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Desorganización, el talón de Aquiles de los emprendedores

Desorganización, el talón de Aquiles de los emprendedores

Una de las características de quienes deciden emprender es la creatividad. Todos los emprendedores tienen cientos de ideas diariamente buscando formas de mejorar su negocio. Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrentan es que pareciera que nunca tienen el tiempo para llevar estas ideas a la realidad, y, la causa más común que encontramos es que el emprendedor se ha convertido en un “hombre orquesta”, es decir, el que encarga de atender a los clientes, realiza labores de cobranza, revisa los números y, contrata nuevo personal, desarrolla producto, y levanta capital.

Cuando se llega a este punto significa que la operación (y sí, también el ego) te han superado. Los síntomas que puede estar viendo tu emprendimiento son falta de información y métricas clave, constantes retrasos en la producción o entrega de tus productos y servicios, clientes insatisfechos o una baja rentabilidad, por lo que, si has comenzado a ver este tipo de situaciones, es importante que cuentes con la asesoría de especialistas en el diseño, creación y desarrollo de procesos.

Pero ¿cómo volver al rol de “CEO o founder” cuando ya se es un hombre orquesta? Carol Tice, experta en emprendimiento recomienda poner en práctica los siguientes puntos:

  • Designa tareas por escrito:

    Uno de los primeros pasos que tienes que dar es delegar y confiar en que tus colaboradores pueden cumplir con sus propias metas y objetivos. Para esto, es importante que conozcas cuál es el perfil de cada uno de ellos, así como dejarles claro y por escrito cuáles son sus tareas y sus métricas clave. Así, podrás soltar las riendas y mantener el control.

 

  • Planea, actúa y mide:

    Nunca podrás ver a tu negocio crecer si no existe un plan claro y conciso respecto a dónde se quiere llegar y nunca podrás reconocer tu progreso si no mides el impacto de tus acciones. Como emprendedor, es indispensable que junto con tu equipo establezcan metas y métricas que les permitirán alinear sus esfuerzos a una visión en conjunto. Como tip, la metodología SMART puede ser de mucha ayuda para comenzar.

 

  • Políticas claras:

    Claro que es importante que confíes en tu equipo. Sin embargo, es importante que como parte de tus procesos de comunicación (tanto con tus colaboradores como con tus proveedores y clientes) dejes en claro cuáles son las políticas de tu negocio. De esta forma, evitarás que se pierda tiempo en operaciones no valiosas, colaboradores errando procesos o leads que no están calificados.

 

  • Simplifica:

    Tener el control de tu negocio no significa que tienes que hacer todas las actividades internamente, mucho menos encargarte tú directamente de todo. Por eso, una parte esencial de analizar tus procesos es reconocer las actividades que realmente aportan valor para mantener tu enfoque en ellas. Sin importar el tamaño de tu negocio, al día de hoy existen herramientas tecnológicas que te pueden ayudar a automatizar y simplificar procesos como distribución, contabilidad o administración de inventarios.

 

  • Orden:

    Mucha gente suele decir que hay orden dentro del caos. Error. Un lugar de trabajo desordenado es evidencia de que no hay un verdadero control sobre el negocio. Por eso, es importante que prediques con el ejemplo al organizar tu escritorio, documentos y agenda. Esto no sólo aplica para el espacio físico, pues también debes de contar con orden en los archivos de la empresa: Documentos, contratos, facturas, minutas y tus canales de comunicación deberían de estar al alcance de quienes los usan, evitando contratiempos y errores.

En G2 Consultores, sabemos por experiencia que desarrollar mejores procesos te ayudará a tener un mejor manejo de tu tiempo, maximizar tu operación y, sobre todo, regresar a tu rol como el estratega del negocio.

Si eres un emprendedor y estás comenzando a sentirte como el hombre orquesta, en G2 Consultores contamos con la experiencia para ayudarte a maximizar tu potencial como emprendedor, acércate a nosotros.

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