5 pasos para levantar capital en 2023

5 pasos para levantar capital en 2023

2022 ha sido un año complicado para el mercado de capital de riesgo. Después de haber tenido un año con gran inversión en 2021, este año sufrió una desaceleración y se prevé que seguirá igual en 2023 debido a la inflación, el aumento de las tasas de interés y las incertidumbres geopolíticas, de acuerdo con datos de Crunchbase.

A pesar de que 2022 fue el segundo año de inversión de venture capital más alto que se haya registrado y de que Crunchbase señaló que la inversión total alcanzaría $200 mil millones por segundo año consecutivo, la plataforma Transactional Track Record (TTR) señaló que el valor de la inversión de Venture Capital en México cayó 42.49% en el tercer trimestre de 2022, terminando con la tendencia de crecimiento que había experimentado desde 2021, con todo y la pandemia.

Como emprendedor, es evidente que el panorama lo veas complicado, sobre todo cuando es momento de levantar capital, sin embrago existen fondos de inversión en México que están atentos a recibir a compañías con un alto grado de innovación, escalables con un gran equipo emprendedor y con unit economics viables. Sobre todo, la AMEXCAP señala que los fondos están buscando la oportunidad en los sectores Fintech y de consumo en México.

Es por ello que en G2, firma especializada en startups y que cuenta con G2 Fintech Fund, un fondo de vc especializado en compañías de etapa temprana Fintech de LATAM, te hace las siguientes recomendaciones para preparar adecuadamente tu levantamiento de capital en 2023.

  • Construye un sólido equipo fundador: Tener un equipo fundador sólido garantiza en la mayor de las ocasiones que, pese a las condiciones, éste sacará avante a la compañía. Considera tener talentos técnicos, pero también comerciales. Si vas a contratar, amplía tu búsqueda fuera de tu red para encontrar a los mejores o contratar a alguien especializado en encontrar ese tipo de talento ad hoc preparado para cambios rápidos con base en el crecimiento acelerado de las startups.
  • Encuentra un gran mentor. Además de tu equipo founder, necesitas tener un gran mentor, incluso considera a uno de tus futuros inversionistas como la persona indicada, considera que debe ser experto en la industria a la que deseas penetrar, que conozca la dinámica del mercado y que pueda asesorarte en cada paso del camino, incluso a la hora de levantar capital. Este tipo de personas, usualmente tienen una red de contactos que te hará más fácil el trayecto para sacar a flote tu compañía.

Considera que una vez levantado el capital, puedes hacer a tus socios inversionistas mentores de tu compañía e incluso darles un asiento en el consejo.

  • Crea un pitch deck, es útil es más de un sentido, lo usarás en reuniones con inversionistas, pero también te servirá para presentar a quién sea tu proyecto, desde tu familia y sepan qué estás haciendo hasta un posible aliado con el que quieras sumar esfuerzos. Tu presentación debe ser un PowerPoint muy conciso que explique la visión del negocio y la estrategia que utilizarás para lograrlo. Importante, una vez que tengas una versión sólida, es importante continuar ajustándola a medida que recibas comentarios de los inversores. Debes tener la mente abierta durante este proceso y tratar de incorporar sus comentarios, que usualmente son muy acertados y que seguramente no los has contemplado por desconocimiento o porque estás sesgado con tu idea.

09: Startup Questions | El arte de pitchar a inversionistas | Evelyn Arriaga – G2

  • Si es tu primera vez levantando capital, inicia con inversionistas ángeles. Desarrolla una lista objetivo de inversionistas ángeles. Trabaja a partir de esta lista para gestionar todo el proceso. Asegúrate de tomar notas de cada conversación e incorporar comentarios en las próximas reuniones. La forma más fácil de llegar a muchos inversionistas ángeles es a través de grupos de ángeles inversionistas. Si un inversionista ángel no está interesado en el tipo de proyectos como el tuyo, seguramente conoce a alguno que sí. Trata en lo posible de usar esta estrategia como primera opción antes de recurrir a la familia o al amigo con dinero, ya que si no están involucrados en esta industria, no entenderán la manera en que se realizan los retornos de inversión.
  • Si no es tu primera vez, o si es considerable el capital que requieres, mejor recurre a un venture capital. Sea cual sea la etapa en la que te encuentres, obtener capital de riesgo de primer nivel puede aumentar drásticamente tus posibilidades de convertirte en una empresa exitosa. Te recomendamos que te acerques a alguien que conozca a ese fondo que estás buscando para que te haga una presentación cálida, no llames en frío y pierdas una oportunidad. Te recomendamos ajustarte a las tesis de inversión de los fondos y no acercarte a alguno que tenga una compañía con la que tenga conflicto de intereses al invertirte.

El ritmo de la inversión de venture capital y las valuaciones en etapas muy avanzadas de las startups han ido disminuyendo durante la mayor parte de 2022. Sin embargo, la actividad de inversión en etapa inicial es sólida con fondos de vc, ya que están cambiando el enfoque de inversión a compañías en etapa temprana mientras esperan que disminuya la turbulencia del mercado público. Así que es una gran oportunidad para tu startup si es que tienes este perfil early. Asesórate de un experto y prepara tu estrategia de levantamiento de capital. ¡Contáctanos!

About the author

admin administrator

Call Now Button