Reestructuración accionaria para levantar capital

Reestructuración accionaria para levantar capital

Usualmente se habla del levantamiento de capital y de las startups sin ahondar en temas por demás complejos. Levantar capital no sólo requiere de un buen pitch y de un buen modelo de negocios que despierte el interés de los inversionistas por el retorno que pueden llegar a obtener pues, aún teniendo tales elementos, tu startup puede perder su atractivo cuando, por haber levantado rondas previas de inversión incorrectamente, el equipo fundador se ha visto diluido sustancialmente en la participación de la compañía.

Si los fundadores de una startup están muy diluidos en relación a la etapa de financiamiento en la que se encuentre la compañía, será necesario hacer una reestructuración accionaria para que posean un porcentaje de participación acorde a los estándares de la industria de capital de riesgo. Existen muchos casos en donde las compañías tienen que incurrir en este tipo de acciones.

El caso de Mutuus, la primera membresía de atención médica digital que está revolucionando la atención médica privada haciéndola fácil y accesible, es muy particular, ya que nunca se creó bajo la premisa de ser una startup, a pesar de que era una compañía que estaba disrumpiendo el mercado y que era 100% digital. Desde una perspectiva de crecimiento orgánico o convencional, a Mutuus le “iba bien”; sin embargo, su equipo fundador se dio cuenta de que al modificar su concepto para convertirse en una startup, su potencial de crecimiento podría incrementarse exponencialmente, circunstancia que Jean Louis Brunet, CEO y fundador de Mutuus, explicó al mencionar que “la oportunidad era tan grande que considerábamos que estábamos perdiendo el tiempo, por lo que tomamos la decisión de hacerlo a través de una estrategia de levantamiento de capital”, señalando además que “aunque la compañía llegó a break even en dos años, sabíamos que si teníamos dinero, podríamos penetrar el mercado más rápido; hicimos un análisis al interior de la empresa y nos dimos cuenta que, nuestra estructura no era apta para una estrategia de levantamiento de capital, ya que nos encontrábamos super diluidos”.

Conceptualmente, las startups intercambian sus acciones por el capital aportado por los inversionistas, sin embargo, algunas de ellas no lo hacen de manera estratégica o con conocimiento de causa lo que conlleva a que sus fundadores se diluyan de manera tal que la compañía deja de ser atractiva para los estándares del capital de riesgo, es decir, para futuros inversionistas en siguientes rondas.

Si, al igual que Mutuus, te encuentras en una situación en la que la dilución del porcentaje de participación de los socios fundadores de la compañía te impide levantar futuras rondas de capital, será necesario que realices cuanto antes una reestructuración accionaria, para lo cual Mutuus y G2 Consultores, firma especializada startups, te comparten las siguientes recomendaciones:

  1. Determina si es realmente necesario efectuar la reestructuración accionaria (es decir, si los fundadores están en un supuesto de dilución sustancialmente distinto al que te correspondería de acuerdo con la etapa de financiamiento de la startup).
  2. Presenta al Consejo la situación actual de la empresa, dónde estás hoy y donde podrías estar si se presenta una oportunidad de levantar capital.
  3. Acércate a un experto que te ayude a plantear la reestructuración accionaria y la estrategia de levantamiento de capital para que no cometas errores
  4. Define un mecanismo que permita a los fundadores hacerse con el porcentaje de participación necesario sin menoscabar los derechos de los inversionistas de la startup (esto se logra a través de acuerdos con tales inversionistas porque, en cualquier caso, implicará una dilución de su participación en la sociedad).
  5. Una vez definido el mecanismo, ejecútalo. Para ello, te recomendamos contar con un equipo de expertos que conozca los matices involucrados en la ejecución de la estrategia.

No existe una estrategia específica para una reestructuración accionaria, dependerá de la disposición de los inversionistas, de la posibilidad de levantar una ronda de capital que financieramente haga sentido para los inversionistas y la startup, las garantías ofrecidas a los inversionistas, la forma en que se redacten los instrumentos legales que formalicen los acuerdos entre las partes, etc. Si estás diluido en tu propia compañía y requieres de levantar capital, acércate a un experto, acércate a los mejores, te podemos ayudar.

 

 

 

 

About the author

admin administrator

Call Now Button