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Fondo de inversión vs aceleradora ¿Cuál es el ideal para mi startup?

Fondo de inversión vs aceleradora ¿Cuál es el ideal para mi startup?

En el mundo dinámico de la inversión en startups, dos actores juegan un papel fundamental en el apoyo al crecimiento y desarrollo de nuevas empresas: los fondos de inversión de capital de riesgo (VC, por sus siglas en inglés) y las aceleradoras e incubadoras. Existen diferencias importantes que todo emprendedor debe de conocer para identificar con cuál de estos dos actores será más apropiado acercarse y entablar una relación, o incluso si es compatible con ambos a la vez.

1. Objetivos y enfoque:

Los fondos de VC son entidades financieras que recaudan capital de diferentes tipos de inversionistas para invertir en startups en etapas tempranas y en crecimiento. Su principal objetivo es generar retornos sustanciales mediante la inversión en empresas con alto potencial de crecimiento y rentabilidad. Los VCs suelen invertir en una variedad de sectores y etapas, por lo que el éxito de un acercamiento dependerá de que pueda haber fit entre la etapa e industria en la que se encuentre la startup con la tesis de inversión del fondo.

Las aceleradoras, por otro lado, son programas o instituciones que ofrecen un apoyo integral a startups en etapas tempranas durante un período limitado de tiempo, por lo general de tres a seis meses. Su enfoque se centra en habilitar a las startups para que puedan acelerar su crecimiento, capacidades de desarrollo tecnológico y su preparación para tener levantamiento de capital exitoso. Logran esto brindándoles acceso a servicios como mentoría, recursos, espacio de trabajo y conexiones en la industria.

2. Nivel de Involucramiento:

Los VCs, al tener un rol más financiero como inversionistas, generalmente tienen un nivel más bajo de involucramiento operativo en las startups en las que invierten. No obstante, hay que tomar en cuenta que muchos de ellos también pueden agregar valor al proporcionar orientación estratégica y conexiones valiosas a través de los general partners o sus mismos inversionistas, sobre todo si tienen alguna especialización en una industria.

Las aceleradoras en cambio son conocidas por su alto nivel de involucramiento en las operaciones de las startups. Sus programas tienden a ser intensivos y al tener un objetivo específico, como podría ser levantar capital o encontrar el product market fit, implican una estrecha colaboración entre fundadores y mentores o expertos de la aceleradora.

3. Duración y Estructura:

Los fondos de VC tienen horizontes de inversión a largo plazo, generalmente entre 5 y 10 años. Invierten en la startup y esperan obtener un retorno significativo en unos años, a menudo mediante una salida exitosa, como una adquisición o una oferta pública inicial (IPO).

Las aceleradoras tienen un enfoque más intensivo y de corto plazo. Los programas de aceleración tienen una duración definida y se centran en impulsar un rápido crecimiento y desarrollo en un período concentrado. Una vez que finaliza el programa de aceleración, las startups buscan continuar su crecimiento con el impulso y los recursos obtenidos durante ese tiempo.

Algunas aceleradoras funcionan también como fondos de inversión de VC, por lo que no necesariamente siguen este enfoque de corto plazo y aunque en menor medida, buscan continuar el involucramiento en un plazo mayor.

4. Costo – beneficio para la startup

La inversión de capital por parte de los VCs generalmente le cuesta a la startup un porcentaje de las acciones de la empresa (equity). Esta transacción implica para el equipo emprendedor que ahora el fondo de inversión es un socio de largo plazo. “Un socio con buena capacidad financiera y una visión a largo plazo alineada a la de los fundadores, puede apoyar con mayor capital en rondas subsecuentes, pues su interés de que la empresa prospere y crezca” menciona Evelyn Arriaga, partner y responsable de inversiones en G2 Momentum Capital.

Las aceleradoras en muchas ocasiones también adquieren participación accionaria de la empresa a cambio del programa de aceleración y puede o no haber una inversión de capital en efectivo.  “En etapas tempranas, el apoyo integral que proveen las aceleradoras puede ser sumamente valioso y valer la pena el costo, pero todo dependerá del programa, objetivos y necesidades del equipo emprendedor, y de las condiciones específicas de cada aceleradora” puntualiza Arriaga.

Añade Arriaga que “es importante tomar en cuenta que el camino a elegir en estos casos no es ir con un fondo o ir con una aceleradora. Ambas cosas pueden suceder al mismo tiempo. Lo que sí es prioritario es escoger el fondo y la aceleradora correcta, evaluar a fondo cada opción, viendo cómo se alinean a tus objetivos y necesidades específicas.”

¿Buscas un fondo de inversión que además de capital, te brinde el apoyo estratégico que necesitas en su startup? ¡Conoce G2 Momentum Capital!

Los canales digitales como nuevo estándar para ventas B2B

  • La penetración y uso de internet ha generado cambios importantes en el uso de canales digitales para la venta B2B. 
  • Más del 50% de las compañías B2B utilizaron canales digitales de venta en 2022, de acuerdo con un estudio publicado por Salesforce.
  • G2 Consultores genera 3 puntos clave para crear una estrategia de ventas digital en B2B.

Para los consumidores mexicanos, el internet se ha convertido en uno de los principales canales para enriquecer sus decisiones de compra. Esto sucede gracias a que el nivel de penetración del internet en México llegó al 78.6% en 2022, con lo que más de 100 millones de mexicanos que hacen uso del internet para encontrar información (72%), mantenerse en contacto con sus conocidos (66%) o investigar productos y marcas (57%).  

Aunque esto podría parecer más apropiado para los compradores de productos de consumo, en el lado de los negocios entre empresas (B2B) también se ha visto un cambio importante en el uso de canales digitales para las ventas. 

Las tendencias para la venta B2B han cambiado

Según un estudio realizado por Salesforce en 2022 a nivel global, más del 50% de las compañías B2B han vendido a través de canales digitales, que incluyen las redes sociales, el sitio web de la empresa y marketplaces de terceros en línea. Estos han desplazado a otros canales más tradicionales que las empresas B2B utilizaron, como centros de atención a clientes, venta directa y distribuidores independientes.

“Este es un cambio importante del paradigma que las empresas B2B solo pueden ser efectivas vendiendo a través de canales más tradicionales. En México y LATAM, las compañías pueden empezar a ser parte de esta tendencia y generar estrategias que les permitan ampliar sus canales de venta hacia estas alternativas mucho más eficientes y escalables” comenta Jorge González Gásque, socio director en G2 Consultores. 

Parte de la adopción de los canales digitales para las ventas B2B se debe a que hoy, el 40% de los compradores utilizan las redes sociales para informarse y apoyar sus decisiones de compra. Estas nuevas tendencias en el comportamiento de los compradores reflejan un importante cambio en la forma en que las empresas están orientando sus estrategias de asignación de presupuesto, ya que también Gartner asegura que las empresas B2B dirigen más del 12% de sus presupuestos de marketing a las redes sociales exclusivamente. 

Hacia el futuro se espera que estas tendencias se mantengan, dado que se prevee que el nivel de ingresos provenientes de canales digitales para negocios B2B llegue incluso al 30% para el 2025. 

En G2, generamos 3 puntos clave para crear una estrategia de ventas digital para B2B: 

1- Definir los canales digitales adecuados para tu producto o servicio: Consiste en realizar un análisis de cuáles son los canales más apropiados para vender tu producto o servicio. Para esto es importante que conozcas las preferencias de tus clientes y también un benchmark sobre cómo lo hace tu competencia o empresas referentes a nivel internacional. De esta forma lograrás identificar qué canales digitales puedes integrar a los actuales que ya utilizas y generar objetivos de ventas para cada uno de ellos.
2- Habilitar tu producto o servicio para poder ser vendido o entregado en canales digitales: Una vez que tomas la decisión de incorporar una estrategia de venta en canales digitales, es importante preparar a la compañía para poder utilizarlos y que las ventas sucedan. Esto puede tener implicaciones en las necesidades de capacitación del equipo comercial en el nuevo proceso de ventas, en la incorporación de tecnología para atender los leads digitales, y en algunos casos, habilitar el producto o servicio para ser entregado a través de esos canales digitales.
3- Genera leads digitales a través de una estrategia de contenido: Para poder vender online, se necesitan leads que vengan de canales de comunicación digitales. La mejor manera de hacerlo es a través de una estrategia de content marketing, que consiste en atraer y generar confianza en las audiencias de tu empresa a través de contenido valioso que contribuya que establezcas relaciones con tus clientes y que muestres tu conocimiento en tu industria. 

La estrategia de contenidos debe funcionar como una base para poder difundir a través de redes sociales, sitio web y buscadores orgánicos y pagados, el mensaje clave de posicionamiento del producto o servicio. Para esto es importante conocer cuáles son los puntos de dolor de tus audiencias y a través de qué canales se informan, así lograrás crear contenido clave que podrás distribuir de la mejor forma para atraer a más audiencias. 

“Digitalizar la venta B2B no es una tarea fácil, pero sí indispensable para mantener la competitividad. Requiere esfuerzos estratégicos, técnicos y de presupuesto para una implementación exitosa” puntualiza González Gasque. 

En G2 somos expertos en desarrollo de estrategias comerciales para startups y pymes, contáctanos para ayudarte a generar tu estrategia de canales y comunicación digital. 

Así es cómo la IA cambiará el rumbo de las fintech

  • Análisis de información, riesgo crediticio, digitalización de procesos o atención al cliente, la IA está cambiando la dinámica de estas startups.
  • Se prevé que la IA sea una de las herramientas más importantes para capitalizar la inversión de los VCs.

La recesión económica global del 2022 ha afectado a todos los sectores de la economía, y las fintech específicamente han sufrido aún más el impacto. Aún así, el sector continúa creciendo y siendo atractivo para los fondos de inversión de Capital de Riesgo (VC). De acuerdo con CB Insights, la inversión en fintech creció un 52% de 2022 respecto 2020 y representa el 18% de la inversión global que se realiza por parte de fondos de capital de riesgo. Sin embargo, los inversionistas están siendo cautelosos al evaluar las operaciones de las startups, buscando que los recursos de la inversión sean optimizados para que mejoren sus perspectivas de crecimiento manteniendo o buscando la rentabilidad. 

Se prevé que la inteligencia artificial (IA) sea una de las herramientas más importantes para capitalizar la inversión de los VCs, traducida a mejores y más rentables productos y procesos, habilitados por esta tecnología.

“En el contexto actual es un recordatorio de la importancia de seguir innovando para optimizar los resultados de la inversión de los VCs. Por ejemplo, la IA ofrece una gran cantidad de oportunidades para el sector, permitiéndoles desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar la eficiencia de los procesos financieros y capitalizar nuevas oportunidades de inversión”, explica Jorge González Gasque, Managing Partner de G2 Momentum Capital.

El especialista añade que  se espera que en los próximos años la IA sea una de las herramientas más importantes para el crecimiento de las fintech en México y LATAM, potenciando sus capacidades para generar mejores y más precisas soluciones para sus clientes y para optimizar costos al automatizar procesos.

Tendencias imparables 

La IA ofrece una gran cantidad de oportunidades para las fintech, permitiéndoles desarrollar nuevos productos y servicios y mejorar la eficiencia de los procesos financieros. Una de las áreas en las que se espera un mayor impacto es en la automatización de procesos, lo que permitirá reducir costos y aumentar la velocidad y precisión de los procesos financieros. 

Otra tendencia importante es el desarrollo de sistemas de análisis de datos cada vez más avanzados, lo que permitirá a las fintech obtener información más precisa y útil sobre sus clientes y su comportamiento financiero. Esto conlleva el desarrollo de productos y servicios más personalizados y adaptados a las necesidades específicas de cada cliente, lo que a su vez aumentará la lealtad y el valor de los mismos.

“Se espera que la IA cambie radicalmente el panorama financiero de México y América Latina en el futuro cercano, especialmente en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Herramientas de IA ayudan a las fintech a recopilar, analizar y utilizar grandes cantidades de datos de manera eficiente y precisa; con ellos, pueden diseñar productos y servicios personalizados que satisfagan mejor las necesidades de los clientes en términos individuales”, agrega González Gasque de G2 Momentum Capital.

Además, se espera que la IA permita a las fintech ofrecer nuevos productos y servicios que actualmente no existen en el mercado. Por ejemplo, algunas empresas están trabajando en el desarrollo de sistemas de crédito basados en el análisis de datos no financieros, como el comportamiento en redes sociales o la actividad en línea. Estos sistemas podrían permitir a las fintech evaluar el riesgo crediticio de los clientes de una manera mucho más precisa y rápida que los métodos tradicionales.

La implementación de chatbots impulsados por IA están revolucionando la atención al cliente para la industria financiera, tanto en términos de eficiencia, experiencia de usuario y reducción de costos. De acuerdo con una proyección  de Juniper Research, para finales de este año, las instituciones financieras podrán automatizar hasta el 90% de la interacción con sus clientes mediante chatbots. Lo anterior, generará ahorros de costos operativos hasta por 7 mil 300 millones de dólares en todo el mundo.

“Las fintech han demostrado una gran capacidad de resiliencia en el pasado, y esto se debe en gran parte a su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y en las condiciones económicas. Aunque la crisis de inversión en la industria ha afectado a muchísimas fintech, otras han logrado mantenerse a flote mediante la implementación de estrategias innovadoras y la implementación de tecnología clave como la Inteligencia Artificial. Las fintech siguen siendo una fuerza importante en la industria financiera y están bien posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro”, concluye el Managing Partner de G2 Momentum Capital.

Acerca de G2 Momentum Capital:
G2 Momentum Capital es una empresa que actúa como sociedad tenedora de inversiones de capital de riesgo, enfocadas en startups en etapas tempranas. Su objetivo es encontrar a socios apasionados y talentosos con ofertas de negocio innovadoras y disruptivas y hacer sinergia, sumando esfuerzos y apoyando con servicios integrales, con el propósito de escalar y consolidar las mejores compañías.Cuenta con 12 años en el mercado y más de 50 empresas en su portafolio de inversión. También proporciona servicios de valor agregado para las startup a través de G2 Consultores.

Básicos para compliance corporativo ante cualquier proceso de financiamiento

Tener nuestra información corporativa en orden, no solo nos sirve como ayuda para el correcto cumplimiento de nuestras obligaciones de carácter fiscal, instituciones como el IMSS y el SAT, únicamente son otro usuario más de nuestra información. 

No importa si estás en una etapa muy temprana y es tu primer levantamiento de capital, o si tu empresa ya está en una etapa más avanzada y buscas una Serie A, algún proceso de M&A o incluso si buscas algún préstamo. Los terceros involucrados, llámense inversionistas ángeles, fondos de inversión, empresas interesadas en tu proyecto, instituciones financieras o bancarias, siempre querrán asegurarse de que cumplas con una serie de requisitos para poder avanzar con cualquier proceso de financiamiento. Estos requisitos de documentación típicamente incluyen aspectos legales, contables y financieros. 

Aquí te dejamos la documentación imprescindible, que deberías considerar tener siempre al día:

Legal

  • Actas y asambleas ordinarias y extraordinarias
  • Contratos con clientes y proveedores
  • Contratos de empleados
  • Constancia de situación fiscal y opinión de cumplimiento

Contable 

  • Libros y archivo general actualizado (estados de cuenta, pólizas, auxiliares, etc.)
  • Conciliaciones bancarias, de cuentas por cobrar y pagar
  • Papeles de trabajo para determinación de impuestos 
  • Papeles de trabajo auxiliares como depreciación, amortización, valuación, etc.
  • Integraciones de saldos de cuentas contables

Financiero

  • Estados financieros actualizados
  • Proyecciones y estimaciones financieras
  • Presupuesto y modelo financiero
  • Valuación de la empresa. Este es un nice to have, aunque en un proceso de inversión sería imprescindible. 
  • Indicadores o métricas (Unit economics) tales como cash runway, LTV, CAC, ARPC, etc.

Contar con esta información al día te permitirá navegar los procesos de due dilligence o auditoría corporativa, generará una imagen de profesionalismo y buena gestión de la empresa y ayudará a agilizar el proceso al evitar perder tiempo en generar la información. El no estar listo, puede poner en riesgo el éxito de la transacción que buscas, ya que puede generar desconfianza en tus inversionistas potenciales.

Cada empresa que busca financiamiento o inversión, y cada inversionista o institución que otorgará el capital son diferentes. Los requisitos van a variar de un inversionista a otro, pero la lista que te mostramos anteriormente es una buena base de partida. 

En G2 Consultores podemos ayudarte a preparar la información que necesitas y asesorarte para que puedas navegar cualquier proceso de levantamiento de capital o financiamiento de la mejor manera. 

“Instrumentos de Inversión para startups”

Como emprendedor, sabemos que estás muy bien informado del camino que debes transitar para que tu Startup logre el enorme hito de obtener financiamiento, sin embargo, no siempre se tiene la información indispensable sobre los instrumentos que se utilizan para “formalizar” la tan esperada inversión de aquellos acérrimos seguidores de tu proyecto (por supuesto, nos referimos a tus inversionistas).

De antemano, es importante mencionar que cuando decimos “formalizar” la inversión, queremos referirnos a establecer muy claramente los parámetros y condiciones del financiamiento con la finalidad de evitar inconvenientes en su interpretación por parte del emprendedor o del inversionista. (Cabe destacar que esta nota hace referencia exclusivamente financiamientos en capital (no a los financiamientos en deuda).

A partir de ello, G2 Consultores, firma consultora especializada en startups, con enfoque estratégico y expertos en levantamiento de capital te ofrece una lista de los principales instrumentos de inversión utilizados en la industria de capital de riesgo en etapas tempranas (es decir, todas o casi todas las etapas de financiamiento de tu Startup anteriores a la serie “A” o “Priced Round”).

¿Qué es un instrumento de inversión?

Se trata de un documento legal en el que se establecen las generalidades y particularidades de la inversión que realizará el inversionista, tales como: (i) la identidad de cada una de las partes involucradas en la inversión (generalmente lo serán la Startup y el inversionista); (ii) la cantidad de financiamiento que entregará el inversionista; (iii) la valuación de la Startup y el precio o la fórmula de cálculo del precio de las acciones o participaciones que adquirirá el inversionista a cambio de su inversión; (iv) los beneficios a que tendrá derecho el inversionista como consecuencia de su inversión (v.g. derechos de voto, derechos de liquidación preferente, derechos de preferencia para adquirir acciones en la sociedad, derechos de información, entre otros de similar naturaleza sobre los cuales conversaremos en otra entrega); (v) los momentos en los que la inversión se convertirá en acciones de la Startup; (vi) la legislación y jurisdicción aplicables a la inversión; (vii) entre otros aspectos más o menos estándar en la industria del capital de riesgo.

Como podrás notar, estamos frente a un contrato que produce efectos jurídicos y que trata además asuntos quizás son desconocidos para ti, por lo que te recomendamos ampliamente que te asesores con un profesional antes de suscribirlo.

Reestructuración accionaria para levantar capital

¿Cuáles son los instrumentos de inversión más utilizados?

El instrumento de inversión por antonomasia es el Standard Agreement for Future Equity. Quizás hayas oído de él simplemente como SAFE (por sus siglas en inglés). Fue creado en el año 2013 por YCombinator, una de las más famosas aceleradoras de Startups con domicilio en Silicon Valley (California – EEUU); y, su intención era crear un documento sencillo que al mismo tiempo reuniera todas las condiciones estándar de la industria y las formalidades necesarias para respaldar tanto a la Startup como a los inversionistas.

Este es, por mucho, el instrumento de inversión más utilizado por las Startups en la actualidad y lo puedes encontrar de manera gratuita en el sitio web de YCombinator (te dejamos la liga para que puedas revisarlo: https://www.ycombinator.com/documents).

Si tu Startup fue incorporada en la jurisdicción de los Estados Unidos de América, Canadá, las Islas Caimán o Singapur puedes utilizar las versiones del SAFE de cada una de las jurisdicciones señaladas anteriormente que se encuentran en la liga que te compartimos arriba.

En cambio, si tu Startup fue constituida con base a otras jurisdicciones, como la mexicana, te recomendamos utilizar otros instrumentos de inversión que, basados en el SAFE y siguiendo su misma tónica, han sido adaptados al ordenamiento jurídico local. En el caso de México, nos referimos al Instrumento Mexicano de Inversión en Etapas Tempranas. Quizás también hayas oído de este como IMIET (por sus siglas en español).

Existen, por supuesto, otras variantes recomendadas o utilizadas por distintos profesionales en distintas jurisdicciones, sin embargo, reiteramos, todas o la gran mayoría de ellas derivan del SAFE creado por YCombinator y son generalmente aceptadas por Startups e inversionistas para formalizar las inversiones de estos últimos.

¿Alguna recomendación adicional?

Te compartimos un tip: YCombinator no sólo creó el instrumento de inversión más utilizado por Startups en la actualidad, sino que además creo un “guía de usuario” que te explica paso a paso e incluso con ejemplos la forma en que tal instrumento debe ser correctamente utilizado.

Así las cosas y partiendo de la premisa de que la mayoría de los instrumentos de inversión actualmente utilizados en otras jurisdicciones derivan en gran medida del SAFE creado por YCombinator, te recomendamos que te tomes un par de minutos para revisar su “guía de usuario” pues, independientemente de la jurisdicción de tu Startup, te será de gran ayuda para comprender conceptos fundamentales para la industria del capital de riesgo.

Conclusión.

Ahora que conoces los instrumentos de inversión más utilizados por el capital de riesgo en etapas temprana, tendrás una visión mucho más clara de lo que sigue al momento de obtener el sí de tus inversionistas y de que negocies con conocimiento de causa.

Te recomendamos no conceder demasiada relevancia al nombre del instrumento de inversión que decidas utilizar. Debes enfocarte en su contenido, tener el conocimiento suficiente para determinar los alcances del instrumento de inversión que pongan frente a ti, así como la capacidad de comprender los compromisos que asumirá tu Startup al suscribir tal documento.

Estás preocupado, ¿cierto? ¡No lo estés! ¡Confiamos en que puedes con esto y mucho más! Además, siempre podrás contar con G2 y su equipo de profesionales familiarizados en la materia para aliviar esa carga de tus hombros. ¡Contáctanos!

Reestructuración accionaria para levantar capital

Usualmente se habla del levantamiento de capital y de las startups sin ahondar en temas por demás complejos. Levantar capital no sólo requiere de un buen pitch y de un buen modelo de negocios que despierte el interés de los inversionistas por el retorno que pueden llegar a obtener pues, aún teniendo tales elementos, tu startup puede perder su atractivo cuando, por haber levantado rondas previas de inversión incorrectamente, el equipo fundador se ha visto diluido sustancialmente en la participación de la compañía.

Si los fundadores de una startup están muy diluidos en relación a la etapa de financiamiento en la que se encuentre la compañía, será necesario hacer una reestructuración accionaria para que posean un porcentaje de participación acorde a los estándares de la industria de capital de riesgo. Existen muchos casos en donde las compañías tienen que incurrir en este tipo de acciones.

El caso de Mutuus, la primera membresía de atención médica digital que está revolucionando la atención médica privada haciéndola fácil y accesible, es muy particular, ya que nunca se creó bajo la premisa de ser una startup, a pesar de que era una compañía que estaba disrumpiendo el mercado y que era 100% digital. Desde una perspectiva de crecimiento orgánico o convencional, a Mutuus le “iba bien”; sin embargo, su equipo fundador se dio cuenta de que al modificar su concepto para convertirse en una startup, su potencial de crecimiento podría incrementarse exponencialmente, circunstancia que Jean Louis Brunet, CEO y fundador de Mutuus, explicó al mencionar que “la oportunidad era tan grande que considerábamos que estábamos perdiendo el tiempo, por lo que tomamos la decisión de hacerlo a través de una estrategia de levantamiento de capital”, señalando además que “aunque la compañía llegó a break even en dos años, sabíamos que si teníamos dinero, podríamos penetrar el mercado más rápido; hicimos un análisis al interior de la empresa y nos dimos cuenta que, nuestra estructura no era apta para una estrategia de levantamiento de capital, ya que nos encontrábamos super diluidos”.

Conceptualmente, las startups intercambian sus acciones por el capital aportado por los inversionistas, sin embargo, algunas de ellas no lo hacen de manera estratégica o con conocimiento de causa lo que conlleva a que sus fundadores se diluyan de manera tal que la compañía deja de ser atractiva para los estándares del capital de riesgo, es decir, para futuros inversionistas en siguientes rondas.

Si, al igual que Mutuus, te encuentras en una situación en la que la dilución del porcentaje de participación de los socios fundadores de la compañía te impide levantar futuras rondas de capital, será necesario que realices cuanto antes una reestructuración accionaria, para lo cual Mutuus y G2 Consultores, firma especializada startups, te comparten las siguientes recomendaciones:

  1. Determina si es realmente necesario efectuar la reestructuración accionaria (es decir, si los fundadores están en un supuesto de dilución sustancialmente distinto al que te correspondería de acuerdo con la etapa de financiamiento de la startup).
  2. Presenta al Consejo la situación actual de la empresa, dónde estás hoy y donde podrías estar si se presenta una oportunidad de levantar capital.
  3. Acércate a un experto que te ayude a plantear la reestructuración accionaria y la estrategia de levantamiento de capital para que no cometas errores
  4. Define un mecanismo que permita a los fundadores hacerse con el porcentaje de participación necesario sin menoscabar los derechos de los inversionistas de la startup (esto se logra a través de acuerdos con tales inversionistas porque, en cualquier caso, implicará una dilución de su participación en la sociedad).
  5. Una vez definido el mecanismo, ejecútalo. Para ello, te recomendamos contar con un equipo de expertos que conozca los matices involucrados en la ejecución de la estrategia.

No existe una estrategia específica para una reestructuración accionaria, dependerá de la disposición de los inversionistas, de la posibilidad de levantar una ronda de capital que financieramente haga sentido para los inversionistas y la startup, las garantías ofrecidas a los inversionistas, la forma en que se redacten los instrumentos legales que formalicen los acuerdos entre las partes, etc. Si estás diluido en tu propia compañía y requieres de levantar capital, acércate a un experto, acércate a los mejores, te podemos ayudar.

 

 

 

 

Porcentajes habituales de dilución de una Startup

La dilución de las startups es un tema por demás importante, ya que de no saber cómo es que deberías de entregar las acciones de la compañía, tiendes a que en un futuro no muy lejano dejes de ser el principal accionista de ella y por lo tanto tengas problemas para levantar capital.

En G2 Consultores, firma especializada en startups, queremos ofrecerte más herramientas para que tu nave llegue a buen puerto sin contratiempos, en consecuencia, te daremos algunas recomendaciones para hablar sobre los “Porcentajes habituales de dilución de una Startup”.

La importancia del cap table en tu startup

Sabemos que tu Startup, tal y como si se tratase de un organismo vivo, necesita nutrientes para crecer y desarrollarse, los cuales, en el caso que nos atiene, los encontraremos en el financiamiento obtenido de manos de los inversionistas que han decidido apostar por tu grandiosa idea; sin embargo, debes ser capaz de controlar la cantidad de nutrientes que recibirá tu startup en cada una de sus etapas de crecimiento pues de ello dependerá su éxito y, consecuentemente, el de su(s) fundador(es) e inversionistas.

¿De qué depende la cantidad de financiamiento que necesitará tu startup en cada una de sus etapas de crecimiento?

Dependerá de sus requerimientos pues ni todas las startups son iguales, ni sus necesidades de financiamiento son idénticas. Lo único cierto es que, dentro del tortuoso camino para obtener financiamiento, deberás tener una visión clara respecto de las cantidades de dinero que serán necesarias para desarrollar y hacer crecer tu producto, desarrollar tu modelo de negocio, incrementar las ventas, mejorar las relaciones con tus clientes y proveedores, identificar y contratar el recurso humano necesario para la operación y el crecimiento de la compañía, así como los resultados que pretendes obtener luego de obtener la inversión.

Una vez que logres definir estos y otros elementos, tendrás una visión muy clara de la necesidad de capital de tu compañía.

¿Por qué es importante definir la cantidad de financiamiento que necesita mi Startup?

Porque, desde la perspectiva de un fundador, conocerás claramente la cantidad de dinero que necesitas, por una parte; y, por la otra, serás consciente del destino que deberás darles a tales fondos dentro de tu Startup para lograr sus objetivos, es decir, crecer aceleradamente.

Lo anterior es también importante si lo analizamos desde la perspectiva de los inversionistas pues será muy difícil para éstos entregar cantidades de dinero cuya necesidad no deriva de un concienzudo análisis y que no tienen un objetivo aparente dentro de tu Startup. Recuerda: “para obtener financiamiento, los inversionistas deben confiar en las capacidades de crecimiento de tu Startup (entre otras cosas)”.

Una vez definida la necesidad de financiamiento de tu Startup: ¿Puedes solicitar más dinero?

Te recomendamos que, dentro de la ronda de financiamiento de que se trate, no te excedas solicitando cantidades de dinero superiores a las necesidades de capital de tu Startup pues ello, como veremos en breve, podría significar un mayor porcentaje de dilución de tu participación.

Dilución: ¿De qué se trata?

Cada vez que aceptas una inversión, estás accediendo a dividir los réditos de tu Startup entre más personas. Digamos que, inicialmente, el pastel de cumpleaños será sólo para ti, pero cuando invitas a tus familiares (friends and family), amigos (business angels) y conocidos (professional investors – VC), la parte que te corresponde del pastel se va haciendo cada vez más pequeña. Eso es dilución.

Sabemos que estás preocupado, sin embargo, ¡relájate! La dilución de los porcentajes de participación de una Startup es una parte normal y muy necesaria del camino que conduce a su objetivo.

¿Hay algo más que debas saber?

Así es. Si bien la dilución es una parte normal y necesaria en tu startup, debes tener referencia de los parámetros dentro de los cuales tal dilución será considerada “normal” para los estándares de la industria del capital de riesgo (de donde provendrán, muy seguramente, tus inversionistas).

Intentando ser muy breves al respecto, te dejamos la siguiente tabla en la que podrás observar algunos estándares de dilución atendiendo a cada una de las etapas/rondas de financiamiento en las que se encuentre tu Startup:

Fuente G2 Consultores

Conclusión.

Ahora que conoces los “Porcentajes habituales de dilución de una Startup”, debes saber que estos no están escritos en roca, en consecuencia, puede que difieran un poco respecto de cómo se verá el cap table de tu Startup en el futuro, sin embargo, te recomendamos ampliamente que éste no refleje en una ronda actual los porcentajes de alguna de las rondas posteriores pues ello podría implicar un serio problema en su capacidad de seguir obteniendo financiamiento. Si este último es tu caso ¡no te preocupes! Para todo – o casi todo – existe solución, así que ¡contáctanos!

Esta nota ha sido publicada en Emprendedor.com

¿Tienes considerados los siguientes elementos para tu estrategia de levantamiento de capital? Considéralo antes de vivir el rechazo de algún fondo

Si consideras que ha llegado el momento de levantar capital, será necesario que consideres hacer un diagnóstico a tu compañía del estado actual en el que se encuentra, esto te permitirá hacer un check de los elementos que deberás considerar para presentar tu pitch deck. Como tú sabes muchas startups fracasan porque se quedan sin flujo de efectivo y no alcanzan a levantar capital, esto de acuerdo con The Top 12 Reasons Startups Fail de CB Insights; así que en G2 Consultores te ofrecemos una guía de los elementos que deberás diagnosticar antes de iniciar una estrategia de levantamiento de capital.

  • Describe a tu compañía, señalando quién eres y que hace, haz hincapié en los atributos y traza el objetivo que deseas perseguir.
  • Define tu visión a mediano plazo, esto te ayudará a definir el punto de llegada de la compañía. Es decir, la declaración de tu compañía de cómo te ves en un periodo determinado y de lo que quieres conseguir.
  • Haz una revisión a tu CANVAS, aunque es una herramienta que lleva mucho tiempo utilizándose en el mundo de las startups, no ha pasado de moda, ya que te permite crear y analizar modelos de negocio de manera simplificada considerando 9 premisas indispensables: Propuesta de valor, segmento de clientes, canales, relación con clientes, fuentes de ingresos, actividades clave, recursos clave, socios clave y estructura de costos.

CANVAS: el GPS de tu negocio

  • Revisa que la estructura accionaria sea favorable para el levantamiento de capital de VC (Venture capital), la razón principal por la que este tipo de sociedades se fijan en la tabla de capitalización es para ver si los fundadores operativos están debidamente incentivados y comprometidos con la empresa. Un cap table favorable debe buscar: a) un founder suficientemente incentivado (el fundador-CEO es un accionista mayoritario, junto con uno o dos actores clave más); b) evitar a los inversionistas pasivos o inactivos. Los accionistas de la empresa deben contribuir activamente a su éxito. c) Tener equity reservado para Employee Stock Option Plans.
  • Tener un gobierno corporativo. Es frecuente que los inversionistas institucionales comiencen a solicitar este tipo de información, porque del gobierno corporativo depende que el fundador de una Startup, en quien los inversionistas depositan su confianza, pueda o no actuar en condiciones favorables para tanto para la empresa como para los inversionistas. En síntesis, un gobierno corporativo adecuado permite generar equilibrio entre los intereses de la empresa y de los inversionistas.
  • Diagnóstico financiero y de ventas Es importante que tomes em cuenta el crecimiento anual que ha tenido tu compañía, el comportamiento de tus ingresos, su diversificación, ticket promedio, Lifetime Value y Costo de Adquisición. Realiza un análisis de la rentabilidad de tu negocio; en general realiza un análisis de la información financiera que demuestre el desempeño financiero y operativo de la startup.
  • Crecimiento de clientes No olvides analizar el crecimiento de tus clientes, ya que esto no sólo demuestra la aceptación del mercado, para efectos de venture capital, demuestra tracción.
  • Análisis FODA En el universo delemprendimiento es fundamental hacer un análisis F.O.D.A. para reconocer en qué aspectos nos destacamos y en qué otros nos vemos en desventaja frente a la competencia.

Análisis FODA a prueba de errores

  • Estructura Organizacional La estructura organizacional es un sistema de responsabilidades y roles dispuesto intencionalmente para que cada uno de los integrantes entienda y asuma su papel, de manera que todos trabajen armónicamente con el mayor rendimiento posible y en pos de las metas fijadas en la planificación. Es necesario analizarla para, de ser necesario, reestructurar y fortalecer la organización para llevar a cabo procesos clave, disminuir la dependencia de liderazgo y generar accountability en las distintas áreas, ya que en la mayoría de las startups, todo inicia sucediendo de manera orgánica.

No cometas el error de solicitar capital con inversionistas institucionales sin considerar estas recomendaciones, probablemente donde toques la puerta te solicitará tener un deck robusto y para armarlo deberás tener claros todos estos elementos. Si no sabes como diagnosticar a tu compañía, no te preocupes, somos especialistas en hacer estrategias de levantamiento de capital para startups, ¡contáctanos!

No le pongas un altar de muertos a tu startup

Muchos fondos de inversión hablamos sobre cómo evitar que fracasen las compañías. Sin embargo, cuando las compañías tienen un contacto directo con los fondos y estos deciden no invertirles, son muy pocos los que describen las razones del porqué no están apostándoles. Un fondo de inversión tiene la responsabilidad (pensamos) de ser claros sobre esto y compartir aprendizajes.

Aunque no hay mucho que hacer contra la estadística, las PyMES tienen corto tiempo dentro del mercado y es que, según datos del INEGI, casi el 75% de las PYMES fracasan. Sin embargo, en medio del fracaso, no se debería impedir que alguien inicie un negocio.

Por qué fracasan las startups

De acuerdo con Wilbur Labs, en una encuesta a más de 150 founders, aproximadamente el 70 % de los emprendedores se enfrentarán a un posible fracaso comercial. Casi el 66% enfrentará este posible fracaso dentro de los 25 meses posteriores al lanzamiento de su compañía. CB Insights reporta en 2021 que la razón más importante de fracasar se debe a quedarse sin dinero y a la falta de financiamiento del VC. Quedarse sin dinero parece estar relacionado con la tercera razón más común de fracaso: falta de un modelo de negocios. Es probable que dichos fundadores apuesten por su próxima ronda de financiamiento, una adquisición o un acuerdo empresarial importante para sobrevivir. Si eso no se materializa, no hay un plan B.

Razones de la falla de inicio en el tiempo

Lanzar un negocio nunca es fácil. Pero ¿las causas dominantes de falla cambian con el tiempo? Aunque las causas del fracaso de las startups cambiaron significativamente en el tiempo, los estudios señalados contemplan que enfrentan las compañías con el flujo de efectivo y el financiamiento siguen siendo las principales razones del fracaso. Así que en G2 Consultores, te brindamos algunas recomendaciones para que tu compañía no caiga en la vereda de la muerte y se sume a la estadística del fracaso de las startups. ¡Evita sumarla a tu ofrenda de muertos!

No mueras en el intento:

La muerte también acompaña a las startups

  1. Investiga, planifica y prepárate mejor. En nuestra experiencia, muchos de los emprendedores que vienen a presentar sus proyectos, consideraron que estaban adecuadamente preparados cuando lanzaron su startup y más aún cuando vinieron a buscar levantar capital. No es de extrañar que una de las mejores recomendaciones sea una mejor planificación.: Investiga tu mercado.
  1. No dejes el dinero al azar. Los fundadores a menudo se quedan sin capital, luchan por generar ingresos, gastan en cosas equivocadas y/o no logran atraer inversionistas. La forma más segura de evitar el fracaso financiero es desarrollar un modelo comercial con un camino predecible hacia los ingresos y la rentabilidad.
  1. Pivotar aumentan las probabilidades de éxito. Existen tres factores imprescindibles para que una empresa pueda establecerse en el mercado. Estos son la velocidad de adecuación a los cambios, la rapidez para asimilar las tendencias y la flexibilidad para actuar en un tiempo determinado. El concepto depivotar una empresa o Start Upva unido a estos tres factores. Parte de la base de eliminar ciertas prácticas ineficientes, y en su lugar incrementar el valor de la producción mientras la compañía se encuentra en fase de desarrollo. La idea va a que la empresa vea necesario tener productos mínimos viables e irlo ajustando a la demanda.
  1. Aprende de los errores compartidos. “Los errores no son el problema; el problema es no corregirlos”. Recuerda que otros fundadores han emprendido el mismo viaje de lanzamiento de una startup. Todos los fundadores comparten desafíos comunes. Al estudiar los éxitos y fracasos del pasado, tienes la posibilidad de mejorar tus probabilidades de éxito y evitar errores que con frecuencia conducen al fracaso.

No pivotar puede llevar a tu startup a la muerte

Los emprendedores se hacen, no nacen. El trabajo es duro, pero se puede compensar los gaps en las habilidades y la experiencia. El resto se aprende haciendo, equivocándose y adaptándose en el camino. Si aún no sabes qué hacer para evitar fracasar en el camino, no te preocupes, acércate a nosotros, te podemos ayudar.

 

Levantamiento de capital de startups en época de recesión

La crisis económica actual ha hecho que muchas de las startups se vean con problemas para levantar capital y esto se sabe por las startups y también por grandes fondos o aceleradoras que les han hecho saber de la necesidad de extender sus runaways (la cantidad de tiempo que una empresa tiene antes de quedarse sin efectivo), para prepararse para sus tiempos difíciles. Aún y a pesar de las circunstancias se puede aprender del pasado para hacer predicciones.

Si bien los inversionistas de vc pueden estar dispuestos a poner su capital en algunas compañías, es cierto que se han visto muy selectivos que en otras épocas, es por ello que las startups deberán estar mucho más preparadas para pitchar; así que prepara un plan sólido sobre cómo utilizaras el financiamiento y cómo generarás dinero, asegúrate de que tengas un equipo sólido.

Las rondas de financiamiento

La industria de las startups ha demostrado que las crisis económicas afectan la inversión de capital de riesgo, sin embargo estas inversiones no paran, sólo se vuelven más suspicaces y la historia dice que es más probable que se invierta en compañías early stage, lo que abre muchas posibilidades para los founders. Esto no significa que levantar capital sea sencillo para las startups, sino que la conciencia de riesgo crece y por lo tanto sus decisiones son más cautelosas y los tickets más pequeños.

Emprendedores e inversionistas son parte del mismo equipo

La AMEXCAP ha hecho saber en sus estudios de lo crucial que representa ser invertido por un fondo de venture capital. 455 de 581 que han sido fondeadas por venture capital siguen operando, lo que representa una tasa de supervivencia del 78%.

Así que prepárate, presenta un proyecto sólido y con un monto de financiamiento realista. En G2 Consultores te brindamos los siguientes elementos clave para aumentar tu posibilidad de ser financiado en esta época:

  • Comprende el panorama

Como startup, es crucial comprender el panorama del capital de riesgo durante una recesión. Es probable que el dinero sea escaso. Entonces, si bien algunos inversionistas aún pueden estar dispuestos a invertir en nuevas empresas, serán mucho más selectivos que durante los tiempos de auge. Los inversionistas van buscar las mejores oportunidades para colocar su efectivo y protegerlo de la inflación.

  • Sé específico en el sector

En general, dependiendo del sector en el que te encuentres, el levantamiento de capital se ralentiza durante una recesión y los fondos deben ser más selectivos con las inversiones que realicen. Sin embargo, algunos sectores tienen más probabilidades de experimentar una recesión que otros.

Por ejemplo, en el caso de esta crisis producto de la pandemia, los inversionistas vieron potencial en startups  de las industrias fintech, proptech, logísitca o salud.

Como startup, es crucial comprender cómo le irá a tu sector durante una recesión. Si te encuentras en un sector particularmente vulnerable a una crisis financiera, es posible que debas ajustar tu estrategia de levantamiento de capital como consecuencia

  • Ten un plan sólido sobre cómo usarás el capital

Una parte crucial de levantar capital durante la recesión es tener un plan de negocios sólido. Los inversionistas potenciales buscarán compañías con un plan bien pensado para utilizar el financiamiento que reciben. También querrán ver evidencia de que su negocio es viable y tiene potencial de crecimiento.

  • Prepárate para aceptar menos dinero

Levantar capital durante una recesión puede ser más desafiante que en buenos tiempos. Como resultado, es posible que las startups tengan que aceptar menos dinero de los inversionistas y también es posible que deban renunciar a una mayor participación accionaria en su nueva empresa. No significa que debas aceptar cualquier oferta que se te presente, por el contrario, sigue siendo importante negociar con ellos y obtener el mejor trato posible. Pero es posible que debas estar preparado para aceptar menos dinero del que aceptarías en una economía fuerte.

Si estás pensando levantar capital y no estas preparado para hacerlo en una situación compleja como la que vivimos de crisis, acércate a un experto. En G2 Consultores, firma especializada en crear estrategias de levantamiento de capital para startups, te podemos  ayudar.

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Escoge los inversionistas adecuados para el arranque de tu startup

Tienes una idea, un gran equipo y una actitud fantástica. Está emocionado y listo para ponerse a trabajar y ya has comenzado a armar tu empresa. Lo único que te detiene ahora es el dinero, o la falta de él. Si no aseguras el financiamiento prontamente verás cómo tus sueños de emprender una idea revolucionaria y de impacto se desploman. Pero, cómo es que se encuentran a quienes quisieran invertir en tu proyecto.

Aunque existen muchas maneras de obtener financiamiento, ninguna es tan lucrativa para todas las partes como el tener inversionistas de venture capital. Todo se trata de encontrar a los inversionistas adecuados para ti y para tu empresa. A menudo puede ser difícil encontrar a alguien que se entusiasme genuinamente con tu idea y comparta la misma visión para el futuro. Es por ello por lo que en G2 Consultores, firma especializada en startups, te compartimos algunas recomendaciones para elegir a tu inversionista.

Conoce cuáles son tus necesidades

Si necesitas ayuda para navegar en el mundo de las startups y los fondos de inversión, es importante que sepas exactamente lo que desea obtener de la relación o puede terminar con una incómoda batalla de voluntades o un desacuerdo sobre cuestiones relevantes para el futuro de tu compañía.

Familiaridad con la industria

Ten una conversación con tus inversionistas de la industria. Deberás asegurarte de que comprendan las posibles dificultades y desafíos de la industria, para que no se sorprendan cuando te encuentres con un obstáculo y tengas las mentorías adecuadas para tu compañía. Si no entienden tu mercado, no podrán entender tus planes.

Investiga tus opciones

Si bien existen numerosas opciones de inversión, la ruta principal para las startups es el capital privado: los inversores ángeles y las empresas de capital de riesgo. Una vez que analizaste la lista de tus propias necesidades sabrás que tipo de tesis de inversión buscar.

Las inversiones de capital privado son la forma más básica de financiamiento de inversiones y, a menudo, las realizan personas. Los convences de que puedes ganar dinero y ellos financiarán tu proyecto a cambio de un porcentaje de las ganancias o de una parte de la propiedad de la compañía.

Los inversionistas de venture capital generalmente se enfocan en industrias específicas que proyectan un gran crecimiento. Tienen el conocimiento comercial para brindar asistencia y experiencia, así como los contactos para marketing, proveedores, otros fondos y otras necesidades. Si tienes una gran idea y puedes mostrar un gran potencial de crecimiento, esta puede ser tu mejor opción. La desventaja (por decirlo de alguna manera) es que les gusta tener una participación de tu compañía.

Por otro lado, los inversionistas ángeles suelen ser personas con un gran interés en tu puesta en marcha y es posible que deseen desempeñar un papel más activo en las operaciones de su empresa. Son similares a los de Venture capital en que pueden ofrecer mentoría dada su experiencia, pero en una escala mucho menor.

Al elegir a tu inversionista deberás tomar en cuenta estas recomendaciones, evita elegir al incorrecto y que, en un futuro te vaya a traer serias complicaciones a ti y a tu compañía. En G2 Consultores somos especialistas en acercarte a fondos de inversión e inversionistas adecuados para tu compañía, no lo pienses más…¡Contáctanos!

 

Estas son las razones por las que no has podido levantar capital

Tener una buena idea no te garantiza ni poco que vayas a tener éxito en tus levantamientos de capital, sobre todo en las primeras etapas en donde no has atravesado un proceso de experimentación de presentar ante inversionistas y contar con un buen pitch deck.

Lamentablemente esto influye en que fracasen las compañías, CB Insights en su reporte de 2021, Why Startups Fail: Top 12 Reasons, señala que la razón número uno es que se les acabe el capital y que fallen en su ronda de financiamiento.

Aunque el panorama suene aterrador y se pensara en evitarlo, no siempre es posible, ya que para la mayoría de los founders, levantar capital es una necesidad. Además, hay que ser honestos, pedir dinero a otras personas (en este caso inversionistas) tampoco es algo natural, por lo que no hay confianza y se puede sentir hasta comprometedor.

En el fondo de inversión G2 Momentum Capital, hemos visto pasar innumerables compañías que presentan sus pitch deck poco afortunados y con demasiadas carencias; si estas startups han decidido tocar la puerta de diversos fondos de inversión con la misma información, será muy difícil que logren cerrar una ronda. Con base en esta experiencia, te brindamos algunas referencias de las razones por las que las compañías no logran levantar capital:

Crecimiento lento de la compañía

Aunque son inversionistas de “riesgo” tampoco buscan hacer apuestas a ciegas o riesgos demasiado riesgosos, se busca la obviedad. Los inversionistas justifican las decisiones que toman, quieren datos y si es una compañía en etapa muy temprana, quieren que la idea de negocio suene a que va a crecer porque tiene un buen equipo que puede sacar adelante a la compañía con las proyecciones que presentan, que sea congruente y que la idea sea innovadora, disruptiva y pueda ejecutarse con el capital necesario. Si el negocio es coherente y en sus proyecciones crece a un buen ritmo acorde a su industria, probablemente se invertirá, de lo contrario no esperes que apuesten su dinero, al final ellos están buscando obtener rendimientos.

Te diriges a los inversionistas equivocados

No por existir un excelente negocio y un inversionista con dinero significa que es un trato cerrado. Es lo más erróneo. Los fondos de inversión vienen de todas formas y tamaños, tienen diferentes tesis y procesos de inversión y se guían por sus propios mandatos. Por lo que necesitas mapear cuales de ellos se ajustan a ti. No pierdas el tiempo persiguiendo inversionistas que nunca te podrán invertir.

Haces valuaciones poco realistas

Cuando una startup se dispone a buscar financiamiento, lo primero que hacen los inversionistas es valorarla con base en una serie de factores, que deben cuidarse para hacer que la cifra sea lo más alta posible. Esta varía según la fase en la que se encuentre la compañía: no es lo mismo una empresa que se acabe de crear a otra que ya lleve varios años activa y que tenga una base sólida de clientes, facturación, etc.

Los emprendedores se pueden ver perjudicados en el futuro por haber valuado mal su startup y haber marcado una inferior o superior a la recomendable para la fase en la que se encontraban.

No tienes las suficientes relaciones

Lo mínimo que deberías hacer como founder de una compañía es construir relaciones antes de comenzar a buscar aliados de algún tipo, incluyendo inversionistas. Esto tiene tres beneficios principales: en primer lugar, está estableciendo una relación, lo que puede ayudarte a reducir el riesgo percibido; en segundo lugar, cuando llegue el momento, puedes garantizar una reunión a la qué dirigirte; y finalmente, en tercer lugar, cuando te reúnas por primera vez puedes preguntarle al inversionista cuáles son los elementos que deberá mostrar en su pitch deck para ir preparando tu presentación con él, particularmente.

Construir relaciones con los inversionistas adecuados desde el principio puede ayudarte a obtener múltiples beneficios.

Levanta capital como unicornio

No tienes un modelo de negocios adecuado

SI bien es cierto, el modelo de negocio es muy importante, todavía en las primeras etapas puedes cambiarlo si está mal. Sin embargo, muchos fondos de inversión no opinan lo mismo y mientras más madura sea tu compañía se entiende que el modelo de negocio tendría que estar ya consolidado. Eso implica que estes quemando demasiado efectivo, que careces de un camino claro hacia la comercialización, que el mercado sea demasiado pequeño para el enfoque que elegiste, entre muchas otras situaciones.

Asegúrate de que tu historia sea fácil de entender para el inversionista, recuerda que deber ser claro y preparar un pitch deck adecuado para quien se lo vayas a presentar y trata de ser atractivo, proporciona datos que hagan de tu compañía aquella empresa a la que vale la pena invertir por lo que está creciendo, por los emprendedores que tiene, porque es una gran idea y porque tiene unas buenas proyecciones.

Si consideras que eres una compañía que padece de estas razones por las que podrían rechazarle un levantamiento de capital, mejor dedícate a crear una impecable estrategia de financiamiento que te permita tener mayores posibilidades de éxito. Si no sabes cómo, no lo pienses más y contáctanos, te podemos ayudar.

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