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¿Cuánto vale tu startup realmente?

Ya sea que tengas contemplado vender tu startup o levantar una ronda de inversión, en algún punto será necesario valuar tu compañía. Aunque determinar el valor de un negocio no es una ciencia exacta y tiene mucho de subjetivo, para los emprendedores es necesario tener una idea concreta y realista de cuánto vale lo que han construido, especialmente en un contexto en el que los inversionistas no abundan.

“Las empresas valen en función de diferentes aspectos que configuran una suma de valor y va a depender del estado o nivel de desarrollo que tenga la startup”, explicó Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores y especialista en startups. “Con las startups la valuación depende de si tienen un concepto probado o si aún no tienen ninguna tracción”, agregó.

Si la startup cuenta con ventas, clientes y presencia en el mercado, se puede realizar una proyección a futuro y valuar la empresa basándose en estos flujos con cierto grado de credibilidad debido al antecedente.

Cuando la startup no tiene tracción se utiliza un modelo de valuación de intangibles en donde lo que se evalúa es cuánto vale el emprendedor, la idea, el timing de la oferta del negocio, su capacidad de ejecución, modelo de negocio, parámetros de riesgos, entre otros factores, y a partir de eso se realiza la valuación.

Si bien la valuación con más peso la realizan los inversionistas, los emprendedores deben hacer su trabajo y tener muy en claro cuál es su parámetro. Es como una gráfica de Venn y en las coincidencias de las dos valuaciones se comienza a negociar.

Llegar a buscar a un inversionista con una valuación irreal de la propia empresa es una de las formas más rápidas para ser bateado por los fondos de inversión. Para que tengas una mejor idea de lo que vale tu empresa, te recomendamos tener en cuenta estos consejos al momento de realizar tu valuación:

1. No pidas las perlas de la virgen

Puede que tu compañía tenga una oferta de valor muy atractiva, un historial de ventas comprobado y un modelo de negocios infalible, pero si la valuación de tu empresa es exagerada entonces los inversionistas dudarán de tu capacidad de tomarle el pulso a tu propio negocio.

Tienes que tener en cuenta que un inversionista espera obtener un retorno de su dinero, así que no puede pagar un precio alto por la empresa pues reduciría mucho sus márgenes. “Una valuación irreal da la impresión de que no tienes ni idea o la suficiente inteligencia para poner una propuesta real sobre la mesa y esa es la manera más rápida de arruinar un pitch”, agregó González Gasque. “Sobrevalorar o creer que vale menos de lo que en realidad vale son errores graves desde el punto de vista desde un inversionista, ¿cómo no vas a saber cuánto vale tu empresa?”, añadió.

2. Ten un buen plan de negocios

Armar un plan de negocios coherente es indispensable, pues es lo que termina por concretar los elementos intangibles de un negocio. Con un buen plan de negocios, que tenga una proyección realista con premisas aterrizadas, la credibilidad y el valor de la empresa aumentarán.

“Si llegas a pitchar un negocio en una servilleta o no conoces bien los números de tu empresa o tu mercado, obviamente la percepción de riesgo es más alta y la calidad de ejecución tendrá una menor calificación, derivando en una valuación mucho más baja”, apuntó González Gasque.

3. Pide ayuda

Si estás por comenzar negociaciones con fondos de inversión, será básico que conozcas la valuación de tu startup. De ser posible, pide que te expliquen los parámetros que son apropiados y el criterio de valuación, de esta manera podrás desarrollar una estrategia fundamentada con la cual proteger tu trabajo al llegar a la mesa de negociación.

Levantar el capital necesario para fondear una empresa es una tarea complicada, tanto para emprendedores como para empresarios. Sin embargo, complicado no significa imposible. Tener claridad conocimiento de todas las finanzas, ventas y valuación de tu startup le generará confianza a los inversionistas.

En G2 Consultores, te asesoramos en la determinación de las necesidades de financiamiento de manera personalizada, te apoyamos en la creación de tu pitch deck y la técnica en la que muestras el potencial de tu startup a los inversionistas. Contáctate con nosotros y permítenos apoyarte.

Estas son las señales de que tu negocio está desorganizado

Un mexicano promedio sufre una pérdida de hasta un 30% de los ingresos mensuales, el desperdicio de dos horas diarias de trabajo y 30% de su productividad en la oficina o el hogar por no saber cómo organizarse, si esto sucede tan solo a nivel personal, imagina lo que puede hacerle a una empresa o negocio.

Reuniones no programadas o desorden en el funcionamiento de tu empresa son algunas señales de que, en definitiva, la desorganización le está costando valioso tiempo y dinero a tu negocio.

Para que la falta de organización no se coma el tiempo, dinero y futuro de tu negocio, la empresa G2 Consultores, especializada en apoyar a startups, comparte en esta lista los síntomas más comunes de una empresa desorganizada:

1. No hay objetivos claros

Si las juntas internas te están comiendo el día y a todas llegas tarde, entonces definitivamente verás tu negocio fracasar. Recuerda que no todos los asuntos necesitan resolverse dentro de una sala de juntas con horas de discusión, las personas tendemos a divagar y en las juntas se puede llegar a perder tiempo muy valioso que podrías invertir en actividades que sí generarán ganancia o valor; si una empresa tiene bien definidas sus funciones y las personas se alinean a ellas, no habrá necesidad de tantas juntas.

“No se trata de herramientas, sino de cómo esté organizada una empresa… Una herramienta tecnológica no tendrá utilidad alguna si la empresa es un desastre, pues solo se convertiría en un desastre automatizado”, afirmó Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores y especialista en startups.

2. No hay métricas

Sin las herramientas adecuadas para medir el desempeño de tus trabajadores, será imposible conocer si realmente están realizando sus actividades o si lo hicieron correctamente. No debes calificar el desempeño de tus empleados de manera subjetiva; decir que alguien “siempre está de buenas” o que “hace bien su chamba”, en realidad no te dice nada sobre su desempeño, las métricas son necesarias.

3. No hay una estructura organizacional

Cuando tienes a más personas de las necesarias realizando una misma actividad, o bien, actividades que no se le asignaron a nadie, jamás sabrás por qué algo salió mal. Es importante que conozcas las acciones que deben tomarse al interior de tu empresa, saber quiénes tienen las capacidades para realizarlas y cuánto tiempo les tomará llevarlas a cabo.

4. No hay culpables o hay muchos culpables

Cuida que cada persona esté asignada a tareas de acuerdo con sus aptitudes, habilidades y experiencias; incluso si sus funciones están bien delimitadas, si la persona no es la correcta, no será capaz de realizar y completar su trabajo con éxito.

5. Dirección solar

¿Tienes la sensación de que tú estás haciendo todo el trabajo? Esto seguramente se debe a que no has aprendido a delegar responsabilidades o a que estás concentrando la información en un grupo reducido de personas.

Al igual que en nuestro sistema planetario todos los astros giran alrededor del sol, en una dirección solar todas las tareas dependen del director para funcionar y continuar moviéndose.

Para que un negocio funcione, es necesario que designes actividades a cada uno de tus trabajadores y que les facilites la información que necesitan para cumplir con sus asignaciones.

El mal desempeño tiene muchos factores, por ello debes alinear tu organización a un objetivo. Por lo tanto, la estructura, el reclutamiento y contratación, las métricas y la operación deben estar alineados a dicho objetivo. Si no tienes ni idea de por dónde empezar, es momento de que pidas ayuda.

Sin importar en qué etapa se encuentre, una buena organización es vital para el buen funcionamiento de una empresa, pero esto es especialmente cierto para una empresa que apenas está despegando. Para ver resultados financieros positivos, tú como emprendedor debes ser el guía y maestro de las personas que contratas, de otra forma, te encontrarás perdiendo dinero sin conocer el motivo.

Está bien recibir ayuda, en especial si es de los profesionales en el área. Las consultorías pueden ayudar a definir, priorizar, integrar y optimizar los procesos productivos de su empresa según la industria.

En G2 Consultores, te ayudamos a entender los perfiles, procesos, objetivos y la manera más adecuada de medirlos. Contáctate con nosotros y permítenos apoyarte en la creación o actualización de tu estrategia de organización y procesos.

Análisis de actividades: ¿Qué tan bien haces lo que debes hacer?

En muchas ocasiones, el éxito de una organización depende de la capacidad operativa de quienes la dirigen. Delimitar aquello que se debe hacer es una tarea básica que determinará el futuro de la compañía y para ello, necesariamente tendrá que implementarse un análisis de actividades.

Un análisis de actividades sirve para encontrar todas las actividades clave que deben hacerse en una compañía para cumplir con estos 4 aspectos:

1. Ejecutar el modelo de negocio

2. Cumplir y realizar la visión del negocio

3. Supervisar el desempeño

4. Construir un organigrama

Es una herramienta estándar que todas las empresas que están despegando deben utilizar. Se trata de generar y priorizar actividades, y eso hace a través de una consultoría de procesos.

Para Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores, todo parte de dos preguntas básicas: “¿Cuáles son las actividades importantes que tiene que hacer una organización para desarrollar su propósito?” y “¿Cómo llegamos a la abstracción de cuáles son esas actividades importantes?”

A grandes rasgos, consiste en describir las actividades importantes, darle forma a la estructura de la empresa para realizar esas actividades prioritarias y después delegar la responsabilidad de realizarla e implementarlas.

Un primer paso es analizar lo que la empresa hace hoy en día y comparar ese antecedente con lo que debería estar haciendo, y si tiene que ver con la visión de la empresa y el plan de negocios. Toda esta información deberá consignarse por escrito en un plan.

“Digamos que tienes la visión de abrir 100 restaurantes, entonces tendrías que tener a alguien cuya actividad sea buscar lugares propicios para poner uno” ejemplificó González Gasque, “Un análisis de actividades te dice lo que se hace, y siguiendo con el ejemplo del restaurante, sería comprar alimentos, prepararlos, servir, etc., pero también deberías estar desarrollando nuevas actividades de acuerdo a tus metas como negocio”, agregó.

Otro aspecto a tener en cuenta es el modelo de negocios. Si, por ejemplo, tu modelo contempla tener clientes recurrentes, entonces necesitas desarrollar y administrar un programa de lealtad y de relacionamiento con los clientes. O si, por ejemplo, vendes publicidad, entonces debes tener a una persona prospectando nuevos clientes todo el tiempo y atendiendo a los que ya existen.

La meta es tener los elementos para desarrollar las actividades necesarias desde la perspectiva del modelo de negocios.

El desempeño del negocio será el indicador de qué tan bien o mal funcionan las cosas. Por ejemplo, si al evaluar tu negocio observas que la competencia vende más que tú en un mercado similar, entonces es síntoma de que algo no estás haciendo como deberías, por lo que deberás encontrar cuáles actividades clave te hacen falta y a partir de eso construir un organigrama con roles dedicados a cumplir las necesidades y objetivos de la empresa.

Analizar y definir el proceso de negocio de una compañía o empresa es un paso crucial que les permitirá a los miembros comprender cómo opera la organización y dónde o en qué necesitan implementar mejoras.

El simple ejercicio de definir procesos obliga a la compañía a formular y establecer una terminología que todos los miembros de la organización conozcan y entiendan, así como también objetivos y expectativas en común, eliminando los malentendidos.

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4 señales de que necesitas ayuda con tu negocio

Por más visionario que sea un emprendedor, en todos los nuevos negocios existen áreas de oportunidad. Siempre habrá elementos que pueden pulirse, ya sea para volver más eficiente la operación de la empresa o, en situaciones más extremas, para evitar la muerte de la startup.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Nacional (CCE), 75% de las micro y pequeñas empresas mexicanas no alcanzan la madurez y deben terminar sus operaciones antes de cumplir cinco años. Entre los principales responsables de la muerte de un negocio se encuentra una mala ejecución, producto de la falta de conocimientos necesarios para llevar el proyecto a buen puerto.

Para eliminar la incertidumbre, el camino más viable para las startups es buscar ayuda de acuerdo a la etapa en la que se encuentren. Existen incubadoras, aceleradoras y consultoras que pueden apoyar a los emprendedores a sacar sus proyectos adelante. Algunos se enfocan en negocios tradicionales, digitales o industria, por lo que es indispensable identificar cuál es la que mejor puede apoyar al negocio de acuerdo con sus necesidades particulares.

¿Cómo saber si momento de pedir ayuda? Te compartimos cuatro señales que te ayudarán a identificar si es momento de buscar asesoría de profesionales para que tu negocio pueda continuar, evitando el fracaso:

1. No sabes la diferencia entre “idea” y “ejecución”

El éxito o fracaso de un negocio se resume en última instancia a un tema de ejecución, por lo que es importante entender que una cosa es crear una idea y otra muy diferente es ponerla en práctica. Las habilidades que se requieren para generar una idea son diferentes a las habilidades que se requieren para ponerla en práctica y conducir un negocio.

“Si tienes una idea muy disruptiva que va a transformar una industria por completo, al momento de comenzar a desarrollar tu producto necesitas darte cuenta de que necesitas una serie de skills que posiblemente no tenías, lo mismo pasa cuando empiezas a vender, vas a necesitar nuevas habilidades en tu equipo y un cambio en la manera de entender el trabajo de tu empresa”, aseguró Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores y especialista en startups.

2. Tu equipo no está preparado para el cambio de paradigma

En ocasiones tú o el equipo no están preparados para cambiar de paradigma y esto puede ocasionar problemas. Es posible que falten ciertas habilidades de acuerdo con la etapa en la que se encuentre tu empresa y que los empleados actuales no se encuentren a la altura de las nuevas necesidades.

Considera que es muy diferente manejar una compañía de 100 clientes a una que tiene 5 mil clientes. Las habilidades necesarias cambian de un escenario a otro, así como la estructura de operación, y desempeñarse bien en un escenario no necesariamente implica estar preparado para el otro.

No te cases con una sola forma de operar y mantente al tanto de los cambios en la operación de tu empresa, esto te permitirá darte cuenta de que quizás necesitas reclutar nuevos roles, habilidades y talento para realizar las nuevas tareas y retos a las que se enfrenta tu organización.

3. Te encuentras en un estado de incertidumbre

Todo se resume a intentar eliminar la incertidumbre de un negocio. Ya sea en temas especializados como producción, logística o valuación, o en temas más básicos como el paso de una idea a un proyecto de negocio, la incertidumbre es un factor que se debe resolver lo más rápido posible y entender quién es el asesor más indicado de acuerdo al tipo de problemas que enfrenta la empresa.

Para temas complejos, lo más adecuado es acercarse a una consultoría, mientras que para temas más elementales, como la construcción de un primer modelo de negocio, lo indicado es acercarse también a una incubadora.

4. Estás casado con tu idea

Si estás casado con la manera en la que ejecutarás tu proyecto entonces estás haciendo algo mal. Debes estar consciente de que todo cambia, por lo que debes asumir que necesitas diferentes estructuras para diferentes etapas del proyecto, por lo que debes estar abierto a cambiar tu plan de negocios de acuerdo al contexto y a los resultados obtenidos.

Es importante pedir ayuda cuando se necesite, ya que puede ser complejo detectar las oportunidades y fortalezas de tu negocio. Sin embargo, sin una planeación estratégica no hay forma de alcanzar las metas que se fijaron para la empresa.

En G2 Consultores, te ayudamos a desarrollar tu planeación estratégica para que cuentes con las herramientas necesarias y llevar así tu negocio al próximo nivel. Contáctate con nosotros y permítenos apoyarte en la creación o actualización de tu planeación estratégica.

¿Qué es un pitch deck y para qué sirve?

Si deseamos que un inversionista se interese en nuestro proyecto o empresa, tendremos que hacer uso de un pitch deck, una técnica de venta —usualmente presentada en Power Point, Google Slides o Keynote— que resumirá en una breve presentación visual la misión de tu empresa, tu plan de negocio y la visión de crecimiento de la misma, es decir, la forma en que le venderás tu empresa a los potenciales clientes.

Intenta ponerte en los zapatos de un inversionista que revisa muchas propuestas de startups al año. Lo que verdaderamente necesita es encontrar en cada una de ellas información real y medible que le permita detectar el potencial de las empresas que buscan su inversión. Las preguntas para las que buscará respuesta suelen ser de este tipo: ¿Cuánto dinero generan por mes?, ¿cuál es su capital hasta el momento?, ¿cuánto han crecido?

Quizás, sin siquiera pensarlo, un inversionista hace uso de algo conocido como “Teoría Financiera”, que algunos consideran el mejor método para conocer la aceptabilidad u ordenación de los proyectos de inversión. Consiste en averiguar el valor actual neto (VAN) de los flujos de la caja, es decir desembolsos y reembolsos, asociados al proyecto.

Entonces, para que un pitch deck sea verdaderamente bueno y funcional, tanto para quien presenta la propuesta como para el inversionista, debe contener al menos los siguientes 12 puntos:

  1. Introducción: ¿Quién eres y por qué estás aquí?
  2. Equipo: ¿Quiénes están detrás de la idea y cuál es su función?
  3. Problema: ¿Qué problema resolverás?, ¿es realmente un problema?
  4. Ventajas: ¿Por qué tu solución es especial?, ¿qué la hace distinta a las otras?
  5. Solución: ¿Cómo piensas resolver el problema?
  6. Producto: ¿Cómo funciona tu producto o servicio? Muestra algunos ejemplos.
  7. Tracción: Tracción significa que cuentas con clientes que demuestran potencial.
  8. Mercado: Conocer, o por lo menos intentar predecir, el tamaño del mercado que impactarás.
  9. Competencia: ¿Cuáles son las soluciones alternativas al problema que planteas?
  10. Modelo de negocio: ¿Cómo harás dinero? Presenta un calendario en el que muestres cuándo esperas obtener retornos de la inversión.
  11. Inversión: ¿Cuál es tu presupuesto y cuánto esperas ganar?
  12. Contacto: Deja tus datos al cliente y hazle saber a la gente cómo pueden contactarte.

Lo más difícil será lograr mantener el interés de un inversionista que ha revisado cientos de propuestas, convencerlo de que la tuya es la mejor y lograr el “sí”.

A continuación, los do’s y dont’s que deberás tener en mente al momento de realizar tu pitch deck:

Los do’s

  1. Cuenta una historia y genera un vínculo emocional con el inversionista
  2. Limita una diapositiva a una sola idea, no aburras a tu audiencia
  3. Haz una excelente primera impresión
  4. Muestra a las personas que están detrás de la idea
  5. Sé consistente en el formato
  6. Conoce tus métricas mejor que nadie

Los dont’s

  1. No uses demasiados bullets
  2. Que tu presentación no sea tan larga
  3. No leas todo, interactúa con tu audiencia
  4. No incluyas demasiado texto en la presentación, tu audiencia no podrá leer y escucharte al mismo tiempo
  5. No llegues sin prepararte
  6. No uses fuentes pequeñas

Uber, por ejemplo, tiene uno de los mejores pitch decks que existen en el mercado, ya que resume de manera muy puntual su modelo de negocio, a dónde quiere llegar, quiénes forman parte del proyecto, cuál es su presupuesto, su previsión de ganancias, etc.

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En esta diapositiva presentan con tan solo 2 bullets el objetivo de la compañía y dónde operarán.

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Aquí por ejemplo, detalla quiénes forman parte del equipo y cuáles son sus funciones.

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Finalmente, en esta diapositiva podemos observar que se presenta de manera muy clara y puntual cuál es su modelo de negocios y cómo se relacionarán los clientes con la aplicación y, a su vez, con los conductores.

Un pitch deck puede marcar la diferencia entre un “sí” y un “no” de los inversores, tan solo debemos pensar en el éxito y presencia que compañías como Uber, AirBnB o Linkedin tienen hoy en día.

Levantar el capital necesario para fondear una empresa es una tarea complicada, tanto para emprendedores como para empresarios. Sin embargo, complicado no significa imposible. Tener claridad conocimiento de todas las finanzas, ventas y valuación de tu startup le generará confianza a los inversionistas.

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¿Realmente sabes cómo experimentan las ventas tus clientes?

¿Alguna vez has pensado en cuál es la verdadera experiencia de tus clientes al interactuar con tu producto? Intenta pensar en una buena experiencia como comprador, cuando vas a una cafetería, un banco o un centro comercial. Seguramente había un ambiente tranquilo en esa cafetería, te recompensan con puntos en el banco o tuviste una atención excepcional en el centro comercial. En las ventas existen diversas técnicas que un vendedor debe manejar y tener en su cajón de habilidades, ya que estas son aplicables de manera universal, pudiendo aplicarlas para cualquier actividad en ventas a las que nos dediquemos, ya sean de mercado o producto.

Una de estas habilidades que debes conocer y/o mejorar es la Experiencia de Compra, pero ¿qué es? Es muy sencillo, la Mercadotecnia de Experiencias se define como “una disciplina interactiva que construye emociones positivas entre una marca y sus consumidores, además de generar un impacto sensorial al utilizar creatividad e innovación tecnológica”, dicho de una manera coloquial, se trata de ganarte el corazón del cliente con acciones y actitudes que puedan crear momentos inigualables y cautivadores, pues la experiencia de compra se relaciona con las percepciones y sentimientos.

Para poder enamorar a sus clientes y generar una lealtad legítima, varias empresas, más que concentrarse en factores como precio, peso y medida, seducen con vivencias (ambientes, servicios, detalles) que asocian a sus marcas, creando un vínculo emocional entre los consumidores y sus productos y/o servicios. Un estudio de la firma de marketing SocialChorus, señala que para el 90% de los millennials (entre 18 y 32 años), los factores emocionales/experienciales son decisivos en sus hábitos de compra. Además de que facilita el impacto viral, hace memorable cualquier mensaje del producto y, más importante, impacta en las ventas de manera favorable.

El marketing experiencial se puede aplicar en tres modalidades:

1.- Experiencia de consumo: Son incentivos que involucran factores como el ambiente, decoración, diseño del producto, atención al cliente, etc.

Vamos a un ejemplo genérico en estos casos: Starbucks. ¿El café realmente es tan bueno o es que la gente frecuenta el lugar por otra razón? El objetivo de Starbucks es convertirse en nuestro “tercer lugar” o al menos, un lugar agradable para poder trabajar. Esto se logra gracias a los sillones, el aroma, la música, la atención del personal y la decoración, entre otras cosas

2.- Experiencia de compra: Estos son estímulos que se brindan al cerrar una transacción una transacción, tales como descuentos inesperados al momento de pagar, recompensas por tipo de liquidación o regalos sorpresas por el gasto realizado.

Un ejemplo de esto son algunos bancos que ofrecen recompensas al pagar con tarjeta, como promociones, descuentos o puntos para poder utilizarlo en diferentes lugares.

3.- Experiencia de uso: Gratificación que se obtiene al utilizar el producto o servicio —comodidad, practicidad ó facilidad de uso.

Los cines son un buen ejemplo de esto, ya que algunos ofrecen salas VIP que ofrecen mayor una comodidad y mejor experiencia

Recuerda también que las estrategias experienciales no tienen que implicar inversiones extraordinarias u obligatorias. “La idea básica de este tipo de marketing es que la gente no compra con la cartera, sino con el corazón; es decir, las adquisiciones son emotivas y no racionales”, dice Enrique Rojas, consultor y académico especialista en marketing y branding.

Además, enfocarte en los instantes que anhelan los consumidores le dará una ventaja a tu negocio, pues en México la necesidad experiencial está mal atendida. Según las fuentes consultadas, a la hora de impulsar ventas, las empresas del país prefieren el marketing racional –que se basa en criterios como precio, tamaño o cantidad– en siete de cada 10 proyectos.

Recuerda que la ayuda es siempre bienvenida, en especial si es de expertos en el área. Mentorías o consultorías pueden ayudar a identificar a tus clientes, conocer la verdadera razón por la que compran y estableccer los precios correctamente.

En G2 Consultores, te ayudamos a generar un plan de acción comercial basado en objetivos tangibles y retadores, esto te permitirá tener una visión para el futuro y tomar acciones asertivas. Contáctate con nosotros y permítenos apoyarte en la creación o actualización de tu estrategia comercial.

Siete señales de que la competencia está ganando

Muchos emprendedores tienen la noción de que el mercado es un campo de batalla que debe conquistar y en donde la competencia es el enemigo. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto, ya que la competencia es un aspecto fundamental en el mundo de los negocios. El mercado no se trata de vencer al adversario, sino de competir y mejorar.

En un modelo de negocio enfocado al consumo masivo (B2C, por sus siglas en inglés), es muy importante conocer el estilo de vida de nuestro público potencial para determinar una estrategia adecuada para llegar a él, cautivarlo y crear una lealtad hacia nuestra empresa por encima de nuestros rivales. Los consumidores, particularmente los de la generación milenaria, son cada vez más exigentes y demandan una serie de cosas a las marcas que, de no cumplir, irán a buscar en la competencia.

Puede que la preferencia de tus clientes por la competencia no sea tan notoria en tu flujo de efectivo, pero sin duda representará una oportunidad de negocio perdida que alguien más está aprovechando. ¿Cómo darte cuenta de esto? Te presentamos siete señales de que la competencia está ganando:

1.- El nombre de la competencia suena más entre clientes potenciales

Una estrategia de marketing o branding siempre es necesario y bienvenido, ya que de nada sirve tener un producto y / o servicio si no lo sabe nadie. Es por eso que debemos dar a conocer nuestra empresa y sus servicios para que los clientes puedan saber, no solo que nuestra empresa existe, sino también por qué es la mejor opción para ellos.

2.- Los productos y / o servicios de la competencia son más baratos

Sabemos que el precio es un factor determinante a la hora de ofrecer un servicio, ya que muchos consumidores valoran esto antes que cualquier otro aspecto. Los consumidores se guían por la equidad calidad-precio-satisfacción a la hora de decidir. Esto no significa necesariamente tener que reducir los precios, ya que una buena estrategia de promoción y publicidad, un servicio excepcional y mucha creatividad, al aportar más valor, justificar un precio más elevado y atraer más clientes. Otra opción para competir en este terreno es crear ofertas agresivas (temporales) que atraigan la atención de tus clientes.

3.- Tu competencia tiene presencia en móviles y medios digitales, pero tú no

Acéptalo, la llegada de los teléfonos inteligentes al mundo de los negocios ha sido para quedarse y es muy importante considerar la compatibilidad de una aplicación con tu empresa. Esto puede ayudar a mantener una relación más estrecha con el cliente y aumentar las ventas, especialmente si puede realizar compras en cualquier lugar donde se utilice.

4.- Tu sitio web no es tan interesante como el de la competencia

Actualmente, gran parte del mercado en línea es dominado por jóvenes que buscan una alternativa más efectiva para adquirir ciertos productos y / o servicios, es por eso que debe adaptar y considerar los diferentes tipos de usuarios que navegan diariamente en internet, adaptando (o creando ) un sitio web cómodo y de fácil acceso para el tipo de personas al que está dirigido.

5.- Tu competencia sabe exactamente a quién se dirige y tú aún no

Ya quedaron atrás los días en que las cosas fueron diseñadas para absolutamente todos los espectadores. Hoy en día, los productos y su comunicación están diseñados con un grupo muy específico en mente, porque es más sencillo y atractivo ofrecer soluciones personalizadas a un grupo específico de clientes, en lugar de intentar impresionar a una multitud.

6.- La competencia está mejor posicionada en la mente del consumidor

Si nuestra competencia ha sabido manejar y ha trabajado de manera efectiva su marca y la imagen de marca, es muy probable que tenga una mejor posición en la mente del consumidor potencial y, por lo tanto, venderá más que nuestra empresa, a pesar de vender exactamente el mismo producto Es por eso que debemos estudiar el posicionamiento de nuestra empresa respecto a la competencia, solo para obtener un mapa de aspectos que se deben reforzar.

7.- La competencia tiene mejor atención al cliente

La atención al cliente es un factor determinado a la hora de ofrecer o vender un producto y / o servicio, a pesar de haber logrado una venta ofreciendo un servicio al cliente no tan óptimo, es probable que un cliente no regrese por una segunda compra. Es por eso que debemos mejorar nuestra comunicación directa con los clientes, y si es posible, agregar aspectos relevantes de atención al cliente que no esté ofreciendo la competencia, aumentando las posibilidades de que este regrese y genere fidelidad a nuestra empresa.

Recuerda que la ayuda es siempre bienvenida, en especial si es de expertos en el área. Las consultorías pueden ayudar a identificar a tus clientes, conocer la verdadera razón por la que compran y establecer los precios correctamente.

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5 razones por las que necesitas un plan de negocios

El principal asesino serial de startups y PyMEs es una mala ejecución. Un negocio sin un plan es como un barco sin sistemas de navegación, eventualmente termina perdido o estrellándose contra las rocas.

Un estudio realizado por el Colegio Babson señala que las nuevas empresas con un plan de negocios aumentaron su capital al doble durante los primeros 12 meses en comparación de lo que no tiene. Más que una receta para el éxito, se trata de una herramienta que puede ser utilizado para fijar objetivos, monitorear tu progreso, rendir cuentas y, en última instancia, tener una visión integral sobre el destino de tu negocio.

Escribir un plan de negocios de obligar a tener una visión más completa de su proyecto de negocio y la visión holística que te otorga el acceso identificar puntos débiles que de otra manera habrían pasado por alto. Elementos como la propuesta de valor, plan de operaciones, estimaciones de personal, entre otros, son algunos de los factores que a veces dejamos pasar por alto.

Buscando que no hay lienzos en la deriva, te presentamos 5 razones por las que de verdad necesitas un plan de negocios.

1 – Para fijar objetivos.

Lo más importante que traer un plan de trabajo es el orden. Es normal que lo justifiquen con su proyecto estés tan apasionado y entusiasmado que pierdas un poco el piso. Es precisamente para evitar que suceda lo que necesita un plan de negocio que te daremos algunos pasos atrás y mirar con objetividad tu trabajo.

Muchos directores aprenden a la mala que, sin un plan con una dirección clara, su trabajo es tiempo y esfuerzo tirado a la basura. Dicho documento de ayuda a empezar con el pie derecho, el cálculo de los cuantos el capital necesario para alcanzar los objetivos y el equipo que necesita los integrantes claves de su equipo para sacar adelante el proyecto. Con una ruta trazada en el plan de trabajo, puede estar seguro de que está en la dirección correcta.

2 – Predecir los costos de la operación

Los costos de operación no están fijos y están sujetos a la creación de un negocio que requieren una nueva inversión de capital. Al llegar a nuevos mercados, te será más difícil venderle ya que su grupo de proveedores selectivos se encuentran ocupados por la competencia, por lo tanto el tener un plan de negocio te ayudará a saber cuánto dinero necesitas y si en verdad vale la pena invertir en cierto rubro, o dejarlo en segundo plano.

Si se trata de una empresa de servicios, por ejemplo, su ampliación requiere un número de alcalde de personas que apoyan en las labores, es necesario abrir una sucursal en las oficinas donde se concentran su personal y así mejorar la atención al usuario, todo esto supone costos y que mejor que tenerlos previstos, por escrito.

3- Para recaudar fondos

La mayor parte de los fondos de inversión y los bancos de los fondos de su plan de negocio para decidir si vale la pena dejar su dinero en su empresa. Por otro lado, si se trata de pedir dinero prestado a familiares o amigos, la mejor manera de recaudar esa suma ser apoyado en este plan de trabajo para que comunicas la visión de su proyecto de manera clara y convincente

También ofrece muchas ventajas al momento de ofrecer acciones, o vender un negocio, ¿qué ayuda a los compradores a entender lo que tienen enfrente, ¿por qué el proyecto tiene ese valor ?, ¿por qué lo necesita? ¿por qué vale la pena comprarlo? algunas opciones de respuesta que se pueden responder en dicho plan.

4 – Para tener control sobre su negocio

Un negocio es controlado mientras que menor mar su rango de operaciones, sin embargo cuando, cuando este aumenta, el caos empieza cada uno del rincón del mismo y si no existe un orden sobre cada operación, muchas veces resulta letal y no puede haber remedio. Tener un plan de negocios para ayudar a un retroceder, ubicar lo que está funcionando, lo que no y lo que se puede mejorar.

Si en su empresa convergen empleados, la implementación de esta herramienta de trabajo resultará muy eficaz, ya que puede consultar al personal, comprender sus necesidades dentro de sus instalaciones y plantear una solución. Tus empleados valoraron esta oportunidad para contribuir al negocio.

5 – Para despejar el panorama; copiarlo y mejorarlo

Un plan de negocios no es un documento que se crea una vez y se debe almacenar en el cajón del buró. Es una guía de vida que se debe adaptar constantemente a medida que un negocio crece y cambia. Escribir y investigar para hacer este plan de trabajo, los géneros de la oportunidad de aprender acerca de la industria, el mercado y los competidores, además de que permiten identificar los desafíos que pueden encontrar y elaborar estrategias para superarlos

Las empresas exitosas revisan y actualizan su plan de negocios cuando las circunstancias cambian. Ante esto es recomendable volverlo rutinario, crear un registro para revisar su plan de negocios con regularidad. Si su empresa está conformada por un equipo de socios, gerentes o mentores, es recomendable realizar sesiones de lluvia de ideas, por lo que se intercambian consejos, dudas y opiniones y aseguramiento de que todos están en la misma página.

Está bien recibir auyuda, en especial si es de los profesionales en el área. Mentorías o consultorías pueden ayudar a definir, priorizar, integrar y optimizar los procesos productivos de su empresa según la industria.

En G2 Consultores, te ayudamos a entender los perfiles, procesos, objetivos y la manera más adecuada de medirlos. Contáctate con nosotros y permítenos apoyarte en la creación o actualización de tu estrategia de organización y procesos.

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