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CANVAS: el GPS de tu negocio

Primer acto: está frente a ti el automóvil de tus sueños.

Segundo acto: lo conduces a toda velocidad –la adrenalina, el viento en tu rostro y la emoción de hacer algo que nadie más haría–.

Tercer acto: ¿A dónde te diriges?

Más allá de esa grandiosa idea de negocio, para todos los emprendedores, empezar puede ser un gran reto, ante el cuál pueden sentirse un poco perdidos. Muy en el fondo, saben  que en sus manos hay una idea llena de valor, una idea ganadora, una idea que cambiará la historia de los negocios… pero no todos saben bien por dónde empezar y cómo plasmar ese valor.

Si tu compañía opera en un garage o en una oficina, ya tienes lo necesario para empezar a orientarte: una pared. Luego, consigue un block de notas auto-adhesivas podrás descubrir las bondades del modelo de negocio denominado CANVAS que permite ver y moldear en un solo plano –dividido en nueve puntos– el modelo de negocio.

¿Cómo diseñar un CANVAS?

Divide tu pared como lo indica la imagen y comienza a escribir todo lo que responda a cada caso.

gráfico

  1. Tus clientes. Define si le venderás a todos, a algunos, a algunos pocos conocedores.
  2. Propuesta de Valor. Responde por qué tu empresa es mejor que las ya conocidas.
  3. Canales de distribución y comercialización. Cómo llegar con mayor efectividad al cliente.
  4. Relación con el cliente. Define tu “coqueteo” con el cliente. ¿Cara a cara? ¿Que se sirva él mismo? ¿De lejos? ¿Hasta su puerta?
  5. Fuentes de ingreso. Calcula cuánto y cómo crees que tus clientes estarían dispuestos a pagar por tus servicios.
  6. Recursos clave. Qué necesitas para agregarle valor a tu servicio (económico, humano, etcétera)
  7. Actividades clave. Qué tienes que hacer para agregar valor a tu empresa.
  8. Sociedades clave. Con quiénes debes juntarte para que tus clientes te conozcan y se enamoren aún más de tu empresa.
  9. Estructura de Costos. Cuánto vas a invertir/gastar para conseguir la atención y lealtad de tus clientes.

Hacer lo anterior implica analizar detalladamente nuestro negocio y sus principales componentes, para poder DEFINIR nuestro modelo de negocio. Recuerda que, como emprendedor, tienes un sueño; pero como empresario, debes dejar de soñar y poner manos a la obra.

Haz una planeación efectiva, observa el big picture, toma decisiones ¡y prepárate para triunfar!

 

 

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