En la era digital las empresas se enfrentan a mercados que son cada vez más dinámicos y cambiantes. Nueva información, tendencias cambiantes y competidores que se adaptan, llevan a las empresas a buscar herramientas alternativas al marketing tradicional para posicionar y dar a conocer su marca a través de construir una reputación y credibilidad. En este blog, compartiremos contigo cómo diseñar una estrategia de relaciones públicas para potenciar el crecimiento de tu marca.
La herramienta: una estrategia de relaciones públicas. Al implementarse de forma correcta, una buena estrategia de públicas tiene los siguientes beneficios:
Para tener todos estos beneficios no basta sólo emitir un comunicado cada vez que algo relevante ocurre en la organización, de hecho, debe ser tomado como uno de los pilares de la estrategia de marketing y estar directamente conectada con ella.
Existen varios aspectos clave a considerar al momento de planear y diseñar tu estrategia para maximizar su potencial:
El éxito de una estrategia de PR depende de que exista una estrategia en sí, y que esa estrategia se ejecute y mida de manera constante y consistente, evitando los esfuerzos aislados.
Si estás buscando mejorar la presencia, credibilidad e imagen de tu marca a través de un plan de relaciones públicas, acércate con nosotros. Somos expertos en startups.
Desde hace algunos años, el marketing de contenidos se ha convertido en una inversión indispensable para las compañías, incluso para las startups en cualquiera de sus etapas. Tanto, que muchos han decidido implementarla cuanto antes, lo que ha hecho que en la actualidad encontremos un mar de información que es difícil de discriminar; básicamente es información que se encuentra en todos lados, sin considerar que un buen porcentaje de los posibles clientes, antes de tomar una decisión de compra ya están informados sobre lo que existe en el mercado, ya no se necesita convencerlos de manera agresiva como antes.
Así que esta estrategia de contenido tiene que ir acompañada de técnicas de inbound marketing para lograr la relevancia que tanto necesita tu marca. Tus clientes tienen que atraerse gracias a los mensajes que compartas de valor y contenido relevante, diferentes y contrarias a las antiguas estrategias de publicidad. Sin embargo, para que todo ello funcione adecuadamente deberás hacer una planeación, para ello necesitarás crear un calendario editorial.
¿Qué es?
Un calendario editorial es una herramienta que nos permite tener una planificación de publicaciones en nuestro sitio web y redes sociales. Contemplan la planificación de los contenidos que se van a publicar en un blog corporativo, medios de comunicación y en redes sociales, lo cual es de gran utilidad, ya que permite tener un a visión cronológica de los temas y la presencia que se va a realizar.
Ventajas de contar con un calendario editorial
Existen diversas ventajas a considerar para la elaboración de un calendario editorial y en G2 Consultores, firma especializada en startups, te compartimos las siguientes:
¿Qué es una estrategia de marketing de contenidos y por qué es importante tener una?
Impactos al planificar un calendario editorial
Un calendario editorial te permitirá a la compañía ejecutar adecuadamente tu estrategia de content marketing, si consideras que no tienes las herramientas necesarias para darle awareness y generar leads para tu startup mediante esta estrategia, no dudes en contactarnos.
Una de las verdades del marketing de contenidos, aunque suene cruel, es que a nadie le importa lo que vende tu startup. Si tu propósito es crear una estrategia de marketing de contenidos, debes de saber que a tus clientes no les importa lo que vendes, por lo que deberás centrar tu contenido en sus necesidades, sus deseos, cómo los puede resolver, haciéndole saber que está ganando algo. Existen varias técnicas que te ayudan a modificar tu contenido centrado en tu producto para hablar de las necesidades y beneficios de tus clientes potenciales y clientes adquiridos.
Por ejemplo, Semrush realizó una encuesta a 1500 agencias de marketing para compañías B2B y B2C en 2021, los resultados de ésta señalan que el 84% declaran contar con una estrategia de marketing de contenidos, el 11% declara que el marketing de contenidos es excelente como estrategia, el 76% de las compañías tienen equipos de por lo menos 3 personas para el desarrollo y ejecución de la estrategia (que no es poco) y el 61% mide el ROI que trae consigo el Content Marketing.
Hacer una estrategia de marketing de contenidos de la manera correcta te permitirá tener buenos resultados, recuerda que el contenido debe mostrar cómo tu producto o servicio encaja en la vida diaria de tu público objetivo, resuelve sus problemas, satisface sus necesidades, ayuda a lograr sus objetivos o tiene un impacto en su vida diaria. Para ello en G2 Consultores, firma especializada en crear este tipo de estrategias para startups te damos las siguientes recomendaciones:
Deja de centrar tu contenido en el producto/servicio y hazlo en el cliente: En el pasado, las compañías realizaban estrategias de marketing basadas en el producto o servicio; la información que recibía el cliente potencial se enfocaba en lo único y espectacular que era e incitaban a comprar algo que no necesariamente el usuario requiriera. En la actualidad, las personas están más que informadas de lo que ofrece el mercado, quién tiene los mejores precios, saben qué ofrecen y qué no, básicamente ya tomaron una decisión de compra y quererlos persuadir de que tú eres el mejor, más que considerarlo como una estrategia favorable, resultará intrusivo para ellos. No lo hagas…
Desarrolla contenido hablando de la problemática y necesidades que padece ese nicho de mercado y edúcalo sobre las posibles soluciones que existen. De manera muy sutil les estás dando a conocer que eres experto en el tema y que sabes como resolverlo, estás haciendo un ejercicio de persuasión.
La mejor fórmula para ello es:
Crear una estrategia de contenidos no es tarea sencilla, requiere del entendimiento del mercado, sus problemas, necesidades y a partir de ello trazar una estrategia adecuada para saber cómo persuadirlos. No te aventures a crear una estrategia de este tipo si nunca lo has hecho, te sugerimos mejor acercarte a un experto. ¿Aún no sabes con quién? ¡Contáctanos! Te podemos ayudar.
La COVID-19 ha cambiado casi todos los aspectos de la vida diaria y el gasto de los consumidores no ha sido la excepción. En general el gasto ha disminuido en todas las industrias, lo que se puede traducir en una reducción de flujos. Las medidas implementadas para proteger nuestra salud han modificado o restringido las maneras en las que se puede gastar dinero debido al cierre de muchos negocios. Las consecuencias económicas de la pandemia han hecho que el comportamiento del consumidor cambie, además están menos inclinados a gastar más, aunado a que muchos esperan que sus ingresos sigan cayendo en los próximos meses. La idea de un mundo sin COVID se concibe inalcanzable.
Con estos conocimientos prepara a tu startup para la incertidumbre mediante estrategias de content marketing que puedes implementar en esta época de caos para atraer a tus clientes con contenido práctico y empático a la situación que están atravesando.
Analiza y evalúa tu actual estrategia Deberás hacer un análisis de lo que te está funcionando y lo que no. ¿Qué contenido estás generando? ¿En qué canales lo estás difundiendo? Si estás invirtiendo en anuncios, vale la pena evaluar esa estrategia y preguntarte si estos anuncios están dando los resultados esperados o sólo están afectando tu inversión en content marketing o, simplemente por las circunstancias, es algo que por el momento no puedes pagar. Recuerda que la estrategia que sigas dependerá del tipo de negocio que tengas, por ejemplo, existen marcas que han dado continuidad a su inversión en determinados canales, ya que tiene sentido como un marketpalce, entretenimiento digital, delivery, etc.
Recuerda, la recomendación es que evalúes si tu estrategia es la indicada, no que la moderes, ya que si lo haces no estarás en condiciones de aprovechar un escenario donde aumente el interés de tu empresa.
Refuerza tus esfuerzos de blog y si no tienes uno, hazlo Recuerda que los blogs se encuentran entre las principales formas de medios que son parte integral de las estrategias de marketing. En caso de que no cuentes con uno, te sugerimos implementarlo cuanto antes, ya que es una gran oportunidad de ofrecer información altamente valiosa y educativa para tu público objetivo sobre los temas que le preocupan, sus necesidades y cómo lo puedes resolver a través de tus productos o servicios. Mantenlo activo y relevante.
Aprovecha la estrategia de mailing
De acuerdo con un estudio de Camping Monitor, existen alrededor de 5.590 millones de cuentas de correo electrónico activas en todo el mundo. La tasa promedio de open rate es del 17,8%. El ROI promedio de marketing por correo electrónico se puede fijar en un 122%.[1] Al igual que la estrategia de content marketing el mail no debería de vender de forma directa, sino tendrías que crear una estrategia de mailing para persuadir indirectamente a tus clientes.
Cabe decir que el Content is King, evalúa diferentes formatos, la gente se encuentra buscando constante mente contenidos de valor, sobre todo que les ayude a tomar decisiones mas informadas. Si aún no has creado una estrategia de marketing de contenidos, G2 Consultores te ayudará a implementar una adecuada estrategia de content marketing. Acércate a nosotros y te apoyaremos con una correcta planeación y ejecución para llegar a tus clientes.
[1] https://www.campaignmonitor.com/resources/guides/email-marketing-benchmarks/
Como hemos comentado en pasadas notas, el Content Marketing ha permitido tener un acercamiento distinto con el cliente. Hoy día la forma de acercarse a nuestro segmento es mucho menos agresiva que en el pasado, esto se encuentra intrínsecamente relacionado con el acceso a la tecnología que les permite estar mucho más informados y, por lo tanto, tener poder en la decisión de compra. Lo que vuelve al Content Marketing crucial porque te permite conectar con tu cliente y atraerlo de una forma muy persuasiva.
Recuerda que si eres una startup que se encuentra en sus primeras etapas deberás crear una estrategia de Content Marketing (CM) desde cero. Tienes que hacerte de una audiencia para lograr tus objetivos comerciales como conseguir prospectos, volver a tu audiencia más cualificada o lograr mayores ingresos. Para ello, te sugerimos hacerte preguntas como: ¿por qué estás produciendo contenido? ¿Quién es tu público objetivo/audiencia? o ¿qué quieres alcanzar con esta estrategia? Además, te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones:
Facilita la navegación de tu contenido. Si el sitio web en donde colocas el contenido carece de intuición para el usuario o no cuentas con una buena organización se volverá difícil la navegación. Quien ya había mostrado interés al leerte seguramente te abandonará al visitarte. Trabaja en tu sitio web, recuerda que debe de diseñarse para quien la visite, no para ti o como tu creas que se ve mejor. Para tener una buena organización usa etiquetas o categoriza, este tipo de acciones son fáciles de implementar y te ayudan a mejorar el SEO (Search Engine Optimization).
Crea contenido de calidad. Uno de los pilares del inbound marketing[1] es capturar la atención de tu audiencia meta a través de contenido que le aporte valor. Para ello, construye el perfil de tu buyer persona[2], hacerlo te permitirá identificar los dolores, necesidades, motivaciones, inquietudes o intereses de tu target de una manera más sencilla. Además, podrás detectar cómo y dónde busca respuestas para ello. Tómate el tiempo de investigar a tu mercado objetivo y conocer qué están buscando, así sabrás qué es importante para ellos.
Fomenta su difusión. La clave en la creación de contenido es que llegue a los lectores adecuados, quienes probablemente tengan contactos con el mismo perfil, por lo que te sugerimos alentarlos para que compartan tu contenido y éste genere resonancia.
Solicita datos de contacto. Recuerda que una estrategia de marketing de contenidos no es inmediata, por lo que probablemente tu cliente no esté listo para comprar en la primera visita que haga. Solicita un correo electrónico para que puedas hacerle llegar más contenido de valor hasta que se encuentre listo.
La calidad triunfa sobre la cantidad en el marketing de contenidos. Las personas comparten y difunden un mensaje no porque estén constantemente expuestos a él, sino porque les está agregando algún valor que les permita mejorar en algo. Así que crea piezas de valor para tu audiencia. No publiques sólo por querer generar tráfico, sino para fidelizar a tus clientes.
Usa tu contenido más de una vez. Hemos comentado también que el contenido atemporal se crea para quedarse y permanecer en el tiempo. Si tienes un gran contenido, puedes continuar promocionándolo y compartiéndolo. La reutilización ayuda a aprovechar al máximo tu contenido. Recuerda que una estrategia de CM también se refiere a administrar todo lo que se tiene, incluyendo piezas que se pueden reutilizar a lo largo del tiempo.
El marketing de contenidos no es nuevo, pero existen prácticas probadas y verdaderas que puedes implementar para asegurarte de aprovechar al máximo tu estrategia. Por lo que, te sugerimos enfocarte en estas recomendaciones para poder atender a los objetivos que te plantees Y tú, ¿estás creando ya tu estrategia de content marketing? ¿o tienes más preguntas o preguntas sobre este tema? ¡Contáctanos!
Somos la startup que apoya a startups, G2 Consultores te ayudará a implementar una adecuada estrategia de content marketing. Acércate a nosotros y te apoyaremos con una correcta planeación y ejecución para llegar a tus clientes.
Cuando eres una startup o scaleup y te encuentras en el camino para que tu proyecto salga al mercado o avance a una siguiente etapa, necesitas ejecutar con diversas estrategias que permitirán ir para adelante, una estrategia para que vendas, una para levantar capital, entre otras que seguramente considerarás importantes. Pero, por lo general, en nuestra experiencia, sabemos que muchas compañías no tienen en la mira una estrategia de marketing y mucho menos una estrategia de contenidos, lo que consideramos un error que debería corregirse cuanto antes.
El Content Marketing es una de las mejores estrategias que puedes implementar si es que eres una startup o scaleup y tus presupuestos no son tan exuberantes (de hecho, casi nunca lo son en las primeras etapas). Claramente es una estrategia que podrías poner por ti mismo en marcha a costo cero; sin embargo, consideramos que deberías contratar a un experto para crear algo bien organizado, direccionado y con menor margen de error, porque recuerda que todo cuesta y no estás en momento de disparar al aire y ver qué te está funcionando y qué no; sin considerar, además, que tu como emprendedor deberías dedicarte a vender, a desarrollar o a levantar capital.
Debes saber que una estrategia adecuada de Content Marketing tiene que abarcar 3 ámbitos para vender: marca, producto y cliente; crear contenido para diferenciar tu marca y resaltar las cualidades del producto (o servicio) en tu mercado.
Es importante que al hacer contenido generes experiencias en las que tus prospectos se proyecten ante situaciones por las que atraviesa. Este tipo de metodología se le llama storytelling y tiene el objetivo de contar una historia, lo que debes tratar de lograr es que, a través de ella, posiciones la marca en la mente de tu mercado meta cuando busque solución a la situación con la que lograste que se identificará.
Esencialmente tu storytelling debe incluir las soluciones a las experiencias con las que se reconozca (si no las conoce edúcalo y después recomiéndalas) y finalmente conéctalo con tu marca con un call to action bien definido.
Para resolverlo más objetivamente te recomendamos plantearte 3 preguntas básicas:
1) ¿Quiénes somos y qué los diferencia? (marca)
2) ¿Qué vendemos y cómo lo vendemos? (producto)
3) ¿Quién es mi cliente y qué necesita? (cliente)
Una vez concluidos estos planteamientos, deberás preguntarte cómo es que los deberás de vender. Considera ser constante; puedes tener el mejor contenido y equipo que te ayude a crear estrategias, pero si no tienes constancia al publicar, difícilmente lograras los resultados esperados.
Recuerda que, el contenido es información, por lo que necesitas definir lo que vas a lograr al compartirla y qué estás tratando de alcanzar. Define la estructura, canales, formatos, frecuencia y como lo vas a lanzar para llegue a tu target para alcanzar tus objetivos. Si creas una estrategia adecuada de Content Marketing es mucho más fácil atraer la atención de tu mercado meta.
Finalmente, encontrarnos en una situación de crisis como la que actualmente vivimos una de las preguntas que tienes que hacerte es: ¿qué tipo de contenido necesitas crear? Puedes crear contenido temporal que es momentáneo y surge en tiempos de tendencia como la que ahora acontece, es una gran oportunidad y que todos están tomando, el algoritmo jugará a tu favor, pero considera que, así como la tendencia, nace, crece, también muere con la misma. O crea un contenido atemporal que permanezca en el tiempo sin importar las circunstancias. Lo creas, se crece y se posiciona, pero, además, se mantiene.
Aunque parezca fácil, crear una estrategia de contenido tiene un gran mérito, como empresa tienes que aprender a trazar una estrategia adecuada, de tal manera que genere el impacto deseado. En G2 Consultores te apoyamos a crear una estrategia 360° de Emisión y Difusión de Contenido para lograr un mayor alcance y lograr la atracción de tu mercado cualificado. Ven, acércate a nosotros, somos la startup especializada en startups y scaleups, nosotros te podemos apoyar.