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Aprendiendo a Fijar Precios

Probablemente, uno de los dilemas más recurrentes (y angustiantes) para un emprendedor es saber cómo fijar los precios de sus productos. La situación se complica cuando se trata de un intangible, como un servicio. La buena noticia es que existen algunos consejos básicos que te ayudarán a saber hasta dónde está dispuesta a pagar tu mercado por tu oferta.

Esto seguro ya lo habrás leído en entradas anteriores: escucha a tu cliente. Y lo leerás cuantas veces sea necesario hasta que se vuelva un mandamiento en tu día a día. La ventaja de prestar atención a las necesidades de tus futuros compradores es que te permitirá no sólo aprovechar áreas de oportunidad específicas, sino que además te dejará ver en dónde flaquea tu competencia directa.

Para poder designarle un precio a eso que tú vendes, es importantísimo echar un vistazo a tus costos de producción –infraestructura, costos fijos, mano de obra, costo de publicidad y mercadotecnia, y canales de comercialización–. A ello deberás sumar cuánto te cuesta hacer que tu producto o servicio sea único; es decir, cuánto tuviste que invertir para generar tu valor agregado.

Existen cuatro reglas básicas para fijar precio y evitar caer en errores como tasar alto o malbaratar.

ESCUCHA A TUS CONSUMIDORES. No nos cansamos de repetirlo. En vez de platicar con tus consumidores para tratar de cerrar una venta, pregúntales cómo perciben tu marca, la experiencia de compra y si satisface sus expectativas. Por último, pregunta directamente cuánto estarían dispuestos a pagar y por qué.

ANALIZA A TU COMPETENCIA. Es difícil entender lo que nos hace diferentes de los demás si sólo nos vemos a nosotros mismos. Por eso, pregúntale a tus compradores por qué compran contigo y no con la competencia o, en su caso, por qué decidirían cambiarte por “la otra marca”.

SÉ HONESTO AL AUTO-EVALUARTE. Muchas veces los emprendedores están convencidos de que su oferta es la mejor y olvidan que allá afuera hay un mundo de marcas dispuestas a hacer lo que sea con tal de ganar más clientes. Analiza fríamente qué te hace mejor que los demás, dónde cometes errores y cómo mejorarás para así poder ser tú quien fije el precio.

RECONOCE A TUS CONSUMIDORES. Admítelo: tu producto o servicio no es para todos. Bajo esta premisa, deberás definir bien qué perfil tiene la gente que compone tu mercado meta y sólo así, podrás enfocar toda tu atención en él. Es mejor enfocarte en un punto y no pretender atraer la atención de quienes no te comprarán.

¿Consejos acerca de cómo fijar precios? Escucharás y leerás cientos a lo largo de tu aventura como emprendedor. Sin embargo, para caminar con paso firme y evitar contratiempos, lo mejor es consultar a especialistas en el lanzamiento de nuevos negocios. Ellos, con su experiencia, te orientarán a fin de que ofrezcas alta calidad a un precio competitivo. Para más información, contáctanos! 

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