Cómo hacer el mejor reclutamiento para tu startup

Cómo hacer el mejor reclutamiento para tu startup

Los procesos de reclutamiento de personal han cambiado cualitativamente. Un proceso de reclutamiento y selección de personal es siempre una decisión meditada y que responde a una serie de necesidades por parte de las compañías. Anteriormente las tendencias dictaban que un proceso de contratación debería estar basado en los conocimientos y experiencia del candidato, de esta manera el reclutador debía enfocarse principalmente en los hard skills, traducidos en conocimiento, programas técnicos, años de experiencia, su background escolar y laboral.

Sin embargo, con las startups no se puede contratar fijándose exclusivamente en estos factores dada su particularidad de crecimiento acelerado, requiere de un equipo que pueda cubrir un perfil que se ajuste a las nuevas necesidades de la compañía. Además, el reclutamiento es una de las tareas más importantes que hacen los founders, por lo que se debe ser extremadamente cauteloso. Sam Altman, ex presidente de Y Combinator y actual CEO de OpenAI, señala que si una startup no hace un buen proceso de contratación no tendrá éxito; ya que las compañías son producto de los equipos que los fundadores construyen. Como emprendedor deberás dedicar mucho tiempo y energía para seleccionar al equipo que te llevará adelante.

Para ello, una de las mejores metodologías utilizadas es la contratación por competencias, enfocados en el análisis de soft skills  para definir los perfiles deseables de los colaboradores que realmente se adaptarán a la compañía y a sus objetivos. Las soft skills están intrínsecamente relacionadas con la personalidad de los individuos, son cosas que no se pueden cambiar, es parte de su personalidad, de su intuición, gestión de emociones y, en general, de la capacidad de los individuos de adaptarse a nuevos entornos. Recuerda que una startup se encuentra en constante cambio y crecimiento, por lo que requiere de un equipo que se adecue a estas necesidades.

Es por ello que el área de recursos humanos (o el founder) tiene que ser mucho más analítica y menos subjetiva. Actualmente, se utilizan muchas más herramientas como análisis de competencias, people analytics[1], lo que permite a las organizaciones estar mejor preparadas para afrontar el dinamismo de su entorno operativo y ser proactivas en lugar de reactivas.

Si pensamos en cómo se llevan a cabo las entrevistas laborales tradicionales típicamente se basan en preguntas específicas que responden a situaciones hipotéticas como: ¿Dónde te ves en 5 años? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? entre muchos otros ejemplos que conoces a la perfección si es que alguna vez te sometiste a un proceso similar de entrevista. El objetivo del candidato es venderse y responde con base en hipótesis; probablemente conteste lo que el entrevistador quiere escuchar. Pocas veces realmente se comparte el “dark side” de su personalidad.

Por otro lado, toma en cuenta que si eres una startup y requieres de una contratación efectiva, piensa primero en las necesidades de tu compañía. Por ejemplo, si consideras que pronto vendrá un hito como un levantamiento de capital y producto de ello un crecimiento acelerado, deberás buscar las competencias clave de uno o dos puestos arriba; tu nueva contratación deberá ser capaz en corto tiempo de ocupar uno o dos puestos arriba en, por ejemplo, menos de seis meses. Tu equipo deberá estar preparado para dar ese brinco. No contrates pensando que el puesto es estático sin medir el crecimiento acelerado de tu compañía.

Por lo que, para lograr un proceso de contratación efectiva te sugerimos

  1. Define las competencias clave del puesto
  2. Toma en cuenta que tipo de hard skills y soft skills que requieres que tu postulante posea
  3. Analiza qué tanto va a crecer la compañía y comparte al área de RRHH, en caso de que tengas una.
  4. Quién haga este proceso deberá realizarlo a través de un análisis de competencias y usando más de una herramienta que ayude a reforzar los datos obtenidos.
  5. Considera que siempre es más redituable y menos costoso desarrollar a tu equipo que estar realizando contrataciones recurrentes por un mal proceso de selección o por pensar en contrataciones a corto plazo sin hacer un análisis previo de las necesidades de la compañía.
  6. Atrae al mejor talento, retenlo y desarróllalo.

Cada vez existen una mayor cantidad de herramientas que ayudan al área de recursos humanos a realizar una selección mucho más asertiva. No olvides que tratas con personas y que es imposible predecir la conducta humana, por eso se recomienda que durante un proceso de reclutamiento se usen varias herramientas para tener datos suficientes de análisis y poder relacionarlos.

Si requieres de realizar un proceso de contratación y no sabes cómo hacerlo, acércate a nosotros. G2 Consultores es una consultora especializada en startups, entendemos tus necesidades y te apoyamos en construir una Estrategia para Gestión de Talento. Acércate a nosotros!

[1] Es un método basado en datos cuyo objetivo es el de estudiar todos los procesos, funciones, retos y oportunidades de las personas que forman parte del entorno laboral con el objetivo de lograr el éxito empresarial.

About the author

admin administrator

Call Now Button