4 estrategias de crecimiento para tu startup

4 estrategias de crecimiento para tu startup

Si eres emprendedor y has iniciado un negocio, sabrás que el reto de este camino no es comenzar sino mantenerlo, por lo que trabajarás constantemente en crear una estrategia de crecimiento sólida para tu compañía.

De acuerdo con el más reciente reporte de CB Insights en el Top reasons startups fail de 2021, se encuentran las siguientes: falta de efectivo o de venture capital, sin fit con el mercado, no prestar atención a la competencia, un inadecuado modelo de negocios, retos legales y regulatorios, mala estrategia de precio al respecto de tus costos, no tener al equipo adecuado, un producto en el timing  incorrecto, un pobre producto, incompatibilidad entre inversionistas y equipo o falta de pasión de los emprendedores son las 12 razones que definen como las principales para que las compañías fallen. Es por ello que tu objetivo como founder será implementar estrategias adecuadas para crecer, mantener y expandir tu startup.

Pare ello en G2 Consultores, firma especializada en estrategias para startups te brindamos las siguientes recomendaciones:

  • Comprensión de tu mercado objetivo: debes de conocer tu nicho de mercado, cuáles son sus características, intereses y comportamientos. Te sugerimos no sólo delimitar un target, sino perfilar tu buyer persona, que es una descripción abstracta de tu consumidor ideal que describa sus comportamientos, expectativas y necesidades, así como los desafíos que enfrentan, lo que te puede ayudar a personalizar tus mensajes para relacionarte mejor con él.

Se puede basar en datos cualitativos y cuantitativos de una investigación de mercado, competidores y perfiles de clientes existentes. Este tipo de datos los puedes obtener mediante encuestas sobre intereses, necesidades, preferencias, etc. Lo que te puede ayudar a crear productos que resuelvan mejor los problemas de tus consumidores y se adapten a sus necesidades.

Revisa las redes sociales para saber a quién sigue y cómo usa las diferentes plataformas, querrás ver cómo interactúan con sus competidores en estos sitios y qué tipo de contenido les gusta o comparten más. Asimismo, utiliza Google Analytics para ver si tu contenido está funcionando para tu público objetivo. Por ejemplo, querrá ver las piezas de contenido que son más populares entre sus clientes, incluidos blogs y publicaciones en redes sociales.

  • Analiza a la competencia Para ello tendrás que analizar sus fortalezas y debilidades de las otras compañías a las que te enfrentas. Investiga quienes son, qué ofrecen. Utiliza motores de búsqueda para leer blogs de la industria. identifica eventos de la industria para hacer networking y conocer a otras compañías cara a cara y ver lo que ofrecen. Supervisa sus redes sociales como FB, LinkedIn, Twitter, para ver lo que dice el público objetivo sobre ellos, lo que te permitirá tener información sobre sus opiniones y expectativas de sus clientes.

Pregunta a tus clientes, es una de las formas más sencillas de conseguir información; si obtienes un nuevo cliente pregúntale que solución utilizó antes de contratarte a ti o la razón por la cual te eligió a ti y no a tu competencia.

Mira las ofertas de trabajo que ofrece la competencia, para que sepas que perfiles está contratando, lo que puede brindarte una mejor idea de cómo están expandiendo sus operaciones y conocer la dirección que está tomando tu compañía.

  • Identificación de una propuesta de valor Tu propuesta de valor describe cómo tu producto o servicio ayuda a tu cliente, aumenta el crecimiento de tu startup porque ayuda a tu target a comprender el valor que ofreces a tus clientes. Te ayuda además a diferenciarte de la competencia. Establecer tu propuesta de valor es importante para involucrar a los inversionistas en tu compañía. Otra razón es que te ayudará a darte cuenta como tu producto encaja en la vida de los clientes y por lo tanto es relevante para ellos.
  • Establece metas de largo plazo para tu startup para darle a tu compañía una dirección y motivación consistente, establecer objetivos es la clave para un modelo de negocio exitoso y brinda a tu organización un camino a seguir para el éxito al reducir la confusión de hacia donde se tiene que caminar. Ayudará a establecer metas pequeñas y grandes cada año y de esta manera incrementar la productividad. Ya sabes, los objetivos deben ser medibles, específicos, marcados en el tiempo y relevantes para la compañía.

Estas son sólo algunas recomendaciones para impulsar una estrategia de crecimiento para tu startup, sin embargo, establecer un plan de acción para ello requiere de un profundo conocimiento del mercado y de una eficiente estrategia comercial. Si aún no sabes cómo hacerlo, no esperes más acércate a un experto, nosotros te podemos ayudar.

About the author

admin administrator

Call Now Button