Tres riesgos legales que debes mitigar como startup

Tres riesgos legales que debes mitigar como startup

Ser emprendedor conlleva muchas responsabilidades en la puesta en marcha de un negocio y más aún, cuando se trata de una startup que se caracteriza por tener complejidad tecnológica, de capital y de alianzas que se realizan para operar, innovar y crecer.

Tu foco de atención no sólo debe centrarse en aspectos de negocio como la operación, el mercado, el modelo de negocios o tus fuentes de financiamiento, sino además en los legales, ya que estos no se limitan a temas tan básicos como tener un Acta Constitutiva o crear una marca; mientras va madurando la startup surgen otro tipo de necesidades. A continuación, te presentamos tres aspectos legales que pueden causarte riesgos y que deberás estar preparado para mitigarlos:

  • Definir el Pacto de socios, fundamental para constituir tu nueva compañía, cuáles serán las bases y quién será quién dentro de la empresa; es decir, cómo será su organización interna. Es fundamental que consideres desde el inicio la estructura de gobierno corporativo ideal, ya que luego de sucesivas rondas de levantamiento de capital, es probable que como emprendedor quedes en desventaja sobre ciertos aspectos importantes como el derecho de voto o, en el peor de los casos, el control de tu propia empresa.
  • Debes considerar que tu startup, dadas sus características, está ligada a la tecnología, depende de un software o hardware propio y deberás proteger su autoría. No sólo reducirás el riesgo de que alguien te “plagie”, tu empresa adquirirá mayor valor. La propiedad intelectual es un aspecto de relevancia, especialmente si vas a pitchar a un inversionista para levantar capital.
  • Las demás regulaciones pertinentes en materia legal, ya sea para verificar permisos y demás requisitos que tienen que ser cumplidos para operar de manera adecuada. Recuerda que debe de existir un monitoreo y actualización de contratos recurrentes, términos y condiciones y aviso de privacidad para protegerte de conflictos futuros involucrados con la operación de la empresa.

Al iniciar tu empresa, es común que carezcas de conocimiento de todos los temas legales que involucran a tu startup, sobre todo si te encuentras en algún sector altamente regulado como el financiero, de seguros, salud, entre otros.

En G2 Consultores, te ayudamos a desarrollar una adecuada estrategia legal para que cuentes con las herramientas necesarias en la etapa de crecimiento en la que te encuentras y llevar así tu negocio al próximo nivel. Contáctate con nosotros! y permítenos apoyarte.

About the author

administrator

Call Now Button