¿Quién debería ser el primer colaborador en tu startup?

¿Quién debería ser el primer colaborador en tu startup?

Usualmente una compañía con el perfil de startup arranca sus operaciones con el equipo fundador, con una startup de tecnología, es difícil decidir cuándo es momento de realizar la primer contratación si estás operando sin inversión. No existe una respuesta única para cuándo debes contratar un nuevo empleado y a quién deberías reclutar. Cada startup tiene necesidades diferentes; además de que cubrir esta necesidad y configurar la nómina necesaria, agregará un nuevo nivel de complejidad a tu proceso contable.

Ya que cada nueva startup incluye un equipo de fundadores, cada uno con su propio conjunto de habilidades y experiencias, es importante comprender dónde es que se encuentran sus brechas. Tomar decisiones de contratación equivocadas puede ser muy costoso para una compañía de este tipo, en general, para cualquier compañía. La creación de una hoja de ruta de contratación de colaboradores puede ayudarte a identificar cuándo y dónde se necesita experiencia adicional.

Hoja de ruta de la startup para contratar un nuevo colaborador

Al hacer tu primera contratación necesitas hacer una serie de pasos que le denominamos hoja de ruta, en G2 Consultores, firma especializada en startups te recomendamos:

  • Cómo se verá tu compañía en uno, dos, tres y cinco años. Describe tus objetivos de ingresos, de penetración de mercado, adopción de mercado y los planes de expansión geográfica o de productos.
  • Lo que necesitas para alcanzar tus metas
  • Identifica las actividades específicas requeridas
  • Qué recursos necesitas para alcanzar estos objetivos.
  • Identifica el conocimiento y las habilidades que estas actividades requieren de los futuros empleados
  • Cuánto costará este plan y cómo lo pagarás

¿5 beneficios del desarrollo organizacional para tu startup?

Siguientes pasos para la contratación

Una vez que haya resaltado qué conocimientos y habilidades faltan, y en qué punto de la evolución del negocio los necesitarás:

  • Analiza a tu equipo de fundadores y decide qué pueden asumir y hacer bien de manera realista y dónde se necesita ayuda. Considera no sólo su alcance de conocimiento, sino también lo que se puede delegar para permitirles enfocarse en lo que aportarán en mayor valor al negocio.
  • Identifica el nivel del conocimiento que necesita aportar. Por ejemplo, ¿podría un recién graduado en marketing ayudarte a ejecutar las redes sociales, o necesitas a alguien con mayor experiencia para crear un plan de marketing estratégico?
  • Averigua los sueldos actuales para cada nivel de habilidades que necesitas, calcula los costos adicionales y aplicables del empleo, como prestaciones obligatorias, equipo, espacio.
  • Comprende cuántas de estas habilidades particulares se requieren y si serpa una necesidad continua o temporal
  • Considera si tiene sentido contratar a un empleado temporal o de medio tiempo, o un colaborador de tiempo completo, un consultor, un freelance o remoto, ya que de eso dependerá tu presupuesto, compromiso a corto o largo plazo, etc.

Desarrolla el talento de tu startup

En general, los roles de directores, incluso desarrolladores, ventas, entre alguno otro estará ocupados por los fundadores durante las primeras etapas. Así que, usualmente las primeras contrataciones las ocupan puestos ejecutivos, administrativos o de apoyo como: un Administrador, Contador, Director de Finanzas, Marketing, Ventas de ser el caso, programadores Jr., desarrolladores, etc.

Algunas veces no se cuenta con el tiempo, experiencia y recursos para hacer las contrataciones adecuadas, es por ello que te sugerimos acercarte a un experto, si estás por contratar a tus primeros elementos, no lo dudes más y contáctanos, te podemos ayudar.

About the author

admin administrator

Call Now Button