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Señales para saber el momento exacto de levantar capital

En algún momento de su existencia, casi todas las empresas necesitan reunir capital. La mayoría de las startups no cuentan con capital disponible para financiar sus operaciones y no podrían realizarlo nunca si no contaran con el de terceros, en este caso los fondos de capital privado; razón por la que reunir capital es tan importante.

De acuerdo con CB Insights en su reporte de The Top 12 Reasons Startups Fail de 2021 señala que una de las principales razones por las que han fracasado las compañías es por fallar en el levantamiento de capital o por quedarse sin cash flow.

Una investigación realizada por el U.S. Bank, señala que un sorprendente 82% de los negocios fracasan debido a una mala gestión del flujo de efectivo y a la falta de comprensión del flujo de efectivo. Más aún, el 72% fracasa porque no comenzó con suficiente dinero.

Como puedes ver, levantar capital puede hacer crecer tu negocio y el no hacerlo puede llevarlo a la muerte. Sin embargo, ninguna compañía debería hacerlo sólo por la simple idea de tener más efectivo. La decisión de comenzar a levantar capital implica una planificación detallada, una investigación meticulosa y una consideración cuidadosa. Hay varios factores que una empresa debe considerar antes de tomar la decisión final.

Señales de que deberías empezar a levantar capital

En G2 Consultores, especialistas en estrategias de levantamiento de capital para startups, te brindamos algunas señales de que debe comenzar a hacerlo cuanto antes:

  1. No puedes satisfacer la demanda

No poder satisfacer la demanda de tu producto o servicio es una buena señal de que levantar capital. Los inversionistas se sienten atraídos por el crecimiento de las ventas y en general de cómo vas haciéndote de tracción y si uno de sus mayores obstáculos es la incapacidad de cumplir con las órdenes de compra o satisfacer la demanda, representa una situación clara en la que el dinero podría ayudarte a resolver un grave problema.

  1. Te falta reclutar personal clave para alcanzar los próximos hitos

Si no puedes lograr los objetivos de tu negocio con el personal actual, es una señal de que necesita más colaboradores en tu equipo. Sin embargo, debe haber una necesidad clara y demostrable de esto; es decir que para poder escalar necesitas de elementos clave en tu negocio.

  1. Tienes una hoja de ruta clara para el futuro

Su visión y hoja de ruta deben ser claras y calculadas. Debe saber exactamente qué hará con el capital que levantes, desde cuánto dedicará a su presupuesto de marketing hasta el costo de contratar nuevos talentos.

Tu hoja de ruta y la asignación de fondos de inversión deben estar bien documentadas con datos que la respalden. Realiza un seguimiento del progreso y realiza los ajustes pertinentes cuando corresponda.

  1. Tu negocio está generando repetición de compra y por referencia.

Si tus clientes están satisfechos con tus producto o servicios, es probable que te recomienden a sus amigos y familiares. Las compras repetidas y de referencia ofrecen validación de mercado y son una gran señal de que lo que estás haciendo está funcionando.

Levantar capital te permitiría ir más allá de las referencias orgánicas y expandir el alcance, sin embargo, es importante saber cuando es momento de hacerlo, ya que de lo contrario te puede traer resultados catastróficos. Si no sabes cuándo es tu momento para levantar capital, no te preocupes, nosotros somos expertos en estrategias para hacerlo. ¡Acércate a nosotros!

¿Cuánto capital deberías de levantar en tu próxima ronda de inversión?

Usualmente antes de lograr una cita formal con un fondo de inversión de Venture Capital existe una conversación previa con algún inversionista. Sin embargo, aunque el primer contacto sea un encuentro casual entre ustedes, deberías de ir preparado para cualquier tipo de cuestionamiento sobre tu proyecto. Si por alguna circunstancia no eres capaz de responder, piensa que te estás cerrando las puertas, probablemente pierdas la oportunidad de recibir una siguiente cita y por consecuente una inversión.

Muchas son las preguntas que un inversionista necesita que le respondas; algunas de las importantes y que, por lo usual, no son dominadas por el emprendedor. Algunas de ellas están relacionadas con la valuación (real) de tu compañía, la cantidad de dinero que pretendes levantar y para qué lo vas a usar o respuestas concretas sobre tus análisis financieros.

Hay muchas cosas que los inversionistas están buscando al revisar tu deck, pero más allá de conocer tus ingresos, los márgenes, CAPEX, deberías prestar atención además al cash in, cash out y los hitos de la compañía. En pocas palabras un Venture capitalist quiere ver cuánto capital estás levantando, cuánto tiempo les va a durar y qué van a hacer con él. Los datos que debes de proporcionar tienen que ser realistas, justificados, ya que es parte del riesgo que un inversionista asume contigo.

Cash In

Es el dinero que quieres levantar y tu Venture Capitalist busca que sea razonable. Para ello te recomendamos hacerte las siguientes preguntas: ¿Estás levantando la cantidad adecuada de capital en relación con lo que quieres lograr? ¿En relación con el tamaño del equipo? ¿En relación con tus necesidades?  Te recomendamos pensar en periodos de entre 12, 18 o 24 meses.  No pidas más de lo que no necesitas, implementa un plan sólido para ejecutar estratégicamente tu compañía. Por lo general, este tipo de sugerencias no te las darán, simplemente te harán saber que no están interesados en tu compañía.

Cash out

Básicamente se refiere a cuando tu compañía se queda sin dinero. Por lo general, se espera que levantes capital para 12, 18 o 24 meses. Pero, si tu runaway es mucho más corto, considera el tiempo suficiente para levantar tu siguiente ronda y que no te quedes sin dinero. Se recomienda que no traces un plan para que te financien por más de dos años, quizá 3. Lo que los inversionistas esperan es que el capital que te aportan comience a dar frutos, ya que lo que los fondos buscan con el tiempo es una estrategia de salida con un valor mucho mayor que les genere los retornos esperados de lo que algún día invirtieron.

Muchos fondos de inversión de VC van a liderar una ronda y probablemente te acerquen con otros fondos para las subsecuentes. Así que no dejes de lado las siguientes preguntas: ¿Qué tendrías que lograr la próxima vez que salgas a levantar capital? ¿Será suficiente para que otro VC muestre interés? ¿Serán suficientes los hitos alcanzados para que un VC pague un precio más alto en tu próxima ronda de financiamiento? ¿Habrás progresado lo suficiente?

Crear una estrategia de levantamiento de capital no es una tarea sencilla, requiere del acompañamiento de un experto que sepa implementar una adecuada para las necesidades de tu compañía, garantizar que tus números sean correctos y que tenga vinculación con los fondos de inversión adecuados para tus próximas rondas. Que tu ronda de levantamiento de capital sea impecable. Somos G2 Consultores, especialistas en diseñar estrategias de levantamiento de capital para startups. Acércate a nosotros, te podemos ayudar.

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