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La batalla por el Deal Flow

En el mundo del venture capital, no sólo las startups se encuentran en una lucha constante por la obtención de fondos, estos últimos están en constante búsqueda de compañías para asignar los fondos y obtener los mejores retornos. A este último proceso se le conoce como el Deal Flow.

¿Qué es el Deal Flow?

Melissa Gómez Hindle, partner de G2 Fintech Fund, fondo de venture capital enfocado en compañías Fintech erarly stage de LATAM señala que “el Dealflow hace referencia al proceso de encontrar, evaluar y buscar oportunidades de inversión. Este proceso generalmente implica identificar startups afines a la tesis de tu fondo, realizar el debido due diligence para evaluar el potencial de la inversión y negociar los términos de la inversión”.

De igual forma, sirve para construir relaciones con socios e inversores potenciales.

  • Diversificar sus inversiones.
  • Tener una cartera equilibrada por el potencial y la calidad de los proyectos recibidos.
  • Especializarse en un área específica.
  • Potenciar su notoriedad.
  • Conectar con más talentos.

Para que los fondos de inversión tengan grandes oportunidades, requieren de una gran labor al ir construyendo su prestigio, a través del éxito de sus inversiones, de la trayectoria de los inversionistas, del posicionamiento de su marca, de las referencias, principalmente.

Fuentes de Deal Flow

Melissa Gómez señala “que no hay una fórmula especifica para encontrar a las mejores compañías, pero si existen espacios en donde se puede garantizar una buena fuente de proyectos:

  • Fondos de inversión de Venture Capital
  • Incubadoras y Aceleradoras
  • Startups que recomiendan a otras startups
  • Demo Day’s, foros de inversión, organismos públicos, premios y otros eventos en donde se pueden encontrar compañías
  • Plataformas tecnológicas de venture capital
  • Artículos de revistas de la industria”

El Deal Flow dentro del proceso de levantamiento de capital

El Deal Flow es la parte inicial del proceso de inversión por parte de los inversionistas, así que es clave encontrar startups potenciales e identificar posibles inversiones, para después dar paso al proceso como tal:

  1. Reunión con las posibles inversiones con el objetivo de conocer el estado de la compañía para saber si se ajusta a la tesis de inversión y si es una compañía con potencial
  2. Si la compañía cumple, se efectúa una revisión de socios en la que se examina la información de la compañía más a profundidad.
  3. Si los socios están de acuerdo, se procede a un due diligence, entrando en un análisis meticuloso, no sólo para saber las condiciones reales de la compañía, sino además para conocer las posibles oportunidades de inversión. Es probable que sea un periodo de mínimo 4 semanas.
  4. Posterior a ello, uno de los últimos pasos es analizar toda la información del due diligence por el Comité de Inversión, conformado por los socios del vehículo de inversión, expertos en la industria y en la trayectoria de inversión en startups, para tomar una decisión final y definir cual será el trato con la compañía y el instrumento de inversión.
  5. Finalmente se ejecuta el trámite para la asignación de los fondos a la compañía.

Los fondos se encuentran constantemente en búsqueda de las mejores inversiones, no sólo es tarea de las startups encontrar quién les aporte capital, sino también de los fondos saber dónde encontrar a las mejores compañías. Si estás en búsqueda de un fondo de venture capital Fintech en etapas tempranas, ¡no dudes en contactarnos!

2023, un nuevo despegue para el Venture Capital en México y LATAM

  • Los ajustes en valuaciones y nuevos modelos de negocio serán elementos imprescindibles para que las startups puedan encontrar fondos interesados en ellas: Jorge González Gasque, Managing Partner de G2 Momentum Capital.
  • Brasil y México continuarán liderando la región tanto en volumen de inversiones como en número de operaciones.
  • Pese a la incertidumbre, los nuevos proyectos y las fintech tienen altas posibilidades de mantener un crecimiento constante.

La inflación, altas tasas de interés y la incertidumbre económica fueron factores que incidieron durante el 2022 en el mercado de Venture Capital o capital de riesgo, contribuyendo a un proceso de desaceleración el cual podría mantenerse para este año. Según datos de CB Insights, en 2022, la inversión de  riesgo cayó en promedio 34% trimestre tras trimestre, se trató de la mayor caída porcentual trimestral en una década, y una disminución del 58 % desde su máximo alcanzado en el cuarto trimestre de 2021.

Aunque terminó la tendencia de crecimiento de Venture Capital, especialistas estiman que para los próximos meses los fondos de inversión en México seguirán apostando por proyectos innovadores a fin de incentivar la competitividad e inyectar dinamismo tanto en el país como en América Latina. 

“Tengo la sensación de que el año 2023 puede ser el que marque un nuevo despegue en la inversión de Venture Capital en México y Latinoamérica. Considero que las buenas startups, tras ajustar sus valuaciones y tener claridad en cuanto a sus modelos de negocio y sus units economics van a encontrar fondos con mucho interés, un gran volumen de dry powder y mucha voluntad para seguir haciendo del VC una clase de activo superior para los inversionistas”, asegura Jorge González Gasque, Managing Partner de G2 Momentum Capital.

Explica que uno de los principales retos para las empresas será mantener un equilibrio tras el ajuste en las valoraciones de las organizaciones, lo cual generará procesos más lentos y cautelosos para las inversiones.

“No será tan fácil ver esos crecimientos acelerados de las startups que veíamos en 2021 y parte del 2022; ahora el panorama es distinto pero sólo para las empresas más desarrolladas y con mayor necesidad de capital. Las nuevas promesas tienen frente a ellas un mercado complejo, pero también altas posibilidades de crecimiento”, argumenta González.

Nuevas promesas en el horizonte

De acuerdo con el informe mensual de Transactional Track Record durante gran parte del 2022 en materia de Venture Capital, el número de transacciones registradas y capital movilizado en Latinoamérica disminuyeron 15% y 40%, respectivamente; sin embargo, se estima que para este año Brasil y México continúen liderando la región, tanto en volumen de operaciones como en movilización de inversiones.

“El dinero existe, pero este año será más reservado. Es factible ver dos panoramas en el ecosistema, por una parte la desaceleración de las grandes empresas debido a factores como la escasez de financiamiento; y por otro lado el capital y gran interés para compañías más pequeñas con proyectos muy innovadores, con grandes posibilidades de generar utilidades a corto plazo”, argumenta González Gasque.

Puntualiza que, para este año, la eficiencia de las startups será un factor determinante para la inversión, debido a que la industria atraviesa un momento prolongado de contracción, donde los ajustes en las organizaciones marcarán la pauta para fijar sus nuevos pronósticos de crecimiento.

Pese a la incertidumbre económica, la inversión de riesgo en sectores como las fintech, podría mantener su crecimiento favorable que ha registrado de forma sostenida en la última década, ya que durante el 2022 superó los 81 mil millones de dólares, lo cual representa una cifra considerable en comparación con los 7 mil millones que alcanzó hace 10 años (2013), según datos de Crunchbase.

“Para este 2023 se habla mucho de una posible recesión en Estados Unidos que tendrá consecuencias en México, otros analistas ven un panorama más alentador. Lo cierto es que en el corto plazo las startups deberán echar mano de toda su innovación y desarrollar resiliencia. Los nuevos líderes serán aquellos que logren adaptarse a condiciones adversas, pulir su modelo de negocio, encontrar soluciones efectivas ante los retos y contar con un equipo altamente especializado. No será fácil, pero tampoco es imposible”, concluye Jorge González.

Si estás por levantar capital, no dudes en contactarnos, somos expertos en crear estrategias de funding y contamos con una red de fondos de venture capital a quienes te podemos acercar para presentar tu proyecto. Contáctanos, te podemos ayudar.

5 pasos para levantar capital en 2023

2022 ha sido un año complicado para el mercado de capital de riesgo. Después de haber tenido un año con gran inversión en 2021, este año sufrió una desaceleración y se prevé que seguirá igual en 2023 debido a la inflación, el aumento de las tasas de interés y las incertidumbres geopolíticas, de acuerdo con datos de Crunchbase.

A pesar de que 2022 fue el segundo año de inversión de venture capital más alto que se haya registrado y de que Crunchbase señaló que la inversión total alcanzaría $200 mil millones por segundo año consecutivo, la plataforma Transactional Track Record (TTR) señaló que el valor de la inversión de Venture Capital en México cayó 42.49% en el tercer trimestre de 2022, terminando con la tendencia de crecimiento que había experimentado desde 2021, con todo y la pandemia.

Como emprendedor, es evidente que el panorama lo veas complicado, sobre todo cuando es momento de levantar capital, sin embrago existen fondos de inversión en México que están atentos a recibir a compañías con un alto grado de innovación, escalables con un gran equipo emprendedor y con unit economics viables. Sobre todo, la AMEXCAP señala que los fondos están buscando la oportunidad en los sectores Fintech y de consumo en México.

Es por ello que en G2, firma especializada en startups y que cuenta con G2 Fintech Fund, un fondo de vc especializado en compañías de etapa temprana Fintech de LATAM, te hace las siguientes recomendaciones para preparar adecuadamente tu levantamiento de capital en 2023.

  • Construye un sólido equipo fundador: Tener un equipo fundador sólido garantiza en la mayor de las ocasiones que, pese a las condiciones, éste sacará avante a la compañía. Considera tener talentos técnicos, pero también comerciales. Si vas a contratar, amplía tu búsqueda fuera de tu red para encontrar a los mejores o contratar a alguien especializado en encontrar ese tipo de talento ad hoc preparado para cambios rápidos con base en el crecimiento acelerado de las startups.
  • Encuentra un gran mentor. Además de tu equipo founder, necesitas tener un gran mentor, incluso considera a uno de tus futuros inversionistas como la persona indicada, considera que debe ser experto en la industria a la que deseas penetrar, que conozca la dinámica del mercado y que pueda asesorarte en cada paso del camino, incluso a la hora de levantar capital. Este tipo de personas, usualmente tienen una red de contactos que te hará más fácil el trayecto para sacar a flote tu compañía.

Considera que una vez levantado el capital, puedes hacer a tus socios inversionistas mentores de tu compañía e incluso darles un asiento en el consejo.

  • Crea un pitch deck, es útil es más de un sentido, lo usarás en reuniones con inversionistas, pero también te servirá para presentar a quién sea tu proyecto, desde tu familia y sepan qué estás haciendo hasta un posible aliado con el que quieras sumar esfuerzos. Tu presentación debe ser un PowerPoint muy conciso que explique la visión del negocio y la estrategia que utilizarás para lograrlo. Importante, una vez que tengas una versión sólida, es importante continuar ajustándola a medida que recibas comentarios de los inversores. Debes tener la mente abierta durante este proceso y tratar de incorporar sus comentarios, que usualmente son muy acertados y que seguramente no los has contemplado por desconocimiento o porque estás sesgado con tu idea.

09: Startup Questions | El arte de pitchar a inversionistas | Evelyn Arriaga – G2

  • Si es tu primera vez levantando capital, inicia con inversionistas ángeles. Desarrolla una lista objetivo de inversionistas ángeles. Trabaja a partir de esta lista para gestionar todo el proceso. Asegúrate de tomar notas de cada conversación e incorporar comentarios en las próximas reuniones. La forma más fácil de llegar a muchos inversionistas ángeles es a través de grupos de ángeles inversionistas. Si un inversionista ángel no está interesado en el tipo de proyectos como el tuyo, seguramente conoce a alguno que sí. Trata en lo posible de usar esta estrategia como primera opción antes de recurrir a la familia o al amigo con dinero, ya que si no están involucrados en esta industria, no entenderán la manera en que se realizan los retornos de inversión.
  • Si no es tu primera vez, o si es considerable el capital que requieres, mejor recurre a un venture capital. Sea cual sea la etapa en la que te encuentres, obtener capital de riesgo de primer nivel puede aumentar drásticamente tus posibilidades de convertirte en una empresa exitosa. Te recomendamos que te acerques a alguien que conozca a ese fondo que estás buscando para que te haga una presentación cálida, no llames en frío y pierdas una oportunidad. Te recomendamos ajustarte a las tesis de inversión de los fondos y no acercarte a alguno que tenga una compañía con la que tenga conflicto de intereses al invertirte.

El ritmo de la inversión de venture capital y las valuaciones en etapas muy avanzadas de las startups han ido disminuyendo durante la mayor parte de 2022. Sin embargo, la actividad de inversión en etapa inicial es sólida con fondos de vc, ya que están cambiando el enfoque de inversión a compañías en etapa temprana mientras esperan que disminuya la turbulencia del mercado público. Así que es una gran oportunidad para tu startup si es que tienes este perfil early. Asesórate de un experto y prepara tu estrategia de levantamiento de capital. ¡Contáctanos!

La importancia del cap table en tu startup

Si ya seleccionaste el régimen corporativo idóneo y constituiste tu startup para comenzar a materializar tu innovadora idea ¡Felicidades! Has iniciado oficialmente la travesía. Si aún no sabes qué tipo de régimen corporativo es el ideal para ti, te recomendamos seguir leyendo.

Es muy probable que para avanzar con tu proyecto necesites fondos que serán destinados a múltiples áreas de tu compañía con la finalidad de incrementar su valor de manera acelerada. Si este es tu caso, estarás pensando en conseguir los primeros adeptos a tu idea para que, a cambio de una módica inversión, puedas consolidar los primeros avances; sin embargo, antes de correr a por ello, debes comprender algunos conceptos fundamentales muy ligados a la operación de una Startup. En este artículo conversaremos brevemente del “cap table” y de su importancia para los emprendedores y los inversionistas.

¿Qué es el “cap-table”?

El “cap table” o tabla de capitalización no es más que el documento en el que se hace constar la composición accionaria y los movimientos de capital de una compañía. En otras palabras, el cap table comprende:

¿Qué es el cap table? y otras preguntas importantes

  • quienes son los accionistas actuales de la compañía, la cantidad de acciones que poseen y sus porcentajes de participación en la compañía;
  • la cantidad de acciones que la compañía ha reservado para la implementación de planes de incentivos para empleados (tales como Opciones de Compra de Acciones para Empleados – ESOP, por sus siglas en inglés – entre otros de similar naturaleza), en caso de existir;
  • la cantidad y el monto de los instrumentos de inversión y/o títulos convertibles que se han emitido hasta la fecha;
  • el valor de la participación que corresponde a cada accionista e inversionista; y, (v) cualquier otro elemento que pudiere afectar o que fuere relevante para los accionistas e inversionistas de la compañía.

La complejidad y las diferencias entre un “cap table” y otro dependerán generalmente del momento en el que se encuentre la Startup pues éste no será el mismo de una compañía recientemente constituida al de una que se encuentre afrontando una ronda avanzada de financiamiento, sin embargo, ¡despreocúpate! Tendrás tiempo de sobra para familiarizarte con los elementos que se producen en las distintas etapas y rondas de financiamiento de tu Startup.

¿Cómo debes elaborar el “cap table” de tu Startup?

No existe una forma prestablecida que debas adoptar para la elaboración de tu “cap table”, sin embargo, te recomendamos que acudas a un asesor con experiencia en la materia para que te ayude en la elaboración y actualización de este documento pues un simple error de cálculo puede conllevar a consecuencias importantísimas para tu Startup.

¿Por qué el “cap table” es tan importante?

El “cap table” resulta de vital importancia para los emprendedores y para el resto de los inversionistas de una Startup porque éste permite llevar un control, más o menos certero, de los porcentajes de participación que corresponde a cada uno de ellos dentro de la compañía.

Conocer el porcentaje de participación que corresponde tanto a los emprendedores como a los inversionistas les permitirá a éstos saber el valor aproximado de su inversión, por una parte; y, por la otra, el porcentaje de dilución que deberán soportar en una posterior ronda de financiamiento.

¿En qué se fijan los fondos de venture capital cuando les presentas a tu startup?

Conclusión

Ahora que sabes qué es el “cap table” y que tienes clarísima cuál es su importancia para los emprendedores y los inversionistas, tienes un elemento adicional que contribuirá en la búsqueda de tu primera y muy temprana ronda de financiamiento.

Si aún no tienes a alguien experto que te ayude a definir tu Cap table, no lo pienses más y acércate a nosotros, somos una firma especializada en startups. ¡Contáctanos!

 

Las mejores recomendaciones para tener un clean and power pitch deck

De acuerdo con CB Insights en su reporte The Top 12 Reasons Startups Fail, la razón más importante por la que fallan las compañías se debe a que fallan en su levantamiento de capital o por quedarse sin él. Esto con base en una encuesta en donde el 38% de las compañías entrevistaron señalaron ésta como la razón más importante del por qué fracasaron. Pero no tiene por qué ser así, hay cosas que deberías de saber antes de levantar capital.

Antes de levantar una ronda debes de tomar en cuenta que emprendedores e inversionistas son parte del mismo equipo; por un lado, los emprendedores requieren capital para hacer realidad sus proyectos, además, emprender sin capital equivale a una máquina sin gasolina, si la idea es poderosa, el tiempo será tu enemigo si no tienes capital para impulsar tu idea o tu proyecto.

Cómo conseguir el dinero que necesitas para tu startup

Por otro lado, los inversionistas requieren de proyectos emprendedores que puedan darles los retornos que están necesitando, ellos ya comprometieron esos retornos y si no los obtienen, probablemente no ganen dinero. Quieren aportar dinero, relaciones y conocimiento.

Una vez que entiendas este tipo de relación y vayas en búsqueda de fondos, la primera condición que debes de cumplir es tener un pitch deck. Si una startup desea levantar capital, es importante contar con una presentación que demuestre una visión general de la oportunidad de inversión. Debe de contener información relevante, que dé solución a una necesidad real y que represente lo innovador y escalable del modelo de negocio, todo esto en unos cuantos minutos. Lo que se busca con un pitch deck es captar el interés y lograr una primera buena impresión que te permita avanzar al siguiente nivel en el proceso de inversión”.

¿Qué debe contener un pitch deck?

Introducción: ¿Quién eres y por qué estás aquí? ¿Cuál es tu visión o propuesta de valor? Debe de tener el nombre y logo de tu compañía

Recomendación:  Realiza una breve descripción, de preferencia en una sola frase y entendible. Piensa que estás escribiendo un tweet de no más de 140 caracteres.

Problemática: describe el problema o necesidad que se desea solucionar es la razón principal de la existencia del negocio. Plantea las siguientes preguntas ¿Qué problema resolverás? ¿Es realmente un problema? ¿Cuáles son las soluciones alternativas al problema que planteas? ¿Por qué no las soluciones actuales no resuelven por completo el problema? ¿Cuál es el impacto es el o costo de oportunidad del problema? Si eres capaz de dimensionarlo en números, mucho mejor.

Solución: Descríbela mediante las siguientes preguntas ¿Cómo piensas resolver el problema? ¿Por qué tu solución es tan especial o innovadora? ¿Qué es lo que te hace diferente a los demás?

Producto: Describe el producto, la salsa mágica. ¿Cómo funciona? ¿Qué servicios inluye?

Recomendaciones: Agrega imágenes de la plataforma, si eres early stage, puedes presentar un road map del producto, si tienes tiempo, puedes presentar un breve video demo.

Mercado: Mientras más grande pero bien definido sea el mercado, mejor. ¿Qué tan grande es? ¿Cuánto vale la industria? ¿Cuáles son las tendencias del mercado? ¿Cómo y por qué va a crecer? ¿Qué tan accesible y accionable es el mercado donde vas a operar? ¿Cuál es el segmento que atenderás? ¿Cuántos hay? ¿Cuánto gastan en este tipo de soluciones? ¿Qué tanto lo conoces? Y ¿Cuál es el TAM y el SOM y cómo lo calculas?

Modelo de Negocio: Es relevante que describas cómo es que vas a hacer dinero de ese negocio, plantea entonces ¿Cómo vas a ganar dinero? ¿Cuál es tu estrategia de monetización o modelos de generación de ingresos? ¿Cuánto cuesta y qué incluye cada uno de los modelos de generación de ingresos?

Tracción: La tracción significa que cuentas con clientes y alianzas que demuestran potencial. Habla de tu tracción, tu desempeño histórico, o al menos tus resultados de validación. Las ventas son la mejor forma de validar el éxito de tu modelo de negocios y los unit economics es la forma de mostrar que conoces cómo funciona tu modelo de negocio y que será exitoso.

Proyecciones de crecimiento: habla sobre cuáles son tus objetivos de crecimiento, presenta una gráfica que incluya, al menos, tus ingresos y clientes proyectados. El crecimiento debería ser de 5 años. Si eres pre-revenue, presenta los primeros 12 meses.

Recomendaciones: Las proyecciones deben ser ambiciosas pero realistas; aún si todavía no tienes ventas, es importante explicar cómo vas a crecer, eso incluye presentar unit economics, aunque sean proyectados. Si eres una startup y tu objetivo es la escalabilidad, más que la rentabilidad en el corto plazo, no incluyas el EBITDA. Esto no sustituye el excel con el detalle de tus financieros.

Estrategia de crecimiento: Define cómo vas a llegar a esos objetivos de crecimiento, cuál es tu estrategia de escalabilidad, cómo adquieres y retienes clientes, a través de qué canal, cuál es tu estrategia go to market, cómo son tus ciclos de venta y tasas de conversión y cuál es el roadmap de producto y de expansión.

Recomendación: En caso de que sea una presentación corta agrégala en anexos o explícala cuando presentes tus proyecciones.

Competencia: Hazle ver al inversionista que conoces el mercado y que tienes una propuesta de valor diferente a la competencia. Señala quiénes son tus competidores directos e indirectos, cuáles son los casos de éxito en el mundo y cuál es tu posicionamiento en el mercado y cómo estás planeando.

Equipo: Muestra quién o quiénes están detrás del emprendimiento. En VC se invierte en el potencial de las personas y encontrar el equipo correcto que ejecute la idea.

Cómo lograr el mejor equipo para tu startup

¿Qué buscas?: Los inversionistas quieren saber cuánto dinero necesitas y para qué. Así que deja claros los términos de inversión desde un inicio: Monto de tu ronda, monto comprometido hasta el momento, valuación, tipo de instrumento financiero (equity, safe, nota covertible), el destino del recurso. Para cuánto tiempo te alcanza y qué vas a lograr con esa inversión y monto histórico levantado e inversionistas que han participado.

Siempre deja tus datos de contacto y pon tu logo en el membrete de todas las slides…

Todos estos elementos componen un excelente pitch deck y te da una mayor probabilidad de atraer la atención de los inversionistas. Si aun no sabes cómo hacerlo a pensar de estas recomendaciones, te sugerimos acercarte a un experto. Contáctanos, te podemos ayudar.

Lo que las startups deben saber sobre el due diligence

En el mundo de las startups, el término “due diligence” se refiere a la realización una auditoría de para analizar la situación de la compañía tanto en términos comerciales, fiscales, legales o, de ser el caso, las deficiencias a la luz de una transacción, producto de un levantamiento de capital. Ofreciendo una forma sistemática de análisis y examinación que permite mitigar las incertidumbres y los riesgos antes de que decidan invertir en ellas.

Durante el proceso de due diligence el equipo de la compañía debe mostrar una transparencia total, ya que cualquier discrepancia, encubrimiento, información falsa, etc., puede poner en peligro el futuro acuerdo, con el objetivo de generar confianza absoluta entre la startup y sus inversionistas potenciales y hacer que el proceso de financiamiento sea mucho más fluido y rápido. Los founders deben estar preparados y ser capaces de dedicar tiempo y recursos adecuados para garantizar que el proceso sea lo más fácil para todos, un proceso fallido puede devaluar la imagen de tu compañía.

¿Cuándo se inicia un proceso de due diligence?

Evidentemente el fondo de inversión no aceptará invertir en la compañía hasta no garantizar que todo esté en orden y que no hay mayor riesgo del que se pretende asumir. Por lo usual, después de pitchar y si el inversionista se interesa, por lo usual se firma un term sheet que supedita la inversión a la correcta verificación de los documentos de la startup a través de un proceso de due diligence.  Por su parte, la compañía está obligada a ser totalmente transparente y aportar la información solicitada. Si todo está bien, se suscribe un instrumento de inversión definitivo y se paga la inversión.

¿Qué observarán los venture capital al llevar a cabo el due diligence?

Los inversionistas se esforzarán por ser lo más exhaustivos posibles en su análisis, para lo que deberá centrar sus esfuerzos en algunos segmentos cruciales, en G2 Momentum Capital, te brindamos aquellos que consideramos los más importantes como fondo de inversión en este proceso de due diligence:

En términos generales, hay seis áreas clave que los inversores analizan con mayor frecuencia:

  • Existencia, régimen corporativo, gobierno de la sociedad, derechos de los accionistas (incluidos derechos de las minorías) de la compañía matriz y sus filiales, si existen.
  • Revisión de la existencia y/o emisión de opciones sobre acciones de la sociedad matriz y sus filiales, si existen.
  • Revisión de contratos transcendentales para la sociedad y/o sus filiales, tales como contratos con aliados de negocios, contratos con proveedores, condiciones generales de contratación para el cliente final, contratos de donde se originen deudas relevantes y/o que graven los activos de la sociedad o limiten su uso (contratos de préstamo, prenda, hipoteca, licencia sobre propiedad industrial, etc.)
  • Revisión de conflictos y/o posibles litigios en los que puedan estar o encontrarse involucrada la sociedad y sus filiales, de ser el caso.
  • Revisión de los títulos de registro de la propiedad intelectual de la sociedad.
  • Información sobre los empleados y demás colaboradores de la sociedad, esto es, el valor de la nómina total, su inclusión dentro de las utilidades de la sociedad, plan de comisiones, plan de beneficios (incluido ESOP), etc.

Recuerda que tener transparencia y veracidad en los datos hará factible tu inversión, no caigas en errores que te cuesten la obtención de capital y de paso el mal prestigio. Si no sabes como hacer una estrategia legal que ampare un correcto Due Diligence, no dudes en contactarnos. Te podemos ayudar!

 

 

5 consejos para poner en marcha tu startup y atraer inversionistas

Las necesidades del mercado, mezclado con la posibilidad que da la tecnología, permiten pensar en muchas posibilidades de idear soluciones para las personas. Básicamente se cumplen dos principios en este juego del emprendimiento: deseabilidad (el mercado quiere tu solución) y la factibilidad (que se cumple cuando la solución definida es posible de implementar tanto a nivel técnico como operativo).

El emprendimiento en México ha crecido y madurado; no sólo ha incrementado el volumen de compañías del perfil de alta tecnología; sino además el tipo de soluciones, el mindset de los fundadores se ha transformado. De acuerdo con el Censo Económico 2019 agrupó 4.9 millones de micro pequeñas y medianas empresas en México, dentro de esta categoría se encuentran las startups. Pero que necesita una compañía para ponerse en marcha.

Enfócate en el mercado

Lo más importantes es pensar en el mercado, en sus necesidades y sobre eso pensar en soluciones, no al revés; es decir, cuál podría ser el mercado ideal para tu idea. Analiza el potencial del mercado en el que vas a entrar. En un estudio de CB Insight, el 42% de las startups encuestadas opina que la principal razón del fracaso es la falta de una necesidad del mercado.

Concéntrate en el problema que estás resolviendo y no en el producto

Lo que puede parecer obvio se puede dejar de lado. Antes de pensar en categorías de productos que puedes desarrollar, concéntrate en el problema del usuario que pretendes resolver. Muchas compañías fracasan debido a la falta de comprensión del problema que quieren solucionar. Los productos se venden porque resuelven algo, solucionan una necesidad o satisfacen una pasión. Así de simple. No hay más. Entender esto es la clave para construir un negocio rentable y evitar lanzar al mercado productos que fracasan.

No te concentres en el éxito de otras compañías

Parecería un consejo un poco inusual, pero todos tienen su propio camino para alcanzar metas propias. No existe una receta fácil ni única para tener éxito, levantar capital o implementar las mismas estrategias. Tu tendrás tu propio camino y necesidades, así que concéntrate en lo que requiere tu startup.

Crea un equipo perfecto para tu compañía

En el inicio el equipo es el factor clave para atraer la atención de los inversionistas, por lo que es crucial elegir a las personas adecuadas que se apasionen en la idea del negocio. Ten en tu equipo personas que tengan una experiencia diferente a la tuya, contrata personas que puedan hacerse cargo y escalar procesos. Trae personas que sean un crack para tu negocio, rodéate de personas motivadas. El mejor líder no es el que controla todo, sino el que tiene la capacidad de gestionar un equipo que sea experto en sus propias áreas y hagan crecer el negocio.

No subestimes el flujo de caja

No esperes a quedarte sin dinero, una vez que hiciste el cálculo de cuánto te durará el capital que tienes, considera implementar una estrategia de levantamiento de capital para dar el siguiente paso en tus objetivos. Este punto cumple con el tercer principio: además de deseable y factible tiene que ser económicamente viable.

Recuerda que estos son sólo algunos consejos que te recomendamos seguir en el proceso de desarrollo de tu compañía; para s implementación requieres de elaborar estrategias adecuadas a tu etapa y necesidades. Si aún no sabes como hacerlo, no te preocupes, en G2 Consultores somos especialistas en implementar estrategias adecuadas para tu startup. ¡Contáctanos!

Dinero manda: 6 maneras de optimizar tu estrategia de levantamiento de capital

En Estados Unidos 9 de cada 10 startups no logran sobrevivir, mientras que en México 75% de los nuevos negocios fracasan antes de cumplir los dos años, de acuerdo con el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial. Aunado a esto, la segunda razón por las que las startups fracasan es la falta de capital (29%) y la falta de interés de fondos de inversión ocupa el número 16 (8%) de acuerdo a CB Insights “20 reasons startups fail”. Conseguir inversión representa todo un reto y todo CEO de una compañía de este tipo debe concentrarse en crear un producto atractivo para el mercado, contratar un gran equipo, maximizar las ventas, mantener felices a sus clientes que ya logró adquirir y levantar capital.

En la teoría debería entenderse tal cual; sin embargo, en la práctica es mucho más que eso, el CEO debería asegurarse de saber cuándo se acabará su efectivo, comprender qué hitos se deben de alcanzar antes del momento de obtener la valuación más alta, crear el plan adecuado para lograr esos hitos en el plazo adecuado, peto existen algunas maneras de optimizar tu estrategia de levantamiento de capital y en G2 Consultores, firma especializada en startups con un fondo seed capital para compañías como la tuya, te damos las siguientes recomendaciones:

  1. Comprende como se valúan las startups: Primero debes saber que las valuaciones no se mantienen ni estáticas ni crecen de manera lineal en el tiempo. En la práctica no funciona de esa manera. Las valuaciones se basan en cálculos de riesgo y retornos de inversión, obviamente se involucra el valor de tu compañía. Las valuaciones aumentan en la medida que baja el nivel de riesgo o cuando aumenta el tamaño de la recompensa para los inversionistas, es decir, el valor de las acciones o lo que en ese momento obtendrían como ROI (retorno de inversión), por ejemplo. El riesgo no se reduce linealmente en el tiempo, sino que cambia con base en los hitos que vayas alcanzando, por ejemplo la tracción del cliente, la contratación de un equipo sólido que garantice la entrega de un producto o servicio al cliente, que la estrategia de monetización funciona y se compruebe; se debería de demostrar que se ha alcanzado un product market fit, que la tecnología funciona o la capacidad de ejecución del equipo y dado el momento que te has consolidado como líder en el mercado.
  2. Identifica tus riesgos En etapas tempranas mucho pueden variar los riesgos a los que te sometes, lo importante es identificarlos. Por ejemplo, si te encontraras en las primeras etapas, el mayor riesgo en el que incurres es comprobar que la tecnología o el principio funciona. En otros ejemplos, pueden existir riesgos en la ejecución al momento de contratar un equipo, o al momento de demostrar la monetización de un producto (seguramente ha demostrado que el producto es aceptado por el mercado de manera gratuita pero falta comprobar que se está dispuesto a pagar por el). Otro tipo de riesgos pueden ser que el mercado esté demasiado ocupado y no haya manera de penetrarlo o que no estés claro de cuándo despegarás en el mercado.
  3. Busca formas rápidas para mitigar los riesgos. Por poner un ejemplo, si buscas ir por una ronda Semilla, cualquier prueba de la tracción del cliente puede reducir considerablemente el riesgo de la puesta en marcha del producto o servicio y aumentar la valuación. El objetivo sería lograr que suficientes clientes validen que esto satisface una necesidad real y estén dispuestos a pagar por él. Haz aquellas actividades que te permitan alcanzar esta demostración antes de llegar a tu ronda de levantamiento de capital.
  4. Recauda el dinero suficiente para alcanzar determinados hitos. Identifica los próximos hitos que te gustaría alcanzar para reducir significativamente el riesgo de tu compañía. Una vez que hayas identificado ese hito, piensa cuánto tiempo te llevará llegar a ese punto (con algo de conservadurismo) y que te permitirá llegar a la siguiente ronda de inversión. Recuerda que el éxito de las compañías es mucho más importante que la dilución. Un error que se comete mucho es que para evitarla se recauda menos dinero. Levanta lo que se necesite levantar para esa ronda.
  5. Valida los hitos con tus inversionistas Considera con tus actuales inversionistas (si es que ya cuentas con algunos) que los hitos que has elegido para alcanzar en la próxima ronda son suficientes y adecuados para garantizar el aumento de valuación de la compañía.
  6. Concentra tus energías en alcanzar esos hitos Como CEO de la compañía uno de tus roles clave es brindar enfoque y claridad a toda tu compañía, haciéndoles saber que la ejecución de esos hitos debe convertirse en el enfoque principal. No te distraigas de ello.

Muchas veces las rondas iniciales no se logran tan rápido como se piensa por fallas en su ejecución, por ello es importante que planifiques adecuadamente. Aunque parece obvio son situaciones que se repiten una y otra vez. Si consideras que tienes áreas de oportunidad para planear una estrategia adecuada de levantamiento de capital, no lo dudes y acércate a nosotros.

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