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Calendario de obligaciones (Compliance) para las startups

Es muy normal que founders, administradores y en general las personas que participan en el ámbito corporativo, tengan muy presente los días en los que se tiene que presentar y pagar una declaración mensual de impuestos, la que corresponde a las cuotas de IMSS e incluso las fechas en las que se tiene que presentar la declaración anual.

Si bien la responsabilidad de conocer a detalle este calendario es del área contable, en G2 Consultores, firma especializada en Startups y en estrategias contables para ti, te compartimos algunas de las fechas más importantes para que no se te olviden y estés al tanto del cumplimiento de tus obligaciones fiscales este 2023 e inicies con el pie derecho.

Obligaciones que se presentan de manera recurrente (mensual)

A más tardar el día 17 del mes siguiente al que trate:

  • Pago provisional de ISR, definitivo de IVA y IEPS, pago de retenciones efectuadas el mes anterior.
  • Pago de cuotas IMSS mensuales/bimestrales.
  • Presentación de actividades vulnerables del mes anterior (en caso de aplicar).

*Considerando el 6to dígito del RFC, el SAT brinda días adicionales para la presentación de la declaración mensual, de acuerdo con lo siguiente:

Sexto dígito numérico del RFC Fecha límite de pago
1 y 2 Día 17 más un día hábil
3 y 4 Día 17 más dos días hábiles
5 y 6 Día 17 más tres días hábiles
7 y 8 Día 17 más cuatro días hábiles
9 y 0 Día 17 más cinco días hábiles

A más tardar el día 31 del mes siguiente al que trate:

  • Presentación de la declaración informativa de operaciones con terceros DIOT.
  • Envío de la balanza de comprobación y contabilidad electrónica.

Por último, considera mandar tus complementos de pago a más tardar el día décimo natural del mes siguiente al que se recibió el pago.

Obligaciones que se presentan de manera eventual

Día límite Persona obligada Obligación
1 de enero Patrones Modificación de salario mínimo general.
8 de enero Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
15 de febrero Persona morales y físicas Aviso de deducción de pérdidas por créditos incobrables.
8 de marzo Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
31 de marzo Personas morales Presentación declaración anual de ISR ejercicio anterior.
31 de marzo Personas morales Presentación de aviso en el que se opta por dictaminar fiscalmente.
30 de abril Personas físicas Presentación declaración anual de ISR ejercicio anterior.
30 de abril Personas morales Presentación del aviso de dictamen para efectos de IMSS e Infonavit.
8 de mayo Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
31 de mayo Patrones Reparto de utilidades a los trabajadores (PTU)
15 de julio Personas morales Presentación dictamen fiscal
8 de septiembre Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.
8 de noviembre Patrones Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior.

Si eres una startup y no sabes como llevar a cabo tus obligaciones fiscales, no lo pienses más y contáctanos. En G2 Consultores te podemos ayudar

No trates de crecer y fracasar en el intento, sigue estas 5 recomendaciones.

Terminas de hacer una presentación ante inversionistas y al finalizar una serie de preguntas, te dicen que no están interesados en poner su capital. Tuviste la posibilidad de revisar que hicieras fit con la tesis de inversión. Sin embrago, para los inversionistas no cuentas con una estrategia de crecimiento bien pensada… y probablemente sea cierto.

Es bueno tener una gran idea que cambie el mundo, que impacte a millones de personas; sin embargo un inversionista estará interesado en saber que tienes potencial de crecimiento, una estrategia y un plan de negocios que puede ayudarles a lograr los rendimientos esperados a futuro.  Las cifras señalan que en México sólo el 35% de los emprendimientos sobreviven al valle de la muerte en los primeros 5 años, pero los que tienen capital privado tienen una tasa de supervivencia del 85% de acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado, AMEXCAP.

En G2 Consultores, firma especializada en startups,  sabemos que no desea sumarte a esta terrible estadística, es por ello que te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  • Identifica a tu cliente ideal. Para una estrategia de crecimiento exitosa, siempre comienza por construir un buyer persona, no el producto o servicio. Definir a tu público objetivo es la base de cualquier estrategia de marketing. Define a quién le vas a vender y qué problema le vas a resolver.
  • Construye un modelo de negocios. Lo primero que debes decidir es elegir el modelo de pago que se adaptará a tu producto. Te recomendamos ver que modelos utilizan las compañías que se encuentran en el mismo mercado ofertando productos o servicios similares, ya que es más fácil adoptar modelos que ya están probados y funcionan. Es imperativo tener un modelo de negocio tan pronto como comiences a construir tu startup.

 

  • Concientiza tus fortalezas y tus debilidades. Para ello debes identificarlas a través de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). El análisis FODA ayuda a comprender mejor el entorno competitivo de tu start up. Es una herramienta que le permite enumerar las fortalezas y debilidades de su negocio.
    Aunque parece ser que es una metodología para otro tipo de compañías, debería ser necesario que las startups realicen este ejercicio, ya que les da la oportunidad de revisar las fortalezas de su compañía y también las deficiencias que podrían ralentizar su desarrollo y evitar su crecimiento.
  • Crea un modelo de desarrollo sostenible “Un modelo de crecimiento es una ecuación que le dice cuáles son las diferentes variables en tu negocio y cómo funcionan juntas y se traducen en crecimiento”. Cada negocio debe tener un gancho para atraer visitantes. Algunos de estos ganchos incluyen: marketing, SEO, pauta, estrategia en redes sociales, etc., ofreciendo un producto central que proporciona solución a sus problemas.

 

  • Prueba que funciona Una de las formas de comprobar que funciona tu modelo es probando que tienes un mercado, que tienes usuarios, ventas, básicamente tracción. Es una métrica que muestra cómo estás llevando al mercado tu modelo de negocio y cómo está siendo aceptado por tus clientes. Hasta el momento que veas que sucede podrás comenzar a pensar en el crecimiento de tu compañía.

¿Qué significa traccionar para las startups?

Existen muchos elementos a considerar para saber si estás creciendo o no y si es momento para comenzar a implementar estrategias de growth, si no sabes cómo implementarlas, nosotros te podemos ayudar.

¿Por qué debería importar la conciencia de marca a tu startup?

El conocimiento de la marca es un componente vital para hacer crecer tu startup; así que desde el inicio de tu compañía debes crear conciencia de marca. Para que tu startup prospere, las personas deben reconocer quién eres y confiar en tus productos o servicios. Lo que tu público objetivo piensa de tu compañía puede ser más importante que lo que tienes para ofrecer. Debido a que el conocimiento de la marca es uno de los pilares del éxito de cualquier startup, es crucial hacer estrategias que te permitan crear conciencia de ella. Así que en G2 Consultores, firma especializada en startups, te compartimos siete técnicas que pueden permitirte destacar de tu competencia:

  1. Establece una presencia de marca en redes sociales

Desarrollar una presencia en las redes sociales es una de las formas más asequibles para que las startups amplíen su alcance, sobre todo porque no genera ningún costo, crear cuentas de redes sociales es gratis hasta que comiences a pagar pauta. Las redes sociales son una excelente manera para que su compañía muestre a su mercado meta la personalidad de su marca, le brinde credibilidad y brinde más detalles sobre tus productos. Las redes sociales son imprescindibles para aumentar el conocimiento de marca.

Sólo considera que no se trata sólo de configurar cuentas de redes sociales, detrás de ello debe de haber una estrategia que tenga pies y cabeza, que lleguen a tu público objetivo y que seas constante; para ello, te sugerimos

  • Elegir una o dos plataformas de redes sociales en donde te puedas enfocar 100%
  • Crea una estrategia de contenido para redes sociales
  • Interactúa con tu audiencia
  1. Desarrollar un programa de referencias

Si tu startup brinda un servicio al cliente excelente, las personas probablemente estén en el ánimo de recomendarte, especialmente si reciben algo a cambio. Algunas estrategias que se usan para referir a posibles clientes es a través del ofrecimiento de códigos de descuento por cada nuevo consumidor que se registre en tu lista de correo electrónico y a la persona que los refirió.

Qué es el referral marketing y cómo ayuda a crecer a tu startup

  1. Dale personalidad a tu marca

En pocas palabras, la personalidad de una marca es el conjunto de características que le atribuyes. Describe a tu marca como si fuera una persona. Su personalidad brilla a través de mensajes imágenes y campañas de marketing generales. La consistencia es la clave, si la personalidad de tu marca difiere en el sitio web de tus redes sociales, será más difícil para los identificarte y por lo tanto generar una memoria de ella.

Crear conciencia de marca puede ser difícil cuando eres una compañía nueva que intenta ingresar a una industria, pero se puedes lograrlo con una buena estrategia comercial. Si aún no cuentas con una porque no sabes cómo realizarlo, no te preocupes, contáctanos, te podemos ayudar.

 

¿Cómo trabajan conjuntamente el content marketing y las redes sociales?

Las redes sociales son una herramienta poderosa para las startups, no sólo brindan la posibilidad de conocer de cerca a tus clientes y mantenerte cerca de ellos, funciona además como un canal adecuado para distribuir contenidos. La pregunta clave que deberías entonces de hacerte es ¿Cómo poder integrar a tu estrategia de redes sociales una estrategia adecuada de contenidos para que funcione exitosamente?

Diferencia entre content marketing y redes sociales

Las compañías utilizan el content marketing con el objetivo de informar, educar o entretener a los clientes potenciales y clientes al crear conciencia sobre tu marca e influir en el comportamiento, lo cual se traduce en nuevos clientes, ventas y/o promoción.

Conviértete un experto del Marketing de Contenidos

 Las redes sociales son un lugar donde las startups pueden encontrar clientes potenciales. Es un gran canal para escuchar las discusiones, interactuar y obtener retroalimentación de clientes potenciales y clientes. Obtienes el máximo provecho del marketing en redes sociales cuando se implementa junto con sus otros canales de marketing.

El marketing de contenidos es una estrategia que permite a las compañías agregar valor para los clientes potenciales mediante la creación y distribución de contenido relevante. En este contexto, el contenido incluye publicaciones de blog, videos y páginas web que ayudan a resolver un problema que tiene el cliente.

El propósito de las estrategias de marketing en redes sociales es aumentar el conocimiento de la marca entre audiencias potenciales, existentes y específicas. Al fomentar la actividad y el debate en torno a la marca.

Las redes sociales también resultan imprescindibles para garantizar la satisfacción del cliente y mantener el interés de los clientes potenciales y clientes. Estos canales son foros abiertos para el diálogo entre las empresas y sus clientes sobre cualquier duda o problema que puedan tener. En resumen, el objetivo del marketing en redes sociales es aumentar el conocimiento de la marca, la satisfacción del cliente y su retención.

Es una realidad que en la actualidad el content marketing y las redes sociales se unen como una parte esencial de la estrategia de marketing de la compañía. Aquí lo importante es saber cómo se debería construir de manera efectiva. Así que en G2 Consultores, firma especializada en startups te comparte algunas recomendaciones para ello:

Define la voz de tu marca

Reproduce la personalidad de tu marca en tu contenido, mismo que reproducirás en todos los formatos posibles para comunicarlo. Para ello, crea un contenido de valor, exclusivo, diferenciado en tu mercado. Tu marca debe hablar por si misma a través de tu contenido, debe hablar sobre quién eres y cómo te gustaría presentarte (frase de posicionamiento) y escoge palabras que determinarán el tono de la conversación que usarás.

Define tu estrategia de contenido en redes sociales

Identifica la estructura de tu contenido y qué acción quieres que tome tu audiencia. La relación entre las redes sociales y su contenido es el vínculo para una mejor conciencia y reconocimiento de la marca. Debes de asegurarte que tu contenido en redes sociales se ajuste al del sitio web e incluso deberías hacer que se genere tráfico a éste.

Cómo atraer más clientes a tu startup

 

Recuerda interactuar continuamente con tus clientes y prospectos

Los feeds sociales no están destinados a ser flujos unidireccionales de contenido de marca, así que realiza un seguimiento de todo lo que puedas para que pueda ver dónde se deben realizar los ajustes necesarios, la ventaja de una estrategia de content marketing + redes sociales es que puedes estar iterando constantemente con base en los insights que te proporcione tu audiencia.

Cada publicación social individual debe valerse por sí misma como una representación de tu marca y, al mismo tiempo, llevar a la audiencia a otro contenido relevante. Así que te sugerimos incluir enlaces a tu sitio web en tus publicaciones en redes sociales.

Tratar las redes sociales y el contenido en general como entidades separadas solo puede conducir a la confusión del cliente. Tu objetivo es proporcionar una experiencia de usuario perfecta para convertir a ese usuario en un cliente a largo plazo, así que traza la mejor estrategia para ello. Si aún no sabes cómo hacerlo, no lo dudes más y contáctanos. Te podemos ayudar.

Desarrolla mentes brillantes y despega tu startup

Uno de los problemas más grandes que enfrentan las startups y scaleups está relacionado con el de la atracción desarrollo de talento y es que el 90% de estas compañías admiten tener dificultad para atraer talento y el 95% confirma problemas para su retención, según pone de manifiesto el estudio “The Startup Experience”. Además, el 75% de los participantes en el estudio manifiesta disponer de un programa de onboarding para los recién incorporados. Sin embargo, solo un 25% ofrece programas de formación y desarrollo del empleado.

La retención ha sido uno de los factores clave de las startups, ya que se busca que el talento se quede y haga un plan de carrera en conjunto con el crecimiento de la compañía. Así que para el desarrollo de un plan tiene que ser factible, medible y costeable: En G2 Consultores, firma especializada en realizar estrategias para startups y scaleups de LATAM, te brindamos algunas recomendaciones para saber si tu compañía posee estos elementos y cómo detectarlos:

Cómo crear una gran cultura en tu compañía

  • FACTIBILIDAD: Como startup deberás identificar si se encuentran en una etapa de crecimiento o aceleración que les permita crear este tipo de programas a sus colaboradores y a su vez tiene que analizar si es factible que las personas que quieran trabajar en este programa tengan las habilidades y proyección interna a corto, mediano o largo plazo, ya que al final es una inversión de la empresa.
  • COSTEABLE: En seguida debes de analizar si cuentas con las proyecciones para sostener este tipo de programas y tener mucha claridad sobre los esquemas salariales para poder ofrecer planes de desarrollo internamente.
  • MEDIBLE: Se refiere a la evaluación, para identificar que tuvo el éxito que estábamos buscando.

Cómo diseñar una estrategia de crecimiento sostenido para tu startup

Estos 3 bloques los deberás de ver conectados entre sí, aunados a ciertos puntos clave, cómo:

  • Diseño de puesto, para tener claridad sobre las funciones de puesto y que se pueda trabajar con los colaboradores que buscan una escalabilidad en la compañía. Así, el colaborador sabrá el objetivo que tiene que cumplir y a su vez deberán de estar alineados a los objetivos de la compañía.
  • Investigación de mercado, es necesario que realices un benchmark del mercado salarial, posteriormente analices los salarios por posición de acuerdo en ese estudio comparativo y finalmente será necesario que definas los beneficios adicionales. No son los mismos beneficios que podrá tener un intern, un manager o un C-Level.
  • Políticas, Cualquier tipo de programa que desarrolles deberá ir acompañado de políticas, la forma más transparente de cómo se pueden estar realizando los procesos internamente.
  • Evaluación de desempeño, laevaluación de desempeño s una herramienta que puedes utilizar para optimizar la gestión de los colaboradores de una empresa. Con esta herramienta es posible medir el desempeño de los colaboradores de una organización, tanto su trabajo como sus resultados, en relación con sus responsabilidades laborales
  • Capacitación, Indispensable para desarrollar todas las habilidades del colaborador. Es un proceso que lleva una estrategia detrás. No lo avientes al ruedo a los dos días, porque vas a fracasar en tu plan de desarrollar talento; debes estar consciente de que esta persona que vas a contratar comprende todas sus actividades. Hay que buscar un equilibrio entre el tiempo y la estrategia.
  • Evaluación de resultados, va a ser el punto final de todo el programa, en el que analizarás la eficiencia y la eficacia de la estrategia del programa de capacitación. Si realizas correctamente todo, es un hecho que recibirás satisfacción, aprendizaje, cambio en el comportamiento del colaborador, resultados y retorno de inversión (ROI).

Si eres una startup que está en proceso de crecimiento y aún no sabes cómo vas a desarrollar a tu talento, ni cuentas con una estrategia para ello, no te preocupes, acércate a nosotros, te podemos ayudar.

 

 

 

 

¿Qué factores de la cultura organizacional influyen más en tus colaboradores?

Una gran cultura organizacional es la clave para desarrollar los rasgos necesarios para el éxito de una startup. Netflix es un gran ejemplo de ello, de acuerdo con datos de la compañía, en 2020 tuvo una utilidad de US$344 millones. Las acciones de la empresa aumentaron en un 34%, llegando a tener un valor histórico de US$450. Además, el incremento en sus márgenes de utilidad y su éxito sucedido desde 2013, no son resultado de estrategias aisladas, mucho de ello depende de su grane quipo de trabajo y por ende de una fuerte cultura organizacional.

Cómo crear una gran cultura en tu compañía

La cultura organizacional es un conjunto de valores, expectativas y prácticas que guían y forman las acciones de todos los miembros del equipo y que al final hacen de las empresas lo que son. Tener una cultura organizacional con rasgos positivos conducen a un desempeño positivo, por el contrario, tener rasgos disfuncionales obstaculizan el éxito de la misma.

Es una ventaja clave cuando se trata de atraer talento y superar a la competencia. El 77 por ciento de los trabajadores considera la cultura de una empresa antes de postularse, y casi la mitad de los empleados dejaría su trabajo actual por una oportunidad de menor salario en una organización con una mejor cultura de acuerdo con Achievers.

La cultura organizacional afecta todos los aspectos de tu negocio, desde la puntualidad, el mood de los trabajadores, compromiso en la compañía, etc. Cuando la cultura del lugar de trabajo se alinea con sus empleados, es más probable que se sientan más cómodos, apoyados y valorados. G2 Consultores, firma especializada en startups, te sugiere 4 factores que influyen más en la cultura organizacional de una startup:

  • Incentivos salariales: Como su nombre lo indica, son sumas de dinero que se otorgan a los empleados de forma ocasional por buen rendimiento. Ya sea en forma de bonificaciones, pago de comisiones o incrementos de salario; sin embargo, aunque son un muy incentivo para los colaboradores, no siempre son el único ni el más importante en una compañía. Los incentivos te ayudarán a tener una plantilla motivada, eficaz y comprometida.

Sin embargo, si quieres plantear incentivos económicos a tus colaboradores, no consideres que lo monetario sea lo único que puedes ofrecer. Has un equilibro entre los incentivos monetarios y los no monetarios, así lograrás satisfacer los intereses y necesidades de tu equipo.

  • Horarios flexibles: El horario flexible está cada vez más usado en muchas compañías posterior a la pandemia de la COVID-19 y, aunque muchas compañías aún se resisten al trabajo híbrido o remoto, considera que actualmente puede considerarse como un gran incentivo para los colaboradores. Al hablar de horario flexible no se refiere a trabajar menos horas sino a darles la posibilidad de mejorar la distribución del tiempo. En este sentido, el colaborador tiene una mayor libertad a la hora de fijar su horario de entrada y salida de la oficina. Es él, propiamente que con base en su experiencia se impone el cumplimiento de sus KPI’s, dejando de lado el fenómeno del presencialismo, experimentarlo adecuadamente genera una mayor eficiencia.
  • Valores y reglas claras: Los valores de la compañía son los principales rectores en los que se basan los negocios. Tu startup deberá utilizar estas creencias fundamentales para dirigirse hacia el interior como hacia el exterior, es decir con los clientes. Estos valores les comunican a tus colaboradores lo que es importante para tu compañía. Cuando surjan situaciones difíciles y poco claras, serán las muletas en las que te podrás apoyar para guiar las decisiones que tomes. Los productos y las personas van y vienen, pero los valores de una empresa son su corazón y su alma. Estos valores fundamentales constituyen la base desde la cual los líderes actúan en cada organización, y a partir de ella establecen planes y estrategias. Son los principios básicos que deben ser cumplidos si se quiere sobrevivir en esa organización. Los valores dirigen a las organizaciones. Algunos ejemplos pueden ser: el cliente es primero, innovación, comunicación honesta y directa, excelencia a través de la mejora continua, respeto mutuo, sentido de pertenencia a la organización, trabajo en equipo, igualdad de oportunidades para todos, conducta ética y responsable, protección ambiental, entre otros.
  • Incentivos emocionales: Los salarios emocionales se refiere a aquellos beneficios subjetivos no económicos que perciben los colaboradores en sus empleos que los motivan y los llevan al desarrollo profesional y personal. Emotional Salary Barometer, realiza entrevistas a trabajadores de 22 países del mundo, arrojando los 10 factores que las personas consideran como los principales beneficios no económicos: autonomía, creatividad, pertenencia, dirección, disfrute, inspiración, crecimiento personal, crecimiento profesional, adquisición de conocimientos a lo largo del tiempo como una maestría, propósito y significado (sentido de pertenencia); son aquellos incentivos que destacaron en esta encuesta.

Es importante que dentro de tu compañía desarrolles factores que consoliden la cultura organizacional de tu compañía. Si eres una startup y aún no has podido implementar estrategias de desarrollo organizacional y no sabes cómo hacerlo, te invitamos a nuestro webinar “Desarrolla mentes brillantes y despega tu startup” este 29 de septiembre a las 11:00 am. Regístrate aquí: https://forms.gle/JM6nSVmVCme2RcjY8 

 

Las estrategias financieras que deberías estar implementando en tu startup

Comenzar una compañía es un momento sumamente abrumador, ya que hay muchas demandas de tiempo, energía y dinero. Además, es un periodo lleno de muchos riesgos, ya que de acuerdo con AMEXCAP en México sólo el 35% de los emprendimientos sobreviven los primeros 5 años, salvo que levanten capital (alcanzando más del 80%).

Poner una compañía en marcha requiere de un financiamiento sustancial y conforme pasa el tiempo la necesidad de recursos financieros se va incrementando. Por lo que los fundadores tienen que hacer lo indispensable por obtener diversas fuentes de financiamiento, incluidos amigos y familiares, los recursos propios de los fundadores, inversionistas ángeles o venture capital, aunque en los dos últimos casos signifique que tendrán que renunciar a control y capital de la compañía. El no contar con alguna de estas fuentes de financiamiento se puede convertir en el principal obstáculo y en la razón más importante de su fracaso.

Esto se traduce a que la principal falla de las startups es el flujo de efectivo, para lo cual, será necesario crear estrategias financieras para evitar morir antes de tiempo. Pero ¿qué es lo que se necesita hacer para ello? Como pequeña compañía, debes de asegurarte de administrar tu dinero de manera eficiente y profesional. El flujo de efectivo no necesariamente significa que no estes teniendo suficientes ventas; sino que existe un desajuste entre las entradas y salidas de efectivo. La solución del problema depende de la creación de estrategias financieras para el éxito de la puesta en marcha, y en G2 Consultores te decimos que incluyen:

  • Mejor planificación y proyección

Parte de una mejor planificación financiera implica proyectar distintos escenarios posibles, poniendo en marcha estrategias proactivas para eventualidades cuando surjan problemas de efectivo. De esta manera, estarás en una mejor posición para negociar con sus acreedores y priorizar los pagos para mantener el efectivo positivo. Otra herramienta es establecer un fondo contra los déficits de efectivo, ya sea reservando una parte de tus ingresos para los problemas de flujo o destinando una parte de las aportaciones o levantamiento a working capital.

El papel de la Contabilidad en tu Startup

  • Mejor recuperación de cartera

Tener muchas cuentas por cobrar detiene el ciclo financiero de la empresa, ya que no puede materializar su cartera y por lo tanto no puede usar lo que es esencialmente su propio dinero para satisfacer las obligaciones financieras. Las startups y/o los emprendedores usualmente en etapas tempranas no cuentan con muchos recursos, y si no implementan una estrategia financiera a tiempo, pueden comprometer su continuidad, incluso si su concepto comercial inicial (producto o servicio) es brillante, simplemente porque el modelo comercial (administración financiera/recaudación de pagos) es defectuoso.

  • Evaluar si es necesario optar por alguna fuente de financiamiento externo y de ser el caso, que las tasas de interés sean las adecuadas.

Factoraje: es un instrumento financiero en el que adelantas el cobro de una factura a través de un intermediario (institución financiera o bancaria) que te cobra un porcentaje de interés por adelantarte ese flujo.

Crédito Simple: es el instrumento más común, paga mensualidades sobre el capital prestado más un porcentaje de interés a un plazo fijo.

Crédito revolvente: haz uso del capital prestado y paga intereses únicamente por los días que lo utilices, cuidado con los cobros por disposición y demás comisiones.

Recuerda que toda institución financiera y especialmente bancaria, te pedirá que tengas al menos un par de años de tracking para poder analizar tu desempeño financiero y capacidad de pago, un buró de crédito impecable y en algunos casos y dependiendo de los montos, garantías hipotecarias o terceros obligados solidarios. Evita endeudarte innecesariamente y poner en riesgo tu proyecto.

Si aún no has pensado en cómo implementar estrategias financieras para tu compañía, en G2 Consultores te podemos ayudar. Somos especialistas en startups, ¡contáctanos!

Tácticas de relaciones públicas para startups

Las relaciones públicas (PR) son una forma de marketing accesible para las nuevas startups, sus tácticas a menudo implican la contratación de una empresa de relaciones públicas para aprovechar la experiencia especializada; no sólo por su experiencia, sino porque tienen una lista de contactos y medios de comunicación con quienes puedes darle alcance a tu marca.

Según Muck Rack State of PR Report 202, alrededor del 88 % de los profesionales de relaciones públicas dicen que la planificación estratégica será una de las habilidades más importantes para el éxito en los próximos cinco años, seguida por las relaciones con los medios (77 %) y las redes sociales (72 %).

En resumen, las Relaciones Públicas son una forma no remunerada de promoción e información de tu marca para influir en los sentimientos, opiniones o creencias sobre tu compañía, productos, servicios, etc.

5 tendencias del Content Marketing en 2022

Las relaciones públicas difieren de otros métodos de marketing.

Las relaciones públicas difieren de otros métodos de marketing, ya que puedes promocionar con un alcance importante tu marca con cero costo, muy diferente a lo que sucede con la pauta, por ejemplo. Las tácticas de relaciones públicas para las compañías se centran en estimular a las personas a hablar sobre el producto o la empresa mediante la promoción de contenido editorial de interés periodístico, tomando medidas para garantizar que el tenor de la conversación se mantenga positiva.

¿Cuándo entran en juego las tácticas de relaciones públicas para las startups?

Para las startups que siguen el modelo de desarrollo de clientes de Steve Blank (The Lean Startup), las actividades de relaciones públicas pueden ocurrir en cualquier etapa, pero deberían comenzar desde que tu propósito es la adquisición de clientes.

Cuando estés listo para posicionar a tu empresa, producto y te estés preparando para escalar la adquisición de clientes, tienes que comenzar a planear las tácticas que te permitirán ejecutar  tus relaciones públicas para irte posicionando. En G2 Consultores, especialista en startups, te recomendamos que te acerques a una compañía dedicada a esto con el objetivo de aprovechar su experiencia en la construcción de relaciones con los medios y llegar a ciertas audiencias influyentes.

Beneficios de las startups al contratar a una firma que realice una estrategia de relaciones públicas

En voz de las compañías, existen dos objetivos principales al implementar estrategias y tácticas en las relaciones públicas: generar confianza, seguridad y credibilidad como líderes de opinión de la industria, que a través de los medios o de diversos aliados se hable favorablemente sobre su producto o empresa. La idea es que este marketing de boca en boca se extienda y los ayude a darse a conocer, posicionamiento de marca e incluso, ganar clientes potenciales. Una empresa de relaciones públicas puede trabajar directamente con este tipo de personas, aliados o medios influyentes con la intención de captar su atención.

Estratégicamente, una firma de relaciones públicas proporciona a tu startup talento especializado en comunicaciones de marketing, específicamente relaciones con los medios y/o relaciones gubernamentales. Los equipos de relaciones públicas tienen las habilidades para ayudarte a comunicar mejor con los medios y a través de ellos.

¿Qué es una estrategia de marketing de contenidos y por qué es importante tener una?

Elegir una empresa de relaciones públicas

Dependiendo de sus necesidades, asegúrese de encontrar una empresa de relaciones públicas que tenga conocimiento que vaya más allá del mercado de tu startup, sino que además conozca de cómo funcionan este tipo de compañías, como crecen y cómo se mueven constantemente, ya que de ello depende de que se entienda cuáles deben ser los objetivos y en qué momento pivotar con la compañía la estrategia.

Evalúa su historial y experiencia con posicionamiento estratégico y comunicaciones. Una buena firma de relaciones públicas tendrá habilidades que incluyen el posicionamiento, la articulación de tu mensaje, la realización de estudios de mercado y la refinación de tu audiencia, además de lograr que los medios de comunicación y las personas influyentes de la industria comuniquen tu mensaje para generar el alcance esperado (incluso más).

Siempre solicita saber qué métricas usará para medir el éxito de su trabajo. Conoce de cerca al equipo de trabajo que estará gestionando dicha estrategia, porque serán parte del equipo que llevará a tu compañía a lograr esos objetivos.

Si no sabes con quién contratar estos servicios, acércate a nosotros, contamos con servicios de relaciones públicas, emitimos y difundimos tu mensaje, somos especialistas en startups, ¡Contáctanos!

 

 

Cómo diseñar una estrategia de crecimiento sostenido para tu startup

En el mundo de las startups, cualquiera puede tener una gran idea con potencial; sin embargo, no todos tienen lo que se necesita para ejecutarla y llevarla al mercado. Estamos familiarizados con las estadísticas relacionadas con la cantidad de compañías que sobreviven sus primeros cinco años. Ningún founder (con experiencia previa como emprendedor) te dirá que crear y construir una startup es una tarea fácil.

Lo más difícil de alcanzar el éxito en el mundo de las startups no es sobrevivir, sino crecer rápidamente, para lo que necesitas tener una excelente estrategia de crecimiento, como firma especialista en startups, hemos comprobado las mejores prácticas de growth para este tipo de compañías, por lo que te brindamos las mejores recomendaciones para un crecimiento sostenido:

Confirma que existe un mercado para tu idea

Podría parecer un primer paso demasiado obvio; sin embargo, te sorprendería ver cuantos emprendedores han intentado construir un negocio sin asegurarse de que había mercado para ello, es decir, personas dispuestas a comprar su producto o servicio, que haga que justifique la misión de la compañía.

5 estrategias de crecimiento para startups

Realizar un estudio de mercado te ayudará a saber si existe uno; estudia el panorama comercial relacionado para saber si hay empresas que hacen algo similar, descubre sus ventajas y desventajas, por qué son exitosos y determina sin hay formas en que lo podrías hacer mejor para poder participar. Todo esto te permitirá saber si tu idea tiene posibilidades de éxito o no y que por ende, sea rentable.

Haz clara tu propuesta de valor

Es muy importante comprender lo que tu empresa ofrecerá a sus clientes, más importante aún, es poder explicar claramente por qué lo necesitan y por qué deberían comprarte. Una propuesta de valor es un servicio o una característica de tu producto que hace que tu producto se diferencie de la competencia y sea atractiva para los clientes.

Para definirla puedes plantearte las siguientes preguntas: ¿Qué problemas estás resolviendo para tus clientes? ¿Qué ofreces tú que no ofrezcan tus competidores? ¿Qué te hace diferente, único o memorable?

Identifica a tu público objetivo

Una vez que estés seguro de la propuesta de valor de tu negocio y de lo que debería hacerlo atractivo para los clientes potenciales, ahora es el momento de confirmar el grupo demográfico exacto al que debes dirigirte a medida que comienzas a promocionar y comercializar tu negocio al mercado.

Saber exactamente a quién te diriges hace que el proceso de presentación sea mucho más sencillo y disminuye las posibilidades de cometer errores en el proceso. Cuando estés seguro de quién debe ser tu público objetivo, inevitablemente tomarás decisiones más inteligentes cuando se trata de hacer crecer tu negocio.

Conoce a tus competidores

Realizar un análisis muy completo de tu competencia y de las empresas más exitosas que operan en el mercado que deseas penetrar, esto puede ofrecer una gran cantidad de información poderosa. A menudo, el análisis de la competencia puede revelarte que en realidad no deberías apuntar exactamente al mismo grupo demográfico y guiarte en el camino para definir realmente tu nicho.

Otra gran ventaja del análisis de la competencia es que te mantiene conectado a tierra. Te muestra qué tan lejos debes llegar y cuánto trabajo tendrás que realizar si quieres vencer a tu competencia. También puede revelar tus propias deficiencias de una manera que nunca habría descubierto si no hubieras verificado cómo la competencia está abordando estos problemas.

3 recomendaciones para detonar el crecimiento de startups

Defina sus indicadores clave de rendimiento

¿Cómo podrás saber que tu estrategia de crecimiento está funcionando si no sabes cómo medirlo? Aquí es donde los indicadores clave de rendimiento (KPI) entran en la estrategia de crecimiento de su negocio.

Los KPI´s te brindan indicadores medibles que le permiten saber en qué dirección estás llevando tu negocio. Cuando sepas qué áreas comerciales son clave para el crecimiento y el éxito de tu negocio, podrás dedicar los recursos adecuados a estas áreas. Ser capaz de medir los KPI´s también te permiten ajustar las estrategias y los procesos comerciales. También te facilita ver claramente si las cosas que estás haciendo tienen un impacto, positivo o negativo.

Estos son algunos de los KPI más comunes que utilizan la mayoría de las startups para medir el éxito de sus estrategias de crecimiento y la forma en que se implementan:

  • Costo de adquisición de clientes: cuánto dinero necesitas gastar para adquirir un nuevo cliente.
  • LifeTime Value: cuánto dinero ganarás durante la duración de tu relación con un cliente.
  • Tasa de conversión: la cantidad de personas que visitaron su sitio web o tuvieron contacto con su empresa que pudo convertir en clientes.
  • Gross Profit Margin: representa las ventas de una compañía en un determinado periodo menos el coste de dichas ventas.
  • Burn Rate: la rapidez o la lentitud con la que tu empresa gasta capital.

¿A escala o no a escala?

Para la mayoría de las startups, las estrategias de crecimiento sirven como un medio para llegar al punto en el que tendrán que preocuparse por escalar su negocio. Cuando se está escalando, se está permitiendo que el negocio crezca sin tener muchos contratiempos. Se trata de mirar hacia el futuro, analizar tus capacidades actuales y tus necesidades futuras, y desarrollar un plan que te permita hacer crecer tu empresa de forma cómoda y natural.

El escalamiento es probablemente la parte más importante de la estrategia de crecimiento de tu startup. Es un proceso en el que no se debe precipitar; uno en el que debes evaluar tu negocio y tus planes futuros desde absolutamente todos los ángulos. En el mundo acelerado y altamente competitivo de las nuevas empresas, a menudo se aceleran los esfuerzos de escalamiento y abordan el proceso de manera imprudente. Otros son demasiado lentos para escalar y terminarán viendo cómo la competencia los arrasa.

Si has llegado a la conclusión de que estás listo para escalar, no lo dudes más y contáctanos, somos una firma especializada en implementar estrategias para ayudarte a crecer tu negocio y tener posibilidades de éxito. Contáctanos, te podemos ayudar.

Los errores más peligrosos que cometen los emprendedores y cómo evitarlos

Arrancar una compañía representa no sólo la puesta en marcha de una posible gran idea, sino poner grandes esfuerzos, conocimientos y toma de decisiones estratégicas para que ésta funcione. Si bien deseamos que todas las compañías se conviertan en exitosas a gran escala en un mediano plazo, la realidad es que muchas de ellas no superan la etapa inicial. CB Insights recopiló datos sobre 101 startups que fallaron, analizando así las 3 principales razones de su fracaso (los demás pueden ser considerados como síntomas de los problemas reales)

  • No es el equipo adecuado -Riesgo de liderazgo-
  • No hay fit en el mercado – Riesgo de mercado-
  • Desarrollo de producto -Riesgo técnico-

Al respecto del equipo adecuado: Que haya un fundador, no es signo de que deba ser el CEO de la compañía. Si bien es importante que el equipo de gestión sea capaz de llevarla al crecimiento. En muchos casos, la(s) persona(s) que fundó la compañía suelen dominar la parte del desarrollo del producto/ servicio; pero puede no tener las habilidades para liderar la empresa. Sin embargo, los inversionistas miran al CEO como alguien que puede sacar adelante a la startup y de ello depende de su decisión de inversión sobre todo en las primeras etapas cuando no hay mucho que evaluar.

La muerte también acompaña a las startups

Así que es importante saber cuáles son las habilidades reales del founder. Es normal que en las primeras etapas tanto él como el equipo fundador terminen realizando más de una actividad y esto se debe a que son pocas las personas que participan. Sin embargo y una vez que vaya creciendo la compañía será necesario contratar a aquellos que tengan las habilidades para llevarla al siguiente nivel.

Considera que algunas de las tareas importantes del CEO deben de ser:

  • Desarrollar y vender una visión convincente e inspiradora
  • Implementar y ejecutar una estrategia
  • Establecer objetivos claros y ejecútelos
  • Comprender las fortalezas y las debilidades de la startup y del equipo.
  • Atraer y retener a su equipo
  • Gestión del cash flow
  • Responsabilidad

El resto del equipo deberá asumir las demás áreas de la compañía y donde consideren que tienen los skills para caminar de manera conjunta: finanzas, marketing, desarrollo de producto, ventas, etc. Si en algún momento ninguno de ellos es capaz de hacerlo, entonces será el momento de hacer contrataciones o de contratar a un experto externo que les apoye en la creación y/o ejecución de las estrategias.

Busca personas internas o externas altamente comprometidas y disponibles para la empresa, con diversas habilidades y experiencia, expertos en la industria, que lideren funciones clave de una startup como Ventas y Marketing, CTO, Director de Finanzas, Legal, Desarrollo Organizacional.

Al respecto del mercado, podemos distinguir dos enfoques: el primero es el que definitivamente no recomendamos y está relacionado a cuando los emprendedores tienen una idea para un producto en el mercado, invierten en su desarrollo y en algunos casos hasta buscan inversión para echar a volar la idea, completar su Mínimo Producto Viable y eventualmente llevarlo al mercado.

Sin embargo, se omite un paso, asegurarse de que existe una necesidad en el mercado. Lamentablemente ,algunas startups se concentran tanto en crear el producto que se les olvida detenerse para asegurarse de que el mercado lo necesite. Este enfoque rara vez tiene éxito, lo que lleva al fracaso de la puesta en marcha y a la pérdida de miles de dólares. Si no se dan cuenta a tiempo de ello, es probable que no hay marcha atrás.

El otro enfoque que resulta ser más exitoso, consiste en validar la necesidad del mercado antes de desarrollar el producto. Esto implicaría gastar una pequeña cantidad de dinero justo después de tener su idea para validar la necesidad del mercado. Una vez que haya una confirmación en la existencia de un mercado grande y de que existe una necesidad, puede levantar algo de capital y desarrollar un producto mínimo viable. Algunos de los beneficios de validar la necesidad del mercado a tiempo:

  • Minimizar los riesgos a tiempo
  • Identificar a tu cliente
  • Identificar y validar la satisfacción del cliente
  • Obtener comentarios de los clientes

Considera que, incluso si crees que tu producto es innovador y único, esto no significa que los clientes lo quieran/necesiten. Incluso es posible que aunque el consumidor conozca tu solución, es posible que prefieran seguir con su rutina actual que agregar un nuevo producto (incluso si el producto facilita el proceso).

Validación de otros supuestos importantes del modelo de negocio: Después de investigar la necesidad de mercado de tu producto, querrás aprender más sobre la industria y tu futuro cliente. Así que puedes comenzar evaluando a tu competencia para comprender sus fortalezas y debilidades. Esto se puede hacer mediante entrevistas de voz del cliente y otros tipos de encuestas.

Posteriormente, querrás asegurarte de que tu empresa tenga una propuesta de valor diferenciada. También debes confirmar que la propuesta de valor resuena con sus clientes potenciales. Aquí hay algunas cosas más que quizás desees confirmar con las entrevistas:

  • Precios
  • Tiempo para adquirir un cliente
  • Retención de clientes

Otro gran ejercicio antes de salir al mercado es un análisis FODA, que significa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Éste te permitirá concentrarte en los factores internos y externos que pueden afectar a la startup. También te puede ayudar a planificar el futuro, especialmente cuando intentas mitigar las amenazas y generar oportunidades.

En resumen, hay muchos factores diferentes que pueden hacer que una startup fracase. Las dos mejores cosas que puedes hacer para evitar esto son mantener un equipo de gestión estelar y validar que existe una necesidad de mercado para su producto. A lo largo de la vida de tu startup, también debe intentar entender qué es lo que el cliente quiere, así como construir un análisis FODA para comprender mejor al mercado y los clientes.

Si aún no tienes idea como atacar estos problemas para evitar que tarde o temprano muera tu compañía, no lo dudes más y ¡contáctanos!

¿Por qué aceptar ayuda de expertos en reclutamiento favorecerá a tu startup?

Cada día los top profiles son más difíciles de encontrar y esto, impacta notoriamente en los tiempos para encontrar al perfil ideal que te ayude a impulsar tu negocio. Es por eso que, en este espacio, hablaremos sobre cómo aceptar ayuda de externos favorecerá tus objetivos de crecimiento.

Hoy en día los startups crecen a ritmos acelerados y el tiempo y la experiencia se vuelven un factor importante para lograr alcanzar un crecimiento exponencial y generar una sólida base dentro del equipo. Pero, tomemos en cuenta los siguientes puntos para analizar cómo se puede generar un valor agregado en la búsqueda de talento, y para eso, en G2 te compartimos los siguientes beneficios:

Primer beneficio, son parte de tu modelo de crecimiento por un periodo determinado por lo que el trabajar con consultores externos te brindará nuevas, y en muchas ocasiones, mejores formas de cómo mejorar y reforzar tu proceso de reclutamiento y disminuir la brecha de tiempo y conocimiento en diferentes técnicas de atracción de talento.

Segundo beneficio, si tú como líder o founder va a emprender la búsqueda de los perfiles, el contar con un equipo externo partner en el sector como especialistas en la atracción de talentos, te ayudará a cumplir con los tiempos de reclutamiento sin tener que abarcar un gran porcentaje de tu tiempo para gestionar el filtrado de los candidatos, así como contar con las herramientas necesarias para poder atraer al mejor talento.

La gestión de personas en una startup

Tercer beneficio, si cuentas con un equipo de reclutamiento y su crecimiento es exponencial o están en búsqueda de perfiles de alta urgencia, contar con el apoyo de externos les ayudará a incrementar su funnel de candidatos y mejorar los tiempos de reclutamiento. El equipo RH G2 Consultores buscará entender en un corto tiempo el perfil deseado y trabajar en conjunto para la búsqueda de los mejores perfiles, por lo que tendrás 2 equipos trabajando en conjunto para mejorar el flujo de candidatos

Cuarto beneficio, los profesionales externos se convierten en una extensión más de las fuerzas de tu equipo por lo que no solamente podrán impulsar el crecimiento interno, sino que podrán ayudarte a implementar y generar procesos ágiles que le permitan a tu startup llegar a sus metas.

Si tu empresa está en expansión o tienes miras de crecer, no dudes en acercarte al equipo de RH en G2 Consultores quienes tendrán como misión ser un partner para tu empresa y ayudarte a impulsar tu crecimiento. ¡Contáctanos!

 

5 razones principales por las que el 90% de las startups fracasan

  • Razones por las que fracasan las startups
  • Recomendaciones para evitar los principales errores que cometen las compañías
  • Estrategia comercial
  • Estrategia financiera

Shopify, Dropbox, Uber, AirBnb, LinkedIn, Instagram, son empresas conocidas y seguramente eres usuario frecuente de alguna de ellas, mínimo dos. Estas compañías se caracterizan por tener millones de usuarios en todo el mundo y por generar millones de dólares en ingresos. Aunque pareciera ser que nombrar a estas empresas es mero cliché en el ecosistema emprendedor, todas ellas comenzaron como startups. Es una lista corta, ya que mientras estas compañías tuvieron éxito, el 90% fracasaron.

Existen muchas razones por las que las startups no sobreviven al famoso valle de la muerte, en G2 Consultores queremos poner especial atención en las que consideramos las 5 más importantes y qué deberías hacer al respecto:

Razón #1 No existe un fit entre el mercado y sus necesidades y en cómo las compañías quieren resolver el problema

Una startup es una estructura empresarial creada para resolver un problema o llenar un vacío en el mercado mediante la entrega de un nuevo producto o servicio. Como puedes ver, resolver un problema es el corazón de cualquier startup y la razón misma de su existencia. Existen, aunque no se pensara posible, muchas compañías que crean una solución que no tiene ningún problema, o compañías que aunque tienen claridad, deciden casarse con la solución y no con el problema.

Antes de enviciarte realízate las siguientes preguntas: ¿Quién quiere comprar mi producto/servicio? Validar la demanda de tu producto o servicio es la actividad más importante que debes emprender para asegurarte de que tu startup no fracase. Sin validación de mercado tendrás un producto que nadie pagará.

Razón #2 Quedarse sin efectivo

Es posible que tengas la mejor idea para un producto que resolverá el problema de tu cliente, pero necesitarás dinero para hacerlo realidad.  Para evitar que tu startup se quede sin efectivo, debes de saber cuál es el runaway de tu startup; es decir, la cantidad de tiempo (expresada en meses) que tienes hasta quedarte sin efectivo para operar. Te recomendamos planear a 6 meses, lo que significa disponer de efectivo para pagar todos los costos operativos de su puesta en marcha durante ese periodo. Si sabes que está por terminar ese periodo, traza desde tiempo antes la estrategia que vas a seguir para seguir operando, que no te agarre desprevenido.

Razón #3 No tienes el equipo adecuado

A corto plazo necesitarás de un equipo de trabajo.  Aunque la mente brillante detrás de un producto o servicio haya sido de un solo fundador, con el paso del tiempo requerirás de un equipo de trabajo; es imperativo que seas estratégico y selectivo. Para definir qué personas son las que requieres en tu compañía tienes que realizar previamente un auto análisis con las siguientes preguntas ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles? ¿Cuáles son tus habilidades? ¿Dónde radica tu experiencia? Contrata a personas que cubran aquellas habilidades con las que tu no cuentas y que son estratégicas para la operación de tu compañía.

Construye un equipo a largo plazo, no solo para la fase de inicio; asegúrate de que las personas que contrates, independientemente de su conjunto de habilidades, siempre coloquen a tu cliente al frente y en el centro. Y siempre garantiza que caminen para el mismo lado, ya que de lo contrario, que compartan la misma visión a corto, mediano y largo plazo.

Cómo armar una estrategia de negocios para tu startup

 Razón #4  Ser superado por la competencia

Para evitar ser superado por tu competencia, deberás comprender tu mercado y los problemas que tienen tus clientes objetivo; así como desarrollar un producto que el mercado necesite en ese momento, no antes o después, eso se llama timing (en el que se involucran otros factores para que sea el tiempo adecuado como la tecnología, la tendencia). Mantente actualizado sobre las necesidades de tu mercado y considera que están cambiando muy rápidamente.

Razón #5 No se encontró un equilibrio entre el costo y el precio

Encontrar el equilibrio entre costos y precios puede ser desalentador. Muchas de las compañías pueden cometer errores de fijación de precios: precios demasiado bajos, desconocimiento de los costes de adquisición de clientes, descuidar las ventas directas, mantener los precios altos a medida que ingresan al mercado nuevos participantes de bajo costo. Para ello te recomendamos que conozcas a tu producto, conoce tu mercado, conoce a tu cliente

Todas las fallas anteriores se pueden prevenir. Como fundador de una startup, es posible que tengas el producto perfecto, el equipo perfecto y todo el dinero que necesitas. El éxito de tu startup depende completamente de que implementes las estrategias correctas. Si aún no sabes cómo, no dudes y contáctanos.

 

 

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