La importancia del análisis de mercado para lanzar tu startup

La importancia del análisis de mercado para lanzar tu startup

Todos los emprendedores se enfrentan al enorme reto de lanzar su startup al mercado que necesitan penetrar. Un análisis del mercado puede proporcionarte como fundador de una compañía, a tener información suficiente para no crear una idéntica a otra ya existente en el mercado. De acuerdo con la encuesta realizada por CB Insights de 2021 titulada Top 12 reasons startups fail señala que No encontrar una necesidad de mercado es la segunda razón por las que fallan las startups. Algunas de las preguntas que te deberás plantear son: ¿qué diferencia a tu startup de las que ya están en el mercado? ¿Por qué deben elegir tu compañía frente a las demás?  La relevancia de hacer un análisis del entorno es porque 1) Como comentamos, el mercado al que te enfrentas ya existe; 2) Te da la oportunidad de conocer a la competencia con la que te enfrentas; 3) Incluso te puede dar inspiración para mejorar tu idea.

Este estudio te permitirá también identificar y definir correctamente tus atributos, que te diferencien de los demás; la innovación es clave y para eso debes diferenciarte: disponer de características que no poseen los productos o servicios de las compañías que ya están en el mercado y resuelvan una necesidad real que tienen los clientes. G2 Consultores, especialista en Startups, te brinda algunas recomendaciones de lo que deberías prestar atención a la hora de realizar un análisis del entorno:

  • Realizan un análisis general del mercado, en este punto deberás considerar quién es tu cliente potencial, es decir a quién está dirigido el producto o servicio; reúne información de la industria; es importante definir la presencia en estados y países, define el tamaño de mercado nacional e internacional, lo que te permitirá entender de qué tamaño es la oportunidad; analiza también el crecimiento histórico del sector; Principales segmentos o áreas del mercado; por ejemplo: en Fintech, hay empresas de pagos, financiamiento, seguros, remesas, etc., realiza un análisis Porter de atractividad del mercado; así como las tendencias y las perspectivas de crecimiento.
  • Deberás analizar a tu competencia como los modelos nacionales y extranjeros que existen, detectar las barreras a la entrada; analizar cuál es porcentaje de participación de mercado que tienen y/o cuál es el porcentaje objetivo; te sugerimos hacer una lista de los principales competidores del mercado, así como su porcentaje de participación en el mercado.
  • No sólo te bases en datos cuantitativos, sino también cualitativos, realiza encuestas y entrevistas a tu mercado meta. Recuerda hacer preguntas cortas y directas al grano que te den respuestas que vayan más allá de un si o un no. Trata de no ser tendencioso en las preguntas, que obliguen al encuestado de manera natural a que respondan lo que tu quieres escuchar. Indaga a profundidad con por qué´s de esta manera podrás encontrar hallazgos importantes en las respuestas de tus entrevistados.

Si eres alguien que está por lanzarse a la aventura de emprender, no lo hagas sin tomar en cuenta estas consideraciones. Muchos emprendedores realizan productos o servicios porque el tema les apasiona, porque son expertos en el desarrollo de determinadas soluciones, pero no porque conozcan las necesidades del mercado. Usualmente un estudio de mercado va acompañado de una estrategia comercial para la compañía. Si eres alguien que no sabe a ciencia cierta como desarrollar una, acércate a un experto, nosotros te podemos ayudar.

About the author

admin administrator

Call Now Button