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Diferencias clave en term sheets de diferentes etapas de inversión.

Diferencias clave en term sheets de diferentes etapas de inversión.

Estimados lectores, ¡es un gusto compartir con ustedes una nueva nota! Como siempre, nuestro objetivo es seguir entregándoles herramientas que les permitan transitar el tortuoso camino para alcanzar su tan ansiado destino: Llevar a sus Startups a la grandeza.

Luego de haber conversado en notas anteriores acerca de los “Term Sheets en Venture Capital” y de los “Instrumentos de Inversión” que les permitirían formalizar las aportaciones de los fieles seguidores de su proyecto, corresponde ahora dedicar unas breves líneas a las “Diferencias clave en los term sheets de diferentes etapas de inversión”.

Para lograr nuestro cometido, será necesario referirnos brevemente a las etapas de inversión por las que puede atravesar tu Startup y que son consideradas estándar o generalmente aceptadas por los sabedores del capital de riesgo.

¿Listos? ¡Muy bien! Comencemos:

Serie Pre-seed:

Acá, tienes una idea más o menos clara de tu proyecto y vas con inversionistas que te ayudarán, a través de conocimiento y, principalmente, a través de financiación, a moldear tu idea o a afinar sus detalles.

En esta etapa, tus requerimientos de financiamiento son relativamente bajos y los inversionistas que confían en tu proyecto suelen coincidir con tus amigos y familiares, entre otros allegados; y, precisamente por tales motivos, los “term sheets” utilizados en este momento serán generalmente básicos, limitándose a definir cuestiones tales como el monto de la inversión y una estimación de la valuación de la compañía para efectos de la eventual conversión de la aportación en acciones.

Lógicamente, encontrarás también cláusulas de estilo tales como los nombres de los inversionistas y de la compañía, fecha de celebración del acuerdo, etc.

 

Serie Seed:

En esta etapa, ya has demostrado que tu idea puede materializarse en un producto (bien, servicio o ambos) y que existe una parte del público consumidor dispuesto a adquirirlo. En virtud de ello, comienzas a necesitar un aporte de capital un poco más alto y, en consecuencia, comienzas a encontrarte con inversionistas que han llegado a participar en rondas de financiamiento en etapas tempranas o, inclusive, que se dedican profesional o habitualmente a invertir en etapas tempranas.

Lo anterior quiere decir que, sin perjuicio de que tales inversionistas se dediquen o no habitualmente a invertir, tienen muy claros algunos conceptos técnicos relacionados con el capital de riesgo.

En este momento, comienzas a encontrarte con “term sheets” más elaborados que prevén circunstancias un poco más específicas que las previstas en la serie de financiamiento anterior; tales como porcentajes de descuento, liquidación preferente en favor del inversionista en caso de que se produzca un evento de liquidez (sobre esto podemos conversar en una nota posterior), opciones para efectuar inversiones adicionales en términos similares o idénticos a los pactados con el inversionista, entre otros elementos de similar naturaleza.

Tomemos en cuenta que los “term sheets” de estas dos etapas iniciales, usualmente hacen referencia a la suscripción de un instrumento de inversión que le otorgará a los inversionistas el derecho a obtener acciones en tu Startup cuando ocurra cierto evento; por lo general coincide con una venta de acciones de la compañía a un tercero a un determinado precio por acción (“fixed valuation”).

 

Serie A:

Habiendo demostrado que tienes un producto comercializable y que existen personas del público consumidor adquiriéndolo activamente (“tracción”), necesitas mayor flujo de caja para alcanzar mejores números de ventas.

Para ello, requerirás de personal calificado que colabore con el equipo fundador de la Startup a impulsar el crecimiento de la compañía, además de seguir destinando cantidades significativas al desarrollo del producto y de las estrategias para su colocación en el mercado.

Considerando que la cantidad de inversión que necesitas va incrementándose respecto de las dos series de financiamiento anteriores, no te queda otra opción que acudir al capital de riesgo profesional. Estos inversionistas definitivamente saben lo que hacen y tienen muy claro que ayudarte puede traerles beneficios importantes en el futuro, sin embargo, necesitan mayores garantías para respaldar el riesgo asumido.

En tal virtud, acá suele cambiar drásticamente el escenario y, en lugar de ofrecer a tus inversionistas el derecho a adquirir acciones ante la ocurrencia de determinado evento, efectivamente acuerdas entregar acciones de la compañía, especificando desde ya la clase o tipo de acciones que serán adquiridas por el inversionista:

  • El porcentaje máximo de dividendos que pueden ser declarados por la compañía, de ser el caso.
  • Las bases para la conversión de acciones preferentes de la compañía en acciones ordinarias
  • El otorgamiento de derechos de voz, voto o ambos
  • El otorgamiento de derechos de arrastre (“drag-along”) o de acompañamiento (“tag-along”)
  • Derechos de suscripción preferente (“Right of First Offer” o “Pro rata rights”) y/o del tanto (“Right of First Refusal”)
  • El establecimiento de cláusulas “antidilución”
  • La posibilidad de asignar uno o varios funcionarios en el órgano de administración de la compañía (esto es típicamente otorgado al inversionista que lidera la ronda y sobre cuya trascendencia conversaremos en otra nota)
  • Porcentaje de acciones destinadas a planes de incentivos para los empleados de la compañía; entre otros elementos de similar naturaleza.

En esta etapa y en las siguientes, es casi seguro que la figura que se utilice para formalizar la inversión sea una compraventa de acciones.

 

Serie B:

Ya tienes una máquina totalmente operativa, en algunos casos incluso apta para mantenerse a sí misma; sin embargo, no estamos acá para eso. ¿Cierto?

Necesitamos seguir inyectando combustible a la maquinaria de manera que pueda alcanzar su potencial total.

En estos casos, es posible que te encuentres con inversionistas dedicados a la adquisición de empresas ya consolidadas para impulsar exponencialmente su crecimiento, participando no solo en su financiamiento, sino en su operación y/o administración de forma directa.

Los inversionistas de quienes hablamos no son otros que los fondos de inversión de private equity.

Además de los elementos descritos en la serie de financiamiento anterior, los “term sheets” podrán incluir otras condiciones muy especiales relacionadas con la estructura que los intervinientes hayan decidido darle a la transacción, por lo que dependerá de cada caso concreto y, lamentablemente, no podemos anticipar qué elementos adicionales podrías encontrarte.

 

Serie C:

En esta fase, podemos afirmar que tu sueño se ha materializado. Tu idea está en marcha, se vale por sí misma y, por si no fuera poco, ya se ha hecho con una parte relevante de participación del mercado. En una frase: “la compañía se encuentra consolidada”.

Ahora bien, sin perjuicio de ello, nuestra ambiciosa mentalidad nos demanda que continuemos la travesía para generar nuevos productos y/o líneas de negocios:

  • Apostemos por invertir en tecnología, bien sea de propio desarrollo u obtenida de terceros
  • Hagamos alianzas estratégicas o adquiramos a compañías cuyos productos pueden, en adhesión a los que ya hemos perfeccionado, generar un impacto considerable, aumentando su valor en conjunto
  • Preparémonos para que las acciones de la compañía eventualmente coticen en alguna bolsa de valores.

En este caso, al igual que el anterior, los “term sheets” dependerán del tipo de transacción acordada y de lo que hayan pactado los intervinientes.

 

Salida a Bolsa:

“La tierra prometida”. Has dado el último paso, miras a tu alrededor y te das cuenta de que lograste todo lo que te propusiste hacer hace ya un tiempo.

Acá, la compañía obtendrá una serie de beneficios tales como:

  • Facilidad para la obtención de financiamiento para la ejecución de futuros proyectos en mejores condiciones (lo que en la gran mayoría de casos significa ingresos superiores)
  • Mayor liquidez
  • Mayor valor intrínseco de la compañía; lo que incide directamente en el valor de las acciones de los fundadores e inversionistas, quienes obtendrán beneficios financieros provenientes de estas, pudiendo además “disponer” de ellas para la obtención de financiamiento o liquidez.

En este supuesto, valga decir que las aportaciones que efectúe el público inversionista se regirán generalmente por lo establecido en las regulaciones bursátiles de cada jurisdicción; y en los documentos emitidos por los agentes autorizados y admitidos por las autoridades correspondientes.

Sabemos que esta información puede ser abrumadora, sin embargo, ¡no te preocupes! En G2 Consultores contamos con un equipo de profesionales especializados que te asesorarán en cualquiera de las etapas de financiamiento de tu startup. ¡Contáctanos!

Pivotear: ¿Por qué es tan esencial dentro de los startups?

Pivotear: ¿Por qué es tan esencial dentro de los startups?

Todas las startups nacen de una idea. Los emprendedores que han creado algunas de las compañías más relevantes de los últimos años comenzaron pensando en cómo resolver un problema o atender una necesidad, llegando a crear soluciones que trajeron cambios significativos en sus mercados o industrias.

Sin embargo, el camino para llegar a estas soluciones no es tan simple. Empresas como Slack, Netflix o YouTube, tuvieron que pasar por múltiples cambios antes de convertirse en lo que son hoy en día. Todas las empresas mencionadas vivieron un proceso de evolución importante: Slack solo era la función de mensajería dentro de un videojuego, Netflix rentaba películas físicas y YouTube comenzó como un sitio de citas online.

Estos cambios en el modelo de negocios se dan a través de un proceso muy común en las startups: pivotear o pivot. Esto consiste en cambiar la estrategia de negocio para adaptarse a cambios en su industria, preferencias de sus clientes, o cualquier otro factor que afecte su rentabilidad. Es en esencia un proceso donde la empresa transforma retroalimentación directa o indirecta en un cambio en su modelo de negocios.

¿Por qué es importante una estrategia de pivoteo?

Las startups y negocios en general operan en mercados que están en constante evolución. Las preferencias y hábitos del consumidor se transforman y las condiciones alrededor de la operación, tal como los avances tecnológicos, factores macroeconómicos y competitivos también. “La capacidad de adaptación de la estrategia y modelo de negocio es clave en los emprendedores, ya que incrementa su probabilidad de tener éxito en ecosistemas cambiantes y ante situaciones que inevitablemente van surgiendo a lo largo del camino” comenta Jorge González Gasque, socio director en G2 Consultores.

De acuerdo con un estudio publicado por McKinsey en 2023, más del 62% de las startups ha realizado alguna estrategia de pivoteo. Dentro de los aspectos estratégicos más comunes para hacer un pivot, están la geografía (62%), el producto (74%), los canales (80%) y los segmentos de clientes (87%).

¿Cuándo se debe realizar una estrategia de pivoteo?

Identificar el momento adecuado para hacer un pivot en tu emprendimiento no es fácil, por lo que en G2 te presentamos algunas situaciones que podrían ayudarte a tomar la decisión:

1.Un aspecto de tu producto o servicio destaca considerablemente

A veces existe un aspecto en particular de tu producto, servicio o modelo de negocio que está funcionando mucho mejor que otros. Esto puede indicar que al pivotear el modelo de negocio alrededor de esto, se podría generar mucho mayor impacto y eficiencia en el uso de recursos.

2. El negocio no parece ser viable financieramente

“Emprender siempre tiene un componente personal. La startup es el bebé del emprendedor y algunas veces, esto nubla su visión. Pero a veces, cuando todos los números te dicen que algo no está funcionando, hay que ponerse lentes de objetividad y tomar decisiones basadas en datos” afirma González Gasque.

3. El mercado no respondió de la forma en que habías anticipado

Esta situación puede manifestarse por distintas razones: tal vez la estrategia de comunicación falló, no se dimensionó la problemática del mercado o simplemente los clientes no están dispuestos a pagar por el producto o servicio. Cualquiera de estas razones es causa suficiente para realizar un pivot en la estrategia de go to market.

4. La competencia constantemente te está superando

El entorno emprendedor es sumamente competitivo. Si estás en una situación donde la competencia siempre se queda con los clientes o te están empujando a atender solo un nicho de mercado, puede ser tiempo de pivotear. Cuando se trata de competencia, la clave está en buscar un diferenciador importante como parte de la estrategia. Esto puede implicar una estrategia de pivot más fundamental, implicando cambios en el producto, segmento meta o estrategia de ventas.

Estas situaciones indican que aspectos fundamentales del modelo de negocios, como el producto, canales de comunicación, canales de distribución o segmento de clientes, no están funcionando de la manera en que fueron conceptualizadas en el diseño inicial de la estrategia.

Más adelante entraremos en detalle en el proceso que debes llevar a cabo para hacer un pivot exitoso en tu startup.

Si crees que necesitas ayuda en este proceso, acércate a G2 Consultores, te podemos guiar para llevar a cabo el cambio a la estrategia que tu modelo de negocios requiere. ¡Contáctanos!

5 puntos clave para cubrir exitosamente el rol del CFO en startups en aceleración

Hoy, las startups viven en un ecosistema altamente dinámico y rápidamente cambiante.  El consumidor, mercado, competencia y otros factores externos están en constante evolución, por lo que para las startups se vuelve relevante entender ese dinamismo y transformar a la organización en sus procesos de aceleración y escalamiento. Traemos para ti los 5 puntos clave para cubrir este rol exitosamente con un CFO en las startups en aceleración.

Una pieza clave para navegar el dinamismo de mercado y crecimiento es el Chief Financial Officer (CFO). Esta persona es responsable de la gestión financiera de la empresa y esto implica que debe de aportar suficiente información para la toma de decisiones, asegurarse del uso eficiente de los recursos financieros y planear de manera creativa y exitosa las soluciones para cubrir las necesidades financieras de la empresa a futuro. A diferencia de levantar capital con inversionistas, el rol de CFO busca estructurar las funciones financieras y procesos internos en la startup. 

De acuerdo con el estudio “Startup Study 2023” publicado por Mckinsey & Company, un tercio de las startups tienen 18 meses de runway y los procesos de levantamiento de capital con fondos de inversión son cada vez más tardados. Es por esto que hoy, uno de los retos más importantes para un CFO es buscar hacer el mejor uso del capital disponible.

Identificamos algunas de las principales responsabilidades y acciones que debe llevar a cabo un CFO para hacerle frente a esta problemática:

  • Generación de un modelo financiero, que servirá de base para proyecciones y para tener control de toda la estructura financiera
  • Control de cash flow o flujo de efectivo
  • Generación de reportes financieros y dashboards para mantener con información oportuna a inversionistas y miembros de consejo
  • Establecimiento de políticas y procesos internos
  • Colaboración con CEO, CMO, COO, CTO y demás roles en la organización para alinear esfuerzos

G2 Consultores te presenta 5 estrategias clave para ejecutar exitosamente este rol:

  1. Generar información oportuna y relevante: Esto es clave para que los founders y líderes de la organización puedan tomar decisiones informadas y objetivas. Para lograr esto, además de una gestión de la información contable, la integración de soluciones y herramientas tecnológicas al proceso financiero se vuelve indispensable para poder contar con sistemas que integran de manera eficiente la información.
  2. Talento: en un área tan dinámica y compleja, es necesario conformar un equipo, ya sea interno o a través de terceros, que no solo sea capaz sino que también entienda la visión de los founders y las metas de la empresa. La comunicación entre los founders y el CFO es clave para que siempre estén alineados los objetivos, prioridades y visión y eso se vea reflejado en el mejor uso de los recursos y generación de información. 
  3. Entendimiento del modelo de negocio y entorno: No todo se trata de información numérica y data financiera, el CFO también debe tener un profundo conocimiento del modelo de negocio, sus drivers de crecimiento, el producto o solución que venden, y de las necesidades del mercado y los clientes. Esto hará que se puedan buscar soluciones creativas para el aprovechamiento de recursos y facilitará la priorización de actividades del área. 
  4. Uso de herramientas de planeación y gestión: Contar con un modelo financiero es clave para poder desempeñar el rol, tiene que ser una herramienta dinámica que logre identificar cuales son los drivers de ingresos, costos, gastos e inversión que se requiere para lograr los objetivos de la compañía. También una herramienta que permita identificar con claridad la posición de flujo de efectivo ayudará a mitigar riesgos y preparar a la empresa para el cumplimiento de sus compromisos. 
  5. Enfoque hacia la liquidez: La mayoría de los esfuerzos del CFO deben estar enfocados a asegurar la liquidez para mantener la operación del negocio, identificar necesidades de capital o financiamiento de manera anticipada y buscar soluciones de manera preventiva. La comunicación entre el CFO y founders de la compañía es clave para que esto suceda. 

En algunas ocasiones, las startups aún no alcanzan un tamaño que justifique conformar un equipo completo y no cuentan los recursos para tener un CFO como parte del equipo. En G2 Consultores buscamos ayudar a estas startups a cubrir este rol exitosamente mediante un servicio de CFO as a Service. 

Nuestro propósito es que no dejen de realizar estas actividades clave y cuenten con el apoyo de expertos y especialistas en startups que las acompañen para llegar al siguiente nivel. Acércate a nosotros para conocer más de este servicio. 

Definiendo la estrategia de producto y precio conociendo a tu cliente y a tu competencia

Sin importar cuál es el giro de tu startup, uno de los puntos más críticos para cualquier negocio es definir las estrategias de producto y precio. Por una parte, el producto debe contener las características esenciales para darle a tus clientes la solución que necesitan y por otra, el precio debe justificar el valor percibido por los clientes al resolver dichas necesidades. 

Encontrar la mezcla perfecta entre estas dos estrategias varía en complejidad dependiendo del giro de la empresa. Por ejemplo, una empresa que produce utensilios de cocina crea su producto y precio basándose en las necesidades funcionales de su mercado y ajusta el precio conforme a la calidad y su posicionamiento ante la competencia, mientras que una empresa SaaS debe crear un producto que cumpla con la funcionalidad esperada por el cliente, cumpla con los estándares de su industria en un nivel técnico y  y debe implementar servicios adicionales a los cuales se les asigna un precio basado en el valor de la solución para el cliente y la competencia. 

Conocimiento profundo del cliente y el mercado como base de la estrategia de producto y precio

En G2, firma consultora especializada en el desarrollo de estrategias para startups, hemos encontrado que desarrollar ambas estrategias parte de un conocimiento profundo del cliente y la competencia. 

Una de las mejores herramientas para conocer al cliente es el diseño y aplicación de una encuesta o entrevista a profundidad que nos ayude a confirmar o descartar hipótesis respecto a los siguientes parámetros: 

  • Drivers de decisión: Qué es lo que hace que nuestros clientes compren. 
  • Necesidades funcionales: Qué tareas necesita realizar el cliente. La necesidad esencial.  
  • Necesidades complementarias: Qué otras necesidades tiene aparte de realizar la tarea o función principal del producto. 
  • Preocupaciones: Qué malas experiencias ha tenido, qué le preocupa al elegir una solución o cuáles tendría al cambiar de proveedor. 

Estos insights por parte de los clientes te permitirán crear un mapa del producto en el que podrás delimitar 3 elementos clave de la estrategia: 

  1. Características del producto: Define cuáles son los atributos que tendrá el producto, cómo va a verse y cómo va a funcionar. 
  2. Beneficios del producto: Define cómo el producto ayuda al cliente, qué es lo que el cliente obtiene al usarlo y cómo es diferente de la competencia. 
  3. Experiencia del producto: Define cómo queremos que el cliente se sienta al momento de usar nuestro producto. 

Para la definición de la estrategia de precio, es importante que conozcas las soluciones actuales del mercado y cuánto están pagando tus clientes para resolver sus necesidades. 

El benchmark competitivo y el mistery shopping son herramientas básicas para conocer a la competencia. Adicional al precio de los productos y servicios, la investigación puede recolectar otra información valiosa como el segmento de mercado al que van dirigidos, su posicionamiento, servicios adicionales e incluso los procesos comerciales que forman parte de la experiencia para el cleinte.

Con un panorama claro de las soluciones, el posicionamiento y los precios de la competencia junto con tu mapa de producto, podrás identificar el valor real que tu producto le genera al cliente, lo cual te ayudará a encontrar el punto y la estrategia de precio exactos. 

Un tip muy importante es que no busques competir por precio, ya que esta estrategia puede perjudicar el posicionamiento y la percepción de los clientes hacia tu producto. 

Finalmente, como medio de validación puedes acercarte con clientes recurrentes o con grupos de prueba para hacer un análisis de elasticidad en el que tendrás que identificar los siguientes puntos: 

  • ¿En qué punto de precio el producto es tan caro que el cliente no lo compraría?
  • ¿En qué punto de precio el producto es caro, pero aún estarían dispuestos a pagar? 
  • ¿En qué punto de precio el producto es tan barato que el cliente dudaría de su calidad?
  • ¿En que punto de precio el cliente consideraría que obtuvo un gran valor por su dinero? 

La creación de estas estrategias será de suma importancia para que logres posicionar y diferenciar tu marca en el mercado. Así que si tienes una startup con un producto innovador y estás buscando la mejor estrategia comercial para conquistar tu mercado, acércate a nosotros, somos expertos en el tema. 

Cómo diseñar una estrategia de relaciones públicas para potenciar el crecimiento de tu marca

En la era digital las empresas se enfrentan a mercados que son cada vez más dinámicos y cambiantes. Nueva información, tendencias cambiantes y competidores que se adaptan, llevan a las empresas a buscar herramientas alternativas al marketing tradicional para posicionar y dar a conocer su marca a través de construir una reputación y credibilidad. En este blog, compartiremos contigo cómo diseñar una estrategia de relaciones públicas para potenciar el crecimiento de tu marca.

La herramienta: una estrategia de relaciones públicas. Al implementarse de forma correcta, una buena estrategia de públicas tiene los siguientes beneficios: 

  • Construye la credibilidad en la marca al mostrar la experiencia y la honestidad de la organización con contenido valioso. 
  • Construye la imagen de la marca al tener visibilidad en los medios y el ambiente apropiado para el negocio y la industria. 
  • Construye la presencia digital al tener menciones en medios digitales y poder enlazarlos con tus sitios web. 
  • Les da un valor agregado a las audiencias objetivo al permitirles conocer más acerca de su industria y nuevas tendencias. Un contenido valioso les generará siempre una mejor impresión a clientes potenciales. 
  • Generará oportunidades de venta al corto y largo plazo, pues al construir una mejor impresión de la marca y su credibilidad, facilita un paso al equipo de ventas. 

Para tener todos estos beneficios no basta sólo emitir un comunicado cada vez que algo relevante ocurre en la organización, de hecho, debe ser tomado como uno de los pilares de la estrategia de marketing y estar directamente conectada con ella.

Existen varios aspectos clave a considerar al momento de planear y diseñar tu estrategia para maximizar su potencial: 

  1. Conocer a tus audiencias: Antes de comenzar a diseñar el contenido que quieres difundir debes de conocer a quién quieres llegar y qué es lo que quieren escuchar de tu organización. 
  2. Investigar tu entorno y el de tus audiencias: Relacionado al construir el mensaje que queremos dar, es muy importante siempre hacer una investigación constante de cuáles son las tendencias, eventos y noticias más relevantes para tu industria y la de tus audiencias (incluyendo tus competidores), de esta forma tu contenido tendrá más posibilidad de conectar mejor con ellas. 
  3. No escatimes en la calidad del contenido: Tu contenido tiene que ser rico en información y en mensaje. Al momento de crear contenido valioso es importante que siempre busques dejarle un aprendizaje y una buena impresión a tu audiencia para demostrar tu experiencia en tu industria y estrechar desde el primer momento la relación con ellos.
  4. Optimiza el contenido para SEO: Optimizar el contenido es de suma importancia para que el contenido y tu sitio web puedan ser encontrados de una forma más sencilla en Google. Para esto, es importante investigar y rastrear las palabras clave relacionadas con tu industria y usarlas a lo largo de todo tu contenido. Además, es importante que cualquier contenido publicado en medios de terceros tenga el enlace directo a tu sitio web.
  5. Siempre escucha los datos: El desempeño de una buena estrategia debe de ser medido. Las ejecución de los esfuerzos de PR pueden medirse en menciones de medios de comunicación digitales o impresos, impresiones generadas por dichos medios, tráfico generado a la página web directo o por backlinks, o indirecto no relacionado a backlinks, pero sí a fecha de menciones por parte de medios. Incluso, aunque más difícil de medir, una buena estrategia debe de generar leads de ventas. 

El éxito de una estrategia de PR depende de que exista una estrategia en sí, y que esa estrategia se ejecute y mida de manera constante y consistente, evitando los esfuerzos aislados. 

Si estás buscando mejorar la presencia, credibilidad e imagen de tu marca a través de un plan de relaciones públicas, acércate con nosotros. Somos expertos en startups. 

El antídoto para evitar la muerte de tu compañía: la planeación estratégica

A pesar de que en el presente existen diversas estrategias, herramientas y/o mentores que te ayudan a no formar parte de la estadística de mortandad de las compañías, fallar y bajar la cortina sigue siendo muy frecuente en el mundo de las startups.

De acuerdo el análisis de CB Insights a startups post mortem, sobre las razones del por qué fallan estas compañías son 12 por qués de las causas, a saber y en orden se mencionan: la falta de dinero o falla en el levantamiento de nuevo capital, todo se resume a no tener flujo de efectivo; porque no se encontró una necesidad en el mercado; son superados por la competencia, un mal modelo de negocio, temas regulatorios o legales; no tener una adecuada estrategia de costos y precios; no tener el equipo adecuado, no entrar en el timing correcto, tener un producto muy pobre; no hay una buena química entre el equipo y los inversionistas; no hacer una adecuada estrategia de pivoteo o falta de pasión. En su mayoría, son problemas estratégicos los que llevan al fracaso a las compañías.

José Ramón Alonso, CEO de Tugow, tienda mexicana de muebles y accesorios para el hogar con las particularidades de ser funcionales y con diseño innovador que distribuye a través de e-commerce, quien tuvo que transformar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, señala que “Tugow surgió en 2017 como un proyecto que buscaba hacer una transformación a nuestro anterior modelo de negocios, enfocado en la venta tradicional de muebles, enfocándonos en muebles RTA (Ready to Assemble), innovadores, de calidad y a precio justo y que derivado de sus características nos permitiera subirnos a la ola de e-commerce, para hacer esta transición, era necesario hacer una planeación de cómo iba a funcionar la empresa”.

Atravesar por una planeación estratégica es necesaria en situaciones como la de Tugow (por ejemplificar) cuando se sabe que se tiene que crecer, pero no se sabe cómo, existe la necesidad de generar un plan, señala Isabel Soto, Services Manager en G2 Consultores.

La planeación estratégica es un proceso que te permite identificar cuáles son tus objetivos y que estrategias debes de seguir para llegar a ellos, creando un sistema para monitorear el progreso y el desempeño que tiene la empresa respecto a sus metas; esto te permite evaluar dónde estás parado, a dónde quieres llegar y cómo lo vas a hacer.

José Ramón Alonso señala que para la implementación adecuada de la planeación estratégica para su compañía se hizo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que la compañía pretendía lograr en números, a cuánto tiempo, qué y con cuántos recursos
  • ¿Cómo se iba a transmitir al equipo que es el mejor camino para la empresa?
  • ¿Cuáles serán los potenciales obstáculos operativos que se convierten en riesgos para lograr los objetivos deseados?

Tener un plan estratégico construido es un activo muy valioso porque te permite estar listo para atacar oportunidades y retos. Para el caso de las startups, tener uno incrementa sus posibilidades de supervivencia. Te ayuda a enfocarte en lo que realmente importa, prepararte para esta evolución y a tomar mejores decisiones.

Si tu startup se encuentra en un proceso de escalamiento y no tienes claro hacia dónde tienes que enfocar tus recursos y cuáles son tus prioridades, se presta a que cometas errores, lo que se puede traducir en las razones por las que fracasan las startups. Así que no te conviertas en parte de la estadística.

Existe un proceso para llevar a cabo una adecuada planeación estratégica y se compone de 3 etapas, de acuerdo con Isabel Soto de G2 Consultores:

  • La primera es tener un diagnóstico de la situación actual de la compañía. Se deberá dividir en dos componentes: un análisis interno que te ayude a identificar los problemas que puedes tener al interior de la compañía o áreas de oportunidad en las que se deba de trabajar; lo cual ayuda a saber si se tiene un mal desempeño en la parte de operaciones, financiera, comercial, con tus clientes, el nivel de satisfacción de tus productos o servicios y también a saber si los objetivos que te habías planteado los estás cumpliendo o no.

El segundo componente es un análisis externo que te ayuda a identificar oportunidades: conocer el mercado, saber si éste representa una buena oportunidad, si tiene diferentes segmentos, cual es tu posición versus la competencia, esta información te permitirá saber de entrada, qué es lo que tienes que hacer.

  • La segunda se refiere específicamente a hacer el proceso de planeación, definición de objetivos y estrategias. Define tu horizonte de planeación, es necesario entender en qué etapa está la empresa y sobre ello defines el periodo planeación, por ejemplo si tu compañía se encuentra en una etapa muy temprana, se puede planear a 3 meses. ¿Por qué? Por que puede no funcionar el producto o servicio en su etapa MVP, puede haber o no clientes y otras variantes que te hagan iterar muy rápido. Por el contrario, si tienes un producto que ya vende y tienes ya tiempo en el mercado o cierta estructura, puedes hacer una planeación más a largo plazo (3 a 5 años).

Define tus objetivos, ya que sirve como sistema de monitoreo para saber que tan bien o mal estás. Crea un objetivo principal de a dónde quiere llegar la empresa de manera muy general y a partir de ello, traza objetivos específicos, usando metodologías como SMART (Specific, Mensurable, Achievable, Relevant & Timely), los OKR’s (Objective Key Results) objetivos y resultados clave o KPI’s (Key Performance Indicator) que son Indicadores Clave de Rendimiento).

Una vez que decides en que tiempo quieres planear los objetivos, viene un proceso de planeación de estrategias y definición de responsables.

  • Ejecución y seguimiento por parte de los emprendedores. Corresponde a la última fase del plan, la cual es muy retadora y complicada (hay que decir las cosas como son) ya que los emprendedores se enfrentan a la realidad, ya que pueden presentarse factores que no tienes contemplados, que no se planearon, no se conocían hasta que se pone en marcha y que se deben de resolver en el camino. La intuición se vuelve más importante para los emprendedores, ya que el plan no está escrito en piedra, sin embargo, si haces un proceso correcto y tienes un objetivo fijo, es probable que llegues a tu meta.

Te recomendamos fijar un sistema de monitoreo y control, eso te permitirá ir viendo si lo que planeaste está funcionando o no, apóyate de ojos externos y objetivos, ya que te permite ver tu negocio desde otra perspectiva. Ten procesos y discusiones productivas sobre lo que está funcionando o no, trata de salir de tu zona de confort. Sé flexible al modificar el plan original; involucra a las personas clave que aporten soluciones y generen impacto a la compañía.

Si das seguimiento a estas 3 etapas, es probable que construyas un plan estratégico adecuado y correcto, de lo contrario, acércate a un experto, en G2 Consultores, firma especializada en estrategias para startups, te podemos ayudar. ¡Contáctanos!

 Este artículo fue publicado en la revista Entrepreneur

Calendario de obligaciones (Compliance) para las startups

Es muy normal que founders, administradores y en general las personas que participan en el ámbito corporativo, tengan muy presente los días en los que se tiene que presentar y pagar una declaración mensual de impuestos, la que corresponde a las cuotas de IMSS e incluso las fechas en las que se tiene que presentar la declaración anual.

Si bien la responsabilidad de conocer a detalle este calendario es del área contable, en G2 Consultores, firma especializada en Startups y en estrategias contables para ti, te compartimos algunas de las fechas más importantes para que no se te olviden y estés al tanto del cumplimiento de tus obligaciones fiscales este 2023 e inicies con el pie derecho.

Obligaciones que se presentan de manera recurrente (mensual)

A más tardar el día 17 del mes siguiente al que trate:

  • Pago provisional de ISR, definitivo de IVA y IEPS, pago de retenciones efectuadas el mes anterior.
  • Pago de cuotas IMSS mensuales/bimestrales.
  • Presentación de actividades vulnerables del mes anterior (en caso de aplicar).

*Considerando el 6to dígito del RFC, el SAT brinda días adicionales para la presentación de la declaración mensual, de acuerdo con lo siguiente:

Sexto dígito numérico del RFC Fecha límite de pago
1 y 2 Día 17 más un día hábil
3 y 4 Día 17 más dos días hábiles
5 y 6 Día 17 más tres días hábiles
7 y 8 Día 17 más cuatro días hábiles
9 y 0 Día 17 más cinco días hábiles

A más tardar el día 31 del mes siguiente al que trate:

  • Presentación de la declaración informativa de operaciones con terceros DIOT.
  • Envío de la balanza de comprobación y contabilidad electrónica.

Por último, considera mandar tus complementos de pago a más tardar el día décimo natural del mes siguiente al que se recibió el pago.

Obligaciones que se presentan de manera eventual

Día límite Persona obligada Obligación
1 de enero Patrones Modificación de salario mínimo general.
8 de enero Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
15 de febrero Persona morales y físicas Aviso de deducción de pérdidas por créditos incobrables.
8 de marzo Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
31 de marzo Personas morales Presentación declaración anual de ISR ejercicio anterior.
31 de marzo Personas morales Presentación de aviso en el que se opta por dictaminar fiscalmente.
30 de abril Personas físicas Presentación declaración anual de ISR ejercicio anterior.
30 de abril Personas morales Presentación del aviso de dictamen para efectos de IMSS e Infonavit.
8 de mayo Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
31 de mayo Patrones Reparto de utilidades a los trabajadores (PTU)
15 de julio Personas morales Presentación dictamen fiscal
8 de septiembre Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
8 de noviembre Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.

Si eres una startup y no sabes como llevar a cabo tus obligaciones fiscales, no lo pienses más y contáctanos. En G2 Consultores te podemos ayudar

No trates de crecer y fracasar en el intento, sigue estas 5 recomendaciones.

Terminas de hacer una presentación ante inversionistas y al finalizar una serie de preguntas, te dicen que no están interesados en poner su capital. Tuviste la posibilidad de revisar que hicieras fit con la tesis de inversión. Sin embrago, para los inversionistas no cuentas con una estrategia de crecimiento bien pensada… y probablemente sea cierto.

Es bueno tener una gran idea que cambie el mundo, que impacte a millones de personas; sin embargo un inversionista estará interesado en saber que tienes potencial de crecimiento, una estrategia y un plan de negocios que puede ayudarles a lograr los rendimientos esperados a futuro.  Las cifras señalan que en México sólo el 35% de los emprendimientos sobreviven al valle de la muerte en los primeros 5 años, pero los que tienen capital privado tienen una tasa de supervivencia del 85% de acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado, AMEXCAP.

En G2 Consultores, firma especializada en startups,  sabemos que no desea sumarte a esta terrible estadística, es por ello que te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  • Identifica a tu cliente ideal. Para una estrategia de crecimiento exitosa, siempre comienza por construir un buyer persona, no el producto o servicio. Definir a tu público objetivo es la base de cualquier estrategia de marketing. Define a quién le vas a vender y qué problema le vas a resolver.
  • Construye un modelo de negocios. Lo primero que debes decidir es elegir el modelo de pago que se adaptará a tu producto. Te recomendamos ver que modelos utilizan las compañías que se encuentran en el mismo mercado ofertando productos o servicios similares, ya que es más fácil adoptar modelos que ya están probados y funcionan. Es imperativo tener un modelo de negocio tan pronto como comiences a construir tu startup.

 

  • Concientiza tus fortalezas y tus debilidades. Para ello debes identificarlas a través de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). El análisis FODA ayuda a comprender mejor el entorno competitivo de tu start up. Es una herramienta que le permite enumerar las fortalezas y debilidades de su negocio.
    Aunque parece ser que es una metodología para otro tipo de compañías, debería ser necesario que las startups realicen este ejercicio, ya que les da la oportunidad de revisar las fortalezas de su compañía y también las deficiencias que podrían ralentizar su desarrollo y evitar su crecimiento.
  • Crea un modelo de desarrollo sostenible “Un modelo de crecimiento es una ecuación que le dice cuáles son las diferentes variables en tu negocio y cómo funcionan juntas y se traducen en crecimiento”. Cada negocio debe tener un gancho para atraer visitantes. Algunos de estos ganchos incluyen: marketing, SEO, pauta, estrategia en redes sociales, etc., ofreciendo un producto central que proporciona solución a sus problemas.

 

  • Prueba que funciona Una de las formas de comprobar que funciona tu modelo es probando que tienes un mercado, que tienes usuarios, ventas, básicamente tracción. Es una métrica que muestra cómo estás llevando al mercado tu modelo de negocio y cómo está siendo aceptado por tus clientes. Hasta el momento que veas que sucede podrás comenzar a pensar en el crecimiento de tu compañía.

¿Qué significa traccionar para las startups?

Existen muchos elementos a considerar para saber si estás creciendo o no y si es momento para comenzar a implementar estrategias de growth, si no sabes cómo implementarlas, nosotros te podemos ayudar.

¿Por qué debería importar la conciencia de marca a tu startup?

El conocimiento de la marca es un componente vital para hacer crecer tu startup; así que desde el inicio de tu compañía debes crear conciencia de marca. Para que tu startup prospere, las personas deben reconocer quién eres y confiar en tus productos o servicios. Lo que tu público objetivo piensa de tu compañía puede ser más importante que lo que tienes para ofrecer. Debido a que el conocimiento de la marca es uno de los pilares del éxito de cualquier startup, es crucial hacer estrategias que te permitan crear conciencia de ella. Así que en G2 Consultores, firma especializada en startups, te compartimos siete técnicas que pueden permitirte destacar de tu competencia:

  1. Establece una presencia de marca en redes sociales

Desarrollar una presencia en las redes sociales es una de las formas más asequibles para que las startups amplíen su alcance, sobre todo porque no genera ningún costo, crear cuentas de redes sociales es gratis hasta que comiences a pagar pauta. Las redes sociales son una excelente manera para que su compañía muestre a su mercado meta la personalidad de su marca, le brinde credibilidad y brinde más detalles sobre tus productos. Las redes sociales son imprescindibles para aumentar el conocimiento de marca.

Sólo considera que no se trata sólo de configurar cuentas de redes sociales, detrás de ello debe de haber una estrategia que tenga pies y cabeza, que lleguen a tu público objetivo y que seas constante; para ello, te sugerimos

  • Elegir una o dos plataformas de redes sociales en donde te puedas enfocar 100%
  • Crea una estrategia de contenido para redes sociales
  • Interactúa con tu audiencia
  1. Desarrollar un programa de referencias

Si tu startup brinda un servicio al cliente excelente, las personas probablemente estén en el ánimo de recomendarte, especialmente si reciben algo a cambio. Algunas estrategias que se usan para referir a posibles clientes es a través del ofrecimiento de códigos de descuento por cada nuevo consumidor que se registre en tu lista de correo electrónico y a la persona que los refirió.

Qué es el referral marketing y cómo ayuda a crecer a tu startup

  1. Dale personalidad a tu marca

En pocas palabras, la personalidad de una marca es el conjunto de características que le atribuyes. Describe a tu marca como si fuera una persona. Su personalidad brilla a través de mensajes imágenes y campañas de marketing generales. La consistencia es la clave, si la personalidad de tu marca difiere en el sitio web de tus redes sociales, será más difícil para los identificarte y por lo tanto generar una memoria de ella.

Crear conciencia de marca puede ser difícil cuando eres una compañía nueva que intenta ingresar a una industria, pero se puedes lograrlo con una buena estrategia comercial. Si aún no cuentas con una porque no sabes cómo realizarlo, no te preocupes, contáctanos, te podemos ayudar.

 

¿Cómo trabajan conjuntamente el content marketing y las redes sociales?

Las redes sociales son una herramienta poderosa para las startups, no sólo brindan la posibilidad de conocer de cerca a tus clientes y mantenerte cerca de ellos, funciona además como un canal adecuado para distribuir contenidos. La pregunta clave que deberías entonces de hacerte es ¿Cómo poder integrar a tu estrategia de redes sociales una estrategia adecuada de contenidos para que funcione exitosamente?

Diferencia entre content marketing y redes sociales

Las compañías utilizan el content marketing con el objetivo de informar, educar o entretener a los clientes potenciales y clientes al crear conciencia sobre tu marca e influir en el comportamiento, lo cual se traduce en nuevos clientes, ventas y/o promoción.

Conviértete un experto del Marketing de Contenidos

 Las redes sociales son un lugar donde las startups pueden encontrar clientes potenciales. Es un gran canal para escuchar las discusiones, interactuar y obtener retroalimentación de clientes potenciales y clientes. Obtienes el máximo provecho del marketing en redes sociales cuando se implementa junto con sus otros canales de marketing.

El marketing de contenidos es una estrategia que permite a las compañías agregar valor para los clientes potenciales mediante la creación y distribución de contenido relevante. En este contexto, el contenido incluye publicaciones de blog, videos y páginas web que ayudan a resolver un problema que tiene el cliente.

El propósito de las estrategias de marketing en redes sociales es aumentar el conocimiento de la marca entre audiencias potenciales, existentes y específicas. Al fomentar la actividad y el debate en torno a la marca.

Las redes sociales también resultan imprescindibles para garantizar la satisfacción del cliente y mantener el interés de los clientes potenciales y clientes. Estos canales son foros abiertos para el diálogo entre las empresas y sus clientes sobre cualquier duda o problema que puedan tener. En resumen, el objetivo del marketing en redes sociales es aumentar el conocimiento de la marca, la satisfacción del cliente y su retención.

Es una realidad que en la actualidad el content marketing y las redes sociales se unen como una parte esencial de la estrategia de marketing de la compañía. Aquí lo importante es saber cómo se debería construir de manera efectiva. Así que en G2 Consultores, firma especializada en startups te comparte algunas recomendaciones para ello:

Define la voz de tu marca

Reproduce la personalidad de tu marca en tu contenido, mismo que reproducirás en todos los formatos posibles para comunicarlo. Para ello, crea un contenido de valor, exclusivo, diferenciado en tu mercado. Tu marca debe hablar por si misma a través de tu contenido, debe hablar sobre quién eres y cómo te gustaría presentarte (frase de posicionamiento) y escoge palabras que determinarán el tono de la conversación que usarás.

Define tu estrategia de contenido en redes sociales

Identifica la estructura de tu contenido y qué acción quieres que tome tu audiencia. La relación entre las redes sociales y su contenido es el vínculo para una mejor conciencia y reconocimiento de la marca. Debes de asegurarte que tu contenido en redes sociales se ajuste al del sitio web e incluso deberías hacer que se genere tráfico a éste.

Cómo atraer más clientes a tu startup

 

Recuerda interactuar continuamente con tus clientes y prospectos

Los feeds sociales no están destinados a ser flujos unidireccionales de contenido de marca, así que realiza un seguimiento de todo lo que puedas para que pueda ver dónde se deben realizar los ajustes necesarios, la ventaja de una estrategia de content marketing + redes sociales es que puedes estar iterando constantemente con base en los insights que te proporcione tu audiencia.

Cada publicación social individual debe valerse por sí misma como una representación de tu marca y, al mismo tiempo, llevar a la audiencia a otro contenido relevante. Así que te sugerimos incluir enlaces a tu sitio web en tus publicaciones en redes sociales.

Tratar las redes sociales y el contenido en general como entidades separadas solo puede conducir a la confusión del cliente. Tu objetivo es proporcionar una experiencia de usuario perfecta para convertir a ese usuario en un cliente a largo plazo, así que traza la mejor estrategia para ello. Si aún no sabes cómo hacerlo, no lo dudes más y contáctanos. Te podemos ayudar.

Desarrolla mentes brillantes y despega tu startup

Uno de los problemas más grandes que enfrentan las startups y scaleups está relacionado con el de la atracción desarrollo de talento y es que el 90% de estas compañías admiten tener dificultad para atraer talento y el 95% confirma problemas para su retención, según pone de manifiesto el estudio “The Startup Experience”. Además, el 75% de los participantes en el estudio manifiesta disponer de un programa de onboarding para los recién incorporados. Sin embargo, solo un 25% ofrece programas de formación y desarrollo del empleado.

La retención ha sido uno de los factores clave de las startups, ya que se busca que el talento se quede y haga un plan de carrera en conjunto con el crecimiento de la compañía. Así que para el desarrollo de un plan tiene que ser factible, medible y costeable: En G2 Consultores, firma especializada en realizar estrategias para startups y scaleups de LATAM, te brindamos algunas recomendaciones para saber si tu compañía posee estos elementos y cómo detectarlos:

Cómo crear una gran cultura en tu compañía

  • FACTIBILIDAD: Como startup deberás identificar si se encuentran en una etapa de crecimiento o aceleración que les permita crear este tipo de programas a sus colaboradores y a su vez tiene que analizar si es factible que las personas que quieran trabajar en este programa tengan las habilidades y proyección interna a corto, mediano o largo plazo, ya que al final es una inversión de la empresa.
  • COSTEABLE: En seguida debes de analizar si cuentas con las proyecciones para sostener este tipo de programas y tener mucha claridad sobre los esquemas salariales para poder ofrecer planes de desarrollo internamente.
  • MEDIBLE: Se refiere a la evaluación, para identificar que tuvo el éxito que estábamos buscando.

Cómo diseñar una estrategia de crecimiento sostenido para tu startup

Estos 3 bloques los deberás de ver conectados entre sí, aunados a ciertos puntos clave, cómo:

  • Diseño de puesto, para tener claridad sobre las funciones de puesto y que se pueda trabajar con los colaboradores que buscan una escalabilidad en la compañía. Así, el colaborador sabrá el objetivo que tiene que cumplir y a su vez deberán de estar alineados a los objetivos de la compañía.
  • Investigación de mercado, es necesario que realices un benchmark del mercado salarial, posteriormente analices los salarios por posición de acuerdo en ese estudio comparativo y finalmente será necesario que definas los beneficios adicionales. No son los mismos beneficios que podrá tener un intern, un manager o un C-Level.
  • Políticas, Cualquier tipo de programa que desarrolles deberá ir acompañado de políticas, la forma más transparente de cómo se pueden estar realizando los procesos internamente.
  • Evaluación de desempeño, laevaluación de desempeño s una herramienta que puedes utilizar para optimizar la gestión de los colaboradores de una empresa. Con esta herramienta es posible medir el desempeño de los colaboradores de una organización, tanto su trabajo como sus resultados, en relación con sus responsabilidades laborales
  • Capacitación, Indispensable para desarrollar todas las habilidades del colaborador. Es un proceso que lleva una estrategia detrás. No lo avientes al ruedo a los dos días, porque vas a fracasar en tu plan de desarrollar talento; debes estar consciente de que esta persona que vas a contratar comprende todas sus actividades. Hay que buscar un equilibrio entre el tiempo y la estrategia.
  • Evaluación de resultados, va a ser el punto final de todo el programa, en el que analizarás la eficiencia y la eficacia de la estrategia del programa de capacitación. Si realizas correctamente todo, es un hecho que recibirás satisfacción, aprendizaje, cambio en el comportamiento del colaborador, resultados y retorno de inversión (ROI).

Si eres una startup que está en proceso de crecimiento y aún no sabes cómo vas a desarrollar a tu talento, ni cuentas con una estrategia para ello, no te preocupes, acércate a nosotros, te podemos ayudar.

 

 

 

 

¿Qué factores de la cultura organizacional influyen más en tus colaboradores?

Una gran cultura organizacional es la clave para desarrollar los rasgos necesarios para el éxito de una startup. Netflix es un gran ejemplo de ello, de acuerdo con datos de la compañía, en 2020 tuvo una utilidad de US$344 millones. Las acciones de la empresa aumentaron en un 34%, llegando a tener un valor histórico de US$450. Además, el incremento en sus márgenes de utilidad y su éxito sucedido desde 2013, no son resultado de estrategias aisladas, mucho de ello depende de su grane quipo de trabajo y por ende de una fuerte cultura organizacional.

Cómo crear una gran cultura en tu compañía

La cultura organizacional es un conjunto de valores, expectativas y prácticas que guían y forman las acciones de todos los miembros del equipo y que al final hacen de las empresas lo que son. Tener una cultura organizacional con rasgos positivos conducen a un desempeño positivo, por el contrario, tener rasgos disfuncionales obstaculizan el éxito de la misma.

Es una ventaja clave cuando se trata de atraer talento y superar a la competencia. El 77 por ciento de los trabajadores considera la cultura de una empresa antes de postularse, y casi la mitad de los empleados dejaría su trabajo actual por una oportunidad de menor salario en una organización con una mejor cultura de acuerdo con Achievers.

La cultura organizacional afecta todos los aspectos de tu negocio, desde la puntualidad, el mood de los trabajadores, compromiso en la compañía, etc. Cuando la cultura del lugar de trabajo se alinea con sus empleados, es más probable que se sientan más cómodos, apoyados y valorados. G2 Consultores, firma especializada en startups, te sugiere 4 factores que influyen más en la cultura organizacional de una startup:

  • Incentivos salariales: Como su nombre lo indica, son sumas de dinero que se otorgan a los empleados de forma ocasional por buen rendimiento. Ya sea en forma de bonificaciones, pago de comisiones o incrementos de salario; sin embargo, aunque son un muy incentivo para los colaboradores, no siempre son el único ni el más importante en una compañía. Los incentivos te ayudarán a tener una plantilla motivada, eficaz y comprometida.

Sin embargo, si quieres plantear incentivos económicos a tus colaboradores, no consideres que lo monetario sea lo único que puedes ofrecer. Has un equilibro entre los incentivos monetarios y los no monetarios, así lograrás satisfacer los intereses y necesidades de tu equipo.

  • Horarios flexibles: El horario flexible está cada vez más usado en muchas compañías posterior a la pandemia de la COVID-19 y, aunque muchas compañías aún se resisten al trabajo híbrido o remoto, considera que actualmente puede considerarse como un gran incentivo para los colaboradores. Al hablar de horario flexible no se refiere a trabajar menos horas sino a darles la posibilidad de mejorar la distribución del tiempo. En este sentido, el colaborador tiene una mayor libertad a la hora de fijar su horario de entrada y salida de la oficina. Es él, propiamente que con base en su experiencia se impone el cumplimiento de sus KPI’s, dejando de lado el fenómeno del presencialismo, experimentarlo adecuadamente genera una mayor eficiencia.
  • Valores y reglas claras: Los valores de la compañía son los principales rectores en los que se basan los negocios. Tu startup deberá utilizar estas creencias fundamentales para dirigirse hacia el interior como hacia el exterior, es decir con los clientes. Estos valores les comunican a tus colaboradores lo que es importante para tu compañía. Cuando surjan situaciones difíciles y poco claras, serán las muletas en las que te podrás apoyar para guiar las decisiones que tomes. Los productos y las personas van y vienen, pero los valores de una empresa son su corazón y su alma. Estos valores fundamentales constituyen la base desde la cual los líderes actúan en cada organización, y a partir de ella establecen planes y estrategias. Son los principios básicos que deben ser cumplidos si se quiere sobrevivir en esa organización. Los valores dirigen a las organizaciones. Algunos ejemplos pueden ser: el cliente es primero, innovación, comunicación honesta y directa, excelencia a través de la mejora continua, respeto mutuo, sentido de pertenencia a la organización, trabajo en equipo, igualdad de oportunidades para todos, conducta ética y responsable, protección ambiental, entre otros.
  • Incentivos emocionales: Los salarios emocionales se refiere a aquellos beneficios subjetivos no económicos que perciben los colaboradores en sus empleos que los motivan y los llevan al desarrollo profesional y personal. Emotional Salary Barometer, realiza entrevistas a trabajadores de 22 países del mundo, arrojando los 10 factores que las personas consideran como los principales beneficios no económicos: autonomía, creatividad, pertenencia, dirección, disfrute, inspiración, crecimiento personal, crecimiento profesional, adquisición de conocimientos a lo largo del tiempo como una maestría, propósito y significado (sentido de pertenencia); son aquellos incentivos que destacaron en esta encuesta.

Es importante que dentro de tu compañía desarrolles factores que consoliden la cultura organizacional de tu compañía. Si eres una startup y aún no has podido implementar estrategias de desarrollo organizacional y no sabes cómo hacerlo, te invitamos a nuestro webinar “Desarrolla mentes brillantes y despega tu startup” este 29 de septiembre a las 11:00 am. Regístrate aquí: https://forms.gle/JM6nSVmVCme2RcjY8 

 

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