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Cómo diseñar una estrategia de relaciones públicas para potenciar el crecimiento de tu marca

En la era digital las empresas se enfrentan a mercados que son cada vez más dinámicos y cambiantes. Nueva información, tendencias cambiantes y competidores que se adaptan, llevan a las empresas a buscar herramientas alternativas al marketing tradicional para posicionar y dar a conocer su marca a través de construir una reputación y credibilidad. En este blog, compartiremos contigo cómo diseñar una estrategia de relaciones públicas para potenciar el crecimiento de tu marca.

La herramienta: una estrategia de relaciones públicas. Al implementarse de forma correcta, una buena estrategia de públicas tiene los siguientes beneficios: 

  • Construye la credibilidad en la marca al mostrar la experiencia y la honestidad de la organización con contenido valioso. 
  • Construye la imagen de la marca al tener visibilidad en los medios y el ambiente apropiado para el negocio y la industria. 
  • Construye la presencia digital al tener menciones en medios digitales y poder enlazarlos con tus sitios web. 
  • Les da un valor agregado a las audiencias objetivo al permitirles conocer más acerca de su industria y nuevas tendencias. Un contenido valioso les generará siempre una mejor impresión a clientes potenciales. 
  • Generará oportunidades de venta al corto y largo plazo, pues al construir una mejor impresión de la marca y su credibilidad, facilita un paso al equipo de ventas. 

Para tener todos estos beneficios no basta sólo emitir un comunicado cada vez que algo relevante ocurre en la organización, de hecho, debe ser tomado como uno de los pilares de la estrategia de marketing y estar directamente conectada con ella.

Existen varios aspectos clave a considerar al momento de planear y diseñar tu estrategia para maximizar su potencial: 

  1. Conocer a tus audiencias: Antes de comenzar a diseñar el contenido que quieres difundir debes de conocer a quién quieres llegar y qué es lo que quieren escuchar de tu organización. 
  2. Investigar tu entorno y el de tus audiencias: Relacionado al construir el mensaje que queremos dar, es muy importante siempre hacer una investigación constante de cuáles son las tendencias, eventos y noticias más relevantes para tu industria y la de tus audiencias (incluyendo tus competidores), de esta forma tu contenido tendrá más posibilidad de conectar mejor con ellas. 
  3. No escatimes en la calidad del contenido: Tu contenido tiene que ser rico en información y en mensaje. Al momento de crear contenido valioso es importante que siempre busques dejarle un aprendizaje y una buena impresión a tu audiencia para demostrar tu experiencia en tu industria y estrechar desde el primer momento la relación con ellos.
  4. Optimiza el contenido para SEO: Optimizar el contenido es de suma importancia para que el contenido y tu sitio web puedan ser encontrados de una forma más sencilla en Google. Para esto, es importante investigar y rastrear las palabras clave relacionadas con tu industria y usarlas a lo largo de todo tu contenido. Además, es importante que cualquier contenido publicado en medios de terceros tenga el enlace directo a tu sitio web.
  5. Siempre escucha los datos: El desempeño de una buena estrategia debe de ser medido. Las ejecución de los esfuerzos de PR pueden medirse en menciones de medios de comunicación digitales o impresos, impresiones generadas por dichos medios, tráfico generado a la página web directo o por backlinks, o indirecto no relacionado a backlinks, pero sí a fecha de menciones por parte de medios. Incluso, aunque más difícil de medir, una buena estrategia debe de generar leads de ventas. 

El éxito de una estrategia de PR depende de que exista una estrategia en sí, y que esa estrategia se ejecute y mida de manera constante y consistente, evitando los esfuerzos aislados. 

Si estás buscando mejorar la presencia, credibilidad e imagen de tu marca a través de un plan de relaciones públicas, acércate con nosotros. Somos expertos en startups. 

“Instrumentos de Inversión para startups”

Como emprendedor, sabemos que estás muy bien informado del camino que debes transitar para que tu Startup logre el enorme hito de obtener financiamiento, sin embargo, no siempre se tiene la información indispensable sobre los instrumentos que se utilizan para “formalizar” la tan esperada inversión de aquellos acérrimos seguidores de tu proyecto (por supuesto, nos referimos a tus inversionistas).

De antemano, es importante mencionar que cuando decimos “formalizar” la inversión, queremos referirnos a establecer muy claramente los parámetros y condiciones del financiamiento con la finalidad de evitar inconvenientes en su interpretación por parte del emprendedor o del inversionista. (Cabe destacar que esta nota hace referencia exclusivamente financiamientos en capital (no a los financiamientos en deuda).

A partir de ello, G2 Consultores, firma consultora especializada en startups, con enfoque estratégico y expertos en levantamiento de capital te ofrece una lista de los principales instrumentos de inversión utilizados en la industria de capital de riesgo en etapas tempranas (es decir, todas o casi todas las etapas de financiamiento de tu Startup anteriores a la serie “A” o “Priced Round”).

¿Qué es un instrumento de inversión?

Se trata de un documento legal en el que se establecen las generalidades y particularidades de la inversión que realizará el inversionista, tales como: (i) la identidad de cada una de las partes involucradas en la inversión (generalmente lo serán la Startup y el inversionista); (ii) la cantidad de financiamiento que entregará el inversionista; (iii) la valuación de la Startup y el precio o la fórmula de cálculo del precio de las acciones o participaciones que adquirirá el inversionista a cambio de su inversión; (iv) los beneficios a que tendrá derecho el inversionista como consecuencia de su inversión (v.g. derechos de voto, derechos de liquidación preferente, derechos de preferencia para adquirir acciones en la sociedad, derechos de información, entre otros de similar naturaleza sobre los cuales conversaremos en otra entrega); (v) los momentos en los que la inversión se convertirá en acciones de la Startup; (vi) la legislación y jurisdicción aplicables a la inversión; (vii) entre otros aspectos más o menos estándar en la industria del capital de riesgo.

Como podrás notar, estamos frente a un contrato que produce efectos jurídicos y que trata además asuntos quizás son desconocidos para ti, por lo que te recomendamos ampliamente que te asesores con un profesional antes de suscribirlo.

Reestructuración accionaria para levantar capital

¿Cuáles son los instrumentos de inversión más utilizados?

El instrumento de inversión por antonomasia es el Standard Agreement for Future Equity. Quizás hayas oído de él simplemente como SAFE (por sus siglas en inglés). Fue creado en el año 2013 por YCombinator, una de las más famosas aceleradoras de Startups con domicilio en Silicon Valley (California – EEUU); y, su intención era crear un documento sencillo que al mismo tiempo reuniera todas las condiciones estándar de la industria y las formalidades necesarias para respaldar tanto a la Startup como a los inversionistas.

Este es, por mucho, el instrumento de inversión más utilizado por las Startups en la actualidad y lo puedes encontrar de manera gratuita en el sitio web de YCombinator (te dejamos la liga para que puedas revisarlo: https://www.ycombinator.com/documents).

Si tu Startup fue incorporada en la jurisdicción de los Estados Unidos de América, Canadá, las Islas Caimán o Singapur puedes utilizar las versiones del SAFE de cada una de las jurisdicciones señaladas anteriormente que se encuentran en la liga que te compartimos arriba.

En cambio, si tu Startup fue constituida con base a otras jurisdicciones, como la mexicana, te recomendamos utilizar otros instrumentos de inversión que, basados en el SAFE y siguiendo su misma tónica, han sido adaptados al ordenamiento jurídico local. En el caso de México, nos referimos al Instrumento Mexicano de Inversión en Etapas Tempranas. Quizás también hayas oído de este como IMIET (por sus siglas en español).

Existen, por supuesto, otras variantes recomendadas o utilizadas por distintos profesionales en distintas jurisdicciones, sin embargo, reiteramos, todas o la gran mayoría de ellas derivan del SAFE creado por YCombinator y son generalmente aceptadas por Startups e inversionistas para formalizar las inversiones de estos últimos.

¿Alguna recomendación adicional?

Te compartimos un tip: YCombinator no sólo creó el instrumento de inversión más utilizado por Startups en la actualidad, sino que además creo un “guía de usuario” que te explica paso a paso e incluso con ejemplos la forma en que tal instrumento debe ser correctamente utilizado.

Así las cosas y partiendo de la premisa de que la mayoría de los instrumentos de inversión actualmente utilizados en otras jurisdicciones derivan en gran medida del SAFE creado por YCombinator, te recomendamos que te tomes un par de minutos para revisar su “guía de usuario” pues, independientemente de la jurisdicción de tu Startup, te será de gran ayuda para comprender conceptos fundamentales para la industria del capital de riesgo.

Conclusión.

Ahora que conoces los instrumentos de inversión más utilizados por el capital de riesgo en etapas temprana, tendrás una visión mucho más clara de lo que sigue al momento de obtener el sí de tus inversionistas y de que negocies con conocimiento de causa.

Te recomendamos no conceder demasiada relevancia al nombre del instrumento de inversión que decidas utilizar. Debes enfocarte en su contenido, tener el conocimiento suficiente para determinar los alcances del instrumento de inversión que pongan frente a ti, así como la capacidad de comprender los compromisos que asumirá tu Startup al suscribir tal documento.

Estás preocupado, ¿cierto? ¡No lo estés! ¡Confiamos en que puedes con esto y mucho más! Además, siempre podrás contar con G2 y su equipo de profesionales familiarizados en la materia para aliviar esa carga de tus hombros. ¡Contáctanos!

El antídoto para evitar la muerte de tu compañía: la planeación estratégica

A pesar de que en el presente existen diversas estrategias, herramientas y/o mentores que te ayudan a no formar parte de la estadística de mortandad de las compañías, fallar y bajar la cortina sigue siendo muy frecuente en el mundo de las startups.

De acuerdo el análisis de CB Insights a startups post mortem, sobre las razones del por qué fallan estas compañías son 12 por qués de las causas, a saber y en orden se mencionan: la falta de dinero o falla en el levantamiento de nuevo capital, todo se resume a no tener flujo de efectivo; porque no se encontró una necesidad en el mercado; son superados por la competencia, un mal modelo de negocio, temas regulatorios o legales; no tener una adecuada estrategia de costos y precios; no tener el equipo adecuado, no entrar en el timing correcto, tener un producto muy pobre; no hay una buena química entre el equipo y los inversionistas; no hacer una adecuada estrategia de pivoteo o falta de pasión. En su mayoría, son problemas estratégicos los que llevan al fracaso a las compañías.

José Ramón Alonso, CEO de Tugow, tienda mexicana de muebles y accesorios para el hogar con las particularidades de ser funcionales y con diseño innovador que distribuye a través de e-commerce, quien tuvo que transformar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, señala que “Tugow surgió en 2017 como un proyecto que buscaba hacer una transformación a nuestro anterior modelo de negocios, enfocado en la venta tradicional de muebles, enfocándonos en muebles RTA (Ready to Assemble), innovadores, de calidad y a precio justo y que derivado de sus características nos permitiera subirnos a la ola de e-commerce, para hacer esta transición, era necesario hacer una planeación de cómo iba a funcionar la empresa”.

Atravesar por una planeación estratégica es necesaria en situaciones como la de Tugow (por ejemplificar) cuando se sabe que se tiene que crecer, pero no se sabe cómo, existe la necesidad de generar un plan, señala Isabel Soto, Services Manager en G2 Consultores.

La planeación estratégica es un proceso que te permite identificar cuáles son tus objetivos y que estrategias debes de seguir para llegar a ellos, creando un sistema para monitorear el progreso y el desempeño que tiene la empresa respecto a sus metas; esto te permite evaluar dónde estás parado, a dónde quieres llegar y cómo lo vas a hacer.

José Ramón Alonso señala que para la implementación adecuada de la planeación estratégica para su compañía se hizo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que la compañía pretendía lograr en números, a cuánto tiempo, qué y con cuántos recursos
  • ¿Cómo se iba a transmitir al equipo que es el mejor camino para la empresa?
  • ¿Cuáles serán los potenciales obstáculos operativos que se convierten en riesgos para lograr los objetivos deseados?

Tener un plan estratégico construido es un activo muy valioso porque te permite estar listo para atacar oportunidades y retos. Para el caso de las startups, tener uno incrementa sus posibilidades de supervivencia. Te ayuda a enfocarte en lo que realmente importa, prepararte para esta evolución y a tomar mejores decisiones.

Si tu startup se encuentra en un proceso de escalamiento y no tienes claro hacia dónde tienes que enfocar tus recursos y cuáles son tus prioridades, se presta a que cometas errores, lo que se puede traducir en las razones por las que fracasan las startups. Así que no te conviertas en parte de la estadística.

Existe un proceso para llevar a cabo una adecuada planeación estratégica y se compone de 3 etapas, de acuerdo con Isabel Soto de G2 Consultores:

  • La primera es tener un diagnóstico de la situación actual de la compañía. Se deberá dividir en dos componentes: un análisis interno que te ayude a identificar los problemas que puedes tener al interior de la compañía o áreas de oportunidad en las que se deba de trabajar; lo cual ayuda a saber si se tiene un mal desempeño en la parte de operaciones, financiera, comercial, con tus clientes, el nivel de satisfacción de tus productos o servicios y también a saber si los objetivos que te habías planteado los estás cumpliendo o no.

El segundo componente es un análisis externo que te ayuda a identificar oportunidades: conocer el mercado, saber si éste representa una buena oportunidad, si tiene diferentes segmentos, cual es tu posición versus la competencia, esta información te permitirá saber de entrada, qué es lo que tienes que hacer.

  • La segunda se refiere específicamente a hacer el proceso de planeación, definición de objetivos y estrategias. Define tu horizonte de planeación, es necesario entender en qué etapa está la empresa y sobre ello defines el periodo planeación, por ejemplo si tu compañía se encuentra en una etapa muy temprana, se puede planear a 3 meses. ¿Por qué? Por que puede no funcionar el producto o servicio en su etapa MVP, puede haber o no clientes y otras variantes que te hagan iterar muy rápido. Por el contrario, si tienes un producto que ya vende y tienes ya tiempo en el mercado o cierta estructura, puedes hacer una planeación más a largo plazo (3 a 5 años).

Define tus objetivos, ya que sirve como sistema de monitoreo para saber que tan bien o mal estás. Crea un objetivo principal de a dónde quiere llegar la empresa de manera muy general y a partir de ello, traza objetivos específicos, usando metodologías como SMART (Specific, Mensurable, Achievable, Relevant & Timely), los OKR’s (Objective Key Results) objetivos y resultados clave o KPI’s (Key Performance Indicator) que son Indicadores Clave de Rendimiento).

Una vez que decides en que tiempo quieres planear los objetivos, viene un proceso de planeación de estrategias y definición de responsables.

  • Ejecución y seguimiento por parte de los emprendedores. Corresponde a la última fase del plan, la cual es muy retadora y complicada (hay que decir las cosas como son) ya que los emprendedores se enfrentan a la realidad, ya que pueden presentarse factores que no tienes contemplados, que no se planearon, no se conocían hasta que se pone en marcha y que se deben de resolver en el camino. La intuición se vuelve más importante para los emprendedores, ya que el plan no está escrito en piedra, sin embargo, si haces un proceso correcto y tienes un objetivo fijo, es probable que llegues a tu meta.

Te recomendamos fijar un sistema de monitoreo y control, eso te permitirá ir viendo si lo que planeaste está funcionando o no, apóyate de ojos externos y objetivos, ya que te permite ver tu negocio desde otra perspectiva. Ten procesos y discusiones productivas sobre lo que está funcionando o no, trata de salir de tu zona de confort. Sé flexible al modificar el plan original; involucra a las personas clave que aporten soluciones y generen impacto a la compañía.

Si das seguimiento a estas 3 etapas, es probable que construyas un plan estratégico adecuado y correcto, de lo contrario, acércate a un experto, en G2 Consultores, firma especializada en estrategias para startups, te podemos ayudar. ¡Contáctanos!

 Este artículo fue publicado en la revista Entrepreneur

Reestructuración accionaria para levantar capital

Usualmente se habla del levantamiento de capital y de las startups sin ahondar en temas por demás complejos. Levantar capital no sólo requiere de un buen pitch y de un buen modelo de negocios que despierte el interés de los inversionistas por el retorno que pueden llegar a obtener pues, aún teniendo tales elementos, tu startup puede perder su atractivo cuando, por haber levantado rondas previas de inversión incorrectamente, el equipo fundador se ha visto diluido sustancialmente en la participación de la compañía.

Si los fundadores de una startup están muy diluidos en relación a la etapa de financiamiento en la que se encuentre la compañía, será necesario hacer una reestructuración accionaria para que posean un porcentaje de participación acorde a los estándares de la industria de capital de riesgo. Existen muchos casos en donde las compañías tienen que incurrir en este tipo de acciones.

El caso de Mutuus, la primera membresía de atención médica digital que está revolucionando la atención médica privada haciéndola fácil y accesible, es muy particular, ya que nunca se creó bajo la premisa de ser una startup, a pesar de que era una compañía que estaba disrumpiendo el mercado y que era 100% digital. Desde una perspectiva de crecimiento orgánico o convencional, a Mutuus le “iba bien”; sin embargo, su equipo fundador se dio cuenta de que al modificar su concepto para convertirse en una startup, su potencial de crecimiento podría incrementarse exponencialmente, circunstancia que Jean Louis Brunet, CEO y fundador de Mutuus, explicó al mencionar que “la oportunidad era tan grande que considerábamos que estábamos perdiendo el tiempo, por lo que tomamos la decisión de hacerlo a través de una estrategia de levantamiento de capital”, señalando además que “aunque la compañía llegó a break even en dos años, sabíamos que si teníamos dinero, podríamos penetrar el mercado más rápido; hicimos un análisis al interior de la empresa y nos dimos cuenta que, nuestra estructura no era apta para una estrategia de levantamiento de capital, ya que nos encontrábamos super diluidos”.

Conceptualmente, las startups intercambian sus acciones por el capital aportado por los inversionistas, sin embargo, algunas de ellas no lo hacen de manera estratégica o con conocimiento de causa lo que conlleva a que sus fundadores se diluyan de manera tal que la compañía deja de ser atractiva para los estándares del capital de riesgo, es decir, para futuros inversionistas en siguientes rondas.

Si, al igual que Mutuus, te encuentras en una situación en la que la dilución del porcentaje de participación de los socios fundadores de la compañía te impide levantar futuras rondas de capital, será necesario que realices cuanto antes una reestructuración accionaria, para lo cual Mutuus y G2 Consultores, firma especializada startups, te comparten las siguientes recomendaciones:

  1. Determina si es realmente necesario efectuar la reestructuración accionaria (es decir, si los fundadores están en un supuesto de dilución sustancialmente distinto al que te correspondería de acuerdo con la etapa de financiamiento de la startup).
  2. Presenta al Consejo la situación actual de la empresa, dónde estás hoy y donde podrías estar si se presenta una oportunidad de levantar capital.
  3. Acércate a un experto que te ayude a plantear la reestructuración accionaria y la estrategia de levantamiento de capital para que no cometas errores
  4. Define un mecanismo que permita a los fundadores hacerse con el porcentaje de participación necesario sin menoscabar los derechos de los inversionistas de la startup (esto se logra a través de acuerdos con tales inversionistas porque, en cualquier caso, implicará una dilución de su participación en la sociedad).
  5. Una vez definido el mecanismo, ejecútalo. Para ello, te recomendamos contar con un equipo de expertos que conozca los matices involucrados en la ejecución de la estrategia.

No existe una estrategia específica para una reestructuración accionaria, dependerá de la disposición de los inversionistas, de la posibilidad de levantar una ronda de capital que financieramente haga sentido para los inversionistas y la startup, las garantías ofrecidas a los inversionistas, la forma en que se redacten los instrumentos legales que formalicen los acuerdos entre las partes, etc. Si estás diluido en tu propia compañía y requieres de levantar capital, acércate a un experto, acércate a los mejores, te podemos ayudar.

 

 

 

 

Calendario de obligaciones (Compliance) para las startups

Es muy normal que founders, administradores y en general las personas que participan en el ámbito corporativo, tengan muy presente los días en los que se tiene que presentar y pagar una declaración mensual de impuestos, la que corresponde a las cuotas de IMSS e incluso las fechas en las que se tiene que presentar la declaración anual.

Si bien la responsabilidad de conocer a detalle este calendario es del área contable, en G2 Consultores, firma especializada en Startups y en estrategias contables para ti, te compartimos algunas de las fechas más importantes para que no se te olviden y estés al tanto del cumplimiento de tus obligaciones fiscales este 2023 e inicies con el pie derecho.

Obligaciones que se presentan de manera recurrente (mensual)

A más tardar el día 17 del mes siguiente al que trate:

  • Pago provisional de ISR, definitivo de IVA y IEPS, pago de retenciones efectuadas el mes anterior.
  • Pago de cuotas IMSS mensuales/bimestrales.
  • Presentación de actividades vulnerables del mes anterior (en caso de aplicar).

*Considerando el 6to dígito del RFC, el SAT brinda días adicionales para la presentación de la declaración mensual, de acuerdo con lo siguiente:

Sexto dígito numérico del RFC Fecha límite de pago
1 y 2 Día 17 más un día hábil
3 y 4 Día 17 más dos días hábiles
5 y 6 Día 17 más tres días hábiles
7 y 8 Día 17 más cuatro días hábiles
9 y 0 Día 17 más cinco días hábiles

A más tardar el día 31 del mes siguiente al que trate:

  • Presentación de la declaración informativa de operaciones con terceros DIOT.
  • Envío de la balanza de comprobación y contabilidad electrónica.

Por último, considera mandar tus complementos de pago a más tardar el día décimo natural del mes siguiente al que se recibió el pago.

Obligaciones que se presentan de manera eventual

Día límite Persona obligada Obligación
1 de enero Patrones Modificación de salario mínimo general.
8 de enero Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
15 de febrero Persona morales y físicas Aviso de deducción de pérdidas por créditos incobrables.
8 de marzo Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
31 de marzo Personas morales Presentación declaración anual de ISR ejercicio anterior.
31 de marzo Personas morales Presentación de aviso en el que se opta por dictaminar fiscalmente.
30 de abril Personas físicas Presentación declaración anual de ISR ejercicio anterior.
30 de abril Personas morales Presentación del aviso de dictamen para efectos de IMSS e Infonavit.
8 de mayo Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
31 de mayo Patrones Reparto de utilidades a los trabajadores (PTU)
15 de julio Personas morales Presentación dictamen fiscal
8 de septiembre Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
8 de noviembre Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.

Si eres una startup y no sabes como llevar a cabo tus obligaciones fiscales, no lo pienses más y contáctanos. En G2 Consultores te podemos ayudar

Porcentajes habituales de dilución de una Startup

La dilución de las startups es un tema por demás importante, ya que de no saber cómo es que deberías de entregar las acciones de la compañía, tiendes a que en un futuro no muy lejano dejes de ser el principal accionista de ella y por lo tanto tengas problemas para levantar capital.

En G2 Consultores, firma especializada en startups, queremos ofrecerte más herramientas para que tu nave llegue a buen puerto sin contratiempos, en consecuencia, te daremos algunas recomendaciones para hablar sobre los “Porcentajes habituales de dilución de una Startup”.

La importancia del cap table en tu startup

Sabemos que tu Startup, tal y como si se tratase de un organismo vivo, necesita nutrientes para crecer y desarrollarse, los cuales, en el caso que nos atiene, los encontraremos en el financiamiento obtenido de manos de los inversionistas que han decidido apostar por tu grandiosa idea; sin embargo, debes ser capaz de controlar la cantidad de nutrientes que recibirá tu startup en cada una de sus etapas de crecimiento pues de ello dependerá su éxito y, consecuentemente, el de su(s) fundador(es) e inversionistas.

¿De qué depende la cantidad de financiamiento que necesitará tu startup en cada una de sus etapas de crecimiento?

Dependerá de sus requerimientos pues ni todas las startups son iguales, ni sus necesidades de financiamiento son idénticas. Lo único cierto es que, dentro del tortuoso camino para obtener financiamiento, deberás tener una visión clara respecto de las cantidades de dinero que serán necesarias para desarrollar y hacer crecer tu producto, desarrollar tu modelo de negocio, incrementar las ventas, mejorar las relaciones con tus clientes y proveedores, identificar y contratar el recurso humano necesario para la operación y el crecimiento de la compañía, así como los resultados que pretendes obtener luego de obtener la inversión.

Una vez que logres definir estos y otros elementos, tendrás una visión muy clara de la necesidad de capital de tu compañía.

¿Por qué es importante definir la cantidad de financiamiento que necesita mi Startup?

Porque, desde la perspectiva de un fundador, conocerás claramente la cantidad de dinero que necesitas, por una parte; y, por la otra, serás consciente del destino que deberás darles a tales fondos dentro de tu Startup para lograr sus objetivos, es decir, crecer aceleradamente.

Lo anterior es también importante si lo analizamos desde la perspectiva de los inversionistas pues será muy difícil para éstos entregar cantidades de dinero cuya necesidad no deriva de un concienzudo análisis y que no tienen un objetivo aparente dentro de tu Startup. Recuerda: “para obtener financiamiento, los inversionistas deben confiar en las capacidades de crecimiento de tu Startup (entre otras cosas)”.

Una vez definida la necesidad de financiamiento de tu Startup: ¿Puedes solicitar más dinero?

Te recomendamos que, dentro de la ronda de financiamiento de que se trate, no te excedas solicitando cantidades de dinero superiores a las necesidades de capital de tu Startup pues ello, como veremos en breve, podría significar un mayor porcentaje de dilución de tu participación.

Dilución: ¿De qué se trata?

Cada vez que aceptas una inversión, estás accediendo a dividir los réditos de tu Startup entre más personas. Digamos que, inicialmente, el pastel de cumpleaños será sólo para ti, pero cuando invitas a tus familiares (friends and family), amigos (business angels) y conocidos (professional investors – VC), la parte que te corresponde del pastel se va haciendo cada vez más pequeña. Eso es dilución.

Sabemos que estás preocupado, sin embargo, ¡relájate! La dilución de los porcentajes de participación de una Startup es una parte normal y muy necesaria del camino que conduce a su objetivo.

¿Hay algo más que debas saber?

Así es. Si bien la dilución es una parte normal y necesaria en tu startup, debes tener referencia de los parámetros dentro de los cuales tal dilución será considerada “normal” para los estándares de la industria del capital de riesgo (de donde provendrán, muy seguramente, tus inversionistas).

Intentando ser muy breves al respecto, te dejamos la siguiente tabla en la que podrás observar algunos estándares de dilución atendiendo a cada una de las etapas/rondas de financiamiento en las que se encuentre tu Startup:

Fuente G2 Consultores

Conclusión.

Ahora que conoces los “Porcentajes habituales de dilución de una Startup”, debes saber que estos no están escritos en roca, en consecuencia, puede que difieran un poco respecto de cómo se verá el cap table de tu Startup en el futuro, sin embargo, te recomendamos ampliamente que éste no refleje en una ronda actual los porcentajes de alguna de las rondas posteriores pues ello podría implicar un serio problema en su capacidad de seguir obteniendo financiamiento. Si este último es tu caso ¡no te preocupes! Para todo – o casi todo – existe solución, así que ¡contáctanos!

Esta nota ha sido publicada en Emprendedor.com

¿Tienes considerados los siguientes elementos para tu estrategia de levantamiento de capital? Considéralo antes de vivir el rechazo de algún fondo

Si consideras que ha llegado el momento de levantar capital, será necesario que consideres hacer un diagnóstico a tu compañía del estado actual en el que se encuentra, esto te permitirá hacer un check de los elementos que deberás considerar para presentar tu pitch deck. Como tú sabes muchas startups fracasan porque se quedan sin flujo de efectivo y no alcanzan a levantar capital, esto de acuerdo con The Top 12 Reasons Startups Fail de CB Insights; así que en G2 Consultores te ofrecemos una guía de los elementos que deberás diagnosticar antes de iniciar una estrategia de levantamiento de capital.

  • Describe a tu compañía, señalando quién eres y que hace, haz hincapié en los atributos y traza el objetivo que deseas perseguir.
  • Define tu visión a mediano plazo, esto te ayudará a definir el punto de llegada de la compañía. Es decir, la declaración de tu compañía de cómo te ves en un periodo determinado y de lo que quieres conseguir.
  • Haz una revisión a tu CANVAS, aunque es una herramienta que lleva mucho tiempo utilizándose en el mundo de las startups, no ha pasado de moda, ya que te permite crear y analizar modelos de negocio de manera simplificada considerando 9 premisas indispensables: Propuesta de valor, segmento de clientes, canales, relación con clientes, fuentes de ingresos, actividades clave, recursos clave, socios clave y estructura de costos.

CANVAS: el GPS de tu negocio

  • Revisa que la estructura accionaria sea favorable para el levantamiento de capital de VC (Venture capital), la razón principal por la que este tipo de sociedades se fijan en la tabla de capitalización es para ver si los fundadores operativos están debidamente incentivados y comprometidos con la empresa. Un cap table favorable debe buscar: a) un founder suficientemente incentivado (el fundador-CEO es un accionista mayoritario, junto con uno o dos actores clave más); b) evitar a los inversionistas pasivos o inactivos. Los accionistas de la empresa deben contribuir activamente a su éxito. c) Tener equity reservado para Employee Stock Option Plans.
  • Tener un gobierno corporativo. Es frecuente que los inversionistas institucionales comiencen a solicitar este tipo de información, porque del gobierno corporativo depende que el fundador de una Startup, en quien los inversionistas depositan su confianza, pueda o no actuar en condiciones favorables para tanto para la empresa como para los inversionistas. En síntesis, un gobierno corporativo adecuado permite generar equilibrio entre los intereses de la empresa y de los inversionistas.
  • Diagnóstico financiero y de ventas Es importante que tomes em cuenta el crecimiento anual que ha tenido tu compañía, el comportamiento de tus ingresos, su diversificación, ticket promedio, Lifetime Value y Costo de Adquisición. Realiza un análisis de la rentabilidad de tu negocio; en general realiza un análisis de la información financiera que demuestre el desempeño financiero y operativo de la startup.
  • Crecimiento de clientes No olvides analizar el crecimiento de tus clientes, ya que esto no sólo demuestra la aceptación del mercado, para efectos de venture capital, demuestra tracción.
  • Análisis FODA En el universo delemprendimiento es fundamental hacer un análisis F.O.D.A. para reconocer en qué aspectos nos destacamos y en qué otros nos vemos en desventaja frente a la competencia.

Análisis FODA a prueba de errores

  • Estructura Organizacional La estructura organizacional es un sistema de responsabilidades y roles dispuesto intencionalmente para que cada uno de los integrantes entienda y asuma su papel, de manera que todos trabajen armónicamente con el mayor rendimiento posible y en pos de las metas fijadas en la planificación. Es necesario analizarla para, de ser necesario, reestructurar y fortalecer la organización para llevar a cabo procesos clave, disminuir la dependencia de liderazgo y generar accountability en las distintas áreas, ya que en la mayoría de las startups, todo inicia sucediendo de manera orgánica.

No cometas el error de solicitar capital con inversionistas institucionales sin considerar estas recomendaciones, probablemente donde toques la puerta te solicitará tener un deck robusto y para armarlo deberás tener claros todos estos elementos. Si no sabes como diagnosticar a tu compañía, no te preocupes, somos especialistas en hacer estrategias de levantamiento de capital para startups, ¡contáctanos!

No trates de crecer y fracasar en el intento, sigue estas 5 recomendaciones.

Terminas de hacer una presentación ante inversionistas y al finalizar una serie de preguntas, te dicen que no están interesados en poner su capital. Tuviste la posibilidad de revisar que hicieras fit con la tesis de inversión. Sin embrago, para los inversionistas no cuentas con una estrategia de crecimiento bien pensada… y probablemente sea cierto.

Es bueno tener una gran idea que cambie el mundo, que impacte a millones de personas; sin embargo un inversionista estará interesado en saber que tienes potencial de crecimiento, una estrategia y un plan de negocios que puede ayudarles a lograr los rendimientos esperados a futuro.  Las cifras señalan que en México sólo el 35% de los emprendimientos sobreviven al valle de la muerte en los primeros 5 años, pero los que tienen capital privado tienen una tasa de supervivencia del 85% de acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado, AMEXCAP.

En G2 Consultores, firma especializada en startups,  sabemos que no desea sumarte a esta terrible estadística, es por ello que te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  • Identifica a tu cliente ideal. Para una estrategia de crecimiento exitosa, siempre comienza por construir un buyer persona, no el producto o servicio. Definir a tu público objetivo es la base de cualquier estrategia de marketing. Define a quién le vas a vender y qué problema le vas a resolver.
  • Construye un modelo de negocios. Lo primero que debes decidir es elegir el modelo de pago que se adaptará a tu producto. Te recomendamos ver que modelos utilizan las compañías que se encuentran en el mismo mercado ofertando productos o servicios similares, ya que es más fácil adoptar modelos que ya están probados y funcionan. Es imperativo tener un modelo de negocio tan pronto como comiences a construir tu startup.

 

  • Concientiza tus fortalezas y tus debilidades. Para ello debes identificarlas a través de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). El análisis FODA ayuda a comprender mejor el entorno competitivo de tu start up. Es una herramienta que le permite enumerar las fortalezas y debilidades de su negocio.
    Aunque parece ser que es una metodología para otro tipo de compañías, debería ser necesario que las startups realicen este ejercicio, ya que les da la oportunidad de revisar las fortalezas de su compañía y también las deficiencias que podrían ralentizar su desarrollo y evitar su crecimiento.
  • Crea un modelo de desarrollo sostenible “Un modelo de crecimiento es una ecuación que le dice cuáles son las diferentes variables en tu negocio y cómo funcionan juntas y se traducen en crecimiento”. Cada negocio debe tener un gancho para atraer visitantes. Algunos de estos ganchos incluyen: marketing, SEO, pauta, estrategia en redes sociales, etc., ofreciendo un producto central que proporciona solución a sus problemas.

 

  • Prueba que funciona Una de las formas de comprobar que funciona tu modelo es probando que tienes un mercado, que tienes usuarios, ventas, básicamente tracción. Es una métrica que muestra cómo estás llevando al mercado tu modelo de negocio y cómo está siendo aceptado por tus clientes. Hasta el momento que veas que sucede podrás comenzar a pensar en el crecimiento de tu compañía.

¿Qué significa traccionar para las startups?

Existen muchos elementos a considerar para saber si estás creciendo o no y si es momento para comenzar a implementar estrategias de growth, si no sabes cómo implementarlas, nosotros te podemos ayudar.

No le pongas un altar de muertos a tu startup

Muchos fondos de inversión hablamos sobre cómo evitar que fracasen las compañías. Sin embargo, cuando las compañías tienen un contacto directo con los fondos y estos deciden no invertirles, son muy pocos los que describen las razones del porqué no están apostándoles. Un fondo de inversión tiene la responsabilidad (pensamos) de ser claros sobre esto y compartir aprendizajes.

Aunque no hay mucho que hacer contra la estadística, las PyMES tienen corto tiempo dentro del mercado y es que, según datos del INEGI, casi el 75% de las PYMES fracasan. Sin embargo, en medio del fracaso, no se debería impedir que alguien inicie un negocio.

Por qué fracasan las startups

De acuerdo con Wilbur Labs, en una encuesta a más de 150 founders, aproximadamente el 70 % de los emprendedores se enfrentarán a un posible fracaso comercial. Casi el 66% enfrentará este posible fracaso dentro de los 25 meses posteriores al lanzamiento de su compañía. CB Insights reporta en 2021 que la razón más importante de fracasar se debe a quedarse sin dinero y a la falta de financiamiento del VC. Quedarse sin dinero parece estar relacionado con la tercera razón más común de fracaso: falta de un modelo de negocios. Es probable que dichos fundadores apuesten por su próxima ronda de financiamiento, una adquisición o un acuerdo empresarial importante para sobrevivir. Si eso no se materializa, no hay un plan B.

Razones de la falla de inicio en el tiempo

Lanzar un negocio nunca es fácil. Pero ¿las causas dominantes de falla cambian con el tiempo? Aunque las causas del fracaso de las startups cambiaron significativamente en el tiempo, los estudios señalados contemplan que enfrentan las compañías con el flujo de efectivo y el financiamiento siguen siendo las principales razones del fracaso. Así que en G2 Consultores, te brindamos algunas recomendaciones para que tu compañía no caiga en la vereda de la muerte y se sume a la estadística del fracaso de las startups. ¡Evita sumarla a tu ofrenda de muertos!

No mueras en el intento:

La muerte también acompaña a las startups

  1. Investiga, planifica y prepárate mejor. En nuestra experiencia, muchos de los emprendedores que vienen a presentar sus proyectos, consideraron que estaban adecuadamente preparados cuando lanzaron su startup y más aún cuando vinieron a buscar levantar capital. No es de extrañar que una de las mejores recomendaciones sea una mejor planificación.: Investiga tu mercado.
  1. No dejes el dinero al azar. Los fundadores a menudo se quedan sin capital, luchan por generar ingresos, gastan en cosas equivocadas y/o no logran atraer inversionistas. La forma más segura de evitar el fracaso financiero es desarrollar un modelo comercial con un camino predecible hacia los ingresos y la rentabilidad.
  1. Pivotar aumentan las probabilidades de éxito. Existen tres factores imprescindibles para que una empresa pueda establecerse en el mercado. Estos son la velocidad de adecuación a los cambios, la rapidez para asimilar las tendencias y la flexibilidad para actuar en un tiempo determinado. El concepto depivotar una empresa o Start Upva unido a estos tres factores. Parte de la base de eliminar ciertas prácticas ineficientes, y en su lugar incrementar el valor de la producción mientras la compañía se encuentra en fase de desarrollo. La idea va a que la empresa vea necesario tener productos mínimos viables e irlo ajustando a la demanda.
  1. Aprende de los errores compartidos. “Los errores no son el problema; el problema es no corregirlos”. Recuerda que otros fundadores han emprendido el mismo viaje de lanzamiento de una startup. Todos los fundadores comparten desafíos comunes. Al estudiar los éxitos y fracasos del pasado, tienes la posibilidad de mejorar tus probabilidades de éxito y evitar errores que con frecuencia conducen al fracaso.

No pivotar puede llevar a tu startup a la muerte

Los emprendedores se hacen, no nacen. El trabajo es duro, pero se puede compensar los gaps en las habilidades y la experiencia. El resto se aprende haciendo, equivocándose y adaptándose en el camino. Si aún no sabes qué hacer para evitar fracasar en el camino, no te preocupes, acércate a nosotros, te podemos ayudar.

 

¿Por qué debería importar la conciencia de marca a tu startup?

El conocimiento de la marca es un componente vital para hacer crecer tu startup; así que desde el inicio de tu compañía debes crear conciencia de marca. Para que tu startup prospere, las personas deben reconocer quién eres y confiar en tus productos o servicios. Lo que tu público objetivo piensa de tu compañía puede ser más importante que lo que tienes para ofrecer. Debido a que el conocimiento de la marca es uno de los pilares del éxito de cualquier startup, es crucial hacer estrategias que te permitan crear conciencia de ella. Así que en G2 Consultores, firma especializada en startups, te compartimos siete técnicas que pueden permitirte destacar de tu competencia:

  1. Establece una presencia de marca en redes sociales

Desarrollar una presencia en las redes sociales es una de las formas más asequibles para que las startups amplíen su alcance, sobre todo porque no genera ningún costo, crear cuentas de redes sociales es gratis hasta que comiences a pagar pauta. Las redes sociales son una excelente manera para que su compañía muestre a su mercado meta la personalidad de su marca, le brinde credibilidad y brinde más detalles sobre tus productos. Las redes sociales son imprescindibles para aumentar el conocimiento de marca.

Sólo considera que no se trata sólo de configurar cuentas de redes sociales, detrás de ello debe de haber una estrategia que tenga pies y cabeza, que lleguen a tu público objetivo y que seas constante; para ello, te sugerimos

  • Elegir una o dos plataformas de redes sociales en donde te puedas enfocar 100%
  • Crea una estrategia de contenido para redes sociales
  • Interactúa con tu audiencia
  1. Desarrollar un programa de referencias

Si tu startup brinda un servicio al cliente excelente, las personas probablemente estén en el ánimo de recomendarte, especialmente si reciben algo a cambio. Algunas estrategias que se usan para referir a posibles clientes es a través del ofrecimiento de códigos de descuento por cada nuevo consumidor que se registre en tu lista de correo electrónico y a la persona que los refirió.

Qué es el referral marketing y cómo ayuda a crecer a tu startup

  1. Dale personalidad a tu marca

En pocas palabras, la personalidad de una marca es el conjunto de características que le atribuyes. Describe a tu marca como si fuera una persona. Su personalidad brilla a través de mensajes imágenes y campañas de marketing generales. La consistencia es la clave, si la personalidad de tu marca difiere en el sitio web de tus redes sociales, será más difícil para los identificarte y por lo tanto generar una memoria de ella.

Crear conciencia de marca puede ser difícil cuando eres una compañía nueva que intenta ingresar a una industria, pero se puedes lograrlo con una buena estrategia comercial. Si aún no cuentas con una porque no sabes cómo realizarlo, no te preocupes, contáctanos, te podemos ayudar.

 

¿Cómo trabajan conjuntamente el content marketing y las redes sociales?

Las redes sociales son una herramienta poderosa para las startups, no sólo brindan la posibilidad de conocer de cerca a tus clientes y mantenerte cerca de ellos, funciona además como un canal adecuado para distribuir contenidos. La pregunta clave que deberías entonces de hacerte es ¿Cómo poder integrar a tu estrategia de redes sociales una estrategia adecuada de contenidos para que funcione exitosamente?

Diferencia entre content marketing y redes sociales

Las compañías utilizan el content marketing con el objetivo de informar, educar o entretener a los clientes potenciales y clientes al crear conciencia sobre tu marca e influir en el comportamiento, lo cual se traduce en nuevos clientes, ventas y/o promoción.

Conviértete un experto del Marketing de Contenidos

 Las redes sociales son un lugar donde las startups pueden encontrar clientes potenciales. Es un gran canal para escuchar las discusiones, interactuar y obtener retroalimentación de clientes potenciales y clientes. Obtienes el máximo provecho del marketing en redes sociales cuando se implementa junto con sus otros canales de marketing.

El marketing de contenidos es una estrategia que permite a las compañías agregar valor para los clientes potenciales mediante la creación y distribución de contenido relevante. En este contexto, el contenido incluye publicaciones de blog, videos y páginas web que ayudan a resolver un problema que tiene el cliente.

El propósito de las estrategias de marketing en redes sociales es aumentar el conocimiento de la marca entre audiencias potenciales, existentes y específicas. Al fomentar la actividad y el debate en torno a la marca.

Las redes sociales también resultan imprescindibles para garantizar la satisfacción del cliente y mantener el interés de los clientes potenciales y clientes. Estos canales son foros abiertos para el diálogo entre las empresas y sus clientes sobre cualquier duda o problema que puedan tener. En resumen, el objetivo del marketing en redes sociales es aumentar el conocimiento de la marca, la satisfacción del cliente y su retención.

Es una realidad que en la actualidad el content marketing y las redes sociales se unen como una parte esencial de la estrategia de marketing de la compañía. Aquí lo importante es saber cómo se debería construir de manera efectiva. Así que en G2 Consultores, firma especializada en startups te comparte algunas recomendaciones para ello:

Define la voz de tu marca

Reproduce la personalidad de tu marca en tu contenido, mismo que reproducirás en todos los formatos posibles para comunicarlo. Para ello, crea un contenido de valor, exclusivo, diferenciado en tu mercado. Tu marca debe hablar por si misma a través de tu contenido, debe hablar sobre quién eres y cómo te gustaría presentarte (frase de posicionamiento) y escoge palabras que determinarán el tono de la conversación que usarás.

Define tu estrategia de contenido en redes sociales

Identifica la estructura de tu contenido y qué acción quieres que tome tu audiencia. La relación entre las redes sociales y su contenido es el vínculo para una mejor conciencia y reconocimiento de la marca. Debes de asegurarte que tu contenido en redes sociales se ajuste al del sitio web e incluso deberías hacer que se genere tráfico a éste.

Cómo atraer más clientes a tu startup

 

Recuerda interactuar continuamente con tus clientes y prospectos

Los feeds sociales no están destinados a ser flujos unidireccionales de contenido de marca, así que realiza un seguimiento de todo lo que puedas para que pueda ver dónde se deben realizar los ajustes necesarios, la ventaja de una estrategia de content marketing + redes sociales es que puedes estar iterando constantemente con base en los insights que te proporcione tu audiencia.

Cada publicación social individual debe valerse por sí misma como una representación de tu marca y, al mismo tiempo, llevar a la audiencia a otro contenido relevante. Así que te sugerimos incluir enlaces a tu sitio web en tus publicaciones en redes sociales.

Tratar las redes sociales y el contenido en general como entidades separadas solo puede conducir a la confusión del cliente. Tu objetivo es proporcionar una experiencia de usuario perfecta para convertir a ese usuario en un cliente a largo plazo, así que traza la mejor estrategia para ello. Si aún no sabes cómo hacerlo, no lo dudes más y contáctanos. Te podemos ayudar.

Levantamiento de capital de startups en época de recesión

La crisis económica actual ha hecho que muchas de las startups se vean con problemas para levantar capital y esto se sabe por las startups y también por grandes fondos o aceleradoras que les han hecho saber de la necesidad de extender sus runaways (la cantidad de tiempo que una empresa tiene antes de quedarse sin efectivo), para prepararse para sus tiempos difíciles. Aún y a pesar de las circunstancias se puede aprender del pasado para hacer predicciones.

Si bien los inversionistas de vc pueden estar dispuestos a poner su capital en algunas compañías, es cierto que se han visto muy selectivos que en otras épocas, es por ello que las startups deberán estar mucho más preparadas para pitchar; así que prepara un plan sólido sobre cómo utilizaras el financiamiento y cómo generarás dinero, asegúrate de que tengas un equipo sólido.

Las rondas de financiamiento

La industria de las startups ha demostrado que las crisis económicas afectan la inversión de capital de riesgo, sin embargo estas inversiones no paran, sólo se vuelven más suspicaces y la historia dice que es más probable que se invierta en compañías early stage, lo que abre muchas posibilidades para los founders. Esto no significa que levantar capital sea sencillo para las startups, sino que la conciencia de riesgo crece y por lo tanto sus decisiones son más cautelosas y los tickets más pequeños.

Emprendedores e inversionistas son parte del mismo equipo

La AMEXCAP ha hecho saber en sus estudios de lo crucial que representa ser invertido por un fondo de venture capital. 455 de 581 que han sido fondeadas por venture capital siguen operando, lo que representa una tasa de supervivencia del 78%.

Así que prepárate, presenta un proyecto sólido y con un monto de financiamiento realista. En G2 Consultores te brindamos los siguientes elementos clave para aumentar tu posibilidad de ser financiado en esta época:

  • Comprende el panorama

Como startup, es crucial comprender el panorama del capital de riesgo durante una recesión. Es probable que el dinero sea escaso. Entonces, si bien algunos inversionistas aún pueden estar dispuestos a invertir en nuevas empresas, serán mucho más selectivos que durante los tiempos de auge. Los inversionistas van buscar las mejores oportunidades para colocar su efectivo y protegerlo de la inflación.

  • Sé específico en el sector

En general, dependiendo del sector en el que te encuentres, el levantamiento de capital se ralentiza durante una recesión y los fondos deben ser más selectivos con las inversiones que realicen. Sin embargo, algunos sectores tienen más probabilidades de experimentar una recesión que otros.

Por ejemplo, en el caso de esta crisis producto de la pandemia, los inversionistas vieron potencial en startups  de las industrias fintech, proptech, logísitca o salud.

Como startup, es crucial comprender cómo le irá a tu sector durante una recesión. Si te encuentras en un sector particularmente vulnerable a una crisis financiera, es posible que debas ajustar tu estrategia de levantamiento de capital como consecuencia

  • Ten un plan sólido sobre cómo usarás el capital

Una parte crucial de levantar capital durante la recesión es tener un plan de negocios sólido. Los inversionistas potenciales buscarán compañías con un plan bien pensado para utilizar el financiamiento que reciben. También querrán ver evidencia de que su negocio es viable y tiene potencial de crecimiento.

  • Prepárate para aceptar menos dinero

Levantar capital durante una recesión puede ser más desafiante que en buenos tiempos. Como resultado, es posible que las startups tengan que aceptar menos dinero de los inversionistas y también es posible que deban renunciar a una mayor participación accionaria en su nueva empresa. No significa que debas aceptar cualquier oferta que se te presente, por el contrario, sigue siendo importante negociar con ellos y obtener el mejor trato posible. Pero es posible que debas estar preparado para aceptar menos dinero del que aceptarías en una economía fuerte.

Si estás pensando levantar capital y no estas preparado para hacerlo en una situación compleja como la que vivimos de crisis, acércate a un experto. En G2 Consultores, firma especializada en crear estrategias de levantamiento de capital para startups, te podemos  ayudar.

Esta nota aparece publicada en Emprendedor.com

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