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Expansión internacional: ¿Qué necesita tu estrategia de Go To Market para ser exitosa?

Expansión internacional: ¿Qué necesita tu estrategia de Go To Market para ser exitosa?

Una de las decisiones naturales que se cruzan en el camino de las startups es la de expandir la operación a un mercado internacional. A pesar de que esto se puede dar de forma natural al momento de llegar a un determinado nivel de crecimiento, para muchas startups la expansión es más bien un medio para lograr:

  • Aumentar sus fuentes de revenue.
  • Incrementar participación de mercado.
  • Diversificar sus riesgos.
  • Expandir la base de clientes.

Llegar a un mercado nuevo tiene varias implicaciones para las startups, principalmente en términos de recursos, por lo que una de las mejores maneras de mitigar el riesgo de llegar a un mercado internacional es desarrollar una estrategia de Go To Market (GTM). Esto consiste en crear el plan a través del cual la empresa definirá cuáles son sus segmentos de clientes en el nuevo mercado y cómo llegará a ellos en términos comerciales y de distribución.

Generar una estrategia de GTM exitosa para un mercado internacional requiere del análisis y comprensión de múltiples variables relacionadas con el mercado al que nos queremos dirigir. Por esta razón, en G2, consultora especializada en startups, consideramos los siguientes puntos como los más importantes para desarrollar una buena estrategia de GTM.

  • Conocer y comprender al mercado: Al desarrollar tu startup, lo más común es que desarrolles la idea pensando en la situación y en las necesidades del mercado local. Por eso, al llevar tu oferta a un mercado internacional, un paso esencial es conocer el tamaño del mercado potencial y las tendencias actuales.

Por ejemplo, para una Fintech dedicada a soluciones de pago puede haber desarrollado su producto pensando en el número de personas que tienen acceso a una cuenta bancaria en su país, validando la existencia de una demanda relevante y, por lo tanto, una oportunidad. Sin embargo, al explorar un mercado distinto, donde el número de personas con una cuenta bancaria es menor y no muestra una tendencia de crecimiento, la oportunidad de mercado no es sustancial. Implicando que deberá poner sus ojos en un mercado que cuente con las condiciones apropiadas para llevar su solución.

  • Conocer las condiciones regulatorias: Las regulaciones empresariales, aunque similares, tienden a variar dependiendo de cada país. Por lo que algo imprescindible es conocer cuáles son los requisitos y las mejores estrategias legales y fiscales para establecer la operación de la empresa en tu país objetivo. Por otra parte, también existen regulaciones relacionadas a la actividad de la empresa, por lo que revisar los términos de comercio internacional, regulaciones bancarias, inmobiliarias, o la que esté relacionada a tu actividad será indispensable.

Siguiendo con el ejemplo anterior, esta Fintech debió haber desarrollado su solución para cumplir con las regulaciones de su gobierno local. Sin embargo, es posible que al explorar un mercado distinto, haya notado que las regulaciones de tecnología les impiden traer el producto tal como existe. Esto implica que el producto o los procesos deben adaptarse para cumplir estos requerimientos.

  • Conocer tu ecosistema: Relativamente relacionado con el conocimiento del mercado, contar con insights sobre el ecosistema que hay en tu giro de negocio te ayudará a identificar a tus competidores y aliados potenciales. Esta información te dará una perspectiva de cómo las soluciones que existen actualmente en tu mercado objetivo están atacando las necesidades de sus clientes, cuál es su posicionamiento y cómo puede tu startup desarrollar una ventaja competitiva sobre ellos. También, al conocer cómo funciona la cadena de valor de tu producto o servicio, podrás encontrar quiénes podrían ser aliados valiosos para consolidar tu producto y distribuirlo de mejor manera en este nuevo mercado.

En nuestro ejemplo, la Fintech pudo haberse percatado que todos los jugadores relevantes en el ecosistema del mercado local ofrecen un servicio que, aunque podrían desarrollarlo internamente, deciden hacerlo a través de un par de proveedores, ya que cumplen con todos los estándares de la industria. De esta forma, la empresa conocería cuáles son las características y niveles de calidad estándar en el mercado meta, así como quiénes son los aliados clave para conseguirlo.

  • Desarrollar una ventaja competitiva para el mercado meta: A través del conocimiento del mercado, el entorno regulatorio y el ecosistema empresarial, la estrategia de GTM se consolida a través de crear un plan que ayude a la empresa a traer un producto o servicio competitivo y diferenciado. Durante este proceso, podría ser importante obtener feedback por parte de clientes potenciales, lo cual te ayudará a validar que los elementos del producto son viables en tu mercado meta.

En el caso de nuestro ejemplo, la Fintech puede haberse dado cuenta que el producto de sus competidores más cercanos no atiende a una necesidad crucial de los clientes, por lo que integra esta característica a su producto y busca un posicionamiento diferenciado basado en dicha característica.

El resultado final debería de ser un plan de negocios en el que tengas la claridad de:

  • Segmentos de clientes
  • Elementos de posicionamiento
  • Estrategia de producto y precio
  • Estrategia de distribución y ventas

Como recomendación adicional, es importante recalcar que el desarrollo de la estrategia de GTM requiere de contar con la información más reciente y precisa del mercado meta, por lo que acercarte con expertos podría ser de mucho valor para mitigar los riesgos y diseñar el plan de la forma más estructurada posible. Así que, si estás pensando en expandir tu startup a otro país, ¡contáctanos!, en G2 somos especialistas en el desarrollo de estrategias para startups.

Desmontando Mitos: Claves para una Exitosa Ronda de Financiamiento “Seed”.

Desmontando Mitos: Claves para una Exitosa Ronda de Financiamiento “Seed”.

En el competitivo mundo de las startups, el proceso de recaudación de capital en etapa temprana emerge como un hito crítico hacia el éxito y crecimiento sostenido. Sin embargo, es común que surjan mitos que pueden confundir a los emprendedores y obstaculizar su acceso a la financiación necesaria. A continuación, desglosamos algunos de los mitos más frecuentes y proporcionamos claridad sobre los factores clave para una exitosa ronda de financiamiento en etapa “seed”.

 

  • ¿Es un buen momento para levantar capital?

El Informe sobre el Ecosistema de Venture Capital y Capital de Crecimiento en América Latina 2023 destaca que las startups latinoamericanas captaron una inversión significativa de $650 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023. Esto representa un aumento del 117% en comparación con el último trimestre de 2022. Aunque esta cifra muestra una ligera disminución respecto al primer trimestre de este año y constituye aproximadamente un tercio de la inversión registrada hace un año, subrayando la continua confianza de los fondos de venture capital en estas empresas. Lo que sí es notable del 2023, es que observamos una mayor presencia de fondos regionales, evidenciando un beneficio particular para las startups en su etapa “seed”, en comparación con años anteriores.

En cuanto al “timing” para la recaudación de capital, es esencial desacreditar el mito del “momento perfecto”. En lugar de esperar una situación ideal, los emprendedores deben enfocarse en demostrar una visión innovadora, respaldada por un liderazgo sólido y capacidad de ejecución. La urgencia de obtener financiamiento, pensando que es indispensable quemar capital para crecer quedó atrás, y supera la búsqueda de un momento óptimo, priorizando la preparación de un modelo de negocio rentable pero escalable y una estrategia de levantamiento de capital planificada.

 

  • Todo lo que necesita un emprendedor para ser exitoso es tener una idea disruptiva.

El éxito empresarial es el resultado de una interacción compleja entre múltiples factores, y si bien una idea innovadora es fundamental, no es el único elemento determinante. El “time to market”, la capacidad de ejecución y los recursos disponibles desempeñan roles igualmente cruciales. La idea, aunque es el punto de partida, necesita una ejecución eficaz para prosperar en el mercado. El “time to market” puede marcar la diferencia en industrias competitivas, pero un lanzamiento precipitado puede resultar en un fracaso si el mercado no está preparado para adoptar la innovación. La capacidad de ejecución abarca la gestión eficiente de recursos y la toma de decisiones estratégicas sólidas, permitiendo que la idea se traduzca en un negocio viable. Mientras que los recursos económicos proporcionan el capital necesario, su ausencia no es insuperable con una gestión financiera efectiva. Al final del día, el emprendedor más exitoso no será el que haya pensado primero en una idea revolucionaria; en última instancia, el éxito empresarial radica en el equilibrio y la gestión eficiente de estos factores, adaptados al contexto específico del negocio y la industria.

 

  • ¿Es necesario tener una tracción relevante para levantar capital?

Se cree que es indispensable tener tracción relevante para fondearse por venture capital y que las métricas son puramente financieras. Si bien los números de ventas y clientes son importantes, los inversores en etapa “Seed” valoran más indicadores como la visión del modelo de negocio, la robustez de la plataforma, la adquisición y retención de clientes, la experiencia del equipo fundador y el “burn rate” sano, pero que a la vez permita un crecimiento sostenido. Más que la tracción en una etapa temprana, los inversionistas quieren ver que tengas bien definida la estrategia para escalar a ritmos exorbitantes una vez que levantes capital.

 

  • ¿Levantar capital significa ceder parte importante de mi empresa?

Un mito común es la idea de que captar capital implica ceder una parte significativa del control de la empresa. Si bien los fondos venture capital requieren participación en el negocio, no siempre el objetivo es consolidar una mayoría accionaria, sino de buscar el mayor retorno de inversión posible. Renunciar a una gran parte del capital puede no ser la mejor estrategia a largo plazo para los emprendedores que requieren seguir motivados y tener el control en la toma de decisiones de su empresa. Lo ideal es contemplar la cesión de entre un 10% y un 20% por ronda, y apuntar a llegar a una Serie A con al menos un 60% o 50% del “cap table” en manos de los emprendedores fundadores que desempeñen un rol activo en la empresa. Para lograr este objetivo de dilución, es importante saber justificar la valuación con una estrategia de “fundrasing” fundamentada en “unit economics” claros y el potencial de un crecimiento exponencial.

 

  • ¿Operar el negocio es más relevante que levantar capital?

La cuestión de si operar el negocio es más crucial que la recaudación de capital es objeto de debate en el mundo emprendedor. Algunos emprendedores temen que el proceso de obtención de fondos sea engorroso y consuma un tiempo valioso que podría invertirse en el funcionamiento diario de la empresa. Aunque es cierto que existen modelos de negocio sólidos que pueden crecer de manera orgánica como empresas patrimoniales, es crucial reconocer que, con recursos limitados, es difícil alcanzar el potencial necesario para convertirse en una “empresa unicornio”.

El levantamiento de capital es un componente esencial en la trayectoria de crecimiento de una startup. Es importante tener en cuenta que este proceso puede extenderse más allá de los seis meses en una ronda “seed” e incluso hasta un año en una serie A o B en tiempos como estos. Para una startup que aspira a ser verdaderamente escalable, no es suficiente con llevar a cabo una ronda de “friends & family” seguida de una serie “seed”. Evitar este proceso puede limitar de manera significativa las perspectivas de expansión y desarrollo a largo plazo. Expresar desinterés por las labores de recaudación de capital, puede ser percibido como un “redflag” por parte de los inversionistas “venture capital”. En última instancia, operar el negocio y levantar capital deben verse como dos piezas fundamentales en la ecuación del éxito, donde cada una aporta un valor indispensable en el camino hacia la consolidación de una startup en el mercado.

 

En conclusión, desmitificar estas ideas preconcebidas es esencial para que los emprendedores estén mejor preparados al enfrentar el proceso de levantamiento de capital en etapa “Seed”. Al comprender la dinámica real y quitarse sesgos de la cabeza, los emprendedores pueden centrarse en aspectos clave como la innovación, el modelo de negocio, la escalabilidad, y la estrategia de fundraising, en lugar de caer en creencias erróneas que podrían limitar su potencial de crecimiento y éxito a largo plazo.

Si crees que necesitas ayuda en este proceso, acércate a G2 Consultores, te podemos guiar para llevar a cabo el cambio a la estrategia que tu modelo de negocios requiere. ¡Contáctanos!

Entendiendo los conceptos básicos de un Term Sheet

Los term sheets son un elemento clave para las startups en cualquier proceso de levantamiento de capital y tener una buena comprensión de sus términos es indispensable para cualquier emprendedor.

Digamos que tu Startup es el vehículo con el que pretendes llegar a tu destino; y, que ese destino es nada menos que el crecimiento exponencial de tu Startup hasta límites inimaginados. Como bien sabes, a lo largo del camino tendrás que superar obstáculos y uno de ellos, que quizás es también el más importante, será obtener combustible para que tu vehículo continúe avanzando o para que avance cada vez más rápido (aportaciones de capital efectuadas por tus inversionistas). Los term sheets son la carretera que te permitirá ir de una estación de servicios a otra (rondas de financiamiento) hasta que logres alcanzar el tan codiciado destino.

Los term sheet son de gran importancia pues contribuirán a determinar si tu viaje resulta más o menos accidentado pues su correcta elaboración puede allanar en gran medida tu camino. En G2, te ayudamos a entender los aspectos básicos de este documento.

¿Qué es un term sheet?

En Venture Capital, se trata de un documento previo o preparatorio a la suscripción de un contrato de inversión, en el que las partes acuerdan anticipadamente los aspectos más importantes que regirán su relación y que serán luego desarrollados en el contrato de inversión correspondiente.

¿Es necesario suscribir un term sheet en todo momento?

No. Los term sheets van adquiriendo transcendencia conforme vas avanzando en las rondas de financiamiento de tu Startup. Asimismo, su utilización depende en gran medida del grado de profesionalización de tus inversionistas.

En una ronda de financiamiento dirigida a amigos y familiares (F&F) es muy probable que no suscribas un term sheet y que vayas directo a suscribir un contrato de inversión. Esto ocurre porque los inversionistas en este tipo de rondas no se dedican habitualmente a invertir en startups y, en consecuencia, están motivados generalmente por la confianza que tienen en ti y en tu idea, así como por su ánimo de ayudarte a alcanzar tu objetivo.

En sentido distinto, cuando tu Startup avanza a rondas de financiamiento posteriores, en las que son necesarias mayores cantidades de dinero y análisis, te encuentras con inversionistas profesionales, generalmente fondos de inversión de capital de riesgo o family offices, que demandarán la existencia de ciertos parámetros para materializar su inversión. En estos casos, las partes suscribirán un term sheet para fijar los derechos y obligaciones de cada una de ellas de cara a la celebración del contrato de inversión.

¿Qué tipo de obligaciones y/o derechos se establecen en un term sheet?

El contenido de un term sheet depende en gran medida de la ronda de financiamiento en la que se encuentre tu startup. En cualquier caso, te dejamos algunas ideas del contenido estándar de un Term Sheet:

  • La identificación de los involucrados
  • La valuación de tu startup
  • El monto de la inversión y la forma en la que será efectuada
  • El tipo de instrumento de inversión que será utilizado para formalizar la inversión (SAFE, Nota Convertible, IMIET, equity)
  • El otorgamiento de derechos corporativos económicos y no económicos al inversionista, tales como:
    1. Derecho de liquidación preferente
    2. Derecho de participar en las utilidades de la compañía
    3. Otorgamiento de asientos en el órgano de administración de la sociedad
    4. Derechos de voz y/o voto general y/o limitados
    5. Derechos de participar en futuras rondas de financiamiento (derecho de suscripción preferente)
    6. Derechos de participar en ciertas operaciones que involucren acciones en circulación de la compañía (derechos del tanto y/o derechos de arrastre)
  • Otras cláusulas de estilo, típicamente incluidas en este tipo de documentos

¿Los Term Sheets son documentos obligatorios para las partes?

Deberás atenerte en todo momento a la legislación aplicable a cada term sheet pues, en algunos supuestos, los documentos “precontractuales” o “preparatorios” generan obligaciones válidas y exigibles; mientras que, en algunos otros, las obligaciones contenidas en tales documentos no son exigibles hasta tanto se formalicen en un contrato definitivo (nos referimos en este caso al contrato de inversión).

En cualquier caso, te recomendamos que prepares una estrategia apropiada para la elaboración del term sheet y que no intentes evadir las obligaciones que deriven de tal documento pues, en la industria de capital de riesgo, dependerás en gran medida de la imagen y confianza que generes en tus inversionistas.

¿Qué tan importantes son los term sheets?

En algunas ocasiones, son vitales para tu ronda de financiamiento pues establecerán el tono de la melodía que deberán seguir el resto de los inversionistas que decidan participar en la ronda de que se trate.

Continuando con esta idea, es importante que conozcas que en rondas de financiamiento más avanzadas existirá un inversionista cuya aportación será más relevante para ti, bien sea por su cuantía o por la calidad del propio inversionista (inversionista líder o “lead investor”); y, en este supuesto, el term sheet pactado con el inversionista líder definirá las reglas mínimas y, en ocasiones, máximas para el resto de inversionistas que participen en tal ronda de financiamiento.

Ahora que conoces el concepto, los alcances y la importancia de los Term Sheets, sabemos que tomarás decisiones más acertadas al momento de perfilar tus próximas rondas de inversión pues, como lo hemos indicado más arriba, el no hacerlo puede llevarte por un camino repleto de baches que terminarán dañando tu vehículo.

¿Requieres ayuda de profesionales experimentados en la materia? ¡Contáctanos! Podemos ayudarte a crear, modificar, entender el term sheet que necesitas para tu próxima ronda de inversión.

5 puntos clave para cubrir exitosamente el rol del CFO en startups en aceleración

Hoy, las startups viven en un ecosistema altamente dinámico y rápidamente cambiante.  El consumidor, mercado, competencia y otros factores externos están en constante evolución, por lo que para las startups se vuelve relevante entender ese dinamismo y transformar a la organización en sus procesos de aceleración y escalamiento. Traemos para ti los 5 puntos clave para cubrir este rol exitosamente con un CFO en las startups en aceleración.

Una pieza clave para navegar el dinamismo de mercado y crecimiento es el Chief Financial Officer (CFO). Esta persona es responsable de la gestión financiera de la empresa y esto implica que debe de aportar suficiente información para la toma de decisiones, asegurarse del uso eficiente de los recursos financieros y planear de manera creativa y exitosa las soluciones para cubrir las necesidades financieras de la empresa a futuro. A diferencia de levantar capital con inversionistas, el rol de CFO busca estructurar las funciones financieras y procesos internos en la startup. 

De acuerdo con el estudio “Startup Study 2023” publicado por Mckinsey & Company, un tercio de las startups tienen 18 meses de runway y los procesos de levantamiento de capital con fondos de inversión son cada vez más tardados. Es por esto que hoy, uno de los retos más importantes para un CFO es buscar hacer el mejor uso del capital disponible.

Identificamos algunas de las principales responsabilidades y acciones que debe llevar a cabo un CFO para hacerle frente a esta problemática:

  • Generación de un modelo financiero, que servirá de base para proyecciones y para tener control de toda la estructura financiera
  • Control de cash flow o flujo de efectivo
  • Generación de reportes financieros y dashboards para mantener con información oportuna a inversionistas y miembros de consejo
  • Establecimiento de políticas y procesos internos
  • Colaboración con CEO, CMO, COO, CTO y demás roles en la organización para alinear esfuerzos

G2 Consultores te presenta 5 estrategias clave para ejecutar exitosamente este rol:

  1. Generar información oportuna y relevante: Esto es clave para que los founders y líderes de la organización puedan tomar decisiones informadas y objetivas. Para lograr esto, además de una gestión de la información contable, la integración de soluciones y herramientas tecnológicas al proceso financiero se vuelve indispensable para poder contar con sistemas que integran de manera eficiente la información.
  2. Talento: en un área tan dinámica y compleja, es necesario conformar un equipo, ya sea interno o a través de terceros, que no solo sea capaz sino que también entienda la visión de los founders y las metas de la empresa. La comunicación entre los founders y el CFO es clave para que siempre estén alineados los objetivos, prioridades y visión y eso se vea reflejado en el mejor uso de los recursos y generación de información. 
  3. Entendimiento del modelo de negocio y entorno: No todo se trata de información numérica y data financiera, el CFO también debe tener un profundo conocimiento del modelo de negocio, sus drivers de crecimiento, el producto o solución que venden, y de las necesidades del mercado y los clientes. Esto hará que se puedan buscar soluciones creativas para el aprovechamiento de recursos y facilitará la priorización de actividades del área. 
  4. Uso de herramientas de planeación y gestión: Contar con un modelo financiero es clave para poder desempeñar el rol, tiene que ser una herramienta dinámica que logre identificar cuales son los drivers de ingresos, costos, gastos e inversión que se requiere para lograr los objetivos de la compañía. También una herramienta que permita identificar con claridad la posición de flujo de efectivo ayudará a mitigar riesgos y preparar a la empresa para el cumplimiento de sus compromisos. 
  5. Enfoque hacia la liquidez: La mayoría de los esfuerzos del CFO deben estar enfocados a asegurar la liquidez para mantener la operación del negocio, identificar necesidades de capital o financiamiento de manera anticipada y buscar soluciones de manera preventiva. La comunicación entre el CFO y founders de la compañía es clave para que esto suceda. 

En algunas ocasiones, las startups aún no alcanzan un tamaño que justifique conformar un equipo completo y no cuentan los recursos para tener un CFO como parte del equipo. En G2 Consultores buscamos ayudar a estas startups a cubrir este rol exitosamente mediante un servicio de CFO as a Service. 

Nuestro propósito es que no dejen de realizar estas actividades clave y cuenten con el apoyo de expertos y especialistas en startups que las acompañen para llegar al siguiente nivel. Acércate a nosotros para conocer más de este servicio. 

Los canales digitales como nuevo estándar para ventas B2B

  • La penetración y uso de internet ha generado cambios importantes en el uso de canales digitales para la venta B2B. 
  • Más del 50% de las compañías B2B utilizaron canales digitales de venta en 2022, de acuerdo con un estudio publicado por Salesforce.
  • G2 Consultores genera 3 puntos clave para crear una estrategia de ventas digital en B2B.

Para los consumidores mexicanos, el internet se ha convertido en uno de los principales canales para enriquecer sus decisiones de compra. Esto sucede gracias a que el nivel de penetración del internet en México llegó al 78.6% en 2022, con lo que más de 100 millones de mexicanos que hacen uso del internet para encontrar información (72%), mantenerse en contacto con sus conocidos (66%) o investigar productos y marcas (57%).  

Aunque esto podría parecer más apropiado para los compradores de productos de consumo, en el lado de los negocios entre empresas (B2B) también se ha visto un cambio importante en el uso de canales digitales para las ventas. 

Las tendencias para la venta B2B han cambiado

Según un estudio realizado por Salesforce en 2022 a nivel global, más del 50% de las compañías B2B han vendido a través de canales digitales, que incluyen las redes sociales, el sitio web de la empresa y marketplaces de terceros en línea. Estos han desplazado a otros canales más tradicionales que las empresas B2B utilizaron, como centros de atención a clientes, venta directa y distribuidores independientes.

“Este es un cambio importante del paradigma que las empresas B2B solo pueden ser efectivas vendiendo a través de canales más tradicionales. En México y LATAM, las compañías pueden empezar a ser parte de esta tendencia y generar estrategias que les permitan ampliar sus canales de venta hacia estas alternativas mucho más eficientes y escalables” comenta Jorge González Gásque, socio director en G2 Consultores. 

Parte de la adopción de los canales digitales para las ventas B2B se debe a que hoy, el 40% de los compradores utilizan las redes sociales para informarse y apoyar sus decisiones de compra. Estas nuevas tendencias en el comportamiento de los compradores reflejan un importante cambio en la forma en que las empresas están orientando sus estrategias de asignación de presupuesto, ya que también Gartner asegura que las empresas B2B dirigen más del 12% de sus presupuestos de marketing a las redes sociales exclusivamente. 

Hacia el futuro se espera que estas tendencias se mantengan, dado que se prevee que el nivel de ingresos provenientes de canales digitales para negocios B2B llegue incluso al 30% para el 2025. 

En G2, generamos 3 puntos clave para crear una estrategia de ventas digital para B2B: 

1- Definir los canales digitales adecuados para tu producto o servicio: Consiste en realizar un análisis de cuáles son los canales más apropiados para vender tu producto o servicio. Para esto es importante que conozcas las preferencias de tus clientes y también un benchmark sobre cómo lo hace tu competencia o empresas referentes a nivel internacional. De esta forma lograrás identificar qué canales digitales puedes integrar a los actuales que ya utilizas y generar objetivos de ventas para cada uno de ellos.
2- Habilitar tu producto o servicio para poder ser vendido o entregado en canales digitales: Una vez que tomas la decisión de incorporar una estrategia de venta en canales digitales, es importante preparar a la compañía para poder utilizarlos y que las ventas sucedan. Esto puede tener implicaciones en las necesidades de capacitación del equipo comercial en el nuevo proceso de ventas, en la incorporación de tecnología para atender los leads digitales, y en algunos casos, habilitar el producto o servicio para ser entregado a través de esos canales digitales.
3- Genera leads digitales a través de una estrategia de contenido: Para poder vender online, se necesitan leads que vengan de canales de comunicación digitales. La mejor manera de hacerlo es a través de una estrategia de content marketing, que consiste en atraer y generar confianza en las audiencias de tu empresa a través de contenido valioso que contribuya que establezcas relaciones con tus clientes y que muestres tu conocimiento en tu industria. 

La estrategia de contenidos debe funcionar como una base para poder difundir a través de redes sociales, sitio web y buscadores orgánicos y pagados, el mensaje clave de posicionamiento del producto o servicio. Para esto es importante conocer cuáles son los puntos de dolor de tus audiencias y a través de qué canales se informan, así lograrás crear contenido clave que podrás distribuir de la mejor forma para atraer a más audiencias. 

“Digitalizar la venta B2B no es una tarea fácil, pero sí indispensable para mantener la competitividad. Requiere esfuerzos estratégicos, técnicos y de presupuesto para una implementación exitosa” puntualiza González Gasque. 

En G2 somos expertos en desarrollo de estrategias comerciales para startups y pymes, contáctanos para ayudarte a generar tu estrategia de canales y comunicación digital. 

Definiendo la estrategia de producto y precio conociendo a tu cliente y a tu competencia

Sin importar cuál es el giro de tu startup, uno de los puntos más críticos para cualquier negocio es definir las estrategias de producto y precio. Por una parte, el producto debe contener las características esenciales para darle a tus clientes la solución que necesitan y por otra, el precio debe justificar el valor percibido por los clientes al resolver dichas necesidades. 

Encontrar la mezcla perfecta entre estas dos estrategias varía en complejidad dependiendo del giro de la empresa. Por ejemplo, una empresa que produce utensilios de cocina crea su producto y precio basándose en las necesidades funcionales de su mercado y ajusta el precio conforme a la calidad y su posicionamiento ante la competencia, mientras que una empresa SaaS debe crear un producto que cumpla con la funcionalidad esperada por el cliente, cumpla con los estándares de su industria en un nivel técnico y  y debe implementar servicios adicionales a los cuales se les asigna un precio basado en el valor de la solución para el cliente y la competencia. 

Conocimiento profundo del cliente y el mercado como base de la estrategia de producto y precio

En G2, firma consultora especializada en el desarrollo de estrategias para startups, hemos encontrado que desarrollar ambas estrategias parte de un conocimiento profundo del cliente y la competencia. 

Una de las mejores herramientas para conocer al cliente es el diseño y aplicación de una encuesta o entrevista a profundidad que nos ayude a confirmar o descartar hipótesis respecto a los siguientes parámetros: 

  • Drivers de decisión: Qué es lo que hace que nuestros clientes compren. 
  • Necesidades funcionales: Qué tareas necesita realizar el cliente. La necesidad esencial.  
  • Necesidades complementarias: Qué otras necesidades tiene aparte de realizar la tarea o función principal del producto. 
  • Preocupaciones: Qué malas experiencias ha tenido, qué le preocupa al elegir una solución o cuáles tendría al cambiar de proveedor. 

Estos insights por parte de los clientes te permitirán crear un mapa del producto en el que podrás delimitar 3 elementos clave de la estrategia: 

  1. Características del producto: Define cuáles son los atributos que tendrá el producto, cómo va a verse y cómo va a funcionar. 
  2. Beneficios del producto: Define cómo el producto ayuda al cliente, qué es lo que el cliente obtiene al usarlo y cómo es diferente de la competencia. 
  3. Experiencia del producto: Define cómo queremos que el cliente se sienta al momento de usar nuestro producto. 

Para la definición de la estrategia de precio, es importante que conozcas las soluciones actuales del mercado y cuánto están pagando tus clientes para resolver sus necesidades. 

El benchmark competitivo y el mistery shopping son herramientas básicas para conocer a la competencia. Adicional al precio de los productos y servicios, la investigación puede recolectar otra información valiosa como el segmento de mercado al que van dirigidos, su posicionamiento, servicios adicionales e incluso los procesos comerciales que forman parte de la experiencia para el cleinte.

Con un panorama claro de las soluciones, el posicionamiento y los precios de la competencia junto con tu mapa de producto, podrás identificar el valor real que tu producto le genera al cliente, lo cual te ayudará a encontrar el punto y la estrategia de precio exactos. 

Un tip muy importante es que no busques competir por precio, ya que esta estrategia puede perjudicar el posicionamiento y la percepción de los clientes hacia tu producto. 

Finalmente, como medio de validación puedes acercarte con clientes recurrentes o con grupos de prueba para hacer un análisis de elasticidad en el que tendrás que identificar los siguientes puntos: 

  • ¿En qué punto de precio el producto es tan caro que el cliente no lo compraría?
  • ¿En qué punto de precio el producto es caro, pero aún estarían dispuestos a pagar? 
  • ¿En qué punto de precio el producto es tan barato que el cliente dudaría de su calidad?
  • ¿En que punto de precio el cliente consideraría que obtuvo un gran valor por su dinero? 

La creación de estas estrategias será de suma importancia para que logres posicionar y diferenciar tu marca en el mercado. Así que si tienes una startup con un producto innovador y estás buscando la mejor estrategia comercial para conquistar tu mercado, acércate a nosotros, somos expertos en el tema. 

Básicos para compliance corporativo ante cualquier proceso de financiamiento

Tener nuestra información corporativa en orden, no solo nos sirve como ayuda para el correcto cumplimiento de nuestras obligaciones de carácter fiscal, instituciones como el IMSS y el SAT, únicamente son otro usuario más de nuestra información. 

No importa si estás en una etapa muy temprana y es tu primer levantamiento de capital, o si tu empresa ya está en una etapa más avanzada y buscas una Serie A, algún proceso de M&A o incluso si buscas algún préstamo. Los terceros involucrados, llámense inversionistas ángeles, fondos de inversión, empresas interesadas en tu proyecto, instituciones financieras o bancarias, siempre querrán asegurarse de que cumplas con una serie de requisitos para poder avanzar con cualquier proceso de financiamiento. Estos requisitos de documentación típicamente incluyen aspectos legales, contables y financieros. 

Aquí te dejamos la documentación imprescindible, que deberías considerar tener siempre al día:

Legal

  • Actas y asambleas ordinarias y extraordinarias
  • Contratos con clientes y proveedores
  • Contratos de empleados
  • Constancia de situación fiscal y opinión de cumplimiento

Contable 

  • Libros y archivo general actualizado (estados de cuenta, pólizas, auxiliares, etc.)
  • Conciliaciones bancarias, de cuentas por cobrar y pagar
  • Papeles de trabajo para determinación de impuestos 
  • Papeles de trabajo auxiliares como depreciación, amortización, valuación, etc.
  • Integraciones de saldos de cuentas contables

Financiero

  • Estados financieros actualizados
  • Proyecciones y estimaciones financieras
  • Presupuesto y modelo financiero
  • Valuación de la empresa. Este es un nice to have, aunque en un proceso de inversión sería imprescindible. 
  • Indicadores o métricas (Unit economics) tales como cash runway, LTV, CAC, ARPC, etc.

Contar con esta información al día te permitirá navegar los procesos de due dilligence o auditoría corporativa, generará una imagen de profesionalismo y buena gestión de la empresa y ayudará a agilizar el proceso al evitar perder tiempo en generar la información. El no estar listo, puede poner en riesgo el éxito de la transacción que buscas, ya que puede generar desconfianza en tus inversionistas potenciales.

Cada empresa que busca financiamiento o inversión, y cada inversionista o institución que otorgará el capital son diferentes. Los requisitos van a variar de un inversionista a otro, pero la lista que te mostramos anteriormente es una buena base de partida. 

En G2 Consultores podemos ayudarte a preparar la información que necesitas y asesorarte para que puedas navegar cualquier proceso de levantamiento de capital o financiamiento de la mejor manera. 

El antídoto para evitar la muerte de tu compañía: la planeación estratégica

A pesar de que en el presente existen diversas estrategias, herramientas y/o mentores que te ayudan a no formar parte de la estadística de mortandad de las compañías, fallar y bajar la cortina sigue siendo muy frecuente en el mundo de las startups.

De acuerdo el análisis de CB Insights a startups post mortem, sobre las razones del por qué fallan estas compañías son 12 por qués de las causas, a saber y en orden se mencionan: la falta de dinero o falla en el levantamiento de nuevo capital, todo se resume a no tener flujo de efectivo; porque no se encontró una necesidad en el mercado; son superados por la competencia, un mal modelo de negocio, temas regulatorios o legales; no tener una adecuada estrategia de costos y precios; no tener el equipo adecuado, no entrar en el timing correcto, tener un producto muy pobre; no hay una buena química entre el equipo y los inversionistas; no hacer una adecuada estrategia de pivoteo o falta de pasión. En su mayoría, son problemas estratégicos los que llevan al fracaso a las compañías.

José Ramón Alonso, CEO de Tugow, tienda mexicana de muebles y accesorios para el hogar con las particularidades de ser funcionales y con diseño innovador que distribuye a través de e-commerce, quien tuvo que transformar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, señala que “Tugow surgió en 2017 como un proyecto que buscaba hacer una transformación a nuestro anterior modelo de negocios, enfocado en la venta tradicional de muebles, enfocándonos en muebles RTA (Ready to Assemble), innovadores, de calidad y a precio justo y que derivado de sus características nos permitiera subirnos a la ola de e-commerce, para hacer esta transición, era necesario hacer una planeación de cómo iba a funcionar la empresa”.

Atravesar por una planeación estratégica es necesaria en situaciones como la de Tugow (por ejemplificar) cuando se sabe que se tiene que crecer, pero no se sabe cómo, existe la necesidad de generar un plan, señala Isabel Soto, Services Manager en G2 Consultores.

La planeación estratégica es un proceso que te permite identificar cuáles son tus objetivos y que estrategias debes de seguir para llegar a ellos, creando un sistema para monitorear el progreso y el desempeño que tiene la empresa respecto a sus metas; esto te permite evaluar dónde estás parado, a dónde quieres llegar y cómo lo vas a hacer.

José Ramón Alonso señala que para la implementación adecuada de la planeación estratégica para su compañía se hizo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que la compañía pretendía lograr en números, a cuánto tiempo, qué y con cuántos recursos
  • ¿Cómo se iba a transmitir al equipo que es el mejor camino para la empresa?
  • ¿Cuáles serán los potenciales obstáculos operativos que se convierten en riesgos para lograr los objetivos deseados?

Tener un plan estratégico construido es un activo muy valioso porque te permite estar listo para atacar oportunidades y retos. Para el caso de las startups, tener uno incrementa sus posibilidades de supervivencia. Te ayuda a enfocarte en lo que realmente importa, prepararte para esta evolución y a tomar mejores decisiones.

Si tu startup se encuentra en un proceso de escalamiento y no tienes claro hacia dónde tienes que enfocar tus recursos y cuáles son tus prioridades, se presta a que cometas errores, lo que se puede traducir en las razones por las que fracasan las startups. Así que no te conviertas en parte de la estadística.

Existe un proceso para llevar a cabo una adecuada planeación estratégica y se compone de 3 etapas, de acuerdo con Isabel Soto de G2 Consultores:

  • La primera es tener un diagnóstico de la situación actual de la compañía. Se deberá dividir en dos componentes: un análisis interno que te ayude a identificar los problemas que puedes tener al interior de la compañía o áreas de oportunidad en las que se deba de trabajar; lo cual ayuda a saber si se tiene un mal desempeño en la parte de operaciones, financiera, comercial, con tus clientes, el nivel de satisfacción de tus productos o servicios y también a saber si los objetivos que te habías planteado los estás cumpliendo o no.

El segundo componente es un análisis externo que te ayuda a identificar oportunidades: conocer el mercado, saber si éste representa una buena oportunidad, si tiene diferentes segmentos, cual es tu posición versus la competencia, esta información te permitirá saber de entrada, qué es lo que tienes que hacer.

  • La segunda se refiere específicamente a hacer el proceso de planeación, definición de objetivos y estrategias. Define tu horizonte de planeación, es necesario entender en qué etapa está la empresa y sobre ello defines el periodo planeación, por ejemplo si tu compañía se encuentra en una etapa muy temprana, se puede planear a 3 meses. ¿Por qué? Por que puede no funcionar el producto o servicio en su etapa MVP, puede haber o no clientes y otras variantes que te hagan iterar muy rápido. Por el contrario, si tienes un producto que ya vende y tienes ya tiempo en el mercado o cierta estructura, puedes hacer una planeación más a largo plazo (3 a 5 años).

Define tus objetivos, ya que sirve como sistema de monitoreo para saber que tan bien o mal estás. Crea un objetivo principal de a dónde quiere llegar la empresa de manera muy general y a partir de ello, traza objetivos específicos, usando metodologías como SMART (Specific, Mensurable, Achievable, Relevant & Timely), los OKR’s (Objective Key Results) objetivos y resultados clave o KPI’s (Key Performance Indicator) que son Indicadores Clave de Rendimiento).

Una vez que decides en que tiempo quieres planear los objetivos, viene un proceso de planeación de estrategias y definición de responsables.

  • Ejecución y seguimiento por parte de los emprendedores. Corresponde a la última fase del plan, la cual es muy retadora y complicada (hay que decir las cosas como son) ya que los emprendedores se enfrentan a la realidad, ya que pueden presentarse factores que no tienes contemplados, que no se planearon, no se conocían hasta que se pone en marcha y que se deben de resolver en el camino. La intuición se vuelve más importante para los emprendedores, ya que el plan no está escrito en piedra, sin embargo, si haces un proceso correcto y tienes un objetivo fijo, es probable que llegues a tu meta.

Te recomendamos fijar un sistema de monitoreo y control, eso te permitirá ir viendo si lo que planeaste está funcionando o no, apóyate de ojos externos y objetivos, ya que te permite ver tu negocio desde otra perspectiva. Ten procesos y discusiones productivas sobre lo que está funcionando o no, trata de salir de tu zona de confort. Sé flexible al modificar el plan original; involucra a las personas clave que aporten soluciones y generen impacto a la compañía.

Si das seguimiento a estas 3 etapas, es probable que construyas un plan estratégico adecuado y correcto, de lo contrario, acércate a un experto, en G2 Consultores, firma especializada en estrategias para startups, te podemos ayudar. ¡Contáctanos!

 Este artículo fue publicado en la revista Entrepreneur

Calendario de obligaciones (Compliance) para las startups

Es muy normal que founders, administradores y en general las personas que participan en el ámbito corporativo, tengan muy presente los días en los que se tiene que presentar y pagar una declaración mensual de impuestos, la que corresponde a las cuotas de IMSS e incluso las fechas en las que se tiene que presentar la declaración anual.

Si bien la responsabilidad de conocer a detalle este calendario es del área contable, en G2 Consultores, firma especializada en Startups y en estrategias contables para ti, te compartimos algunas de las fechas más importantes para que no se te olviden y estés al tanto del cumplimiento de tus obligaciones fiscales este 2023 e inicies con el pie derecho.

Obligaciones que se presentan de manera recurrente (mensual)

A más tardar el día 17 del mes siguiente al que trate:

  • Pago provisional de ISR, definitivo de IVA y IEPS, pago de retenciones efectuadas el mes anterior.
  • Pago de cuotas IMSS mensuales/bimestrales.
  • Presentación de actividades vulnerables del mes anterior (en caso de aplicar).

*Considerando el 6to dígito del RFC, el SAT brinda días adicionales para la presentación de la declaración mensual, de acuerdo con lo siguiente:

Sexto dígito numérico del RFC Fecha límite de pago
1 y 2 Día 17 más un día hábil
3 y 4 Día 17 más dos días hábiles
5 y 6 Día 17 más tres días hábiles
7 y 8 Día 17 más cuatro días hábiles
9 y 0 Día 17 más cinco días hábiles

A más tardar el día 31 del mes siguiente al que trate:

  • Presentación de la declaración informativa de operaciones con terceros DIOT.
  • Envío de la balanza de comprobación y contabilidad electrónica.

Por último, considera mandar tus complementos de pago a más tardar el día décimo natural del mes siguiente al que se recibió el pago.

Obligaciones que se presentan de manera eventual

Día límite Persona obligada Obligación
1 de enero Patrones Modificación de salario mínimo general.
8 de enero Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
15 de febrero Persona morales y físicas Aviso de deducción de pérdidas por créditos incobrables.
8 de marzo Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
31 de marzo Personas morales Presentación declaración anual de ISR ejercicio anterior.
31 de marzo Personas morales Presentación de aviso en el que se opta por dictaminar fiscalmente.
30 de abril Personas físicas Presentación declaración anual de ISR ejercicio anterior.
30 de abril Personas morales Presentación del aviso de dictamen para efectos de IMSS e Infonavit.
8 de mayo Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
31 de mayo Patrones Reparto de utilidades a los trabajadores (PTU)
15 de julio Personas morales Presentación dictamen fiscal
8 de septiembre Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
8 de noviembre Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.

Si eres una startup y no sabes como llevar a cabo tus obligaciones fiscales, no lo pienses más y contáctanos. En G2 Consultores te podemos ayudar

No trates de crecer y fracasar en el intento, sigue estas 5 recomendaciones.

Terminas de hacer una presentación ante inversionistas y al finalizar una serie de preguntas, te dicen que no están interesados en poner su capital. Tuviste la posibilidad de revisar que hicieras fit con la tesis de inversión. Sin embrago, para los inversionistas no cuentas con una estrategia de crecimiento bien pensada… y probablemente sea cierto.

Es bueno tener una gran idea que cambie el mundo, que impacte a millones de personas; sin embargo un inversionista estará interesado en saber que tienes potencial de crecimiento, una estrategia y un plan de negocios que puede ayudarles a lograr los rendimientos esperados a futuro.  Las cifras señalan que en México sólo el 35% de los emprendimientos sobreviven al valle de la muerte en los primeros 5 años, pero los que tienen capital privado tienen una tasa de supervivencia del 85% de acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado, AMEXCAP.

En G2 Consultores, firma especializada en startups,  sabemos que no desea sumarte a esta terrible estadística, es por ello que te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  • Identifica a tu cliente ideal. Para una estrategia de crecimiento exitosa, siempre comienza por construir un buyer persona, no el producto o servicio. Definir a tu público objetivo es la base de cualquier estrategia de marketing. Define a quién le vas a vender y qué problema le vas a resolver.
  • Construye un modelo de negocios. Lo primero que debes decidir es elegir el modelo de pago que se adaptará a tu producto. Te recomendamos ver que modelos utilizan las compañías que se encuentran en el mismo mercado ofertando productos o servicios similares, ya que es más fácil adoptar modelos que ya están probados y funcionan. Es imperativo tener un modelo de negocio tan pronto como comiences a construir tu startup.

 

  • Concientiza tus fortalezas y tus debilidades. Para ello debes identificarlas a través de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). El análisis FODA ayuda a comprender mejor el entorno competitivo de tu start up. Es una herramienta que le permite enumerar las fortalezas y debilidades de su negocio.
    Aunque parece ser que es una metodología para otro tipo de compañías, debería ser necesario que las startups realicen este ejercicio, ya que les da la oportunidad de revisar las fortalezas de su compañía y también las deficiencias que podrían ralentizar su desarrollo y evitar su crecimiento.
  • Crea un modelo de desarrollo sostenible “Un modelo de crecimiento es una ecuación que le dice cuáles son las diferentes variables en tu negocio y cómo funcionan juntas y se traducen en crecimiento”. Cada negocio debe tener un gancho para atraer visitantes. Algunos de estos ganchos incluyen: marketing, SEO, pauta, estrategia en redes sociales, etc., ofreciendo un producto central que proporciona solución a sus problemas.

 

  • Prueba que funciona Una de las formas de comprobar que funciona tu modelo es probando que tienes un mercado, que tienes usuarios, ventas, básicamente tracción. Es una métrica que muestra cómo estás llevando al mercado tu modelo de negocio y cómo está siendo aceptado por tus clientes. Hasta el momento que veas que sucede podrás comenzar a pensar en el crecimiento de tu compañía.

¿Qué significa traccionar para las startups?

Existen muchos elementos a considerar para saber si estás creciendo o no y si es momento para comenzar a implementar estrategias de growth, si no sabes cómo implementarlas, nosotros te podemos ayudar.

¿Por qué debería importar la conciencia de marca a tu startup?

El conocimiento de la marca es un componente vital para hacer crecer tu startup; así que desde el inicio de tu compañía debes crear conciencia de marca. Para que tu startup prospere, las personas deben reconocer quién eres y confiar en tus productos o servicios. Lo que tu público objetivo piensa de tu compañía puede ser más importante que lo que tienes para ofrecer. Debido a que el conocimiento de la marca es uno de los pilares del éxito de cualquier startup, es crucial hacer estrategias que te permitan crear conciencia de ella. Así que en G2 Consultores, firma especializada en startups, te compartimos siete técnicas que pueden permitirte destacar de tu competencia:

  1. Establece una presencia de marca en redes sociales

Desarrollar una presencia en las redes sociales es una de las formas más asequibles para que las startups amplíen su alcance, sobre todo porque no genera ningún costo, crear cuentas de redes sociales es gratis hasta que comiences a pagar pauta. Las redes sociales son una excelente manera para que su compañía muestre a su mercado meta la personalidad de su marca, le brinde credibilidad y brinde más detalles sobre tus productos. Las redes sociales son imprescindibles para aumentar el conocimiento de marca.

Sólo considera que no se trata sólo de configurar cuentas de redes sociales, detrás de ello debe de haber una estrategia que tenga pies y cabeza, que lleguen a tu público objetivo y que seas constante; para ello, te sugerimos

  • Elegir una o dos plataformas de redes sociales en donde te puedas enfocar 100%
  • Crea una estrategia de contenido para redes sociales
  • Interactúa con tu audiencia
  1. Desarrollar un programa de referencias

Si tu startup brinda un servicio al cliente excelente, las personas probablemente estén en el ánimo de recomendarte, especialmente si reciben algo a cambio. Algunas estrategias que se usan para referir a posibles clientes es a través del ofrecimiento de códigos de descuento por cada nuevo consumidor que se registre en tu lista de correo electrónico y a la persona que los refirió.

Qué es el referral marketing y cómo ayuda a crecer a tu startup

  1. Dale personalidad a tu marca

En pocas palabras, la personalidad de una marca es el conjunto de características que le atribuyes. Describe a tu marca como si fuera una persona. Su personalidad brilla a través de mensajes imágenes y campañas de marketing generales. La consistencia es la clave, si la personalidad de tu marca difiere en el sitio web de tus redes sociales, será más difícil para los identificarte y por lo tanto generar una memoria de ella.

Crear conciencia de marca puede ser difícil cuando eres una compañía nueva que intenta ingresar a una industria, pero se puedes lograrlo con una buena estrategia comercial. Si aún no cuentas con una porque no sabes cómo realizarlo, no te preocupes, contáctanos, te podemos ayudar.

 

¿Cómo trabajan conjuntamente el content marketing y las redes sociales?

Las redes sociales son una herramienta poderosa para las startups, no sólo brindan la posibilidad de conocer de cerca a tus clientes y mantenerte cerca de ellos, funciona además como un canal adecuado para distribuir contenidos. La pregunta clave que deberías entonces de hacerte es ¿Cómo poder integrar a tu estrategia de redes sociales una estrategia adecuada de contenidos para que funcione exitosamente?

Diferencia entre content marketing y redes sociales

Las compañías utilizan el content marketing con el objetivo de informar, educar o entretener a los clientes potenciales y clientes al crear conciencia sobre tu marca e influir en el comportamiento, lo cual se traduce en nuevos clientes, ventas y/o promoción.

Conviértete un experto del Marketing de Contenidos

 Las redes sociales son un lugar donde las startups pueden encontrar clientes potenciales. Es un gran canal para escuchar las discusiones, interactuar y obtener retroalimentación de clientes potenciales y clientes. Obtienes el máximo provecho del marketing en redes sociales cuando se implementa junto con sus otros canales de marketing.

El marketing de contenidos es una estrategia que permite a las compañías agregar valor para los clientes potenciales mediante la creación y distribución de contenido relevante. En este contexto, el contenido incluye publicaciones de blog, videos y páginas web que ayudan a resolver un problema que tiene el cliente.

El propósito de las estrategias de marketing en redes sociales es aumentar el conocimiento de la marca entre audiencias potenciales, existentes y específicas. Al fomentar la actividad y el debate en torno a la marca.

Las redes sociales también resultan imprescindibles para garantizar la satisfacción del cliente y mantener el interés de los clientes potenciales y clientes. Estos canales son foros abiertos para el diálogo entre las empresas y sus clientes sobre cualquier duda o problema que puedan tener. En resumen, el objetivo del marketing en redes sociales es aumentar el conocimiento de la marca, la satisfacción del cliente y su retención.

Es una realidad que en la actualidad el content marketing y las redes sociales se unen como una parte esencial de la estrategia de marketing de la compañía. Aquí lo importante es saber cómo se debería construir de manera efectiva. Así que en G2 Consultores, firma especializada en startups te comparte algunas recomendaciones para ello:

Define la voz de tu marca

Reproduce la personalidad de tu marca en tu contenido, mismo que reproducirás en todos los formatos posibles para comunicarlo. Para ello, crea un contenido de valor, exclusivo, diferenciado en tu mercado. Tu marca debe hablar por si misma a través de tu contenido, debe hablar sobre quién eres y cómo te gustaría presentarte (frase de posicionamiento) y escoge palabras que determinarán el tono de la conversación que usarás.

Define tu estrategia de contenido en redes sociales

Identifica la estructura de tu contenido y qué acción quieres que tome tu audiencia. La relación entre las redes sociales y su contenido es el vínculo para una mejor conciencia y reconocimiento de la marca. Debes de asegurarte que tu contenido en redes sociales se ajuste al del sitio web e incluso deberías hacer que se genere tráfico a éste.

Cómo atraer más clientes a tu startup

 

Recuerda interactuar continuamente con tus clientes y prospectos

Los feeds sociales no están destinados a ser flujos unidireccionales de contenido de marca, así que realiza un seguimiento de todo lo que puedas para que pueda ver dónde se deben realizar los ajustes necesarios, la ventaja de una estrategia de content marketing + redes sociales es que puedes estar iterando constantemente con base en los insights que te proporcione tu audiencia.

Cada publicación social individual debe valerse por sí misma como una representación de tu marca y, al mismo tiempo, llevar a la audiencia a otro contenido relevante. Así que te sugerimos incluir enlaces a tu sitio web en tus publicaciones en redes sociales.

Tratar las redes sociales y el contenido en general como entidades separadas solo puede conducir a la confusión del cliente. Tu objetivo es proporcionar una experiencia de usuario perfecta para convertir a ese usuario en un cliente a largo plazo, así que traza la mejor estrategia para ello. Si aún no sabes cómo hacerlo, no lo dudes más y contáctanos. Te podemos ayudar.

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