¿Qué es la tesis de inversión de los venture capital y por qué es relevante para las startups?

¿Qué es la tesis de inversión de los venture capital y por qué es relevante para las startups?

¿Qué es una tesis de inversión de un venture capital? ¿Por qué es tan importante que las startups la consideren a la hora de buscar inversionistas?

Una tesis de inversión de un Venture Capital es un conjunto general de creencias que se utilizan para determinar si se realiza una inversión o no. La tesis de inversión forma parte de la estrategia funcional del propio vehículo de inversión, ya que ella define en qué se invierte y en qué no, y así cumplir con sus propósitos. Tener una tesis de inversión clara ayuda a los inversionistas a establecer objetivos para sus inversiones y a saber si se están logrando. Es decir, permite que el VC sea disciplinado a la hora de buscar a las compañías en las que está interesado.

Así como las startups tienen diferentes etapas de maduración: pre-seed, seed, early stage, growth, expansion y exit, cada una de ellas con sus particularidades; los fondos de inversión tienen sus propias tesis para reclutar a este tipo de compañías en las que se encuentran interesados a la hora de poner su capital.

¿De qué depende la selección? Cada fondo construye su propia tesis, pero vale la pena destacar que deben de poseer los lo menos los siguientes atributos:

  • Tamaño de ticket: El monto promedio que el fondo de inversión puede aportar en una compañía. Por lo usual se definen montos iguales entre un número de compañías y en algunos casos los VC consideran un monto para follow on´s, es decir, que deciden hacer otra inversión en algunas compañías del portafolio.
  • Perfil de compañías: Los fondos también deciden si quieren invertir exclusivamente en compañías nacionales, extranjeras con operaciones en México, por ejemplo.
  • Nivel de maduración de la compañía: Por obviedad el tamaño del ticket depende en gran medida del nivel de maduración de la compañía. Etapas tempranas va por montos pequeños, compañías en expansión van por rondas A,B,C, etc., solicitando inviertan montos grandes. Todo depende de las necesidades de la startup  en la etapa en la que se encuentren.
  • Industria Invertir no depende sólo de seleccionar un producto o servicio. Estratégicamente los fondos seleccionan en qué tipo de industrias desean invertir, por ejemplo, existen VC dedicados a proptech o a Fintech; por el contrario, existen otros que prefieren diversificarse, mitigando los altibajos del mercado.
  • Instrumento: Los VC Invierten en diferentes instrumentos tales como acciones, efectivo, instrumentos de deuda, bienes raíces, entre otros, y su participación en cada uno de ellos es muy variada.
  • La COVID-19 Está agregando, algunos requisitos adicionales a la hora de prospectar una compañía, que, si bien no necesariamente juega como parte de la tesis de inversión, si recomendamos que estés atento a lo que los fondos están vislumbrando para sus próximas inversiones, ya que la pandemia les trajo más cautela a la hora de elegir.

Como te podrás dar cuenta, acudir a un fondo de inversión no sólo depende de lo que tu estés buscando como startup a la hora de levantar capital. Conocer las tesis de inversión de los VC´s con los que pretendes tener un encuentro, te permitirá ser más acertado y lograr un match perfecto.

Tener un entendimiento de fondos de inversión de VC y todo lo que conlleva, depende de contar con una estrategia de levantamiento de capital y del acompañamiento de un experto que sepa implementar una adecuada para las necesidades de tu compañía, garantizar que tus números sean correctos y que tenga vinculación precisa con los fondos de inversión para tus próximas rondas. Que tu ronda de levantamiento de capital sea impecable. Somos G2 Consultores, especialistas en diseñar estrategias de levantamiento de capital para startups. Acércate a nosotros, te podemos ayudar.

About the author

admin administrator

Call Now Button