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Pivotear: ¿Por qué es tan esencial dentro de los startups?

Pivotear: ¿Por qué es tan esencial dentro de los startups?

Todas las startups nacen de una idea. Los emprendedores que han creado algunas de las compañías más relevantes de los últimos años comenzaron pensando en cómo resolver un problema o atender una necesidad, llegando a crear soluciones que trajeron cambios significativos en sus mercados o industrias.

Sin embargo, el camino para llegar a estas soluciones no es tan simple. Empresas como Slack, Netflix o YouTube, tuvieron que pasar por múltiples cambios antes de convertirse en lo que son hoy en día. Todas las empresas mencionadas vivieron un proceso de evolución importante: Slack solo era la función de mensajería dentro de un videojuego, Netflix rentaba películas físicas y YouTube comenzó como un sitio de citas online.

Estos cambios en el modelo de negocios se dan a través de un proceso muy común en las startups: pivotear o pivot. Esto consiste en cambiar la estrategia de negocio para adaptarse a cambios en su industria, preferencias de sus clientes, o cualquier otro factor que afecte su rentabilidad. Es en esencia un proceso donde la empresa transforma retroalimentación directa o indirecta en un cambio en su modelo de negocios.

¿Por qué es importante una estrategia de pivoteo?

Las startups y negocios en general operan en mercados que están en constante evolución. Las preferencias y hábitos del consumidor se transforman y las condiciones alrededor de la operación, tal como los avances tecnológicos, factores macroeconómicos y competitivos también. “La capacidad de adaptación de la estrategia y modelo de negocio es clave en los emprendedores, ya que incrementa su probabilidad de tener éxito en ecosistemas cambiantes y ante situaciones que inevitablemente van surgiendo a lo largo del camino” comenta Jorge González Gasque, socio director en G2 Consultores.

De acuerdo con un estudio publicado por McKinsey en 2023, más del 62% de las startups ha realizado alguna estrategia de pivoteo. Dentro de los aspectos estratégicos más comunes para hacer un pivot, están la geografía (62%), el producto (74%), los canales (80%) y los segmentos de clientes (87%).

¿Cuándo se debe realizar una estrategia de pivoteo?

Identificar el momento adecuado para hacer un pivot en tu emprendimiento no es fácil, por lo que en G2 te presentamos algunas situaciones que podrían ayudarte a tomar la decisión:

1.Un aspecto de tu producto o servicio destaca considerablemente

A veces existe un aspecto en particular de tu producto, servicio o modelo de negocio que está funcionando mucho mejor que otros. Esto puede indicar que al pivotear el modelo de negocio alrededor de esto, se podría generar mucho mayor impacto y eficiencia en el uso de recursos.

2. El negocio no parece ser viable financieramente

“Emprender siempre tiene un componente personal. La startup es el bebé del emprendedor y algunas veces, esto nubla su visión. Pero a veces, cuando todos los números te dicen que algo no está funcionando, hay que ponerse lentes de objetividad y tomar decisiones basadas en datos” afirma González Gasque.

3. El mercado no respondió de la forma en que habías anticipado

Esta situación puede manifestarse por distintas razones: tal vez la estrategia de comunicación falló, no se dimensionó la problemática del mercado o simplemente los clientes no están dispuestos a pagar por el producto o servicio. Cualquiera de estas razones es causa suficiente para realizar un pivot en la estrategia de go to market.

4. La competencia constantemente te está superando

El entorno emprendedor es sumamente competitivo. Si estás en una situación donde la competencia siempre se queda con los clientes o te están empujando a atender solo un nicho de mercado, puede ser tiempo de pivotear. Cuando se trata de competencia, la clave está en buscar un diferenciador importante como parte de la estrategia. Esto puede implicar una estrategia de pivot más fundamental, implicando cambios en el producto, segmento meta o estrategia de ventas.

Estas situaciones indican que aspectos fundamentales del modelo de negocios, como el producto, canales de comunicación, canales de distribución o segmento de clientes, no están funcionando de la manera en que fueron conceptualizadas en el diseño inicial de la estrategia.

Más adelante entraremos en detalle en el proceso que debes llevar a cabo para hacer un pivot exitoso en tu startup.

Si crees que necesitas ayuda en este proceso, acércate a G2 Consultores, te podemos guiar para llevar a cabo el cambio a la estrategia que tu modelo de negocios requiere. ¡Contáctanos!

3 estrategias recomendadas a las startups para sostener su crecimiento

Ser founder de una startup es ya un desafío en sí mismo; ya que se enfrentan a diferentes situaciones: capacidad monetaria y conocimiento para despegar un negocio, sobrevivir a la competencia, una economía de por sí volátil, el mercado a menudo cambiante e impredecible, es por ello que deben de tomarse la medidas necesarias para poder sostener el crecimiento de tu compañía.

Si eres una startup, desde las primeras etapas deberías estar considerando tener diversas estrategias que te permitan sacar a tu compañía adelante, entender el mercado al que quieren penetrar, saber cómo van a entrar y cómo es que vas a llegar a tus clientes, para lo cual la consultora G2, firma especializada en startups, te da las siguientes recomendaciones:

  • Crea una estrategia de marketing y aprovecha aquellas herramientas gratuitas de las que te puedes servir, no menosprecies esta estrategia, ya que te servirá para irte dando a conocer y atraer clientes. Sabemos que cuando te encuentras en las primeras etapas de crecimiento una estrategia de este tipo pueda salir de tus objetivos porque cuentas con un presupuesto limitado y porque no lo consideras una prioridad. Sin embargo, sí es relevante y sí requieres comenzar a exponer tu marca al mercado.
  • Busca ser relevante para tu cliente. Ser relevante tiene todo que ver con lo que es sobresaliente, destacado, importante y significativo y destaca porque es sostenible en el tiempo. Para que ello suceda, ten en mente siempre el panorama de tu cliente.

Debes entender que los clientes han cambiado de hábitos, tienen un abanico más grande de opciones de compra, están más conectados y son multicanal. Trata de ser mucho más empático con ellos, haciéndote preguntas cómo: ¿Cuál es la mejor forma de mantenerte cercano a ellos? ¿Cuál es el canal de comunicación que usan con mayor frecuencia? ¿Qué problemas están experimentando actualmente? ¿Tus productos o servicios les ayudan a resolver alguno de sus problemas? ¿Cuál es el valor que otorgas en tus productos y servicios? ¿Por qué te eligen tus clientes? Son algunas de las preguntas que deberías estarte haciendo para reforzar tu relevancia.

  • El servicio al cliente de alta calidad debe ser permanente ya que optimiza las relaciones con tus clientes, por un lado, compran más y recomiendan tus servicios a otras personas. Según el Informe de Zendesk sobre las tendencias de la experiencia del cliente de 2020, el 57% de los clientes consultados considera la atención al cliente como el atributo principal que le hace sentir leal con respecto a una marca.

Una startup que va comenzando y creciendo sus procesos debe tomar en cuenta estrategias que le permitirán tener un crecimiento sostenible, si eres una compañía que desea implementarlas pero no tiene idea como hacerlo, acércate a un experto, acércate a nosotros! En G2 Consultores te podemos apoyar.

 

Cierra el año considerando los siguientes indicadores para tu startup

Viene el cierre de un año por demás complicado para las startups (y para todo el mundo), para 2021 vienen retos importantes para tu compañía. Aunque se espera que la situación sanitaria mundial mejore significativamente, la máxima prioridad será brindar a los clientes y prospectos toda la asistencia que necesiten, en este escenario las compañías se irán recuperando lentamente, aunque podría ser que los volúmenes o el flujo de efectivo no se acerque a los previos de antes de la COVID-19.

Según datos del Banco de México, se estimó que la economía mexicana cerrará este año con una caída acumulada de -9% y que para el próximo año se estima un crecimiento del 3.34%, considerando una inflación de 3.60%.  En este escenario más que nunca deberás estar preparado y para ello considerar las siguientes métricas para conocer la salud tu compañía e implementar la mejor estrategia para 2021 ante este panorama:

Considera el Costo de Adquisición del Cliente, es el conjunto de inversiones hechas para convencer a un lead en volverse cliente, este es un indicador financiero esencial para la salud de tu startup. Es una medición que habla de la eficiencia de tus esfuerzos de marketing y resulta mucho más significativo cuando se combina con otras métricas.

Tasa de retención del cliente. ¿Cuántos clientes lograste retener este año? Adquirir un cliente es muy importante, pero retenerlo y sobre todo en estas circunstancias lo es mucho más. Es el índice que mide la fidelidad de los clientes hacia tu compañía durante un lapso y existen diversas metodologías para obtener este porcentaje.

Lo contrario, ¿la pandemia te hizo perder clientes? Debes considerar tu churn rate, tasa de clientes que se dan de baja (ya sea de una lista de suscripción o de cualquier otro tipo de base de datos).

Otro dato relevante a considerar es el lifetime value, es decir, cuánto dinero trae cada cliente a la compañía desde el momento en el que se adquiere hasta el momento en el que deja de comprar. La proporción del CAC respecto al LTV es una métrica esencial. Es un indicador de la sostenibilidad de la empresa.

Tiempo de recuperación del CAC. Este KPI mide cuánto tiempo le toma a un cliente generar suficientes ingresos netos para cubrir el CAC. Ese tiempo de recuperación tiene un impacto directo en el flujo de efectivo.

Gastos generales u overhead que miden los gastos fijos de una empresa. Es un dato que deberás tomar en cuenta siempre. A esto podemos añadir el Flujo de caja negativo mensual, si tu logras entender tus ganancias y gastos (fijos y variables) podrás calcular el flujo de caja negativo mensual.

Presupuesto total. Este término es crítico para la supervivencia de cualquier startup, con o sin pandemia y es mejor conocido en el mundo del emprendimiento como el runway, mide el tiempo que te dura el efectivo, expresada en meses. Considera este dato sobre todo si pretendes levantar capital, no esperes hasta el final cuando ya no tengas dinero, lo más recomendable es que tengas un runaway para 12 y si se puede 18 meses.

Finalmente considera el margen de ganancia, ya que esta métrica te permitirá considerar el ROI (Return on investment) importante para entender la escalabilidad y sostenibilidad de tu compañía.

Existen algunos indicadores más que son necesarios, para obtener un análisis integral de ellos te sugerimos acompañarte de un experto y garantizar la salud de tu compañía. En G2 Consultores, firma especializada en startups, podemos ayudarte en implementar estrategias para que tus indicadores sean los más favorables para tu compañía, especialmente esta época. Acompáñate de un experto. ¡Contáctanos!

Viabilidad de negocio: el primer paso hacia el éxito

Si tienes una idea que puedes convertir en negocio o quizá estés desarrollando ya un producto (o servicio), pero no has confirmado su viabilidad, te sugerimos hacerlo cuanto antes y tomar acciones para no quedarte en el camino de emprender.

Para ello, tienes que poner en la mesa tres factores importantes que te permitirán saber que el negocio puede suceder:

  • El primero es saber si el producto, servicio o idea que estás planteando lo necesita el mercado. No importa que tan buena es tu idea, tienes que comprobar que existe una problemática que les puedes resolver. El segmento de mercado debe tener un tamaño que haga el negocio rentable y escalable. El conocimiento previo del mercado es uno de los factores que influyen en el éxito de tu startup. En términos simples, para crear una propuesta de valor efectiva, se trata de encontrar en el mercado un espacio en el que exista un punto de encuentro entre la oferta y lo que quieren los clientes. La mejor forma de crearla es yendo directamente a la fuente: los usuarios, entendiendo a profundidad qué sienten, qué necesitan, así como sus percepciones.
  • El segundo factor es que lo puedas hacer.Es decir, una vez que descubriste que el mercado lo necesita, será indispensable que analices si tienes las capacidades como empresa para hacerlo o desarrollarlo. Recuerda que se gana con capabilities, específicamente de gestión, operativas y assets.

Trazar estrategias adecuadas a tu startup, depende de hacer las preguntas correctas: “¿Cuáles son nuestras capacidades para traducir la estrategia en soluciones y acciones tangibles? ¿Cuál es la clave para detectarlas?  Tienes que definir qué hace bien tu empresa en su capacidad de gestión, operativa y tus activos.

  • El tercero es que lo quieras hacer. Es decir, si va o no de acuerdo con tu visión, puede que tengas las otras dos, pero probablemente no te interese hacerlo. ¿Cuál es tu enfoque de negocio? ¿Te gustaría penetrar los canales de distribución? ¿Quieres escalarlo a producción industrial? ¿La visión de tu empresa resuelve una problemática y genera valor al mercado? Son ejemplo de preguntas que te debes hacer para saber si la respuesta es afirmativa.

Pensando en un high level por lo menos se deberían cumplir con esas tres cosas: que haya una necesidad aunado a que haya quienes estén dispuestos a pagar por él, que tengas las capabilities para poder hacerlo o atenderlo y que vaya de acuerdo con tu visión de negocio.

Implementar un análisis de viabilidad de negocio no es fácil, requiere de diversos factores como puedes ver, no te preocupes si no cuentas con la experiencia para ello. En G2 Consultores nos especializamos en atender a startups que se encuentran en esta etapa de maduración, ayudándolas a lograr y consolidar sus objetivos en esta etapa de maduración. Contáctate con nosotros.

Cómo lograr el mejor equipo para tu startup

Mucho se habla de la relevancia que tiene el equipo en una startup para que su proyecto camine hacia el éxito, pero ¿qué sucede con éste cuando la empresa comienza su proceso de crecimiento? Una de las tareas fundamentales que tiene es la de buscar talento que se sume a las actividades que originalmente han realizado los fundadores y para nuevas áreas que se van implementando.

Por lo general, en esta etapa de crecimiento los emprendedores priorizan la contratación de personal y aunque es útil para resolver las necesidades más apremiantes, es necesario poner atención a la creación de planes de carrera, establecimiento de sistemas de evaluación de desempeño, definición de cultura, clima laboral, etc.

No obstante, los emprendedores no siempre poseen experiencia en reclutamiento y esto termina siendo muy costoso para la empresa. No tener a alguien capacitado para efectuar una selección estratégica o no seleccionar a la persona indicada tendrá como consecuencia una constante rotación, un mal clima laboral, la gente estará menos motivada y menos productiva, lo que hará que la realización de su trabajo no sea smart. “Según un estudio de SHRM, la mayor preocupación de las empresas a la hora de contratar a la persona equivocada es el efecto negativo en la motivación de los empleados (39%) y su productividad (34%), ya que todo ello afecta a las ganancias de la empresa.” (1)

Las empresas necesitan crean un sistema de gestión y de organización alineado a su ideología, de ahí que las startups se inclinen por esquemas de organización dinámicos, por lo que deberán considerar qué tipo de perfiles pretenden reclutar y con ello un trabajo integral estratégico que considere 3 etapas 1) reclutamiento per se, 2) desarrollo y 3) retención; de lo contrario, será como llenar un vaso con agua agujerado, ya que aunque se llegue al tamaño deseado de empleados contratados, la gente tenderá a irse de la empresa, por lo que sugerimos:

Diseñar una estrategia para atraer, desarrollar y retener al equipo.

Crear una cultura que permita tenerlo motivado, cohesionado y enfocado en los objetivos organizacionales. Fomentar una comunicación activa y oportuna; genera vínculos, motivación y desarrolla el talento. Este tipo de empresas son tan cambiantes que, si el equipo mantiene foco en los objetivos podrá hacer frente a todos los cambios inesperados que se presenten sin que afecte su funcionamiento.

  • Establecer la metodología de trabajo tanto para la organización en general, como los proyectos en particular. Dar a conocer el objetivo de la empresa, implementar métricas de seguimiento, etc. Tener claro que, establecer esto desde el principio evitará confusiones y mal ambiente.
  • Analizar las necesidades específicas de la startup, considerando los skills que requiere para el equipo y el perfil adecuado para una compañía en crecimiento.
  • Es preferente que previamente se tengan establecidas estrategias en los procesos, ya que esto ayudará a tener una estructura en la empresa y a obtener resultados mucho más rápidos y efectivos.

En G2 Consultores, te ayudamos a desarrollar una adecuada estrategia de Procesos y Desarrollo Organizacional para que cuentes con las herramientas necesarias en la etapa de crecimiento en la que te encuentras y llevar así tu negocio al próximo nivel. Contáctate con nosotros!! y permítenos apoyarte.

[1] RRHH Digital: http://www.rrhhdigital.com/secciones/seleccion/129799/Errores-a-la-hora-de-reclutar-y-sus-consecuencias?target=_self 03/12/19, 13:02.

Error 4/10 de la cadena de financiamiento: sobrevaluar la empresa en las rondas iniciales

Hasta ahora hemos revisado tres de los diez errores más comunes que existen en la cadena de financiamiento: crear el negocio “a partir de lo que tengo”, pedir mucho dinero al principio y diluirse rápidamente. En esta ocasión, nos avocaremos a revisar un error que suelen cometer los emprendedores más de lo que imaginamos: sobrevaluar la empresa en las rondas iniciales.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), “Los fondos de Capital Privado invierten recursos en compañías privadas en las que ven un alto potencial de crecimiento, las apoyan con capital fortaleciendo sus ventajas competitivas y atendiendo sus áreas de oportunidad con el fin de generar crecimiento aún más acelerado”. Y según el estudio El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 17 casos de éxito, al 2012 existían 71 administradores de fondos enfocados a realizar inversiones en el país, de los cuales 27 se especializan en Capital Privado; 15, en Capital Emprendedor; 19, en Bienes Raíces, 7 en infraestructura y, además, hay 3 fondos de fondos (que proveen recursos a los fondos de Capital Privado).

Eso significa que de acuerdo a los requerimientos de tu negocio, debes acudir al tipo de fondo correcto para incentivar el crecimiento y desarrollo de tu empresa. Pero ¡ojo!, a veces, los emprendedores suelen ser muy agresivos en las primeras rondas de financiamiento y logran conseguir tan buenas valuaciones para su negocio que resulta imposible darle rentabilidad a sus futuros socios. Es preferible contemplar algunas opciones como las notas convertibles que se encargan de transformar el valor de capitalización futuro, y proteger a fundadores e inversionistas tempranos. O bien, puedes optar por Warrants que proporcionen premios a los emprendedores por el logro de sus metas y te permitan recuperar valor en función de un desempeño excelente.

En G2 Consultores contamos con especialistas que te brindan la posibilidad de desarrollar estrategias de negocio efectivas para que al momento en el que decidas financiar tu negocio con un fondo, evites caer en cualquiera de estos errores.

Segundo error en la cadena de financiamiento: Pedir mucho dinero al principio

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y un estudio realizado por la Asociación Méxicana de Capital Privado (Amexcap), existe una importante brecha en la productividad de compañías mexicanas según su tamaño; las medianas y pequeñas son significativamente menos productivas que las grandes, esto se debe a que la mayoría de las ocasiones no cuentan con los recursos suficientes para monetizarse.

A diferencia de otros países donde el financiamiento es ya una cosa de “todos los días”, en México aún falta un largo camino por recorrer. Aún así, de las 17 empresas financiadas que fueron evaluadas por el estudio de la Amexcap, todas demostraron un crecimiento de sus utilidades hasta de un 42.08%. Sin embargo, la falta de cultura de financiamiento, también lleva a muchas compañías a cometer una serie de errores que son por le demás comunes, pero no menos graves. En la entrada anterior de este blog analizamos el primero, a continuación, y por absurdo que parezca, veremos que el segundo error se trata de Pedir mucho dinero al principio.

Según Eric Ries, autor del libro The Lean Startup, como emprendedor debes adquirir clientes iniciales, iterar y perfeccionar; gastar poco y lograr cierta medida de éxito que le dé más valor al emprendimiento. Así que consigue el dinero justo y ponte a trabajar, porque ésa es la única forma de generar valor. Ten siempre presente que un emprendedor inteligente sabe que necesita ir construyendo éxito y credibilidad, antes de conseguir el dinero que necesita. Por lo tanto, pedir mucho dinero al principio te impedirá que otras empresas de financiamiento se animen a invertir en tu negocio en un futuro y a la larga te quedarás con muy poco.

En G2 Consultores contamos con las mejores estrategias que te permitirán desarrollar tu idea de negocio y proyectarla para que puedas, finalmente, conseguir los fondos que tu empresa necesita.

Tu misión y visión, ¿dicen algo útil?

En la cultura empresarial siempre se hace hincapié en lo importante que resulta que una empresa tenga una misión y una visión claras. Sin embargo, pocas veces los dueños de negocio saben para qué son y para qué sirven. Por eso, de acuerdo con nuestro artículo anterior, Sácale provecho a tu misión y visión, consideramos insistir en este tema, pues teniendo claros el por qué y para qué de una empresa podremos alinear la organización de la misma y determinar las metas con base en ellas.

Imagina que tienes una diana y un arco, tu buena puntería consiste en la firmeza con la que logres tensar el instrumento y en fijar la mirada en el blanco. Lo mismo sucede con la misión y la visión, ya que marcan el camino por el que tú y tus empleados deberán moverse, de ahí que la claridad y la forma en la que estén construidas, te llevarán a alcanzar tus metas y objetivos de manera adecuada. Tal como señalan James C. Collins y Jerry I. Porras en su artículo “Building Your Company’s Vision”: “una ideología bien definida proporciona el pegamento que mantiene a una compañía unida a través del tiempo”.

 

Estos son los Cinco consejos para construir una visión y misión reales que aporten algo útil a tu empresa:

  1. La visión y la misión deben construirse a partir de los valores fundamentales y las propuestas nucleares de tu idea de negocio, más allá de descripciones largas o metas audaces que a la larga se vuelven irrealizables.
  2. Por lo tanto, tu misión y tu visión deben ser acordes con tu realidad como empresario, con el ecosistema empresarial y con la sociedad en la que vives.
  3. Es decir, debes tomar en cuenta los recursos humanos y económicos con los que cuentas para construir tu empresa.
  4. Tu visión y tu misión representan la razón de ser tu negocio, no son ni un objetivo y mucho menos una estrategia de marketing o de ventas.
  5. Finalmente, como dicen James C. Collins y Jerry I. Porras: la visión y la misión se descubren mirando al interior de la empresa. Debes ser auténtico, no puedes fingir algo que no eres.

 

En G2 Consultores creemos en la importancia de contar con una visión y una misión útiles, por eso hemos desarrollado una metodología para construir planes de negocios integrales que te proporcionarán el arco y la flecha ideales para que puedas dar en el blanco de tu empresa.

 

¿Llegó el momento de crecer?

“Negocio que no crece, desaparece”, así lo sentencia Antonio del Valle, director del el corporativo de petroquímicos Mexichem –empresa que alcanzó un valor de capitalización de US$6,000 millones en la Bolsa Mexicana de Valores, en 2011, y reportó un crecimiento en sus ingresos de  8 %, al cerrar con $1,429.1 millones–. Y seguro que sabe de lo que está hablando.

El sueño de todo dueño de una start up es crecer. Sin embargo, son más conocidas las historias de fracaso que de éxito cuando se toma una decisión de estas dimensiones. La pregunta es ¿Existen señales que nos indiquen si ha llegado el momento de crecer el negocio? Los años de experiencia que tenemos como especialistas en la gestión empresarial en G2 Consultores indican que sí.

Contratar más personal, invertir en más infraestructura o buscar a un socio puede ser un arma de doble filo si la empresa, y el dueño, no están lo suficientemente maduros como para enfrentar una expansión. Sin embargo, existen indicadores que “avisan” si es momento de crecer, como lo señala la experta en negocios y colaboradora de negocios Paula Andruss:

  • Eres mejor que tu competencia directa. Es evidente: la gente prefiere tu marca. Podrás ofrecer lo mismo en teoría, pero sin duda acompañas tu oferta con un valor agregado que el competidor no tiene. De acuerdo con Andruss, este valor suele provenir de un equipo de trabajadores ganador. SI ya lo tienes, no lo dejes ir e incentívalo para que continúe dando lo mejor de sí.
  • Los clientes llegan a ti. Cuando te ubicas entre los productos y servicios preferidos por tu mercado meta, de manera casi automática la cartera de clientes se hace más voluminosa. Atrás quedaron los tiempos de tocar puerta por puerta pues ahora son los clientes –incluso grandes empresas– los que van a donde tú digas con tal de obtener tu producto.
  • Los números te avalan. Uno de los talones de Aquiles de los emprendedores es la administración del negocio. Por eso, es importante que domines tus finanzas pues sólo así sabrás que si inviertes en infraestructura, por ejemplo, podrás obtener un ROI a partir del cuarto mes sin que la falta de flujo de efectivo impacte directamente la producción.
  • ¿Puedes comprar una empresa? Esta pregunta deberás responderla, de preferencia, de la mano de un asesor en Negocios pues se trata de decidir si adquieres una empresa que apuntale a tu start up o deberás sumar esfuerzos y buscar una sociedad. Recuerda que este tipo de estrategias requieren de un asesor legal y todo lo que involucre a nuevos participantes deberá ir acompañado de un contrato claro y justo.

En G2 Consultores constamos con especialistas dedicados a hacer crecer negocios. Lograr un punto sano de crecimiento es un mérito que requiere acompañar a tu negocio. Acércate a nosotros, danos la oportunidad de acompañarte en el camino hacia el éxito y asegura el futuro de tu negocio.

CANVAS: el GPS de tu negocio

Primer acto: está frente a ti el automóvil de tus sueños.

Segundo acto: lo conduces a toda velocidad –la adrenalina, el viento en tu rostro y la emoción de hacer algo que nadie más haría–.

Tercer acto: ¿A dónde te diriges?

Más allá de esa grandiosa idea de negocio, para todos los emprendedores, empezar puede ser un gran reto, ante el cuál pueden sentirse un poco perdidos. Muy en el fondo, saben  que en sus manos hay una idea llena de valor, una idea ganadora, una idea que cambiará la historia de los negocios… pero no todos saben bien por dónde empezar y cómo plasmar ese valor.

Si tu compañía opera en un garage o en una oficina, ya tienes lo necesario para empezar a orientarte: una pared. Luego, consigue un block de notas auto-adhesivas podrás descubrir las bondades del modelo de negocio denominado CANVAS que permite ver y moldear en un solo plano –dividido en nueve puntos– el modelo de negocio.

¿Cómo diseñar un CANVAS?

Divide tu pared como lo indica la imagen y comienza a escribir todo lo que responda a cada caso.

gráfico

  1. Tus clientes. Define si le venderás a todos, a algunos, a algunos pocos conocedores.
  2. Propuesta de Valor. Responde por qué tu empresa es mejor que las ya conocidas.
  3. Canales de distribución y comercialización. Cómo llegar con mayor efectividad al cliente.
  4. Relación con el cliente. Define tu “coqueteo” con el cliente. ¿Cara a cara? ¿Que se sirva él mismo? ¿De lejos? ¿Hasta su puerta?
  5. Fuentes de ingreso. Calcula cuánto y cómo crees que tus clientes estarían dispuestos a pagar por tus servicios.
  6. Recursos clave. Qué necesitas para agregarle valor a tu servicio (económico, humano, etcétera)
  7. Actividades clave. Qué tienes que hacer para agregar valor a tu empresa.
  8. Sociedades clave. Con quiénes debes juntarte para que tus clientes te conozcan y se enamoren aún más de tu empresa.
  9. Estructura de Costos. Cuánto vas a invertir/gastar para conseguir la atención y lealtad de tus clientes.

Hacer lo anterior implica analizar detalladamente nuestro negocio y sus principales componentes, para poder DEFINIR nuestro modelo de negocio. Recuerda que, como emprendedor, tienes un sueño; pero como empresario, debes dejar de soñar y poner manos a la obra.

Haz una planeación efectiva, observa el big picture, toma decisiones ¡y prepárate para triunfar!

 

 

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