El impacto de un Massive Transformative Purpose en la planeación estratégica

El impacto de un Massive Transformative Purpose en la planeación estratégica

Desde que fue usado por primera vez en 2014 por Salim Ismail, Michael Malone y Yuri van Geest en su libro Exponential Organizations, hasta el día de hoy, el término de Massive Transformative Purpose (MTP) ha tomado una relevancia de suma importancia en la planeación estratégica de las empresas, principalmente startups tecnológicas y de alta innovación. En esta publicación, los autores analizan a 100 de las organizaciones con el crecimiento más acelerado y encontraron que más del 90% de estas empresas tienen un propósito central como motor. El impacto de un Massive Transformative Purpose en la planeación estratégica.

Hoy, instituciones educativas y de innovación relevantes en el ecosistema emprendedor como Singularity University o UNITE ven al MTP como el núcleo de la planeación estratégica, pues de él se desprenden la visión, valores y metas estratégicas de las organizaciones. 

¿Qué es el Massive Transformative Purpose?

En términos simples, un MTP es una oración en la que se expresa el por qué existe una organización de una forma audaz, aspiracional y ambiciosa. Esta oración tiene una naturaleza más profunda que el sólo “ser los más baratos” o “los más innovadores”, pues su función es inspirar a los individuos o grupos como organizaciones, movimientos sociales o comunidades,  a orientar sus esfuerzos hacia lograr algo más grande que ellos, algo más allá de sus logros individuales.  

Un buen MTP debe de contener los siguientes elementos para lograr el impacto que se desea en la organización:   

  • Masivo: Tiene que ser lo suficientemente ambicioso y aspiracional para inspirar. 
  • Transformativo: Tiene que mostrar el potencial que se tiene para cambiar una comunidad, un mercado, una industria o incluso el mundo
  • Propósito: Tiene que haber un “porqué” muy claro detrás del trabajo que se realiza. Este porqué tiene que inspirar unidad y acción.  

¿Cómo se traduce el MTP hacia la planeación estratégica de la empresa? 

En G2, consultora especializada en startups, hemos visto que el MTP influye en la planeación estratégica de la siguiente manera: 

  • Del propósito a la visión: El MTP define el por qué existe la organización y cuál es el impacto que se quiere tener en un mercado, industria o comunidad. Así que al plantear qué es lo que se quiere que sea la empresa en el largo plazo, la visión debe expresar qué cambios logrará la empresa y cómo va a ser percibida por aquellos a los que se quiere impactar. 
  • Del propósito a los valores: Los valores de la organización son los principios en los que la empresa cree y definen cómo se comportarán los líderes y colaboradores de la empresa. Al alinearse con el propósito y la visión, se crea un sentido claro de lo que se quiere hacer y cómo lograrlo, pasando desde la integridad y la ética de la empresa hasta las aptitudes que se valoran en el equipo, proveedores y líderes. 
  • De la visión a las metas estratégicas: Las metas y objetivos estratégicos también se desprenden de la visión, pues para lograrla, la organización debe establecer cuáles son los hitos por lograr en el camino a cumplir su visión. Esta serie de acciones, entonces, se convierten en los pasos que la organización deberá de seguir para materializar su visión. 

De esta forma, usar el MTP en la planeación estratégica tiene un impacto directo en cómo definimos y orientamos nuestros esfuerzos, así como en el definir qué buscamos de nuestros colaboradores, cimentando la estrategia y la cultura de la organización. De esta forma, el propósito tendrá influencia en la propuesta de valor, el modelo de operaciones y, por supuesto, en el desempeño de la empresa. 

Si tienes una organización y quieres saber más de cómo crear un plan estratégico a través de un MTP, contáctanos, somos expertos. 

About the author

admin administrator

Call Now Button