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El impacto de un Massive Transformative Purpose en la planeación estratégica

Desde que fue usado por primera vez en 2014 por Salim Ismail, Michael Malone y Yuri van Geest en su libro Exponential Organizations, hasta el día de hoy, el término de Massive Transformative Purpose (MTP) ha tomado una relevancia de suma importancia en la planeación estratégica de las empresas, principalmente startups tecnológicas y de alta innovación. En esta publicación, los autores analizan a 100 de las organizaciones con el crecimiento más acelerado y encontraron que más del 90% de estas empresas tienen un propósito central como motor. El impacto de un Massive Transformative Purpose en la planeación estratégica.

Hoy, instituciones educativas y de innovación relevantes en el ecosistema emprendedor como Singularity University o UNITE ven al MTP como el núcleo de la planeación estratégica, pues de él se desprenden la visión, valores y metas estratégicas de las organizaciones. 

¿Qué es el Massive Transformative Purpose?

En términos simples, un MTP es una oración en la que se expresa el por qué existe una organización de una forma audaz, aspiracional y ambiciosa. Esta oración tiene una naturaleza más profunda que el sólo “ser los más baratos” o “los más innovadores”, pues su función es inspirar a los individuos o grupos como organizaciones, movimientos sociales o comunidades,  a orientar sus esfuerzos hacia lograr algo más grande que ellos, algo más allá de sus logros individuales.  

Un buen MTP debe de contener los siguientes elementos para lograr el impacto que se desea en la organización:   

  • Masivo: Tiene que ser lo suficientemente ambicioso y aspiracional para inspirar. 
  • Transformativo: Tiene que mostrar el potencial que se tiene para cambiar una comunidad, un mercado, una industria o incluso el mundo
  • Propósito: Tiene que haber un “porqué” muy claro detrás del trabajo que se realiza. Este porqué tiene que inspirar unidad y acción.  

¿Cómo se traduce el MTP hacia la planeación estratégica de la empresa? 

En G2, consultora especializada en startups, hemos visto que el MTP influye en la planeación estratégica de la siguiente manera: 

  • Del propósito a la visión: El MTP define el por qué existe la organización y cuál es el impacto que se quiere tener en un mercado, industria o comunidad. Así que al plantear qué es lo que se quiere que sea la empresa en el largo plazo, la visión debe expresar qué cambios logrará la empresa y cómo va a ser percibida por aquellos a los que se quiere impactar. 
  • Del propósito a los valores: Los valores de la organización son los principios en los que la empresa cree y definen cómo se comportarán los líderes y colaboradores de la empresa. Al alinearse con el propósito y la visión, se crea un sentido claro de lo que se quiere hacer y cómo lograrlo, pasando desde la integridad y la ética de la empresa hasta las aptitudes que se valoran en el equipo, proveedores y líderes. 
  • De la visión a las metas estratégicas: Las metas y objetivos estratégicos también se desprenden de la visión, pues para lograrla, la organización debe establecer cuáles son los hitos por lograr en el camino a cumplir su visión. Esta serie de acciones, entonces, se convierten en los pasos que la organización deberá de seguir para materializar su visión. 

De esta forma, usar el MTP en la planeación estratégica tiene un impacto directo en cómo definimos y orientamos nuestros esfuerzos, así como en el definir qué buscamos de nuestros colaboradores, cimentando la estrategia y la cultura de la organización. De esta forma, el propósito tendrá influencia en la propuesta de valor, el modelo de operaciones y, por supuesto, en el desempeño de la empresa. 

Si tienes una organización y quieres saber más de cómo crear un plan estratégico a través de un MTP, contáctanos, somos expertos. 

El antídoto para evitar la muerte de tu compañía: la planeación estratégica

A pesar de que en el presente existen diversas estrategias, herramientas y/o mentores que te ayudan a no formar parte de la estadística de mortandad de las compañías, fallar y bajar la cortina sigue siendo muy frecuente en el mundo de las startups.

De acuerdo el análisis de CB Insights a startups post mortem, sobre las razones del por qué fallan estas compañías son 12 por qués de las causas, a saber y en orden se mencionan: la falta de dinero o falla en el levantamiento de nuevo capital, todo se resume a no tener flujo de efectivo; porque no se encontró una necesidad en el mercado; son superados por la competencia, un mal modelo de negocio, temas regulatorios o legales; no tener una adecuada estrategia de costos y precios; no tener el equipo adecuado, no entrar en el timing correcto, tener un producto muy pobre; no hay una buena química entre el equipo y los inversionistas; no hacer una adecuada estrategia de pivoteo o falta de pasión. En su mayoría, son problemas estratégicos los que llevan al fracaso a las compañías.

José Ramón Alonso, CEO de Tugow, tienda mexicana de muebles y accesorios para el hogar con las particularidades de ser funcionales y con diseño innovador que distribuye a través de e-commerce, quien tuvo que transformar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, señala que “Tugow surgió en 2017 como un proyecto que buscaba hacer una transformación a nuestro anterior modelo de negocios, enfocado en la venta tradicional de muebles, enfocándonos en muebles RTA (Ready to Assemble), innovadores, de calidad y a precio justo y que derivado de sus características nos permitiera subirnos a la ola de e-commerce, para hacer esta transición, era necesario hacer una planeación de cómo iba a funcionar la empresa”.

Atravesar por una planeación estratégica es necesaria en situaciones como la de Tugow (por ejemplificar) cuando se sabe que se tiene que crecer, pero no se sabe cómo, existe la necesidad de generar un plan, señala Isabel Soto, Services Manager en G2 Consultores.

La planeación estratégica es un proceso que te permite identificar cuáles son tus objetivos y que estrategias debes de seguir para llegar a ellos, creando un sistema para monitorear el progreso y el desempeño que tiene la empresa respecto a sus metas; esto te permite evaluar dónde estás parado, a dónde quieres llegar y cómo lo vas a hacer.

José Ramón Alonso señala que para la implementación adecuada de la planeación estratégica para su compañía se hizo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que la compañía pretendía lograr en números, a cuánto tiempo, qué y con cuántos recursos
  • ¿Cómo se iba a transmitir al equipo que es el mejor camino para la empresa?
  • ¿Cuáles serán los potenciales obstáculos operativos que se convierten en riesgos para lograr los objetivos deseados?

Tener un plan estratégico construido es un activo muy valioso porque te permite estar listo para atacar oportunidades y retos. Para el caso de las startups, tener uno incrementa sus posibilidades de supervivencia. Te ayuda a enfocarte en lo que realmente importa, prepararte para esta evolución y a tomar mejores decisiones.

Si tu startup se encuentra en un proceso de escalamiento y no tienes claro hacia dónde tienes que enfocar tus recursos y cuáles son tus prioridades, se presta a que cometas errores, lo que se puede traducir en las razones por las que fracasan las startups. Así que no te conviertas en parte de la estadística.

Existe un proceso para llevar a cabo una adecuada planeación estratégica y se compone de 3 etapas, de acuerdo con Isabel Soto de G2 Consultores:

  • La primera es tener un diagnóstico de la situación actual de la compañía. Se deberá dividir en dos componentes: un análisis interno que te ayude a identificar los problemas que puedes tener al interior de la compañía o áreas de oportunidad en las que se deba de trabajar; lo cual ayuda a saber si se tiene un mal desempeño en la parte de operaciones, financiera, comercial, con tus clientes, el nivel de satisfacción de tus productos o servicios y también a saber si los objetivos que te habías planteado los estás cumpliendo o no.

El segundo componente es un análisis externo que te ayuda a identificar oportunidades: conocer el mercado, saber si éste representa una buena oportunidad, si tiene diferentes segmentos, cual es tu posición versus la competencia, esta información te permitirá saber de entrada, qué es lo que tienes que hacer.

  • La segunda se refiere específicamente a hacer el proceso de planeación, definición de objetivos y estrategias. Define tu horizonte de planeación, es necesario entender en qué etapa está la empresa y sobre ello defines el periodo planeación, por ejemplo si tu compañía se encuentra en una etapa muy temprana, se puede planear a 3 meses. ¿Por qué? Por que puede no funcionar el producto o servicio en su etapa MVP, puede haber o no clientes y otras variantes que te hagan iterar muy rápido. Por el contrario, si tienes un producto que ya vende y tienes ya tiempo en el mercado o cierta estructura, puedes hacer una planeación más a largo plazo (3 a 5 años).

Define tus objetivos, ya que sirve como sistema de monitoreo para saber que tan bien o mal estás. Crea un objetivo principal de a dónde quiere llegar la empresa de manera muy general y a partir de ello, traza objetivos específicos, usando metodologías como SMART (Specific, Mensurable, Achievable, Relevant & Timely), los OKR’s (Objective Key Results) objetivos y resultados clave o KPI’s (Key Performance Indicator) que son Indicadores Clave de Rendimiento).

Una vez que decides en que tiempo quieres planear los objetivos, viene un proceso de planeación de estrategias y definición de responsables.

  • Ejecución y seguimiento por parte de los emprendedores. Corresponde a la última fase del plan, la cual es muy retadora y complicada (hay que decir las cosas como son) ya que los emprendedores se enfrentan a la realidad, ya que pueden presentarse factores que no tienes contemplados, que no se planearon, no se conocían hasta que se pone en marcha y que se deben de resolver en el camino. La intuición se vuelve más importante para los emprendedores, ya que el plan no está escrito en piedra, sin embargo, si haces un proceso correcto y tienes un objetivo fijo, es probable que llegues a tu meta.

Te recomendamos fijar un sistema de monitoreo y control, eso te permitirá ir viendo si lo que planeaste está funcionando o no, apóyate de ojos externos y objetivos, ya que te permite ver tu negocio desde otra perspectiva. Ten procesos y discusiones productivas sobre lo que está funcionando o no, trata de salir de tu zona de confort. Sé flexible al modificar el plan original; involucra a las personas clave que aporten soluciones y generen impacto a la compañía.

Si das seguimiento a estas 3 etapas, es probable que construyas un plan estratégico adecuado y correcto, de lo contrario, acércate a un experto, en G2 Consultores, firma especializada en estrategias para startups, te podemos ayudar. ¡Contáctanos!

 Este artículo fue publicado en la revista Entrepreneur

6 Elementos para establecer una planeación estratégica efectiva

El marco de operaciones comerciales de las startups es un ciclo continuo, por lo que la mejor decisión es desarrollar una planeación estratégica a medida que vas creciendo.

La planificación estratégica es importante para una organización porque proporciona un sentido de dirección y describe objetivos medibles. La planificación estratégica es una herramienta útil para guiar las decisiones del día a día y también para evaluar el progreso y cambiar los enfoques a medida que vas avanzando. Para aprovechar al máximo la planificación estratégica, tu startup debe pensar detenidamente en los objetivos estratégicos que vas a describir y luego establecerlos de manera cuantificables y considerar que estos deben ser realistas para evaluar los resultados.

5 estrategias de crecimiento para startups

Durante el proceso de planificación estratégica, una organización realiza tres pasos:

  • Construye o modifica la visión y misión estratégica fundacional o el propósito de su compañía como lo establece Simon Sinek en el Golden Circle
  • Comprométete con los objetivos que mantendarán saludable a tu compañía
  • Desarrolla un plan a largo plazo para alcanzarlos los objetivos.

Un plan estratégico sólido posiciona a la organización para alcanzar el éxito.

Un error que comunmente cometen las startups es comenzar la ejecución de tácticas sin comunicarse primero hacia adentro de la compañía para que todos se alineen con el objetivo. En G2 Consultores, firma especializada en startups de LATAM, te brindamos los siguientes pasos para que tu organización no se quede sin dirección:

  1. Define tu visión: La declaración de visión de una organización es una descripción aspiracional de lo que quieres lograr en el futuro. Una declaración de visión sirve como una guía clara para elegir cursos de acción en el presente y futuro; una definición de dónde quieres que esté tu organización a largo plazo. Una declaración de visión poderosa ayuda a los colaboradores de la compañía a enfocar su trabajo en la dirección correcta, haciendo lo mismo para tu organización.
  2. Crea tu misión: Se trata de cómo planeas lograr la visión. Sin una misión, tu organización carece del por qué y el cómo. Si todos en tu compañía tienen su propia interpretación de la visión, puede generar estrategias e iniciativas contradictorias.
  3. Establece tus objetivos: Los objetivos son resultados específicos que una persona u organización pretende lograr dentro de un marco de tiempo. Articularlos claramente, puede hacer que tu organización mida el impacto de las iniciativas estratégicas y por tanto la salud de la compañía. En general, los buenos objetivos deben ser claros, medibles y respaldados por múltiples iniciativas estratégicas en toda la organización.
  4. Desarrolla tu estrategia. LA estrategia es un plan a largo plazo que te permite alcanzar los objetivos de su organización. Una estrategia eficaz reúne visión y ejecución. Las estrategias son mucho más específicas que la visión, la misión y los objetivos de una organización. Por lo general, solo se comparten dentro de una organización e idealmente, se construyen en torno a las necesidades de una organización y el contexto del mercado. Las estrategias deben asignar planes a corto y mediano plazo, ya que a las startups no les resultan tan funcionales a largo plazo.
  5. Resume tu enfoque. Un enfoque proporciona una metodología para ejecutar tu estrategia. El enfoque es un marco para responder preguntas clave que luego determinarán las tácticas. Además, guía a una organización sobre cómo ejecutar el plan estratégico.
  6. Pon manos a la obra. Las tácticas son iniciativas que permiten a las organizaciones ejecutar un plan estratégico. Las tácticas son la clave para la ejecución. Son las acciones que tomas para que todo suceda.

Así que te sugerimos ponerte en marcha si es momento de revisar la planeación estrategia de tu compañía. Hacerlo no es nada sencillo, si eres una startup que no tiene el expertis para realizarlo, acércate con nosotros. ¡Te podemos ayudar!

Esta es la mejor planeación estratégica para tu startup

Es indispensable que antes de terminar el año tengas definida la planeación estratégica de tu compañía para que asumas una perspectiva del futuro de la startup a largo plazo y por lo menos sepas que acontecerá en el próximo 2021. Una planeación estratégica es un proceso mediante el cual se involucra toda la organización para determinar de manera conjunta los objetivos del negocio.

Según datos del Instituto del Fracaso, la tercera razón por la que quiebran las compañías se debe a las “deficiencias en la estrategia … los factores “Pensar y planear solamente a corto plazo” con 63.8%, “enfocarse solo en México” con 49.2%, “Falta de un plan de retención de clientes/usuarios” con 68% y “Mercado meta sin definir claramente” con 72.5% fueron considerados factores trascendentes por los participantes de la encuesta realizada para definir por qué fallaban las empresas” [1].

Roger Martin en la revista Harvard Business Review, describe un buen método para la implementación de una planeación estratégica a través de Playing to win¸ en donde se requiere responder a preguntas como ¿Cuál es tu winning aspiration? ¿Dónde vas a jugar? ¿Con qué vas a ganar? ¿Con qué capabilities vas a jugar? ¿Cuál será tu sistema de gestión?

Sin embargo, si no tienes mucha noción de cómo realizar esto, la firma especializada en Startups, G2 Consultores, te propone las siguientes recomendaciones para un paso a paso:

Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos deberías de tomar en cuenta para la planeación de tu negocio?

Define cuáles son tus capabilities con los que puedes competir, revisa tu planeación financiera para saber si estás preparado para enfrentar los próximos meses, no vivas al día. Deberás de considerar hasta donde te alcanza tu runaway y si es momento de planear un levantamiento de capital.

  • Diagnostica la situación Entiende si en tu mercado hay oportunidades o amenazas que te frenen la venta. Se requiere analizar las implicaciones que está viviendo tu cadena de valor (desde proveedores hasta clientes). La cadena de valor es la encargada en analizar y estudiar el conjunto de actividades que la compañía realiza, con el fin de diferenciar los procesos más relevantes para la misma y obtener la mayor cantidad de ventajas competitivas que sea posible. ¿Tienes ventajas competitivas en el escenario que estamos viviendo?

Finalmente entiende dónde estás parado tú (financieramente, ventas, clientes, tu equipo), te dará una idea realista de tu situación actual.

  • Planea y toma acciones para aprovechar las oportunidades o mitigar las amenazas. Evalúa tu cuadro de diversificación de productos con la matriz de Ansoff, que es la herramienta perfecta para determinar la dirección estratégica de crecimiento de tu compañía, ésta sólo te será útil, si te has fijado objetivos de crecimiento. Te sugerimos aprovechar las oportunidades de manera rápida, utiliza modelos como SCRUM que es proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto; sin embargo, lo más relevante de éste proceso es que se sugiere realizarlo en entornos complejos como el que actualmente vivimos para obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales y acompaña todo esto de la elaboración de tu planeación financiera.
  • Ejecuta Debes de asignar cada tarea para ejecutar todo lo que has determinado y todo se realice como lo planeado. Es el cómo asignas cada recurso, de lo eficiente de su asignación y de lo claras que sean las indicaciones, así podrás garantizar su buena implementación.

Si eres una start up o una scale up y aún no defines tu planeación estratégica de los próximos meses, te sugerimos hacerlo cuanto antes, de preferencia acércate a un experto. Somos G2 Consultores, firma especializada en diseñar estrategias que garanticen tu crecimiento. ¡Contáctanos!

[1]Instituto del fracaso: https://thefailureinstitute.com/wp-content/uploads/2016/09/Tech-Startup-Failure-Research-final.pdf

No pivotar puede llevar a tu startup a la muerte

Emprender no es tarea sencilla, implica un gran esfuerzo en todos los sentidos para llevar un producto o servicio al mercado. Por lo general, se traza un plan que describe los objetivos empresariales, las estrategias o proyecciones que se deberán tomar para alcanzar el éxito. No obstante, en la realidad, la hoja de ruta que se plantea no es un camino que se dibuje línea recta; por el contrario, es un camino de obstáculos y cambios de dirección que lleva a las startups a tomar decisiones importantes para la compañía, una de ellas es pivotar y no hacerlo puede llevar a las compañías, incluso hasta la muerte.

Un estudio de CB Insights señala que no pivotar es una de las 20 razones por las que fallan las startups, llevándolas incluso a la muerte. Creemos que el concepto no sólo debería de estar presente en la mente del emprendedor para evitar fracasar un negocio, sino además para recordarnos que en ningún momento debes dejar de aprender o de aprovechar algún recurso.

Pivotar en el contexto de una startup sucede cuando una compañía decide cambiar su estrategia comercial para adaptarse a los cambios en su industria, las preferencias de los clientes, aprovechar las oportunidades que no se tomaron en cuenta cuando se inició el proyecto o cualquier otro factor que afecte sus resultados finales.

Son muchos los casos que han alcanzado el éxito gracias a pivotar sus negocios, tal es el caso de Netflix, por ejemplo, quien ha destacado por ser una compañía muy innovadora, que tenía claro que quería revolucionar la industria del entretenimiento. En 1997 Netflix tenía la intención de convertirse en el mayor distribuidor de DVD’s en el mundo; si bien, inicialmente competía de manera directa con Blockbuster, irónicamente y por cuestiones financieras buscaron ofrecerle la compañía (otro caso que por permanecer estático y no reaccionar a tiempo a las necesidades de mercado ha dejado de existir). Después de un camino difícil (principalmente financiero) para la compañía, cambiaron su modelo de negocio de renta de DVD’s a un modelo de suscripción. Posteriormente con la llegada del streaming decidieron reenfocar sus esfuerzos y desarrollar a la compañía como ahora la conocemos, lo demás es historia que seguirán escribiendo, ya que una de las principales recomendaciones es estar atentos a los cambios que haya en el entorno y Netflix deberá estar un paso delante de sus competidores para seguir en el mercado con los grandes como Amazon, y de ser el caso volver a pivotar.

Pivotar requiere de un gran análisis de tu compañía y de tu entorno en la industria (y en el mundo, basta ver los cambios que trajo consigo la pandemia). Busca siempre adaptarte a ellos, las preferencias de los clientes, aprovechar las oportunidades que no se tomaron en cuenta cuando se inició el proyecto o cualquier otro factor que afecte sus resultados finales.

Una de las preguntas más difíciles que las startups se hace es ¿Cuándo es el momento indicado para pivotar? Por lo que a continuación te compartimos los siguientes momentos clave que te ayudarán a tener mayor claridad para repensar si es tiempo de virar tu negocio:

  • Cuando un elemento del producto o servicio destaca por encima de los demás
  • Cuando el negocio es financieramente inviable
  • Cuando el mercado no ha respondido como esperabas
  • Cuando la competencia te supera constantemente
  • Cuando tienes que aprovechar una oportunidad que no existía cuando empezaste

Acompaña estas circunstancias clave de algunas recomendaciones importantes como: hacerlo tan pronto como puedas, no actúes de manera reactiva a las circunstancias, escucha a tus clientes son algunas de las que te estaremos compartiendo en nuestro próximo webinar gratuito. Acompáñate siempre de un experto y asegura el éxito de tu compañía. En G2 Consultores, firma especializada en startups, te podemos ayudar, llevando a tu compañía al siguiente nivel gracias a una correcta estrategia para pivotar tu negocio.

 

 

 

 

 

 

 

Replantea tu Planeación Estratégica

En este momento las compañías están enfrentando una de las peores crisis. Esta situación desata mucha complejidad, ya que las empresas privadas son los actores clave de la economía, ellas son las principales generadoras de empleos e inversión y hoy tienen el reto de replantear sus estrategias con motivo de los factores externos que han cambiado su dinámica. Esta situación no excluye a las startups, ya que todas tienen la ardua tarea de implementar una buena gestión empresarial, garantizar la seguridad y organización adecuada de sus empleados.

Como es de nuestro conocimiento, las empresas están enfrentando retos estratégicos y operacionales en todas sus áreas, lo que las orilla a replantear su Planeación Estratégica; es decir, a dónde se quiere llegar y cuáles son los pasos a seguir en este nuevo escenario.

Primero porque te ofrece a ti y a tu equipo un escenario real de la situación y te ayudará a comprender y evaluar su entorno. De esta forma, como líder de la organización podrás transmitir el camino hacia donde tienen que dirigirse para alinear y ejecutar las futuras estrategias. Tu plan estratégico define: ¿Qué hará cada miembro? ¿Cuáles serán las acciones que implementarán?

Tomar el tiempo para realizar una planeación estratégica y reorientar el rumbo permitirá a tu equipo actuar de forma proactiva y no reactiva. Te permitirá dar a tu equipo la dirección correcta de la meta a la que quieres llegar, ayuda a incrementar la rentabilidad. Aunque no lo parezca, también ayudará a incrementar la satisfacción laboral del equipo, ya que trabajarán por un propósito. Replantear tus objetivos te permitirá tomar mejores decisiones, reducir efectos negativos no previstos, así como disminuir el tiempo y los recursos que invertirías si tuvieras que corregir acciones producto de las malas decisiones que pudieras tomar en caso de no reaccionar adecuadamente. También fomentas una mejor comunicación, una buena actitud hacia el cambio y te haces de un método operativo para enfrentar las situaciones que se presenten.

La Planeación Estratégica es relevante para cualquier tipo de organización. Pero para hacerla funcionar requiere de ejecución de las personas adecuadas, seguimiento y medición de resultados. Replantear escenarios no es tarea sencilla, de hecho, requiere de realizar una radiografía a la empresa y al exterior para identificar todos los factores que nos están modificando nuestra dinámica. En G2 Consultores podemos apoyarte a implementar la planeación estratégica de tu empresa y alcanzar a lograr los mejore objetivos en época de incertidumbre. Acércate a nosotros, te podemos ayudar

 

Planea una estrategia para tu modelo de negocios en época de crisis

Sabemos que la situación actual no está siendo favorable para todas las startups, algunas están aprovechando la oportunidad para los productos o servicios que ya tenían en el mercado, otras están transformando una idea para solucionar una problemática y otras que han sufrido esta crisis y no tienen manera que su modelo de negocio pueda sacarlas adelante como en el pasado, por lo que tendrán que responder con estrategias que les permitirán salir de paso; otras, sin embargo, morirán.

Al día de hoy, la incertidumbre y el riesgo siguen siendo altos, lo que ha impactado en muchas industrias y no diferencian por tamaño de la compañía. En el caso de las startups no varía, de ahí la importancia de plantearse escenarios posibles y las maneras en cómo impactarán a tu modelo de negocios, ¿detectas las mismas o nuevas oportunidades?

  1. Identifica tu modelo de negocios Al documentarlo considera las siguientes preguntas: Quiénes son tus clientes y cuáles son sus principales necesidades, qué les ofreces o cómo les solucionas, qué valor le ofreces a tu cliente, cómo le generas valor, cuáles son las actividades principales de tu negocio, cuáles son tus recursos clave que te permitirán entregar ese valor a tu cliente y de ser el caso, se requiere analizar el uso de las tecnologías que requiere tu negocio. Adiciona las siguientes: cómo capturas valor para tu empresa, cómo llegan tus ingresos, y cuáles son tus costos. ¿Por qué es importante plantearte todas estas preguntas? Porque te permitirá tener una visión 360° de tu negocio; lo que te dejará saber qué áreas de tu negocio se están viendo perjudicadas o fortalecidas por el actual escenario (u otros).
  2. Mantente actualizado sobre cómo está reaccionado la industria Identifica los factores que te están afectando en esta crisis, revisa las tendencias, contratendencias, mantente actualizado para que puedas identificar cuáles son y serán los impulsores de cambio y considera las variables que están afectando o afectarán a tu startup (en el corto o mediano plazo); no olvides considerar indicadores de fuentes confiables, es decir, gobierno, instituciones nacionales o internacionales, centros de investigación, etc. Considera que es difícil prever cómo será el mundo en los siguientes años, pero hacer una evaluación te permitirá no ir a ciegas y tener capacidad de reaccionar.
  3. Desarrolla escenarios post COVID-19 Para tener una visión amplia de lo que sucederá, desarrolla diferentes tipos de escenarios: positivos, negativos o iguales antes de la crisis para entender cómo sería el futuro para tu startup, lo mejor es que te concentres en los extremos, te permitirá estar preparado para cualquier circunstancia. Te sugerimos hacerlo a corto o mediano plazo, dada la incertidumbre que vivimos, no te recomendamos hacerlo con previsiones mayores a 3 años; toma en cuenta los insights que encontraste en el seguimiento a la industria.
  4. Analiza su impacto en tu modelo de negocios Trabaja con los escenarios y tu modelo de negocios, piensa que decisiones tomarías en cada uno, cómo se afectan tus clientes, tus proveedores, tus aliados, tus colaboradores, esto te ayudará a replantear si tu modelo de negocios es viable en estas circunstancias o tiene que reconfigurarse.
  5. Identifica nuevas oportunidades Considera los impulsores del cambio que conducen a necesidades nuevas o que han cambiado de tus clientes, es decir, dónde puedes usar tus habilidades o recursos para construir nuevos modelos de negocio o mejorar el (los) que tienes.
  6. Desarrolla la visión de tu compañía post crisis Te recomendamos a la par hacer un análisis de la visión de tu startup y replantearla para el escenario posterior a esta crisis. Recuerda que debes considerar tu propósito, tu misión y luego proyectarla hacia el futuro. Aunque para muchos los conceptos de misión, visión y valores podrían estar en desuso, cambia el modelo, y haz tu análisis a partir del otros como el Golden Circle. Tener claridad en tu propósito te ayudará a comunicarlo con tu equipo, tus socios, tus clientes, además de avanzar en una dirección clara.
  7. Acércate a un experto Trazar este camino te resultará más sencillo si te acompañas de un experto, no lo hagas solo, planear estratégicamente para tu empresa no es tarea fácil, en una situación como la que vivimos. Si no cuentas con la experiencia suficiente no actúes sin un análisis adecuado para tu compañía, hoy más que nunca, las decisiones que tomes trazarán tu futuro (incierto).

Somos G2 Consultores, una firma de consultoría especialistas en trabajar para startups y scaleups. ¿Estás buscando construir tu planeación estratégica en este momento y no sabes cómo? Te sugerimos acompañarte de un experto. Ven, acércate a nosotros, somos la startup que apoya startups. ¡Nosotros te podemos ayudar!

 

¿Por qué tener una visión para tu startup?

Las startups, independientemente de su tamaño nacen de una visión, objetivos o metas que quieren lograr. Este propósito dicta la razón de ser de la compañía y va a repercutir en las decisiones que tomen los founders y la gente que trabaje en tu compañía. El hecho de que tengas una razón de ser, valores que guíen tu comportamiento y el de tu equipo, las decisiones y una meta a la cual se quiere llegar, motiva a la gente, crea una cultura organizacional y dicta la dirección de las empresas.

No importa que framework tomes para la construcción de tu propósito y visión empresarial; importa que una vez que has decidido poner en marcha una compañía, debes de tomarte el tiempo con los founders para definirlo. Seguramente en el día uno de tu empresa no lo sabrás, quizá sea muy temprano para tener claro a qué te vas a dedicar y cuál va a ser tu visión, pero no puedes ignorar este tema para siempre, deberás forzosamente hacer este ejercicio, ya que la definición del éxito que se plasme a través de una visión y misión afectará el camino o plan que tomen las compañías para llegar al mismo. No es lo mismo que una compañía planee tener en 5 años a 5,000 usuarios o clientes que a 500,000.

El primer framework sugerido para el trazo del propósito de tu startup es aquel que hace referencia a la misión, visión y valores de la compañía, conceptos manejados por los gurús de la Planeación Estratégica como Michael Porter y Robert Kaplan. Estos conceptos creados desde la década de los ochenta le dan dirección a tu objetivo empresarial; desde la perspectiva de Porter, la visión deberá estar enfocada en el futuro, la descripción de sí misma de la compañía y saber qué quieres lograr; debe poseer una ideología central y una identidad que trascienda los ciclos de vida del producto o del mercado. La misión hace referencia a la razón de ser de la empresa y los valores transmiten a los demás cuáles son tus prioridades, debes de destacar lo que hace a tu empresa única y responderte a la pregunta: ¿Qué es realmente importante para mi compañía? Estos tres conceptos te permitirán comenzar a formular una estrategia.

El segundo framework sugerido es el de Singularity University “Massive Transformative Purpose” (MTP) el cual señala que, para resolver mayores problemas, se necesita de personas que realicen grandes tareas, pero ¿qué las impulsa? El secreto para motivar a las personas y los equipos a hacer grandes cosas es: tener un propósito profundamente unificador.  Un MTP se define así por ser: Massive (Enorme y aspiracional) Transformative (Con impacto en la industria, comunidad o el planeta) y Purpose (Con un claro por qué detrás de lo que estés haciendo. Que unifique e inspire a los demás). Peter Diamandis señala que para definir un propósito deberás hacerte dos preguntas: ¿Para quién? Y ¿Por qué?

Debes de saber que, no importa el framework que decidas implementar para trazar el propósito de tu compañía como ya mencionamos, lo importante es que la empresa lo tenga, que se adapte a su cultura y su propia organización. El no tener una visión definida, afectará la certeza sobre la dirección y el camino a seguir de la empresa, entorpeciendo los esfuerzos del equipo para lograr objetivos; vivirás en la incertidumbre para definir tus estrategias y en las decisiones que deberán de tomar tus empleados.

Trazar un propósito te ayuda a planear estratégicamente la ejecución de tu empresa, el camino no es fácil. Acércate, nosotros te ayudamos a desarrollar tu planeación estratégica para que cuentes con las herramientas necesarias y llevar así tu negocio al próximo nivel. Contáctate con nosotros y permítenos apoyarte en la creación o actualización de tu planeación estratégica.

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