No trates de crecer y fracasar en el intento, sigue estas 5 recomendaciones.

No trates de crecer y fracasar en el intento, sigue estas 5 recomendaciones.

Terminas de hacer una presentación ante inversionistas y al finalizar una serie de preguntas, te dicen que no están interesados en poner su capital. Tuviste la posibilidad de revisar que hicieras fit con la tesis de inversión. Sin embrago, para los inversionistas no cuentas con una estrategia de crecimiento bien pensada… y probablemente sea cierto.

Es bueno tener una gran idea que cambie el mundo, que impacte a millones de personas; sin embargo un inversionista estará interesado en saber que tienes potencial de crecimiento, una estrategia y un plan de negocios que puede ayudarles a lograr los rendimientos esperados a futuro.  Las cifras señalan que en México sólo el 35% de los emprendimientos sobreviven al valle de la muerte en los primeros 5 años, pero los que tienen capital privado tienen una tasa de supervivencia del 85% de acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado, AMEXCAP.

En G2 Consultores, firma especializada en startups,  sabemos que no desea sumarte a esta terrible estadística, es por ello que te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  • Identifica a tu cliente ideal. Para una estrategia de crecimiento exitosa, siempre comienza por construir un buyer persona, no el producto o servicio. Definir a tu público objetivo es la base de cualquier estrategia de marketing. Define a quién le vas a vender y qué problema le vas a resolver.
  • Construye un modelo de negocios. Lo primero que debes decidir es elegir el modelo de pago que se adaptará a tu producto. Te recomendamos ver que modelos utilizan las compañías que se encuentran en el mismo mercado ofertando productos o servicios similares, ya que es más fácil adoptar modelos que ya están probados y funcionan. Es imperativo tener un modelo de negocio tan pronto como comiences a construir tu startup.

 

  • Concientiza tus fortalezas y tus debilidades. Para ello debes identificarlas a través de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). El análisis FODA ayuda a comprender mejor el entorno competitivo de tu start up. Es una herramienta que le permite enumerar las fortalezas y debilidades de su negocio.
    Aunque parece ser que es una metodología para otro tipo de compañías, debería ser necesario que las startups realicen este ejercicio, ya que les da la oportunidad de revisar las fortalezas de su compañía y también las deficiencias que podrían ralentizar su desarrollo y evitar su crecimiento.
  • Crea un modelo de desarrollo sostenible “Un modelo de crecimiento es una ecuación que le dice cuáles son las diferentes variables en tu negocio y cómo funcionan juntas y se traducen en crecimiento”. Cada negocio debe tener un gancho para atraer visitantes. Algunos de estos ganchos incluyen: marketing, SEO, pauta, estrategia en redes sociales, etc., ofreciendo un producto central que proporciona solución a sus problemas.

 

  • Prueba que funciona Una de las formas de comprobar que funciona tu modelo es probando que tienes un mercado, que tienes usuarios, ventas, básicamente tracción. Es una métrica que muestra cómo estás llevando al mercado tu modelo de negocio y cómo está siendo aceptado por tus clientes. Hasta el momento que veas que sucede podrás comenzar a pensar en el crecimiento de tu compañía.

¿Qué significa traccionar para las startups?

Existen muchos elementos a considerar para saber si estás creciendo o no y si es momento para comenzar a implementar estrategias de growth, si no sabes cómo implementarlas, nosotros te podemos ayudar.

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