El papel de la Contabilidad en tu Startup

El papel de la Contabilidad en tu Startup

Normalmente la contabilidad no juega un papel protagónico cuando un founder – CEO empieza con un proyecto, pero debes saber que, si no manejas este tema de forma adecuada, puede repercutir más adelante como un punto negativo ante inversionistas.

¿En qué se fijan los fondos de venture capital cuando les presentas a tu startup?

La intención no es convertir a todos en expertos contables, sino que se pueda dimensionar la importancia y el impulso que te puede dar tener el control de tu información financiera a través del área contable.

En G2 Consultores, especialista en startups, te compartimos algunos puntos que probablemente no habías considerado:

  • Compliance: al momento de constituir tu empresa e incluso si aún no tienes operaciones, es momento de empezar a cumplir con obligaciones fiscales, desde carácter informativo, aviso de alta de socios, tu declaración anual, entre otros.
  • Periodos pre – operativos: muchas veces los founders incurren en muchos gastos e inversiones antes de realizar la formalización de la empresa, no te preocupes, puedes incluir toda esa operación y tener algunos beneficios fiscales que podrán ser muy útiles más adelantes
  • Evalúa tu desempeño: todo proyecto debe de contar con el diseño de un plan financiero, es muy importante que al momento de que arranques con operaciones, puedas evaluar todas esas metas, proyecciones y presupuestos que te planteaste en el primer momento.
  • Reporting: aunque en etapas early stage el reporting no sea algo rotundamente necesario, esta buena práctica será la base para que más adelante el founder, consejos de administración, inversionistas, etc. cuenten con el control total de la información financiera y se pueda hacer un follow up del negocio constantemente.

Es necesario que, desde un inicio, la startup y los profesionales en materia contable, fiscal y financiera trabajen de manera cercana y coordinada. El experto debe conocer el negocio, para poder ser capaz de saber qué información requiere el founder y poder acompañarlo en su proceso de crecimiento. Si aún no tienes en orden las finanzas y contabilidad de tu compañía, no dudes en acercarte a nosotros, somos expertos. ¡Contáctanos!

 

 

About the author

administrator

Call Now Button