Tag Archive scaleup

Evita estas 5 cosas a la hora de levantar capital

Por lo usual, tendemos a hacer recomendaciones a los founders de las startups sobre lo que, en nuestra experiencia, entendemos son las mejores prácticas a la hora de levantar capital; sin embargo, existen también muchas sugerencias de lo que un emprendedor podría evitar. De por sí, un proceso de levantamiento de capital no es sencillo y no siempre se obtiene un sí por parte del inversionista “el 99 % de los emprendedores llevan un proceso errado y no tienen en cuenta algunos conceptos “no obvios” que pueden ser determinantes a la hora de recibir un “Sí” de un fondo de Venture Capital o un ángel inversionista” de acuerdo con un artículo de Forbes. Como emprendedor deberías hacer del proceso un camino mucho mas sencillo para tu compañía, es por ello que te hacemos estas sugerencias de lo que te podrías evitar en el camino:

  • No seas demasiado selectivo al aceptar financiamiento. Definitivamente tener a los inversionistas adecuados en tu compañía puede aportarte un valor indiscutible, te proporciona capital, credibilidad, apoyo de expertos, acceso a su red de contactos ya sea para obtener aliados, proveedores o clientes. Sin embargo, no siempre podrás elegir entre inversionistas y vas contra reloj; no esperes a que aparezca el inversionista ideal sobre todo en las primeras etapas. Si encuentras a alguien que este interesado en tu proyecto y te ofrezca un buen acuerdo y entienda tu proyecto, no dudes en aceptarlo.
  • No pierdas tiempo preocupándote sobre si tu participación se diluye. Si existen preocupaciones sobre la dilución de los fundadores en las compañías. El problema no es diluirse, sino cuánto y cuándo. Si debieses estar preocupado si estás en las primeras etapas y yo no eres dueño ni de la mitad de tu compañía porque otorgaste un porcentaje accionario importante a uno o varios inversionistas por un monto que no correspondía al valor real. Esto te permitirá tener poca capacidad de negociación con futuros VC. Sin embargo, es evidente que conforme vayas levantando capital te irás diluyendo; la gran noticia es que, aunque tu participación sea menor, el valor de tus acciones deberían ser mucho mayores.
  • No te preocupes por perder el control del negocio en un futuro. Una de tus principales preocupaciones iniciales es hacer que el negocio sobreviva lo suficiente para ver ese futuro; cabe destacar que un inversionista de venture capital no esta necesariamente interesado en tu compañía durante las primeras etapas y en tener su control si es que lo apreciaras de esa forma; aquel que apuesta por tu negocio está interesado en el futuro de él y en cómo se exponencie; sin embargo, para que ello suceda, tienes mucho camino que recorrer, muchas estrategias que implementar, gente que contratar y seguir levantando capital para crecer y hacer valer cada vez más tu negocio. En algún momento vendrá el exit y es en ese momento en donde deberás tomar una decisión sobre él.
  • No te preocupes por la adquisición de derechos del VC. Es normal que cuando un venture capital aporta capital a una compañía, adquiere derechos, no sólo está pensando en recibir su capital, sino también en obtener retornos importantes, participación en el Consejo de tu compañía. Esto es muy bueno, no lo veas como un Warning para tu compañía, un VC puede ser un gran socio, consejero, mentor, aportante y vinculador.
  • No te tomes personal cuando recibas un NO como respuesta a la inversión que buscas. Piensa que hay razones por las que un inversionista no está apostando por tu proyecto; desde temas que competen 100% a tu proyecto como tu equipo, tu idea, el valor real de la compañía, el modelo de negocio hasta que no empate con la tesis de inversión o que no se obtendrán los retornos esperados, por ejemplo. Recuerda que un VC siempre va a pensar en lo mejor que es para ambos, ya que se volverán socios y si no hay forma de colaboración.

Un venture capital más que un peligro, es una gran oportunidad para tu compañía, mucho depende de cómo gestiones tu relación con ellos. Si consideras que no estás preparado para establecer una relación formal con ellos y no sabes dónde, cómo y con qué información de impacto acercarte a ellos, consulta a un experto. En G2 Consultores nos especializamos en prepararte para tu futura ronda de inversión, ¡acércate a nosotros!

 

Qué errores debes evitar al presentar tu pitch deck

Mucho se habla de la importancia del pitch deck para presentar a un inversionista a la hora de levantar capital. Es imprescindible que tenga una estructura clara, concreta y de manera organizada de tu idea de negocio, ya que mostrara por qué es valiosa, cómo piensas escalarla, cómo vas a hacer dinero de ello, por qué es única y diferenciada, el conocimiento del mercado, quienes forman parte de tu equipo, etc. y, aunque sepas de todos estos elementos, ocasionalmente se llegan a cometer algunos errores que no son menos importantes y para lo que te proporcionamos las siguientes recomendaciones:

  1. No definir adecuadamente tu producto o servicio, por lo que debes de revisar si en la propuesta de valor está bien definido el diferenciador y valor para tu mercado meta.
  2. No tires balas al aire, investiga bien el perfil de los inversionistas a los que quieres contactar y con quien puedes tener un fit, que tengan la tesis de inversión similar a ti y lo que tu estas buscando obtener, no pierdas el tiempo ni se los hagas perder cazando fondos de inversión sin previamente conocerlos. Conseguir Venture Capital no es sencillo y no necesariamente a corto plazo, por lo que te sugerimos hacer eficiente el tiempo.
  3. Evita dar muchos detalles en tu documento o presentación. Los inversionistas generalmente evalúan muchos proyectos, no tendrán tiempo de leer toda la información que les proporciones en ese momento. Te recomendamos que sea muy visual y tenga poco texto, de ser posible usa bullet points.
  4. No construyas un pitch deck sin una historia (storytelling); recuerda que los hechos cuentan, pero las historias venden. Esta técnica de marketing se usa frecuentemente en el mundo emprendedor, ya que permite conectarte con tu audiencia y crear interés en tu startup porque ayuda a establecer una conexión emocional, esto puede ayudar a obtener una respuesta positiva.
  5. Procura hacer una presentación que luzca profesional y que no de un mal aspecto. Coloca las imágenes necesarias y en el lugar correcto, selecciona un font que sea legible y de buen tamaño para facilitar la lectura de tu audiencia, dale tiempo al look and feel.
  6. No hagas un pitch deck sin administrar el tiempo que tienes para presentarlo. Dales el tiempo indispensable a los temas relevantes y no toques los que no son de importancia para el inversionista, recuerda que tienes poco tiempo para exponer, por lo que debes de usarlo lo más eficientemente.
  7. No te vayas sin decir qué es lo que estás buscando. Ten claridad en lo que requieres y por qué los estás buscando a ellos. Explícales como pueden ganar ambas partes si se vuelven partners de tu startup, no esperes a que te lo pregunten.
  8. Si bien, vas en busca de inversión económica, no sólo muestres interés en este recurso, haz hincapié que el dinero no es lo más importante, hazles saber por qué quieres que ellos estén contigo como un aliado estratégico y cuál es el valor que te aportan más allá de la inversión que buscas levantar.

Levantar el capital necesario para fondear una empresa es una tarea complicada, tanto para emprendedores como para empresarios. Sin embargo, complicado no significa imposible. Tener claridad en tus conocimientos, en tu idea de negocio y en tener una estructura clara y con datos concisos te dará buena reputación ante tu audiencia.

En G2 Consultores, te asesoramos en la determinación de las necesidades de financiamiento de manera personalizada, te apoyamos en la creación de tu pitch deck y la técnica en la que muestras el potencial de tu startup a los inversionistas. Contáctate con nosotros y permítenos apoyarte.

Go- to-market!

Teóricamente una estrategia comercial tiene dos niveles: estratégico y táctico. En donde se tendría que definir, en un primer nivel, la segmentación del mercado, el targeting y saber cómo nos vamos a posicionar. Es decir, ¿vas a vender B2B o B2C?, qué debería dictar tu producto, tu precio, comunicación, prácticamente todo; escoger el targeting (de qué tamaño es la rebanada del pastel que me voy a comer) para finalmente, posicionarte en él, en este espacio entran los atributos únicos de tu producto (o servicio) que te permitirán diferenciarte frente a tu competencia. Todo lo anterior debería dictar el segundo nivel: las 4 P’s (precio, producto, plaza y promoción) El mercado y una problemática desatendida en él debería de dictar el producto. Pero, como señalamos, esto funciona teóricamente.

El mundo de las startups es completamente diferente, ya que típicamente los emprendedores suelen crear un producto o servicio, dedicando todos sus recursos y esfuerzo en esto; pero, cuando tienen que salir al mercado a venderlo se dan cuenta de que no tienen idea de por dónde comenzar, ya que no dimensionan la importancia de trazar toda una estrategia comercial.

Por esto, Go-to-market te permite diseñar una estrategia para llevar el producto al mercado, basado en el tamaño de la oportunidad y la ambición de alcanzarlo. La estrategia debe de diseñarse en función de estos objetivos: cómo le hago y qué necesito en términos de canales y recursos para cubrir ese mercado y poder alcanzar esas metas de una manera mucho más eficiente.

Una estrategia Go to market es demasiado poderosa porque incluye todos los elementos que deben incluirse al sacar un producto al mercado: ventas, marketing, distribución, precios, promoción, comunicación, análisis de la competencia y de la percepción que tiene el cliente sobre la empresa.

Como emprendedor tienes que crear una estrategia en función de los objetivos de ventas que tienes. Una vez que tienes un producto o servicio, debes de saber qué haces y que necesitas (canales y recursos) para cubrir ese mercado, por lo que te sugerimos:

  1. Segmentar tu mercado: definir, evaluar y priorizar. Partimos de que como emprendedor ya tienes un producto (o servicio), el siguiente paso será definir a quién se lo vas a vender (B2B o B2C), analiza sus características, evalúa cada segmento y posteriormente prioriza el o los de mayor potencial. Recuerda, importa el tamaño del segmento, pero también que puedas tener éxito en él.
  2. Penetrar: que objetivos quieres lograr a corto, mediano y largo plazo para obtener rentabilidad e incrementar la experiencia del cliente. Si tienes establecido tu precio, vas a saber cuánto vas a facturar anualmente, lo que te permitirá proyectar ventas, definir volúmenes y targets. Una pegunta clave puede ser: ¿cuántos clientes quieres tener y cómo los vas a alcanzar?
  3. Evaluar las tasas de conversión por canal y por etapa del funnel de ventas, considerando la deserción, el ciclo de ventas y las capacidades que tiene cada canal. Definir que canales vas a utilizar (directos o indirectos) y cómo le harás para cubrirlos, es decir, cómo estará conformada tu estructura comercial. Saber tus tasas de conversión y usar los recursos de la manera más eficiente. Puedes saber cuál es el canal adecuado viendo a la competencia para analizar si lo estás haciendo correctamente o si tienes la oportunidad de innovar.
  4. Tomar conciencia de que, si quiero alcanzar X o Y objetivos, hay una implicación directa en la estructura del equipo comercial. ¿Tienes capacidad en tu fuerza de ventas para lograr tus objetivos? Para lograr cierto número de clientes, requieres cierto número de prospectos. Los emprendedores deben de tomar conciencia de que, si quieren alcanzar sus metas, hay una implicación en la estructura y el tamaño del equipo comercial.

Diseñar una estrategia Go to market no es una tarea sencilla, sobre todo cuando has dedicado todo tu tiempo y recursos en diseñar tu producto o servicio, en G2 Consultores te ayudamos a conocer el camino correcto para el lanzamiento de tu producto y aumentar las posibilidades de éxito.

 

 

¿Sabes cómo se valúa tu startup?

Si estás listo para iniciar un levantamiento de capital privado, probablemente es porque has visto la necesidad llevar a tu startup al siguiente nivel; aquel que te permitirá convertir tu idea en algo real, robustecer tu desarrollo tecnológico, mejorar tu producto o servicio, patentar, hacer pruebas de mercado, salir a vender, atender a nuevos clientes e inclusive vender tu empresa.

El paso que tienes que dar es acercarte alguna fuente de la que puedas obtener financiamiento como un ángel inversionista, Seed Capital, Venture Capital o el mercado bursátil, todo depende de la etapa en la que te encuentres y cuáles sean tus objetivos.

En la etapa inicial de la empresa -en donde se involucra la concepción de la idea y el desarrollo del producto o servicio- el financiamiento no es un obstáculo destacado, ya que no se necesitan grandes cantidades de dinero y este puede obtenerse, ya sea de los miembros fundadores o de familiares y amigos. Sin embargo, conforme se va madurando, la situación deja de ser tan sencilla. No sólo porque la cantidad de inversión que se requiere es más elevada, sino inherente a ello, se te pedirán una serie de indicadores que denoten que tu empresa se encuentre en la etapa que indicas y que vale lo que dices. Lograrlo requiere de conocer modelos de valuación específicos no necesariamente conocidos y dominados por las empresas.

Valuar una startup es un tema interesante y controversial, mucho de ello tiene que ver por el nivel de subjetividad en las primeras etapas y porque rompe con todos los esquemas de valuación tradicional. Indudablemente un fondo de inversión lo va a solicitar, por lo que será relevante tomes a consideración los siguientes modelos con base en el tamaño de tu startup:

En la etapa temprana de tu startup los factores de valuación son difíciles de cuantificar, sin embargo, tienen relevancia porque define la probabilidad de éxito de tu empresa para levantar tu primera ronda en caso de acudir con un ángel inversionista o con un fondo de seed capital. Para estas etapas se suele usar el modelo de puntos (en donde se evalúa a empresas con factores como el perfil de los emprendedores o equipos sobresalientes, mercados muy grandes, modelos escalables y diferenciadores claros, por ejemplo) o el modelo de riesgo en donde se da un valor inicial a la compañía y se ajusta con base en 12 factores de riesgo, algunos de ellos son: Fase de empresa, riesgo de producción, de marketing, tecnológico y de financiamiento. Considera que son dos metodologías diferentes y que el fondo de inversión al que acudas podrá usar cualquiera o ponderar ambas.

Cuando hay más tracción y cierta certidumbre se usa la valuación por múltiplos o por flujos descontados, incluso las pueden ponderar. El Método de valuación por múltiplos en donde se toman en cuenta el valor de mercado, transacciones comparables, datos específicos de tu industria. El objetivo es hallar su valor de mercado por analogía con el de otras compañías comparables. Por otro lado, La valuación por flujos descontados es un método muy utilizado por muchos analistas financieros, realizando proyecciones de los flujos de efectivo por un periodo de vida razonable de tu startup, para lo que se aplican tres escenarios posibles (worst case scenario, normal case scenario, best case scenario) que son ponderados en función de la probabilidad de que sucedan.

Recuerda que toda empresa tiene un valor en el mercado y que se busca mediante diferentes métodos conocer el alcance y el valor del negocio para tomar las mejores decisiones estratégicas. Valuar una empresa no es sencillo y se debe de contar con el suficiente conocimiento para determinar las variables exactas en este procedimiento.

Buscar a un inversionista con una valuación irreal de la propia empresa es una de las formas más rápidas para ser rechazado. Si aún no cuentas con una valuación correcta o con alianzas clave para poder levantar capital, ¡en G2 Consultores te ayudamos! Contáctanos para apoyarte en la valuación de tu startup, prepárate para incrementar tus posibilidades de lograr una excelente ronda de inversión.

 

 

Call Now Button