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Cómo crear una estrategia de contenidos high performance para startups

Como sabemos, el Content Marketing ya no es un concepto nuevo y sencillo de realizar como cuando nació como estrategia, hace algunos años su implementación representaba una ventaja competitiva para las compañías y aunque lleva muchos años siendo una práctica en el mundo empresarial, incluyendo a las startups, no significa que esté correctamente ejecutada en el caso de contar con una, ya que puedes correr el riesgo de quedarte muy por detrás de tus competidores.

El Content Marketing es relevante, por ser un método que dirige el tráfico a tu sitio mediante la creación de contenido para tus clientes potenciales y, de esta manera, establecer una relación con ellos para que en algún momento se sientan preparados para comprarte.

En el 5º Estudio de Content Marketing para LATAM y España realizado por Genwords señala que, del total de las empresas estudiadas, el 43,1% cuentan con una estrategia de contenido… que gran parte de las empresas investigadas reconocen que la producción de contenido de calidad es la parte más difícil de una estrategia de contenido y muchas buscan como estrategia terciarizarlo. Por lo tanto, el Content Marketing pasó de ser un término de moda a ser una técnica establecida y desarrollada por los distintos sectores… conscientes de que la entrega de contenido de calidad a las audiencias es una estrategia efectiva y exitosa.  Al crear una estrategia de contenidos, debes de tener en mente que la generación de contenido es el punto modular y que existen diferentes tipos de contenido de los que te puedes valer.

En G2 Consultores te sugerimos el Blogging, como una de las mejores estrategias para ello, es una herramienta del Inbound Marketing que te ayudará (entre otras cosas) a difundir información de interés tanto para tus usuarios como para los potenciales. Éste puede ocurrir en tu propio sitio (un medio propio como tu página web) que puede involucrar contenido propio, otras publicaciones relacionadas con la industria a la que perteneces. Lo puedes incluir como texto, imágenes, infografías o videos. Asimismo, puedes realizar algún documento más técnico (White paper) o boletines informativos como un fuerte imán para clientes potenciales que ya han avanzado en tu embudo de conversión, con este tipo de documentos puedes obtener más información como su correo electrónico para hacerle llegar otro tipo de información que lo vaya cautivando. Por otro lado, la pandemia ha obligado a difundir contenido mediante webinars, estrategia que funciona muy bien en este contexto (y en el futuro) porque te permite agregar valor a un grupo importante de personas al mismo tiempo.

El Content Marketing te permite además acercar a personas o compañías que se encuentran en las diferentes etapas del embudo digital, ya que el tráfico generado llegará desde:

  • La búsqueda orgánica cuando el contenido está suficientemente optimizado como para tener una buena clasificación
  • Publicaciones en redes sociales gratuitas (orgánicas) y pagadas
  • Contenido compartido porque alguien te leyó y consideró que es de suficiente valor para que otro lo conozca
  • Medios de comunicación que replican tu contenido por el valor que les genera y porque es ad hoc a su estrategia

Debido a que el Content Marketing busca atraer audiencia con contenido de alto valor, te sugerimos que éste sea atractivo, informativo, educativo, y/o entretenido para ellos. Recuerda que no se trata de hacer algo que tú quieras, sino de lo que tu audiencia esté interesada.

Por otro lado, debes de considerar los siguientes datos si es que aún tienes dudas para implementarla:

  • El 70% de los especialistas en marketing están invirtiendo activamente en marketing de contenidos.
  • Por dólar, el marketing de contenidos produce 3 veces más clientes potenciales que el marketing saliente.
  • El 70% de las encuestas dijo que el SEO es mejor que el PPC para generar ventas.
  • El 55% de los especialistas en marketing dicen que la creación de contenido de blogs es su principal prioridad.
  • El 86% de los especialistas en marketing dicen que tener una buena estrategia de contenido es la clave principal de su éxito.
  • El 89% de los especialistas en marketing de contenido dicen que miden el éxito del marketing de contenido mediante el aumento del tráfico del sitio web.

Si logras poner en marcha estos pasos te aseguramos que puedes tener resultados efectivos para tu compañía. Si eres alguien que no sabe cómo realizar una estrategia high performance de Content Marketing, te sugerimos acercarte a un experto. En G2 Consultores, nos especializamos en construir estrategias de Content Marketing para startups. Acércate a nosotros, te podemos ayudar.

Garantiza la entrada de tu startup al mercado

Una de las causas por las que las startups fracasan es por la falta de un adecuado estudio de mercado (en caso de contar con él). Muchas veces, los emprendedores lanzan negocios que piensan que son excelentes ideas, pero nunca se toman el tiempo de estudiar propiamente el mercado. Seguramente ya debes de saber esto y que una sola idea no basta para poner en marcha tu startup. Es decir, una vez que ya tienes la idea de un producto o servicio, debes de analizar el problema que le vas a resolver a tu segmento. Un buen estudio de mercado te ayudará a conocer a ese segmento, su tamaño, el precio por el que está dispuesto a pagar por ese producto o servicio y una cantidad significativa de insights que no puedes obtener por sentido común, creencias, paradigmas etc., de no realizar estos pasos podrías incluso fracasar en tu modelo de negocio.

Un análisis de Hinge Research Institute[1] señala que las empresas que usan estudios de mercado en la toma de decisiones crecen en promedio 27.9% más que quienes no la realizan, además de que tienen 8.9% más de rentabilidad. Además, el Instituto del Fracaso señala en sus estudios que el 43 % de los emprendimientos no alcanza el éxito por fallas en la hipótesis de negocio y oportunidad de mercado.

Sabrás que hay dos tipos de estudio de mercado:

1) el que está basado en fuentes secundarias como, por ejemplo, algún estudio que encuentres en internet, entrevistas a expertos de la industria, revistas especializadas y otros.

2) y el fundamentado en fuentes primarias. Es aquí donde, en nuestra experiencia, encontramos la mayor cantidad de problemas. Esto se debe a que, aunque muchos emprendedores ya entienden por nociones básicas que requieren una investigación de mercado, no lo hacen o los que lo hacen no generan hallazgos significativos porque no hay un direccionamiento inicial de qué es lo que están buscando.

Los estudios primarios son básicamente fuentes directas; en el caso de las startups, debieran ser los clientes potenciales. Además, para efectuar un correcto análisis del mercado sugerimos que antes de iniciar cualquier tipo de investigación tengas un objetivo y algunas hipótesis que quieras comprobar.

Para no caer en la elaboración de análisis erróneos, te hacemos las siguientes recomendaciones:

Empieza elaborando un análisis cualitativo, te permitirá entender el comportamiento del cliente, conocer sus motivaciones y emociones asociadas; te dan el feeling de la gente y el wording que utiliza. Haz un ejercicio de reflexión de cuál es la problemática del mercado, sus necesidades, qué les interesa y extrae esos insights.

La recomendación es que busques la proximidad de información. No entrevistes a tus amigos, a la familia o gente que pueda sesgar tu estudio de mercado; una persona que sea más cercano a tu cliente potencial te dará más información y, por lo tanto, será más valioso. De este estudio obtendrás las hipótesis.

No pienses que ese análisis cualitativo es suficiente, ya que después tendrás que hacer un estudio estadístico significativo (cuantitativo). Existen métodos y fórmulas para determinar el tamaño de tu muestra, con ello vas a validar las hipótesis que obtuviste en la primera etapa.

Al final, muchas decisiones que tomarás al respecto del producto, posicionamiento de marca, componente estratégico de la estrategia comercial, deberán venir de este estudio, traslapándose a la comunicación, precio, canales, etc.

Si lo haces mal o en el peor de los casos, no haces un estudio de mercado, si no planteas objetivos o las hipótesis que quieres comprobar y no fuiste a hacer estadística numérica, podrías lanzar un producto al mercado que nadie necesita.

Si eres una startup se entiende que tus recursos son limitados y que quizá no puedas contar con una agencia o hacer un focus group en Cámara de Gesell, pero si puedes servirte de algún canal accesible, la clave es hacerlo en alguno donde realmente esté tu segmento de mercado.

Hacer un correcto estudio de mercado y por consecuencia una Estrategia Comercial no es tarea sencilla. En G2 Consultores nos especializamos en crear estrategias de este tipo, sobre todo para startups como la tuya. Acércate a nosotros, te podemos ayudar.

[1] https://hingemarketing.com/research-institute

 

 

 

 

 

 

 

Financiando el crecimiento ¿Con qué dinero cuento?

 

Existen dos tipos de empresas cuando de hablar de crecimiento se trata. Por un lado aquellas que no tienen idea de su capacidad para crecer: muchas veces les cuesta trabajo dilucidar las bondades con las que cuenta su producto y servicio (estás son la mayoría de las empresas), y por lo tanto no comprenden cómo y hacia dónde tienen que ir. El otro tipo de empresas al que me refiero son las que, por extraño que parezca este fenómeno, mueren de éxito. Así es, son aquellas compañías que tienen un producto o servicio que tiene tan buena aceptación en el mercado que necesitan emprender un crecimiento sostenido y las principales limitaciones con las que se encuentran son: 1) el capital de trabajo que tienen para abastecer su crecimiento; 2) la calidad de su fuerza de trabajo y 3) la capacidad de manufactura.

 

Si te das cuenta en realidad tanto un tipo como el otro comparten la misma dolencia: la falta de capital. En este sentido puedes obtenerlo de dos formas, ya sea adquiriendo una deuda a través de préstamos o mediante la inversión de capital privado. Según el estudio Capital Privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito realizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), 58.54% fue la tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR, por sus siglas en inglés) a la que creció la suma de las ventas de las empresas con inversión de Capital Privado.

 

En G2 Consultores apostamos por la inversión y sabemos bien que con la inversión correcta podrás crear nuevos empleos, conseguir la profesionalización e institucionalización de tu compañía y podrás obtener un mayor acceso a nuevos inversionistas y otras fuentes de financiamiento. Por eso contamos con un equipo especializado que te permitirá trazar un plan estratégico de financiamiento para que tu compañía crezca hasta donde tu visión lo desee.

 

 

 

 

 

7º error en la cadena de financiamiento: Utilizar franquicias como medio de financiamiento.

Si tu idea es crear o expandir un canal de distribución de tus productos, lograr cobertura en determinadas zonas geográficas inaccesibles o tu negocio es lo suficientemente maduro como para crecer a otro nivel, las franquicias pueden representar una opción viable para ti. Pero si, por el contrario, quieres financiar tu startup o maximizar la rentabilidad de tu negocio (sobre todo si es joven), las franquicias dejan de ser la opción ideal para tu empresa, ya que al final del día no tienes dos o tres socios, tienes 50; si tu modelo no funcionaba como una maquinaria de relojería, se hará aún más complicado sistematizar todas las unidades. Corres el riesgo de que tu rentabilidad pueda diluirse entre los franquiciatarios y tú. Procura no utilizarlas como una forma de financiamiento pues no fueron creadas para eso.

Por el contrario,  según el estudio Capital privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito, las empresas que fueron respaldas por un fondo de inversión lograron una Tasa de crecimiento anual compuesta (CARG) del 58.54%, podemos deducir que los fondos de capital privado inciden directamente en el crecimiento sostenido de cualquier empresa.

Y es que contar con financiación te permite, entre otras cosas, institucionalizar tu negocio, lo que se traduce en la formación de comités de gestión, la creación de un consejo interno y externo, auditorías de tus estados financieros, etc., cosas que a la larga, te permitirán cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, “La casa no se empieza a construir por el tejado”, por eso en G2 Consultores nos comprometemos con la organización y proyección de las mejores estrategias que te permitirán conseguir el fondo de inversión que tu compañía necesita.

 

Error 6/10 al buscar financiamiento: Subutilizar las acciones para atraer colaboradores o socios estratégicos

“Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre” reza el dicho popular, y es que en relación con nuestro artículo anterior, Sobreutilizar las acciones para atraer colaboradores o socios estratégicos, si bien no se trata de derrochar el dinero cazando talentos, tampoco significa que no debas considerar parte de las acciones para atraer colaboradores o socios estratégicos. Recuerda que los fondos de capital privado destinan sus recursos a proyectos y organizaciones que demuestran sustentabilidad y crecimiento. Tal como lo demuestra el estudio Capital Privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito, realizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), las empresas con inversión de capital privado sostuvieron una tasa de crecimiento anual del 77.07% en su número de empleados.

Sin embargo, muchos emprendedores padecen para adquirir el talento que necesitan cuando están creciendo, ya que normalmente no cuentan con los recursos suficientes para contratarlo. Cuando hay que escalar la producción o crear nuevos mercados, es muy posible que el equipo fundador del negocio no esté preparado. Para solucionar este problema puedes recurrir a los stock option pools –formas de atraer talentos a una empresa joven, donde, si realizan su trabajo de forma eficiente, llegan a ser recompensados en un futuro con acciones–. No olvides considerar las condiciones de otorgamiento, los periodos de vesting, las opciones de terminación y las opciones de transferencia.

Estructurar un proyecto adecuado que te permita prospectar el crecimiento de tu negocio puede ser todo un reto. En G2 Consultores contamos con las mejores estrategias para que aquello que parece difícil hoy, sea una realidad mañana.

Segundo error en la cadena de financiamiento: Pedir mucho dinero al principio

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y un estudio realizado por la Asociación Méxicana de Capital Privado (Amexcap), existe una importante brecha en la productividad de compañías mexicanas según su tamaño; las medianas y pequeñas son significativamente menos productivas que las grandes, esto se debe a que la mayoría de las ocasiones no cuentan con los recursos suficientes para monetizarse.

A diferencia de otros países donde el financiamiento es ya una cosa de “todos los días”, en México aún falta un largo camino por recorrer. Aún así, de las 17 empresas financiadas que fueron evaluadas por el estudio de la Amexcap, todas demostraron un crecimiento de sus utilidades hasta de un 42.08%. Sin embargo, la falta de cultura de financiamiento, también lleva a muchas compañías a cometer una serie de errores que son por le demás comunes, pero no menos graves. En la entrada anterior de este blog analizamos el primero, a continuación, y por absurdo que parezca, veremos que el segundo error se trata de Pedir mucho dinero al principio.

Según Eric Ries, autor del libro The Lean Startup, como emprendedor debes adquirir clientes iniciales, iterar y perfeccionar; gastar poco y lograr cierta medida de éxito que le dé más valor al emprendimiento. Así que consigue el dinero justo y ponte a trabajar, porque ésa es la única forma de generar valor. Ten siempre presente que un emprendedor inteligente sabe que necesita ir construyendo éxito y credibilidad, antes de conseguir el dinero que necesita. Por lo tanto, pedir mucho dinero al principio te impedirá que otras empresas de financiamiento se animen a invertir en tu negocio en un futuro y a la larga te quedarás con muy poco.

En G2 Consultores contamos con las mejores estrategias que te permitirán desarrollar tu idea de negocio y proyectarla para que puedas, finalmente, conseguir los fondos que tu empresa necesita.

Crear un negocio “a partir de lo que tengo”: un gran error en la cadena de financiamiento.

He aquí una lección que muchos parecen olvidar: los negocios nacen, crecen y se expanden a base de dinero. Existen distintas formas de conseguir ese dinero. Ya sea a través de familiares, bancos, inversionistas ángeles o instituciones privadas que se dedican a brindar apoyo económico a futuros emprendedores. Esta dinámica es conocida como financiamiento y se trata de un mecanismo por medio del cual una persona o empresa obtiene recursos para un proyecto específico como puede ser adquirir bienes y servicios, pagar proveedores o ambos. Muchas veces la gente de dinero está dispuesta a apoyar a la gente de trabajo, inteligencia y creatividad, es en esta relación donde los financiamientos encuentran su razón de ser.

Lamentablemente, en México el 43% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), fracasan por errores en la administración y estrategia, mientras que el 35% tiene problemas por falta de financiamiento, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esto se debe en entre otras cosas a que, a pesar de que la cultura del emprendimiento cobra cada vez más relevancia dentro del país, es verdad que aún hace falta fortalecer las estrategias adecuadas para que las relaciones entre fondos de financiamiento y emprendedores sean más sólidas. Por lo tanto, A lo largo de las siguientes entregas, hablaremos de los errores más comunes que existen en una cadena de financiamiento.

El primero de ellos se trata de una idea que permea la mente de muchos emprendedores mexicanos: Crear un negocio “a partir de lo que tengo”. Este hecho sucede gracias a que algunos jóvenes empresarios consideran que empezar desde cero y sin apoyo es una especie de mérito. La realidad es otra. Un negocio que inicia sin el financiamiento adecuado construye productos pobres, desarrolla estructuras que son incapaces de brindar un buen servicio, escalar y generar impacto.

Después de todo el emprendedor que genera impacto empieza por pensar una idea, luego investiga, la perfecciona, la detalla, la aterriza, le da sentido y logra que sea financiada. Por eso, en G2 Consultores contamos con las mejores herramientas y estrategias que te permitirán desarrollar proyectos integrales para que consigas el financiamiento que tu idea de negocio ha estado esperando.

 

 

¿Cuándo es útil la tercerización?

También llamado outsoursing, este fenómeno mercantil se ha vuelto cada vez más relevante en los planes de negocio de las empresas, y es que, es bien sabido que ninguna empresa puede realizar al 100% todas sus actividades de manera efectiva. Por lo tanto, tercerizar puede ser la mejor opción para tu negocio.

Quedemos claros, cuando hablamos de tercerización nos referimos al proceso en el cual una empresa identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente por otra empresa, la cual es contratada para atender aquellas necesidades que tu organización no puede cubrir del todo. El outsourcing te permite liberar a tu negocio de una tarea que estaba realizando a medias, y por lo tanto, reunir esos esfuerzos fugaces en tu función y objetivos más importantes.

Sin embargo, es importante que como empresario aprendas a distinguir cuándo es útil la tercerización y cuándo no, ya que el no tenerlo claro representará un gasto más y no conseguirás –realmente– solucionar nada. Por eso a continuación te presentamos algunos puntos que debes tomar en cuenta al momento de considerar optar por el outsourcing:

 

  • Necesitas gente para desempeñar una tarea pero no tienes los recursos suficientes para contratarlos de manera permanente. Esto es más común de lo que parece. Muchas veces, cuando una empresa está en pleno crecimiento recurre a la tercerización para que no aumente la nómina y pueda destinar cierta parte del capital a la reinversión.
  • Tu trabajo diario está aumentando y desvías la atención de ciertas tareas por enfocarte en otras. Tal vez está sea la forma “tradicional” de contratar los servicios de outsourcing. No lo olvides, como mencionamos con anterioridad, lo importante es que optimices las tareas de tu negocio. Si representa o genera un valor agregado, significa que no lo necesitas.
  • Cuando no compartes actividades (co-activities) con otras áreas de la empresa. Puede resultar nefasto juntar el servicio de outsourcig con algún área de tu negocio con la finalidad de que los dos realicen la misma tarea.
  • Cuando eres capaz de dectar que existen habilidades o tecnologías especiales y tu no cuentas con ellas. Reconocer que no lo puedes hacer todo y que no lo sabes todo, te ayudará a detectar aquellos puntos donde hace falta que alguien con un mayor expertise, los resuelva.

 

En G2 Consultores contamos con las estrategias adecuadas que te permitirán identificar cuándo debes recurrir a terceros para que realicen el trabajo.

 

 

 

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