5 consejos para poner en marcha tu startup y atraer inversionistas

5 consejos para poner en marcha tu startup y atraer inversionistas

Las necesidades del mercado, mezclado con la posibilidad que da la tecnología, permiten pensar en muchas posibilidades de idear soluciones para las personas. Básicamente se cumplen dos principios en este juego del emprendimiento: deseabilidad (el mercado quiere tu solución) y la factibilidad (que se cumple cuando la solución definida es posible de implementar tanto a nivel técnico como operativo).

El emprendimiento en México ha crecido y madurado; no sólo ha incrementado el volumen de compañías del perfil de alta tecnología; sino además el tipo de soluciones, el mindset de los fundadores se ha transformado. De acuerdo con el Censo Económico 2019 agrupó 4.9 millones de micro pequeñas y medianas empresas en México, dentro de esta categoría se encuentran las startups. Pero que necesita una compañía para ponerse en marcha.

Enfócate en el mercado

Lo más importantes es pensar en el mercado, en sus necesidades y sobre eso pensar en soluciones, no al revés; es decir, cuál podría ser el mercado ideal para tu idea. Analiza el potencial del mercado en el que vas a entrar. En un estudio de CB Insight, el 42% de las startups encuestadas opina que la principal razón del fracaso es la falta de una necesidad del mercado.

Concéntrate en el problema que estás resolviendo y no en el producto

Lo que puede parecer obvio se puede dejar de lado. Antes de pensar en categorías de productos que puedes desarrollar, concéntrate en el problema del usuario que pretendes resolver. Muchas compañías fracasan debido a la falta de comprensión del problema que quieren solucionar. Los productos se venden porque resuelven algo, solucionan una necesidad o satisfacen una pasión. Así de simple. No hay más. Entender esto es la clave para construir un negocio rentable y evitar lanzar al mercado productos que fracasan.

No te concentres en el éxito de otras compañías

Parecería un consejo un poco inusual, pero todos tienen su propio camino para alcanzar metas propias. No existe una receta fácil ni única para tener éxito, levantar capital o implementar las mismas estrategias. Tu tendrás tu propio camino y necesidades, así que concéntrate en lo que requiere tu startup.

Crea un equipo perfecto para tu compañía

En el inicio el equipo es el factor clave para atraer la atención de los inversionistas, por lo que es crucial elegir a las personas adecuadas que se apasionen en la idea del negocio. Ten en tu equipo personas que tengan una experiencia diferente a la tuya, contrata personas que puedan hacerse cargo y escalar procesos. Trae personas que sean un crack para tu negocio, rodéate de personas motivadas. El mejor líder no es el que controla todo, sino el que tiene la capacidad de gestionar un equipo que sea experto en sus propias áreas y hagan crecer el negocio.

No subestimes el flujo de caja

No esperes a quedarte sin dinero, una vez que hiciste el cálculo de cuánto te durará el capital que tienes, considera implementar una estrategia de levantamiento de capital para dar el siguiente paso en tus objetivos. Este punto cumple con el tercer principio: además de deseable y factible tiene que ser económicamente viable.

Recuerda que estos son sólo algunos consejos que te recomendamos seguir en el proceso de desarrollo de tu compañía; para s implementación requieres de elaborar estrategias adecuadas a tu etapa y necesidades. Si aún no sabes como hacerlo, no te preocupes, en G2 Consultores somos especialistas en implementar estrategias adecuadas para tu startup. ¡Contáctanos!

About the author

administrator

Call Now Button