Cómo armar una estrategia de negocios para tu startup

Cómo armar una estrategia de negocios para tu startup

Crear un negocio podría ser relativamente sencillo, una vez que cuentas con la idea y decides poner en marcha tu compañía, estás del otro lado; sin embargo, el reto más complicado es hacerlo crecer y saber cómo hacerlo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI) señala que la Esperanza de vida de los negocios en México es de 33% en el primero año y de 65% en el año 5. Definitivamente esto se debe a que no cuentan con una estrategia de crecimiento sólida que les garantice éxito a largo plazo.

Si bien existen diferentes áreas en las que puedes implementar una estrategia, en G2 Consultores, firma especializada en startups, te sugerimos los siguientes consejos para poder nacer, crecer y expandirte en tu mercado:

  1. Entiende tu mercado objetivo Es común que si te sumerges en la operación diaria de tu compañía, puedes perder la noción de tu mercado y su cambio constante. Cada estrategia que definas no debe ser permanente en el tiempo, sino en constante cambio, adaptándote y actualizándote lo más pronto posible. Es por ello que debes comprender a detalle las necesidades de tus consumidores y las oportunidades antes que tu competencia. Siempre ve un paso adelante.

Todos estos datos los puedes conocer mediante un estudio de mercado, existen varias técnicas para ello, pero todo depende de las necesidades que tenga tu negocio, si estas por lanzar al mercado, si necesitas un estudio de viabilidad, si estás obteniendo algún retorno de inversión, etc.

  1. Analiza a la competencia Un análisis de la competencia es el proceso de identificar a la competencia de tu sector e investigarlo. Puedes utilizar esta información como base de comparación para identificar los puntos débiles y fuertes de tu empresa relacionados con cada competidor.

Puedes elaborar un análisis de la competencia de alto nivel o bien investigar un aspecto específico de las empresas competidoras. Independientemente de lo que necesites, hay que realizarlo, ya que te ayuda a 1) Identificar los puntos fuertes y débiles de tu modelo de negocio; 2) Conocer tu mercado objetivo; 3) Identificar tendencias del sector y factores clave; así como 4) Establecer las líneas de referencia para el crecimiento futuro.

3 recomendaciones para detonar el crecimiento de startups

  1. Identifica tu propuesta de valor Las startups deben convencer rápidamente a los consumidores potenciales que consideren su target y del valor agregado que su producto o servicio aportará a la vida de los consumidores, frente a la competencia. Una propuesta de valor es una forma eficiente y centrada en el consumidor de hacer esto.

Las propuestas de valor son una herramienta fantástica para ayudar a aumentar el conocimiento y la lealtad de la marca. Demostrar que cumple lo que promete a los consumidores es vital para crear clientes recurrentes que volverán a generar una compra.

Al crear una propuesta de valor, atraerás a tu público objetivo y tendrás una mayor probabilidad de convertirlos en clientes porque les estás hablando directamente y brindando una solución a sus necesidades específicas. Esta es la razón por la cual es tan importante comprenderlo.

  1. Establecer objetivos a largo plazo para tu empresa Los objetivos a largo plazo dan a las startups una dirección y una motivación constantes y se convierten en la clave de que tu modelo de negocio sea exitoso. También proporcionan a todos los miembros de tu empresa un camino a seguir para alcanzar el éxito, reduciendo la confusión en torno a tu plan de negocio. Al final te permite aumentar la productividad.

Si eres una compañía que busca crecimiento y consolidación en el mercado, no olvides tomar en cuenta estos elementos, si aún no tienes idea de cómo realizarlo, te sugerimos acercarte a nosotros. En G2 Consultores, te podemos ayudar.

About the author

admin administrator

Call Now Button