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Crea un plan de marketing para tu startup. Parte 2

Dar seguimiento a un plan de marketing hace la diferencia entre llevar o no al fracaso de tu compañía. Que consideres implementar acciones como poner una página web, o redes sociales como canales de difusión no significa que vayan a tener éxito si no implementas un plan estratégico.  El marketing es una de las piezas más importantes de cualquier negocio, en resumen, es lo que te permite conectar con clientes, crear relaciones y transmitir el mensaje de tu marca que te permitirá cerrar las ventas y por ende, generar dinero.

Dando continuidad a los consejos que te recomienda G2 Consultores, firma especializada en startups, a continuación, te presentamos la segunda parte para consolidar un plan de marketing perfecto:

  1.   Encuentra los canales adecuados para tu compañía: además del sitio web y blog, necesitas crear tus canales; entendiendo el poder del internet y de la digitalización, por lo que estos serán las redes sociales adecuadas. Toma en cuenta que cada canal de redes sociales atiende a diferentes audiencias y éstas interactúan con cada canal de manera diferente. Así que deberás analizar qué red te funciona para tu startup. Si no tienes idea, primero tienes que evaluar quién es tu audiencia y que canales son los aproximados a lo que buscas para probarlos posteriormente. Analiza tu data, puedes pivotar hacia donde esté interactuando mejor.
  2.   Crea relaciones con influenciadores de las redes al final son las personas que escuchan tu público, trata de hacer cross promotion con ellos si te es posible, también genera relaciones con medios ya sean digitales o en su caso de radio o televisión, esto ayudará a que los contenidos que hablen de tu producto tengan mayor alcance.  Tener un trato con personas con un perfil mucho más alto puede aumentar el conocimiento de tu marca e impulsar el inicio de tu negocio con gran fuerza, trata de medir el ROI de tus campañas con una estrategia así.
  3.   Construye una red de referencias La promoción de boca en boca es una de las más poderosas estrategias del marketing, sobre todo para pequeñas compañías o aquellas que están comenzando. Al crear una relación de confianza con los clientes, credibilidad al cumplir con tu propuesta de valor, ellos mismos te recomendarán con otros haciéndote de clientes sin haber invertido, propiamente, en ellos. Para ello se requiere ofrecer resultados de máxima calidad a los clientes, ofrecer un producto o servicio estelar, comunicarse abiertamente y con frecuencia, incluso después de la compra. También solicita comentarios, es una manera de saber si tus clientes están recibiendo el producto o servicio que están esperando y cómo lo puedes mejorar.
  4. Mantén una marca y un mensaje congruente y coherente No se puede subestimar la coherencia y congruencia de la marca. Si bien, tu startup sufrirá cambios con el tiempo, debes mantener consistencia en tu imagen y mensaje de comunicación, tienes que transmitir confianza con el cliente.
  5. Mide tus resultados La única forma de medir el éxito o el fracaso de las estrategias que estás efectuando es mediante la medición de resultados a lo largo del tiempo.

Si aún no sabes por donde comenzar tu plan de marketing, no te preocupes, acércate a un experto. En G2 Consultores somos especialistas en diseñar estrategias para startups. Una estrategia Comercial, te permitirá trazar el plan de marketing adecuado para tu compañía. Contáctanos

 

No mueras en el intento, evita estos errores en tu estrategia de Content Marketing

Si no eres un emprendedor que hayas estudiado marketing y además tengas una startup, es muy común que a la hora de implementar una estrategia de content marketing, tiendas a cometer muchos errores a la hora de ponerla en marcha, ya que muchos de estos se perciben en los procesos de creación, producción y promoción del contenido que decides emitir y difundir para tu marca.

Esto se debe a que existe un gran desconocimiento de las estrategias que se deben implementar para tu compañía sobre este tema tan relevante en cualquiera de las etapas y por lo general, las compañías se dedican a crear contenidos y canales de difusión que no necesariamente son los adecuados para su marca y su audiencia.

Según las estadísticas sobre Content Marketing en 2020 mostraron lo siguiente:

  • El 90% de todos los especialistas en marketing utilizan el marketing de contenidos para generar clientes potenciales. (Gist, 2019)
  • El 72% de los especialistas en marketing señalan que el marketing de contenido aumenta los clientes potenciales y el compromiso. (Gist, 2019)
  • El 56% de las empresas en todo el mundo planean aumentar su presupuesto destinado a la creación de contenido. (Siege Media, 2020)
  • El 72% de los profesionales en marketing cree que el contenido que genera la marca en internet es más eficaz que la publicidad tradicional. (Contently, 2020)
  • Alrededor del 40% de los marketeros dice que el marketing de contenidos es una parte muy importante de su estrategia general. (HubSpot, 2020)

Después de conocer estas estadísticas, necesitas, en caso de que no la tengas, poner en marcha una estrategia de Content Marketing tomando en consideración no cometer los siguientes errores:

  • Que no conozcas a tu cliente. La falta de compresión de las necesidades y los deseos de los clientes genera una comunicación deficiente sobre lo que quieres transmitir. Cuando creas iniciativas de crear contenido y no sabes a quién lo diriges y en que canales se encuentran, termina siendo un desperdicio de tiempo y energía muy valioso para ti y tu compañía e incluso podría generarte un impacto negativo en la marca.
  • Que no tengas una estrategia definida y ratificada. Será necesario que implementes estrategias, objetivos, tácticas, KPI’s. Tienes que plantear un modelo que impulse las operaciones de contenido. Una vez que hayas definido quien es tu buyer persona y cuales son tus objetivos de marca traza tus estrategias.
  • Que enfoques tu estrategia a tener sólo un blog. Un blog puede ser la base y de donde partas para implementar tu estrategia, pero necesitas crear una cascada de contenidos. Piensa en documentos master, guía o de referencia que te servirán, pero además será necesario que resuelvas que tipos de formatos de contenidos deberás crear para tus audiencias dependiendo del canal por donde los comuniques. Puedes pensar en infografías, gifs, carruseles, videos cortos etc… que sean mucho más atractivos para ellos.
  • Usar una sola campaña para todo el ciclo de vida del cliente. No puedes crear una sola campaña que intente todo: hacer de conciencia al cliente, crecimiento de la compañía, generar lealtad. Deberías orientar tus campañas a fines específicos, ayuda a tener claridad en la creación de contenido y simplifica los KPI’s.
  • No considerar el big data. Este es uno de los errores más grandes, ya que la data te estará dando una perspectiva de cómo está reaccionando tu audiencia ante tu estrategia. No usarla no te permitirá reconfigurar tu estrategia si no está funcionando, no tendrás KPI’s, irás a ciegas sin saber el impacto que estás teniendo en tu estrategia.

Una estrategia de contenidos tiene que ir de la mano de tu estrategia de Marketing y te sugerimos no hacerlo sólo, ya que se requieren de metodologías, frame works y expertos que te ayuden a implementarla para tener probabilidades de éxito. En G2 Consultores te ayudamos a crear una estrategia de emisión y difusión de contenido para tu startup con el propósito de atraer clientes a tu marca. Acércate a nosotros, ¡te podemos ayudar!

¿Qué significa traccionar para las startups?

Las startups se consideran únicas por su capacidad de escalar como ningún otro tipo de compañía y para muestra, hay que considerar que las categorizadas como “unicornio” tan sólo les bastó en promedio 6 años para lograr una valuación del billón de dólares. Son compañías que aprovecharon la tecnología para poder impulsarse y trascender modificando las industrias en las que se desarrollan.

Ejemplos de ellos pueden ser: Didi fundada en 2012 cuyo valor trasciende a $64,000 millones de dólares; la compañía unicornio más valiosa en 2021, Bytedance (filial Tiktok) y creada en 2012 tiene un valor de $140,000 millones de dólares; la marca de ropa china Shein, creada en 2008, tiene un valor de $15,000 millones de dólares o AirBnB, creada en 2008 y cuyo valor es de $47,300 millones de dólares. Estas compañías, al igual que muchas otras pasaron por un proceso de tracción como principal objetivo hasta consolidar su crecimiento.

Tracción significa empujar hacia adelante, en el mundo de las startups traccionar significa progresar, representa la evidencia de que tu producto o servicio ha iniciado esa tasa de adopción en un gran mercado, que has validado tu modelo de negocios y que comienzas con un crecimiento sostenible.  Situación que resulta atractiva para los inversionistas a la hora de levantar capital, ya que esto demuestra que tu idea ya no es mero papel, sino que tiene posibilidades reales de éxito en el mercado.

Si eres una startup, tienes que traccionar como mandato, ya que hacerlo significa:

  • Crecimiento: En el proceso de maduración tienes tres opciones, creces, retrocedes o te quedas estático. Si te encuentras en las últimas dos seguramente serás superado por alguien más, si traccionas significas que estás creciendo y por lo tanto tu compañía está progresando.
  • Prueba de concepto: Validación de que existe una demanda real para tu producto o servicio y de que hay negocio real.
  • Un camino real hacia los ingresos y las ganancias: Estos dos no sólo son vitales para la compañía sino atractivos a la hora de levantar capital.
  • Obtener financiamiento: es una de las métricas más importantes para medir el valor de la compañía, desde el capital inicial hasta las últimas rondas de financiamiento, los inversionistas quieren ver una tracción constante.

Algunos de los métodos y métricas más comunes para conducir y registrar la tracción son la rentabilidad, los ingresos, el tráfico generado, número de usuarios registrados, usuarios activos o clientes logrados por poner algunos ejemplos.

Crear tracción en tu compañía requiere de muchísimo enfoque, necesitas implementar estrategias como una comercial o de marketing para ir alimentando los pasos en tu funnel de ventas.

Crear una estrategia para generar tracción y volverte atractivo no es tarea sencilla, requiere del apoyo de un experto, te sugerimos acercarte a uno. Somos G2 Consultores, la firma especializada en startups, trabajamos mano a mano para crear estrategias que les permitan avanzar al siguiente nivel, ya sea internamente o logrando una ronda de levantamiento de capital.  ¡Acércate con nosotros, te podemos ayudar!

3 estrategias recomendadas a las startups para sostener su crecimiento

Ser founder de una startup es ya un desafío en sí mismo; ya que se enfrentan a diferentes situaciones: capacidad monetaria y conocimiento para despegar un negocio, sobrevivir a la competencia, una economía de por sí volátil, el mercado a menudo cambiante e impredecible, es por ello que deben de tomarse la medidas necesarias para poder sostener el crecimiento de tu compañía.

Si eres una startup, desde las primeras etapas deberías estar considerando tener diversas estrategias que te permitan sacar a tu compañía adelante, entender el mercado al que quieren penetrar, saber cómo van a entrar y cómo es que vas a llegar a tus clientes, para lo cual la consultora G2, firma especializada en startups, te da las siguientes recomendaciones:

  • Crea una estrategia de marketing y aprovecha aquellas herramientas gratuitas de las que te puedes servir, no menosprecies esta estrategia, ya que te servirá para irte dando a conocer y atraer clientes. Sabemos que cuando te encuentras en las primeras etapas de crecimiento una estrategia de este tipo pueda salir de tus objetivos porque cuentas con un presupuesto limitado y porque no lo consideras una prioridad. Sin embargo, sí es relevante y sí requieres comenzar a exponer tu marca al mercado.
  • Busca ser relevante para tu cliente. Ser relevante tiene todo que ver con lo que es sobresaliente, destacado, importante y significativo y destaca porque es sostenible en el tiempo. Para que ello suceda, ten en mente siempre el panorama de tu cliente.

Debes entender que los clientes han cambiado de hábitos, tienen un abanico más grande de opciones de compra, están más conectados y son multicanal. Trata de ser mucho más empático con ellos, haciéndote preguntas cómo: ¿Cuál es la mejor forma de mantenerte cercano a ellos? ¿Cuál es el canal de comunicación que usan con mayor frecuencia? ¿Qué problemas están experimentando actualmente? ¿Tus productos o servicios les ayudan a resolver alguno de sus problemas? ¿Cuál es el valor que otorgas en tus productos y servicios? ¿Por qué te eligen tus clientes? Son algunas de las preguntas que deberías estarte haciendo para reforzar tu relevancia.

  • El servicio al cliente de alta calidad debe ser permanente ya que optimiza las relaciones con tus clientes, por un lado, compran más y recomiendan tus servicios a otras personas. Según el Informe de Zendesk sobre las tendencias de la experiencia del cliente de 2020, el 57% de los clientes consultados considera la atención al cliente como el atributo principal que le hace sentir leal con respecto a una marca.

Una startup que va comenzando y creciendo sus procesos debe tomar en cuenta estrategias que le permitirán tener un crecimiento sostenible, si eres una compañía que desea implementarlas pero no tiene idea como hacerlo, acércate a un experto, acércate a nosotros! En G2 Consultores te podemos apoyar.

 

Éstas son mejores estrategias para adquirir clientes

Una de las tareas más complicadas y vitales para las startups es la adquisición de clientes, sobre todo se te encuentras en las etapas iniciales, en donde se lucha significativamente por encontrarlos. Esto se debe a que el mercado no está familiarizado con tus productos, servicios y marca. Por lo que las compañías se tienen que hacer de las mejores estrategias de adquisición de clientes, no todas funcionan, ya que quienes las implementan no cuentan con el expertis suficiente, lo que trae consigo poco éxito.

La realidad sobre la adquisición de clientes es que la confianza en las empresas se ha ido erosionando con el tiempo. HubSpot informó recientemente que el 55% de los consumidores no confía en las marcas a las que compran tanto como antes. El 65% de los consumidores no confía en los anuncios y el 71% no confía en las publicaciones patrocinadas en las redes sociales. Por lo que requieres crear una sólida estrategia de atracción.

Para promover la adquisición de clientes para tu startup, en G2 Consultores te damos las siguientes recomendaciones:

  1. Encuentra a tus usuarios: La primera recomendación que deberás seguir es que tienes que encontrar a tus usuarios adecuados o clientes potenciales para tu startup. Existe un mercado específico (grupo demográfico) al que deberás dirigirte. Si no tienes un mercado objetivo en mente, probablemente estés limitando tu capacidad para comercializar tu marca de manera efectiva. A menos que tu producto satisfaga necesidades universales, es mejor reducir tu enfoque a uno o dos mercados inicialmente. Una vez que hayas descubierto quienes son tus clientes objetivo, acércate con ellos para hacer las primeras pruebas o en su caso cuéntales tu idea. Cuando recibas sus comentarios de tus productos o servicios, puedes hacer adaptaciones con el fin de que se ajusten mejor a sus necesidades.
  2. Descubre dónde los encuentras Necesitas averiguar dónde está tu mercado objetivo para mejorar tus posibilidades de adquisición de clientes. Debes estar donde están ellos en todo momento, es decir, tener presencia en y fuera de línea, para que, de esta manera desarrolles estrategias de marketing de acuerdo con esta información. Te sugerimos que, si tienes dificultades para encontrarlos, pruebes en comunidades de alguna red social. Los usuarios o clientes objetivo, que buscan una solución a su problema, tienden a frecuentar estos grupos. Una vez que los hayas encontrado evita solamente promocionar los productos y servicios que ofreces, trata de interactuar con estos usuarios y crear valor.
  3. Incorpora contenido en video: una de las tendencias como sabes, es la creación de contenido audiovisual para promover tu marca y facilitar la adquisición de clientes. Recuerda que debe ser interesante y tiene que proporcionar valor a tus clientes de manera significativa. Publica los vides en tu sitio web de las redes sociales que hayas elegido para comunicarte con tus clientes, el objetivo que es que a través de estos canales lleguen a tu página web y de a poco los lleves a ti, hasta que consideren que se encuentran preparados para comprarte.
  4. Corre la voz Una vez que hayas creado contenido y éste se encuentre ubicado en tus plataformas, necesitas hacer correr la voz sobre tu marca, es decir dale el máximo de difusión. No subestimes el poder que tiene el boca a boca, las referencias son un punto nodal en tu estrategia de adquisición de clientes.
  5. Produce regularmente contenido de calidad: Una gran estrategia de adquisición de clientes es establecerse como un experto confiable en su nicho o industria. Una forma de hacerlo es produciendo contenido de calidad de forma regular. Algunos medios incluyen blogs, sitios web de redes sociales o newsletter. Los white papers son otra excelente manera de establecer tu marca como confiable, especialmente si te encuentras en un nicho o industria más técnica.
  6. Optimiza los motores de búsqueda Una vez que hayas creado contenido valioso, deberás trabajar para mejorar su clasificación en los motores de búsqueda, la mejor manera de hacerlo es con SEO mediante la optimización de palabras clave como longtails y usa siempre backlinking.
  7. Desarrolla una estrategia de referencias que anime a tus usuarios a recomendar a otros clientes potenciales. Es probable que funcionen como base de tu estrategia de adquisición de clientes, sobre todo en tus inicios.

Si das continuidad a una estrategia de adquisición de clientes, tienes mayores posibilidades de éxito. Si aún no cuentas con una, es momento pata ponerla en marcha, si no sabes cómo hacerlo, contáctanos. Somos G2 Consultores, firma especializada en startups y scaleups, lleva a tu empresa al siguiente nivel.

La mejor estrategia de Content Marketing post COVID-19

La COVID-19 ha cambiado casi todos los aspectos de la vida diaria y el gasto de los consumidores no ha sido la excepción. En general el gasto ha disminuido en todas las industrias, lo que se puede traducir en una reducción de flujos. Las medidas implementadas para proteger nuestra salud han modificado o restringido las maneras en las que se puede gastar dinero debido al cierre de muchos negocios. Las consecuencias económicas de la pandemia han hecho que el comportamiento del consumidor cambie, además están menos inclinados a gastar más, aunado a que muchos esperan que sus ingresos sigan cayendo en los próximos meses. La idea de un mundo sin COVID se concibe inalcanzable.

Con estos conocimientos prepara a tu startup para la incertidumbre mediante estrategias de content marketing que puedes implementar en esta época de caos para atraer a tus clientes con contenido práctico y empático a la situación que están atravesando.

Analiza y evalúa tu actual estrategia Deberás hacer un análisis de lo que te está funcionando y lo que no. ¿Qué contenido estás generando? ¿En qué canales lo estás difundiendo? Si estás invirtiendo en anuncios, vale la pena evaluar esa estrategia y preguntarte si estos anuncios están dando los resultados esperados o sólo están afectando tu inversión en content marketing o, simplemente por las circunstancias, es algo que por el momento no puedes pagar. Recuerda que la estrategia que sigas dependerá del tipo de negocio que tengas, por ejemplo, existen marcas que han dado continuidad a su inversión en determinados canales, ya que tiene sentido como un marketpalce, entretenimiento digital, delivery, etc.

Recuerda, la recomendación es que evalúes si tu estrategia es la indicada, no que la moderes, ya que si lo haces no estarás en condiciones de aprovechar un escenario donde aumente el interés de tu empresa.

Refuerza tus esfuerzos de blog y si no tienes uno, hazlo Recuerda que los blogs se encuentran entre las principales formas de medios que son parte integral de las estrategias de marketing. En caso de que no cuentes con uno, te sugerimos implementarlo cuanto antes, ya que es una gran oportunidad de ofrecer información altamente valiosa y educativa para tu público objetivo sobre los temas que le preocupan, sus necesidades y cómo lo puedes resolver a través de tus productos o servicios. Mantenlo activo y relevante.

Aprovecha la estrategia de mailing

De acuerdo con un estudio de Camping Monitor, existen alrededor de 5.590 millones de cuentas de correo electrónico activas en todo el mundo. La tasa promedio de open rate es del 17,8%. El ROI promedio de marketing por correo electrónico se puede fijar en un 122%.[1] Al igual que la estrategia de content marketing el mail no debería de vender de forma directa, sino tendrías que crear una estrategia de mailing para persuadir indirectamente a tus clientes.

Cabe decir que el Content is King, evalúa diferentes formatos, la gente se encuentra buscando constante mente contenidos de valor, sobre todo que les ayude a tomar decisiones mas informadas. Si aún no has creado una estrategia de marketing de contenidos, G2 Consultores te ayudará a implementar una adecuada estrategia de content marketing. Acércate a nosotros y te apoyaremos con una correcta planeación y ejecución para llegar a tus clientes.

[1] https://www.campaignmonitor.com/resources/guides/email-marketing-benchmarks/

Atrae más clientes con marketing de contenidos

Como hemos comentado en pasadas notas, el Content Marketing ha permitido tener un acercamiento distinto con el cliente. Hoy día la forma de acercarse a nuestro segmento es mucho menos agresiva que en el pasado, esto se encuentra intrínsecamente relacionado con el acceso a la tecnología que les permite estar mucho más informados y, por lo tanto, tener poder en la decisión de compra. Lo que vuelve al Content Marketing crucial porque te permite conectar con tu cliente y atraerlo de una forma muy persuasiva.

Recuerda que si eres una startup que se encuentra en sus primeras etapas deberás crear una estrategia de Content Marketing (CM) desde cero. Tienes que hacerte de una audiencia para lograr tus objetivos comerciales como conseguir prospectos, volver a tu audiencia más cualificada o lograr mayores ingresos. Para ello, te sugerimos hacerte preguntas como: ¿por qué estás produciendo contenido? ¿Quién es tu público objetivo/audiencia? o ¿qué quieres alcanzar con esta estrategia? Además, te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones:

Facilita la navegación de tu contenido. Si el sitio web en donde colocas el contenido carece de intuición para el usuario o no cuentas con una buena organización se volverá difícil la navegación. Quien ya había mostrado interés al leerte seguramente te abandonará al visitarte. Trabaja en tu sitio web, recuerda que debe de diseñarse para quien la visite, no para ti o como tu creas que se ve mejor. Para tener una buena organización usa etiquetas o categoriza, este tipo de acciones son fáciles de implementar y te ayudan a mejorar el SEO (Search Engine Optimization).

Crea contenido de calidad. Uno de los pilares del inbound marketing[1] es capturar la atención de tu audiencia meta a través de contenido que le aporte valor. Para ello, construye el perfil de tu buyer persona[2], hacerlo te permitirá identificar los dolores, necesidades, motivaciones, inquietudes o intereses de tu target de una manera más sencilla. Además, podrás detectar cómo y dónde busca respuestas para ello. Tómate el tiempo de investigar a tu mercado objetivo y conocer qué están buscando, así sabrás qué es importante para ellos.

Fomenta su difusión. La clave en la creación de contenido es que llegue a los lectores adecuados, quienes probablemente tengan contactos con el mismo perfil, por lo que te sugerimos alentarlos para que compartan tu contenido y éste genere resonancia.

Solicita datos de contacto. Recuerda que una estrategia de marketing de contenidos no es inmediata, por lo que probablemente tu cliente no esté listo para comprar en la primera visita que haga. Solicita un correo electrónico para que puedas hacerle llegar más contenido de valor hasta que se encuentre listo.

La calidad triunfa sobre la cantidad en el marketing de contenidos. Las personas comparten y difunden un mensaje no porque estén constantemente expuestos a él, sino porque les está agregando algún valor que les permita mejorar en algo.  Así que crea piezas de valor para tu audiencia. No publiques sólo por querer generar tráfico, sino para fidelizar a tus clientes.

Usa tu contenido más de una vez. Hemos comentado también que el contenido atemporal se crea para quedarse y permanecer en el tiempo. Si tienes un gran contenido, puedes continuar promocionándolo y compartiéndolo. La reutilización ayuda a aprovechar al máximo tu contenido. Recuerda que una estrategia de CM también se refiere a administrar todo lo que se tiene, incluyendo piezas que se pueden reutilizar a lo largo del tiempo.

El marketing de contenidos no es nuevo, pero existen prácticas probadas y verdaderas que puedes implementar para asegurarte de aprovechar al máximo tu estrategia. Por lo que, te sugerimos enfocarte en estas recomendaciones para poder atender a los objetivos que te plantees Y tú, ¿estás creando ya tu estrategia de content marketing? ¿o tienes más preguntas o preguntas sobre este tema? ¡Contáctanos!

Somos la startup que apoya a startups, G2 Consultores te ayudará a implementar una adecuada estrategia de content marketing. Acércate a nosotros y te apoyaremos con una correcta planeación y ejecución para llegar a tus clientes.

[1] El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.

[2] El buyer persona es un arquetipo de cliente ideal de un servicio o producto.

Beneficios al posicionar la marca de tu startup

Típicamente las startups trabajan en un modelo inverso para posicionarse en el mercado, es decir, comienzan centrándose en un producto o servicio para después buscar cómo introducirlo. Lanzar un producto al mercado requiere de mucho tiempo y esfuerzo, es por eso por lo que, resulta indispensable trazar una estrategia para segmentar a tus clientes y a partir de ello, logar posicionar tu marca en su mente. A través de un posicionamiento efectivo de la marca, podrás distinguir tu producto o servicio de la competencia y conectarte mejor con ellos.

Se le llama posicionamiento al lugar que ocupas en la mente del consumidor, principal diferenciador entre tú y tu competencia. Aunque es uno de los principales elementos de la estrategia comercial de tu compañía, son muchas las startups que no lo hacen (o no de la manera suficiente); quizá una de las razones es porque consideran primordial enfocarse en otro tipo de tareas; sin embargo, no hacerlo te hace caer en un error en el que pronto deberás reivindicar, ya que una estrategia de este tipo te permite comunicar la propuesta de valor, así como tus ventajas competitivas y únicas con el objetivo de maximizar las diferencias frente a la competencia de manera rentable.

Muchos son los beneficios que vienen de la mano de una estrategia de posicionamiento, por ejemplo:

Coloca a tu marca como única y diferenciada al resto de tu competencia

Una estrategia de posicionamiento te permite establecer aquellos elementos que te permitirán destacar del resto de tus competidores en el mercado. Puede hacerlo a través de la propuesta de valor o las ventajas competitivas que sólo tu producto o servicio puede proporcionar, o un mensaje que aborde el problema o inquietudes específicas de tu cliente.

Te conecta con tu cliente

El posicionamiento de tu marca te permitirá tener un impacto directo y transmitir tu mensaje a tu cliente objetivo de manera mucho más efectiva.

Si creas un storytelling te permite generar confiabilidad

El posicionamiento también permite transmitir a tu cliente la historia de tu marca, si logras que tu cliente se logre relacionar contigo, puede adquirir mayor confianza en tu producto o servicio.

Establece el valor del producto o servicio que estás ofreciendo

Una estrategia de posicionamiento te permite definir qué hace que tu producto o servicio sea únicos y diferentes de tus competidores, les ayudas (gracias a la información que ellos mismos te proporcionaron) a darse cuenta de por qué deberían adquirir tu marca.

Te ayuda a corroborar el precio que has definido

Con una estrategia de posicionamiento demuestras el valor agregado para tus clientes, por lo que se espera que paguen el precio que has fijado. Claro, no olvides que también fijar un precio requiere de una estrategia que lleva muchos pasos detrás en la ejecución de una buena estrategia comercial.

Cuando ya tienes tu estrategia de posicionamiento puedes comunicarla en los canales que has escogido

Al tener un mensaje correcto para posicionarte, podrás transmitirlo en los diferentes canales de comunicación con sus respectivos esfuerzos de la campaña de marketing, esto te permitirá tener un alcance correcto.

Te ayudará a definir mejor tu diseño

Una vez que sepas que vas a comunicar, podrás tomarlo de guía para diseñar tu logotipo, los elementos de tu marca, tu página web y demás elementos que te permitirán comunicarte mejor con tu cliente.

Una buena definición del posicionamiento ayuda a consolidar el modelo de negocio y a conseguir la preferencia del público, sin embargo, te sugerimos acompañarte de un profesional para trazar no sólo una estrategia de posicionamiento adecuada, sino alinearla a tu estrategia comercial.  Somos G2 Consultores, una firma de consultoría especialistas en trabajar para startups. ¿estás buscando construir tú estrategia comercial y no sabes cómo? Te sugerimos acompañarte de un experto. Ven, acércate a nosotros, somos la startup que apoya startups. ¡Nosotros te podemos ayudar!

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