Cuando eres una startup y estás iniciando tu compañía, el objetivo es poner en marcha las operaciones. Para ello, requieres demostrar el valor de tu modelo de negocios; dedicando tiempo a conseguir financiamiento suficiente para crecer la compañía, sirviéndote del apoyo y credibilidad de tu círculo cercano como amigos, familia, además de los recursos económicos propios de los fundadores.
Con el paso del tiempo, comenzarás a hacerte de clientes y requerirás crecer también tus operaciones y objetivos, entonces necesitas de seguir levantando capital, en el mejor de los casos con rondas que te permitirán seguir creciendo hasta alcanzar una etapa de escalamiento en mercados nacionales e internacionales y un futuro exit (IPO).
Este proceso, en el mejor de los casos, es el que deberían seguir todas las startups. Iniciar un proceso de financiamiento desde los Friends, family & fools, ángeles inversionistas, seed capital, pasando por rondas Serie A, Serie B, Serie C, estas últimas, ingredientes necesarios para escalar a las compañías a las grandes ligas. Aunque no hay parámetros específicos sobre montos, si existen algunas particularidades que deberías saber sobre este tipo de rondas, es por ello que en G2 Momentum Capital, te damos los siguientes datos:
Ronda Serie A: Por lo usual, estas rondas de levantamiento de capital están enfocadas a invertir en el escalamiento de las compañías, por lo tanto, los montos son mayores a los solicitados en las primeras etapas. Este tipo de rondas se puede caracterizar por buscar montos de entre 2 y 15 MDD, aunque pueden existir ocasiones en donde las inversiones sean mayores.
En esta etapa, los founders deben prepararse con tiempo, debes demostrar tracción, tus unit economics, demostrar que tienes mercado, que el modelo de negocios es exitoso y que funciona y que de manera natural estás preparado para escalar.
Ronda Serie B: La preocupación ya no está centrada en el desarrollo de producto, sino a tener un mayor alcance del mercado. por lo usual una ronda B se utiliza para hacer crecer la empresa tanto adentro como hacia afuera para satisfacer esos niveles de demanda, es decir se busca la expansión. Para ello se requieren recursos para completar un producto estrella para el mercado, hacer crecer al equipo, por lo que se requieren recursos para la adquisición de talento de calidad; se buscan inversiones mayores para impulsar la estrategia comercial, las ventas, marketing, tecnología, etc. En esta etapa las compañías están perfectamente establecidas.
Una ronda de este tipo oscila alrededor de 30 MDD, en promedio considerando la experiencia de las compañías latinas. Es evidente que en esta etapa las startups (o scaleups) han demostrado rentabilidad.
Ronda Serie C: En este momento, las compañías buscan dar un salto considerable. La startup ya está funcionando como empresa, consolidando su negocio y con un producto operando.
En la Serie C, los nuevos inversionistas se acercan con la esperanza de invertir importantes sumas de dinero en empresas que ya están consolidándose, buscando crecer a escala global. Las empresas que participan en el levantamiento de la Serie C deberían haber establecido bases de clientes sólidas, flujos de ingresos e historiales de crecimiento comprobados. Al final se busca aportar liquidez para posibles adquisiciones, el desarrollo de nuevos productos o preparar el terreno para una salida a la bolsa (IPO). En este tipo de series por lo usual se levanta un promedio de entre 50-80 millones de dólares.
Levantar capital no es tarea sencilla, te recomendamos ir de la mano de un experto, en G2 Consultores, firma especializada en estrategias para startups, te apoyamos a implementar tu estrategia de levantamiento de capital en la etapa para la que estés preparado, contando con una amplia red de fondos de inversión VC. Acércate a un experto. ¡Nosotros te podemos ayudar!
Eres una startup y tienes una gran idea, de hecho has encontrado el modelo de negocios adecuado, has hecho pruebas en el mercado y has encontrado el market fit, hay valor percibido por los clientes y rentabilidad; aún y así estés vendiendo, hacer que despegue tu empresa requiere de levantar capital de fondos de venture capital con la mejor estrategia posible.
Hacerlo es una labor titánica que merece atención de tu parte y del equipo fundador. Probablemente te hayas enfrentado ya a tus primeras inversiones, aquellas proporcionadas por familia o amigos cercanos conocidas como inversión ángel; sin embargo, nada tiene que ver con los fondos de VC.
Aunque de primera instancia funcionan de la misma manera, en los fondos de venture capital los inversionistas ofrecen efectivo o capital inteligente a cambio de una participación accionaria en la compañía, lo que complica la situación en tanto no te prepares para negociar con ellos por lo que G2 Consultores, te recomendamos las principales estrategias que consideramos, requieres tomar en cuenta para prepararte para una ronda de levantamiento.
Crea una estrategia de levantamiento de capital, no importa en la etapa en la que te encuentres, cuáles sean tus objetivos, la valuación que tengas, necesitas levantar capital y para ello planear una estrategia correcta te permitirá tener mayor probabilidad de éxito, ya que irás lo suficientemente preparado con tus posibles inversionistas con metas claras en mano.
Esto quiere decir que necesitas saber cómo planeas llevarlo a la práctica, tener un pitch muy bien preparado, una correcta valuación, prospectos de inversionistas con tesis que denoten interés en compañías como la tuya, considerando además de que sabrás qué y cómo negociar. Si no sabes por dónde comenzar, hazte preguntas como: ¿por qué estás recaudando? ¿quiénes serían tus posibles inversionistas? ¿Cuánto capital pretendes levantar? ¿Cuál será el proceso? Y ¿Cuándo pretendes hacerlo? no sólo en esa ocasión, sino en los hitos para tu compañía, lo que te permitirá tener una mejor planeación.
Finalmente, no olvides adaptar tu propuesta a tus escuchas, es importante que no manejes lenguajes técnicos. Los inversionistas no necesariamente son expertos de la industria a la que pretendes incursionar.
Levantar capital no es tarea sencilla, te recomendamos ir de la mano de un experto, en G2 Consultores, firma especializada en estrategias para startups, te apoyamos a implementar tu estrategia de levantamiento de capital, contando con una amplia red de fondos de inversión VC. Te sugerimos acercarte a un experto. ¡Nosotros te podemos ayudar!.
¿Qué es una tesis de inversión de un venture capital? ¿Por qué es tan importante que las startups la consideren a la hora de buscar inversionistas?
Una tesis de inversión de un Venture Capital es un conjunto general de creencias que se utilizan para determinar si se realiza una inversión o no. La tesis de inversión forma parte de la estrategia funcional del propio vehículo de inversión, ya que ella define en qué se invierte y en qué no, y así cumplir con sus propósitos. Tener una tesis de inversión clara ayuda a los inversionistas a establecer objetivos para sus inversiones y a saber si se están logrando. Es decir, permite que el VC sea disciplinado a la hora de buscar a las compañías en las que está interesado.
Así como las startups tienen diferentes etapas de maduración: pre-seed, seed, early stage, growth, expansion y exit, cada una de ellas con sus particularidades; los fondos de inversión tienen sus propias tesis para reclutar a este tipo de compañías en las que se encuentran interesados a la hora de poner su capital.
¿De qué depende la selección? Cada fondo construye su propia tesis, pero vale la pena destacar que deben de poseer los lo menos los siguientes atributos:
Como te podrás dar cuenta, acudir a un fondo de inversión no sólo depende de lo que tu estés buscando como startup a la hora de levantar capital. Conocer las tesis de inversión de los VC´s con los que pretendes tener un encuentro, te permitirá ser más acertado y lograr un match perfecto.
Tener un entendimiento de fondos de inversión de VC y todo lo que conlleva, depende de contar con una estrategia de levantamiento de capital y del acompañamiento de un experto que sepa implementar una adecuada para las necesidades de tu compañía, garantizar que tus números sean correctos y que tenga vinculación precisa con los fondos de inversión para tus próximas rondas. Que tu ronda de levantamiento de capital sea impecable. Somos G2 Consultores, especialistas en diseñar estrategias de levantamiento de capital para startups. Acércate a nosotros, te podemos ayudar.
El levantamiento de capital es una de las etapas más importantes en el proceso de crecimiento de la startup, incluso se considera un hito en la historia de la compañía por lo que representan las inyecciones de capital. La preparación para presentarse ante un inversionista es de gran relevancia y no sólo basta con saber que tienes un gran producto, la presentación de métricas en fundamental para la toma decisiones. La tracción de la compañía es uno de los factores que determinará su capacidad para obtener financiamiento.
Es común que un fondo de inversión ponga en una balanza los beneficios que obtendrá de la compañía frente al riesgo y la incertidumbre que conlleva financiarla, particularmente en las primeras etapas de crecimiento. Por lo que, los documentos que presentes como el pitch deck o la corrida financiera son esenciales para evaluar y valorar si tu proyecto es viable y con posibilidades de éxito o no.
Uno de los datos que resulta de suma relevancia es la tracción, ya que esta métrica define el progreso de tu compañía, cómo evolucionará tu modelo de negocios en el mercado y su adopción, con esto demostrarás si los resultados a futuro pintan positivamente.
Pero ¿qué indica la tracción y cómo la medimos? La tracción indica que has validado, aunque sea de forma inicial tu modelo de negocios, que tienes un producto, un mercado para ello y que, a su vez, existen consumidores que están dispuestos a pagar por él. Engloba variables intrínsecamente relacionadas con la rentabilidad, ganancias, así como nuevos usuarios y clientes.
Uno de los primeros indicadores está relacionado con los ingresos, como prueba irrefutable que de que existe captación de clientes y monetización.
Otro está relacionado con la capacidad que tiene tu compañía para captar usuarios y retenerlos. Estos dos conceptos están asociados al Costo de Adquisición del Cliente (CAC) y al Customer Lifetime Value (CLTV) Valor del tiempo de vida del cliente. El primero expresa cuánto te cuesta atraer un nuevo cliente en un periodo determinado, englobando todos los costos invertidos. Si existe tracción, el CAC será menor que el CLTV, te recomendamos revisar la nota donde explicamos cada uno de estos. Estos datos le darán al inversionista la clave para saber si tu modelo de negocios es rentable.
Te recomendamos no centrarte en objetivos equivocados cuando presentes tu proyecto con un inversionista. No recargues la importancia en tu producto o servicio, sino en el tamaño del mercado, las estrategias que tienes pensadas para acercarte a él, el CAC, CLTV o las previsiones de ventas.
Aunque no existe una regla general para evaluar la tracción, ésta depende de muchos factores como lo señalamos anteriormente, el tamaño de mercado, la competencia, lo que te solicite cada inversionista, etc. Sin embargo, si creemos que una startup tiene posibilidades de éxito su estrategia de captación de clientes es sostenible con el tiempo.
La tracción es un tema demasiado relevante a la hora de buscar dinero, como equipo de expertos en Estrategia de Levantamiento de Capital, en G2 Consultores analizamos los parámetros que indican la tracción de tu startup. ¡Acércate a nosotros!