Tag Archive startup

“Red Flags” que evitar al momento de levantar capital.

“Red Flags” que evitar al momento de levantar capital

Una inversión “venture capital”, por definición, es una inversión de capital de riesgo. Los inversionistas son conscientes de que las empresas en etapa temprana aún tienen un amplio camino por recorrer en términos de crecimiento y aprendizaje. La relación entre riesgo y rendimiento es directamente proporcional, lo que explica por qué los inversores están dispuestos a considerar ciertas áreas de oportunidad. Sin embargo, existen ciertos “red flags” que no pueden pasar desapercibidos, ya que constituyen un riesgo importante para la inversión de un fondo. En este artículo, abordaremos los 5 principales “red flags” que hemos aprendido a identificar en G2 Momentum Capital al evaluar cientos de empresas al año.

 

  • Emprendedores con poco “skin in the game”.

Cuando se invierte en un proyecto de etapa temprana, ¡el equipo lo es todo! Por lo tanto, la falta de experiencia relevante en la industria puede ser un obstáculo significativo. Sin duda, en el caso de empresas de base tecnológica que carecen de un “CTO” o un equipo de desarrollo interno, existe un riesgo adicional, ya que el desarrollo y mantenimiento de la plataforma dependerán completamente de terceros. Sin embargo, no es suficiente contar con un equipo talentoso y multidisciplinario, también es crucial que todo el equipo emprendedor muestre un fuerte compromiso, lo que significa dedicación a tiempo completo al proyecto.

Por último, el “skin in the game” también debe reflejarse en el entusiasmo al pitchar; si un emprendedor es incapaz de venderle el proyecto a inversionistas estratégicos, es probable que tampoco esté preparado para liderar su equipo hacia el éxito.

  • Emprendedores muy diluidos o con valuaciones muy altas

Ceder una gran parte del “cap table” en etapas tempranas puede no ser la estrategia más ventajosa a largo plazo para los emprendedores, que requieren mantener la motivación y el control en la toma de decisiones de su empresa. Es importante equilibrar la cesión de capital entre un 10% y un 20% por ronda, apuntando a conservar al menos el 50% o el 60% del “cap table” en manos de los emprendedores al llegar a la Serie A. Este es un riesgo al cual los inversionistas ponen especial atención.

Lo esencial es justificar la valuación con una estrategia de “fundraising” que busque el destino preciso de recursos, fundamentada en “unit economics” claros y el potencial de un crecimiento exponencial. En contraste, evitar a toda cosa la dilución y, por tanto, enfocarse con valoraciones muy altas, poco justificadas o fuera de mercado, hará menos atractivo el rendimiento de la inversión con relación a su coste inicial, por lo que también será un “red flag” considerable.

  • Métricas inconsistentes o pobres

La falta de claridad en los indicadores clave de rendimiento (KPIs) o la presentación de cifras poco realistas o inconsistentes, puede ser una señal de alerta para los inversores. No se espera que el emprendedor tenga todos los números de la empresa memorizados, pero no estar al día con un “KPI” tan básico como el ticket promedio, “revenue”, “burn rate”, “cap table”, “CLTV” o “CAC” desincentiva mucho al inversionista, creando dudas sobre la estrategia, el involucramiento del emprendedor en la operación o la veracidad de la información.

Mantener actualizadas las proyecciones financieras con métricas sólidas y compartir la información solicitada de manera oportuna, es esencial para respaldar la confianza en la viabilidad y el potencial de crecimiento de una startup.

  • Expresar desinterés en el proceso de levantamiento de capital

Algunos emprendedores temen que el proceso de obtención de fondos sea engorroso y consuma un tiempo valioso que podría invertirse en el funcionamiento diario de la empresa, y no vamos a decir que eso es una falacia, pero tampoco es una excusa. Expresar desinterés por las labores de recaudación de capital, no responder a las llamadas o correos, o no compartir la información solicitada en tiempo y forma, puede ser percibido como un “red flag” por parte de los inversionistas.

Los fondos “venture capital” no quieren apoyar pymes que no pasen de ser buenos negocios que crezcan de manera orgánica, quieren invertir en “startups” que pronto se convertirán en “scaleups” que generaran crecimientos exponenciales, que después les devolverán rendimientos exponenciales, y para ello se requiere saber levantar capital y demostrar empatía e interés por el proceso.

  • Destinar los fondos a algo no relacionado con el crecimiento

En venture capital, es crucial que los fondos levantados se enfoquen en iniciativas directamente relacionadas con el crecimiento de la empresa. Estos recursos pueden ser utilizados para expandir el equipo clave, implementar estrategias comerciales efectivas y fortalecer la gama de productos y servicios. En cambio, usarlos para pagar deudas, salarios atrasados o compensaciones excesivas para los emprendedores puede generar preocupaciones y desinterés por parte de los inversionistas.

 

En resumen, evitar estos “red flags” puede ser determinante para el éxito al buscar financiamiento en la industria de “venture capital”.

Expansión internacional: ¿Qué necesita tu estrategia de Go To Market para ser exitosa?

Expansión internacional: ¿Qué necesita tu estrategia de Go To Market para ser exitosa?

Una de las decisiones naturales que se cruzan en el camino de las startups es la de expandir la operación a un mercado internacional. A pesar de que esto se puede dar de forma natural al momento de llegar a un determinado nivel de crecimiento, para muchas startups la expansión es más bien un medio para lograr:

  • Aumentar sus fuentes de revenue.
  • Incrementar participación de mercado.
  • Diversificar sus riesgos.
  • Expandir la base de clientes.

Llegar a un mercado nuevo tiene varias implicaciones para las startups, principalmente en términos de recursos, por lo que una de las mejores maneras de mitigar el riesgo de llegar a un mercado internacional es desarrollar una estrategia de Go To Market (GTM). Esto consiste en crear el plan a través del cual la empresa definirá cuáles son sus segmentos de clientes en el nuevo mercado y cómo llegará a ellos en términos comerciales y de distribución.

Generar una estrategia de GTM exitosa para un mercado internacional requiere del análisis y comprensión de múltiples variables relacionadas con el mercado al que nos queremos dirigir. Por esta razón, en G2, consultora especializada en startups, consideramos los siguientes puntos como los más importantes para desarrollar una buena estrategia de GTM.

  • Conocer y comprender al mercado: Al desarrollar tu startup, lo más común es que desarrolles la idea pensando en la situación y en las necesidades del mercado local. Por eso, al llevar tu oferta a un mercado internacional, un paso esencial es conocer el tamaño del mercado potencial y las tendencias actuales.

Por ejemplo, para una Fintech dedicada a soluciones de pago puede haber desarrollado su producto pensando en el número de personas que tienen acceso a una cuenta bancaria en su país, validando la existencia de una demanda relevante y, por lo tanto, una oportunidad. Sin embargo, al explorar un mercado distinto, donde el número de personas con una cuenta bancaria es menor y no muestra una tendencia de crecimiento, la oportunidad de mercado no es sustancial. Implicando que deberá poner sus ojos en un mercado que cuente con las condiciones apropiadas para llevar su solución.

  • Conocer las condiciones regulatorias: Las regulaciones empresariales, aunque similares, tienden a variar dependiendo de cada país. Por lo que algo imprescindible es conocer cuáles son los requisitos y las mejores estrategias legales y fiscales para establecer la operación de la empresa en tu país objetivo. Por otra parte, también existen regulaciones relacionadas a la actividad de la empresa, por lo que revisar los términos de comercio internacional, regulaciones bancarias, inmobiliarias, o la que esté relacionada a tu actividad será indispensable.

Siguiendo con el ejemplo anterior, esta Fintech debió haber desarrollado su solución para cumplir con las regulaciones de su gobierno local. Sin embargo, es posible que al explorar un mercado distinto, haya notado que las regulaciones de tecnología les impiden traer el producto tal como existe. Esto implica que el producto o los procesos deben adaptarse para cumplir estos requerimientos.

  • Conocer tu ecosistema: Relativamente relacionado con el conocimiento del mercado, contar con insights sobre el ecosistema que hay en tu giro de negocio te ayudará a identificar a tus competidores y aliados potenciales. Esta información te dará una perspectiva de cómo las soluciones que existen actualmente en tu mercado objetivo están atacando las necesidades de sus clientes, cuál es su posicionamiento y cómo puede tu startup desarrollar una ventaja competitiva sobre ellos. También, al conocer cómo funciona la cadena de valor de tu producto o servicio, podrás encontrar quiénes podrían ser aliados valiosos para consolidar tu producto y distribuirlo de mejor manera en este nuevo mercado.

En nuestro ejemplo, la Fintech pudo haberse percatado que todos los jugadores relevantes en el ecosistema del mercado local ofrecen un servicio que, aunque podrían desarrollarlo internamente, deciden hacerlo a través de un par de proveedores, ya que cumplen con todos los estándares de la industria. De esta forma, la empresa conocería cuáles son las características y niveles de calidad estándar en el mercado meta, así como quiénes son los aliados clave para conseguirlo.

  • Desarrollar una ventaja competitiva para el mercado meta: A través del conocimiento del mercado, el entorno regulatorio y el ecosistema empresarial, la estrategia de GTM se consolida a través de crear un plan que ayude a la empresa a traer un producto o servicio competitivo y diferenciado. Durante este proceso, podría ser importante obtener feedback por parte de clientes potenciales, lo cual te ayudará a validar que los elementos del producto son viables en tu mercado meta.

En el caso de nuestro ejemplo, la Fintech puede haberse dado cuenta que el producto de sus competidores más cercanos no atiende a una necesidad crucial de los clientes, por lo que integra esta característica a su producto y busca un posicionamiento diferenciado basado en dicha característica.

El resultado final debería de ser un plan de negocios en el que tengas la claridad de:

  • Segmentos de clientes
  • Elementos de posicionamiento
  • Estrategia de producto y precio
  • Estrategia de distribución y ventas

Como recomendación adicional, es importante recalcar que el desarrollo de la estrategia de GTM requiere de contar con la información más reciente y precisa del mercado meta, por lo que acercarte con expertos podría ser de mucho valor para mitigar los riesgos y diseñar el plan de la forma más estructurada posible. Así que, si estás pensando en expandir tu startup a otro país, ¡contáctanos!, en G2 somos especialistas en el desarrollo de estrategias para startups.

Desmontando Mitos: Claves para una Exitosa Ronda de Financiamiento “Seed”.

Desmontando Mitos: Claves para una Exitosa Ronda de Financiamiento “Seed”.

En el competitivo mundo de las startups, el proceso de recaudación de capital en etapa temprana emerge como un hito crítico hacia el éxito y crecimiento sostenido. Sin embargo, es común que surjan mitos que pueden confundir a los emprendedores y obstaculizar su acceso a la financiación necesaria. A continuación, desglosamos algunos de los mitos más frecuentes y proporcionamos claridad sobre los factores clave para una exitosa ronda de financiamiento en etapa “seed”.

 

  • ¿Es un buen momento para levantar capital?

El Informe sobre el Ecosistema de Venture Capital y Capital de Crecimiento en América Latina 2023 destaca que las startups latinoamericanas captaron una inversión significativa de $650 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023. Esto representa un aumento del 117% en comparación con el último trimestre de 2022. Aunque esta cifra muestra una ligera disminución respecto al primer trimestre de este año y constituye aproximadamente un tercio de la inversión registrada hace un año, subrayando la continua confianza de los fondos de venture capital en estas empresas. Lo que sí es notable del 2023, es que observamos una mayor presencia de fondos regionales, evidenciando un beneficio particular para las startups en su etapa “seed”, en comparación con años anteriores.

En cuanto al “timing” para la recaudación de capital, es esencial desacreditar el mito del “momento perfecto”. En lugar de esperar una situación ideal, los emprendedores deben enfocarse en demostrar una visión innovadora, respaldada por un liderazgo sólido y capacidad de ejecución. La urgencia de obtener financiamiento, pensando que es indispensable quemar capital para crecer quedó atrás, y supera la búsqueda de un momento óptimo, priorizando la preparación de un modelo de negocio rentable pero escalable y una estrategia de levantamiento de capital planificada.

 

  • Todo lo que necesita un emprendedor para ser exitoso es tener una idea disruptiva.

El éxito empresarial es el resultado de una interacción compleja entre múltiples factores, y si bien una idea innovadora es fundamental, no es el único elemento determinante. El “time to market”, la capacidad de ejecución y los recursos disponibles desempeñan roles igualmente cruciales. La idea, aunque es el punto de partida, necesita una ejecución eficaz para prosperar en el mercado. El “time to market” puede marcar la diferencia en industrias competitivas, pero un lanzamiento precipitado puede resultar en un fracaso si el mercado no está preparado para adoptar la innovación. La capacidad de ejecución abarca la gestión eficiente de recursos y la toma de decisiones estratégicas sólidas, permitiendo que la idea se traduzca en un negocio viable. Mientras que los recursos económicos proporcionan el capital necesario, su ausencia no es insuperable con una gestión financiera efectiva. Al final del día, el emprendedor más exitoso no será el que haya pensado primero en una idea revolucionaria; en última instancia, el éxito empresarial radica en el equilibrio y la gestión eficiente de estos factores, adaptados al contexto específico del negocio y la industria.

 

  • ¿Es necesario tener una tracción relevante para levantar capital?

Se cree que es indispensable tener tracción relevante para fondearse por venture capital y que las métricas son puramente financieras. Si bien los números de ventas y clientes son importantes, los inversores en etapa “Seed” valoran más indicadores como la visión del modelo de negocio, la robustez de la plataforma, la adquisición y retención de clientes, la experiencia del equipo fundador y el “burn rate” sano, pero que a la vez permita un crecimiento sostenido. Más que la tracción en una etapa temprana, los inversionistas quieren ver que tengas bien definida la estrategia para escalar a ritmos exorbitantes una vez que levantes capital.

 

  • ¿Levantar capital significa ceder parte importante de mi empresa?

Un mito común es la idea de que captar capital implica ceder una parte significativa del control de la empresa. Si bien los fondos venture capital requieren participación en el negocio, no siempre el objetivo es consolidar una mayoría accionaria, sino de buscar el mayor retorno de inversión posible. Renunciar a una gran parte del capital puede no ser la mejor estrategia a largo plazo para los emprendedores que requieren seguir motivados y tener el control en la toma de decisiones de su empresa. Lo ideal es contemplar la cesión de entre un 10% y un 20% por ronda, y apuntar a llegar a una Serie A con al menos un 60% o 50% del “cap table” en manos de los emprendedores fundadores que desempeñen un rol activo en la empresa. Para lograr este objetivo de dilución, es importante saber justificar la valuación con una estrategia de “fundrasing” fundamentada en “unit economics” claros y el potencial de un crecimiento exponencial.

 

  • ¿Operar el negocio es más relevante que levantar capital?

La cuestión de si operar el negocio es más crucial que la recaudación de capital es objeto de debate en el mundo emprendedor. Algunos emprendedores temen que el proceso de obtención de fondos sea engorroso y consuma un tiempo valioso que podría invertirse en el funcionamiento diario de la empresa. Aunque es cierto que existen modelos de negocio sólidos que pueden crecer de manera orgánica como empresas patrimoniales, es crucial reconocer que, con recursos limitados, es difícil alcanzar el potencial necesario para convertirse en una “empresa unicornio”.

El levantamiento de capital es un componente esencial en la trayectoria de crecimiento de una startup. Es importante tener en cuenta que este proceso puede extenderse más allá de los seis meses en una ronda “seed” e incluso hasta un año en una serie A o B en tiempos como estos. Para una startup que aspira a ser verdaderamente escalable, no es suficiente con llevar a cabo una ronda de “friends & family” seguida de una serie “seed”. Evitar este proceso puede limitar de manera significativa las perspectivas de expansión y desarrollo a largo plazo. Expresar desinterés por las labores de recaudación de capital, puede ser percibido como un “redflag” por parte de los inversionistas “venture capital”. En última instancia, operar el negocio y levantar capital deben verse como dos piezas fundamentales en la ecuación del éxito, donde cada una aporta un valor indispensable en el camino hacia la consolidación de una startup en el mercado.

 

En conclusión, desmitificar estas ideas preconcebidas es esencial para que los emprendedores estén mejor preparados al enfrentar el proceso de levantamiento de capital en etapa “Seed”. Al comprender la dinámica real y quitarse sesgos de la cabeza, los emprendedores pueden centrarse en aspectos clave como la innovación, el modelo de negocio, la escalabilidad, y la estrategia de fundraising, en lugar de caer en creencias erróneas que podrían limitar su potencial de crecimiento y éxito a largo plazo.

Si crees que necesitas ayuda en este proceso, acércate a G2 Consultores, te podemos guiar para llevar a cabo el cambio a la estrategia que tu modelo de negocios requiere. ¡Contáctanos!

Diferencias clave en term sheets de diferentes etapas de inversión.

Diferencias clave en term sheets de diferentes etapas de inversión.

Estimados lectores, ¡es un gusto compartir con ustedes una nueva nota! Como siempre, nuestro objetivo es seguir entregándoles herramientas que les permitan transitar el tortuoso camino para alcanzar su tan ansiado destino: Llevar a sus Startups a la grandeza.

Luego de haber conversado en notas anteriores acerca de los “Term Sheets en Venture Capital” y de los “Instrumentos de Inversión” que les permitirían formalizar las aportaciones de los fieles seguidores de su proyecto, corresponde ahora dedicar unas breves líneas a las “Diferencias clave en los term sheets de diferentes etapas de inversión”.

Para lograr nuestro cometido, será necesario referirnos brevemente a las etapas de inversión por las que puede atravesar tu Startup y que son consideradas estándar o generalmente aceptadas por los sabedores del capital de riesgo.

¿Listos? ¡Muy bien! Comencemos:

Serie Pre-seed:

Acá, tienes una idea más o menos clara de tu proyecto y vas con inversionistas que te ayudarán, a través de conocimiento y, principalmente, a través de financiación, a moldear tu idea o a afinar sus detalles.

En esta etapa, tus requerimientos de financiamiento son relativamente bajos y los inversionistas que confían en tu proyecto suelen coincidir con tus amigos y familiares, entre otros allegados; y, precisamente por tales motivos, los “term sheets” utilizados en este momento serán generalmente básicos, limitándose a definir cuestiones tales como el monto de la inversión y una estimación de la valuación de la compañía para efectos de la eventual conversión de la aportación en acciones.

Lógicamente, encontrarás también cláusulas de estilo tales como los nombres de los inversionistas y de la compañía, fecha de celebración del acuerdo, etc.

 

Serie Seed:

En esta etapa, ya has demostrado que tu idea puede materializarse en un producto (bien, servicio o ambos) y que existe una parte del público consumidor dispuesto a adquirirlo. En virtud de ello, comienzas a necesitar un aporte de capital un poco más alto y, en consecuencia, comienzas a encontrarte con inversionistas que han llegado a participar en rondas de financiamiento en etapas tempranas o, inclusive, que se dedican profesional o habitualmente a invertir en etapas tempranas.

Lo anterior quiere decir que, sin perjuicio de que tales inversionistas se dediquen o no habitualmente a invertir, tienen muy claros algunos conceptos técnicos relacionados con el capital de riesgo.

En este momento, comienzas a encontrarte con “term sheets” más elaborados que prevén circunstancias un poco más específicas que las previstas en la serie de financiamiento anterior; tales como porcentajes de descuento, liquidación preferente en favor del inversionista en caso de que se produzca un evento de liquidez (sobre esto podemos conversar en una nota posterior), opciones para efectuar inversiones adicionales en términos similares o idénticos a los pactados con el inversionista, entre otros elementos de similar naturaleza.

Tomemos en cuenta que los “term sheets” de estas dos etapas iniciales, usualmente hacen referencia a la suscripción de un instrumento de inversión que le otorgará a los inversionistas el derecho a obtener acciones en tu Startup cuando ocurra cierto evento; por lo general coincide con una venta de acciones de la compañía a un tercero a un determinado precio por acción (“fixed valuation”).

 

Serie A:

Habiendo demostrado que tienes un producto comercializable y que existen personas del público consumidor adquiriéndolo activamente (“tracción”), necesitas mayor flujo de caja para alcanzar mejores números de ventas.

Para ello, requerirás de personal calificado que colabore con el equipo fundador de la Startup a impulsar el crecimiento de la compañía, además de seguir destinando cantidades significativas al desarrollo del producto y de las estrategias para su colocación en el mercado.

Considerando que la cantidad de inversión que necesitas va incrementándose respecto de las dos series de financiamiento anteriores, no te queda otra opción que acudir al capital de riesgo profesional. Estos inversionistas definitivamente saben lo que hacen y tienen muy claro que ayudarte puede traerles beneficios importantes en el futuro, sin embargo, necesitan mayores garantías para respaldar el riesgo asumido.

En tal virtud, acá suele cambiar drásticamente el escenario y, en lugar de ofrecer a tus inversionistas el derecho a adquirir acciones ante la ocurrencia de determinado evento, efectivamente acuerdas entregar acciones de la compañía, especificando desde ya la clase o tipo de acciones que serán adquiridas por el inversionista:

  • El porcentaje máximo de dividendos que pueden ser declarados por la compañía, de ser el caso.
  • Las bases para la conversión de acciones preferentes de la compañía en acciones ordinarias
  • El otorgamiento de derechos de voz, voto o ambos
  • El otorgamiento de derechos de arrastre (“drag-along”) o de acompañamiento (“tag-along”)
  • Derechos de suscripción preferente (“Right of First Offer” o “Pro rata rights”) y/o del tanto (“Right of First Refusal”)
  • El establecimiento de cláusulas “antidilución”
  • La posibilidad de asignar uno o varios funcionarios en el órgano de administración de la compañía (esto es típicamente otorgado al inversionista que lidera la ronda y sobre cuya trascendencia conversaremos en otra nota)
  • Porcentaje de acciones destinadas a planes de incentivos para los empleados de la compañía; entre otros elementos de similar naturaleza.

En esta etapa y en las siguientes, es casi seguro que la figura que se utilice para formalizar la inversión sea una compraventa de acciones.

 

Serie B:

Ya tienes una máquina totalmente operativa, en algunos casos incluso apta para mantenerse a sí misma; sin embargo, no estamos acá para eso. ¿Cierto?

Necesitamos seguir inyectando combustible a la maquinaria de manera que pueda alcanzar su potencial total.

En estos casos, es posible que te encuentres con inversionistas dedicados a la adquisición de empresas ya consolidadas para impulsar exponencialmente su crecimiento, participando no solo en su financiamiento, sino en su operación y/o administración de forma directa.

Los inversionistas de quienes hablamos no son otros que los fondos de inversión de private equity.

Además de los elementos descritos en la serie de financiamiento anterior, los “term sheets” podrán incluir otras condiciones muy especiales relacionadas con la estructura que los intervinientes hayan decidido darle a la transacción, por lo que dependerá de cada caso concreto y, lamentablemente, no podemos anticipar qué elementos adicionales podrías encontrarte.

 

Serie C:

En esta fase, podemos afirmar que tu sueño se ha materializado. Tu idea está en marcha, se vale por sí misma y, por si no fuera poco, ya se ha hecho con una parte relevante de participación del mercado. En una frase: “la compañía se encuentra consolidada”.

Ahora bien, sin perjuicio de ello, nuestra ambiciosa mentalidad nos demanda que continuemos la travesía para generar nuevos productos y/o líneas de negocios:

  • Apostemos por invertir en tecnología, bien sea de propio desarrollo u obtenida de terceros
  • Hagamos alianzas estratégicas o adquiramos a compañías cuyos productos pueden, en adhesión a los que ya hemos perfeccionado, generar un impacto considerable, aumentando su valor en conjunto
  • Preparémonos para que las acciones de la compañía eventualmente coticen en alguna bolsa de valores.

En este caso, al igual que el anterior, los “term sheets” dependerán del tipo de transacción acordada y de lo que hayan pactado los intervinientes.

 

Salida a Bolsa:

“La tierra prometida”. Has dado el último paso, miras a tu alrededor y te das cuenta de que lograste todo lo que te propusiste hacer hace ya un tiempo.

Acá, la compañía obtendrá una serie de beneficios tales como:

  • Facilidad para la obtención de financiamiento para la ejecución de futuros proyectos en mejores condiciones (lo que en la gran mayoría de casos significa ingresos superiores)
  • Mayor liquidez
  • Mayor valor intrínseco de la compañía; lo que incide directamente en el valor de las acciones de los fundadores e inversionistas, quienes obtendrán beneficios financieros provenientes de estas, pudiendo además “disponer” de ellas para la obtención de financiamiento o liquidez.

En este supuesto, valga decir que las aportaciones que efectúe el público inversionista se regirán generalmente por lo establecido en las regulaciones bursátiles de cada jurisdicción; y en los documentos emitidos por los agentes autorizados y admitidos por las autoridades correspondientes.

Sabemos que esta información puede ser abrumadora, sin embargo, ¡no te preocupes! En G2 Consultores contamos con un equipo de profesionales especializados que te asesorarán en cualquiera de las etapas de financiamiento de tu startup. ¡Contáctanos!

Cómo desarrollar tu estrategia de pivoteo.

Hace unas semanas hablamos de por qué el pivoteo es una parte esencial en la estrategia de las startups y cuáles son los mejores momentos para implementarla. Así que hoy hablaremos de cuáles son los pasos en una estrategia de pivoteo y las mejores prácticas para maximizar su impacto.

Los 7 pasos para llevar a cabo una estrategia de pivoteo.

Implementar una estrategia de pivoteo puede involucrar una o varias áreas estratégicas del negocio, por lo que seguir los siguientes pasos te ayudará a mantener una estrategia objetiva y limitar sus alcances a las áreas que necesitan cambio:

  1. Análisis de la información: Una vez que se identifican síntomas de mal desempeño en el negocio, es importante tener a la mano información interna actualizada sobre los KPIs (indicadores claves de desempeño, por sus siglas en inglés) de cada área del negocio, así como insights del mercado, los clientes y la competencia. Esta información puede adquirirse a través de:
    1. Seguimiento puntual de los KPIs de la empresa en todas sus áreas.
    2. Investigaciones de las tendencias de mercado y la entrada de nuevos productos.
    3. Encuestas a clientes que cubran sus necesidades y su satisfacción actual.
    4. Benchmark de la oferta, posicionamiento y propuesta de valor de la competencia.
  2. Diagnóstico: Es necesario encontrar compatibilidad entre los KPIs y la oferta de la empresa contra el desempeño de los competidores y las necesidades actuales de los clientes. Esto permitirá identificar cuáles son los puntos de la empresa que tienen un buen desempeño y cuáles tienen áreas de oportunidad. Por ejemplo, un competidor puede haber introducido recientemente un producto que atiende mejor las necesidades actuales de los clientes, lo cual explicaría un alza en el churn rate de tu empresa.
  3. Diseño del plan de acción y sus implicaciones: Se deben definir las métricas específicas que se buscarán mejorar, así como las acciones concretas que las diferentes áreas del negocio implementarán para realizar el cambio. Esto siempre conlleva implicaciones para las áreas involucradas, por ejemplo:
    1. La implementación de un nuevo proceso que reduzca los costos implicaría cambios en la organización del equipo o la adquisición de nuevo personal.
    2. Los cambios en la estrategia de producto y precio conllevan notificar y atender las dudas de los clientes actuales.
    3. Un cambio en los canales de venta podría implicar la búsqueda de nuevos aliados comerciales o un incremento en los costos.
  4. Testeo de la estrategia: La estrategia debe ponerse a prueba de forma controlada, es decir, probarla en solo un grupo de clientes, con un canal o con un solo equipo. Esto permitirá dar un seguimiento puntual a las métricas que se esperan mejorar.
  5. Evaluación y reiteración: El testeo de la estrategia debe evaluarse conforme a las métricas establecidas y recibir retroalimentación de las personas involucradas. Es muy probable que los resultados esperados no ocurran en la primera prueba, por lo que necesitarás agilidad para perfeccionar tu nueva estrategia y reiterarla varias veces.
  6. Implementación general: Una vez que hayas logrado los objetivos en la prueba, será momento de implementarlo en toda la empresa. Para esto, es indispensable mantener una comunicación muy cercana con los equipos, los clientes y con todos los involucrados para procurar que la transición sea lo más eficiente posible.
  7. Monitoreo y seguimiento: Una vez implementado, se tiene que dar un seguimiento puntual a las métricas y a los resultados esperados. Es muy probable que la estrategia requiera de algunas iteraciones adicionales, por lo que será muy importante la generación y el seguimiento a la información.

Las mejores prácticas para la implementación de una estrategia de pivoteo

A pesar de que pueden estar implícitas como parte del proceso de realizar una estrategia de pivoteo, es importante no olvidar estos siguientes tips:

  • Lo más fundamental es no perder la visión general ni el propósito de la empresa. Puede que la estrategia te lleve a probar un nuevo producto, introducir un nuevo canal o incluso a cambiar tu segmento de clientes, sin embargo, el propósito y el dónde quiere llegar la organización en el largo plazo deben seguir siendo su motor.
  • Generar un cambio relevante requiere del involucramiento total de todos los equipos de las áreas involucradas en la estrategia, desde los puestos operativos hasta las gerencias y posiciones de liderazgo. De hecho, los puestos operativos pueden llegar a tener una comprensión de los procesos o de los clientes que puede aportar mucho valor a las etapas de diseñar el plan de acción y testearlo.
  • Dado que muchas personas estarán involucradas en la implementación de la estrategia, una comunicación efectiva será indispensable para poder proponer, probar y dar seguimiento a todos los pasos. Es importante que se cuenten con los espacios y los canales para discutir soluciones y compartir resultados.
  • Finalmente, es muy probable que la estrategia requiera de múltiples iteraciones y cambios, por lo que el equipo debe ser capaz de ser flexible y adaptarse a un ritmo de trabajo dinámico.

Implementar una estrategia de pivoteo puede traer múltiples beneficios a cualquier negocio, más allá de enfrentar una etapa de crisis. Si necesitas ayuda en el desarrollo de una estrategia de pivoteo, acércate a G2 Consultores. Somos expertos en crear la estrategia que tu negocio necesita. ¡Contáctanos!

Fondo de inversión vs aceleradora ¿Cuál es el ideal para mi startup?

Fondo de inversión vs aceleradora ¿Cuál es el ideal para mi startup?

En el mundo dinámico de la inversión en startups, dos actores juegan un papel fundamental en el apoyo al crecimiento y desarrollo de nuevas empresas: los fondos de inversión de capital de riesgo (VC, por sus siglas en inglés) y las aceleradoras e incubadoras. Existen diferencias importantes que todo emprendedor debe de conocer para identificar con cuál de estos dos actores será más apropiado acercarse y entablar una relación, o incluso si es compatible con ambos a la vez.

1. Objetivos y enfoque:

Los fondos de VC son entidades financieras que recaudan capital de diferentes tipos de inversionistas para invertir en startups en etapas tempranas y en crecimiento. Su principal objetivo es generar retornos sustanciales mediante la inversión en empresas con alto potencial de crecimiento y rentabilidad. Los VCs suelen invertir en una variedad de sectores y etapas, por lo que el éxito de un acercamiento dependerá de que pueda haber fit entre la etapa e industria en la que se encuentre la startup con la tesis de inversión del fondo.

Las aceleradoras, por otro lado, son programas o instituciones que ofrecen un apoyo integral a startups en etapas tempranas durante un período limitado de tiempo, por lo general de tres a seis meses. Su enfoque se centra en habilitar a las startups para que puedan acelerar su crecimiento, capacidades de desarrollo tecnológico y su preparación para tener levantamiento de capital exitoso. Logran esto brindándoles acceso a servicios como mentoría, recursos, espacio de trabajo y conexiones en la industria.

2. Nivel de Involucramiento:

Los VCs, al tener un rol más financiero como inversionistas, generalmente tienen un nivel más bajo de involucramiento operativo en las startups en las que invierten. No obstante, hay que tomar en cuenta que muchos de ellos también pueden agregar valor al proporcionar orientación estratégica y conexiones valiosas a través de los general partners o sus mismos inversionistas, sobre todo si tienen alguna especialización en una industria.

Las aceleradoras en cambio son conocidas por su alto nivel de involucramiento en las operaciones de las startups. Sus programas tienden a ser intensivos y al tener un objetivo específico, como podría ser levantar capital o encontrar el product market fit, implican una estrecha colaboración entre fundadores y mentores o expertos de la aceleradora.

3. Duración y Estructura:

Los fondos de VC tienen horizontes de inversión a largo plazo, generalmente entre 5 y 10 años. Invierten en la startup y esperan obtener un retorno significativo en unos años, a menudo mediante una salida exitosa, como una adquisición o una oferta pública inicial (IPO).

Las aceleradoras tienen un enfoque más intensivo y de corto plazo. Los programas de aceleración tienen una duración definida y se centran en impulsar un rápido crecimiento y desarrollo en un período concentrado. Una vez que finaliza el programa de aceleración, las startups buscan continuar su crecimiento con el impulso y los recursos obtenidos durante ese tiempo.

Algunas aceleradoras funcionan también como fondos de inversión de VC, por lo que no necesariamente siguen este enfoque de corto plazo y aunque en menor medida, buscan continuar el involucramiento en un plazo mayor.

4. Costo – beneficio para la startup

La inversión de capital por parte de los VCs generalmente le cuesta a la startup un porcentaje de las acciones de la empresa (equity). Esta transacción implica para el equipo emprendedor que ahora el fondo de inversión es un socio de largo plazo. “Un socio con buena capacidad financiera y una visión a largo plazo alineada a la de los fundadores, puede apoyar con mayor capital en rondas subsecuentes, pues su interés de que la empresa prospere y crezca” menciona Evelyn Arriaga, partner y responsable de inversiones en G2 Momentum Capital.

Las aceleradoras en muchas ocasiones también adquieren participación accionaria de la empresa a cambio del programa de aceleración y puede o no haber una inversión de capital en efectivo.  “En etapas tempranas, el apoyo integral que proveen las aceleradoras puede ser sumamente valioso y valer la pena el costo, pero todo dependerá del programa, objetivos y necesidades del equipo emprendedor, y de las condiciones específicas de cada aceleradora” puntualiza Arriaga.

Añade Arriaga que “es importante tomar en cuenta que el camino a elegir en estos casos no es ir con un fondo o ir con una aceleradora. Ambas cosas pueden suceder al mismo tiempo. Lo que sí es prioritario es escoger el fondo y la aceleradora correcta, evaluar a fondo cada opción, viendo cómo se alinean a tus objetivos y necesidades específicas.”

¿Buscas un fondo de inversión que además de capital, te brinde el apoyo estratégico que necesitas en su startup? ¡Conoce G2 Momentum Capital!

Pivotear: ¿Por qué es tan esencial dentro de los startups?

Pivotear: ¿Por qué es tan esencial dentro de los startups?

Todas las startups nacen de una idea. Los emprendedores que han creado algunas de las compañías más relevantes de los últimos años comenzaron pensando en cómo resolver un problema o atender una necesidad, llegando a crear soluciones que trajeron cambios significativos en sus mercados o industrias.

Sin embargo, el camino para llegar a estas soluciones no es tan simple. Empresas como Slack, Netflix o YouTube, tuvieron que pasar por múltiples cambios antes de convertirse en lo que son hoy en día. Todas las empresas mencionadas vivieron un proceso de evolución importante: Slack solo era la función de mensajería dentro de un videojuego, Netflix rentaba películas físicas y YouTube comenzó como un sitio de citas online.

Estos cambios en el modelo de negocios se dan a través de un proceso muy común en las startups: pivotear o pivot. Esto consiste en cambiar la estrategia de negocio para adaptarse a cambios en su industria, preferencias de sus clientes, o cualquier otro factor que afecte su rentabilidad. Es en esencia un proceso donde la empresa transforma retroalimentación directa o indirecta en un cambio en su modelo de negocios.

¿Por qué es importante una estrategia de pivoteo?

Las startups y negocios en general operan en mercados que están en constante evolución. Las preferencias y hábitos del consumidor se transforman y las condiciones alrededor de la operación, tal como los avances tecnológicos, factores macroeconómicos y competitivos también. “La capacidad de adaptación de la estrategia y modelo de negocio es clave en los emprendedores, ya que incrementa su probabilidad de tener éxito en ecosistemas cambiantes y ante situaciones que inevitablemente van surgiendo a lo largo del camino” comenta Jorge González Gasque, socio director en G2 Consultores.

De acuerdo con un estudio publicado por McKinsey en 2023, más del 62% de las startups ha realizado alguna estrategia de pivoteo. Dentro de los aspectos estratégicos más comunes para hacer un pivot, están la geografía (62%), el producto (74%), los canales (80%) y los segmentos de clientes (87%).

¿Cuándo se debe realizar una estrategia de pivoteo?

Identificar el momento adecuado para hacer un pivot en tu emprendimiento no es fácil, por lo que en G2 te presentamos algunas situaciones que podrían ayudarte a tomar la decisión:

1.Un aspecto de tu producto o servicio destaca considerablemente

A veces existe un aspecto en particular de tu producto, servicio o modelo de negocio que está funcionando mucho mejor que otros. Esto puede indicar que al pivotear el modelo de negocio alrededor de esto, se podría generar mucho mayor impacto y eficiencia en el uso de recursos.

2. El negocio no parece ser viable financieramente

“Emprender siempre tiene un componente personal. La startup es el bebé del emprendedor y algunas veces, esto nubla su visión. Pero a veces, cuando todos los números te dicen que algo no está funcionando, hay que ponerse lentes de objetividad y tomar decisiones basadas en datos” afirma González Gasque.

3. El mercado no respondió de la forma en que habías anticipado

Esta situación puede manifestarse por distintas razones: tal vez la estrategia de comunicación falló, no se dimensionó la problemática del mercado o simplemente los clientes no están dispuestos a pagar por el producto o servicio. Cualquiera de estas razones es causa suficiente para realizar un pivot en la estrategia de go to market.

4. La competencia constantemente te está superando

El entorno emprendedor es sumamente competitivo. Si estás en una situación donde la competencia siempre se queda con los clientes o te están empujando a atender solo un nicho de mercado, puede ser tiempo de pivotear. Cuando se trata de competencia, la clave está en buscar un diferenciador importante como parte de la estrategia. Esto puede implicar una estrategia de pivot más fundamental, implicando cambios en el producto, segmento meta o estrategia de ventas.

Estas situaciones indican que aspectos fundamentales del modelo de negocios, como el producto, canales de comunicación, canales de distribución o segmento de clientes, no están funcionando de la manera en que fueron conceptualizadas en el diseño inicial de la estrategia.

Más adelante entraremos en detalle en el proceso que debes llevar a cabo para hacer un pivot exitoso en tu startup.

Si crees que necesitas ayuda en este proceso, acércate a G2 Consultores, te podemos guiar para llevar a cabo el cambio a la estrategia que tu modelo de negocios requiere. ¡Contáctanos!

Cómo construir un pitch deck ganador

¿Sabías que, según CB Insights, el 38% de las startups que fallan en menos de dos años después de haberse creado se lo atribuyen a no haber logrado levantar capital? De hecho, este es el principal motivo al que los emprendedores atribuyen una empresa fallida. Esto no es descabellado, ya que toda empresa, y principalmente las startups, necesitan de capital.

Esto para el emprendedor implica que tiene que salir a tocar puertas y entablar una relación con inversionistas u organizaciones que podrían llevar su idea al siguiente nivel, y, para llevar a cabo esta labor con éxito, comunicar efectivamente la idea y el modelo de negocio es esencial.

Una herramienta muy común al momento de presentar un emprendimiento a un inversionista es el pitch deck – una presentación visual en la que se expone la visión general de la empresa y el por qué es una oportunidad de inversión para el inversionista.

En G2, empresa consultora especializada en startups, hemos identificado 12 elementos principales que todo pitch deck debe tener para lograr diferenciar tu emprendimiento:

Sin un orden en particular, estos elementos deben de contar tu historia y el camino que tu emprendimiento ha recorrido de una forma breve y concisa, debes presentar cada elemento en una o dos slides. Recuerda que la información debe estar lo más actualizada posible, de ser posible al cierre del último mes.

  1. Introducción: Es una slide simple en la que debes utilizar tu logo y dar una breve descripción de tu empresa, preferiblemente en una frase. A grandes rasgos le debe decir al inversionista quién eres y por qué estás aquí.
  2. Problemática: Es donde debes de platicar acerca del problema que estás tratando de resolver, qué soluciones existen hoy en el mercado y por qué estas soluciones no han logrado resolver el problema. Es muy importante que incluyas datos y números que ayuden a dimensionar y validen el problema y lo que representa, ya que esto muestra tu conocimiento de tus clientes, sus problemas y eso genera un impacto en los inversionistas.
  3. Solución: Aquí debes contar cómo es que piensas resolver el problema y por qué tu idea es diferente o mejor a las soluciones actuales del mercado. Responde a la pregunta ¿Cuál es tu propuesta de valor?
  4. Mercado: Explica de qué tamaño es el mercado al que te estás dirigiendo y qué proporción del mercado consideras que vas a lograr abarcar. Es muy importante que lo menciones en términos del valor monetario que representa la oportunidad y que justifiques cómo llegaste a estos números.
  5. Producto: Debes describir todos los elementos que tiene tu producto y cómo funciona. Es importante que te apoyes de imágenes que muestren cómo funciona tu producto y, en caso de tener elementos o productos en camino, mostrar el roadmap.
  6. Modelo de negocios: Tienes que dar una descripción detallada de cómo la empresa ganará dinero. Describe todas las líneas de ingresos que tienes y qué es lo que incluye cada una. Investiga dentro de tu industria, cuáles son los hitos de ingresos que buscan los inversionistas y cómo lo lograrías. Por ejemplo, ¿cuántos clientes tienes necesitas tener para lograr 1 o 10 millones de dólares de ingresos?
  7. Tracción: Es importante que menciones si ya tienes clientes, ya que son un reflejo de la validación que ha tenido tu producto. Es recomendable usar una gráfica que refleje tus clientes y tus ventas, así como tus Unit Economics. Para conocer más sobre unit economics, puedes visitar este enlace dentro de nuestro blog. https://g2consultores.com.mx/etiqueta/unit-economics/
  8. Proyecciones de crecimiento: Una parte muy importante es mencionar cómo se verá tu empresa en el futuro a través de números, ya que muestra la capacidad que tienes para escalar. Una gráfica con proyecciones de ingresos y clientes puede ser una buena herramienta. Recuerda ser ambicioso pero realista.
  9. Estrategia de escalamiento: Explica cómo vas a lograr escalar a la empresa. Tienes que mencionar cuáles son los milestones que piensas cumplir en términos de atracción y retención de clientes, nuevos canales y las metas generales que tienes para los siguientes 5 años.
  10. Competencia: Presentar una visión clara de quiénes son tus competidores y por qué tu propuesta de valor y tu solución son mejores. Esto ayudará a que el inversionista vea que conoces tu mercado y que tienes confianza en tu solución.
  11. Equipo: Tienes que mencionar quiénes son los founders y cuál es su experiencia profesional y/o en emprendimiento. Es importante mencionar si han tenido experiencia en en la industria, así como emprendimientos previos.
  12. La ronda de inversión: Al finalizar, es importante mencionar:  cuánto capital estás levantando, la valuación de la empresa o CAP y el instrumento mediante el cual se está levantando el capital (equity, SAFE, nota convertible). También es indispensable explicar cuál va a ser el uso que se les dará a los recursos (crecimiento comercial, desarrollo de producto, atracción de talento clave, etc).

Contar con estos puntos te ayudará a poder contar la historia de tu empresa de una forma dinámica, organizada y concisa. Otros tips para tener en cuenta son:

  • Involucra al inversionista, mantén el diálogo con él / ella y mantenl@s en la conversación.
  • Antes de presentarte con un fondo o un inversionista conoce más acerca de ellos: su tesis de inversión, en qué proyectos invierten, en qué etapas, etc.
  • Escucha al inversionista, incluso cuando el resultado de la conversación no es el que esperas los inversionistas pueden aportar mucho de su conocimiento y su experiencia y prepararnos mejor hacia adelante.
  • Y lo más importante, no desistas. Iniciar una ronda de inversión es un proceso largo y, a pesar de que el resultado con algunos inversionistas y fondos no sea el esperado, siempre puedes acercarte con un experto para asesorarte en tu estrategia de levantamiento.

Acércate a G2 Consultores para conocer más sobre cómo podemos ayudarte a construir el mejor pitch deck y estrategia de levantamiento de capital.

Básicos para compliance corporativo ante cualquier proceso de financiamiento

Tener nuestra información corporativa en orden, no solo nos sirve como ayuda para el correcto cumplimiento de nuestras obligaciones de carácter fiscal, instituciones como el IMSS y el SAT, únicamente son otro usuario más de nuestra información. 

No importa si estás en una etapa muy temprana y es tu primer levantamiento de capital, o si tu empresa ya está en una etapa más avanzada y buscas una Serie A, algún proceso de M&A o incluso si buscas algún préstamo. Los terceros involucrados, llámense inversionistas ángeles, fondos de inversión, empresas interesadas en tu proyecto, instituciones financieras o bancarias, siempre querrán asegurarse de que cumplas con una serie de requisitos para poder avanzar con cualquier proceso de financiamiento. Estos requisitos de documentación típicamente incluyen aspectos legales, contables y financieros. 

Aquí te dejamos la documentación imprescindible, que deberías considerar tener siempre al día:

Legal

  • Actas y asambleas ordinarias y extraordinarias
  • Contratos con clientes y proveedores
  • Contratos de empleados
  • Constancia de situación fiscal y opinión de cumplimiento

Contable 

  • Libros y archivo general actualizado (estados de cuenta, pólizas, auxiliares, etc.)
  • Conciliaciones bancarias, de cuentas por cobrar y pagar
  • Papeles de trabajo para determinación de impuestos 
  • Papeles de trabajo auxiliares como depreciación, amortización, valuación, etc.
  • Integraciones de saldos de cuentas contables

Financiero

  • Estados financieros actualizados
  • Proyecciones y estimaciones financieras
  • Presupuesto y modelo financiero
  • Valuación de la empresa. Este es un nice to have, aunque en un proceso de inversión sería imprescindible. 
  • Indicadores o métricas (Unit economics) tales como cash runway, LTV, CAC, ARPC, etc.

Contar con esta información al día te permitirá navegar los procesos de due dilligence o auditoría corporativa, generará una imagen de profesionalismo y buena gestión de la empresa y ayudará a agilizar el proceso al evitar perder tiempo en generar la información. El no estar listo, puede poner en riesgo el éxito de la transacción que buscas, ya que puede generar desconfianza en tus inversionistas potenciales.

Cada empresa que busca financiamiento o inversión, y cada inversionista o institución que otorgará el capital son diferentes. Los requisitos van a variar de un inversionista a otro, pero la lista que te mostramos anteriormente es una buena base de partida. 

En G2 Consultores podemos ayudarte a preparar la información que necesitas y asesorarte para que puedas navegar cualquier proceso de levantamiento de capital o financiamiento de la mejor manera. 

“Instrumentos de Inversión para startups”

Como emprendedor, sabemos que estás muy bien informado del camino que debes transitar para que tu Startup logre el enorme hito de obtener financiamiento, sin embargo, no siempre se tiene la información indispensable sobre los instrumentos que se utilizan para “formalizar” la tan esperada inversión de aquellos acérrimos seguidores de tu proyecto (por supuesto, nos referimos a tus inversionistas).

De antemano, es importante mencionar que cuando decimos “formalizar” la inversión, queremos referirnos a establecer muy claramente los parámetros y condiciones del financiamiento con la finalidad de evitar inconvenientes en su interpretación por parte del emprendedor o del inversionista. (Cabe destacar que esta nota hace referencia exclusivamente financiamientos en capital (no a los financiamientos en deuda).

A partir de ello, G2 Consultores, firma consultora especializada en startups, con enfoque estratégico y expertos en levantamiento de capital te ofrece una lista de los principales instrumentos de inversión utilizados en la industria de capital de riesgo en etapas tempranas (es decir, todas o casi todas las etapas de financiamiento de tu Startup anteriores a la serie “A” o “Priced Round”).

¿Qué es un instrumento de inversión?

Se trata de un documento legal en el que se establecen las generalidades y particularidades de la inversión que realizará el inversionista, tales como: (i) la identidad de cada una de las partes involucradas en la inversión (generalmente lo serán la Startup y el inversionista); (ii) la cantidad de financiamiento que entregará el inversionista; (iii) la valuación de la Startup y el precio o la fórmula de cálculo del precio de las acciones o participaciones que adquirirá el inversionista a cambio de su inversión; (iv) los beneficios a que tendrá derecho el inversionista como consecuencia de su inversión (v.g. derechos de voto, derechos de liquidación preferente, derechos de preferencia para adquirir acciones en la sociedad, derechos de información, entre otros de similar naturaleza sobre los cuales conversaremos en otra entrega); (v) los momentos en los que la inversión se convertirá en acciones de la Startup; (vi) la legislación y jurisdicción aplicables a la inversión; (vii) entre otros aspectos más o menos estándar en la industria del capital de riesgo.

Como podrás notar, estamos frente a un contrato que produce efectos jurídicos y que trata además asuntos quizás son desconocidos para ti, por lo que te recomendamos ampliamente que te asesores con un profesional antes de suscribirlo.

Reestructuración accionaria para levantar capital

¿Cuáles son los instrumentos de inversión más utilizados?

El instrumento de inversión por antonomasia es el Standard Agreement for Future Equity. Quizás hayas oído de él simplemente como SAFE (por sus siglas en inglés). Fue creado en el año 2013 por YCombinator, una de las más famosas aceleradoras de Startups con domicilio en Silicon Valley (California – EEUU); y, su intención era crear un documento sencillo que al mismo tiempo reuniera todas las condiciones estándar de la industria y las formalidades necesarias para respaldar tanto a la Startup como a los inversionistas.

Este es, por mucho, el instrumento de inversión más utilizado por las Startups en la actualidad y lo puedes encontrar de manera gratuita en el sitio web de YCombinator (te dejamos la liga para que puedas revisarlo: https://www.ycombinator.com/documents).

Si tu Startup fue incorporada en la jurisdicción de los Estados Unidos de América, Canadá, las Islas Caimán o Singapur puedes utilizar las versiones del SAFE de cada una de las jurisdicciones señaladas anteriormente que se encuentran en la liga que te compartimos arriba.

En cambio, si tu Startup fue constituida con base a otras jurisdicciones, como la mexicana, te recomendamos utilizar otros instrumentos de inversión que, basados en el SAFE y siguiendo su misma tónica, han sido adaptados al ordenamiento jurídico local. En el caso de México, nos referimos al Instrumento Mexicano de Inversión en Etapas Tempranas. Quizás también hayas oído de este como IMIET (por sus siglas en español).

Existen, por supuesto, otras variantes recomendadas o utilizadas por distintos profesionales en distintas jurisdicciones, sin embargo, reiteramos, todas o la gran mayoría de ellas derivan del SAFE creado por YCombinator y son generalmente aceptadas por Startups e inversionistas para formalizar las inversiones de estos últimos.

¿Alguna recomendación adicional?

Te compartimos un tip: YCombinator no sólo creó el instrumento de inversión más utilizado por Startups en la actualidad, sino que además creo un “guía de usuario” que te explica paso a paso e incluso con ejemplos la forma en que tal instrumento debe ser correctamente utilizado.

Así las cosas y partiendo de la premisa de que la mayoría de los instrumentos de inversión actualmente utilizados en otras jurisdicciones derivan en gran medida del SAFE creado por YCombinator, te recomendamos que te tomes un par de minutos para revisar su “guía de usuario” pues, independientemente de la jurisdicción de tu Startup, te será de gran ayuda para comprender conceptos fundamentales para la industria del capital de riesgo.

Conclusión.

Ahora que conoces los instrumentos de inversión más utilizados por el capital de riesgo en etapas temprana, tendrás una visión mucho más clara de lo que sigue al momento de obtener el sí de tus inversionistas y de que negocies con conocimiento de causa.

Te recomendamos no conceder demasiada relevancia al nombre del instrumento de inversión que decidas utilizar. Debes enfocarte en su contenido, tener el conocimiento suficiente para determinar los alcances del instrumento de inversión que pongan frente a ti, así como la capacidad de comprender los compromisos que asumirá tu Startup al suscribir tal documento.

Estás preocupado, ¿cierto? ¡No lo estés! ¡Confiamos en que puedes con esto y mucho más! Además, siempre podrás contar con G2 y su equipo de profesionales familiarizados en la materia para aliviar esa carga de tus hombros. ¡Contáctanos!

La batalla por el Deal Flow

En el mundo del venture capital, no sólo las startups se encuentran en una lucha constante por la obtención de fondos, estos últimos están en constante búsqueda de compañías para asignar los fondos y obtener los mejores retornos. A este último proceso se le conoce como el Deal Flow.

¿Qué es el Deal Flow?

Melissa Gómez Hindle, partner de G2 Fintech Fund, fondo de venture capital enfocado en compañías Fintech erarly stage de LATAM señala que “el Dealflow hace referencia al proceso de encontrar, evaluar y buscar oportunidades de inversión. Este proceso generalmente implica identificar startups afines a la tesis de tu fondo, realizar el debido due diligence para evaluar el potencial de la inversión y negociar los términos de la inversión”.

De igual forma, sirve para construir relaciones con socios e inversores potenciales.

  • Diversificar sus inversiones.
  • Tener una cartera equilibrada por el potencial y la calidad de los proyectos recibidos.
  • Especializarse en un área específica.
  • Potenciar su notoriedad.
  • Conectar con más talentos.

Para que los fondos de inversión tengan grandes oportunidades, requieren de una gran labor al ir construyendo su prestigio, a través del éxito de sus inversiones, de la trayectoria de los inversionistas, del posicionamiento de su marca, de las referencias, principalmente.

Fuentes de Deal Flow

Melissa Gómez señala “que no hay una fórmula especifica para encontrar a las mejores compañías, pero si existen espacios en donde se puede garantizar una buena fuente de proyectos:

  • Fondos de inversión de Venture Capital
  • Incubadoras y Aceleradoras
  • Startups que recomiendan a otras startups
  • Demo Day’s, foros de inversión, organismos públicos, premios y otros eventos en donde se pueden encontrar compañías
  • Plataformas tecnológicas de venture capital
  • Artículos de revistas de la industria”

El Deal Flow dentro del proceso de levantamiento de capital

El Deal Flow es la parte inicial del proceso de inversión por parte de los inversionistas, así que es clave encontrar startups potenciales e identificar posibles inversiones, para después dar paso al proceso como tal:

  1. Reunión con las posibles inversiones con el objetivo de conocer el estado de la compañía para saber si se ajusta a la tesis de inversión y si es una compañía con potencial
  2. Si la compañía cumple, se efectúa una revisión de socios en la que se examina la información de la compañía más a profundidad.
  3. Si los socios están de acuerdo, se procede a un due diligence, entrando en un análisis meticuloso, no sólo para saber las condiciones reales de la compañía, sino además para conocer las posibles oportunidades de inversión. Es probable que sea un periodo de mínimo 4 semanas.
  4. Posterior a ello, uno de los últimos pasos es analizar toda la información del due diligence por el Comité de Inversión, conformado por los socios del vehículo de inversión, expertos en la industria y en la trayectoria de inversión en startups, para tomar una decisión final y definir cual será el trato con la compañía y el instrumento de inversión.
  5. Finalmente se ejecuta el trámite para la asignación de los fondos a la compañía.

Los fondos se encuentran constantemente en búsqueda de las mejores inversiones, no sólo es tarea de las startups encontrar quién les aporte capital, sino también de los fondos saber dónde encontrar a las mejores compañías. Si estás en búsqueda de un fondo de venture capital Fintech en etapas tempranas, ¡no dudes en contactarnos!

2023, un nuevo despegue para el Venture Capital en México y LATAM

  • Los ajustes en valuaciones y nuevos modelos de negocio serán elementos imprescindibles para que las startups puedan encontrar fondos interesados en ellas: Jorge González Gasque, Managing Partner de G2 Momentum Capital.
  • Brasil y México continuarán liderando la región tanto en volumen de inversiones como en número de operaciones.
  • Pese a la incertidumbre, los nuevos proyectos y las fintech tienen altas posibilidades de mantener un crecimiento constante.

La inflación, altas tasas de interés y la incertidumbre económica fueron factores que incidieron durante el 2022 en el mercado de Venture Capital o capital de riesgo, contribuyendo a un proceso de desaceleración el cual podría mantenerse para este año. Según datos de CB Insights, en 2022, la inversión de  riesgo cayó en promedio 34% trimestre tras trimestre, se trató de la mayor caída porcentual trimestral en una década, y una disminución del 58 % desde su máximo alcanzado en el cuarto trimestre de 2021.

Aunque terminó la tendencia de crecimiento de Venture Capital, especialistas estiman que para los próximos meses los fondos de inversión en México seguirán apostando por proyectos innovadores a fin de incentivar la competitividad e inyectar dinamismo tanto en el país como en América Latina. 

“Tengo la sensación de que el año 2023 puede ser el que marque un nuevo despegue en la inversión de Venture Capital en México y Latinoamérica. Considero que las buenas startups, tras ajustar sus valuaciones y tener claridad en cuanto a sus modelos de negocio y sus units economics van a encontrar fondos con mucho interés, un gran volumen de dry powder y mucha voluntad para seguir haciendo del VC una clase de activo superior para los inversionistas”, asegura Jorge González Gasque, Managing Partner de G2 Momentum Capital.

Explica que uno de los principales retos para las empresas será mantener un equilibrio tras el ajuste en las valoraciones de las organizaciones, lo cual generará procesos más lentos y cautelosos para las inversiones.

“No será tan fácil ver esos crecimientos acelerados de las startups que veíamos en 2021 y parte del 2022; ahora el panorama es distinto pero sólo para las empresas más desarrolladas y con mayor necesidad de capital. Las nuevas promesas tienen frente a ellas un mercado complejo, pero también altas posibilidades de crecimiento”, argumenta González.

Nuevas promesas en el horizonte

De acuerdo con el informe mensual de Transactional Track Record durante gran parte del 2022 en materia de Venture Capital, el número de transacciones registradas y capital movilizado en Latinoamérica disminuyeron 15% y 40%, respectivamente; sin embargo, se estima que para este año Brasil y México continúen liderando la región, tanto en volumen de operaciones como en movilización de inversiones.

“El dinero existe, pero este año será más reservado. Es factible ver dos panoramas en el ecosistema, por una parte la desaceleración de las grandes empresas debido a factores como la escasez de financiamiento; y por otro lado el capital y gran interés para compañías más pequeñas con proyectos muy innovadores, con grandes posibilidades de generar utilidades a corto plazo”, argumenta González Gasque.

Puntualiza que, para este año, la eficiencia de las startups será un factor determinante para la inversión, debido a que la industria atraviesa un momento prolongado de contracción, donde los ajustes en las organizaciones marcarán la pauta para fijar sus nuevos pronósticos de crecimiento.

Pese a la incertidumbre económica, la inversión de riesgo en sectores como las fintech, podría mantener su crecimiento favorable que ha registrado de forma sostenida en la última década, ya que durante el 2022 superó los 81 mil millones de dólares, lo cual representa una cifra considerable en comparación con los 7 mil millones que alcanzó hace 10 años (2013), según datos de Crunchbase.

“Para este 2023 se habla mucho de una posible recesión en Estados Unidos que tendrá consecuencias en México, otros analistas ven un panorama más alentador. Lo cierto es que en el corto plazo las startups deberán echar mano de toda su innovación y desarrollar resiliencia. Los nuevos líderes serán aquellos que logren adaptarse a condiciones adversas, pulir su modelo de negocio, encontrar soluciones efectivas ante los retos y contar con un equipo altamente especializado. No será fácil, pero tampoco es imposible”, concluye Jorge González.

Si estás por levantar capital, no dudes en contactarnos, somos expertos en crear estrategias de funding y contamos con una red de fondos de venture capital a quienes te podemos acercar para presentar tu proyecto. Contáctanos, te podemos ayudar.

Call Now Button