de PR pueden medirse en menciones de medios de comunicación digitales o impresos, impresiones generadas por dichos medios, tráfico generado a la página web directo o por backlinks, o indirecto no relacionado a backlinks, pero sí a fecha de menciones por parte de medios. Incluso, aunque más difícil de medir, una buena estrategia debe de generar leads de ventas. 

El éxito de una estrategia de PR depende de que exista una estrategia en sí, y que esa estrategia se ejecute y mida de manera constante y consistente, evitando los esfuerzos aislados. 

Si estás buscando mejorar la presencia, credibilidad e imagen de tu marca a través de un plan de relaciones públicas, acércate con nosotros. Somos expertos en startups. 

El antídoto para evitar la muerte de tu compañía: la planeación estratégica

A pesar de que en el presente existen diversas estrategias, herramientas y/o mentores que te ayudan a no formar parte de la estadística de mortandad de las compañías, fallar y bajar la cortina sigue siendo muy frecuente en el mundo de las startups.

De acuerdo el análisis de CB Insights a startups post mortem, sobre las razones del por qué fallan estas compañías son 12 por qués de las causas, a saber y en orden se mencionan: la falta de dinero o falla en el levantamiento de nuevo capital, todo se resume a no tener flujo de efectivo; porque no se encontró una necesidad en el mercado; son superados por la competencia, un mal modelo de negocio, temas regulatorios o legales; no tener una adecuada estrategia de costos y precios; no tener el equipo adecuado, no entrar en el timing correcto, tener un producto muy pobre; no hay una buena química entre el equipo y los inversionistas; no hacer una adecuada estrategia de pivoteo o falta de pasión. En su mayoría, son problemas estratégicos los que llevan al fracaso a las compañías.

José Ramón Alonso, CEO de Tugow, tienda mexicana de muebles y accesorios para el hogar con las particularidades de ser funcionales y con diseño innovador que distribuye a través de e-commerce, quien tuvo que transformar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, señala que “Tugow surgió en 2017 como un proyecto que buscaba hacer una transformación a nuestro anterior modelo de negocios, enfocado en la venta tradicional de muebles, enfocándonos en muebles RTA (Ready to Assemble), innovadores, de calidad y a precio justo y que derivado de sus características nos permitiera subirnos a la ola de e-commerce, para hacer esta transición, era necesario hacer una planeación de cómo iba a funcionar la empresa”.

Atravesar por una planeación estratégica es necesaria en situaciones como la de Tugow (por ejemplificar) cuando se sabe que se tiene que crecer, pero no se sabe cómo, existe la necesidad de generar un plan, señala Isabel Soto, Services Manager en G2 Consultores.

La planeación estratégica es un proceso que te permite identificar cuáles son tus objetivos y que estrategias debes de seguir para llegar a ellos, creando un sistema para monitorear el progreso y el desempeño que tiene la empresa respecto a sus metas; esto te permite evaluar dónde estás parado, a dónde quieres llegar y cómo lo vas a hacer.

José Ramón Alonso señala que para la implementación adecuada de la planeación estratégica para su compañía se hizo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que la compañía pretendía lograr en números, a cuánto tiempo, qué y con cuántos recursos
  • ¿Cómo se iba a transmitir al equipo que es el mejor camino para la empresa?
  • ¿Cuáles serán los potenciales obstáculos operativos que se convierten en riesgos para lograr los objetivos deseados?

Tener un plan estratégico construido es un activo muy valioso porque te permite estar listo para atacar oportunidades y retos. Para el caso de las startups, tener uno incrementa sus posibilidades de supervivencia. Te ayuda a enfocarte en lo que realmente importa, prepararte para esta evolución y a tomar mejores decisiones.

Si tu startup se encuentra en un proceso de escalamiento y no tienes claro hacia dónde tienes que enfocar tus recursos y cuáles son tus prioridades, se presta a que cometas errores, lo que se puede traducir en las razones por las que fracasan las startups. Así que no te conviertas en parte de la estadística.

Existe un proceso para llevar a cabo una adecuada planeación estratégica y se compone de 3 etapas, de acuerdo con Isabel Soto de G2 Consultores:

  • La primera es tener un diagnóstico de la situación actual de la compañía. Se deberá dividir en dos componentes: un análisis interno que te ayude a identificar los problemas que puedes tener al interior de la compañía o áreas de oportunidad en las que se deba de trabajar; lo cual ayuda a saber si se tiene un mal desempeño en la parte de operaciones, financiera, comercial, con tus clientes, el nivel de satisfacción de tus productos o servicios y también a saber si los objetivos que te habías planteado los estás cumpliendo o no.

El segundo componente es un análisis externo que te ayuda a identificar oportunidades: conocer el mercado, saber si éste representa una buena oportunidad, si tiene diferentes segmentos, cual es tu posición versus la competencia, esta información te permitirá saber de entrada, qué es lo que tienes que hacer.

  • La segunda se refiere específicamente a hacer el proceso de planeación, definición de objetivos y estrategias. Define tu horizonte de planeación, es necesario entender en qué etapa está la empresa y sobre ello defines el periodo planeación, por ejemplo si tu compañía se encuentra en una etapa muy temprana, se puede planear a 3 meses. ¿Por qué? Por que puede no funcionar el producto o servicio en su etapa MVP, puede haber o no clientes y otras variantes que te hagan iterar muy rápido. Por el contrario, si tienes un producto que ya vende y tienes ya tiempo en el mercado o cierta estructura, puedes hacer una planeación más a largo plazo (3 a 5 años).

Define tus objetivos, ya que sirve como sistema de monitoreo para saber que tan bien o mal estás. Crea un objetivo principal de a dónde quiere llegar la empresa de manera muy general y a partir de ello, traza objetivos específicos, usando metodologías como SMART (Specific, Mensurable, Achievable, Relevant & Timely), los OKR’s (Objective Key Results) objetivos y resultados clave o KPI’s (Key Performance Indicator) que son Indicadores Clave de Rendimiento).

Una vez que decides en que tiempo quieres planear los objetivos, viene un proceso de planeación de estrategias y definición de responsables.

  • Ejecución y seguimiento por parte de los emprendedores. Corresponde a la última fase del plan, la cual es muy retadora y complicada (hay que decir las cosas como son) ya que los emprendedores se enfrentan a la realidad, ya que pueden presentarse factores que no tienes contemplados, que no se planearon, no se conocían hasta que se pone en marcha y que se deben de resolver en el camino. La intuición se vuelve más importante para los emprendedores, ya que el plan no está escrito en piedra, sin embargo, si haces un proceso correcto y tienes un objetivo fijo, es probable que llegues a tu meta.

Te recomendamos fijar un sistema de monitoreo y control, eso te permitirá ir viendo si lo que planeaste está funcionando o no, apóyate de ojos externos y objetivos, ya que te permite ver tu negocio desde otra perspectiva. Ten procesos y discusiones productivas sobre lo que está funcionando o no, trata de salir de tu zona de confort. Sé flexible al modificar el plan original; involucra a las personas clave que aporten soluciones y generen impacto a la compañía.

Si das seguimiento a estas 3 etapas, es probable que construyas un plan estratégico adecuado y correcto, de lo contrario, acércate a un experto, en G2 Consultores, firma especializada en estrategias para startups, te podemos ayudar. ¡Contáctanos!

 Este artículo fue publicado en la revista Entrepreneur

Calendario de obligaciones (Compliance) para las startups

Es muy normal que founders, administradores y en general las personas que participan en el ámbito corporativo, tengan muy presente los días en los que se tiene que presentar y pagar una declaración mensual de impuestos, la que corresponde a las cuotas de IMSS e incluso las fechas en las que se tiene que presentar la declaración anual.

Si bien la responsabilidad de conocer a detalle este calendario es del área contable, en G2 Consultores, firma especializada en Startups y en estrategias contables para ti, te compartimos algunas de las fechas más importantes para que no se te olviden y estés al tanto del cumplimiento de tus obligaciones fiscales este 2023 e inicies con el pie derecho.

Obligaciones que se presentan de manera recurrente (mensual)

A más tardar el día 17 del mes siguiente al que trate:

  • Pago provisional de ISR, definitivo de IVA y IEPS, pago de retenciones efectuadas el mes anterior.
  • Pago de cuotas IMSS mensuales/bimestrales.
  • Presentación de actividades vulnerables del mes anterior (en caso de aplicar).

*Considerando el 6to dígito del RFC, el SAT brinda días adicionales para la presentación de la declaración mensual, de acuerdo con lo siguiente:

Sexto dígito numérico del RFC Fecha límite de pago
1 y 2 Día 17 más un día hábil
3 y 4 Día 17 más dos días hábiles
5 y 6 Día 17 más tres días hábiles
7 y 8 Día 17 más cuatro días hábiles
9 y 0 Día 17 más cinco días hábiles

A más tardar el día 31 del mes siguiente al que trate:

  • Presentación de la declaración informativa de operaciones con terceros DIOT.
  • Envío de la balanza de comprobación y contabilidad electrónica.

Por último, considera mandar tus complementos de pago a más tardar el día décimo natural del mes siguiente al que se recibió el pago.

Obligaciones que se presentan de manera eventual

Día límite Persona obligada Obligación
1 de enero Patrones Modificación de salario mínimo general.
8 de enero Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
15 de febrero Persona morales y físicas Aviso de deducción de pérdidas por créditos incobrables.
8 de marzo Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
31 de marzo Personas morales Presentación declaración anual de ISR ejercicio anterior.
31 de marzo Personas morales Presentación de aviso en el que se opta por dictaminar fiscalmente.
30 de abril Personas físicas Presentación declaración anual de ISR ejercicio anterior.
30 de abril Personas morales Presentación del aviso de dictamen para efectos de IMSS e Infonavit.
8 de mayo Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
31 de mayo Patrones Reparto de utilidades a los trabajadores (PTU)
15 de julio Personas morales Presentación dictamen fiscal
8 de septiembre Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
8 de noviembre Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.

Si eres una startup y no sabes como llevar a cabo tus obligaciones fiscales, no lo pienses más y contáctanos. En G2 Consultores te podemos ayudar

No trates de crecer y fracasar en el intento, sigue estas 5 recomendaciones.

Terminas de hacer una presentación ante inversionistas y al finalizar una serie de preguntas, te dicen que no están interesados en poner su capital. Tuviste la posibilidad de revisar que hicieras fit con la tesis de inversión. Sin embrago, para los inversionistas no cuentas con una estrategia de crecimiento bien pensada… y probablemente sea cierto.

Es bueno tener una gran idea que cambie el mundo, que impacte a millones de personas; sin embargo un inversionista estará interesado en saber que tienes potencial de crecimiento, una estrategia y un plan de negocios que puede ayudarles a lograr los rendimientos esperados a futuro.  Las cifras señalan que en México sólo el 35% de los emprendimientos sobreviven al valle de la muerte en los primeros 5 años, pero los que tienen capital privado tienen una tasa de supervivencia del 85% de acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado, AMEXCAP.

En G2 Consultores, firma especializada en startups,  sabemos que no desea sumarte a esta terrible estadística, es por ello que te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  • Identifica a tu cliente ideal. Para una estrategia de crecimiento exitosa, siempre comienza por construir un buyer persona, no el producto o servicio. Definir a tu público objetivo es la base de cualquier estrategia de marketing. Define a quién le vas a vender y qué problema le vas a resolver.
  • Construye un modelo de negocios. Lo primero que debes decidir es elegir el modelo de pago que se adaptará a tu producto. Te recomendamos ver que modelos utilizan las compañías que se encuentran en el mismo mercado ofertando productos o servicios similares, ya que es más fácil adoptar modelos que ya están probados y funcionan. Es imperativo tener un modelo de negocio tan pronto como comiences a construir tu startup.

 

  • Concientiza tus fortalezas y tus debilidades. Para ello debes identificarlas a través de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). El análisis FODA ayuda a comprender mejor el entorno competitivo de tu start up. Es una herramienta que le permite enumerar las fortalezas y debilidades de su negocio.
    Aunque parece ser que es una metodología para otro tipo de compañías, debería ser necesario que las startups realicen este ejercicio, ya que les da la oportunidad de revisar las fortalezas de su compañía y también las deficiencias que podrían ralentizar su desarrollo y evitar su crecimiento.
  • Crea un modelo de desarrollo sostenible “Un modelo de crecimiento es una ecuación que le dice cuáles son las diferentes variables en tu negocio y cómo funcionan juntas y se traducen en crecimiento”. Cada negocio debe tener un gancho para atraer visitantes. Algunos de estos ganchos incluyen: marketing, SEO, pauta, estrategia en redes sociales, etc., ofreciendo un producto central que proporciona solución a sus problemas.

 

  • Prueba que funciona Una de las formas de comprobar que funciona tu modelo es probando que tienes un mercado, que tienes usuarios, ventas, básicamente tracción. Es una métrica que muestra cómo estás llevando al mercado tu modelo de negocio y cómo está siendo aceptado por tus clientes. Hasta el momento que veas que sucede podrás comenzar a pensar en el crecimiento de tu compañía.

¿Qué significa traccionar para las startups?

Existen muchos elementos a considerar para saber si estás creciendo o no y si es momento para comenzar a implementar estrategias de growth, si no sabes cómo implementarlas, nosotros te podemos ayudar.

¿Por qué debería importar la conciencia de marca a tu startup?

El conocimiento de la marca es un componente vital para hacer crecer tu startup; así que desde el inicio de tu compañía debes crear conciencia de marca. Para que tu startup prospere, las personas deben reconocer quién eres y confiar en tus productos o servicios. Lo que tu público objetivo piensa de tu compañía puede ser más importante que lo que tienes para ofrecer. Debido a que el conocimiento de la marca es uno de los pilares del éxito de cualquier startup, es crucial hacer estrategias que te permitan crear conciencia de ella. Así que en G2 Consultores, firma especializada en startups, te compartimos siete técnicas que pueden permitirte destacar de tu competencia:

  1. Establece una presencia de marca en redes sociales

Desarrollar una presencia en las redes sociales es una de las formas más asequibles para que las startups amplíen su alcance, sobre todo porque no genera ningún costo, crear cuentas de redes sociales es gratis hasta que comiences a pagar pauta. Las redes sociales son una excelente manera para que su compañía muestre a su mercado meta la personalidad de su marca, le brinde credibilidad y brinde más detalles sobre tus productos. Las redes sociales son imprescindibles para aumentar el conocimiento de marca.

Sólo considera que no se trata sólo de configurar cuentas de redes sociales, detrás de ello debe de haber una estrategia que tenga pies y cabeza, que lleguen a tu público objetivo y que seas constante; para ello, te sugerimos

  • Elegir una o dos plataformas de redes sociales en donde te puedas enfocar 100%
  • Crea una estrategia de contenido para redes sociales
  • Interactúa con tu audiencia
  1. Desarrollar un programa de referencias

Si tu startup brinda un servicio al cliente excelente, las personas probablemente estén en el ánimo de recomendarte, especialmente si reciben algo a cambio. Algunas estrategias que se usan para referir a posibles clientes es a través del ofrecimiento de códigos de descuento por cada nuevo consumidor que se registre en tu lista de correo electrónico y a la persona que los refirió.

Qué es el referral marketing y cómo ayuda a crecer a tu startup

  1. Dale personalidad a tu marca

En pocas palabras, la personalidad de una marca es el conjunto de características que le atribuyes. Describe a tu marca como si fuera una persona. Su personalidad brilla a través de mensajes imágenes y campañas de marketing generales. La consistencia es la clave, si la personalidad de tu marca difiere en el sitio web de tus redes sociales, será más difícil para los identificarte y por lo tanto generar una memoria de ella.

Crear conciencia de marca puede ser difícil cuando eres una compañía nueva que intenta ingresar a una industria, pero se puedes lograrlo con una buena estrategia comercial. Si aún no cuentas con una porque no sabes cómo realizarlo, no te preocupes, contáctanos, te podemos ayudar.

 

¿Cómo trabajan conjuntamente el content marketing y las redes sociales?

Las redes sociales son una herramienta poderosa para las startups, no sólo brindan la posibilidad de conocer de cerca a tus clientes y mantenerte cerca de ellos, funciona además como un canal adecuado para distribuir contenidos. La pregunta clave que deberías entonces de hacerte es ¿Cómo poder integrar a tu estrategia de redes sociales una estrategia adecuada de contenidos para que funcione exitosamente?

Diferencia entre content marketing y redes sociales

Las compañías utilizan el content marketing con el objetivo de informar, educar o entretener a los clientes potenciales y clientes al crear conciencia sobre tu marca e influir en el comportamiento, lo cual se traduce en nuevos clientes, ventas y/o promoción.

Conviértete un experto del Marketing de Contenidos

 Las redes sociales son un lugar donde las startups pueden encontrar clientes potenciales. Es un gran canal para escuchar las discusiones, interactuar y obtener retroalimentación de clientes potenciales y clientes. Obtienes el máximo provecho del marketing en redes sociales cuando se implementa junto con sus otros canales de marketing.

El marketing de contenidos es una estrategia que permite a las compañías agregar valor para los clientes potenciales mediante la creación y distribución de contenido relevante. En este contexto, el contenido incluye publicaciones de blog, videos y páginas web que ayudan a resolver un problema que tiene el cliente.

El propósito de las estrategias de marketing en redes sociales es aumentar el conocimiento de la marca entre audiencias potenciales, existentes y específicas. Al fomentar la actividad y el debate en torno a la marca.

Las redes sociales también resultan imprescindibles para garantizar la satisfacción del cliente y mantener el interés de los clientes potenciales y clientes. Estos canales son foros abiertos para el diálogo entre las empresas y sus clientes sobre cualquier duda o problema que puedan tener. En resumen, el objetivo del marketing en redes sociales es aumentar el conocimiento de la marca, la satisfacción del cliente y su retención.

Es una realidad que en la actualidad el content marketing y las redes sociales se unen como una parte esencial de la estrategia de marketing de la compañía. Aquí lo importante es saber cómo se debería construir de manera efectiva. Así que en G2 Consultores, firma especializada en startups te comparte algunas recomendaciones para ello:

Define la voz de tu marca

Reproduce la personalidad de tu marca en tu contenido, mismo que reproducirás en todos los formatos posibles para comunicarlo. Para ello, crea un contenido de valor, exclusivo, diferenciado en tu mercado. Tu marca debe hablar por si misma a través de tu contenido, debe hablar sobre quién eres y cómo te gustaría presentarte (frase de posicionamiento) y escoge palabras que determinarán el tono de la conversación que usarás.

Define tu estrategia de contenido en redes sociales

Identifica la estructura de tu contenido y qué acción quieres que tome tu audiencia. La relación entre las redes sociales y su contenido es el vínculo para una mejor conciencia y reconocimiento de la marca. Debes de asegurarte que tu contenido en redes sociales se ajuste al del sitio web e incluso deberías hacer que se genere tráfico a éste.

Cómo atraer más clientes a tu startup

 

Recuerda interactuar continuamente con tus clientes y prospectos

Los feeds sociales no están destinados a ser flujos unidireccionales de contenido de marca, así que realiza un seguimiento de todo lo que puedas para que pueda ver dónde se deben realizar los ajustes necesarios, la ventaja de una estrategia de content marketing + redes sociales es que puedes estar iterando constantemente con base en los insights que te proporcione tu audiencia.

Cada publicación social individual debe valerse por sí misma como una representación de tu marca y, al mismo tiempo, llevar a la audiencia a otro contenido relevante. Así que te sugerimos incluir enlaces a tu sitio web en tus publicaciones en redes sociales.

Tratar las redes sociales y el contenido en general como entidades separadas solo puede conducir a la confusión del cliente. Tu objetivo es proporcionar una experiencia de usuario perfecta para convertir a ese usuario en un cliente a largo plazo, así que traza la mejor estrategia para ello. Si aún no sabes cómo hacerlo, no lo dudes más y contáctanos. Te podemos ayudar.

Desarrolla mentes brillantes y despega tu startup

Uno de los problemas más grandes que enfrentan las startups y scaleups está relacionado con el de la atracción desarrollo de talento y es que el 90% de estas compañías admiten tener dificultad para atraer talento y el 95% confirma problemas para su retención, según pone de manifiesto el estudio “The Startup Experience”. Además, el 75% de los participantes en el estudio manifiesta disponer de un programa de onboarding para los recién incorporados. Sin embargo, solo un 25% ofrece programas de formación y desarrollo del empleado.

La retención ha sido uno de los factores clave de las startups, ya que se busca que el talento se quede y haga un plan de carrera en conjunto con el crecimiento de la compañía. Así que para el desarrollo de un plan tiene que ser factible, medible y costeable: En G2 Consultores, firma especializada en realizar estrategias para startups y scaleups de LATAM, te brindamos algunas recomendaciones para saber si tu compañía posee estos elementos y cómo detectarlos:

Cómo crear una gran cultura en tu compañía

  • FACTIBILIDAD: Como startup deberás identificar si se encuentran en una etapa de crecimiento o aceleración que les permita crear este tipo de programas a sus colaboradores y a su vez tiene que analizar si es factible que las personas que quieran trabajar en este programa tengan las habilidades y proyección interna a corto, mediano o largo plazo, ya que al final es una inversión de la empresa.
  • COSTEABLE: En seguida debes de analizar si cuentas con las proyecciones para sostener este tipo de programas y tener mucha claridad sobre los esquemas salariales para poder ofrecer planes de desarrollo internamente.
  • MEDIBLE: Se refiere a la evaluación, para identificar que tuvo el éxito que estábamos buscando.

Cómo diseñar una estrategia de crecimiento sostenido para tu startup

Estos 3 bloques los deberás de ver conectados entre sí, aunados a ciertos puntos clave, cómo:

  • Diseño de puesto, para tener claridad sobre las funciones de puesto y que se pueda trabajar con los colaboradores que buscan una escalabilidad en la compañía. Así, el colaborador sabrá el objetivo que tiene que cumplir y a su vez deberán de estar alineados a los objetivos de la compañía.
  • Investigación de mercado, es necesario que realices un benchmark del mercado salarial, posteriormente analices los salarios por posición de acuerdo en ese estudio comparativo y finalmente será necesario que definas los beneficios adicionales. No son los mismos beneficios que podrá tener un intern, un manager o un C-Level.
  • Políticas, Cualquier tipo de programa que desarrolles deberá ir acompañado de políticas, la forma más transparente de cómo se pueden estar realizando los procesos internamente.
  • Evaluación de desempeño, laevaluación de desempeño s una herramienta que puedes utilizar para optimizar la gestión de los colaboradores de una empresa. Con esta herramienta es posible medir el desempeño de los colaboradores de una organización, tanto su trabajo como sus resultados, en relación con sus responsabilidades laborales
  • Capacitación, Indispensable para desarrollar todas las habilidades del colaborador. Es un proceso que lleva una estrategia detrás. No lo avientes al ruedo a los dos días, porque vas a fracasar en tu plan de desarrollar talento; debes estar consciente de que esta persona que vas a contratar comprende todas sus actividades. Hay que buscar un equilibrio entre el tiempo y la estrategia.
  • Evaluación de resultados, va a ser el punto final de todo el programa, en el que analizarás la eficiencia y la eficacia de la estrategia del programa de capacitación. Si realizas correctamente todo, es un hecho que recibirás satisfacción, aprendizaje, cambio en el comportamiento del colaborador, resultados y retorno de inversión (ROI).

Si eres una startup que está en proceso de crecimiento y aún no sabes cómo vas a desarrollar a tu talento, ni cuentas con una estrategia para ello, no te preocupes, acércate a nosotros, te podemos ayudar.

 

 

 

 

¿Qué factores de la cultura organizacional influyen más en tus colaboradores?

Una gran cultura organizacional es la clave para desarrollar los rasgos necesarios para el éxito de una startup. Netflix es un gran ejemplo de ello, de acuerdo con datos de la compañía, en 2020 tuvo una utilidad de US$344 millones. Las acciones de la empresa aumentaron en un 34%, llegando a tener un valor histórico de US$450. Además, el incremento en sus márgenes de utilidad y su éxito sucedido desde 2013, no son resultado de estrategias aisladas, mucho de ello depende de su grane quipo de trabajo y por ende de una fuerte cultura organizacional.

Cómo crear una gran cultura en tu compañía

La cultura organizacional es un conjunto de valores, expectativas y prácticas que guían y forman las acciones de todos los miembros del equipo y que al final hacen de las empresas lo que son. Tener una cultura organizacional con rasgos positivos conducen a un desempeño positivo, por el contrario, tener rasgos disfuncionales obstaculizan el éxito de la misma.

Es una ventaja clave cuando se trata de atraer talento y superar a la competencia. El 77 por ciento de los trabajadores considera la cultura de una empresa antes de postularse, y casi la mitad de los empleados dejaría su trabajo actual por una oportunidad de menor salario en una organización con una mejor cultura de acuerdo con Achievers.

La cultura organizacional afecta todos los aspectos de tu negocio, desde la puntualidad, el mood de los trabajadores, compromiso en la compañía, etc. Cuando la cultura del lugar de trabajo se alinea con sus empleados, es más probable que se sientan más cómodos, apoyados y valorados. G2 Consultores, firma especializada en startups, te sugiere 4 factores que influyen más en la cultura organizacional de una startup:

  • Incentivos salariales: Como su nombre lo indica, son sumas de dinero que se otorgan a los empleados de forma ocasional por buen rendimiento. Ya sea en forma de bonificaciones, pago de comisiones o incrementos de salario; sin embargo, aunque son un muy incentivo para los colaboradores, no siempre son el único ni el más importante en una compañía. Los incentivos te ayudarán a tener una plantilla motivada, eficaz y comprometida.

Sin embargo, si quieres plantear incentivos económicos a tus colaboradores, no consideres que lo monetario sea lo único que puedes ofrecer. Has un equilibro entre los incentivos monetarios y los no monetarios, así lograrás satisfacer los intereses y necesidades de tu equipo.

  • Horarios flexibles: El horario flexible está cada vez más usado en muchas compañías posterior a la pandemia de la COVID-19 y, aunque muchas compañías aún se resisten al trabajo híbrido o remoto, considera que actualmente puede considerarse como un gran incentivo para los colaboradores. Al hablar de horario flexible no se refiere a trabajar menos horas sino a darles la posibilidad de mejorar la distribución del tiempo. En este sentido, el colaborador tiene una mayor libertad a la hora de fijar su horario de entrada y salida de la oficina. Es él, propiamente que con base en su experiencia se impone el cumplimiento de sus KPI’s, dejando de lado el fenómeno del presencialismo, experimentarlo adecuadamente genera una mayor eficiencia.
  • Valores y reglas claras: Los valores de la compañía son los principales rectores en los que se basan los negocios. Tu startup deberá utilizar estas creencias fundamentales para dirigirse hacia el interior como hacia el exterior, es decir con los clientes. Estos valores les comunican a tus colaboradores lo que es importante para tu compañía. Cuando surjan situaciones difíciles y poco claras, serán las muletas en las que te podrás apoyar para guiar las decisiones que tomes. Los productos y las personas van y vienen, pero los valores de una empresa son su corazón y su alma. Estos valores fundamentales constituyen la base desde la cual los líderes actúan en cada organización, y a partir de ella establecen planes y estrategias. Son los principios básicos que deben ser cumplidos si se quiere sobrevivir en esa organización. Los valores dirigen a las organizaciones. Algunos ejemplos pueden ser: el cliente es primero, innovación, comunicación honesta y directa, excelencia a través de la mejora continua, respeto mutuo, sentido de pertenencia a la organización, trabajo en equipo, igualdad de oportunidades para todos, conducta ética y responsable, protección ambiental, entre otros.
  • Incentivos emocionales: Los salarios emocionales se refiere a aquellos beneficios subjetivos no económicos que perciben los colaboradores en sus empleos que los motivan y los llevan al desarrollo profesional y personal. Emotional Salary Barometer, realiza entrevistas a trabajadores de 22 países del mundo, arrojando los 10 factores que las personas consideran como los principales beneficios no económicos: autonomía, creatividad, pertenencia, dirección, disfrute, inspiración, crecimiento personal, crecimiento profesional, adquisición de conocimientos a lo largo del tiempo como una maestría, propósito y significado (sentido de pertenencia); son aquellos incentivos que destacaron en esta encuesta.

Es importante que dentro de tu compañía desarrolles factores que consoliden la cultura organizacional de tu compañía. Si eres una startup y aún no has podido implementar estrategias de desarrollo organizacional y no sabes cómo hacerlo, te invitamos a nuestro webinar “Desarrolla mentes brillantes y despega tu startup” este 29 de septiembre a las 11:00 am. Regístrate aquí: https://forms.gle/JM6nSVmVCme2RcjY8 

 

Las estrategias financieras que deberías estar implementando en tu startup

Comenzar una compañía es un momento sumamente abrumador, ya que hay muchas demandas de tiempo, energía y dinero. Además, es un periodo lleno de muchos riesgos, ya que de acuerdo con AMEXCAP en México sólo el 35% de los emprendimientos sobreviven los primeros 5 años, salvo que levanten capital (alcanzando más del 80%).

Poner una compañía en marcha requiere de un financiamiento sustancial y conforme pasa el tiempo la necesidad de recursos financieros se va incrementando. Por lo que los fundadores tienen que hacer lo indispensable por obtener diversas fuentes de financiamiento, incluidos amigos y familiares, los recursos propios de los fundadores, inversionistas ángeles o venture capital, aunque en los dos últimos casos signifique que tendrán que renunciar a control y capital de la compañía. El no contar con alguna de estas fuentes de financiamiento se puede convertir en el principal obstáculo y en la razón más importante de su fracaso.

Esto se traduce a que la principal falla de las startups es el flujo de efectivo, para lo cual, será necesario crear estrategias financieras para evitar morir antes de tiempo. Pero ¿qué es lo que se necesita hacer para ello? Como pequeña compañía, debes de asegurarte de administrar tu dinero de manera eficiente y profesional. El flujo de efectivo no necesariamente significa que no estes teniendo suficientes ventas; sino que existe un desajuste entre las entradas y salidas de efectivo. La solución del problema depende de la creación de estrategias financieras para el éxito de la puesta en marcha, y en G2 Consultores te decimos que incluyen:

  • Mejor planificación y proyección

Parte de una mejor planificación financiera implica proyectar distintos escenarios posibles, poniendo en marcha estrategias proactivas para eventualidades cuando surjan problemas de efectivo. De esta manera, estarás en una mejor posición para negociar con sus acreedores y priorizar los pagos para mantener el efectivo positivo. Otra herramienta es establecer un fondo contra los déficits de efectivo, ya sea reservando una parte de tus ingresos para los problemas de flujo o destinando una parte de las aportaciones o levantamiento a working capital.

El papel de la Contabilidad en tu Startup

  • Mejor recuperación de cartera

Tener muchas cuentas por cobrar detiene el ciclo financiero de la empresa, ya que no puede materializar su cartera y por lo tanto no puede usar lo que es esencialmente su propio dinero para satisfacer las obligaciones financieras. Las startups y/o los emprendedores usualmente en etapas tempranas no cuentan con muchos recursos, y si no implementan una estrategia financiera a tiempo, pueden comprometer su continuidad, incluso si su concepto comercial inicial (producto o servicio) es brillante, simplemente porque el modelo comercial (administración financiera/recaudación de pagos) es defectuoso.

  • Evaluar si es necesario optar por alguna fuente de financiamiento externo y de ser el caso, que las tasas de interés sean las adecuadas.

Factoraje: es un instrumento financiero en el que adelantas el cobro de una factura a través de un intermediario (institución financiera o bancaria) que te cobra un porcentaje de interés por adelantarte ese flujo.

Crédito Simple: es el instrumento más común, paga mensualidades sobre el capital prestado más un porcentaje de interés a un plazo fijo.

Crédito revolvente: haz uso del capital prestado y paga intereses únicamente por los días que lo utilices, cuidado con los cobros por disposición y demás comisiones.

Recuerda que toda institución financiera y especialmente bancaria, te pedirá que tengas al menos un par de años de tracking para poder analizar tu desempeño financiero y capacidad de pago, un buró de crédito impecable y en algunos casos y dependiendo de los montos, garantías hipotecarias o terceros obligados solidarios. Evita endeudarte innecesariamente y poner en riesgo tu proyecto.

Si aún no has pensado en cómo implementar estrategias financieras para tu compañía, en G2 Consultores te podemos ayudar. Somos especialistas en startups, ¡contáctanos!

Tácticas de relaciones públicas para startups

Las relaciones públicas (PR) son una forma de marketing accesible para las nuevas startups, sus tácticas a menudo implican la contratación de una empresa de relaciones públicas para aprovechar la experiencia especializada; no sólo por su experiencia, sino porque tienen una lista de contactos y medios de comunicación con quienes puedes darle alcance a tu marca.

Según Muck Rack State of PR Report 202, alrededor del 88 % de los profesionales de relaciones públicas dicen que la planificación estratégica será una de las habilidades más importantes para el éxito en los próximos cinco años, seguida por las relaciones con los medios (77 %) y las redes sociales (72 %).

En resumen, las Relaciones Públicas son una forma no remunerada de promoción e información de tu marca para influir en los sentimientos, opiniones o creencias sobre tu compañía, productos, servicios, etc.

5 tendencias del Content Marketing en 2022

Las relaciones públicas difieren de otros métodos de marketing.

Las relaciones públicas difieren de otros métodos de marketing, ya que puedes promocionar con un alcance importante tu marca con cero costo, muy diferente a lo que sucede con la pauta, por ejemplo. Las tácticas de relaciones públicas para las compañías se centran en estimular a las personas a hablar sobre el producto o la empresa mediante la promoción de contenido editorial de interés periodístico, tomando medidas para garantizar que el tenor de la conversación se mantenga positiva.

¿Cuándo entran en juego las tácticas de relaciones públicas para las startups?

Para las startups que siguen el modelo de desarrollo de clientes de Steve Blank (The Lean Startup), las actividades de relaciones públicas pueden ocurrir en cualquier etapa, pero deberían comenzar desde que tu propósito es la adquisición de clientes.

Cuando estés listo para posicionar a tu empresa, producto y te estés preparando para escalar la adquisición de clientes, tienes que comenzar a planear las tácticas que te permitirán ejecutar  tus relaciones públicas para irte posicionando. En G2 Consultores, especialista en startups, te recomendamos que te acerques a una compañía dedicada a esto con el objetivo de aprovechar su experiencia en la construcción de relaciones con los medios y llegar a ciertas audiencias influyentes.

Beneficios de las startups al contratar a una firma que realice una estrategia de relaciones públicas

En voz de las compañías, existen dos objetivos principales al implementar estrategias y tácticas en las relaciones públicas: generar confianza, seguridad y credibilidad como líderes de opinión de la industria, que a través de los medios o de diversos aliados se hable favorablemente sobre su producto o empresa. La idea es que este marketing de boca en boca se extienda y los ayude a darse a conocer, posicionamiento de marca e incluso, ganar clientes potenciales. Una empresa de relaciones públicas puede trabajar directamente con este tipo de personas, aliados o medios influyentes con la intención de captar su atención.

Estratégicamente, una firma de relaciones públicas proporciona a tu startup talento especializado en comunicaciones de marketing, específicamente relaciones con los medios y/o relaciones gubernamentales. Los equipos de relaciones públicas tienen las habilidades para ayudarte a comunicar mejor con los medios y a través de ellos.

¿Qué es una estrategia de marketing de contenidos y por qué es importante tener una?

Elegir una empresa de relaciones públicas

Dependiendo de sus necesidades, asegúrese de encontrar una empresa de relaciones públicas que tenga conocimiento que vaya más allá del mercado de tu startup, sino que además conozca de cómo funcionan este tipo de compañías, como crecen y cómo se mueven constantemente, ya que de ello depende de que se entienda cuáles deben ser los objetivos y en qué momento pivotar con la compañía la estrategia.

Evalúa su historial y experiencia con posicionamiento estratégico y comunicaciones. Una buena firma de relaciones públicas tendrá habilidades que incluyen el posicionamiento, la articulación de tu mensaje, la realización de estudios de mercado y la refinación de tu audiencia, además de lograr que los medios de comunicación y las personas influyentes de la industria comuniquen tu mensaje para generar el alcance esperado (incluso más).

Siempre solicita saber qué métricas usará para medir el éxito de su trabajo. Conoce de cerca al equipo de trabajo que estará gestionando dicha estrategia, porque serán parte del equipo que llevará a tu compañía a lograr esos objetivos.

Si no sabes con quién contratar estos servicios, acércate a nosotros, contamos con servicios de relaciones públicas, emitimos y difundimos tu mensaje, somos especialistas en startups, ¡Contáctanos!

 

 

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