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Cascada de contenidos, la mejor técnica del Content Marketing

En una estrategia de Content Marketing, se pueden usar diversas técnicas para generar contenido para llegar a tus clientes potenciales de manera más certera. Lo único que tienes que hacer es generar contenido relevante para audiencias definidas y lo mejor es hacerlo mediante una Cascada de Contenidos.

La cascada de contenidos es una técnica que te permitirá como startup, sacar el máximo provecho a los contenidos que generes para detonarlos en todos tus canales digitales y en diferentes formatos, lo que te permitirá optimizar tu estrategia.

Al usar esta técnica, podrás hacer muchos contenidos a partir de una pieza principal. Por ejemplo, puedes planificar un tema particular para tu blog y a partir de ella generar infografías, gifs, videos cortos (diferentes formatos) sobre el mismo tema para publicarlo en tu FB, TW, Instagram, youtube, etc. (diferentes canales) dependiendo de tus audiencias. Así despertaras la curiosidad del usuario con el propósito de que consuman el contenido original, que por lo usual, está alojado en la página de tu marca. Para ello, en G2 Consultores, te sugerimos tomar los siguientes pasos:

  • Selecciona tu contenido fuente: Puede ser una nota de blog, video largo, una entrevista con algún experto en la industria, incluyendo el CEO de tu compañía, alguien que aporte valor a tu cliente potencial sobre la problemática que está atravesando.
  • Conviértelo en otro formato: extrae información relevante del mismo, aquellos facts que pueden llamar la atención a primera instancia de tu audiencia, puedes hacer en una infografía, un gif, un carrusel.
  • Define qué formato se va a qué canal de difusión: No puedes usar todos los formatos en todos los canales, por ejemplo, Instagram es mucho más visual que Linkedin. Un video largo lo puedes subir a tu canal de YouTube y generar extractos que puedes postear en FB o reels en Instagram. Tu decidirás la estrategia que es más efectiva para comunicarte.

La clave de todo es saber capitalizar este contenido, deberás obtener objetivos concretos, generar leads, suscriptores, tráfico, descargas, reproducciones, interacciones, incluso un mejor posicionamiento, entre muchos otros.

Recuerda que: el Content Marketing es una técnica que implica la creación y selección de contenido único y relevante para tus clientes potenciales que encontrarán valioso y por lo tanto útil a sus necesidades. Es un arte de comunicarte con ellos, de entenderlos, de resolverles, educarlos e informarlos sin necesidad de venderles directa y agresivamente. No se trata de vender tu marca, sino de atraer a tus clientes con una estrategia más persuasiva.

Una estrategia de Content Marketing te ayudará a tu SEO (Search Engine Optimization) es decir, la clasificación y los resultados de los motores de búsqueda, ya que estos recompensan a las empresas que publican contenido único y de calidad.

Se puede considerar también como una estrategia de relaciones públicas, ya que aborda los problemas que preocupan a tu mercado, sin necesidad de promocionar tu marca.

Si no tienes aún una Estrategia de Contenidos y por lo tanto técnicas que te permitan acercarte a tu audiencia, deberías acercarte a un experto, ya que hacerlo no es tarea sencilla. Te sugerimos hacerlo de la mano de un experto, ya que esto te permitirá mayores posibilidades de éxito. G2 Consultores es una firma especializada en generar estas estrategias para startups y scaleups. ¡Acércate a nosotros!

 

No mueras en el intento, evita estos errores en tu estrategia de Content Marketing

Si no eres un emprendedor que hayas estudiado marketing y además tengas una startup, es muy común que a la hora de implementar una estrategia de content marketing, tiendas a cometer muchos errores a la hora de ponerla en marcha, ya que muchos de estos se perciben en los procesos de creación, producción y promoción del contenido que decides emitir y difundir para tu marca.

Esto se debe a que existe un gran desconocimiento de las estrategias que se deben implementar para tu compañía sobre este tema tan relevante en cualquiera de las etapas y por lo general, las compañías se dedican a crear contenidos y canales de difusión que no necesariamente son los adecuados para su marca y su audiencia.

Según las estadísticas sobre Content Marketing en 2020 mostraron lo siguiente:

  • El 90% de todos los especialistas en marketing utilizan el marketing de contenidos para generar clientes potenciales. (Gist, 2019)
  • El 72% de los especialistas en marketing señalan que el marketing de contenido aumenta los clientes potenciales y el compromiso. (Gist, 2019)
  • El 56% de las empresas en todo el mundo planean aumentar su presupuesto destinado a la creación de contenido. (Siege Media, 2020)
  • El 72% de los profesionales en marketing cree que el contenido que genera la marca en internet es más eficaz que la publicidad tradicional. (Contently, 2020)
  • Alrededor del 40% de los marketeros dice que el marketing de contenidos es una parte muy importante de su estrategia general. (HubSpot, 2020)

Después de conocer estas estadísticas, necesitas, en caso de que no la tengas, poner en marcha una estrategia de Content Marketing tomando en consideración no cometer los siguientes errores:

  • Que no conozcas a tu cliente. La falta de compresión de las necesidades y los deseos de los clientes genera una comunicación deficiente sobre lo que quieres transmitir. Cuando creas iniciativas de crear contenido y no sabes a quién lo diriges y en que canales se encuentran, termina siendo un desperdicio de tiempo y energía muy valioso para ti y tu compañía e incluso podría generarte un impacto negativo en la marca.
  • Que no tengas una estrategia definida y ratificada. Será necesario que implementes estrategias, objetivos, tácticas, KPI’s. Tienes que plantear un modelo que impulse las operaciones de contenido. Una vez que hayas definido quien es tu buyer persona y cuales son tus objetivos de marca traza tus estrategias.
  • Que enfoques tu estrategia a tener sólo un blog. Un blog puede ser la base y de donde partas para implementar tu estrategia, pero necesitas crear una cascada de contenidos. Piensa en documentos master, guía o de referencia que te servirán, pero además será necesario que resuelvas que tipos de formatos de contenidos deberás crear para tus audiencias dependiendo del canal por donde los comuniques. Puedes pensar en infografías, gifs, carruseles, videos cortos etc… que sean mucho más atractivos para ellos.
  • Usar una sola campaña para todo el ciclo de vida del cliente. No puedes crear una sola campaña que intente todo: hacer de conciencia al cliente, crecimiento de la compañía, generar lealtad. Deberías orientar tus campañas a fines específicos, ayuda a tener claridad en la creación de contenido y simplifica los KPI’s.
  • No considerar el big data. Este es uno de los errores más grandes, ya que la data te estará dando una perspectiva de cómo está reaccionando tu audiencia ante tu estrategia. No usarla no te permitirá reconfigurar tu estrategia si no está funcionando, no tendrás KPI’s, irás a ciegas sin saber el impacto que estás teniendo en tu estrategia.

Una estrategia de contenidos tiene que ir de la mano de tu estrategia de Marketing y te sugerimos no hacerlo sólo, ya que se requieren de metodologías, frame works y expertos que te ayuden a implementarla para tener probabilidades de éxito. En G2 Consultores te ayudamos a crear una estrategia de emisión y difusión de contenido para tu startup con el propósito de atraer clientes a tu marca. Acércate a nosotros, ¡te podemos ayudar!

Cómo crear una estrategia de contenidos high performance para startups

Como sabemos, el Content Marketing ya no es un concepto nuevo y sencillo de realizar como cuando nació como estrategia, hace algunos años su implementación representaba una ventaja competitiva para las compañías y aunque lleva muchos años siendo una práctica en el mundo empresarial, incluyendo a las startups, no significa que esté correctamente ejecutada en el caso de contar con una, ya que puedes correr el riesgo de quedarte muy por detrás de tus competidores.

El Content Marketing es relevante, por ser un método que dirige el tráfico a tu sitio mediante la creación de contenido para tus clientes potenciales y, de esta manera, establecer una relación con ellos para que en algún momento se sientan preparados para comprarte.

En el 5º Estudio de Content Marketing para LATAM y España realizado por Genwords señala que, del total de las empresas estudiadas, el 43,1% cuentan con una estrategia de contenido… que gran parte de las empresas investigadas reconocen que la producción de contenido de calidad es la parte más difícil de una estrategia de contenido y muchas buscan como estrategia terciarizarlo. Por lo tanto, el Content Marketing pasó de ser un término de moda a ser una técnica establecida y desarrollada por los distintos sectores… conscientes de que la entrega de contenido de calidad a las audiencias es una estrategia efectiva y exitosa.  Al crear una estrategia de contenidos, debes de tener en mente que la generación de contenido es el punto modular y que existen diferentes tipos de contenido de los que te puedes valer.

En G2 Consultores te sugerimos el Blogging, como una de las mejores estrategias para ello, es una herramienta del Inbound Marketing que te ayudará (entre otras cosas) a difundir información de interés tanto para tus usuarios como para los potenciales. Éste puede ocurrir en tu propio sitio (un medio propio como tu página web) que puede involucrar contenido propio, otras publicaciones relacionadas con la industria a la que perteneces. Lo puedes incluir como texto, imágenes, infografías o videos. Asimismo, puedes realizar algún documento más técnico (White paper) o boletines informativos como un fuerte imán para clientes potenciales que ya han avanzado en tu embudo de conversión, con este tipo de documentos puedes obtener más información como su correo electrónico para hacerle llegar otro tipo de información que lo vaya cautivando. Por otro lado, la pandemia ha obligado a difundir contenido mediante webinars, estrategia que funciona muy bien en este contexto (y en el futuro) porque te permite agregar valor a un grupo importante de personas al mismo tiempo.

El Content Marketing te permite además acercar a personas o compañías que se encuentran en las diferentes etapas del embudo digital, ya que el tráfico generado llegará desde:

  • La búsqueda orgánica cuando el contenido está suficientemente optimizado como para tener una buena clasificación
  • Publicaciones en redes sociales gratuitas (orgánicas) y pagadas
  • Contenido compartido porque alguien te leyó y consideró que es de suficiente valor para que otro lo conozca
  • Medios de comunicación que replican tu contenido por el valor que les genera y porque es ad hoc a su estrategia

Debido a que el Content Marketing busca atraer audiencia con contenido de alto valor, te sugerimos que éste sea atractivo, informativo, educativo, y/o entretenido para ellos. Recuerda que no se trata de hacer algo que tú quieras, sino de lo que tu audiencia esté interesada.

Por otro lado, debes de considerar los siguientes datos si es que aún tienes dudas para implementarla:

  • El 70% de los especialistas en marketing están invirtiendo activamente en marketing de contenidos.
  • Por dólar, el marketing de contenidos produce 3 veces más clientes potenciales que el marketing saliente.
  • El 70% de las encuestas dijo que el SEO es mejor que el PPC para generar ventas.
  • El 55% de los especialistas en marketing dicen que la creación de contenido de blogs es su principal prioridad.
  • El 86% de los especialistas en marketing dicen que tener una buena estrategia de contenido es la clave principal de su éxito.
  • El 89% de los especialistas en marketing de contenido dicen que miden el éxito del marketing de contenido mediante el aumento del tráfico del sitio web.

Si logras poner en marcha estos pasos te aseguramos que puedes tener resultados efectivos para tu compañía. Si eres alguien que no sabe cómo realizar una estrategia high performance de Content Marketing, te sugerimos acercarte a un experto. En G2 Consultores, nos especializamos en construir estrategias de Content Marketing para startups. Acércate a nosotros, te podemos ayudar.

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