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Manejo del cash para Startups

Manejo del cash para Startups

Hay un alto porcentaje de Startups que fracasan en los primeros años de operación y es por esto por lo que el Cash Burn Rate y el Cash Runway son de las métricas más importantes que se deben vigilar.  Saber cuánto dinero entra y sale del negocio puede brindar información sobre las necesidades que se puedan presentar más adelante.

¿Cómo gestionar el cash flow?

La generación de flujo operativo positivo no es una característica usual en las empresas que están en etapas tempranas, incluso pareciera normal en un inicio que los ingresos no cubran el 100% de los costos y gastos de la operación. Aquí te damos algunos puntos clave para ayudarte a revertir esa situación y que puedas planificar y gestionar tu cash de la mejor forma:

  • Ten muy claro tus fuentes de ingresos y planea de qué forma las inversiones que estás realizando, irán generando cada vez más recursos, evalúa y da seguimiento a tus resultados mes con mes.
  • Sé consciente de tus gastos y realiza seguimiento continuo de las variaciones o cambios que puedan surgir en ellos.
  • Tomando en cuenta los dos puntos anteriores, comprende tu Cash Burn Rate y asegúrate de contar con los recursos necesarios para poder seguir operando al menos los siguientes 6 – 12 meses y,
  • Si no es posible tener un Cash Runway de al menos 6 meses, crea algún Plan de Contingencia, que podrá incluir recortes de costos, búsqueda de financiamiento, inicio de un proceso de fundraising, restructuras y planes de pago a proveedores/colaboradores o cualquier otro acreedor, etc.
  • Sé flexible, si los resultados no están siendo los esperados, la capacidad de poder entenderlo y adaptarse de forma rápida, puede ser una clave muy importante para el éxito.

La liquidez proveniente de una inversión o de un crédito NO significa tener estabilidad financiera, usa esos recursos para alcanzar metas específicas, pero enfócate en siempre mejorar la operativa de tu negocio para ser más rentable, estas son algunas acciones concretas que recomendamos sean parte de tu día a día.

  1. Revisa tus estados financieros periódicamente (al menos una vez al mes)
  2. Adopta alguna herramienta para poder proyectar tu cash flow
  3. Prioriza los gastos en función de la disponibilidad de tu cash
  4. Verifica tus condiciones de cobro y pago de forma regular
  5. Trata de tener disponibles opciones de financiamiento o crédito
  6. Haz ejercicios para verificar que tus precios son los adecuados
  7. Reduce costos innecesarios siempre que sea posible

Una buena planificación financiera que cuente con proyecciones de algunos escenarios sobre cuantos ingresos y costos se esperan tener en el futuro, permitirá tomar decisiones y anticipar posibles contingencias.

En G2 podemos apoyarte a tener la planificación financiera de tu Startup. ¡Contáctanos!

Crowdfunding: impulsando una nueva alternativa de financiamiento

  • El Crowdfunding ha fondeado más de 8,400 MDP en los últimos 5 años. 
  • Los modelos de Crowdfunding han dado a las empresas nuevos modelos para financiarse, al reducir las barreras y simplificar el proceso de financiamiento para empresas.
  • Existen más de 3M de usuarios inversionistas en plataformas de fondeo colectivo en México.

El financiamiento colectivo en México

El Crowdfunding o financiamiento colectivo, es una de las herramientas de financiamiento que más se ha popularizado en México en los últimos años. Según información de la AFICO (Asociación de Plataformas de Financiamiento Colectivo), el sector ha fondeado más de $8,400 MDP en los últimos cinco años, lo cual representa un crecimiento de casi el 700% para este periodo. 

Esta rápida adopción del modelo se explica por su capacidad de atender a varios mercados que necesitan financiamiento y que en muchas ocasiones no pueden obtenerlo como: 1) Emprendimientos en etapas tempranas que necesitan capital para iniciar o solventar sus primeros pasos, 2) PyMES con necesidades de financiar su capital de trabajo o proyectos de renovación y expansión y 3) Personas físicas que no cuentan con historial crediticio u otros requisitos para obtener financiamiento formal.

Otro factor de éxito para el Crowdfunding es que se ha convertido en un instrumento de inversión muy atractivo para los 3 millones de usuarios que hay en México. Sus rendimientos, los cuales oscilan entre el 12% y el 15% anual y pueden rebasar el 20%, son competitivos con los de CETES, la mayoría de las SOFIPOS y, la oferta de instrumentos conservadores de instituciones financieras tradicionales.  

El financiamiento colectivo como alternativa al fondeo tradicional

Para poder atender las necesidades de sus mercados y dar rendimiento a los inversionistas, las plataformas de Crowdfunding han desarrollado una amplia variedad de servicios enfocados a resolver las necesidades específicas de las industrias que atiende. La CNBV reconoce cuatro principales modelos de financiamiento colectivo: 

  1. Inmobiliario: Es el tipo de Crowdfunding más popular en México, permite a los inversionistas tener participación en proyectos inmobiliarios al adquirir una fracción del inmueble o dar un préstamo a la desarrolladora. Esto puede generar para las desarrolladoras inmobiliarias liquidez de manera más inmediata.
  2. Capital (Equity): Con un enfoque principal a emprendimientos en etapas tempranas, ayuda a ángeles inversionistas encontrar proyectos que necesitan capital y les permite fondearlos a cambio de acciones en la empresa, las cuales comúnmente se venden cuando el emprendimiento llega a una valuación mayor. 
  3. Deuda: Es el tipo de crowdfunding que cuenta con la mayor cantidad de variaciones, permite a las plataformas ofrecer a empresas de diferentes tipos de productos financieros como créditos, arrendamientos e incluso factoraje. Dichos productos financieros son fondeados por inversionistas que reciben un rendimiento por su dinero. 
  4. Regalías: Similar al fondeo colectivo de Equity, los inversionistas participan en el fondeo de emprendimientos a cambio de acciones de capital, las cuales otorgan rendimientos a través de dividendos o regalías. 

Todos estos modelos se han convertido en una alternativa a los servicios de las instituciones financieras tradicionales. En palabras de Jorge González Gasque, Managing Partner en G2 Consultores, empresa consultora especializada en startups, “el Crowdfunding ha demostrado tener el potencial de ser una alternativa viable, accesible y amigable para el financiamiento de proyectos pymes e incluso de emprendimientos de etapas tempranas. Las empresas pueden acceder a un proceso de aplicación igual de ágil que el de muchas Fintech, lo cual facilita el acceso al capital, al mismo tiempo que las plataformas no tienen que enfrentarse al reto de fondearse. Esto resuelve problemas en muchos frentes”. 

Así, los beneficios no están solamente en que las empresas y personas pueden encontrar el tipo de financiamiento que buscan en un Crowdfunding, sino que también cuentan con las bondades de productos fintech que tienen procesos 100% digitales, sustentados por tecnologías de inteligencia artificial y datos abiertos. 

Las plataformas de fondeo colectivo ya son una realidad y una alternativa viable de financiamiento para múltiples empresas en México, al mismo tiempo que se vuelven una alternativa atractiva de inversión para millones de inversionistas, gracias a su innovación y capacidad de diversificación. Si eres un emprendedor que busca iniciar en la industria financiera o buscas la mejor estrategia de financiamiento para tu empresa, búscanos. Somos expertos. 

 

5 puntos clave para cubrir exitosamente el rol del CFO en startups en aceleración

Hoy, las startups viven en un ecosistema altamente dinámico y rápidamente cambiante.  El consumidor, mercado, competencia y otros factores externos están en constante evolución, por lo que para las startups se vuelve relevante entender ese dinamismo y transformar a la organización en sus procesos de aceleración y escalamiento. Traemos para ti los 5 puntos clave para cubrir este rol exitosamente con un CFO en las startups en aceleración.

Una pieza clave para navegar el dinamismo de mercado y crecimiento es el Chief Financial Officer (CFO). Esta persona es responsable de la gestión financiera de la empresa y esto implica que debe de aportar suficiente información para la toma de decisiones, asegurarse del uso eficiente de los recursos financieros y planear de manera creativa y exitosa las soluciones para cubrir las necesidades financieras de la empresa a futuro. A diferencia de levantar capital con inversionistas, el rol de CFO busca estructurar las funciones financieras y procesos internos en la startup. 

De acuerdo con el estudio “Startup Study 2023” publicado por Mckinsey & Company, un tercio de las startups tienen 18 meses de runway y los procesos de levantamiento de capital con fondos de inversión son cada vez más tardados. Es por esto que hoy, uno de los retos más importantes para un CFO es buscar hacer el mejor uso del capital disponible.

Identificamos algunas de las principales responsabilidades y acciones que debe llevar a cabo un CFO para hacerle frente a esta problemática:

  • Generación de un modelo financiero, que servirá de base para proyecciones y para tener control de toda la estructura financiera
  • Control de cash flow o flujo de efectivo
  • Generación de reportes financieros y dashboards para mantener con información oportuna a inversionistas y miembros de consejo
  • Establecimiento de políticas y procesos internos
  • Colaboración con CEO, CMO, COO, CTO y demás roles en la organización para alinear esfuerzos

G2 Consultores te presenta 5 estrategias clave para ejecutar exitosamente este rol:

  1. Generar información oportuna y relevante: Esto es clave para que los founders y líderes de la organización puedan tomar decisiones informadas y objetivas. Para lograr esto, además de una gestión de la información contable, la integración de soluciones y herramientas tecnológicas al proceso financiero se vuelve indispensable para poder contar con sistemas que integran de manera eficiente la información.
  2. Talento: en un área tan dinámica y compleja, es necesario conformar un equipo, ya sea interno o a través de terceros, que no solo sea capaz sino que también entienda la visión de los founders y las metas de la empresa. La comunicación entre los founders y el CFO es clave para que siempre estén alineados los objetivos, prioridades y visión y eso se vea reflejado en el mejor uso de los recursos y generación de información. 
  3. Entendimiento del modelo de negocio y entorno: No todo se trata de información numérica y data financiera, el CFO también debe tener un profundo conocimiento del modelo de negocio, sus drivers de crecimiento, el producto o solución que venden, y de las necesidades del mercado y los clientes. Esto hará que se puedan buscar soluciones creativas para el aprovechamiento de recursos y facilitará la priorización de actividades del área. 
  4. Uso de herramientas de planeación y gestión: Contar con un modelo financiero es clave para poder desempeñar el rol, tiene que ser una herramienta dinámica que logre identificar cuales son los drivers de ingresos, costos, gastos e inversión que se requiere para lograr los objetivos de la compañía. También una herramienta que permita identificar con claridad la posición de flujo de efectivo ayudará a mitigar riesgos y preparar a la empresa para el cumplimiento de sus compromisos. 
  5. Enfoque hacia la liquidez: La mayoría de los esfuerzos del CFO deben estar enfocados a asegurar la liquidez para mantener la operación del negocio, identificar necesidades de capital o financiamiento de manera anticipada y buscar soluciones de manera preventiva. La comunicación entre el CFO y founders de la compañía es clave para que esto suceda. 

En algunas ocasiones, las startups aún no alcanzan un tamaño que justifique conformar un equipo completo y no cuentan los recursos para tener un CFO como parte del equipo. En G2 Consultores buscamos ayudar a estas startups a cubrir este rol exitosamente mediante un servicio de CFO as a Service. 

Nuestro propósito es que no dejen de realizar estas actividades clave y cuenten con el apoyo de expertos y especialistas en startups que las acompañen para llegar al siguiente nivel. Acércate a nosotros para conocer más de este servicio. 

Así es cómo la IA cambiará el rumbo de las fintech

  • Análisis de información, riesgo crediticio, digitalización de procesos o atención al cliente, la IA está cambiando la dinámica de estas startups.
  • Se prevé que la IA sea una de las herramientas más importantes para capitalizar la inversión de los VCs.

La recesión económica global del 2022 ha afectado a todos los sectores de la economía, y las fintech específicamente han sufrido aún más el impacto. Aún así, el sector continúa creciendo y siendo atractivo para los fondos de inversión de Capital de Riesgo (VC). De acuerdo con CB Insights, la inversión en fintech creció un 52% de 2022 respecto 2020 y representa el 18% de la inversión global que se realiza por parte de fondos de capital de riesgo. Sin embargo, los inversionistas están siendo cautelosos al evaluar las operaciones de las startups, buscando que los recursos de la inversión sean optimizados para que mejoren sus perspectivas de crecimiento manteniendo o buscando la rentabilidad. 

Se prevé que la inteligencia artificial (IA) sea una de las herramientas más importantes para capitalizar la inversión de los VCs, traducida a mejores y más rentables productos y procesos, habilitados por esta tecnología.

“En el contexto actual es un recordatorio de la importancia de seguir innovando para optimizar los resultados de la inversión de los VCs. Por ejemplo, la IA ofrece una gran cantidad de oportunidades para el sector, permitiéndoles desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar la eficiencia de los procesos financieros y capitalizar nuevas oportunidades de inversión”, explica Jorge González Gasque, Managing Partner de G2 Momentum Capital.

El especialista añade que  se espera que en los próximos años la IA sea una de las herramientas más importantes para el crecimiento de las fintech en México y LATAM, potenciando sus capacidades para generar mejores y más precisas soluciones para sus clientes y para optimizar costos al automatizar procesos.

Tendencias imparables 

La IA ofrece una gran cantidad de oportunidades para las fintech, permitiéndoles desarrollar nuevos productos y servicios y mejorar la eficiencia de los procesos financieros. Una de las áreas en las que se espera un mayor impacto es en la automatización de procesos, lo que permitirá reducir costos y aumentar la velocidad y precisión de los procesos financieros. 

Otra tendencia importante es el desarrollo de sistemas de análisis de datos cada vez más avanzados, lo que permitirá a las fintech obtener información más precisa y útil sobre sus clientes y su comportamiento financiero. Esto conlleva el desarrollo de productos y servicios más personalizados y adaptados a las necesidades específicas de cada cliente, lo que a su vez aumentará la lealtad y el valor de los mismos.

“Se espera que la IA cambie radicalmente el panorama financiero de México y América Latina en el futuro cercano, especialmente en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Herramientas de IA ayudan a las fintech a recopilar, analizar y utilizar grandes cantidades de datos de manera eficiente y precisa; con ellos, pueden diseñar productos y servicios personalizados que satisfagan mejor las necesidades de los clientes en términos individuales”, agrega González Gasque de G2 Momentum Capital.

Además, se espera que la IA permita a las fintech ofrecer nuevos productos y servicios que actualmente no existen en el mercado. Por ejemplo, algunas empresas están trabajando en el desarrollo de sistemas de crédito basados en el análisis de datos no financieros, como el comportamiento en redes sociales o la actividad en línea. Estos sistemas podrían permitir a las fintech evaluar el riesgo crediticio de los clientes de una manera mucho más precisa y rápida que los métodos tradicionales.

La implementación de chatbots impulsados por IA están revolucionando la atención al cliente para la industria financiera, tanto en términos de eficiencia, experiencia de usuario y reducción de costos. De acuerdo con una proyección  de Juniper Research, para finales de este año, las instituciones financieras podrán automatizar hasta el 90% de la interacción con sus clientes mediante chatbots. Lo anterior, generará ahorros de costos operativos hasta por 7 mil 300 millones de dólares en todo el mundo.

“Las fintech han demostrado una gran capacidad de resiliencia en el pasado, y esto se debe en gran parte a su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y en las condiciones económicas. Aunque la crisis de inversión en la industria ha afectado a muchísimas fintech, otras han logrado mantenerse a flote mediante la implementación de estrategias innovadoras y la implementación de tecnología clave como la Inteligencia Artificial. Las fintech siguen siendo una fuerza importante en la industria financiera y están bien posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro”, concluye el Managing Partner de G2 Momentum Capital.

Acerca de G2 Momentum Capital:
G2 Momentum Capital es una empresa que actúa como sociedad tenedora de inversiones de capital de riesgo, enfocadas en startups en etapas tempranas. Su objetivo es encontrar a socios apasionados y talentosos con ofertas de negocio innovadoras y disruptivas y hacer sinergia, sumando esfuerzos y apoyando con servicios integrales, con el propósito de escalar y consolidar las mejores compañías.Cuenta con 12 años en el mercado y más de 50 empresas en su portafolio de inversión. También proporciona servicios de valor agregado para las startup a través de G2 Consultores.

Aprende a gestionar las finanzas de tu startup en época de crisis

Las startups son compañías que se caracterizan por limitaciones económicas, sobre todo en las primeras etapas. Esta es la razón por la cual se financian por bootstrapping, friends, family & fools, crowdfunding, ángeles inversionistas, incubadoras, aceleradoras o venture capitalist, pero no sólo pueden sobrevivir por contar con una buena fuente de financiamiento. El buen manejo de las finanzas de una startup dependen de muchos factores: el tamaño del músculo financiero, la liquidez, así como realizar una buena previsión marcan la diferencia entre desaparecer o sobrevivir a una crisis como la que estamos viviendo provocada por el COVID-19.

En el mundo estamos viviendo una caída de la producción mundial, producto del cierre de la actividad económica y el quebranto de las cadenas de valor. “El Fondo Monetario Internacional presentó sus pronósticos para los años 2020 y 2021 observando una declive de las economías avanzadas de -6.1% y la caída de las economías emergentes de sólo -1.0 por ciento”.[1] Asimismo, el Banco de México señala una caída del PIB en 2020 que va de -5% al -33%, indicándonos que la caída será la más profunda en los últimos 25 años y que este decrecimiento se mantendrá hasta el primer trimestre de 2021”[2]. Lo más importante de esto es que, sabemos que vamos a tardar de 18 a 24 meses en recuperarnos como estábamos antes de esta crisis. Este dato es muy importante, ya que te ayudará a planear cómo manejar tu startup y hacer stress testing en todo momento.

En este escenario de crisis, se requiere de realizar algunos cuestionamientos: ¿Cuál es la mejor manera de sobrevivir? ¿Cómo lograr la mejor estrategia financiera? ¿Qué medidas se pueden adoptar ante el impacto del COVID-19 para mitigar los riesgos financieros? A corto plazo, lo más importante es resolver la crisis, para lo cual, te damos las siguientes recomendaciones:

Desarrolla escenarios stress test sobre el estado de resultados y el flujo de la empresa a 12 meses: En época de crisis lo más importante no es planear estados de resultados, sino flujo de efectivo, es decir, cuánto dinero va a salir y entrar en los próximos 12 meses. Lo más importante es saber cómo está tu flujo hoy y cuánto tiempo te queda. Planea tu mejor escenario, tu peor escenario y un caso extremo negativo como la previsión de un cierre con cero ingresos (por poner un ejemplo). Cuando plantes los escenarios pesimistas hazte preguntas como: ¿qué pasa si tengo menos clientes? ¿Qué pasa si dejo de adquirir clientes durante tres meses? ¿Qué pasa si los clientes que tengo actualmente representan un ticket menor? ¿Qué pasa si empiezo a perder más clientes? ¿Qué pasa si los clientes retrasan sus pagos? ¿Qué pasa si no recibes inversión? También será importante hacer estimaciones de KPI’s como adquisición y retención de clientes, ticket promedio semanal, para entender la elasticidad de tu demanda con el efecto del COVID-19.

Ajusta el Runaway: Reduce Gastos, estrategias de crecimiento y recursos no necesarios: Si no te alcanza el flujo de efectivo para 12 meses será necesario reducir gastos, prioriza la liquidez vs. Crecimiento para reducir el burn rate, pon en pausa las contrataciones y liquida activos no esenciales.

Otra cosa que puedes hacer muy importante es renegociar con tus proveedores los términos y condiciones. En caso de que no puedas hacerlo, considera cambiar alguno no esencial y que no resulte en una consecuencia negativa para el negocio a mediano o largo plazo. Cuando las medidas que has tomado no han sido suficientes, usa como último recurso la reducción agresiva, redúcete el sueldo, negocia reducción de sueldo con el resto del equipo y en el peor de los casos, si no son suficientes tus medidas, reduce el tamaño de tu equipo, considera a personas que no vas a necesitar en los próximos 3 a 6 meses.

Lleva un control y seguimiento puntual Aunque hayas tomado medidas efectivas como las anteriormente señaladas, pero no le das el seguimiento adecuado no van a funcionar. Te proponemos llevar un flujo de efectivo semanal, diseña controles internos para asegurar los montos mínimos en caja. Enfócate en cuentas vencidas y negocia los tiempos con tus clientes para que paguen por adelantado.

Así como estas recomendaciones, existen muchas otras que te permitirán atender una crisis a corto o mediano plazo para salir avante de ella. Como hemos señalado anteriormente, diseñar buenas estrategias financieras para tu startup te permitirán marcar la diferencia para sobrevivir en un escenario post COVID-19. Si quieres conocer más a detalle sobre estrategias financieras que deberás implementar en tu compañía a corto o mediano plazo, te invitamos a verlas en nuestro webinar  “Aprende a gestionar las finanzas de tu startup en época de crisis”.

La implementación de una estrategia financiera no es nada sencillo, requiere de contar con un experto en la materia y que, además, cuente con un conocimiento amplio en cómo operan las startups. Somos G2 Consultores, una firma de consultoría especialistas en trabajar para startups scale ups. ¿No sabes cómo implementar estrategias financieras en tu negocio en época de crisis? Te sugerimos acompañarte de un experto. Ven, acércate a nosotros, somos la startup que apoya startups. ¡Nosotros te podemos ayudar!

¿Sabes si elegiste al mejor abogado para tu startup?

Uno de los temas más abrumadores para las startups es saber si han hecho la mejor opción al seleccionar a un abogado, ya que las funciones que desempeñará esta figura serán relevantes en el crecimiento de la empresa, ya sea para temas de constitución, asuntos societarios, levantamiento de capital o asuntos regulatorios específicos de su rama de actividad. Y es que hay muchas particularidades que caracterizan a este tipo de compañías que deberían ser consideradas y conocidas a la hora de contratar un servicio para gestionar legalmente tu startup, entre estas características podemos considerar: lo incipiente del emprendimiento, la robusta e innovadora tecnología, el tipo de sociedad, las negociaciones que se cerrarán con clientes, inversionistas o proveedores, entre otros; una oferta legal debe ir acompañada del entendimiento del lenguaje, naturaleza e incluso estética de las propias empresas.

Su contratación debe de suceder en el timing correcto, te sugerimos hacerlo una vez que hayas definido qué tipo de sociedad vas a formar y cuales son los objetivos de tu startup a corto o mediano plazo, así el funcionamiento legal de la sociedad estará protegido de forma íntegra y sin temor a futuras consecuencias producto de malas negociaciones por falta de expertise en estos temas tan especializados. A continuación, te presentamos algunas consideraciones que deberás de tener en cuenta a la hora de contratar servicios legales:

Experiencia En el contexto de las startups amerita asegurarse de que el abogado que estés considerando trabaje de buena fe y sea claro en lo que sabe hacer y lo que no. Asegúrate de que no tome el compromiso al aire sólo por sumar una cuenta más, de que tiene experiencia en trabajar con compañías con el perfil de la tuya, de crecimiento acelerado y que haya apoyado en negociaciones con inversionistas de riesgo en oposición de trabajar con abogados que atienden PYMES; no son iguales, ni buscan alcanzar lo mismo. Un abogado con experiencia y expertise debe ayudarte a navegar de manera eficiente y estratégica en las primeras etapas críticas. Pero, trata de encontrar a aquel que tenga amplia experiencia en asesorar a compañías en todas las etapas del ciclo de vida, no sólo en su formación y financiamiento inicial, ya que en su momento deberás tratar asuntos como financiamiento de riesgo, fusiones, adquisiciones o hasta un IPO (Initial Public Offering). Ahórrate costos por cambio de abogados en etapas posteriores o en vísperas de hitos importantes.

Estilo de trabajo y comunicación. En un nivel granular, es importante que tu abogado esté en constante comunicación contigo y que esté disponible si es que deseas resolver un problema en tiempo real con una llamada telefónica. Probablemente tendrás algunas dudas en el camino y necesitas que la persona a la que contrates sus servicios no trabaje con la rigidez de un despacho tradicional, sino al contrario, que se ajuste al estilo de trabajo de tu startup y sus necesidades. El estilo de trabajo que decidas será el correcto siempre y cuando trabajen de forma fluida para lo que requiere la compañía.

Fee por servicios legales. Si estás iniciando con tu startup, los gastos operativos en los que incurres por el pago de un abogado pueden ser complicados hasta en tanto levantes capital y tengas como financiarte. Pero requieres de asesoría, así que traza una relación cliente-abogado con un diálogo abierto y honesto, asegurando que las expectativas y el costo de los honorarios sean gestionados cuidadosamente.

Si tomas en cuenta estas consideraciones antes de sumergirte en un proceso de toma de decisión puede ayudarte a evitar dificultades, la clave de todo es que satisfaga las necesidades de tu equipo y tu compañía. Si bien todas las consideraciones son importantes, toma en cuenta y en orden de importancia aquellas que ayuden a simplificar el proceso, ya que quizá individualmente tengan un peso diferente en cada startup. Asimismo, consulta diversas opciones y selecciona la que mejor te convenga.

Contar con asesoría legal específica para los asuntos de tu startup no es tarea sencilla, requieres de expertos y que entiendan el mundo del emprendimiento y del VC. Recuerda que tomar malas decisiones y sin correcta asesoría puede llevarte inclusive a perder el control de tu compañía; evítalo yendo acompañado de un abogado experto en startups, en G2 Consultores somos especialistas y te apoyamos a que concluyas la mejor negociación con tus futuros inversionistas a la hora de levantar capital. ¡Acércate a nosotros y contáctanos!

Recomendaciones para acelerar tu empresa

Piensas que es momento de trazar objetivos para crecer tu emprendimiento, ya tienes una empresa fundada, tienes un equipo, un producto con una clara propuesta de valor y de hecho ya tienes ventas… te preguntarás ¿cuál es el siguiente paso? En una startup el propósito no sólo es tener un negocio rentable, sino alcanzar la escalabilidad.

Acelerar tu startup en un momento no oportuno o con un producto no adecuado puede ser muy riesgoso; si además contamos con que no tienes una estrategia para ello se duplica el riesgo, por lo que a continuación te proponemos las siguientes recomendaciones para tu empresa:

  • Es recomendable que ya hayas hecho por lo menos prueba piloto en el mercado, hayas hecho ajustes y hayan funcionado. Si has comprobado eso, es un buen momento para considerar la aceleración. La importancia de la prueba piloto y el pivoteo es asegurarse que tu producto final gusta a los clientes potenciales.
  • Te has percatado de que hay una tendencia de crecimiento, pero tienes la limitante de dinero y capacidades, entonces ha llegado el momento de que levantes capital. Puede existir el caso en donde tengas esta tendencia positiva y, aunque no necesites levantar capital (como un must) quizá sea buena idea hacerlo porque te va a ayudar a que esta tendencia positiva continúe y que no desaceleres. Recuerda que el timing  también es un indicador para saber cuándo es momento de levantar capital, cuándo los números e indicadores se muestran sexis para los inversionistas, es cuando sabes que tendrás mayor probabilidad de éxito a diferencia de que esperes a que se te acabe el dinero y quizá ya no sea ese momento justo.
  • Siguiendo con este tema, recuerda que el capital usado correctamente te lleva al círculo virtuoso; una vez que tienes capital debes de tener una planeación correcta, saber cuándo, en donde, cómo y quién va a ejecutar el crecimiento y organizarlo, esto te ayudará a asegurarte de que el crecimiento suceda.
  • Asegúrate de tener un equipo que soporte el crecimiento. Es común que las startups lo omitan. Cuando implementas una estrategia organizacional previo a tu proceso de crecimiento, es probable que crezca tu empresa y crezca simultáneamente tu equipo bajo una planeación, lo que te permite tener a las personas correctas en los puestos correctos haciendo las funciones correctas. Necesitas un equipo adecuado para soportar la aceleración.
  • Ten un plan estratégico si estas consciente de que puedes crecer, ya que te permitirá determinar la dirección de la empresa para llegar a tus objetivos.
  • Invierte lo que tengas que invertir en ventas. Necesitas tener una estructura comercial que te permita cubrir los canales de distribución. Si planeas acelerar tu startup sin tener un equipo de ventas, una estrategia de marketing y de captación de usuarios no habrá forma de que consigas acelerarte.
  • Apaláncate del éxito que hayan tenido tus clientes, te abrirá puertas al tener credibilidad ante otros posibles clientes.

Acelerar una empresa y saber cuándo es el momento justo para hacerlo no es una tarea sencilla. En G2 Consultores te asesoramos en la implementación de estrategias de aceleración de manera personalizada. Contáctate con nosotros y permítenos alcanzar el siguiente nivel de tu startup.

Qué errores debes evitar al presentar tu pitch deck

Mucho se habla de la importancia del pitch deck para presentar a un inversionista a la hora de levantar capital. Es imprescindible que tenga una estructura clara, concreta y de manera organizada de tu idea de negocio, ya que mostrara por qué es valiosa, cómo piensas escalarla, cómo vas a hacer dinero de ello, por qué es única y diferenciada, el conocimiento del mercado, quienes forman parte de tu equipo, etc. y, aunque sepas de todos estos elementos, ocasionalmente se llegan a cometer algunos errores que no son menos importantes y para lo que te proporcionamos las siguientes recomendaciones:

  1. No definir adecuadamente tu producto o servicio, por lo que debes de revisar si en la propuesta de valor está bien definido el diferenciador y valor para tu mercado meta.
  2. No tires balas al aire, investiga bien el perfil de los inversionistas a los que quieres contactar y con quien puedes tener un fit, que tengan la tesis de inversión similar a ti y lo que tu estas buscando obtener, no pierdas el tiempo ni se los hagas perder cazando fondos de inversión sin previamente conocerlos. Conseguir Venture Capital no es sencillo y no necesariamente a corto plazo, por lo que te sugerimos hacer eficiente el tiempo.
  3. Evita dar muchos detalles en tu documento o presentación. Los inversionistas generalmente evalúan muchos proyectos, no tendrán tiempo de leer toda la información que les proporciones en ese momento. Te recomendamos que sea muy visual y tenga poco texto, de ser posible usa bullet points.
  4. No construyas un pitch deck sin una historia (storytelling); recuerda que los hechos cuentan, pero las historias venden. Esta técnica de marketing se usa frecuentemente en el mundo emprendedor, ya que permite conectarte con tu audiencia y crear interés en tu startup porque ayuda a establecer una conexión emocional, esto puede ayudar a obtener una respuesta positiva.
  5. Procura hacer una presentación que luzca profesional y que no de un mal aspecto. Coloca las imágenes necesarias y en el lugar correcto, selecciona un font que sea legible y de buen tamaño para facilitar la lectura de tu audiencia, dale tiempo al look and feel.
  6. No hagas un pitch deck sin administrar el tiempo que tienes para presentarlo. Dales el tiempo indispensable a los temas relevantes y no toques los que no son de importancia para el inversionista, recuerda que tienes poco tiempo para exponer, por lo que debes de usarlo lo más eficientemente.
  7. No te vayas sin decir qué es lo que estás buscando. Ten claridad en lo que requieres y por qué los estás buscando a ellos. Explícales como pueden ganar ambas partes si se vuelven partners de tu startup, no esperes a que te lo pregunten.
  8. Si bien, vas en busca de inversión económica, no sólo muestres interés en este recurso, haz hincapié que el dinero no es lo más importante, hazles saber por qué quieres que ellos estén contigo como un aliado estratégico y cuál es el valor que te aportan más allá de la inversión que buscas levantar.

Levantar el capital necesario para fondear una empresa es una tarea complicada, tanto para emprendedores como para empresarios. Sin embargo, complicado no significa imposible. Tener claridad en tus conocimientos, en tu idea de negocio y en tener una estructura clara y con datos concisos te dará buena reputación ante tu audiencia.

En G2 Consultores, te asesoramos en la determinación de las necesidades de financiamiento de manera personalizada, te apoyamos en la creación de tu pitch deck y la técnica en la que muestras el potencial de tu startup a los inversionistas. Contáctate con nosotros y permítenos apoyarte.

Skills indispensables para dirigir una startup

Un buen equipo es imprescindible para llevar adelante una startup tanto en el camino de maduración de la empresa, hasta como factor necesario a la hora de levantar capital. No sólo se deberían caracterizar por un nivel profesional importante, situación que da ventaja en cualquier empresa; sino también por su heterogeneidad, ya que esto les permitirá hacerse cargo de diferentes áreas de la propia empresa; además, debería rodearse de los mejores.

Tu equipo debe estar impregnado de pasión y visión sobre el camino a donde debes andar. Trazar una idea y llevarla al campo de acción dependerá de las personas que tengas a tu alrededor, pero tú como líder de ese proyecto también debes contar con ciertos skills.

En el ecosistema de las startups, un líder emprendedor se caracteriza por tener:

  1. Visión: Los emprendedores visionarios suelen ver el futuro antes de que ocurra. Tienes que estar pasos delante de tu mercado.
  2. Flexibilidad: Como emprendedor debes de estar dispuesto a cambiar de decisiones para tomar otros rumbos en caso de que tu idea no esté funcionando. Es muy fácil entender que como emprendedor te cases con tu idea o producto porque es tu bebé, lo has creado y lo has puesto en ejecución; pero puedes toparte en el camino con la situación en que te des cuenta de que tal como lo estás planteando no funciona y que será necesario realizar cambios, ya sea porque no estás resolviendo una necesidad en el mercado al que pretendes incursionar.
  3. Tenacidad: Mucho se dice que la tenacidad es una de las cualidades más importantes del emprendedor, ya que habla de firmeza, obstinación y constancia para cumplir un objetivo. El emprendimiento está relacionado con el fracaso y es normal fallar muchas veces. Aprender de los fracasos y no desanimarse ante las adversidades son cualidades indispensables para los emprendedores.
  4. Tolerancia a la ambigüedad: Se resume a la habilidad de manejar el miedo, a que fracases, miedo a que no funcione, a quedarte sin recursos económicos, a perder el confort y a perder lo “seguro”, a no depender de un sueldo, en general, miedo a la incertidumbre. Tener un proyecto empresarial siempre genera miedos y más cuando estamos hablando de una startup.
  5. Romper las reglas: Los emprendedores deben desafiar lo tradicional, el conocimiento convencional y estar dispuestos a tomar riesgos. Recuerda que muchas innovaciones disruptivas se lograron rompiendo las reglas, usando la creatividad para resolver las cosas de formas distintas.
  6. Pasión: Cree en tu idea, piensa que con ella cambiarás al mundo. Ten pasión y una clara convicción de lo que estás haciendo. La pasión te hace creer en lo que quieres, aún cuando piensen que no funciona lo que estás haciendo o que no lo vas a lograr. Mantente perseverante. Además, piensa que de tus creencias se alimentan tus objetivos y tu visión.
  7. Cree en ti mismo: (Y en tu proyecto) De lo contrario nadie lo hará, ni tu equipo, ni un posible inversor, incluso tu mercado. La credibilidad se fundamenta en que puedes y eres capaz de alcanzar los objetivos que te propongas.

Toma en cuenta que estos skills los alcanza a percibir tu equipo o un posible inversionista. Apostar por el jinete y no necesariamente por el caballo, es lo que garantiza a alguien que puede confiar en que ese proyecto lo llevarás a donde te propongas.

Con la mentoría de G2 Consultores, te ayudamos a desarrollar tus skills. A través de nuestros servicios potencializamos estas habilidades al trabajar hombro con hombro con el emprendedor. Contáctanos y permítenos apoyarte!

 

Cómo lograr el mejor equipo para tu startup

Mucho se habla de la relevancia que tiene el equipo en una startup para que su proyecto camine hacia el éxito, pero ¿qué sucede con éste cuando la empresa comienza su proceso de crecimiento? Una de las tareas fundamentales que tiene es la de buscar talento que se sume a las actividades que originalmente han realizado los fundadores y para nuevas áreas que se van implementando.

Por lo general, en esta etapa de crecimiento los emprendedores priorizan la contratación de personal y aunque es útil para resolver las necesidades más apremiantes, es necesario poner atención a la creación de planes de carrera, establecimiento de sistemas de evaluación de desempeño, definición de cultura, clima laboral, etc.

No obstante, los emprendedores no siempre poseen experiencia en reclutamiento y esto termina siendo muy costoso para la empresa. No tener a alguien capacitado para efectuar una selección estratégica o no seleccionar a la persona indicada tendrá como consecuencia una constante rotación, un mal clima laboral, la gente estará menos motivada y menos productiva, lo que hará que la realización de su trabajo no sea smart. “Según un estudio de SHRM, la mayor preocupación de las empresas a la hora de contratar a la persona equivocada es el efecto negativo en la motivación de los empleados (39%) y su productividad (34%), ya que todo ello afecta a las ganancias de la empresa.” (1)

Las empresas necesitan crean un sistema de gestión y de organización alineado a su ideología, de ahí que las startups se inclinen por esquemas de organización dinámicos, por lo que deberán considerar qué tipo de perfiles pretenden reclutar y con ello un trabajo integral estratégico que considere 3 etapas 1) reclutamiento per se, 2) desarrollo y 3) retención; de lo contrario, será como llenar un vaso con agua agujerado, ya que aunque se llegue al tamaño deseado de empleados contratados, la gente tenderá a irse de la empresa, por lo que sugerimos:

Diseñar una estrategia para atraer, desarrollar y retener al equipo.

Crear una cultura que permita tenerlo motivado, cohesionado y enfocado en los objetivos organizacionales. Fomentar una comunicación activa y oportuna; genera vínculos, motivación y desarrolla el talento. Este tipo de empresas son tan cambiantes que, si el equipo mantiene foco en los objetivos podrá hacer frente a todos los cambios inesperados que se presenten sin que afecte su funcionamiento.

  • Establecer la metodología de trabajo tanto para la organización en general, como los proyectos en particular. Dar a conocer el objetivo de la empresa, implementar métricas de seguimiento, etc. Tener claro que, establecer esto desde el principio evitará confusiones y mal ambiente.
  • Analizar las necesidades específicas de la startup, considerando los skills que requiere para el equipo y el perfil adecuado para una compañía en crecimiento.
  • Es preferente que previamente se tengan establecidas estrategias en los procesos, ya que esto ayudará a tener una estructura en la empresa y a obtener resultados mucho más rápidos y efectivos.

En G2 Consultores, te ayudamos a desarrollar una adecuada estrategia de Procesos y Desarrollo Organizacional para que cuentes con las herramientas necesarias en la etapa de crecimiento en la que te encuentras y llevar así tu negocio al próximo nivel. Contáctate con nosotros!! y permítenos apoyarte.

[1] RRHH Digital: http://www.rrhhdigital.com/secciones/seleccion/129799/Errores-a-la-hora-de-reclutar-y-sus-consecuencias?target=_self 03/12/19, 13:02.

BELOPET se suma al portafolio de G2 Momentum Capital

CIUDAD DE MÉXICO 19 de noviembre de 2019- BELOPET se ha sumado al portafolio de capital privado de G2 Momentum Capital. Esta startup desarrolló una aplicación tecnológica cuyo objetivo es ofrecer manera directa a sus usuarios todos los productos y servicios que se encuentran dentro de la industria de mascotas que son necesarios para cuidar de ellas a través de un solo canal. Además, Belopet es la única plataforma que ofrece garantías de confianza, conveniencia y calidad, implementando cutting-edge technology.

Según datos de Euromonitor, entre 2013 y 2018, el sector registró un alza de 51.6%. El valor de este mercado es de dos mil 328 millones de dólares y se espera que incremente hasta dos mil 946.9 millones de dólares para 2023, de acuerdo con proyecciones.[1] Los cambios de estilo de vida ha hecho que se incremente la preferencia de tener menos hijos, aunado al deseo de tener una mascota, esto ha logrado un desarrollo en la industria en México.

De acuerdo con datos del INEGI, en siete de cada diez hogares vive un perro, gato u otra especie más pequeña. Además, el gasto medio mensual por mascota es de 125 dólares. Se estima que en México existen 25 millones de mascotas y solo 8.4 millones de éstas se encuentran en la CDMX. Parte de ellas son tratadas con mayor cuidado, factor que influye en el crecimiento de la industria pet care según datos de Mordor Intellingence.[2]

Cutting-edge technology hace referencia a aquellos dispositivos tecnológicos que emplean los desarrollos más vanguardistas en TI.  Belopet basa su tecnología en geolocalización, inteligencia artificial, big data, entre otras tecnologías de tendencia para lograr un máximo objetivo, ofrecer al usuario garantía de seguimiento, aprendizaje en el comportamiento de su mascota y la integración de un solo historial clínico para los veterinarios de la red.

Pensando en actuar sobre todos los agentes involucrados en el sector, Belopet resuelve diversos problemas como la limitación geográfica sugiriendo el veterinario más cercano, implementa la consigna de alimento de todo tipo y marcas en centros veterinarios, lo que garantiza el reabastecimiento de producto. Los usuarios podrán contratar mediante una sola aplicación, servicios como compra de juguetes, accesorios para diferentes especies, servicio de estética, entrenadores certificados, paseos inteligentes (no más de 5 mascotas, razas con necesidades similares, seguimiento controlado por GPS, evidencia fotográfica y de video de los paseadores, mismos que son capacitados previamente de ofrecer el servicio) hotel y guardería, ofreciendo seguro en cada servicio otorgado al usuario.

El objetivo principal de la inversión Smart Money G2 Momentum Capital, es proveerles de una infraestructura sólida que les permita enfocarse en el crecimiento del negocio y dejar en manos expertas los aspectos de estrategia de financiamiento, legal, contable, fiscal y de gestión.

Belopet busca en corto plazo ser el referente de confianza para los dueños de mascotas en México para todo lo relacionado con su cuidado. Así como ser la herramienta tecnológica para que los veterinarios y petshops independientes puedan crecer y mejorar su nivel de servicio.

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Acerca de G2 Momentum Capital (g2momentum.capital)

G2 Momentum Capital es una empresa que actúa como sociedad tenedora de inversiones de capital de riesgo, enfocadas en startups en etapas tempranas. Su objetivo es encontrar a socios apasionados y talentosos con ofertas de negocio innovadoras y disruptivas y hacer sinergia, sumando esfuerzos y apoyando con servicios integrales, con el propósito de escalar y consolidar las mejores compañías.

[1] https://www.euromonitor.com/search?txtSearch=Pet+Care+in+Mexico

[2] https://mordorintelligence.com:81/industry-reports/pet-care-market

Go- to-market!

Teóricamente una estrategia comercial tiene dos niveles: estratégico y táctico. En donde se tendría que definir, en un primer nivel, la segmentación del mercado, el targeting y saber cómo nos vamos a posicionar. Es decir, ¿vas a vender B2B o B2C?, qué debería dictar tu producto, tu precio, comunicación, prácticamente todo; escoger el targeting (de qué tamaño es la rebanada del pastel que me voy a comer) para finalmente, posicionarte en él, en este espacio entran los atributos únicos de tu producto (o servicio) que te permitirán diferenciarte frente a tu competencia. Todo lo anterior debería dictar el segundo nivel: las 4 P’s (precio, producto, plaza y promoción) El mercado y una problemática desatendida en él debería de dictar el producto. Pero, como señalamos, esto funciona teóricamente.

El mundo de las startups es completamente diferente, ya que típicamente los emprendedores suelen crear un producto o servicio, dedicando todos sus recursos y esfuerzo en esto; pero, cuando tienen que salir al mercado a venderlo se dan cuenta de que no tienen idea de por dónde comenzar, ya que no dimensionan la importancia de trazar toda una estrategia comercial.

Por esto, Go-to-market te permite diseñar una estrategia para llevar el producto al mercado, basado en el tamaño de la oportunidad y la ambición de alcanzarlo. La estrategia debe de diseñarse en función de estos objetivos: cómo le hago y qué necesito en términos de canales y recursos para cubrir ese mercado y poder alcanzar esas metas de una manera mucho más eficiente.

Una estrategia Go to market es demasiado poderosa porque incluye todos los elementos que deben incluirse al sacar un producto al mercado: ventas, marketing, distribución, precios, promoción, comunicación, análisis de la competencia y de la percepción que tiene el cliente sobre la empresa.

Como emprendedor tienes que crear una estrategia en función de los objetivos de ventas que tienes. Una vez que tienes un producto o servicio, debes de saber qué haces y que necesitas (canales y recursos) para cubrir ese mercado, por lo que te sugerimos:

  1. Segmentar tu mercado: definir, evaluar y priorizar. Partimos de que como emprendedor ya tienes un producto (o servicio), el siguiente paso será definir a quién se lo vas a vender (B2B o B2C), analiza sus características, evalúa cada segmento y posteriormente prioriza el o los de mayor potencial. Recuerda, importa el tamaño del segmento, pero también que puedas tener éxito en él.
  2. Penetrar: que objetivos quieres lograr a corto, mediano y largo plazo para obtener rentabilidad e incrementar la experiencia del cliente. Si tienes establecido tu precio, vas a saber cuánto vas a facturar anualmente, lo que te permitirá proyectar ventas, definir volúmenes y targets. Una pegunta clave puede ser: ¿cuántos clientes quieres tener y cómo los vas a alcanzar?
  3. Evaluar las tasas de conversión por canal y por etapa del funnel de ventas, considerando la deserción, el ciclo de ventas y las capacidades que tiene cada canal. Definir que canales vas a utilizar (directos o indirectos) y cómo le harás para cubrirlos, es decir, cómo estará conformada tu estructura comercial. Saber tus tasas de conversión y usar los recursos de la manera más eficiente. Puedes saber cuál es el canal adecuado viendo a la competencia para analizar si lo estás haciendo correctamente o si tienes la oportunidad de innovar.
  4. Tomar conciencia de que, si quiero alcanzar X o Y objetivos, hay una implicación directa en la estructura del equipo comercial. ¿Tienes capacidad en tu fuerza de ventas para lograr tus objetivos? Para lograr cierto número de clientes, requieres cierto número de prospectos. Los emprendedores deben de tomar conciencia de que, si quieren alcanzar sus metas, hay una implicación en la estructura y el tamaño del equipo comercial.

Diseñar una estrategia Go to market no es una tarea sencilla, sobre todo cuando has dedicado todo tu tiempo y recursos en diseñar tu producto o servicio, en G2 Consultores te ayudamos a conocer el camino correcto para el lanzamiento de tu producto y aumentar las posibilidades de éxito.

 

 

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