¿Existe una fórmula mágica para crear una estrategia de levantamiento de capital?

¿Existe una fórmula mágica para crear una estrategia de levantamiento de capital?

El mundo del emprendimiento es un camino bastante álgido que recorrer y desgraciadamente no existen fórmulas mágicas que nos den las mejores estrategias para alcanzar el éxito, menos cuando se trata de levantar capital. Crear una estrategia de levantamiento de capital requiere de tiempo, dedicación, entendimiento de tu negocio y de finanzas, ya que necesitaras saber mucho sobre el valor de tu compañía, proyecciones financieras en escenarios conservadores, realistas y optimistas, cuánto estás vendiendo, tu CAC, LTV, Unit Economics, etc. Pero, una vez que has cubierto estos datos duros, será necesario que atiendas además a estas recomendaciones que te hacemos en G2, firma especializada en startups:

  • Todo depende de tus metas. Para hacer un levantamiento de capital, dependerá mucho que es lo que quieres alcanzar; si te encuentras en las primeras etapas por ejemplo y tu siguiente hito es terminar el desarrollo del producto, entonces planea un presupuesto para ello, si tu etapa es alcanzar las primeras ventas entonces las metas que tienes que trazar estarán enfocadas a tener una buena estrategia comercial, una estrategia y campaña de marketing, tener un número de vendedores, por poner algunos ejemplos.
  • La pandemia ha simplificado todo ya que ha permitido abrir un panorama mucho más amplio que el geográfico, es decir por localización. No sólo porque fondos extranjeros han visto con buenos ojos startups mexicanas, han invertido en ellas. Así que, al preparar tu estrategia de levantamiento de capital, haz una lista de fondos de inversión con los que hagas match en su tesis, considera nacionales y extranjeros. Estudia en qué tipo de compañías han invertido y en qué etapas y considera cuál de ellos se ajusta a tu compañía.
  • Estructura tu levantamiento de capital, planifica bien, ten a la mano todos los documentos que sabes que te pedirán. Ten a la mano un modelo financiero como comentamos, una presentación adecuada y fácil de entender, recuerda que no todos los inversionistas a quienes presentas conocen a profundidad la problemática que estas atacando y la manera en cómo lo vas a solucionar. ¿Quiénes de tu equipo van a presentar ante los inversionistas? Recuerda que sólo tienes una oportunidad y definitivamente tiene que ser el que mejor venda el proyecto, el más seguro, el que tenga las respuestas a las preguntas que seguramente van a hacer. No olvides te tener esa lista de inversionistas a quienes vas a buscar para pedir una cita.
  • No aceptes demasiadas propuestas. Considera en tu ronda de inversión cuál es la cifra máxima que vas a pedir y qué valor representa de tu compañía. Si te llegan más inversionistas de los esperados, toma una decisión entre ellos. Céntrate en criterios específicos y prioriza a aquellos con los que ya tienes relaciones. No te diluyas más de lo que tenías contemplado.

Si no has trazado estas metas en tu estrategia de levantamiento de capital, es hora de acercarte a un experto. En G2, firma especializada en implementar estrategias de levantamiento de capital para startups. Si aún tienes dudas, no esperes más, ¡Contáctanos! Te podemos ayudar.

About the author

admin administrator

Call Now Button