Es usual que en la etapa de incubación te dediques a crear y desarrollar tu idea, descubrir tu mercado, calcular los números de tu negocio, diseñar la manera de adquirir clientes, etc.; pero no es tan común que los emprendedores se detengan a pensar cómo va a ser su operación en el momento en el que hayan conseguido su primer cliente. Cuando ese día llega, o cuando tu volumen de clientes ha crecido, suele suceder que (en caso de que tengas un equipo) cada miembro empieza a ejecutar las tareas que considera necesarias de la manera que le parece más conveniente, y así poco a poco la desorganización de la empresa empieza a ser evidente ya que desconocen las implicaciones de la operación, la atención del cliente y desconocen la manera de entregarle la propuesta de valor que tanto se esforzaron en diseñar.
No es necesario llegar al punto de tener problemas en la operación para tomar un momento y diseñar tu operación. Si ya generaste una propuesta de valor, es necesario que paralelamente comiences a plantear las actividades clave, describiéndolas, y asignando quién y cómo las realizará, esto evitará que el equipo comience a realizar actividades por la inercia del funcionamiento de la compañía. Algunos emprendedores tienen la fortuna de contar con partners que poseen diferentes habilidades que se complementan y esto podría facilitar el proceso.
Recuerda que estás en tus primeras etapas de crecimiento, no requieres hacer flujos complejos de tu operación, pero sí te sugerimos definir con claridad quién será responsable de cada cliente y qué deberá hacer para atenderlo y retenerlo, te recomendamos pensar cómo quieres que sea la experiencia de tu cliente mientras está contigo, esto te dará una buena idea de las actividades que se deben realizar.
Aunque podrían parecer recomendaciones obvias, no lo son y es por eso por lo que, al no atravesar por un proceso de planeación operativa, la empresa va generando malas prácticas que se arraigan tanto en la organización que después es incluso difícil notarlas desde dentro.
Las consecuencias de crecer con esos vicios en la operación son costosas y limitarán el crecimiento de tu compañía. Además, el problema se hace mayor cuando no cuentas con el equipo apropiado; es decir cuando tu selección, asignación y desarrollo de personal no se basa en las necesidades operativas de tu emprendimiento.
Si eres una startup que va iniciando, es indispensable que definas tu modelo de operación, y puedes comenzar por las siguientes recomendaciones: 1) Define qué vamos a hacer para entregarle al cliente la propuesta que le vendimos, enlístalo de manera general; 2) Piensa un poco más a detalle en las actividades clave que implica, eso te dará una visión clara sobre la suficiencia de tu equipo y recursos, recuerda priorizar contratando personas que sean capaces de ejecutar las tareas indispensables de la manera más eficaz.
Correr procesos en una startup no es tan sencillo como se piensa y menos cuando te encuentras en etapas muy tempranas. En G2 Consultores, te ayudamos a desarrollar una adecuada estrategia de procesos para que cuentes con las herramientas necesarias en la etapa de crecimiento en la que te encuentras y llevar así tu negocio al próximo nivel. Contáctate con nosotros!! y permítenos apoyarte.
Mucho se habla de la relevancia que tiene el equipo en una startup para que su proyecto camine hacia el éxito, pero ¿qué sucede con éste cuando la empresa comienza su proceso de crecimiento? Una de las tareas fundamentales que tiene es la de buscar talento que se sume a las actividades que originalmente han realizado los fundadores y para nuevas áreas que se van implementando.
Por lo general, en esta etapa de crecimiento los emprendedores priorizan la contratación de personal y aunque es útil para resolver las necesidades más apremiantes, es necesario poner atención a la creación de planes de carrera, establecimiento de sistemas de evaluación de desempeño, definición de cultura, clima laboral, etc.
No obstante, los emprendedores no siempre poseen experiencia en reclutamiento y esto termina siendo muy costoso para la empresa. No tener a alguien capacitado para efectuar una selección estratégica o no seleccionar a la persona indicada tendrá como consecuencia una constante rotación, un mal clima laboral, la gente estará menos motivada y menos productiva, lo que hará que la realización de su trabajo no sea smart. “Según un estudio de SHRM, la mayor preocupación de las empresas a la hora de contratar a la persona equivocada es el efecto negativo en la motivación de los empleados (39%) y su productividad (34%), ya que todo ello afecta a las ganancias de la empresa.” (1)
Las empresas necesitan crean un sistema de gestión y de organización alineado a su ideología, de ahí que las startups se inclinen por esquemas de organización dinámicos, por lo que deberán considerar qué tipo de perfiles pretenden reclutar y con ello un trabajo integral estratégico que considere 3 etapas 1) reclutamiento per se, 2) desarrollo y 3) retención; de lo contrario, será como llenar un vaso con agua agujerado, ya que aunque se llegue al tamaño deseado de empleados contratados, la gente tenderá a irse de la empresa, por lo que sugerimos:
Diseñar una estrategia para atraer, desarrollar y retener al equipo.
Crear una cultura que permita tenerlo motivado, cohesionado y enfocado en los objetivos organizacionales. Fomentar una comunicación activa y oportuna; genera vínculos, motivación y desarrolla el talento. Este tipo de empresas son tan cambiantes que, si el equipo mantiene foco en los objetivos podrá hacer frente a todos los cambios inesperados que se presenten sin que afecte su funcionamiento.
En G2 Consultores, te ayudamos a desarrollar una adecuada estrategia de Procesos y Desarrollo Organizacional para que cuentes con las herramientas necesarias en la etapa de crecimiento en la que te encuentras y llevar así tu negocio al próximo nivel. Contáctate con nosotros!! y permítenos apoyarte.
[1] RRHH Digital: http://www.rrhhdigital.com/secciones/seleccion/129799/Errores-a-la-hora-de-reclutar-y-sus-consecuencias?target=_self 03/12/19, 13:02.