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Relaciones Públicas, ¿cómo medir el retorno de mi inversión?

Relaciones Públicas, ¿cómo medir el retorno de mi inversión?

Implementar estrategias de relaciones públicas ha sido durante mucho tiempo un tema de debate para las empresas. Algunos la consideran una inversión invaluable, mientras que otros la ven como una pérdida de tiempo y recursos, ya que no ven el valor tangible de su impacto y consideran que no hay forma de conocer el retorno sobre la inversión.

En G2 Consultores consideramos que las relaciones públicas son una inversión estratégica que puede generar beneficios a largo plazo para una empresa. Aquí hay algunas razones por las que son consideradas una inversión valiosa:

 

  • Construcción de reputación:

    Pueden ayudar a construir y mantener una imagen positiva de la empresa ante sus diversos públicos, incluidos clientes, inversionistas, empleados y la comunidad en general. Una sólida reputación puede aumentar la confianza en la marca y mejorar las relaciones con los stakeholders.

 

  • Generación de confianza y credibilidad:

    A través de la difusión de mensajes basados en una estrategia de contenido sólida, las empresas pueden lograr un posicionamiento como expertos en su materia, lo cual ayuda a establecer la confianza y la credibilidad en su industria y con sus clientes.

 

  • Gestión de crisis:

    Las relaciones públicas desempeñan un papel crucial en la gestión de crisis. Una estrategia de relaciones públicas bien diseñada puede ayudar a una empresa a manejar situaciones difíciles de manera efectiva, minimizando el daño a su reputación y protegiendo su imagen pública.

 

  • Promoción de productos y servicios:

    Son una herramienta efectiva para promover productos y servicios de manera que no parezca invasiva o excesivamente promocional. A través de comunicados de prensa, eventos y colaboraciones con aliados estratégicos, las empresas pueden generar interés y ventas de forma orgánica. Son especialmente efectivas cuando se trata de anunciar un nuevo producto o servicio, alianza estratégica o incluso para hablar de clientes nuevos.

¿Cómo medir el retorno de inversión en Relaciones Públicas?

 

Este tema es una inquietud muy valida que tienen los emprendedores, que constantemente están buscando optimizar el uso de los recursos de sus empresas. Sin embargo, sí existen formas para tangibilizar esta inversión:

 

  • Menciones de prensa orgánicas:

    Una vez que se envía contenido relevante a medios de comunicación, generado por la estrategia de relaciones públicas, se pueden monitorear las menciones por parte de medios de comunicación relevantes, y analizar su alcance. Comparando el costo de hacer un anuncio publicitario en cualquier medio especializado o con alcance nacional, con el de la implementación de la estrategia de relaciones públicas, será evidente que este último es muchísimo menor.

 

  • Tráfico generado a la página web:

    Cuando se consiguen menciones de prensa en medios de comunicación digitales, se puede establecer una estrategia de link building, y medir el tráfico generado por estos medios al sitio web de la empresa. Este tráfico en ese momento entra al funnel de ventas, donde puede medirse su efectividad.

 

  • Mejora en el dominio de autoridad del sitio web:

    Los sitios web de los medios de comunicación que son target para la empresa comunmente van a tener un dominio de autoridad mayor al propio. Cuando estos generan tráfico a otros sitios web, contribuyen a mejorar su dominio de autoridad, y por lo tanto, su posicionamiento orgánico en buscadores.

 

  • Leads generados a través de relaciones públicas:

    En el proceso de ventas, se puede incluir una pregunta para cada lead que llega al funnel. ¿Cómo te enteraste de nosotros? De esta forma se pueden identificar los leads que conocieron a la empresa por alguna de las estrategias de relaciones públicas. Al cierre de estos leads, se puede medir el retorno de la estrategia.

 

Si se ejecutan de manera efectiva, las relaciones públicas pueden ofrecer una serie de beneficios tangibles que justifican su inversión. Sin embargo, es importante reconocer que esta estrategia no representa una solución rápida ni una garantía de éxito instantáneo. Requieren tiempo, esfuerzo y un enfoque estratégico para maximizar su impacto. En última instancia, la decisión de invertir en relaciones públicas debe basarse en los objetivos y recursos únicos de cada empresa, así como en una comprensión clara de cómo las pueden contribuir a sus metas comerciales a largo plazo.

Acércate a G2 Consultores para construir e implementar tu estrategia de relaciones públicas.

Convierte leads en ventas seguras

Uno de los retos más grandes a vencer como consultor de negocios y hacer entender a los emprendedores que una página Web va más allá de tener presencia en Internet. Es decir, esta idea podía tener sentido hace una década; sin embargo, las reglas del juego evolucionaron y hoy los empresarios se enfrentan a consumidores más informados, que disponen de datos prácticamente en tiempo real y que exigen cada vez más opciones de compra asesorada en línea.

Así, darle la misma atención al sitio Web de tu negocio es vital si quieres permanecer vigente en el top of mind de tu público meta. Pero ¿qué necesitas para lograrlo? Lo primero que debe entender el emprendedor es entender que un sitio Web es una extensión del negocio físico. Todo cibernauta que llegue a él esperará obtener no sólo el perfil del producto o servicio; también deseará encontrar información útil, comentarios de otros clientes, atención personalizada, opción de compra y pago en línea, y entrega inmediata a domicilio.

Como especialistas en la correcta gestión de empresas, en G2 Consultores detectamos la importancia de contar con una estrategia de comercialización vía Internet. El objetivo es claro: hacer de cada lead (es decir, solicitud de información) una venta segura. Aquí algunas recomendaciones:

 

Diseño Web atractivo.

 

En Internet la competencia por captar la atención de los cibernautas es despiadada y entre más útil y entretenido sea tu contenido, tendrás más oportunidades de vencer. Por eso, si quieres resultados contundentes, deberás considerar invertir en un sitio Web profesional y dejar de pensar que es un gasto.

 

Uso de Landing Pages.

 

Se trata de habilitar un sitio Web con “páginas” Web alternas a las que el cibernauta, por cada interacción que busque en ellas, deberá proporcionar algunos datos e incluso acceder a recibir información vía correo electrónico. Diseñadas y desarrolladas correctamente resultan una vía fantástica para el call to action, la generación de una comunidad alrededor de la marca y la creación de perfiles de prospectos y clientes.

 

Estrategias con Google Adwords

 

Ser de los primeros resultados en los buscadores más populares es un trabajo que requiere de la asesoría de un especialista (SEO). Sin embargo, como dueño de negocio tienes la posibilidad de aportar ideas, sobre todo si se trata de localizar conceptos con los que el mercado meta suele relacionar tu marca, producto o servicio.

 

Detección de prospectos y clientes

Cuidado: no todo el que solicita información tiene la intención de comprar. Por tanto, el discurso y la estrategia de ventas no es igual para todo aquel que dé click a tu sitio Web. De acuerdo con nuestra experiencia, para quien visita un sitio Web por primera vez, lo recomendable es pedirle sus datos y así tenerle presente en las bases, mientras que al prospecto hay que dirigir ofertas intermedias enfocadas a sus necesidades y retos específicos y no pedirle sus datos (esto puede resultarle molesto). Al cliente, por el contrario, se le trata de manera personalizada, con sugerencias de compra y ofertas únicas.

 

Esto es tan sólo una parte de una estrategia de Marketing digital efectiva. En G2 Consultores podrás encontrar a expertos en Marketing y Ventas listos para apoyarte en el desarrollo de iniciativas efectivas que harán crecer tu negocio. Desde sitios Web atractivos y redituables, hasta interacción y tiendas en línea, campañas publicitarias y de mercadeo, con G2 Consultores encontrarás todo lo necesario para llevar a tu compañía hacia el éxito.

 

 

 

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