Es natural que las personas busquen brindar continuamente retroalimentación en diferentes circunstancias y contextos, ya sea utilizando un lenguaje verbal, escrito o mediante gestos, para comunicar y retroalimentar puntos de mejora; este artículo será de ayuda si buscas optimizar las técnicas habituales para dar y recibir un feedback a partir de 4 preguntas básicas:
Si bien, pareciera difícil encontrar el momento idóneo para brindar o buscar un feedback, te compartimos que el momento perfecto es cuando te venga en mente la idea de que hay oportunidades de mejora en la otra persona, o a su vez, si te sientes perdido respecto a tu desempeño laboral. Un ejemplo podría ser después de una presentación que se hizo con un cliente o con el jefe. No dejes pasar tiempo, ya que sólo logrará complejizar soluciones que pudieron ser sencillas, de ser abordadas oportunamente.
Puede suceder que la persona no sea receptiva con el mensaje y muestre desacuerdo ya sea de forma verbal, o implícita a través de gestos de incomodidad, inconformidad o molestia. Una vez detectado alguna manifestación de lenguaje negativo, detén la retroalimentación, indaga con alguna pregunta, o indica a la persona que percibes su desacuerdo, y dialoguen para regresar a un ambiente positivo. Si posterior a 10 minutos la persona no muestra interés, será mejor reagendar, haciendo entender a la persona el objetivo y la importancia del feedback.
Las personas pueden interpretar de una forma diferente el mensaje que intentas comunicar, por esta razón es muy importante cerciorarse que el mismo fue comprendido correctamente. Buscar al final de la conversación que la persona que recibe el feedback comunique los acuerdos a los que llegaron, funciona para conocer que lo comprendido está en la misma línea de lo comunicado, en caso de identificar que no fue así, será necesario reforzar la idea, para que el feedback pueda ser considerado exitoso.
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Una startup se caracteriza por diversos elementos: es una compañía que se encuentra en las primeras etapas de crecimiento, típicamente su campo de desarrollo se encuentra en la tecnología, sin importar la industria a la que pertenezcan y las define su escalabilidad, es decir su potencial de crecimiento y expansión. Es una compañía que no se limita a incursionar en mercados locales, sino tiene la posibilidad de penetrar mercados internacionales y hacerlo porque el uso de la tecnología se lo permite.
Si bien, las primera etapas son de las más complejas por las que atraviesa, por lo que de forma natural sus fundadores se centran en actividades que consideran clave, como el desarrollo de producto, ventas, levantamiento de capital, pero es poco probable que se centre en la gestión de sus personal. Sin embargo, cuando la compañía comienza a detonar en crecimiento, se requiere de también crecer el equipo de trabajo, por lo que es necesario estructurar mejor sus procesos en esta materia. Los fundadores de las compañías necesitan ocuparse de las tareas directivas que les demanda su posición y desocuparse de aquellas en las que no son especialistas y que requieren hacerse de personal experto en ellas, ya que conforme va creciendo la startup se comienza a tornar mucho más complicada su gestión.
Recuerda que las startups tienen un alto potencial de crecimiento, un escenario de este tipo vuelve a la organización demasiado vulnerable si no responde rápidamente a los cambios. Los equipos requieren de mucha flexibilidad y con frecuencia los fundadores que pueden tener muy buenas ideas y una gran visión, no necesariamente tienen las capacidades de liderazgo o administración de una empresa en crecimiento.
Por otro lado, las personas que vayas a contratar, requieren poder crecer a la par de la compañía, así que piensa que en el momento de hacer una entrevista de trabajo para contratación de equipo, no sólo pienses en los skills que esa persona puede usar en el momento presente, sino en un momento futuro y que atienda a las nuevas necesidades que generen impacto en los objetivos. Para ello, en G2 Consultores, firma especializada en startups, te compartimos las siguientes recomendaciones:
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