Por lo usual, tendemos a hacer recomendaciones a los founders de las startups sobre lo que, en nuestra experiencia, entendemos son las mejores prácticas a la hora de levantar capital; sin embargo, existen también muchas sugerencias de lo que un emprendedor podría evitar. De por sí, un proceso de levantamiento de capital no es sencillo y no siempre se obtiene un sí por parte del inversionista “el 99 % de los emprendedores llevan un proceso errado y no tienen en cuenta algunos conceptos “no obvios” que pueden ser determinantes a la hora de recibir un “Sí” de un fondo de Venture Capital o un ángel inversionista” de acuerdo con un artículo de Forbes. Como emprendedor deberías hacer del proceso un camino mucho mas sencillo para tu compañía, es por ello que te hacemos estas sugerencias de lo que te podrías evitar en el camino:
Un venture capital más que un peligro, es una gran oportunidad para tu compañía, mucho depende de cómo gestiones tu relación con ellos. Si consideras que no estás preparado para establecer una relación formal con ellos y no sabes dónde, cómo y con qué información de impacto acercarte a ellos, consulta a un experto. En G2 Consultores nos especializamos en prepararte para tu futura ronda de inversión, ¡acércate a nosotros!
Mucho se habla de la importancia del pitch deck para presentar a un inversionista a la hora de levantar capital. Es imprescindible que tenga una estructura clara, concreta y de manera organizada de tu idea de negocio, ya que mostrara por qué es valiosa, cómo piensas escalarla, cómo vas a hacer dinero de ello, por qué es única y diferenciada, el conocimiento del mercado, quienes forman parte de tu equipo, etc. y, aunque sepas de todos estos elementos, ocasionalmente se llegan a cometer algunos errores que no son menos importantes y para lo que te proporcionamos las siguientes recomendaciones:
Levantar el capital necesario para fondear una empresa es una tarea complicada, tanto para emprendedores como para empresarios. Sin embargo, complicado no significa imposible. Tener claridad en tus conocimientos, en tu idea de negocio y en tener una estructura clara y con datos concisos te dará buena reputación ante tu audiencia.
En G2 Consultores, te asesoramos en la determinación de las necesidades de financiamiento de manera personalizada, te apoyamos en la creación de tu pitch deck y la técnica en la que muestras el potencial de tu startup a los inversionistas. Contáctate con nosotros y permítenos apoyarte.
Teóricamente una estrategia comercial tiene dos niveles: estratégico y táctico. En donde se tendría que definir, en un primer nivel, la segmentación del mercado, el targeting y saber cómo nos vamos a posicionar. Es decir, ¿vas a vender B2B o B2C?, qué debería dictar tu producto, tu precio, comunicación, prácticamente todo; escoger el targeting (de qué tamaño es la rebanada del pastel que me voy a comer) para finalmente, posicionarte en él, en este espacio entran los atributos únicos de tu producto (o servicio) que te permitirán diferenciarte frente a tu competencia. Todo lo anterior debería dictar el segundo nivel: las 4 P’s (precio, producto, plaza y promoción) El mercado y una problemática desatendida en él debería de dictar el producto. Pero, como señalamos, esto funciona teóricamente.
El mundo de las startups es completamente diferente, ya que típicamente los emprendedores suelen crear un producto o servicio, dedicando todos sus recursos y esfuerzo en esto; pero, cuando tienen que salir al mercado a venderlo se dan cuenta de que no tienen idea de por dónde comenzar, ya que no dimensionan la importancia de trazar toda una estrategia comercial.
Por esto, Go-to-market te permite diseñar una estrategia para llevar el producto al mercado, basado en el tamaño de la oportunidad y la ambición de alcanzarlo. La estrategia debe de diseñarse en función de estos objetivos: cómo le hago y qué necesito en términos de canales y recursos para cubrir ese mercado y poder alcanzar esas metas de una manera mucho más eficiente.
Una estrategia Go to market es demasiado poderosa porque incluye todos los elementos que deben incluirse al sacar un producto al mercado: ventas, marketing, distribución, precios, promoción, comunicación, análisis de la competencia y de la percepción que tiene el cliente sobre la empresa.
Como emprendedor tienes que crear una estrategia en función de los objetivos de ventas que tienes. Una vez que tienes un producto o servicio, debes de saber qué haces y que necesitas (canales y recursos) para cubrir ese mercado, por lo que te sugerimos:
Diseñar una estrategia Go to market no es una tarea sencilla, sobre todo cuando has dedicado todo tu tiempo y recursos en diseñar tu producto o servicio, en G2 Consultores te ayudamos a conocer el camino correcto para el lanzamiento de tu producto y aumentar las posibilidades de éxito.
Si estás listo para iniciar un levantamiento de capital privado, probablemente es porque has visto la necesidad llevar a tu startup al siguiente nivel; aquel que te permitirá convertir tu idea en algo real, robustecer tu desarrollo tecnológico, mejorar tu producto o servicio, patentar, hacer pruebas de mercado, salir a vender, atender a nuevos clientes e inclusive vender tu empresa.
El paso que tienes que dar es acercarte alguna fuente de la que puedas obtener financiamiento como un ángel inversionista, Seed Capital, Venture Capital o el mercado bursátil, todo depende de la etapa en la que te encuentres y cuáles sean tus objetivos.
En la etapa inicial de la empresa -en donde se involucra la concepción de la idea y el desarrollo del producto o servicio- el financiamiento no es un obstáculo destacado, ya que no se necesitan grandes cantidades de dinero y este puede obtenerse, ya sea de los miembros fundadores o de familiares y amigos. Sin embargo, conforme se va madurando, la situación deja de ser tan sencilla. No sólo porque la cantidad de inversión que se requiere es más elevada, sino inherente a ello, se te pedirán una serie de indicadores que denoten que tu empresa se encuentre en la etapa que indicas y que vale lo que dices. Lograrlo requiere de conocer modelos de valuación específicos no necesariamente conocidos y dominados por las empresas.
Valuar una startup es un tema interesante y controversial, mucho de ello tiene que ver por el nivel de subjetividad en las primeras etapas y porque rompe con todos los esquemas de valuación tradicional. Indudablemente un fondo de inversión lo va a solicitar, por lo que será relevante tomes a consideración los siguientes modelos con base en el tamaño de tu startup:
En la etapa temprana de tu startup los factores de valuación son difíciles de cuantificar, sin embargo, tienen relevancia porque define la probabilidad de éxito de tu empresa para levantar tu primera ronda en caso de acudir con un ángel inversionista o con un fondo de seed capital. Para estas etapas se suele usar el modelo de puntos (en donde se evalúa a empresas con factores como el perfil de los emprendedores o equipos sobresalientes, mercados muy grandes, modelos escalables y diferenciadores claros, por ejemplo) o el modelo de riesgo en donde se da un valor inicial a la compañía y se ajusta con base en 12 factores de riesgo, algunos de ellos son: Fase de empresa, riesgo de producción, de marketing, tecnológico y de financiamiento. Considera que son dos metodologías diferentes y que el fondo de inversión al que acudas podrá usar cualquiera o ponderar ambas.
Cuando hay más tracción y cierta certidumbre se usa la valuación por múltiplos o por flujos descontados, incluso las pueden ponderar. El Método de valuación por múltiplos en donde se toman en cuenta el valor de mercado, transacciones comparables, datos específicos de tu industria. El objetivo es hallar su valor de mercado por analogía con el de otras compañías comparables. Por otro lado, La valuación por flujos descontados es un método muy utilizado por muchos analistas financieros, realizando proyecciones de los flujos de efectivo por un periodo de vida razonable de tu startup, para lo que se aplican tres escenarios posibles (worst case scenario, normal case scenario, best case scenario) que son ponderados en función de la probabilidad de que sucedan.
Recuerda que toda empresa tiene un valor en el mercado y que se busca mediante diferentes métodos conocer el alcance y el valor del negocio para tomar las mejores decisiones estratégicas. Valuar una empresa no es sencillo y se debe de contar con el suficiente conocimiento para determinar las variables exactas en este procedimiento.
Buscar a un inversionista con una valuación irreal de la propia empresa es una de las formas más rápidas para ser rechazado. Si aún no cuentas con una valuación correcta o con alianzas clave para poder levantar capital, ¡en G2 Consultores te ayudamos! Contáctanos para apoyarte en la valuación de tu startup, prepárate para incrementar tus posibilidades de lograr una excelente ronda de inversión.