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Cómo construir un pitch deck ganador

¿Sabías que, según CB Insights, el 38% de las startups que fallan en menos de dos años después de haberse creado se lo atribuyen a no haber logrado levantar capital? De hecho, este es el principal motivo al que los emprendedores atribuyen una empresa fallida. Esto no es descabellado, ya que toda empresa, y principalmente las startups, necesitan de capital.

Esto para el emprendedor implica que tiene que salir a tocar puertas y entablar una relación con inversionistas u organizaciones que podrían llevar su idea al siguiente nivel, y, para llevar a cabo esta labor con éxito, comunicar efectivamente la idea y el modelo de negocio es esencial.

Una herramienta muy común al momento de presentar un emprendimiento a un inversionista es el pitch deck – una presentación visual en la que se expone la visión general de la empresa y el por qué es una oportunidad de inversión para el inversionista.

En G2, empresa consultora especializada en startups, hemos identificado 12 elementos principales que todo pitch deck debe tener para lograr diferenciar tu emprendimiento:

Sin un orden en particular, estos elementos deben de contar tu historia y el camino que tu emprendimiento ha recorrido de una forma breve y concisa, debes presentar cada elemento en una o dos slides. Recuerda que la información debe estar lo más actualizada posible, de ser posible al cierre del último mes.

  1. Introducción: Es una slide simple en la que debes utilizar tu logo y dar una breve descripción de tu empresa, preferiblemente en una frase. A grandes rasgos le debe decir al inversionista quién eres y por qué estás aquí.
  2. Problemática: Es donde debes de platicar acerca del problema que estás tratando de resolver, qué soluciones existen hoy en el mercado y por qué estas soluciones no han logrado resolver el problema. Es muy importante que incluyas datos y números que ayuden a dimensionar y validen el problema y lo que representa, ya que esto muestra tu conocimiento de tus clientes, sus problemas y eso genera un impacto en los inversionistas.
  3. Solución: Aquí debes contar cómo es que piensas resolver el problema y por qué tu idea es diferente o mejor a las soluciones actuales del mercado. Responde a la pregunta ¿Cuál es tu propuesta de valor?
  4. Mercado: Explica de qué tamaño es el mercado al que te estás dirigiendo y qué proporción del mercado consideras que vas a lograr abarcar. Es muy importante que lo menciones en términos del valor monetario que representa la oportunidad y que justifiques cómo llegaste a estos números.
  5. Producto: Debes describir todos los elementos que tiene tu producto y cómo funciona. Es importante que te apoyes de imágenes que muestren cómo funciona tu producto y, en caso de tener elementos o productos en camino, mostrar el roadmap.
  6. Modelo de negocios: Tienes que dar una descripción detallada de cómo la empresa ganará dinero. Describe todas las líneas de ingresos que tienes y qué es lo que incluye cada una. Investiga dentro de tu industria, cuáles son los hitos de ingresos que buscan los inversionistas y cómo lo lograrías. Por ejemplo, ¿cuántos clientes tienes necesitas tener para lograr 1 o 10 millones de dólares de ingresos?
  7. Tracción: Es importante que menciones si ya tienes clientes, ya que son un reflejo de la validación que ha tenido tu producto. Es recomendable usar una gráfica que refleje tus clientes y tus ventas, así como tus Unit Economics. Para conocer más sobre unit economics, puedes visitar este enlace dentro de nuestro blog. https://g2consultores.com.mx/etiqueta/unit-economics/
  8. Proyecciones de crecimiento: Una parte muy importante es mencionar cómo se verá tu empresa en el futuro a través de números, ya que muestra la capacidad que tienes para escalar. Una gráfica con proyecciones de ingresos y clientes puede ser una buena herramienta. Recuerda ser ambicioso pero realista.
  9. Estrategia de escalamiento: Explica cómo vas a lograr escalar a la empresa. Tienes que mencionar cuáles son los milestones que piensas cumplir en términos de atracción y retención de clientes, nuevos canales y las metas generales que tienes para los siguientes 5 años.
  10. Competencia: Presentar una visión clara de quiénes son tus competidores y por qué tu propuesta de valor y tu solución son mejores. Esto ayudará a que el inversionista vea que conoces tu mercado y que tienes confianza en tu solución.
  11. Equipo: Tienes que mencionar quiénes son los founders y cuál es su experiencia profesional y/o en emprendimiento. Es importante mencionar si han tenido experiencia en en la industria, así como emprendimientos previos.
  12. La ronda de inversión: Al finalizar, es importante mencionar:  cuánto capital estás levantando, la valuación de la empresa o CAP y el instrumento mediante el cual se está levantando el capital (equity, SAFE, nota convertible). También es indispensable explicar cuál va a ser el uso que se les dará a los recursos (crecimiento comercial, desarrollo de producto, atracción de talento clave, etc).

Contar con estos puntos te ayudará a poder contar la historia de tu empresa de una forma dinámica, organizada y concisa. Otros tips para tener en cuenta son:

  • Involucra al inversionista, mantén el diálogo con él / ella y mantenl@s en la conversación.
  • Antes de presentarte con un fondo o un inversionista conoce más acerca de ellos: su tesis de inversión, en qué proyectos invierten, en qué etapas, etc.
  • Escucha al inversionista, incluso cuando el resultado de la conversación no es el que esperas los inversionistas pueden aportar mucho de su conocimiento y su experiencia y prepararnos mejor hacia adelante.
  • Y lo más importante, no desistas. Iniciar una ronda de inversión es un proceso largo y, a pesar de que el resultado con algunos inversionistas y fondos no sea el esperado, siempre puedes acercarte con un experto para asesorarte en tu estrategia de levantamiento.

Acércate a G2 Consultores para conocer más sobre cómo podemos ayudarte a construir el mejor pitch deck y estrategia de levantamiento de capital.

Go to market … o muere

Muchas compañías consideran de una de las estrategias más importantes de una startup es la que tiene que ver con el levantamiento de capital y que la falta de financiamiento puede hacer que una compañía avance o no a una siguiente etapa de maduración. Sin embrago, la estrategia más importante para una startup debería de estar enfocada en una estrategia de Go to market. De acuerdo a un análisis post mortem de 101 startups, CB Insights destaca que la razón más importante por la que fallan las startups tiene que ver con que éstas no encuentren una necesidad de mercado, en resumen que no consigas clientes.

Conseguir clientes hace que tu startup traccione, así que primero deberás tratar de alcanzar este objetivo. La tracción en el mundo de las startups significa que tu compañía está progresando, su producto es deseable, se está comprando y está adquiriendo clientes y por tanto ingresos, pero para que esto suceda se tienen que crear las estrategias adecuadas para que tengas una entrada al mercado con conocimiento de causa.

Es considerablemente frecuente que una startup falle en su estrategia de mercado. En nuestra experiencia, vemos que muchas startups se concentran en la innovación, el producto, en ponerse de objetivo levantar capital (sea el caso), pero cuando profundizas en la manera en cómo van a atacar el mercado, es evidente que no hay un conocimiento profundo de él, probablemente las investigaciones que se hacen al respecto son vagas, quizá conozcan el tamaño del mercado, hayan investigado de la problemática que existe, pero no han comprobado market fit, no han testeado el mercado, no han hecho algún ejercicio de posicionamiento, tampoco tienen un modelo de negocios adecuado. No es una tarea sencilla, requieres de herramientas o metodologías que te ayuden a trazar una estrategia Go to Market.

Antes de plantearte algunas recomendaciones, recuerda que una startup es de naturaleza muy diferente a una pyme tradicional. Las startups avanzan muy rápido, los emprendedores crean un producto o servicio y dedican todo su esfuerzo en ello; cuando es la hora de salir al mercado, no saben por dónde comenzar y no entienden hasta este momento la importancia de la estrategia comercial. Entonces hay que empezar al revés: tenemos un producto, tenemos que encontrar mercado encontrando canales y recursos que le permitan ser muy eficientes y una estrategia de este tipo te permite hacerlo, en G2 Consultores, firma especializada en startups te proporcionamos estas recomendaciones para no morir en el camino:

  • Identifica a tu cliente. Debes realizar un estudio sobre quiénes serán tus clientes que adquirirán tu producto o servicio. Si no haces el estudio indicado, corres muchos riesgos. Algunas recomendaciones para encontrar tus primeros clientes son: tener una idea de quién te comprará, tamaño del niño de mercado, conocer los precios de tu competencia por ende quiénes son ellos y cuáles son sus debilidades y entender cuál es la propuesta que te diferencia frente a tu competencia y cuáles son las razones por las que te comprarán primero a ti antes que a ellos.
  • Empieza por un nicho Si tienes un producto que atiende a varios segmentos de mercado y estas iniciando, no quieras abarcar todo de una sola vez. Cada nicho requiere de una estrategia, diferentes canales, diferente mensaje, por lo tanto el doble de recursos, así que te sugerimos iniciar con uno.
  • Crea una propuesta de valor llamativa. Te puedes ayudar de las necesidades de los clientes y qué es lo que están esperando de los productos o servicios que les ayuden a resolver sus necesidades, toma los patrones que se repiten entre ellos y crea una propuesta que llame la atención basada en estos insights. No sólo le dará significado a tu marca, sino además será tu carta de presentación. Algo importante es que sea diferenciada de tus competidores para que atraiga a la mayor audiencia posible.
  • Define tus canales Una vez que has definido a tu público, selecciona los canales de comunicación para incrementar el awareness. Las campañas por redes son mucho más directas por las palabras clave vinculadas con tu público.

Estas son 4 recomendaciones que te hacemos relacionadas con la planeación y el principio de una ejecución adecuada de una estrategia Go-to market. No es sencillo, requiere de tiempo, dedicación y preferentemente de un experto que te acompañe para hacer tiros certeros. En G2 Consultores, nos hemos especializado en trabajar mano a mano con startups en diferentes etapas de crecimiento para llevarlas a un siguiente nivel. Acércate a nosotros!

Qué rol debes jugar como CEO cuando tu start up se transforma en una scale up

Uno de los típicos problemas a los que se enfrentan los emprendedores se encuentra en la etapa de crecimiento, resultado de que les empiece a ir mejor, ya sea porque logran conseguir financiamiento o empiezan a crecer orgánicamente. Es decir, la startup se convierte realmente en un negocio.

Hay dos caminos en esto: uno conduce al desastre total y esto se debe a que el emprendedor le quiere jugar al todólogo y eje de control de todas las decisiones que necesita tomar, asume diversos roles y funciona como un sistema solar en donde él es quien decide todo; se caracteriza por estar acompañado de gente de bajo nivel porque no alcanza para mejor talento y como, por lo general, es gente que no está a la altura de las responsabilidades, todas las órdenes pasan por el CEO de la startup y si alguien tomara una decisión fuera de su autorización, probablemente se moleste; pareciera absurdo… pero es un caso muy real.

Si como emprendedor no comienzas a crear un equipo en esta primera etapa de crecimiento y en lugar de eso pagas lo que puedes a gente que no necesitas y que no te va sacar de problemas ni a aportar a tu startup, es probable que caigas en el camino del desastre inevitablemente. Tampoco caigas en el error de generar lealtades con tus camaradas iniciales, aquellos que contrataste cuando tu empresa era pequeña y que en realidad no eran ejecutivos, cometerás el mismo error de terminar en una dirección solar. Debes saber que este es uno de los principales caminos que les evita a las empresas escalar, ya que no se alcanzan los objetivos, se generan fugas y existe un mal desempeño por no contratar al equipo correcto. A eso le puedes sumar que la empresa no tome la velocidad que requiere y si lo quisieras hacer a través del levantamiento de capital, piénsalo dos veces, ya que un mal equipo o irte como “llanero solitario” pueden ser dos de las razones fundamentales para que no lo consigas.

El otro camino, el correcto, es donde se encuentran aquellas startups que ante las diferentes etapas que se les presentan, van haciéndose del equipo necesario para lograr el resultado esperado. Están conscientes de que para acelerarse requieren de levantamiento de capital, esta es la razón por la que prácticamente todas las startups en sus series A, a más tardar B, tienen que crear un stock option pool [1] para tener la posibilidad de contratar gente de buen perfil.

Este emprendedor necesita que el trabajo se haga, ya que es imposible hacerlo solo y requiere de gente especializada que sepa más que ellos en los roles en los que ha concientizado que no es experto. Como CEO no debes buscar saber todo, sino tener al mejor equipo que va a resolverte los temas. Pero, para tener ese tipo de gente se le tiene que pagar bien y para ello necesitarás fondearte, es la única forma de escalar de manera creíble.

No siempre son obvias las funciones que deberías cubrir como CEO en las etapas de crecimiento de tu startup y cuáles son las que deberías delegar; para ello te sugerimos estas tres actividades que deberías llevar a cabo en la etapa de crecimiento de tu startup, lo demás delégalo estratégicamente.

-Identifica que elementos necesitas para complementarte, cuáles necesitas con más fuerza y en cuáles necesitas más ayuda.

-Identifica cuales son las actividades que generan valor en tu compañía. No tengas un contador porque sí, igual y lo puedes contratar por outsourcing. Es decir, ten los puestos y áreas que realmente necesitas.

-Después hay que reclutar y hay que ser muy hábil y estricto para ello. Recuerda la frase “hire slow, fire quickly” , hay que contratar lento, lo que implique: planificar esas contrataciones, dedicarle tiempo, hacer muchas entrevistas, porque la persona que vas a contratar tiene que llevar a tu compañía otro nivel. No es una persona que llegara a llenar huecos, sino a hacer las cosas mejor de lo que podrías hacer tu bajo los principios y capacidades de la empresa.

Como emprendedor debes ser humilde, el líder de los mejores y no el mejor de todos.

Si no tienes claridad en qué actividades debería estar enfocado el CEO, te sugerimos enfocarte en las siguientes:

Vender.  O por lo menos estar cerca de la función, requieres escuchar a los clientes, contra quién compites y cómo están las situaciones competitivas en los procesos de ventas, lo que te da una sensibilidad estratégica muy importante.

Financiamiento. Para crecer tu empresa en algún momento deberás requerir de levantamiento de capital. Saber financiarse en una etapa temprana es importante, porque el dinero se te puede acabar en cualquier momento. Si no se te acaba es porque orgánicamente eres rentable, pero típicamente vas a ser una empresa pequeña.

Talento a nivel inmediato. Debes ser lo suficientemente cuidadoso a la hora de contratar gente, con pies de plomo, hacerlo muy bien y dedicarle el tiempo necesario. O contrata a gente lo suficientemente inteligente que a su vez tenga la capacidad de reclutar a las demás personas.

Trazar una estrategia de aceleración no es sencillo, te sugerimos acercarte a un experto. En G2 Consultores nos especializamos en apoyar a las startups en cada una de sus etapas de crecimiento. Acércate a nosotros.

I always tell people that you should only hire people to be on your team if you would work for them. Mark Zuckerberg.

 

 

 

[1] Un option pool es la reserva de participaciones sociales cuyo destino es su entrega a empleados o colaboradores, normalmente mediante stock options.

Lo que nadie te dice de las fuentes de financiamiento. Parte 1: Bootstrapping, seed capital & traditional lenders

No importa que tan buena o innovadora sea tu idea de negocio cuando no cuentas con el capital suficiente para ponerla en marcha. Esto sucede muy a menudo con las startups que tienen un alto potencial de crecimiento y escalamiento, ya que necesitan tener acceso a financiamiento para poder lanzarlas al mercado.

La forma en cómo ha evolucionado y madurado el ecosistema emprendedor ha permitido que hoy puedas mapear tanto las etapas de maduración de las startups, como las diferentes fuentes de financiamiento a las que pueden tener acceso en cada una de éstas. Existen diversas fuentes, sólo que debes tener claridad con qué vas a comprometerte y bajo qué condiciones lo estás haciendo, por lo que a continuación te presentamos los escenarios a los que podrías enfrentarte en cada uno de ellos:

  • Bootstrapping: En esta etapa el emprendedor por lo general se lanza con los medios que tiene a su alcance; te sugerimos usar tus ahorros para levantar tu compañía de cero a “algo”. En este proceso, el bootstrapping es el mecanismo más eficiente de capital, porque estás poniendo tu tiempo, dinero y esfuerzo por hacer que la compañía valga algo (porque mientras no hayas hecho nada tu compañía vale cero).

Mientras más puedas incrementar el valor de la startup a través de tus propios recursos, el dinero que necesites de terceras personas va a representar menos porcentaje; es decir, a la larga vas a tener una menor dilución vs. un mayor porcentaje de tu propia empresa. Por el contrario, si empiezas a financiarte muy temprano cuando tu compañía no vale nada, vas a dar chunks importantes de capital a gente que invierte poco dinero. Mientras más valor hayas generado en esta etapa, vas a conseguir dinero a un menor costo en las siguientes etapas con tus futuros inversionistas.

¿Hasta dónde se recomienda el bootstrapping? Hasta donde no te pongas en riesgo, ya que sacrifica tus intereses personales (familiares u otros).

 

  • Seed funding: Que empieza con el círculo cercano del emprendedor (Friends, family and fools). Como dato, casi el 40% de las startups empieza con la familia, amigos; de forma general son personas que deciden invertir parte de su patrimonio en otras iniciativas emprendedoras. Por su parte, las startups que reciben capital semilla suelen hacerlo en sus primeras etapas, el modelo de negocio puede o no tener mucha claridad y puede o no generar ingresos, es por esta razón que el riesgo asociado es elevado. La decisión de inversión se basa en la confianza de la idea, el proyecto y en el equipo que lo ejecutará.

Debes de tener mucho cuidado en esta etapa, ya que si tu inversionista es un familiar o un amigo, estos no suelen ser los mejores invirtiendo; pueden generarse descontentos o tensiones innecesarias; además puede darse el caso de que tampoco sepan cómo funcionan los retornos de inversión de las startups, por lo que podrían estar esperando su dinero de vuelta en un corto periodo de tiempo. Sabemos que el venture capital ni es tan rápido de regresar ni es seguro.

Además, no debes olvidar que los drivers de inversión de los FF&F es porque eso son “familia, amigos o personas cercanas al emprendedor”, no porque sean inversionistas natos, lo que lo vuelve difícil de manejar.

  • Traditional lenders: Se refiere a los préstamos personales que podemos hacer en entidades como las bancarias, no hay mucho que descubrir sobre este tipo de préstamos; sin embargo, te sugerimos tomar precauciones. Los bancos son prestamistas, no inversionistas. Además, recuerda que los bancos buscan tener garantías, por lo que esperan que tu empresa esté bien establecida y que muestres un historial crediticio para que puedan confiar en tu capacidad (o de la startup) para generar pagos. Debes de estar preparado para el pago de tasas de interés elevadas que compensan la naturaleza misma de alto riesgo de los préstamos.

Las historias de éxito de los unicornios (empresa valuadas en $ 1 billón USD), y la capacidad de retornar múltiplos X, se han convertido en un importante motor para la atracción de capital de otras startups. Un dato interesante es que durante 2018, las inversiones de capital de riesgo generaron $ 207 mil millones.

Si eres una startup y estás buscando levantamiento de capital, recuerda tener una estrategia de financiamiento y piensa siempre en tus objetivos a corto y mediano plazo (en las primeras etapas), cuánto dinero requieres y el tipo de financiamiento que necesitas, así como sus pros y contras. Si eliges una ruta incorrecta, puedes condenar a tu empresa antes de que tenga una oportunidad para despegar.

Implementar una estrategia de levantamiento de capital no es nada sencillo, en el mejor de los casos requiere de preparación y acompañamiento, es por eso que te invitamos a asistir en nuestro taller “Cierra tu ronda de inversión con éxito” que te permitirá tener un panorama más amplio  a la hora de levantar capital y cómo prepararte para ello. Nuestro taller es gratuito si cumples con el perfil, ¡participa!

Viabilidad de negocio: el primer paso hacia el éxito

Si tienes una idea que puedes convertir en negocio o quizá estés desarrollando ya un producto (o servicio), pero no has confirmado su viabilidad, te sugerimos hacerlo cuanto antes y tomar acciones para no quedarte en el camino de emprender.

Para ello, tienes que poner en la mesa tres factores importantes que te permitirán saber que el negocio puede suceder:

  • El primero es saber si el producto, servicio o idea que estás planteando lo necesita el mercado. No importa que tan buena es tu idea, tienes que comprobar que existe una problemática que les puedes resolver. El segmento de mercado debe tener un tamaño que haga el negocio rentable y escalable. El conocimiento previo del mercado es uno de los factores que influyen en el éxito de tu startup. En términos simples, para crear una propuesta de valor efectiva, se trata de encontrar en el mercado un espacio en el que exista un punto de encuentro entre la oferta y lo que quieren los clientes. La mejor forma de crearla es yendo directamente a la fuente: los usuarios, entendiendo a profundidad qué sienten, qué necesitan, así como sus percepciones.
  • El segundo factor es que lo puedas hacer.Es decir, una vez que descubriste que el mercado lo necesita, será indispensable que analices si tienes las capacidades como empresa para hacerlo o desarrollarlo. Recuerda que se gana con capabilities, específicamente de gestión, operativas y assets.

Trazar estrategias adecuadas a tu startup, depende de hacer las preguntas correctas: “¿Cuáles son nuestras capacidades para traducir la estrategia en soluciones y acciones tangibles? ¿Cuál es la clave para detectarlas?  Tienes que definir qué hace bien tu empresa en su capacidad de gestión, operativa y tus activos.

  • El tercero es que lo quieras hacer. Es decir, si va o no de acuerdo con tu visión, puede que tengas las otras dos, pero probablemente no te interese hacerlo. ¿Cuál es tu enfoque de negocio? ¿Te gustaría penetrar los canales de distribución? ¿Quieres escalarlo a producción industrial? ¿La visión de tu empresa resuelve una problemática y genera valor al mercado? Son ejemplo de preguntas que te debes hacer para saber si la respuesta es afirmativa.

Pensando en un high level por lo menos se deberían cumplir con esas tres cosas: que haya una necesidad aunado a que haya quienes estén dispuestos a pagar por él, que tengas las capabilities para poder hacerlo o atenderlo y que vaya de acuerdo con tu visión de negocio.

Implementar un análisis de viabilidad de negocio no es fácil, requiere de diversos factores como puedes ver, no te preocupes si no cuentas con la experiencia para ello. En G2 Consultores nos especializamos en atender a startups que se encuentran en esta etapa de maduración, ayudándolas a lograr y consolidar sus objetivos en esta etapa de maduración. Contáctate con nosotros.

Recomendaciones para acelerar tu empresa

Piensas que es momento de trazar objetivos para crecer tu emprendimiento, ya tienes una empresa fundada, tienes un equipo, un producto con una clara propuesta de valor y de hecho ya tienes ventas… te preguntarás ¿cuál es el siguiente paso? En una startup el propósito no sólo es tener un negocio rentable, sino alcanzar la escalabilidad.

Acelerar tu startup en un momento no oportuno o con un producto no adecuado puede ser muy riesgoso; si además contamos con que no tienes una estrategia para ello se duplica el riesgo, por lo que a continuación te proponemos las siguientes recomendaciones para tu empresa:

  • Es recomendable que ya hayas hecho por lo menos prueba piloto en el mercado, hayas hecho ajustes y hayan funcionado. Si has comprobado eso, es un buen momento para considerar la aceleración. La importancia de la prueba piloto y el pivoteo es asegurarse que tu producto final gusta a los clientes potenciales.
  • Te has percatado de que hay una tendencia de crecimiento, pero tienes la limitante de dinero y capacidades, entonces ha llegado el momento de que levantes capital. Puede existir el caso en donde tengas esta tendencia positiva y, aunque no necesites levantar capital (como un must) quizá sea buena idea hacerlo porque te va a ayudar a que esta tendencia positiva continúe y que no desaceleres. Recuerda que el timing  también es un indicador para saber cuándo es momento de levantar capital, cuándo los números e indicadores se muestran sexis para los inversionistas, es cuando sabes que tendrás mayor probabilidad de éxito a diferencia de que esperes a que se te acabe el dinero y quizá ya no sea ese momento justo.
  • Siguiendo con este tema, recuerda que el capital usado correctamente te lleva al círculo virtuoso; una vez que tienes capital debes de tener una planeación correcta, saber cuándo, en donde, cómo y quién va a ejecutar el crecimiento y organizarlo, esto te ayudará a asegurarte de que el crecimiento suceda.
  • Asegúrate de tener un equipo que soporte el crecimiento. Es común que las startups lo omitan. Cuando implementas una estrategia organizacional previo a tu proceso de crecimiento, es probable que crezca tu empresa y crezca simultáneamente tu equipo bajo una planeación, lo que te permite tener a las personas correctas en los puestos correctos haciendo las funciones correctas. Necesitas un equipo adecuado para soportar la aceleración.
  • Ten un plan estratégico si estas consciente de que puedes crecer, ya que te permitirá determinar la dirección de la empresa para llegar a tus objetivos.
  • Invierte lo que tengas que invertir en ventas. Necesitas tener una estructura comercial que te permita cubrir los canales de distribución. Si planeas acelerar tu startup sin tener un equipo de ventas, una estrategia de marketing y de captación de usuarios no habrá forma de que consigas acelerarte.
  • Apaláncate del éxito que hayan tenido tus clientes, te abrirá puertas al tener credibilidad ante otros posibles clientes.

Acelerar una empresa y saber cuándo es el momento justo para hacerlo no es una tarea sencilla. En G2 Consultores te asesoramos en la implementación de estrategias de aceleración de manera personalizada. Contáctate con nosotros y permítenos alcanzar el siguiente nivel de tu startup.

Emprendedores e inversionistas son parte del mismo equipo

Frecuentemente existen diversas disyuntivas sobre los beneficios de recibir capital para traccionar tu startup, ya que probablemente pienses en lo que vas a dar de tu empresa a alguien que seguramente conoces de renombre, pero no más, la buena noticia es que él tampoco te conocerá, por lo que se presenta una nueva oportunidad de que conozca y se interese en tu startup para después, iniciar una relación entre ambos.

Por lo general, la información que te interesa de un inversionista va intrínsecamente relacionada con las siguientes preguntas: ¿A qué fondo pertenece? ¿en qué tipo de startups invierte? ¿qué le debo mostrar de mi proyecto para que sea atractivo?  Pero, pocas veces nos preguntamos cómo debe ser la relación que se establece entre el inversionista y tu equipo y hacia dónde se dirige. Debemos de tener claridad en que, la relación que se crea entre ambas partes debe ser de confianza, credibilidad y trabajo en equipo.

Hay algo claro en todo esto, no hay startup sin inversión, ya que en distintos momentos y etapas necesitarás apoyo financiero de alguien que confíe en tu empresa y que esté dispuesto a apostar por ella. Asimismo, el inversionista debe confirmar que está realizando la mejor apuesta y que tiene al “equipo” para lograr objetivos mutuos, y lograr escalar.

Recuerda que el mejor inversionista es aquel que te aporta dinero, relaciones y conocimiento, es decir, te invierte Smart money; sus recursos intelectuales te ayudarán a escalar más rápido, incluso reducir riesgos en un futuro.

En resumen, debes de tomar en cuenta 1) las alianzas que tiene tu inversionista, recuerda verlo de la manera mas estratégica para tu startup; 2) La experiencia con la que cuenta, ¿ha sido emprendedor igual que tú?, ¿conoce la industria en la que te desenvuelves? ¿su feedback  es de valor para tu equipo y tu modelo de negocios? y 3)  ¿Se involucra en la operación del negocio? ¿Toma decisiones contigo? ¿Te orienta para que tomes una?

Es necesario analices estas tres características a la hora de elegir a un inversionista, te permitirá tener certeza de tener un buen equipo con Smart money; una buena combinación a la hora de levantar capital.

¿Te gustaría saber más sobre este tema? Te invitamos a participar en el taller: Cierra tu ronda de capital con éxito el próximo 21 de noviembre de 2019. Regístrate aquí:

https://docs.google.com/forms/u/1/d/18zWQGFMJd0ip1d33kiJV9u4KIH78xraRGN Vs4NJG8_o/edit 

 

CHATTIGO se suma al portafolio de G2 Momentum Capital

CIUDAD DE MÉXICO 22 de octubre de 2019- CHATTIGO, plataforma SAAS omnicanal que unifica los diez canales de chat más relevantes como Whatsapp, Messenger. Webchat y los CRM más utilizados como Salesforce, Dynamics, SAP y Zendesk entre otros, en una solución de una manera eficiente, clara, controlada, manejable y supervisable que, a través de inteligencia artificial y tecnología integradora, logra mejorar la experiencia de atención al cliente, se ha sumado al portafolio de capital privado G2 Momentum Capital. Esta sociedad permitirá a la startup escalamiento y perfilamiento de la empresa hacia sus siguientes rondas de financiamiento.

La omnicanalidad implica una visión estratégica mucho más compleja, tratando de ofrecer una verdadera experiencia para el cliente sin fisuras en sus interacciones con la empresa, por lo que, está dejando de ser un plus para convertirse en must, algo imprescindible para poder sobrevivir en la economía actual.

Según datos del IDC Research Spain en su último análisis Impact of Digital Technologies in The Custumer Journey” señala que el 23% de los 1,680 millones de dólares que se invertirán en procesos de digitalización en todo 2019, se va a centrar en la transformación de la experiencia del cliente; incluyendo las plataformas conversacionales y los chatbots.

Chattigo implementa una metodología integradora propia de las distintas perspectivas existentes sobre la omnicanalidad desde el punto de vista del cliente, la empresa y los requerimientos técnicos, razón por la cual impacta a la industria, ya que se vislumbra como la mejor opción de plataforma omnicanal para lograr la mejor experiencia en la atención al cliente.

Actualmente tiene presencia en más de 15 países, incluyendo México, Colombia, Estados Unidos, Argentina y España; más de 200 clientes y un gran potencial de crecimiento, lo que la coloca como una startup con posibilidades de escalamiento en corto plazo y de convertirse en líder del sector gracias a su diferenciada propuesta de valor. 

[email protected]

Acerca de G2 Momentum Capital (g2momentum.capital)

G2 Momentum Capital es una empresa que actúa como sociedad tenedora de inversiones de capital de riesgo, enfocadas en startups en etapas tempranas. Su objetivo es encontrar a socios apasionados y talentosos con ofertas de negocio innovadoras y disruptivas y hacer sinergia, sumando esfuerzos y apoyando con servicios integrales, con el propósito de escalar y consolidar las mejores compañías.

Por qué son tan importantes los unit economics para tu startup

Los estados financieros normalmente no te dan el mejor “panorama” de que una startup tiene salud financiera en etapas tempranas. Es por esto que se utiliza el análisis de unit economics como una alternativa para poder analizar si va a tener salud financiera en un futuro.

Los unit economics son los ingresos directos y los costos asociados con un modelo de negocio particular expresados por unidad. Son vitales en todas las etapas de desarrollo de una startup, pero para ciertas circunstancias como levantar capital de inversionistas, resultan mayormente relevantes, ya que todos ellos estarán muy interesados en ver que controlas tus números y que tu negocio ganará dinero por transacción, de aquí la importancia de estimarlos, incluso antes de tener clientes reales. Si pronosticas que perderás dinero por transacción, es probable que no obtengas inversión. Las empresas en etapa inicial necesitan analizar sus negocios a un nivel más granular. Los fundadores necesitan saber cuánto valor pueden capturar en un nivel por unidad, por ello, te presentamos algunos datos que te permitirán analizar si tu modelo de negocio es viable o no.

Los unit economics más relevantes son: 1) Customer Life Time Value (CLTV): es decir, cuánto dinero trae cada cliente a la compañía desde el momento en el que se adquiere hasta el momento en el que deja de comprar y 2) Cost of Customer Acquisition (CAC): cuánto vale traer un nuevo cliente a la compañía incluyendo costos de fuerza de ventas, marketing, etc.

Por ejemplo, en la industria de SaaS el CLTV y el CAC importa que exista una relación positiva. Es decir, el CLTV tiene que ser mayor al CAC, por lo menos un 3:1. Si la tienes es más probable que con una mayor masa de clientes tengas mayor capacidad de cubrir tus costos fijos (sin incrementarlos) y generar mejores márgenes de utilidad.

Es muy importante hacerte saber que tus unit economics van alineados al punto de equilibrio, ya que te permitirán saber cuándo alcanzarlo y por lo tanto, que eres rentable y atractivo para un inversionista.

En G2, consultora especializada en startups, analizamos el desempeño de una empresa con base en sus unit economics como parte de nuestra metodología para poder implementar estrategias, ya que en la etapa en la que se encuentran, los estados financieros no necesariamente van a darnos algún dato importante que hable sobre la salud positiva de tu startup.

Si tienes una empresa con estas características y estas en etapa early stage, te recomendamos tener claridad en el costo de adquisición de un usuario y de atenderlo, haciendo un análisis con estimaciones de la industria en la que participes.

En G2 Consultores, te ofrecemos herramientas para que conozcas mejor los factores de éxito que debe de lograr tu negocio. Contáctate con nosotros y permítenos apoyarte.

Tres riesgos legales que debes mitigar como startup

Ser emprendedor conlleva muchas responsabilidades en la puesta en marcha de un negocio y más aún, cuando se trata de una startup que se caracteriza por tener complejidad tecnológica, de capital y de alianzas que se realizan para operar, innovar y crecer.

Tu foco de atención no sólo debe centrarse en aspectos de negocio como la operación, el mercado, el modelo de negocios o tus fuentes de financiamiento, sino además en los legales, ya que estos no se limitan a temas tan básicos como tener un Acta Constitutiva o crear una marca; mientras va madurando la startup surgen otro tipo de necesidades. A continuación, te presentamos tres aspectos legales que pueden causarte riesgos y que deberás estar preparado para mitigarlos:

  • Definir el Pacto de socios, fundamental para constituir tu nueva compañía, cuáles serán las bases y quién será quién dentro de la empresa; es decir, cómo será su organización interna. Es fundamental que consideres desde el inicio la estructura de gobierno corporativo ideal, ya que luego de sucesivas rondas de levantamiento de capital, es probable que como emprendedor quedes en desventaja sobre ciertos aspectos importantes como el derecho de voto o, en el peor de los casos, el control de tu propia empresa.
  • Debes considerar que tu startup, dadas sus características, está ligada a la tecnología, depende de un software o hardware propio y deberás proteger su autoría. No sólo reducirás el riesgo de que alguien te “plagie”, tu empresa adquirirá mayor valor. La propiedad intelectual es un aspecto de relevancia, especialmente si vas a pitchar a un inversionista para levantar capital.
  • Las demás regulaciones pertinentes en materia legal, ya sea para verificar permisos y demás requisitos que tienen que ser cumplidos para operar de manera adecuada. Recuerda que debe de existir un monitoreo y actualización de contratos recurrentes, términos y condiciones y aviso de privacidad para protegerte de conflictos futuros involucrados con la operación de la empresa.

Al iniciar tu empresa, es común que carezcas de conocimiento de todos los temas legales que involucran a tu startup, sobre todo si te encuentras en algún sector altamente regulado como el financiero, de seguros, salud, entre otros.

En G2 Consultores, te ayudamos a desarrollar una adecuada estrategia legal para que cuentes con las herramientas necesarias en la etapa de crecimiento en la que te encuentras y llevar así tu negocio al próximo nivel. Contáctate con nosotros! y permítenos apoyarte.

Tres errores operativos que pueden condenar a muerte a tu startup

Uno de los momentos más retadores durante el proceso de emprender, llega cuando tienes que organizar el trabajo para llevar tu idea al cliente. Ya no basta con conocer tu producto -o servicio-, requieres otro tipo de habilidades. De ello depende tu supervivencia para no quedarte en el famoso y conocido “valle de la muerte”.

Aun cuando el ecosistema emprendedor ha evolucionado y madurado, las startups siguen enfrentándose a una carrera de resistencia en donde sólo las mejores prevalecen, aquellas que se adaptan a los cambios; esto conlleva a entender la dinámica de crecimiento de tu empresa y a hacer los ajustes necesarios para operarla adecuadamente.

La Secretaría de Economía señala que al año se abren 35 mil nuevos negocios en México, pero el 75% no supera los dos años de vida y el Instituto del Fracaso confirma la misma cifra, señalando además, que una de las principales causas por las que cierren las empresas es la falta de habilidades del emprendedor para “ser el director de la orquesta”.

¿dónde se cometen mayormente los errores en este periodo? Algunos de ellos están relacionados con los roles, procesos o actividades que suceden cuando empiezas a crecer. En la mayoría de las startups pasa que no existen procesos definidos, seguramente tú como emprendedor has encontrado alguna manera de realizar actividades sin cuestionar si la forma en cómo lo haces es escalable o rentable o te ha pasado que tu equipo no tiene claridad sobre las funciones de cada elemento, ¿sabes quién es la persona que toma la decisión final en una situación crucial para la empresa?

A continuación, te presentamos tres de las situaciones más comunes entre los emprendedores:

  1. Estás tan inmerso en tu negocio para darte cuenta de que estás dejando de lado actividades clave relevantes o que simplemente las estás realizando de manera “casual”. A esto se le conoce como “ceguera de taller”; significa que consideras normales u óptimas ciertas prácticas, sin darte cuenta de las áreas de oportunidad o riesgos que se generan.
  2. Te sobrecargas de trabajo que lleva a sumergirte en resolver problemas del día a día al grado de que olvidas realizar estrategias operativas del negocio.
  3. Cuando hablamos de startups, usualmente existen recursos limitados que ocasionan que no se contrate un equipo suficiente o experimentado o que no se realice inversión en herramientas tecnológicas que soporten la operación.

Debes saber que: Es imprescindible planear, ejecutar y monitorear el desempeño de las actividades que realmente aportan a la entrega de tu propuesta de valor. Esta tarea no es nada fácil, menos cuando estás aprendiendo sobre la marcha; pero puedes contar con el apoyo de expertos que, mediante una metodología definida, te apoyen en la formalización de los procesos, establecimiento de indicadores y en el diseño de una estructura organizacional adecuada.

En G2 Consultores, te ayudamos a desarrollar una adecuada estrategia de procesos para que cuentes con las herramientas necesarias en la etapa de crecimiento en la que te encuentras y llevar así tu negocio al próximo nivel. Contáctate con nosotros!! y permítenos apoyarte.

5 consejos que harán atractiva a tu startup

“Los fondos de inversión de capital emprendedor constituyen una parada obligatoria para aquellos emprendedores de alto impacto que buscan los recursos necesarios para desarrollar y expandir sus negocios” señala Jorge González Gasque, quien está al frente de nuestro Fondo de Inversión G2 Momentum Capital.

Cuando consideras que estás listo para levantar capital, es común que pienses en diversos aspectos relevantes como la preparación de un pitch que venda, o probablemente te plantees cuestiones como ¿a qué tipo de fondo debes recurrir?, ¿Cuánto dinero necesitas y para qué lo usarás? Aunque son excelentes preguntas, algunas veces se olvida lo siguiente, ¿Qué hace a una startup atractiva para el inversionista? A continuación, te brindamos los siguientes consejos:

  1. Tu mercado objetivo, es decir, que sea accesible, que el costo de adquisición de clientes sea razonable, que entiendas las características y preferencias de los clientes y de los competidores, que tengas contactos en este nicho que conozcas, así como, los mejores canales de distribución.
  2. El producto, pues una de las principales consideraciones es saber si está bien diseñado y si contempla todos los requerimientos del mercado objetivo. Recuerda que debe trazarse sobre las necesidades de tu cliente y no sobre lo que propones como solución sin tomar en cuenta sus pain points. Además de estar bien ejecutado y funcionar adecuadamente, se vuelve aún más atractivo si ha sido probado en condiciones relevantes del mercado.Recuerda que el user experience (UX) tiene que ser agradable, intuitivo y fácil de usar. Pero, sobre todo, al usuario debe gustarle usarlo, ya que eso aumentará su satisfacción y lealtad, mejorando la accesibilidad, usabilidad, facilidad y el placer proporcionado por la interacción ente él y lo que ofrece tu producto o servicio.
  3. El equipo es una de las piezas clave; a la inversa, uno malo es una de las principales razones de fracaso. “Un 23% de los encuestados por CB Insights dijo que un equipo con poca experiencia, falto de motivación y sin una visión alineada lo llevó al fracaso”. Conocer la experiencia emprendedora, su compromiso con el proyecto y su visión común es uno de los focos en los que deberás concentrarte. Otras características de un gran equipo son la cohesión que existe entre sus miembros, la responsabilidad de los roles, la participación en acciones, así como los salarios razonables y financiados por el propio negocio.
  4. Tener tus finanzas claras, es decir, los ingresos que entran y los gastos que salen, el tamaño de una organización y lo que es más importante, si tiene éxito financiero y si es sostenible. Como fondo de inversión nos fijamos en que tu compañía se haya financiado correctamente en el pasado (en caso de que ya lo hayas hecho), que no haya endeudamiento o que éste sea bajo y que no existan compromisos que reduzcan la rentabilidad futura del negocio. El equipo deberá conocer los conceptos de valuación, inversión y finanzas; producto de esto, su valuación debería ser adecuada para su etapa y el nivel de desarrollo.
  5. Tus actividades, recursos y socios clave también nos importan. Nos fijamos en que exista claridad en tus actividades, en quiénes son las personas capaces de ejecutarlas y en que aquellas de mayor valor estén a cargo del equipo fundador. Cuenta que el CTO sea parte de tu equipo y que el desarrollo de la tecnología sea in house. Recuerda que tener propiedad intelectual eleva el valor de tu empresa y, por tanto, ésta se vuelve más atractiva.

No siempre estás preparado para tener estas respuestas. Quizá sean claros tus recursos o las actividades clave de tu equipo, pero no tu valuación o tus finanzas, por lo que siempre es de valor recibir la ayuda de un profesional en el área indicada para definir estos aspectos de tu startup.

¡En G2 Consultores te ayudamos! Contáctanos para apoyarte en la creación o actualización de tu estrategia de levantamiento de capital, prepararte y aumentar tus posibilidades de lograr una excelente ronda de inversión.

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