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Benchmark competitivo: La base para una propuesta diferenciada

Benchmark competitivo: La base para una propuesta diferenciada

Las startups y empresas se enfrentan constantemente al reto de mantener una propuesta de valor diferenciada, valiosa y única. En un entorno cambiante y dinámico donde continuamente nacen empresas nuevas, se vuelve imperativo tener un conocimiento profundo y solido del entorno competitivo. Conocer a tus competidores, su oferta y posicionamiento (benchmark) te permitirá contar con herramientas e información necesaria para adecuar tu propuesta de valor y ejecutar estrategias que te diferencien de manera única.

La clave, realizar de manera periódica un benchmark competitivo completo y objetivo. Realizar esta investigación y análisis puede ser una tarea compleja y que requiere de una cantidad considerable de tiempo. Dependiendo de la industria, pueden existir muchísimos competidores directos e indirectos, cada uno con su oferta particular de producto o servicio, su esquema de precios, niveles de servicio, estilo de comunicación, canales de venta, etc.

Un benchmark no solo es útil para conocer los estándares y puntos referentes mínimos o indispensables que debes de ofrecer en tu producto, servicio y precio en comparación con el mercado. También es una gran herramienta para identificar oportunidades que tu competencia actual está pasando por alto. Por esta razón, contar con esta herramienta se vuelve indispensable para mantener una oferta competitiva y sobre todo generar estrategias de diferenciación.

En G2 Consultores te recomendamos tomar los siguientes elementos esenciales para realizar un benchmark de tu competencia:

  • Elementos y beneficios tangibles de los productos o servicios
  • Posicionamiento y estrategia de comunicación
  • Estrategia y esquemas de precio
  • Elementos adicionales de servicio

Tomando en cuenta estos elementos, te recomendamos seguir los siguientes 4 pasos para construir un benchmark competitivo:

  1. Identifica y selecciona a tus competidores directos e indirectos:

    Es importante que selecciones a aquellos competidores que cuentan con productos o servicios que atienden a las necesidades de tu mercado objetivo. En esta fase, es importante distinguir y mapear a los líderes del mercado y también a las soluciones nuevas e innovadoras que buscan resolver las necesidades del mercado.

  2. Investiga a los competidores seleccionados:

    Utiliza los recursos públicos como los sitios web y redes sociales de las empresas para identificar la información técnica de sus productos, sus configuraciones de precios, los mensajes que usan en redes sociales para posicionarse, etc.

  3. Realiza un Mystery Shopping:

    En caso de ser posible, esta estrategia puede ayudarte a conseguir información adicional sobre la experiencia de compra de los clientes e incluso la metodología que utilizan tus competidores para vender. En ocasiones en industrias B2B la información sobre precios y niveles de servicio no es pública, por lo que llevar a cabo un mystery shopping te permitiría conocer esta información tan relevante.

  4. Analiza la información y planea nuevas estrategias de posicionamiento:

    Una vez que cuentas con la información suficiente, debes de realizar un análisis comparativo, incluyendo tu propia solución, y generar conclusiones que se traduzcan en acciones para mejorar tu oferta de producto, precio y posicionamiento.

Un enfoque útil es identificar aquellas características que se han vuelto básicas (lo que todo el mundo ofrece) y aquellas que son diferenciadores. Ahí podrás identificar si existen oportunidades para construir un diferenciador o explotar algo con lo que ya cuentes.

Si tienes una startup y quieres conocer a profundidad cómo es el entorno competitivo de tu industria, ¡contáctanos!, en G2 Consultores somos expertos.

Desorganización, el talón de Aquiles de los emprendedores

Desorganización, el talón de Aquiles de los emprendedores

Una de las características de quienes deciden emprender es la creatividad. Todos los emprendedores tienen cientos de ideas diariamente buscando formas de mejorar su negocio. Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrentan es que pareciera que nunca tienen el tiempo para llevar estas ideas a la realidad, y, la causa más común que encontramos es que el emprendedor se ha convertido en un “hombre orquesta”, es decir, el que encarga de atender a los clientes, realiza labores de cobranza, revisa los números y, contrata nuevo personal, desarrolla producto, y levanta capital.

Cuando se llega a este punto significa que la operación (y sí, también el ego) te han superado. Los síntomas que puede estar viendo tu emprendimiento son falta de información y métricas clave, constantes retrasos en la producción o entrega de tus productos y servicios, clientes insatisfechos o una baja rentabilidad, por lo que, si has comenzado a ver este tipo de situaciones, es importante que cuentes con la asesoría de especialistas en el diseño, creación y desarrollo de procesos.

Pero ¿cómo volver al rol de “CEO o founder” cuando ya se es un hombre orquesta? Carol Tice, experta en emprendimiento recomienda poner en práctica los siguientes puntos:

  • Designa tareas por escrito:

    Uno de los primeros pasos que tienes que dar es delegar y confiar en que tus colaboradores pueden cumplir con sus propias metas y objetivos. Para esto, es importante que conozcas cuál es el perfil de cada uno de ellos, así como dejarles claro y por escrito cuáles son sus tareas y sus métricas clave. Así, podrás soltar las riendas y mantener el control.

 

  • Planea, actúa y mide:

    Nunca podrás ver a tu negocio crecer si no existe un plan claro y conciso respecto a dónde se quiere llegar y nunca podrás reconocer tu progreso si no mides el impacto de tus acciones. Como emprendedor, es indispensable que junto con tu equipo establezcan metas y métricas que les permitirán alinear sus esfuerzos a una visión en conjunto. Como tip, la metodología SMART puede ser de mucha ayuda para comenzar.

 

  • Políticas claras:

    Claro que es importante que confíes en tu equipo. Sin embargo, es importante que como parte de tus procesos de comunicación (tanto con tus colaboradores como con tus proveedores y clientes) dejes en claro cuáles son las políticas de tu negocio. De esta forma, evitarás que se pierda tiempo en operaciones no valiosas, colaboradores errando procesos o leads que no están calificados.

 

  • Simplifica:

    Tener el control de tu negocio no significa que tienes que hacer todas las actividades internamente, mucho menos encargarte tú directamente de todo. Por eso, una parte esencial de analizar tus procesos es reconocer las actividades que realmente aportan valor para mantener tu enfoque en ellas. Sin importar el tamaño de tu negocio, al día de hoy existen herramientas tecnológicas que te pueden ayudar a automatizar y simplificar procesos como distribución, contabilidad o administración de inventarios.

 

  • Orden:

    Mucha gente suele decir que hay orden dentro del caos. Error. Un lugar de trabajo desordenado es evidencia de que no hay un verdadero control sobre el negocio. Por eso, es importante que prediques con el ejemplo al organizar tu escritorio, documentos y agenda. Esto no sólo aplica para el espacio físico, pues también debes de contar con orden en los archivos de la empresa: Documentos, contratos, facturas, minutas y tus canales de comunicación deberían de estar al alcance de quienes los usan, evitando contratiempos y errores.

En G2 Consultores, sabemos por experiencia que desarrollar mejores procesos te ayudará a tener un mejor manejo de tu tiempo, maximizar tu operación y, sobre todo, regresar a tu rol como el estratega del negocio.

Si eres un emprendedor y estás comenzando a sentirte como el hombre orquesta, en G2 Consultores contamos con la experiencia para ayudarte a maximizar tu potencial como emprendedor, acércate a nosotros.

Growing pains, cómo y cuándo construir el área de People en tu startup.

Growing pains, cómo y cuándo construir el área de People en tu startup.

Identificar el momento clave para la construcción del área de Talento o Personashuman resource en una startup puede ser todo un desafío.

Existen varios factores que debemos identificar para evitar construir un área en una etapa temprana de la compañía donde el costo supere el beneficio, o bien, no construir un área de Talento en una etapa de expansión podría implicar que tu operación se desplome tanto por la falta de talento así como una afectación grave a la cultura interna de la compañía.

En este blog, identificaremos algunos puntos clave para detectar el momento oportuno para estructurar el área de Talento.

Situaciones clave para detectar la necesidad de un área interna de Personas

Falta de tiempo y experiencia de los founders en actividades clave de Personas

En empresas en etapas tempranas, los founders o líderes clave del negocio toman los procesos de reclutamiento y selección, empapan de los valores y cultura al resto del equipo y trabajan de cerca con todos para que puedan “sacar la chamba”.  Esto es totalmente normal e incluso sano para mantener y cuidar el flujo de efectivo y dedicar los recursos a los aspectos de negocio que más valor generen.

Pero, ¿qué pasa cuando los founders y líderes del negocio no cuentan con el tiempo suficiente para la búsqueda de talento? ¿O cuando no cuentan con la experiencia requerida para prospectar y detectar las competencias claves? Muchas veces terminan reclutando una persona que al final rotará en la compañía, incrementando los gastos e insatisfacción en el ambiente laboral.

En esta etapa, la empresa podrá subsidiar el reclutamiento a través de Head Hunters, ayudando a reducir los tiempos de cobertura y contratar al talento con una taza más alta de permanencia en el proyecto, pero ello no garantizará que el Head Hunter solucione los problemas de cultura.

Cultura organizacional pobre o mal clima laboral

Cuando existe una necesidad de fortalecer la cultura de la compañía, guiando al talento al cumplimiento de los objetivos de la empresa, y generando estrategias que garanticen un clima laboral y un espacio de trabajo libre de riesgo laborales y psicosociales, es posible que sea un momento para crear el área de Personas.

Crecimiento acelerado y trabajo 100% remoto

Cuando las empresas duplican o triplican su equipo en menos de un año, las necesidades de reclutamiento, on boarding, capacitación, evaluación se empiezan a volver cada vez más importantes y es indispensable que las personas se dediquen a ejecutar sus funciones y cumplir sus objetivos. En este tipo de situaciones es importante evaluar si los procesos de Talento se están cumpliendo y si hay algún tipo de problemática latente.

Además, en el mundo de startups, el trabajo remoto se ha convertido en la norma, y aunque es muy efectivo y bajo en costo, muchas veces dificulta la comunicación y el contacto cercano del equipo. Un área de Talento puede hacer que esta modalidad de trabajo logre mantener y reforzar la cultura laboral y la cercanía del equipo.

Necesitas talento de mejor nivel para tu siguiente ronda de inversión

También es habitual que en una startup el aprendizaje sea mayormente autónomo, ya que en pocas ocasiones los founders tendrán el tiempo para poder capacitar de forma adecuada a su equipo.

Construir un área que se enfoque en el seguimiento y desarrollo del talento no solamente a través de un programa de onboarding, sino a través de capacitaciones o planes de desarrollo personal que le permitirá al negocio consolidar a su equipo, mejorar los resultados y fidelizar a su talento.

Hoy en día, el área de Talento se ha vuelto un socio estratégico del negocio participando en decisiones claves a través de data y la cohesión que logra con el equipo para la construcción de una cultura sólida enfocada en resultados.

Si buscas lograr un impacto y consolidar un equipo de Talento, en G2 Consultores podemos ayudarte con nuestro servicio de Talent as a Service para proporcionarte todo un plan de trabajo que te permita expandir tu negocio con una gran cultura. ¡Contáctanos!

Términos y condiciones que hay que conocer para navegar una serie A con éxito

Términos y condiciones para navegar una serie A con éxito.

En el recorrido de los emprendedores para obtener financiamiento a través de Venture Capital, la Serie A es, probablemente, la primera ronda que es estrictamente “profesional”.  Francisco Vielma, Legal manager en G2 Momentum Capital, expresa que “a pesar de que las rondas previas, que pueden incluir Friends & Family, Pre seed y Seed, requieren de grandes esfuerzos y preparación, los términos y condiciones que ahora deben pactar con los inversionistas de la Serie A de financiamiento exigen en la mayoría de los casos, un conocimiento mucho más profundo y completo de ciertos aspectos del capital de riesgo, tanto legales como financieros, para que la ronda avance en la forma esperada y, lo más importante, evitar contingencias que a futuro puedan impactar de manera negativa en el emprendedor y su empresa.”

G2 Consultores describe los aspectos más importantes dentro de un term sheet de Serie A que todo emprendedor debe de conocer:

  • Inversionista Líder / “Lead Investor”.

Un inversionista líder es aquel que negocia y fija términos fundamentales de la ronda de financiamiento con los emprendedores. Tales términos pueden ir desde la valuación de la compañía, pasar por un delicado proceso de “due diligence” y llegar a regular hasta la forma y el monto en que el equipo fundador puede efectuar ciertos gastos. Generalmente afectarán al resto de inversionistas que decidan participar en la ronda. De allí su vital relevancia.

Asimismo, el renombre y profesionalismo del inversionista líder será un elemento fundamental para atraer a una buena parte de los inversionistas que completarán la ronda de financiamiento pues, sin bien el inversionista líder generalmente se compromete a efectuar una aportación sustancial de capital en la ronda, es atípico que la necesidad de capital de la compañía sea cubierta por sólo un inversionista.

  • Registros corporativos y financieros / “Data room”.

Considerando la cantidad media de financiamiento generalmente solicitada por las Startups en este tipo de ronda, es lógico que los inversionistas requieran de mayores garantías antes de desembolsar sus respectivas aportaciones. Estas garantías incluirán, pero no se limitarán, a verificar que los registros corporativos y financieros de la compañía se encuentren en orden y actualizados.

Con relación a este punto, es típico que el inversionista líder de la ronda sea quien realice un detallado proceso de due diligence de tus registros corporativos y financieros para determinar la viabilidad de su aportación. Este proceso puede ser efectuado por el inversionista líder de manera directa o a través de la contratación de un equipo de profesionales externos que se encargarán de verificar los registros de tu startup para finalmente emitir un documento en el que hagan constar su resolución.

“Llevar de manera regular desde antes de una ronda, una adecuada política de control y manejo de los registros corporativos y financieros de tu startup, pueden ahorrarte mucho tiempo y dinero a la hora de ingresar a una Serie A de financiamiento” puntualiza Vielma.

  • Preparación

Continuando con la idea de la ronda “profesional”, consideramos vital que:

      • Te prepares: Existen una gran cantidad de artículos y materiales a los que puedes acceder para comprender ciertos aspectos del capital de riesgo que estarán involucrados con la Serie A de financiamiento de tu startup.
    • Tengas herramientas suficientes: Para entender las implicaciones de los acuerdos a los que puedes llegar con los inversionistas que participaran en la Serie A de financiamiento de tu Startup, desde una tabla de capitalización que te otorgue claridad de la participación que como emprendedor mantienes en tu startup y de cómo tal participación se verá afectada luego de la ronda de financiamiento, hasta un equipo multidisciplinario que te asista en la negociación de aspectos más técnicos de la ronda.
    • No pierdas de vista el futuro de tu startup: Muchas veces, con tal de cerrar un inversionista líder para la ronda, los emprendedores otorgan concesiones y/o acceden a ciertos acuerdos que quizás sean más favorables para su startup en el corto plazo, pero que luego resultan desfavorables para siguientes rondas. Por esto es importante pensar a futuro las implicaciones de los acuerdos de esta ronda.

La tarea de conseguir una Serie A representa uno de los hitos más importantes para un emprendedor, ya que esto requiere no solo lograr metas de negocio, si no que también metas de levantamiento de capital y negociación. Sin embargo, esta tarea no es fácil ni de una sola persona. Un equipo capacitado y de confianza para asesorar en aspectos técnicos financieros y legales es un gran activo para navegar este proceso de manera exitosa, disminuyendo el tiempo y los riesgos que forman parte de.

En G2 Consultores somos expertos en asesoría financiera y legal en temas de levantamiento de capital. ¡Contáctanos y te ayudamos!

¿Cuáles son las métricas clave para los inversionistas VC en 2024?

¿Cuáles son las métricas clave para los inversionistas VC en 2024?

  • Principales tendencias en 2024 apuntan a que los fondos estarán buscando modelos de negocio cuya viabilidad esté validada, ya sea por un PMF documentado o por tracción real.
  • La estrategia de inversión de los VCs en 2024 tendrá un enfoque más cauteloso, con miras a buscar un crecimiento sostenible y el uso eficiente de recursos.
  • Los unit economics permanecen como las principales métricas que los fondos usan para validar la viabilidad de los proyectos.

 

Después de un 2023 atropellado para el VC a nivel mundial donde los fondos redujeron sus inversiones en startups de una forma significativa, finalmente el sector comienza a ver un panorama de recuperación y de crecimiento. Sin embargo, esto no significa que volveremos a ver años como 2020 o 2021 en los que había una avidez por parte de los fondos para ampliar sus portafolios. En cambio, el crecimiento que se tiene previsto para el año viene acompañado de una estrategia más cautelosa y en la que las inversiones estarán colocadas principalmente en modelos de negocios que muestren potencial para ser sostenibles en el largo plazo.

Sin excepción, los fondos buscarán ver de forma cuantitativa cuál es la verdadera capacidad de las empresas para tener un crecimiento sustentable en el largo plazo, principalmente enfocándose en tres ejes: el crecimiento, la retención de clientes y la eficiencia en el uso de los recursos. A continuación, te presentamos cuáles son las métricas clave para los inversionistas VC en 2024:

  • Métricas de crecimiento

Ingresos Recurrentes Mensuales (MRR): A pesar de que esta métrica es más comúnmente vista de forma anual (Annual Recurring Revenue), los fondos han comenzado a mirar con mayor detalle lo que va ocurriendo mes con mes, ya que los ingresos mensuales tienden a ser un mejor indicador para determinar la estacionalidad del negocio, así como la voluntad de recompra y la acumulación de usuarios.

Run rate: De acuerdo con Hubspot, el run rate es una métrica que se emplea para pronosticar el rendimiento futuro de una empresa en función de datos anteriores. Se calcula con las cifras de ingresos trimestrales o mensuales, las cuales se extrapolan para dar cuenta de un período más largo, por lo regular, un año. Esta métrica funciona muy bien para startups que aún no tienen datos históricos confiables con los cuales puedan hacer forecasting de ventas muy sofisticados, o que estén creciendo muy rápidamente, ya que pueden basar sus pronósticos en el run rate de un periodo de crecimiento específico.

Customer Lifetime Value (LTV): Es una métrica que determina el valor o ganancia que representa un cliente durante determinado periodo de cliente. Muchas veces es un pronóstico de lo que generará mientras sea cliente de la empresa. Este es uno de los principales unit economics, ya que permitirá estimar la rentabilidad de atender a cada cliente.

 

  • Métricas de engagement de usuarios o clientes

Daily active users (DAU) o Monthly Active Users (MAU): Más allá del número de descargas o el número de usuarios totales (las cuales son métricas importantes de adquisición de usuarios), la cantidad de usuarios que se han mantenido activos en tu SaaS o App móvil será una de las métricas más importantes para los inversionistas, ya que es la evidencia de que tu producto ha hecho un buen fit con el mercado meta y que han hecho de tu solución parte de su día a día.

Churn Rate: Esta métrica habla de la capacidad de fidelización y retención de clientes, al obtener un porcentaje de abandono en función de clientes o usuarios actuales. Es una métrica importante ya que permite identificar si existen problemas con un producto o servicio determinado, o incluso si la empresa está atrayendo a los clientes adecuados. Un churn rate demasiado alto puede perjudicar de manera importante la rentabilidad de clientes, ya que impacta directamente en el LTV.

 

  • Métricas de uso eficiente de los recursos

Burn multiple: Es una de las métricas más relevantes en términos de eficiencia, ya que mide cuántos dólares se gastan para generar un dólar de ingresos, es decir, qué tan productivos están siendo los gastos y las inversiones de la startup. Además, esta métrica es uno de los principales indicadores para identificar problemas relacionados a un pobre manejo de gastos, un producto poco atractivo, pérdida de clientes, etc.   

Runway: Es una métrica que determina cuánto tiempo en meses, puede operar una startup antes de quedarse sin flujo de efectivo. Esta métrica toma una importancia relevante dado que una de las principales razones por la que las startups fracasan es quedarse sin recursos para mantener su operación. “Ante un panorama de VC que se ha complicado en 2022 y 2023, esta métrica toma especial relevancia ya que los inversionistas buscan mitigar el riesgo al apostar por empresas que tienen suficiente runway para llegar a su próxima ronda de inversión” menciona Evelyn Arriaga, partner en G2 Fintech Fund.

Costo de Adquisición de Clientes (CAC): Esta métrica es uno de los unit economics que ha permanecido como una de las más importantes para los fondos, ya que refleja la eficiencia de los esfuerzos comerciales y del potencial de escalabilidad del negocio. Contar con esta métrica y analizarla a través del tiempo es importante, ya que permite evaluar las estrategias de marketing para buscar optimizarla constantemente.

LTV:CAC: Esta métrica permite identificar si la adquisición de clientes nuevos está siendo rentable para la empresa, viendo el valor de cada cliente en comparación. Estas métricas son valiosas de manera individual, pero realmente al verlas en proporción una con la otra, se vuelven indispensables y dan mucha mayor visibilidad tanto a la empresa como al inversionista, sobre la capacidad de cuidar la parte de adquisición y la de retención de clientes al mismo tiempo, generando un balance saludable.

Margen bruto: A pesar de que para empresas que están en etapas tempranas estas métricas pueden ser menos indicativas de un buen o mal desempeño, esta métrica indica la rentabilidad de la operación clave del negocio y la capacidad de generar utilidades con cada venta adicional.

Cada una de las métricas clave para los inversionistas VC mencionadas tendrá un mayor o menor peso dependiendo de la industria y la etapa en la que se encuentra tu startup, sin embargo, según Evelyn Arriaga, Partner en G2 Momentum Capital, “los fondos ponemos una especial atención a que los emprendedores conozcan cuáles son las métricas más importantes para su modelo de negocio y que les den un seguimiento puntual para alinearlas a las metas de la empresa en el largo plazo”, por lo que al momento de levantar capital, es indispensable que conozcas a la perfección cuáles son las métricas más relevantes para tu proyecto y sepas comunicar tus planes a través de ellas.

Si estás pensando en realizar un levantamiento de capital, acércate con nosotros, en G2 somos expertos en el desarrollo de estrategias para startups.

“Red Flags” que evitar al momento de levantar capital.

“Red Flags” que evitar al momento de levantar capital

Una inversión “venture capital”, por definición, es una inversión de capital de riesgo. Los inversionistas son conscientes de que las empresas en etapa temprana aún tienen un amplio camino por recorrer en términos de crecimiento y aprendizaje. La relación entre riesgo y rendimiento es directamente proporcional, lo que explica por qué los inversores están dispuestos a considerar ciertas áreas de oportunidad. Sin embargo, existen ciertos “red flags” que no pueden pasar desapercibidos, ya que constituyen un riesgo importante para la inversión de un fondo. En este artículo, abordaremos los 5 principales “red flags” que hemos aprendido a identificar en G2 Momentum Capital al evaluar cientos de empresas al año.

 

  • Emprendedores con poco “skin in the game”.

Cuando se invierte en un proyecto de etapa temprana, ¡el equipo lo es todo! Por lo tanto, la falta de experiencia relevante en la industria puede ser un obstáculo significativo. Sin duda, en el caso de empresas de base tecnológica que carecen de un “CTO” o un equipo de desarrollo interno, existe un riesgo adicional, ya que el desarrollo y mantenimiento de la plataforma dependerán completamente de terceros. Sin embargo, no es suficiente contar con un equipo talentoso y multidisciplinario, también es crucial que todo el equipo emprendedor muestre un fuerte compromiso, lo que significa dedicación a tiempo completo al proyecto.

Por último, el “skin in the game” también debe reflejarse en el entusiasmo al pitchar; si un emprendedor es incapaz de venderle el proyecto a inversionistas estratégicos, es probable que tampoco esté preparado para liderar su equipo hacia el éxito.

  • Emprendedores muy diluidos o con valuaciones muy altas

Ceder una gran parte del “cap table” en etapas tempranas puede no ser la estrategia más ventajosa a largo plazo para los emprendedores, que requieren mantener la motivación y el control en la toma de decisiones de su empresa. Es importante equilibrar la cesión de capital entre un 10% y un 20% por ronda, apuntando a conservar al menos el 50% o el 60% del “cap table” en manos de los emprendedores al llegar a la Serie A. Este es un riesgo al cual los inversionistas ponen especial atención.

Lo esencial es justificar la valuación con una estrategia de “fundraising” que busque el destino preciso de recursos, fundamentada en “unit economics” claros y el potencial de un crecimiento exponencial. En contraste, evitar a toda cosa la dilución y, por tanto, enfocarse con valoraciones muy altas, poco justificadas o fuera de mercado, hará menos atractivo el rendimiento de la inversión con relación a su coste inicial, por lo que también será un “red flag” considerable.

  • Métricas inconsistentes o pobres

La falta de claridad en los indicadores clave de rendimiento (KPIs) o la presentación de cifras poco realistas o inconsistentes, puede ser una señal de alerta para los inversores. No se espera que el emprendedor tenga todos los números de la empresa memorizados, pero no estar al día con un “KPI” tan básico como el ticket promedio, “revenue”, “burn rate”, “cap table”, “CLTV” o “CAC” desincentiva mucho al inversionista, creando dudas sobre la estrategia, el involucramiento del emprendedor en la operación o la veracidad de la información.

Mantener actualizadas las proyecciones financieras con métricas sólidas y compartir la información solicitada de manera oportuna, es esencial para respaldar la confianza en la viabilidad y el potencial de crecimiento de una startup.

  • Expresar desinterés en el proceso de levantamiento de capital

Algunos emprendedores temen que el proceso de obtención de fondos sea engorroso y consuma un tiempo valioso que podría invertirse en el funcionamiento diario de la empresa, y no vamos a decir que eso es una falacia, pero tampoco es una excusa. Expresar desinterés por las labores de recaudación de capital, no responder a las llamadas o correos, o no compartir la información solicitada en tiempo y forma, puede ser percibido como un “red flag” por parte de los inversionistas.

Los fondos “venture capital” no quieren apoyar pymes que no pasen de ser buenos negocios que crezcan de manera orgánica, quieren invertir en “startups” que pronto se convertirán en “scaleups” que generaran crecimientos exponenciales, que después les devolverán rendimientos exponenciales, y para ello se requiere saber levantar capital y demostrar empatía e interés por el proceso.

  • Destinar los fondos a algo no relacionado con el crecimiento

En venture capital, es crucial que los fondos levantados se enfoquen en iniciativas directamente relacionadas con el crecimiento de la empresa. Estos recursos pueden ser utilizados para expandir el equipo clave, implementar estrategias comerciales efectivas y fortalecer la gama de productos y servicios. En cambio, usarlos para pagar deudas, salarios atrasados o compensaciones excesivas para los emprendedores puede generar preocupaciones y desinterés por parte de los inversionistas.

 

En resumen, evitar estos “red flags” puede ser determinante para el éxito al buscar financiamiento en la industria de “venture capital”.

Expansión internacional: ¿Qué necesita tu estrategia de Go To Market para ser exitosa?

Expansión internacional: ¿Qué necesita tu estrategia de Go To Market para ser exitosa?

Una de las decisiones naturales que se cruzan en el camino de las startups es la de expandir la operación a un mercado internacional. A pesar de que esto se puede dar de forma natural al momento de llegar a un determinado nivel de crecimiento, para muchas startups la expansión es más bien un medio para lograr:

  • Aumentar sus fuentes de revenue.
  • Incrementar participación de mercado.
  • Diversificar sus riesgos.
  • Expandir la base de clientes.

Llegar a un mercado nuevo tiene varias implicaciones para las startups, principalmente en términos de recursos, por lo que una de las mejores maneras de mitigar el riesgo de llegar a un mercado internacional es desarrollar una estrategia de Go To Market (GTM). Esto consiste en crear el plan a través del cual la empresa definirá cuáles son sus segmentos de clientes en el nuevo mercado y cómo llegará a ellos en términos comerciales y de distribución.

Generar una estrategia de GTM exitosa para un mercado internacional requiere del análisis y comprensión de múltiples variables relacionadas con el mercado al que nos queremos dirigir. Por esta razón, en G2, consultora especializada en startups, consideramos los siguientes puntos como los más importantes para desarrollar una buena estrategia de GTM.

  • Conocer y comprender al mercado: Al desarrollar tu startup, lo más común es que desarrolles la idea pensando en la situación y en las necesidades del mercado local. Por eso, al llevar tu oferta a un mercado internacional, un paso esencial es conocer el tamaño del mercado potencial y las tendencias actuales.

Por ejemplo, para una Fintech dedicada a soluciones de pago puede haber desarrollado su producto pensando en el número de personas que tienen acceso a una cuenta bancaria en su país, validando la existencia de una demanda relevante y, por lo tanto, una oportunidad. Sin embargo, al explorar un mercado distinto, donde el número de personas con una cuenta bancaria es menor y no muestra una tendencia de crecimiento, la oportunidad de mercado no es sustancial. Implicando que deberá poner sus ojos en un mercado que cuente con las condiciones apropiadas para llevar su solución.

  • Conocer las condiciones regulatorias: Las regulaciones empresariales, aunque similares, tienden a variar dependiendo de cada país. Por lo que algo imprescindible es conocer cuáles son los requisitos y las mejores estrategias legales y fiscales para establecer la operación de la empresa en tu país objetivo. Por otra parte, también existen regulaciones relacionadas a la actividad de la empresa, por lo que revisar los términos de comercio internacional, regulaciones bancarias, inmobiliarias, o la que esté relacionada a tu actividad será indispensable.

Siguiendo con el ejemplo anterior, esta Fintech debió haber desarrollado su solución para cumplir con las regulaciones de su gobierno local. Sin embargo, es posible que al explorar un mercado distinto, haya notado que las regulaciones de tecnología les impiden traer el producto tal como existe. Esto implica que el producto o los procesos deben adaptarse para cumplir estos requerimientos.

  • Conocer tu ecosistema: Relativamente relacionado con el conocimiento del mercado, contar con insights sobre el ecosistema que hay en tu giro de negocio te ayudará a identificar a tus competidores y aliados potenciales. Esta información te dará una perspectiva de cómo las soluciones que existen actualmente en tu mercado objetivo están atacando las necesidades de sus clientes, cuál es su posicionamiento y cómo puede tu startup desarrollar una ventaja competitiva sobre ellos. También, al conocer cómo funciona la cadena de valor de tu producto o servicio, podrás encontrar quiénes podrían ser aliados valiosos para consolidar tu producto y distribuirlo de mejor manera en este nuevo mercado.

En nuestro ejemplo, la Fintech pudo haberse percatado que todos los jugadores relevantes en el ecosistema del mercado local ofrecen un servicio que, aunque podrían desarrollarlo internamente, deciden hacerlo a través de un par de proveedores, ya que cumplen con todos los estándares de la industria. De esta forma, la empresa conocería cuáles son las características y niveles de calidad estándar en el mercado meta, así como quiénes son los aliados clave para conseguirlo.

  • Desarrollar una ventaja competitiva para el mercado meta: A través del conocimiento del mercado, el entorno regulatorio y el ecosistema empresarial, la estrategia de GTM se consolida a través de crear un plan que ayude a la empresa a traer un producto o servicio competitivo y diferenciado. Durante este proceso, podría ser importante obtener feedback por parte de clientes potenciales, lo cual te ayudará a validar que los elementos del producto son viables en tu mercado meta.

En el caso de nuestro ejemplo, la Fintech puede haberse dado cuenta que el producto de sus competidores más cercanos no atiende a una necesidad crucial de los clientes, por lo que integra esta característica a su producto y busca un posicionamiento diferenciado basado en dicha característica.

El resultado final debería de ser un plan de negocios en el que tengas la claridad de:

  • Segmentos de clientes
  • Elementos de posicionamiento
  • Estrategia de producto y precio
  • Estrategia de distribución y ventas

Como recomendación adicional, es importante recalcar que el desarrollo de la estrategia de GTM requiere de contar con la información más reciente y precisa del mercado meta, por lo que acercarte con expertos podría ser de mucho valor para mitigar los riesgos y diseñar el plan de la forma más estructurada posible. Así que, si estás pensando en expandir tu startup a otro país, ¡contáctanos!, en G2 somos especialistas en el desarrollo de estrategias para startups.

Desmontando Mitos: Claves para una Exitosa Ronda de Financiamiento “Seed”.

Desmontando Mitos: Claves para una Exitosa Ronda de Financiamiento “Seed”.

En el competitivo mundo de las startups, el proceso de recaudación de capital en etapa temprana emerge como un hito crítico hacia el éxito y crecimiento sostenido. Sin embargo, es común que surjan mitos que pueden confundir a los emprendedores y obstaculizar su acceso a la financiación necesaria. A continuación, desglosamos algunos de los mitos más frecuentes y proporcionamos claridad sobre los factores clave para una exitosa ronda de financiamiento en etapa “seed”.

 

  • ¿Es un buen momento para levantar capital?

El Informe sobre el Ecosistema de Venture Capital y Capital de Crecimiento en América Latina 2023 destaca que las startups latinoamericanas captaron una inversión significativa de $650 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023. Esto representa un aumento del 117% en comparación con el último trimestre de 2022. Aunque esta cifra muestra una ligera disminución respecto al primer trimestre de este año y constituye aproximadamente un tercio de la inversión registrada hace un año, subrayando la continua confianza de los fondos de venture capital en estas empresas. Lo que sí es notable del 2023, es que observamos una mayor presencia de fondos regionales, evidenciando un beneficio particular para las startups en su etapa “seed”, en comparación con años anteriores.

En cuanto al “timing” para la recaudación de capital, es esencial desacreditar el mito del “momento perfecto”. En lugar de esperar una situación ideal, los emprendedores deben enfocarse en demostrar una visión innovadora, respaldada por un liderazgo sólido y capacidad de ejecución. La urgencia de obtener financiamiento, pensando que es indispensable quemar capital para crecer quedó atrás, y supera la búsqueda de un momento óptimo, priorizando la preparación de un modelo de negocio rentable pero escalable y una estrategia de levantamiento de capital planificada.

 

  • Todo lo que necesita un emprendedor para ser exitoso es tener una idea disruptiva.

El éxito empresarial es el resultado de una interacción compleja entre múltiples factores, y si bien una idea innovadora es fundamental, no es el único elemento determinante. El “time to market”, la capacidad de ejecución y los recursos disponibles desempeñan roles igualmente cruciales. La idea, aunque es el punto de partida, necesita una ejecución eficaz para prosperar en el mercado. El “time to market” puede marcar la diferencia en industrias competitivas, pero un lanzamiento precipitado puede resultar en un fracaso si el mercado no está preparado para adoptar la innovación. La capacidad de ejecución abarca la gestión eficiente de recursos y la toma de decisiones estratégicas sólidas, permitiendo que la idea se traduzca en un negocio viable. Mientras que los recursos económicos proporcionan el capital necesario, su ausencia no es insuperable con una gestión financiera efectiva. Al final del día, el emprendedor más exitoso no será el que haya pensado primero en una idea revolucionaria; en última instancia, el éxito empresarial radica en el equilibrio y la gestión eficiente de estos factores, adaptados al contexto específico del negocio y la industria.

 

  • ¿Es necesario tener una tracción relevante para levantar capital?

Se cree que es indispensable tener tracción relevante para fondearse por venture capital y que las métricas son puramente financieras. Si bien los números de ventas y clientes son importantes, los inversores en etapa “Seed” valoran más indicadores como la visión del modelo de negocio, la robustez de la plataforma, la adquisición y retención de clientes, la experiencia del equipo fundador y el “burn rate” sano, pero que a la vez permita un crecimiento sostenido. Más que la tracción en una etapa temprana, los inversionistas quieren ver que tengas bien definida la estrategia para escalar a ritmos exorbitantes una vez que levantes capital.

 

  • ¿Levantar capital significa ceder parte importante de mi empresa?

Un mito común es la idea de que captar capital implica ceder una parte significativa del control de la empresa. Si bien los fondos venture capital requieren participación en el negocio, no siempre el objetivo es consolidar una mayoría accionaria, sino de buscar el mayor retorno de inversión posible. Renunciar a una gran parte del capital puede no ser la mejor estrategia a largo plazo para los emprendedores que requieren seguir motivados y tener el control en la toma de decisiones de su empresa. Lo ideal es contemplar la cesión de entre un 10% y un 20% por ronda, y apuntar a llegar a una Serie A con al menos un 60% o 50% del “cap table” en manos de los emprendedores fundadores que desempeñen un rol activo en la empresa. Para lograr este objetivo de dilución, es importante saber justificar la valuación con una estrategia de “fundrasing” fundamentada en “unit economics” claros y el potencial de un crecimiento exponencial.

 

  • ¿Operar el negocio es más relevante que levantar capital?

La cuestión de si operar el negocio es más crucial que la recaudación de capital es objeto de debate en el mundo emprendedor. Algunos emprendedores temen que el proceso de obtención de fondos sea engorroso y consuma un tiempo valioso que podría invertirse en el funcionamiento diario de la empresa. Aunque es cierto que existen modelos de negocio sólidos que pueden crecer de manera orgánica como empresas patrimoniales, es crucial reconocer que, con recursos limitados, es difícil alcanzar el potencial necesario para convertirse en una “empresa unicornio”.

El levantamiento de capital es un componente esencial en la trayectoria de crecimiento de una startup. Es importante tener en cuenta que este proceso puede extenderse más allá de los seis meses en una ronda “seed” e incluso hasta un año en una serie A o B en tiempos como estos. Para una startup que aspira a ser verdaderamente escalable, no es suficiente con llevar a cabo una ronda de “friends & family” seguida de una serie “seed”. Evitar este proceso puede limitar de manera significativa las perspectivas de expansión y desarrollo a largo plazo. Expresar desinterés por las labores de recaudación de capital, puede ser percibido como un “redflag” por parte de los inversionistas “venture capital”. En última instancia, operar el negocio y levantar capital deben verse como dos piezas fundamentales en la ecuación del éxito, donde cada una aporta un valor indispensable en el camino hacia la consolidación de una startup en el mercado.

 

En conclusión, desmitificar estas ideas preconcebidas es esencial para que los emprendedores estén mejor preparados al enfrentar el proceso de levantamiento de capital en etapa “Seed”. Al comprender la dinámica real y quitarse sesgos de la cabeza, los emprendedores pueden centrarse en aspectos clave como la innovación, el modelo de negocio, la escalabilidad, y la estrategia de fundraising, en lugar de caer en creencias erróneas que podrían limitar su potencial de crecimiento y éxito a largo plazo.

Si crees que necesitas ayuda en este proceso, acércate a G2 Consultores, te podemos guiar para llevar a cabo el cambio a la estrategia que tu modelo de negocios requiere. ¡Contáctanos!

Diferencias clave en term sheets de diferentes etapas de inversión.

Diferencias clave en term sheets de diferentes etapas de inversión.

Estimados lectores, ¡es un gusto compartir con ustedes una nueva nota! Como siempre, nuestro objetivo es seguir entregándoles herramientas que les permitan transitar el tortuoso camino para alcanzar su tan ansiado destino: Llevar a sus Startups a la grandeza.

Luego de haber conversado en notas anteriores acerca de los “Term Sheets en Venture Capital” y de los “Instrumentos de Inversión” que les permitirían formalizar las aportaciones de los fieles seguidores de su proyecto, corresponde ahora dedicar unas breves líneas a las “Diferencias clave en los term sheets de diferentes etapas de inversión”.

Para lograr nuestro cometido, será necesario referirnos brevemente a las etapas de inversión por las que puede atravesar tu Startup y que son consideradas estándar o generalmente aceptadas por los sabedores del capital de riesgo.

¿Listos? ¡Muy bien! Comencemos:

Serie Pre-seed:

Acá, tienes una idea más o menos clara de tu proyecto y vas con inversionistas que te ayudarán, a través de conocimiento y, principalmente, a través de financiación, a moldear tu idea o a afinar sus detalles.

En esta etapa, tus requerimientos de financiamiento son relativamente bajos y los inversionistas que confían en tu proyecto suelen coincidir con tus amigos y familiares, entre otros allegados; y, precisamente por tales motivos, los “term sheets” utilizados en este momento serán generalmente básicos, limitándose a definir cuestiones tales como el monto de la inversión y una estimación de la valuación de la compañía para efectos de la eventual conversión de la aportación en acciones.

Lógicamente, encontrarás también cláusulas de estilo tales como los nombres de los inversionistas y de la compañía, fecha de celebración del acuerdo, etc.

 

Serie Seed:

En esta etapa, ya has demostrado que tu idea puede materializarse en un producto (bien, servicio o ambos) y que existe una parte del público consumidor dispuesto a adquirirlo. En virtud de ello, comienzas a necesitar un aporte de capital un poco más alto y, en consecuencia, comienzas a encontrarte con inversionistas que han llegado a participar en rondas de financiamiento en etapas tempranas o, inclusive, que se dedican profesional o habitualmente a invertir en etapas tempranas.

Lo anterior quiere decir que, sin perjuicio de que tales inversionistas se dediquen o no habitualmente a invertir, tienen muy claros algunos conceptos técnicos relacionados con el capital de riesgo.

En este momento, comienzas a encontrarte con “term sheets” más elaborados que prevén circunstancias un poco más específicas que las previstas en la serie de financiamiento anterior; tales como porcentajes de descuento, liquidación preferente en favor del inversionista en caso de que se produzca un evento de liquidez (sobre esto podemos conversar en una nota posterior), opciones para efectuar inversiones adicionales en términos similares o idénticos a los pactados con el inversionista, entre otros elementos de similar naturaleza.

Tomemos en cuenta que los “term sheets” de estas dos etapas iniciales, usualmente hacen referencia a la suscripción de un instrumento de inversión que le otorgará a los inversionistas el derecho a obtener acciones en tu Startup cuando ocurra cierto evento; por lo general coincide con una venta de acciones de la compañía a un tercero a un determinado precio por acción (“fixed valuation”).

 

Serie A:

Habiendo demostrado que tienes un producto comercializable y que existen personas del público consumidor adquiriéndolo activamente (“tracción”), necesitas mayor flujo de caja para alcanzar mejores números de ventas.

Para ello, requerirás de personal calificado que colabore con el equipo fundador de la Startup a impulsar el crecimiento de la compañía, además de seguir destinando cantidades significativas al desarrollo del producto y de las estrategias para su colocación en el mercado.

Considerando que la cantidad de inversión que necesitas va incrementándose respecto de las dos series de financiamiento anteriores, no te queda otra opción que acudir al capital de riesgo profesional. Estos inversionistas definitivamente saben lo que hacen y tienen muy claro que ayudarte puede traerles beneficios importantes en el futuro, sin embargo, necesitan mayores garantías para respaldar el riesgo asumido.

En tal virtud, acá suele cambiar drásticamente el escenario y, en lugar de ofrecer a tus inversionistas el derecho a adquirir acciones ante la ocurrencia de determinado evento, efectivamente acuerdas entregar acciones de la compañía, especificando desde ya la clase o tipo de acciones que serán adquiridas por el inversionista:

  • El porcentaje máximo de dividendos que pueden ser declarados por la compañía, de ser el caso.
  • Las bases para la conversión de acciones preferentes de la compañía en acciones ordinarias
  • El otorgamiento de derechos de voz, voto o ambos
  • El otorgamiento de derechos de arrastre (“drag-along”) o de acompañamiento (“tag-along”)
  • Derechos de suscripción preferente (“Right of First Offer” o “Pro rata rights”) y/o del tanto (“Right of First Refusal”)
  • El establecimiento de cláusulas “antidilución”
  • La posibilidad de asignar uno o varios funcionarios en el órgano de administración de la compañía (esto es típicamente otorgado al inversionista que lidera la ronda y sobre cuya trascendencia conversaremos en otra nota)
  • Porcentaje de acciones destinadas a planes de incentivos para los empleados de la compañía; entre otros elementos de similar naturaleza.

En esta etapa y en las siguientes, es casi seguro que la figura que se utilice para formalizar la inversión sea una compraventa de acciones.

 

Serie B:

Ya tienes una máquina totalmente operativa, en algunos casos incluso apta para mantenerse a sí misma; sin embargo, no estamos acá para eso. ¿Cierto?

Necesitamos seguir inyectando combustible a la maquinaria de manera que pueda alcanzar su potencial total.

En estos casos, es posible que te encuentres con inversionistas dedicados a la adquisición de empresas ya consolidadas para impulsar exponencialmente su crecimiento, participando no solo en su financiamiento, sino en su operación y/o administración de forma directa.

Los inversionistas de quienes hablamos no son otros que los fondos de inversión de private equity.

Además de los elementos descritos en la serie de financiamiento anterior, los “term sheets” podrán incluir otras condiciones muy especiales relacionadas con la estructura que los intervinientes hayan decidido darle a la transacción, por lo que dependerá de cada caso concreto y, lamentablemente, no podemos anticipar qué elementos adicionales podrías encontrarte.

 

Serie C:

En esta fase, podemos afirmar que tu sueño se ha materializado. Tu idea está en marcha, se vale por sí misma y, por si no fuera poco, ya se ha hecho con una parte relevante de participación del mercado. En una frase: “la compañía se encuentra consolidada”.

Ahora bien, sin perjuicio de ello, nuestra ambiciosa mentalidad nos demanda que continuemos la travesía para generar nuevos productos y/o líneas de negocios:

  • Apostemos por invertir en tecnología, bien sea de propio desarrollo u obtenida de terceros
  • Hagamos alianzas estratégicas o adquiramos a compañías cuyos productos pueden, en adhesión a los que ya hemos perfeccionado, generar un impacto considerable, aumentando su valor en conjunto
  • Preparémonos para que las acciones de la compañía eventualmente coticen en alguna bolsa de valores.

En este caso, al igual que el anterior, los “term sheets” dependerán del tipo de transacción acordada y de lo que hayan pactado los intervinientes.

 

Salida a Bolsa:

“La tierra prometida”. Has dado el último paso, miras a tu alrededor y te das cuenta de que lograste todo lo que te propusiste hacer hace ya un tiempo.

Acá, la compañía obtendrá una serie de beneficios tales como:

  • Facilidad para la obtención de financiamiento para la ejecución de futuros proyectos en mejores condiciones (lo que en la gran mayoría de casos significa ingresos superiores)
  • Mayor liquidez
  • Mayor valor intrínseco de la compañía; lo que incide directamente en el valor de las acciones de los fundadores e inversionistas, quienes obtendrán beneficios financieros provenientes de estas, pudiendo además “disponer” de ellas para la obtención de financiamiento o liquidez.

En este supuesto, valga decir que las aportaciones que efectúe el público inversionista se regirán generalmente por lo establecido en las regulaciones bursátiles de cada jurisdicción; y en los documentos emitidos por los agentes autorizados y admitidos por las autoridades correspondientes.

Sabemos que esta información puede ser abrumadora, sin embargo, ¡no te preocupes! En G2 Consultores contamos con un equipo de profesionales especializados que te asesorarán en cualquiera de las etapas de financiamiento de tu startup. ¡Contáctanos!

Cómo desarrollar tu estrategia de pivoteo.

Hace unas semanas hablamos de por qué el pivoteo es una parte esencial en la estrategia de las startups y cuáles son los mejores momentos para implementarla. Así que hoy hablaremos de cuáles son los pasos en una estrategia de pivoteo y las mejores prácticas para maximizar su impacto.

Los 7 pasos para llevar a cabo una estrategia de pivoteo.

Implementar una estrategia de pivoteo puede involucrar una o varias áreas estratégicas del negocio, por lo que seguir los siguientes pasos te ayudará a mantener una estrategia objetiva y limitar sus alcances a las áreas que necesitan cambio:

  1. Análisis de la información: Una vez que se identifican síntomas de mal desempeño en el negocio, es importante tener a la mano información interna actualizada sobre los KPIs (indicadores claves de desempeño, por sus siglas en inglés) de cada área del negocio, así como insights del mercado, los clientes y la competencia. Esta información puede adquirirse a través de:
    1. Seguimiento puntual de los KPIs de la empresa en todas sus áreas.
    2. Investigaciones de las tendencias de mercado y la entrada de nuevos productos.
    3. Encuestas a clientes que cubran sus necesidades y su satisfacción actual.
    4. Benchmark de la oferta, posicionamiento y propuesta de valor de la competencia.
  2. Diagnóstico: Es necesario encontrar compatibilidad entre los KPIs y la oferta de la empresa contra el desempeño de los competidores y las necesidades actuales de los clientes. Esto permitirá identificar cuáles son los puntos de la empresa que tienen un buen desempeño y cuáles tienen áreas de oportunidad. Por ejemplo, un competidor puede haber introducido recientemente un producto que atiende mejor las necesidades actuales de los clientes, lo cual explicaría un alza en el churn rate de tu empresa.
  3. Diseño del plan de acción y sus implicaciones: Se deben definir las métricas específicas que se buscarán mejorar, así como las acciones concretas que las diferentes áreas del negocio implementarán para realizar el cambio. Esto siempre conlleva implicaciones para las áreas involucradas, por ejemplo:
    1. La implementación de un nuevo proceso que reduzca los costos implicaría cambios en la organización del equipo o la adquisición de nuevo personal.
    2. Los cambios en la estrategia de producto y precio conllevan notificar y atender las dudas de los clientes actuales.
    3. Un cambio en los canales de venta podría implicar la búsqueda de nuevos aliados comerciales o un incremento en los costos.
  4. Testeo de la estrategia: La estrategia debe ponerse a prueba de forma controlada, es decir, probarla en solo un grupo de clientes, con un canal o con un solo equipo. Esto permitirá dar un seguimiento puntual a las métricas que se esperan mejorar.
  5. Evaluación y reiteración: El testeo de la estrategia debe evaluarse conforme a las métricas establecidas y recibir retroalimentación de las personas involucradas. Es muy probable que los resultados esperados no ocurran en la primera prueba, por lo que necesitarás agilidad para perfeccionar tu nueva estrategia y reiterarla varias veces.
  6. Implementación general: Una vez que hayas logrado los objetivos en la prueba, será momento de implementarlo en toda la empresa. Para esto, es indispensable mantener una comunicación muy cercana con los equipos, los clientes y con todos los involucrados para procurar que la transición sea lo más eficiente posible.
  7. Monitoreo y seguimiento: Una vez implementado, se tiene que dar un seguimiento puntual a las métricas y a los resultados esperados. Es muy probable que la estrategia requiera de algunas iteraciones adicionales, por lo que será muy importante la generación y el seguimiento a la información.

Las mejores prácticas para la implementación de una estrategia de pivoteo

A pesar de que pueden estar implícitas como parte del proceso de realizar una estrategia de pivoteo, es importante no olvidar estos siguientes tips:

  • Lo más fundamental es no perder la visión general ni el propósito de la empresa. Puede que la estrategia te lleve a probar un nuevo producto, introducir un nuevo canal o incluso a cambiar tu segmento de clientes, sin embargo, el propósito y el dónde quiere llegar la organización en el largo plazo deben seguir siendo su motor.
  • Generar un cambio relevante requiere del involucramiento total de todos los equipos de las áreas involucradas en la estrategia, desde los puestos operativos hasta las gerencias y posiciones de liderazgo. De hecho, los puestos operativos pueden llegar a tener una comprensión de los procesos o de los clientes que puede aportar mucho valor a las etapas de diseñar el plan de acción y testearlo.
  • Dado que muchas personas estarán involucradas en la implementación de la estrategia, una comunicación efectiva será indispensable para poder proponer, probar y dar seguimiento a todos los pasos. Es importante que se cuenten con los espacios y los canales para discutir soluciones y compartir resultados.
  • Finalmente, es muy probable que la estrategia requiera de múltiples iteraciones y cambios, por lo que el equipo debe ser capaz de ser flexible y adaptarse a un ritmo de trabajo dinámico.

Implementar una estrategia de pivoteo puede traer múltiples beneficios a cualquier negocio, más allá de enfrentar una etapa de crisis. Si necesitas ayuda en el desarrollo de una estrategia de pivoteo, acércate a G2 Consultores. Somos expertos en crear la estrategia que tu negocio necesita. ¡Contáctanos!

Fondo de inversión vs aceleradora ¿Cuál es el ideal para mi startup?

Fondo de inversión vs aceleradora ¿Cuál es el ideal para mi startup?

En el mundo dinámico de la inversión en startups, dos actores juegan un papel fundamental en el apoyo al crecimiento y desarrollo de nuevas empresas: los fondos de inversión de capital de riesgo (VC, por sus siglas en inglés) y las aceleradoras e incubadoras. Existen diferencias importantes que todo emprendedor debe de conocer para identificar con cuál de estos dos actores será más apropiado acercarse y entablar una relación, o incluso si es compatible con ambos a la vez.

1. Objetivos y enfoque:

Los fondos de VC son entidades financieras que recaudan capital de diferentes tipos de inversionistas para invertir en startups en etapas tempranas y en crecimiento. Su principal objetivo es generar retornos sustanciales mediante la inversión en empresas con alto potencial de crecimiento y rentabilidad. Los VCs suelen invertir en una variedad de sectores y etapas, por lo que el éxito de un acercamiento dependerá de que pueda haber fit entre la etapa e industria en la que se encuentre la startup con la tesis de inversión del fondo.

Las aceleradoras, por otro lado, son programas o instituciones que ofrecen un apoyo integral a startups en etapas tempranas durante un período limitado de tiempo, por lo general de tres a seis meses. Su enfoque se centra en habilitar a las startups para que puedan acelerar su crecimiento, capacidades de desarrollo tecnológico y su preparación para tener levantamiento de capital exitoso. Logran esto brindándoles acceso a servicios como mentoría, recursos, espacio de trabajo y conexiones en la industria.

2. Nivel de Involucramiento:

Los VCs, al tener un rol más financiero como inversionistas, generalmente tienen un nivel más bajo de involucramiento operativo en las startups en las que invierten. No obstante, hay que tomar en cuenta que muchos de ellos también pueden agregar valor al proporcionar orientación estratégica y conexiones valiosas a través de los general partners o sus mismos inversionistas, sobre todo si tienen alguna especialización en una industria.

Las aceleradoras en cambio son conocidas por su alto nivel de involucramiento en las operaciones de las startups. Sus programas tienden a ser intensivos y al tener un objetivo específico, como podría ser levantar capital o encontrar el product market fit, implican una estrecha colaboración entre fundadores y mentores o expertos de la aceleradora.

3. Duración y Estructura:

Los fondos de VC tienen horizontes de inversión a largo plazo, generalmente entre 5 y 10 años. Invierten en la startup y esperan obtener un retorno significativo en unos años, a menudo mediante una salida exitosa, como una adquisición o una oferta pública inicial (IPO).

Las aceleradoras tienen un enfoque más intensivo y de corto plazo. Los programas de aceleración tienen una duración definida y se centran en impulsar un rápido crecimiento y desarrollo en un período concentrado. Una vez que finaliza el programa de aceleración, las startups buscan continuar su crecimiento con el impulso y los recursos obtenidos durante ese tiempo.

Algunas aceleradoras funcionan también como fondos de inversión de VC, por lo que no necesariamente siguen este enfoque de corto plazo y aunque en menor medida, buscan continuar el involucramiento en un plazo mayor.

4. Costo – beneficio para la startup

La inversión de capital por parte de los VCs generalmente le cuesta a la startup un porcentaje de las acciones de la empresa (equity). Esta transacción implica para el equipo emprendedor que ahora el fondo de inversión es un socio de largo plazo. “Un socio con buena capacidad financiera y una visión a largo plazo alineada a la de los fundadores, puede apoyar con mayor capital en rondas subsecuentes, pues su interés de que la empresa prospere y crezca” menciona Evelyn Arriaga, partner y responsable de inversiones en G2 Momentum Capital.

Las aceleradoras en muchas ocasiones también adquieren participación accionaria de la empresa a cambio del programa de aceleración y puede o no haber una inversión de capital en efectivo.  “En etapas tempranas, el apoyo integral que proveen las aceleradoras puede ser sumamente valioso y valer la pena el costo, pero todo dependerá del programa, objetivos y necesidades del equipo emprendedor, y de las condiciones específicas de cada aceleradora” puntualiza Arriaga.

Añade Arriaga que “es importante tomar en cuenta que el camino a elegir en estos casos no es ir con un fondo o ir con una aceleradora. Ambas cosas pueden suceder al mismo tiempo. Lo que sí es prioritario es escoger el fondo y la aceleradora correcta, evaluar a fondo cada opción, viendo cómo se alinean a tus objetivos y necesidades específicas.”

¿Buscas un fondo de inversión que además de capital, te brinde el apoyo estratégico que necesitas en su startup? ¡Conoce G2 Momentum Capital!

Pivotear: ¿Por qué es tan esencial dentro de los startups?

Pivotear: ¿Por qué es tan esencial dentro de los startups?

Todas las startups nacen de una idea. Los emprendedores que han creado algunas de las compañías más relevantes de los últimos años comenzaron pensando en cómo resolver un problema o atender una necesidad, llegando a crear soluciones que trajeron cambios significativos en sus mercados o industrias.

Sin embargo, el camino para llegar a estas soluciones no es tan simple. Empresas como Slack, Netflix o YouTube, tuvieron que pasar por múltiples cambios antes de convertirse en lo que son hoy en día. Todas las empresas mencionadas vivieron un proceso de evolución importante: Slack solo era la función de mensajería dentro de un videojuego, Netflix rentaba películas físicas y YouTube comenzó como un sitio de citas online.

Estos cambios en el modelo de negocios se dan a través de un proceso muy común en las startups: pivotear o pivot. Esto consiste en cambiar la estrategia de negocio para adaptarse a cambios en su industria, preferencias de sus clientes, o cualquier otro factor que afecte su rentabilidad. Es en esencia un proceso donde la empresa transforma retroalimentación directa o indirecta en un cambio en su modelo de negocios.

¿Por qué es importante una estrategia de pivoteo?

Las startups y negocios en general operan en mercados que están en constante evolución. Las preferencias y hábitos del consumidor se transforman y las condiciones alrededor de la operación, tal como los avances tecnológicos, factores macroeconómicos y competitivos también. “La capacidad de adaptación de la estrategia y modelo de negocio es clave en los emprendedores, ya que incrementa su probabilidad de tener éxito en ecosistemas cambiantes y ante situaciones que inevitablemente van surgiendo a lo largo del camino” comenta Jorge González Gasque, socio director en G2 Consultores.

De acuerdo con un estudio publicado por McKinsey en 2023, más del 62% de las startups ha realizado alguna estrategia de pivoteo. Dentro de los aspectos estratégicos más comunes para hacer un pivot, están la geografía (62%), el producto (74%), los canales (80%) y los segmentos de clientes (87%).

¿Cuándo se debe realizar una estrategia de pivoteo?

Identificar el momento adecuado para hacer un pivot en tu emprendimiento no es fácil, por lo que en G2 te presentamos algunas situaciones que podrían ayudarte a tomar la decisión:

1.Un aspecto de tu producto o servicio destaca considerablemente

A veces existe un aspecto en particular de tu producto, servicio o modelo de negocio que está funcionando mucho mejor que otros. Esto puede indicar que al pivotear el modelo de negocio alrededor de esto, se podría generar mucho mayor impacto y eficiencia en el uso de recursos.

2. El negocio no parece ser viable financieramente

“Emprender siempre tiene un componente personal. La startup es el bebé del emprendedor y algunas veces, esto nubla su visión. Pero a veces, cuando todos los números te dicen que algo no está funcionando, hay que ponerse lentes de objetividad y tomar decisiones basadas en datos” afirma González Gasque.

3. El mercado no respondió de la forma en que habías anticipado

Esta situación puede manifestarse por distintas razones: tal vez la estrategia de comunicación falló, no se dimensionó la problemática del mercado o simplemente los clientes no están dispuestos a pagar por el producto o servicio. Cualquiera de estas razones es causa suficiente para realizar un pivot en la estrategia de go to market.

4. La competencia constantemente te está superando

El entorno emprendedor es sumamente competitivo. Si estás en una situación donde la competencia siempre se queda con los clientes o te están empujando a atender solo un nicho de mercado, puede ser tiempo de pivotear. Cuando se trata de competencia, la clave está en buscar un diferenciador importante como parte de la estrategia. Esto puede implicar una estrategia de pivot más fundamental, implicando cambios en el producto, segmento meta o estrategia de ventas.

Estas situaciones indican que aspectos fundamentales del modelo de negocios, como el producto, canales de comunicación, canales de distribución o segmento de clientes, no están funcionando de la manera en que fueron conceptualizadas en el diseño inicial de la estrategia.

Más adelante entraremos en detalle en el proceso que debes llevar a cabo para hacer un pivot exitoso en tu startup.

Si crees que necesitas ayuda en este proceso, acércate a G2 Consultores, te podemos guiar para llevar a cabo el cambio a la estrategia que tu modelo de negocios requiere. ¡Contáctanos!

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