La batalla por el Deal Flow

La batalla por el Deal Flow

En el mundo del venture capital, no sólo las startups se encuentran en una lucha constante por la obtención de fondos, estos últimos están en constante búsqueda de compañías para asignar los fondos y obtener los mejores retornos. A este último proceso se le conoce como el Deal Flow.

¿Qué es el Deal Flow?

Melissa Gómez Hindle, partner de G2 Fintech Fund, fondo de venture capital enfocado en compañías Fintech erarly stage de LATAM señala que “el Dealflow hace referencia al proceso de encontrar, evaluar y buscar oportunidades de inversión. Este proceso generalmente implica identificar startups afines a la tesis de tu fondo, realizar el debido due diligence para evaluar el potencial de la inversión y negociar los términos de la inversión”.

De igual forma, sirve para construir relaciones con socios e inversores potenciales.

  • Diversificar sus inversiones.
  • Tener una cartera equilibrada por el potencial y la calidad de los proyectos recibidos.
  • Especializarse en un área específica.
  • Potenciar su notoriedad.
  • Conectar con más talentos.

Para que los fondos de inversión tengan grandes oportunidades, requieren de una gran labor al ir construyendo su prestigio, a través del éxito de sus inversiones, de la trayectoria de los inversionistas, del posicionamiento de su marca, de las referencias, principalmente.

Fuentes de Deal Flow

Melissa Gómez señala “que no hay una fórmula especifica para encontrar a las mejores compañías, pero si existen espacios en donde se puede garantizar una buena fuente de proyectos:

  • Fondos de inversión de Venture Capital
  • Incubadoras y Aceleradoras
  • Startups que recomiendan a otras startups
  • Demo Day’s, foros de inversión, organismos públicos, premios y otros eventos en donde se pueden encontrar compañías
  • Plataformas tecnológicas de venture capital
  • Artículos de revistas de la industria”

El Deal Flow dentro del proceso de levantamiento de capital

El Deal Flow es la parte inicial del proceso de inversión por parte de los inversionistas, así que es clave encontrar startups potenciales e identificar posibles inversiones, para después dar paso al proceso como tal:

  1. Reunión con las posibles inversiones con el objetivo de conocer el estado de la compañía para saber si se ajusta a la tesis de inversión y si es una compañía con potencial
  2. Si la compañía cumple, se efectúa una revisión de socios en la que se examina la información de la compañía más a profundidad.
  3. Si los socios están de acuerdo, se procede a un due diligence, entrando en un análisis meticuloso, no sólo para saber las condiciones reales de la compañía, sino además para conocer las posibles oportunidades de inversión. Es probable que sea un periodo de mínimo 4 semanas.
  4. Posterior a ello, uno de los últimos pasos es analizar toda la información del due diligence por el Comité de Inversión, conformado por los socios del vehículo de inversión, expertos en la industria y en la trayectoria de inversión en startups, para tomar una decisión final y definir cual será el trato con la compañía y el instrumento de inversión.
  5. Finalmente se ejecuta el trámite para la asignación de los fondos a la compañía.

Los fondos se encuentran constantemente en búsqueda de las mejores inversiones, no sólo es tarea de las startups encontrar quién les aporte capital, sino también de los fondos saber dónde encontrar a las mejores compañías. Si estás en búsqueda de un fondo de venture capital Fintech en etapas tempranas, ¡no dudes en contactarnos!

About the author

admin administrator

Call Now Button