Hemos hablado en diversas ocasiones de la importancia de la relación que se construye entre el inversionista y las startups debido a que de ella depende en gran medida el futuro de tu compañía una vez que has generado ese vínculo. Pero, para que esto suceda debemos partir de base cero. Establecer una buena relación depende de cómo comiences a establecer estos vínculos y del acercamiento que tengas con tu inversionista, es decir de la buena impresión que le deje tu primer contacto y posteriormente la presentación de tu pitch para levantar capital. En esta ocasión pensamos en 4 cosas que te sugerimos tomar en cuenta: 1. Establece relaciones con los inversionistas con anticipación; 2. Investiga y contacta a los inversionistas que hagan fit con tu compañía; 3. De ser posible, acércate a ellos por algún contacto mutuo y de ser posible que te recomienden y 4. Gánate su confianza. Para ello te sugerimos dar seguimiento a estas reglas imprescindibles:
Regla número 1. Esta la hemos comentado en diversas ocasiones y no está demás volverla a señalar con algunas precisiones. No escribas un business plan, no envíes información que sea demasiado larga, llena de datos irrelevantes, desactualizado en el peor de los casos. Haz envío de un pitch deck que te resuelva los temas más importantes en la etapa que estás y en la ronda que vas a levantar.
No debes de fallar en los siguientes datos: el problema que estás resolviendo en el mercado, cuál es tu producto y por qué tiene un valor diferenciado en el mercado, cuál es tu modelo de negocio, es decir, cómo vas a capturar tus ingresos, cuál es la competencia actual y cómo te estas diferenciando de ella, quién es el equipo fundador, cuánto dinero vas a levantar y a qué términos. Estos puntos son los mínimos indispensables que debe contener, te puedes extender de acuerdo con la ronda; por ejemplo, si estas en etapa temprana cuando no hay validación o tracción es mejor que des mayor énfasis en el producto y la oportunidad, por qué el producto y el problema hacen match o por qué vas a hacer lo mejor disponible para el mercado. Cuando te encuentras en una etapa más avanzada debes demostrar, por ejemplo, que tienes una junta de consejo, que estás asesorado por otras personas, no es lo mismo pedir 500 mil a 5 millones de dólares, por eso hay que hacer más énfasis en ciertos datos.
Considera que si estás en una etapa de aceleración deberás hacer proyecciones claras del cómo vas a ser relevante en el mercado que estás atacando a través de una estrategia financiera y una comercial, con una claridad en cómo vas a llegar a la venta de un monto X en un periodo de tiempo, cuántos clientes, cuánto te van a comprar, con qué nivel de repetitividad, cuántos clientes vas a atender y cuántos te van a decir que sí para poder llegar a un nivel de ventas, entre otros. Es necesario exponer el pipe line (embudo de ventas) en un modelo financiero que te defina qué es lo que tienes que hacer desde la parte de gastos para poder adquirir y atender esos clientes que te permita tener la venta (por ejemplo) de 100 millones de pesos en los siguientes 7 años. El inversionista tiene que ver que hay factibilidad para alcanzar el mercado con la cantidad de capital que le estas solicitando.
Regla número 2. La confianza es el factor más importante. El inversor debe (con la información y los números que le proporciones) confiar en la oportunidad de negocio, es decir que el problema que estas tratando de resolver es real, que el mercado es lo suficientemente grande, que confíe en tu equipo, ya que eso le dará certeza sobre la capacidad de alcanzar las metas que estás señalando en tu pitch. Recuerda que hay una gran diferencia entre las startups de etapa temprana y las compañías más maduras, cuando se trata de ganarse la confianza se analizan diferentes factores.
Hablemos primero de una empresa que ya tiene un nivel de maduración mayor, eso significa que el nivel de confianza que adquirirás de un inversionista dependerá mucho de la data que entregues. Usualmente una empresa de este tamaño ya tiene un producto (probado en el mercado), usuarios, clientes que pagan y un equipo sólido, es decir, tienes datos cuantitativos y cualitativos que te respalden, por lo tanto, tienes información más sólida y creíble como lo señalamos en la regla número 1. Una startup en etapa temprana probablemente tenga una versión beta de su producto, algunos usuarios, pero no clientes que paguen, por lo que el inversionista apostará al equipo que sacará adelante esa solución. Como usualmente se dice, se apuesta al jinete. La “probable ventaja” que quizá tengas en estas etapas es que la confianza se dará porque tus primeros inversionistas sean de la triple F (friends family & fools) y te apostarán porque te conocen. Aquellos que no te conocen, generarán ese lazo de confianza con el tiempo, de inicio van a apostar por ti en lo que les estás presentando, recuerda que sólo tienes una oportunidad, aprovéchala al máximo.
Regla número 3. Investiga y contacta a los inversionistas correctos Necesitas encontrar inversionistas que sean relevantes para tu startup y a los que además tu les generes ese valor que buscan, por lo que necesitas encontrar inversores que cumplan con tres puntos: 1. Que inviertan en la etapa en la que te encuentras 2. Que inviertan en la industria en la que te encuentras y 3. Qué inviertan en VC (Venture Capital) recuerda que no todos los inversionistas apuestan a lo mismo. No pierdas el tiempo ni les hagas perder su tiempo si ya te diste cuenta que no hacen fit. Así que aprovecha el tiempo lo más que puedas que vas contra reloj.
Somos G2 Consultores, una firma de consultoría con un Fondo de Inversión para startups en etapas tempranas G2 Momentum Capital, ¿estás buscando levantar capital y no sabes cómo? Ven, acércate a nosotros, somos la startup que apoya startups. ¡Te podemos ayudar!
Como emprendedor debes saber que de por sí, lanzarse al mercado es una aventura, la situación que hoy día vivimos ha hecho que los negocios cambien para siempre. En cualquier situación, con una investigación de mercado puedes reducir la incertidumbre respecto a la adopción de un producto y además puedes identificar oportunidades no atendidas en el mercado.
Si bien no hay nada que le asegure el éxito a tu startup, hay elementos que te permitirán acceder de una manera correcta al mercado y tener mayor certeza de los pasos que deberás dar. El EmpresarioMX publica que de acuerdo con el Research Institute, las empresas que se sirven de un estudio de mercado crecen en promedio 27.9% más que quienes no lo hacen, logrando un 8.9% más de rentabilidad. Asimismo, el Instituto del Fracaso señala que 43% de los emprendimientos no triunfa debido a las fallas en la hipótesis de negocio y oportunidad de mercado.
Debes de tomar en cuenta que, las startups están rodeadas de mucha incertidumbre, por lo que te sugerimos no confiarte de lo bien que le esta yendo a otras compañías de la industria y desarrollar tus propias estrategias; analiza el mercado al que deseas incursionar tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
Cuál es el objetivo de el estudio de mercado que vas a realizar: debes tener claridad en lo que buscas obtener y para qué te va a servir dicha información.
A quién está dirigido el producto y/o servicio (Quién es el cliente), para ello deberás plantearte dos preguntas ¿Qué está buscando o qué necesita? y si tu producto cumple con sus expectativas.
A qué industria pertenece, deberás entender cuál es tu alcance y hasta dónde llega tu influencia, las barreras con las de deberás enfrentarte al tratar de incursionar, cómo opera, su tamaño, etc.
Geografía que te permitirá saber si cuenta con presencia nacional o también en otros países.
Conoce el tamaño del mercado en tu país y en el extranjero en caso de que aplique para saber el potencial que tiene tu negocio, es decir, tamaño es igual a oportunidad.
Hacer un análisis del crecimiento histórico y tendencias del sector te permitirá saber que rumbo ha llevado. Si la tendencia va a la baja es claro que el mercado está en declive, si la tendencia de crecimiento se ha mantenido estable puedes saber que tienes oportunidad de penetrar pero no va a crecer seguramente, y en caso de que esté a la alza, significa que su crecimiento te puede favorecer, lo que le garantiza rentabilidad.
Revisa cuáles son los principales segmentos o áreas de mercado. En la industria Fintech se encuentran segmentos de pagos, financiamiento, seguros, remesas. Recuerda que las problemáticas o necesidades cambian en cada uno de ellos y deberás saber a cuál le estás ofreciendo una solución.
Realiza un análisis de Porter de atractividad del mercado, según este modelo el grado de atracción de una industria viene determinado por la acción de estas cinco fuerzas competitivas básicas que, en su conjunto, definen la posibilidad de obtener mayor rentabilidad.
Un estudio de mercado, debería ser parte de una estrategia integral comercial para tu startup, esto te permitirá tener mayores posibilidades de alcanzar el éxito. Identificar a tus clientes, conocer la verdadera razón por la que compran y establecer los precios correctamente, son estrategias que están relacionadas con que alcances los objetivos de tus ventas. G2 Consultores tiene como objetivo generar, a través de su metodología y herramientas, una estrategia comercial que maximice el potencial de tu negocio. ¡Acércate a nosotros!
Si estás listo para iniciar un levantamiento de capital privado, probablemente es porque has visto la necesidad llevar a tu startup al siguiente nivel; aquel que te permitirá convertir tu idea en algo real, robustecer tu desarrollo tecnológico, mejorar tu producto o servicio, patentar, hacer pruebas de mercado, salir a vender, atender a nuevos clientes e inclusive vender tu empresa.
El paso que tienes que dar es acercarte alguna fuente de la que puedas obtener financiamiento como un ángel inversionista, Seed Capital, Venture Capital o el mercado bursátil, todo depende de la etapa en la que te encuentres y cuáles sean tus objetivos.
En la etapa inicial de la empresa -en donde se involucra la concepción de la idea y el desarrollo del producto o servicio- el financiamiento no es un obstáculo destacado, ya que no se necesitan grandes cantidades de dinero y este puede obtenerse, ya sea de los miembros fundadores o de familiares y amigos. Sin embargo, conforme se va madurando, la situación deja de ser tan sencilla. No sólo porque la cantidad de inversión que se requiere es más elevada, sino inherente a ello, se te pedirán una serie de indicadores que denoten que tu empresa se encuentre en la etapa que indicas y que vale lo que dices. Lograrlo requiere de conocer modelos de valuación específicos no necesariamente conocidos y dominados por las empresas.
Valuar una startup es un tema interesante y controversial, mucho de ello tiene que ver por el nivel de subjetividad en las primeras etapas y porque rompe con todos los esquemas de valuación tradicional. Indudablemente un fondo de inversión lo va a solicitar, por lo que será relevante tomes a consideración los siguientes modelos con base en el tamaño de tu startup:
En la etapa temprana de tu startup los factores de valuación son difíciles de cuantificar, sin embargo, tienen relevancia porque define la probabilidad de éxito de tu empresa para levantar tu primera ronda en caso de acudir con un ángel inversionista o con un fondo de seed capital. Para estas etapas se suele usar el modelo de puntos (en donde se evalúa a empresas con factores como el perfil de los emprendedores o equipos sobresalientes, mercados muy grandes, modelos escalables y diferenciadores claros, por ejemplo) o el modelo de riesgo en donde se da un valor inicial a la compañía y se ajusta con base en 12 factores de riesgo, algunos de ellos son: Fase de empresa, riesgo de producción, de marketing, tecnológico y de financiamiento. Considera que son dos metodologías diferentes y que el fondo de inversión al que acudas podrá usar cualquiera o ponderar ambas.
Cuando hay más tracción y cierta certidumbre se usa la valuación por múltiplos o por flujos descontados, incluso las pueden ponderar. El Método de valuación por múltiplos en donde se toman en cuenta el valor de mercado, transacciones comparables, datos específicos de tu industria. El objetivo es hallar su valor de mercado por analogía con el de otras compañías comparables. Por otro lado, La valuación por flujos descontados es un método muy utilizado por muchos analistas financieros, realizando proyecciones de los flujos de efectivo por un periodo de vida razonable de tu startup, para lo que se aplican tres escenarios posibles (worst case scenario, normal case scenario, best case scenario) que son ponderados en función de la probabilidad de que sucedan.
Recuerda que toda empresa tiene un valor en el mercado y que se busca mediante diferentes métodos conocer el alcance y el valor del negocio para tomar las mejores decisiones estratégicas. Valuar una empresa no es sencillo y se debe de contar con el suficiente conocimiento para determinar las variables exactas en este procedimiento.
Buscar a un inversionista con una valuación irreal de la propia empresa es una de las formas más rápidas para ser rechazado. Si aún no cuentas con una valuación correcta o con alianzas clave para poder levantar capital, ¡en G2 Consultores te ayudamos! Contáctanos para apoyarte en la valuación de tu startup, prepárate para incrementar tus posibilidades de lograr una excelente ronda de inversión.
CIUDAD DE MÉXICO 23 de agosto de 2019- CACAO PAYCARD Fintech dedicada a la emisión, card management y procesamiento de tarjetas (Crédito, débito, prepago, etc.) personalizadas en bajos volúmenes, se ha integrado al portafolio de capital privado G2 Momentum Capital. Esta sociedad permitirá a la startup escalamiento y perfilamiento de la empresa hacia sus siguientes rondas de financiamiento.
Según datos de la CNBV en 2018, se encontraron 379 startups Fintech en México, esto representa un crecimiento del 16%, colocándolo como uno de los mayores ecosistemas Fintech de Latinoamérica junto con Brasil. Las empresas fintech rompen paradigmas del sector y generan reducción de costos, alcanzan a un mayor número de clientes e impulsan la inclusión financiera en México y en el mundo.
Frente a este panorama surge, CACAO PAYCARD, detectando la necesidad de las Fintech que no tienen un gran tamaño, y que debido a ello les resulta muy difícil el tarjetizar a sus clientes/ usuarios porque las marcas como Visa y Mastercard no se enfocan en esos grandes volúmenes. Generar un BIN es muy caro y prácticamente incosteable para estas pequeñas y medianas empresas.
CACAO PAYCARD tiene un impacto significativo en este mercado, ya que se vislumbra como la mejor opción de emisión de card management y procesamiento de tarjetas (débito y crédito) a bajos volúmenes, con una promesa de tiempo de entrega en 10 semanas, permite a otras empresas operar programas de medios de pago de manera ágil; además, con la posibilidad de atender además a gobiernos, comercios pequeños bancos que quieran emitir una tarjeta no sólo en México, sino en el resto del mundo, dado el crecimiento de este sector.
Acerca de G2 Momentum Capital (g2momentum.capital)
G2 Momentum Capital es una empresa que actúa como sociedad tenedora de inversiones de capital de riesgo, enfocadas en startups en etapas tempranas.
Su objetivo es encontrar a socios apasionados y talentosos con ofertas de negocio innovadoras y disruptivas.
Haciendo sinergia y sumando esfuerzos con los mejores emprendedores de México con el propósito de escalar y consolidar sus compañías.
Liderado por operadores de experiencia probada en el sector, que buscan las mejores oportunidades para invertir.