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6 Elementos para establecer una planeación estratégica efectiva

El marco de operaciones comerciales de las startups es un ciclo continuo, por lo que la mejor decisión es desarrollar una planeación estratégica a medida que vas creciendo.

La planificación estratégica es importante para una organización porque proporciona un sentido de dirección y describe objetivos medibles. La planificación estratégica es una herramienta útil para guiar las decisiones del día a día y también para evaluar el progreso y cambiar los enfoques a medida que vas avanzando. Para aprovechar al máximo la planificación estratégica, tu startup debe pensar detenidamente en los objetivos estratégicos que vas a describir y luego establecerlos de manera cuantificables y considerar que estos deben ser realistas para evaluar los resultados.

5 estrategias de crecimiento para startups

Durante el proceso de planificación estratégica, una organización realiza tres pasos:

  • Construye o modifica la visión y misión estratégica fundacional o el propósito de su compañía como lo establece Simon Sinek en el Golden Circle
  • Comprométete con los objetivos que mantendarán saludable a tu compañía
  • Desarrolla un plan a largo plazo para alcanzarlos los objetivos.

Un plan estratégico sólido posiciona a la organización para alcanzar el éxito.

Un error que comunmente cometen las startups es comenzar la ejecución de tácticas sin comunicarse primero hacia adentro de la compañía para que todos se alineen con el objetivo. En G2 Consultores, firma especializada en startups de LATAM, te brindamos los siguientes pasos para que tu organización no se quede sin dirección:

  1. Define tu visión: La declaración de visión de una organización es una descripción aspiracional de lo que quieres lograr en el futuro. Una declaración de visión sirve como una guía clara para elegir cursos de acción en el presente y futuro; una definición de dónde quieres que esté tu organización a largo plazo. Una declaración de visión poderosa ayuda a los colaboradores de la compañía a enfocar su trabajo en la dirección correcta, haciendo lo mismo para tu organización.
  2. Crea tu misión: Se trata de cómo planeas lograr la visión. Sin una misión, tu organización carece del por qué y el cómo. Si todos en tu compañía tienen su propia interpretación de la visión, puede generar estrategias e iniciativas contradictorias.
  3. Establece tus objetivos: Los objetivos son resultados específicos que una persona u organización pretende lograr dentro de un marco de tiempo. Articularlos claramente, puede hacer que tu organización mida el impacto de las iniciativas estratégicas y por tanto la salud de la compañía. En general, los buenos objetivos deben ser claros, medibles y respaldados por múltiples iniciativas estratégicas en toda la organización.
  4. Desarrolla tu estrategia. LA estrategia es un plan a largo plazo que te permite alcanzar los objetivos de su organización. Una estrategia eficaz reúne visión y ejecución. Las estrategias son mucho más específicas que la visión, la misión y los objetivos de una organización. Por lo general, solo se comparten dentro de una organización e idealmente, se construyen en torno a las necesidades de una organización y el contexto del mercado. Las estrategias deben asignar planes a corto y mediano plazo, ya que a las startups no les resultan tan funcionales a largo plazo.
  5. Resume tu enfoque. Un enfoque proporciona una metodología para ejecutar tu estrategia. El enfoque es un marco para responder preguntas clave que luego determinarán las tácticas. Además, guía a una organización sobre cómo ejecutar el plan estratégico.
  6. Pon manos a la obra. Las tácticas son iniciativas que permiten a las organizaciones ejecutar un plan estratégico. Las tácticas son la clave para la ejecución. Son las acciones que tomas para que todo suceda.

Así que te sugerimos ponerte en marcha si es momento de revisar la planeación estrategia de tu compañía. Hacerlo no es nada sencillo, si eres una startup que no tiene el expertis para realizarlo, acércate con nosotros. ¡Te podemos ayudar!

Escoge los inversionistas adecuados para el arranque de tu startup

Tienes una idea, un gran equipo y una actitud fantástica. Está emocionado y listo para ponerse a trabajar y ya has comenzado a armar tu empresa. Lo único que te detiene ahora es el dinero, o la falta de él. Si no aseguras el financiamiento prontamente verás cómo tus sueños de emprender una idea revolucionaria y de impacto se desploman. Pero, cómo es que se encuentran a quienes quisieran invertir en tu proyecto.

Aunque existen muchas maneras de obtener financiamiento, ninguna es tan lucrativa para todas las partes como el tener inversionistas de venture capital. Todo se trata de encontrar a los inversionistas adecuados para ti y para tu empresa. A menudo puede ser difícil encontrar a alguien que se entusiasme genuinamente con tu idea y comparta la misma visión para el futuro. Es por ello por lo que en G2 Consultores, firma especializada en startups, te compartimos algunas recomendaciones para elegir a tu inversionista.

Conoce cuáles son tus necesidades

Si necesitas ayuda para navegar en el mundo de las startups y los fondos de inversión, es importante que sepas exactamente lo que desea obtener de la relación o puede terminar con una incómoda batalla de voluntades o un desacuerdo sobre cuestiones relevantes para el futuro de tu compañía.

Familiaridad con la industria

Ten una conversación con tus inversionistas de la industria. Deberás asegurarte de que comprendan las posibles dificultades y desafíos de la industria, para que no se sorprendan cuando te encuentres con un obstáculo y tengas las mentorías adecuadas para tu compañía. Si no entienden tu mercado, no podrán entender tus planes.

Investiga tus opciones

Si bien existen numerosas opciones de inversión, la ruta principal para las startups es el capital privado: los inversores ángeles y las empresas de capital de riesgo. Una vez que analizaste la lista de tus propias necesidades sabrás que tipo de tesis de inversión buscar.

Las inversiones de capital privado son la forma más básica de financiamiento de inversiones y, a menudo, las realizan personas. Los convences de que puedes ganar dinero y ellos financiarán tu proyecto a cambio de un porcentaje de las ganancias o de una parte de la propiedad de la compañía.

Los inversionistas de venture capital generalmente se enfocan en industrias específicas que proyectan un gran crecimiento. Tienen el conocimiento comercial para brindar asistencia y experiencia, así como los contactos para marketing, proveedores, otros fondos y otras necesidades. Si tienes una gran idea y puedes mostrar un gran potencial de crecimiento, esta puede ser tu mejor opción. La desventaja (por decirlo de alguna manera) es que les gusta tener una participación de tu compañía.

Por otro lado, los inversionistas ángeles suelen ser personas con un gran interés en tu puesta en marcha y es posible que deseen desempeñar un papel más activo en las operaciones de su empresa. Son similares a los de Venture capital en que pueden ofrecer mentoría dada su experiencia, pero en una escala mucho menor.

Al elegir a tu inversionista deberás tomar en cuenta estas recomendaciones, evita elegir al incorrecto y que, en un futuro te vaya a traer serias complicaciones a ti y a tu compañía. En G2 Consultores somos especialistas en acercarte a fondos de inversión e inversionistas adecuados para tu compañía, no lo pienses más…¡Contáctanos!

 

¿Qué factores de la cultura organizacional influyen más en tus colaboradores?

Una gran cultura organizacional es la clave para desarrollar los rasgos necesarios para el éxito de una startup. Netflix es un gran ejemplo de ello, de acuerdo con datos de la compañía, en 2020 tuvo una utilidad de US$344 millones. Las acciones de la empresa aumentaron en un 34%, llegando a tener un valor histórico de US$450. Además, el incremento en sus márgenes de utilidad y su éxito sucedido desde 2013, no son resultado de estrategias aisladas, mucho de ello depende de su grane quipo de trabajo y por ende de una fuerte cultura organizacional.

Cómo crear una gran cultura en tu compañía

La cultura organizacional es un conjunto de valores, expectativas y prácticas que guían y forman las acciones de todos los miembros del equipo y que al final hacen de las empresas lo que son. Tener una cultura organizacional con rasgos positivos conducen a un desempeño positivo, por el contrario, tener rasgos disfuncionales obstaculizan el éxito de la misma.

Es una ventaja clave cuando se trata de atraer talento y superar a la competencia. El 77 por ciento de los trabajadores considera la cultura de una empresa antes de postularse, y casi la mitad de los empleados dejaría su trabajo actual por una oportunidad de menor salario en una organización con una mejor cultura de acuerdo con Achievers.

La cultura organizacional afecta todos los aspectos de tu negocio, desde la puntualidad, el mood de los trabajadores, compromiso en la compañía, etc. Cuando la cultura del lugar de trabajo se alinea con sus empleados, es más probable que se sientan más cómodos, apoyados y valorados. G2 Consultores, firma especializada en startups, te sugiere 4 factores que influyen más en la cultura organizacional de una startup:

  • Incentivos salariales: Como su nombre lo indica, son sumas de dinero que se otorgan a los empleados de forma ocasional por buen rendimiento. Ya sea en forma de bonificaciones, pago de comisiones o incrementos de salario; sin embargo, aunque son un muy incentivo para los colaboradores, no siempre son el único ni el más importante en una compañía. Los incentivos te ayudarán a tener una plantilla motivada, eficaz y comprometida.

Sin embargo, si quieres plantear incentivos económicos a tus colaboradores, no consideres que lo monetario sea lo único que puedes ofrecer. Has un equilibro entre los incentivos monetarios y los no monetarios, así lograrás satisfacer los intereses y necesidades de tu equipo.

  • Horarios flexibles: El horario flexible está cada vez más usado en muchas compañías posterior a la pandemia de la COVID-19 y, aunque muchas compañías aún se resisten al trabajo híbrido o remoto, considera que actualmente puede considerarse como un gran incentivo para los colaboradores. Al hablar de horario flexible no se refiere a trabajar menos horas sino a darles la posibilidad de mejorar la distribución del tiempo. En este sentido, el colaborador tiene una mayor libertad a la hora de fijar su horario de entrada y salida de la oficina. Es él, propiamente que con base en su experiencia se impone el cumplimiento de sus KPI’s, dejando de lado el fenómeno del presencialismo, experimentarlo adecuadamente genera una mayor eficiencia.
  • Valores y reglas claras: Los valores de la compañía son los principales rectores en los que se basan los negocios. Tu startup deberá utilizar estas creencias fundamentales para dirigirse hacia el interior como hacia el exterior, es decir con los clientes. Estos valores les comunican a tus colaboradores lo que es importante para tu compañía. Cuando surjan situaciones difíciles y poco claras, serán las muletas en las que te podrás apoyar para guiar las decisiones que tomes. Los productos y las personas van y vienen, pero los valores de una empresa son su corazón y su alma. Estos valores fundamentales constituyen la base desde la cual los líderes actúan en cada organización, y a partir de ella establecen planes y estrategias. Son los principios básicos que deben ser cumplidos si se quiere sobrevivir en esa organización. Los valores dirigen a las organizaciones. Algunos ejemplos pueden ser: el cliente es primero, innovación, comunicación honesta y directa, excelencia a través de la mejora continua, respeto mutuo, sentido de pertenencia a la organización, trabajo en equipo, igualdad de oportunidades para todos, conducta ética y responsable, protección ambiental, entre otros.
  • Incentivos emocionales: Los salarios emocionales se refiere a aquellos beneficios subjetivos no económicos que perciben los colaboradores en sus empleos que los motivan y los llevan al desarrollo profesional y personal. Emotional Salary Barometer, realiza entrevistas a trabajadores de 22 países del mundo, arrojando los 10 factores que las personas consideran como los principales beneficios no económicos: autonomía, creatividad, pertenencia, dirección, disfrute, inspiración, crecimiento personal, crecimiento profesional, adquisición de conocimientos a lo largo del tiempo como una maestría, propósito y significado (sentido de pertenencia); son aquellos incentivos que destacaron en esta encuesta.

Es importante que dentro de tu compañía desarrolles factores que consoliden la cultura organizacional de tu compañía. Si eres una startup y aún no has podido implementar estrategias de desarrollo organizacional y no sabes cómo hacerlo, te invitamos a nuestro webinar “Desarrolla mentes brillantes y despega tu startup” este 29 de septiembre a las 11:00 am. Regístrate aquí: https://forms.gle/JM6nSVmVCme2RcjY8 

 

Cómo determinar la valuación de tu compañía para levantar capital

Si ha llegado el momento de decidir que levantar capital es la mejor opción, debes enfocarte en armarte la mejor estrategia, determinar el valor de tu compañía, decidir la cantidad de financiamiento que necesitas, así como preparar un pitch deck adecuado para los inversionistas. Cuando hayas logrado que los inversionistas se interesen en tu negocio, comenzarán las negociaciones sobre el levantamiento de capital, pasando por un proceso exhaustivo denominado Due Diligence para evaluar más a fondo tu negocio. Si este proceso resulta favorable, definitivamente cerraras el trato y recibirás fondos.

Due Diligence: Qué es lo que una startup debe saber

La buena noticia es que, de acuerdo con Pitchbook y Crunchbase, durante 2021 hubo cerca de 86 inversiones de venture capital en compañías establecidas en México, lo que se traduce en un total de 3,770 millones de dólares. No sólo las inversiones crecieron al triple entre 2020 y 2021, el país es un gran lugar para levantar capital. Sin embargo, para poder alcanzar una ronda considerada como exitosa, será necesario que realices una correcta valuación.

La valuación de tu compañía y el tamaño de la ronda de inversión están relacionados. Así que, cuanto mayor sea tu valuación, más dinero podrás recaudar. Considera que si estás en las primeras etapas de levantamiento y aún no tienes tracción la valuación de la compañía y el capital que te invertirán es muy subjetivo, porque cada inversionista le dará la valoración que sugiera; usualmente se utiliza la valuación por puntos. Un importante warning que debes de considerar es que estes atento en las primeras etapas a no dar más de lo que no debes, ya que la dilución de las compañías por desconocimiento del cap table es un acto recurrente que se comete. Para puedas sumarte a esta estadística, en G2 Consultores, firma especializada en estrategias para startups, te compartimos algunas sugerencias a considerar para valuar tu compañía.

Por otro lado, si ya eres una compañía que está operando y que has generado, por lo menos, un poco de tracción, es posible estimar la valuación utilizando métodos tradicionales:

¿Qué significa traccionar para las startups?

  1. Valuación de activos netos: método que implica sumar el valor de todos los activos en tu balance general y restar cualquier deuda a largo plazo. Por lo usual no es el mejor método para el venture capital, ya que los inversionistas están mucho más interesados en los flujos de efectivo futuros de tu compañía.
  2. Valuación por múltiplos: suponiendo que tu compañía sea rentable, podrás usar un múltiplo de tu ganancia anual. La métrica habitual son las ganancias antes de los intereses, depreciación y amortización (EBITDA). Aunque considera que el múltiplo se verá afectado en gran medida por el crecimiento futuro del EBITDA. Entonces, ¿cuándo es conveniente utilizarlo? Los múltiplos solamente tienen sentido cuando la empresa está en growthy se enfrenta a una ronda A; de ahí en adelante, esta forma de valoración tiene sentido. Eso sí, se puede usar bajo un parámetro: modelos de negocio comparables.
  3. Flujo de efectivo descontado: Este utiliza tus proyecciones para el flujo de efectivo futuro y las descuenta utilizando tasas de interés para obtener un valor. Este método puede ser difícil debido a la naturaleza altamente especulativa de los flujos de efectivo previstos.

Si bien es cierto que estos son los métodos más recurrentes a la hora de valuar una compañía, considera que cada negocio es diferente, lo que dificulta encontrar una fórmula general de valuación.

La valuación es a menudo una combinación de cuánto necesita una compañía, cuánto capital está dispuesto a ceder y cuánto están dispuestos a pagar los inversionistas por esa participación de capital. En conclusión, el valor real de tu compañía es lo que el mercado esté dispuesto a pagar por ella.

Si te encuentras en proceso de levantamiento de capital y aún no tienes claridad de la valuación de tu compañía, considéralo como algo que sí o sí tienes que hacer. Es algo que los inversionistas esperan, una estrategia adecuada de valuación, si no, ¿cómo consideras que vas a negociar con ellos? Acércate a G2 Consultores, somos especialistas en implementar este tipo de estrategias, contáctanos, te podemos ayudar.

Por qué las startups deben de hacer uso del big data en su estrategia de marketing

Tener una startup te obliga a realizar una estrategia comercial y de marketing, ya que es obligatorio que conozcas el mercado a donde pretendes incursionar y que sepas cómo vas a incursionar en él. Tener un escaneo del mercado es vital para tu compañía, te permite no ir a ciegas tratando de competir por un producto o servicio que no tiene futuro.

El análisis de data para marketing y ventas es fundamental para cualquier startup que busque penetrar el mercado de manera adecuada y una vez arrancando, las compañías deberían de servirse del marketing digital, así como de la recopilación e interpretación de data para comprender que está funcionando y qué no y poder pivotar a tiempo las estrategias.

Si bien, todo parte de una adecuada estrategia comercial para tu compañía, quien ejecuta es el marketing quien a través del marketing digital se enfocada en atraer clientes potenciales al área de ventas. El propósito es encontrar la mejor forma de promocionar el producto o servicio de la compañía.

Sin embargo, nada queda en la implementación de estrategias, sino que posteriormente viene la medición de su impacto y eficacia, lo cuál nos permite afinar y pivotar procesos para mejorar los resultados.

¿Por qué es importante medir la data?

Medir la data es crucial si es que quieres estar por encima de tu competencia, en G2 Consultores, firma especializada en startups te damos algunas de las razones del por qué es relevante su recopilación en marketing y ventas:

  • Permite conocer a tu cliente la data permite saber cómo se están comportando tus clientes, ello te dará una visibilidad de cómo es que tienes que llegar a ellos, saber dónde se encuentran y cómo llegar a ellos de la forma más adecuada y natural posible.
  • Mide lo que funciona y lo que no esto te permite tomar acciones de manera anticipada, ya que mides, evalúas y pivotas estrategias.
  • Tomas decisiones en tiempo real ya que la data la puedes extraer en cualquier momento, una vez que analizas ésta podarás planificar con tiempos más acotados crear estrategias a corto plazo con base en dato duro.
  • La data te permite detectar nuevas oportunidades de venta y la posibilidad de fidelizar a tus clientes este conocimiento te permitirá desarrollar propuesta de valor centradas en tu buyer persona, en cómo atraerlo y cómo retenerlo, te sugerimos que lo hagas mediante estrategias de inbound marketing.
  • Evitas perder clientes de la web, ya que cuando realizas un análisis constante a la data de tu página te permite saber dónde se están quedando en el embudo de conversión y puedes solucionar el problema.

Toma en cuenta que, la big data es una herramienta muy poderosa en el marketing, es importante que recopiles información de calidad, piensa qué quieres medir y a partir de ello define la información que vas a extraer y que es relevante para tu compañía. SI aún no sabes cómo hacerlo, no lo pienses más y contáctanos. ¡Te podemos ayudar!

¿En qué se fijan los fondos de venture capital cuando les presentas a tu startup?

De acuerdo con CB Insights en su The Top 12 Reasons Startups Fail de 2021 señala que la razón más importante por las que fallan las startups se debe a que fallan a la hora de levantar capital; existen muchas consideraciones que como startup deberías tomar en cuenta para evitar errar en un levantamiento de capital.

Cabe señalar que un levantamiento de capital de VC no es ni sencillo ni rápido, no sucede como lo pintan aquellos programas en donde vas presentas y vendes una idea sin nada que reportar: está bien que sea capital de riesgo, pero hasta para serlo se necesita medirlo, hay que recordar que detrás de los vehículos de inversión existen personas que están apostando su dinero por una compañía que se encuentra en etapas incipientes y probablemente sin números que respalden que es una buena idea, esto en etapas iniciales en donde los factores de apuesta se encuentran más en el equipo emprendedor o en la idea y no en la tracción de la compañía.

En G2 Consultores, especialista en estrategias de levantamiento de capital para startups, te damos detalle de algunas recomendaciones que sabemos hará atractiva a tu startups frente a inversionistas y que te ayudará a tener un levantamiento con mayores probabilidades de éxito:

  • Mercado objetivo: No sólo debes de conocer el mercado objetivo, este tiene que ser grande y accesible, debes de tener contactos en el mercado, claridad del CAC, es decir, el Costo de Adquisición de Clientes y que éste sea razonable; la repetitividad del cliente asegura un LTV (Lifetime Value) sólido; además, los canales de comercialización y servicio deben ser financiables.
  • Producto diferenciado: Presenta un producto o servicio que esté bien diseñado y contemple todos los requerimientos del mercado objetivo. Además, debería estar bien ejecutado, contemplando todos los requerimientos del mercado objetivo. La experiencia de usuario debe ser agradable, intuitiva y fácil de usar; además debes de tener certeza de que al usuario le gusta usarlo.
  • Un equipo extraordinario. La experiencia emprendedora de tu equipo tiene que mostrar solidez, compromiso con el proyecto y lo más importante es que deben de tener un solo proyecto, el que están presentando. Un factor relevante es mostrar que el equipo está cohesionado y se mantendrá unido, compartiendo la misma visión.

Además, las responsabilidades de ustedes como fundadores tienen que estar claras y son justas, tienen una participación sólida de las acciones y aunque no lo creas, los salarios de los fundadores deberán demostrarse que están financiados por el negocio y son razonables.

  • Actividades, recursos y socios clave. Desde tu presentación con inversionistas se debe demostrar claridad de cuáles son las actividades clave del negocio, que existen personas capaces de ejecutar las actividades clave, que las actividades de mayor valor están a cargo de miembros del equipo fundador. Que el equipo fundador cuenta con las herramientas y tecnología para desarrollar las actividades clave para ejecutar el negocio, que el desarrollo sea inhouse; que el responsable de la tecnología sea parte dele quipo fundador, que los recursos clave están disponibles o accesibles y que la propiedad intelectual esté a favor de la compañía.

Estos son sólo algunos de las recomendaciones que debes de considerar a la hora de pitchar tu proyecto, no descartes ninguno, todos son vitales para saber si tienes más posibilidades de éxito en el levantamiento de capital. Si aún no tienes una estrategia de levantamiento de capital. Nosotros te podemos ayudar.

 

 

 

 

Los básicos financieros y contables que debe saber una startup

Por lo usual, los emprendedores que fundan una startup asumen todos los roles que hacen funcionar una una compañía en etapas tempranas; son los creadores de la tecnología, los vendedores, quienes pitchan a los inversionistas, los de marketing y probablemente funjan también de Recursos Humanos si consideran necesario contratar a alguien; sin embargo, son muchos los factores en los que los emprendedores deben prestar atención y donde no pueden estar jugando un rol tan delicado y serio como el de los asuntos contables y financieros. La contabilidad de un negocio es un aspecto fundamental que requiere ser tratado por verdaderos expertos en el área, ya que tener todo en orden, determinará tu capacidad de acción.

Uno de los errores más comunes que se cometen, justamente es que los founders quieren abarcar todas las áreas funcionales de la compañía incluso ésta; situación que en lugar de generar eficiencias o ahorrar costos, normalmente se vuelve una contingencia porque no se siguieron las practicas contables necesarias y básicas para generar la información financiera; además debes de saber que con el tiempo las malas prácticas se vuelven mucho más complejas; haciendo que prontamente entre el 70% a 80% de las startups se encuentre cambiando de contador buscando una solución mucho más integral.

Aquí surgen varias situaciones, la primera es que cambiar entre contador y contador pueden hacer que el entendimiento de la información financiera se perciba de diferentes formas e incluso pueden registrarla según su criterio, haciendo ver inconsistencias entre lo presentado por uno y otro; por otro lado, considera que los periodos cierran y hay tiempos para presentar declaraciones anuales y que no son retroactivos; en caso de que no los hayas hecho seguramente padecerás las consecuencias fiscales.

A continuación, en G2 Consultores, especialista en estrategias para startups te daremos algunas recomendaciones clave para aprender a llevar un buen manejo de la contabilidad y finanzas para startups:

  • Siempre hazte de un experto, no busques resolver los temas contables con alguien de nula experiencia en la materia y menos cuando se trata de una compañía con las especificidades de una startup, aunque aún no tengas operaciones. La recomendación es que, después de que te constituyas, inmediatamente tramites el RFC de la compañía. Esto dará comienzo a las obligaciones fiscales y tienes que hacer tus declaraciones. Considera desde un inicio un presupuesto para contratar a esta figura
  • Existen muchas herramientas de sistemas básicos de gestión integral para tener el control de estas operaciones, puede ayudarte a solucionar de manera mucho más sencillas. Toma en cuenta que algunos tienen que cumplir con algunos registros ante el SAT y pide a provedor que se adecue a las necesidades que tiene tu compañía. Hay sistemas que no son nada caros, razón por la cual vale la pena invertir en esto.
  • No todo queda en manos del contador, como emprendedor te sugerimos involucrarte en la gestión de la compañía, aprende a interpretar esta información para entender como funciona,  los conceptos básicos, la información financiera generada de tus operaciones,  te ayudará en un futuro a saber cuáles son los posibles escenarios que puede tener tu startup en un periodo de 6 meses a un año y aprende a prever situaciones sobre temas de flujo, levantamientos de capital, entre algunos otros.

Si no cuentas con un experto, no te preocupes, en G2 Consultores somos especializas en temas financieros y contables para startups y scale ups. No incurras en riesgos que te lleven incluso a la muerte de tu compañía, acércate a nosotros, te podemos ayudar.

La importancia del análisis de mercado para lanzar tu startup

Todos los emprendedores se enfrentan al enorme reto de lanzar su startup al mercado que necesitan penetrar. Un análisis del mercado puede proporcionarte como fundador de una compañía, a tener información suficiente para no crear una idéntica a otra ya existente en el mercado. De acuerdo con la encuesta realizada por CB Insights de 2021 titulada Top 12 reasons startups fail señala que No encontrar una necesidad de mercado es la segunda razón por las que fallan las startups. Algunas de las preguntas que te deberás plantear son: ¿qué diferencia a tu startup de las que ya están en el mercado? ¿Por qué deben elegir tu compañía frente a las demás?  La relevancia de hacer un análisis del entorno es porque 1) Como comentamos, el mercado al que te enfrentas ya existe; 2) Te da la oportunidad de conocer a la competencia con la que te enfrentas; 3) Incluso te puede dar inspiración para mejorar tu idea.

Este estudio te permitirá también identificar y definir correctamente tus atributos, que te diferencien de los demás; la innovación es clave y para eso debes diferenciarte: disponer de características que no poseen los productos o servicios de las compañías que ya están en el mercado y resuelvan una necesidad real que tienen los clientes. G2 Consultores, especialista en Startups, te brinda algunas recomendaciones de lo que deberías prestar atención a la hora de realizar un análisis del entorno:

  • Realizan un análisis general del mercado, en este punto deberás considerar quién es tu cliente potencial, es decir a quién está dirigido el producto o servicio; reúne información de la industria; es importante definir la presencia en estados y países, define el tamaño de mercado nacional e internacional, lo que te permitirá entender de qué tamaño es la oportunidad; analiza también el crecimiento histórico del sector; Principales segmentos o áreas del mercado; por ejemplo: en Fintech, hay empresas de pagos, financiamiento, seguros, remesas, etc., realiza un análisis Porter de atractividad del mercado; así como las tendencias y las perspectivas de crecimiento.
  • Deberás analizar a tu competencia como los modelos nacionales y extranjeros que existen, detectar las barreras a la entrada; analizar cuál es porcentaje de participación de mercado que tienen y/o cuál es el porcentaje objetivo; te sugerimos hacer una lista de los principales competidores del mercado, así como su porcentaje de participación en el mercado.
  • No sólo te bases en datos cuantitativos, sino también cualitativos, realiza encuestas y entrevistas a tu mercado meta. Recuerda hacer preguntas cortas y directas al grano que te den respuestas que vayan más allá de un si o un no. Trata de no ser tendencioso en las preguntas, que obliguen al encuestado de manera natural a que respondan lo que tu quieres escuchar. Indaga a profundidad con por qué´s de esta manera podrás encontrar hallazgos importantes en las respuestas de tus entrevistados.

Si eres alguien que está por lanzarse a la aventura de emprender, no lo hagas sin tomar en cuenta estas consideraciones. Muchos emprendedores realizan productos o servicios porque el tema les apasiona, porque son expertos en el desarrollo de determinadas soluciones, pero no porque conozcan las necesidades del mercado. Usualmente un estudio de mercado va acompañado de una estrategia comercial para la compañía. Si eres alguien que no sabe a ciencia cierta como desarrollar una, acércate a un experto, nosotros te podemos ayudar.

6 razones por las que las startups requieren de un gobierno corporativo

Típicamente las startups no están pendientes de contar con una estructura de gobierno corporativo en sus primeras etapas, ya que originalmente están centradas en desarrollar y operar, por lo que tienen que retomarlo cuando se enfrentan con el primer levantamiento de capital institucional; la mayoría de estos emprendimientos se enfrentan con la necesidad de construir uno sólo cuando los fondos de capital de riesgo les exigen un asiento en el consejo.

El gobierno corporativo es la estructuración y la funcionalidad de todos los órganos o de los stakeholders de una compañía, desde empleados hasta accionistas, quienes tienen intereses en la misma. El gobierno corporativo ayuda a que estos intereses estén enfocados en el crecimiento de la empresa y no en el crecimiento individual de cada uno de los participantes, se vaya estructurando una visión conjunta para que todas las partes funcionen como un solo engranaje para que crezca mucho más rápido.

El gobierno corporativo de una startup es mucho más complejo, primero porque parte de la base de que los mismos stakeholders, por ejemplo los founders, tienen diferentes funciones es decir, uno de ellos puede ser accionista, Presidente del Consejo de Administración y CEO de la misma startup, cumpliendo 3 actividades que pueden coludir entre sí, lo cual puede causas conflicto de intereses, además de ser manejado por una sola persona, lo que lo vuelve más complejo en comparación con una empresa tradicional.

Cabe destacar que en una compañía tradicional, el CEO está alejado del Consejo de Administración y los accionistas de la toma de decisiones, lo cual hace más estática la estructura de su gobierno. Por su lado, la startup tiene un crecimiento acelerado debido a los levantamiento de capital y cada una de las etapas que se tienen que cumplir. A medida que van aumentando las rondas de financiamiento, llámense seed, ángeles inversionistas, serie A, B, etc., ocasiona que se tenga que estructurar un gobierno corporativo distinto, por lo que se vuelve bastante dinámica esta reestructuración.

Si eres una startup deberías de saber cuales son las particularidades de una compañía como la tuya y para que casos deberías contar con un gobierno corporativo, en G2 Consultores especializas en ayudar a implementar el Gobierno Corporativo de las startups te decimos a continuación, por qué necesitas crearlo o estructurarlo adecuadamente:

  1. El Crecimiento de tu Startup es Acelerado.
  2. Es necesario para atraer a nuevos inversionistas.
  3. Las prácticas de gobierno corporativo deben encontrarse en línea con las expectativas de los inversionistas.
  4. Alinear las expectativas de los inversionistas es complicado para compañías innovadoras. (más aun sin una estructura de gobierno corporativo adecuada)
  5. Identificar los momentos adecuados para establecer ciertas prácticas evitará crear un Consejo de Administración débil o muy complejo para la etapa en la que se encuentra la Startup.
  6. Mejora la transparencia.

No hacerlo te puede acarrear problemas como los que atravesó UBER, por ejemplo, quien se manejó con una estructura de gobierno disfuncional y una falta de control interno, entre otros temas delicados que ocasionarían una falta de confianza entre los inversionistas.

Otro ejemplo es el de la compañía, Zenefits que, debido a sus problemas de control interno, malas prácticas de los empleados, falta de seguimiento de KPI’s y controles internos, provocando que se mal informara a sus inversionistas, lo que concluyó en la solicitud de la dimisión de CEO por problemas de cumplimiento.

El ultimo caso a destacar es el de WeWork en donde los inversionistas se rehusaron a comprar el sueño de su crecimiento. El IPO nunca sucedió, ya que no había control de la compañía, el CEO y founder tenía otra super mayoría y su aceleración fue poco transparente frente a los inversionistas, lo cual ocasionó una disminución de su valor por malas prácticas.

Este tipo de situaciones no le suceden a las grandes startups, sino a todas de no estar institucionalizadas y ejerciendo buenas prácticas desde sus inicios, evita caer en este tipo de errores y contáctanos cuanto antes. Te podemos ayudar.

 

5 consejos para poner en marcha tu startup y atraer inversionistas

Las necesidades del mercado, mezclado con la posibilidad que da la tecnología, permiten pensar en muchas posibilidades de idear soluciones para las personas. Básicamente se cumplen dos principios en este juego del emprendimiento: deseabilidad (el mercado quiere tu solución) y la factibilidad (que se cumple cuando la solución definida es posible de implementar tanto a nivel técnico como operativo).

El emprendimiento en México ha crecido y madurado; no sólo ha incrementado el volumen de compañías del perfil de alta tecnología; sino además el tipo de soluciones, el mindset de los fundadores se ha transformado. De acuerdo con el Censo Económico 2019 agrupó 4.9 millones de micro pequeñas y medianas empresas en México, dentro de esta categoría se encuentran las startups. Pero que necesita una compañía para ponerse en marcha.

Enfócate en el mercado

Lo más importantes es pensar en el mercado, en sus necesidades y sobre eso pensar en soluciones, no al revés; es decir, cuál podría ser el mercado ideal para tu idea. Analiza el potencial del mercado en el que vas a entrar. En un estudio de CB Insight, el 42% de las startups encuestadas opina que la principal razón del fracaso es la falta de una necesidad del mercado.

Concéntrate en el problema que estás resolviendo y no en el producto

Lo que puede parecer obvio se puede dejar de lado. Antes de pensar en categorías de productos que puedes desarrollar, concéntrate en el problema del usuario que pretendes resolver. Muchas compañías fracasan debido a la falta de comprensión del problema que quieren solucionar. Los productos se venden porque resuelven algo, solucionan una necesidad o satisfacen una pasión. Así de simple. No hay más. Entender esto es la clave para construir un negocio rentable y evitar lanzar al mercado productos que fracasan.

No te concentres en el éxito de otras compañías

Parecería un consejo un poco inusual, pero todos tienen su propio camino para alcanzar metas propias. No existe una receta fácil ni única para tener éxito, levantar capital o implementar las mismas estrategias. Tu tendrás tu propio camino y necesidades, así que concéntrate en lo que requiere tu startup.

Crea un equipo perfecto para tu compañía

En el inicio el equipo es el factor clave para atraer la atención de los inversionistas, por lo que es crucial elegir a las personas adecuadas que se apasionen en la idea del negocio. Ten en tu equipo personas que tengan una experiencia diferente a la tuya, contrata personas que puedan hacerse cargo y escalar procesos. Trae personas que sean un crack para tu negocio, rodéate de personas motivadas. El mejor líder no es el que controla todo, sino el que tiene la capacidad de gestionar un equipo que sea experto en sus propias áreas y hagan crecer el negocio.

No subestimes el flujo de caja

No esperes a quedarte sin dinero, una vez que hiciste el cálculo de cuánto te durará el capital que tienes, considera implementar una estrategia de levantamiento de capital para dar el siguiente paso en tus objetivos. Este punto cumple con el tercer principio: además de deseable y factible tiene que ser económicamente viable.

Recuerda que estos son sólo algunos consejos que te recomendamos seguir en el proceso de desarrollo de tu compañía; para s implementación requieres de elaborar estrategias adecuadas a tu etapa y necesidades. Si aún no sabes como hacerlo, no te preocupes, en G2 Consultores somos especialistas en implementar estrategias adecuadas para tu startup. ¡Contáctanos!

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